Sunday, November 26, 2023

¡ INSISTIMOS !


 CONVOCATORIA HUMANITARIA VII. Un Mètodo.

Sandra Cantoral.

El mundo està cambiando; hoy ingresamos a una nueva ERA en medio de DOS PROYECTOS DE VIDA-MUERTE en el contexto mundial y local. 


Por ejemplo, notamos còmo se tendrà que ir consolidando para el caso mexicano, la POLÌTICA DEL PARTIDO Morena, como un partido-movimiento que nos sirva cual si fuese un instrumento para GOBERNARNOS libres y soberanos, hasta acercarnos socialmente a la equidad. Sin embargo, advertimos que no se nombra NADA de este cambio en los medios de comunicaciòn de la derecha màs conservadora, a pesar de que es una transformaciòn social profunda, pues es un nuevo cambio de règimen y de posiciòn polìtica humanitaria; asì vemos còmo dichos medios sòlo estàn interesados en las ganancias econòmicas de la mercadotecnia nacional, local e incluso mundial de forma articulada y, eso sòlo sirve para confundir, manipular y seducir a los menos politizados socialmente, es decir a los menos humanizados por falta de conocimiento, de experiencia y de intuiciòn, pensando en el bien de la mayorìa con matices èticos



Es posible que este comportamiento acontezca de dicha forma hasta que se defina el trabajador(a) de a pie a identificarse como un sujeto històrico consciente, es decir responsable, para ser reconocido y nombrado por estos medios como actor social y que se aprecie como tal a sì mismo, valorando su trabajo inmediato y milenario; tambièn es importante que este trabajador (a) elija los modos y las relaciones de producciòn con una participaciòn real,  aunque aùn falta mucho para que ello suceda. Porque el pueblo de trabajo, con la NECROPOLÌTICA, que es la polìtica de la muerte, YA NO QUIERE SABER màs de tanta violencia, justificada por la clase dominante para combatir, segùn ellos, a los terroristas, comunistas o a los diferentes, en este proceso de humanizaciòn/deshumanizaciòn que es permanente, porque es el propio PROCESO EDUCATIVO en sus matices espacio-temporales finitos-concretos e infinitos en posibilidades, desde sus FORMAS, CONTENIDOS Y SIGNIFICACIONES de vida-muerte, insistimos.


Pues pareciera que aunque se pierda de momento una batalla en la lucha de clases local, nacional o mundial, sabemos que realmente se va ganando cuando se tiene sentido de vida de nuestros DERECHOS HUMANOS, que siguen construyèndose socialmente y constituyèndose culturalmente todos los dìas en nuestra memoria històrica; valorado asì desde el movimiento crìtico e integral como seres humanos capaces de definir un porvenir de autorreconocimientos humanitariosporque distinguimos que al ir perdiendo cada vez màs el miedo y, procurar un proyecto de vida buena y justa para las mayorìas, todo es posible de sublimarse y de recomponerse èticamente.



Insistimos reconstruir el AUTORRECONOCIMIENTO, significa el AGRADECIMIENTO hacia las mayorìas del mundo civilizatorio, dado el esfuerzo de trabajo realizado, desde ahì se puede lograr hoy el diàlogo, el consenso y el acuerdo CORRESPONSABLE de APREHENDIZAJES comunescomo posibilidad polìtica vital en la defensa de nuestros derechos humanos radicales que siguen en EVOLUCIÒN històrica, hasta lograr construir el emblemàtico ¡ MANDAR OBEDECIENDO ! que nos llega del respetable mundo indìgena.



Sabemos que para diseñarnos un proyecto de vida humanitaria, podrìamos intentar hacer asambleas populares para pasar con esta acciòn integral a la màxima ley de un lugar, que es la Constituciòn Polìtica, con sus poderes ejecutivo, legislativo y judicial, desde donde se PUEDE regir con sabidurìa y rigor el bien comùn. Asì està  sucediendo hoy en Mèxico, como dice el presidente Andrès Manuel Lòpez Obrador (AMLO) en tèrminos humanitarios: "Por el bien de todos, primero los pobres". 



Esta cosmovisiòn la seguiremos sosteniendo; pues nos nutre desde el pueblo anahuaca con base en el ejemplo de nuestras propuestas humanitarias de ayer, hoy y mañana; se trata de poder delegar a nuestras pròximas generaciones valores de sabidurìa milenaria, ya que asì, lo han ejercido nuestros abuelos indìgenas màs  legendarios  a travès de la equidad, la justicia, la libertad y la comunidad solidaria como una construcciòn social ètico-moral, en la bùsqueda para lograr ser felices.



¿Còmo fue el comportamiento del Anàhuac?


En el comportamiento humanitario del Anàhuac, vemos còmo son  esos principios comunitarios de nuestros valores heredados que hemos acuñado ahora, por eso seguimos siendo anahuacas con capacidad de vivir en paz, el significado es: Luchando en contra de la guerra y de la Explotaciòn del hombre por el hombre, pero tambièn PODER revisar còmo se fue imponiendo el comportamiento de violencia, de robo y de arrebato a partir de la TENSIÒN Privatizadora del Primer Medio de Producciòn, que es la TIERRA, de ahì se fue derivando en el comportamiento social lo demàs, debido a la CODICIA, la violencia y el egoìsmo, que tienen que ver con la ètica, la moral o el derecho.



Asì la VIDA BUENA se desconfigurò e iniciò su decadencia en una disminuciòn humanitariaporque vemos còmo entre el PUEBLO ANAHUACA  en el periodo preclàsico y clàsico entreverados, la IRA, el ODIO y la INVASIÒN para el DESPOJO,  NO sucedia en sus procesos educativos; todo bien era comunitario y se intercambiaba por medio del trueque, la solidaridad, la conciencia humanitaria y  espiritual, desde una cosmovisiòn integral por el bien comùn en la DIVISIÒN NATURAL DEL TRABAJO. Afortunadamente: 

¡¡¡ TENEMOS MEMORIA HISTORICA DE ELLO  !!!


Ya que el sistema de vida, se regìa por el siguiente PRINCIPIO HUMANITARIO que puede ser posible nuevamente de resignificarse de poco a poco, creando las condiciones para que vuelva a ocurrir en tèrminos, EVOLUTIVOS, HISTÒRICOS y de APREHENDIZAJE, de acuerdo con las diferencias socio econòmicas y polìtico culturales de cada contexto a tratar; revaloremos: 


"De cada cual segùn sus capacidades, a cada cual segùn sus necesidades". Logrando asì la comunidad, una divisiòn natural y armoniosa del trabajo para el bien NOSÒTRICO de hoy en dìa, en sus dimensiones local, nacional, intercontinental, mundial y universal. Este principio està en El Programa de Gotha de 1875, en la reflexiòn de Marx para construir un posible PROYECTO HUMANITARIO ¿Socialista/Comunista?


¿Como pueblo anahuaca còmo fue? 


Se trata de que el sujeto històrico educativo o el actor social de la pelìcula humanitaria en su trabajo efectivo-afectivo intersubjetivo y corresponsable, pueda abrir su expresión comunicativa en procesos de subjetivación transformadora, desde esa fuerza de raíz histórica, que es en sí la madre tierra que lo impulsa e igual lo sujeta  en posibilidades esperanzadoras de un trabajo social humanizado digno y creativo, porque ha sido educado para lograrlo y, para continuar educàndonos/Humanizàndonos unos en otros con nuestros lenguajes de amor comunes a la vida, con cariño y cuidado como sucediò en el Anàhuac.


Claro que es posible resignificar a la comunidad en forma, contenido y significaciòn crìtica, si y sòlo si creamos las condiciones materiales y subjetivas para construirlo socialmente y, trabajando todos los dìas para alcanzarlo, como una era històrica de la humanidad que empieza justo, en este siglo XXI, en donde ya es suficiente lo producido para lograr socializar y dignificar la vida de todo ser humano, sòlo nos falta saber dialogar con nuestro corazòn, en el Mandar Obedeciendo, como hoy en Mèxico lo reivindica AMLO, presidente de Mèxico


¿En què sentido podrìa suceder el recoger la esencia del Anàhuac uniendo a otras grandes civilizaciones milenarias?


Quizà se tenga que hacer una problematizaciòn planetaria, cual si fuese un psicoanàlisis epistemològico para  la humanidad, -como propuso Bachelard- en el contexto de la lucha de clases, desde una mirada que analice a la ideologìa manipuladora y dominante hegemònica, para incidir  y, lograr frenar  esta lucha social, visible  e injusta, al estar cimentada en la cruel desigualdad social existente, en donde te asesinan y/o desaparecen, para tirar tu cuerpo en el Oceàno, como sucede hoy por ejemplo, con la usurpadora Dina Boluarte en Perù. Abramos por tanto, el diàlogo circular entre las naciones del mundo. La pregunta obligada es en consecuencia:


 ¿Còmo, con quiènes, para què, en dònde, por què y cuàndo hacerlo? 


Antes que todo necesitamos que una CONSCIENCIA HUMANITARIA espiritual continue su desarrollo entre los pueblos del mundo, para que todo ser humano internalice què significa la sensibilidadracional humanitaria desde su propia naturaleza, que es constituyente como capacidad innata DE SABER VERSE A SÌ MISMO, POR MEDIO DE LA NECESIDAD DEL OTRO que lo refleja en ese Autorreconocimiento posibleesta formaciòn solidaria  se educa y se ha cultivado de forma milenaria en muchas culturas civilizatorias. Por eso hoy, se lucha porque el mensaje significativo quede, aunque maten al mensajero, asì dicen en el movimiento social transformador; para que cada dìa el MOVIMIENTO HUMANITARIO sea màs pacìfico, justo y libre de FORMA CORRESPONSABLE en este momento de redefiniciones e incertidumbre mundialInsistimos.


En tal sentido podrìamos mencionar igual a la Civilizaciòn China, a la India o al Anàhuac, para comprender la esencia de lo que se NOMBRA en relaciòn con la dignidad y la resistencia; o como hoy existe con el pueblo cubano, por poner sòlo estos ejemplos. Porque dichas culturas civilizatorias permanentemente nos muestran un llamado a la paz y no a la guerra ni al abusivo intervencionismo, de igual forma necesitamos reflexionar  ¿Còmo terminar con el mercado de drogas, el armamentismo y los productos chatarra? 


Al parecer estos problemas sociales de hoy, junto con la migraciòn, tendràn que ser atendidos, de fondo, internacionalmente, quizà por medio de un Estado Mundial Humanitario, que regule una transiciòn pacìfica con VOLUNTAD POLÌTICA integralmente sabia y con GRANDEZA CIVILIZATORIA MILENARIA, para lograr hacer frente al calentamiento global,  a la privatizaciòn de todo, hasta del agua, de los energèticos, la salud, la educaciòn, etc. etc. aùn falta privatizar el aire, porque actualmente todo representa un gran negocio para una oligarquìa mundial privilegiada, rapaz y arrasadora en el ABUSO DE PODER POLÌTICO desde que existen los medios de producciòn PRIVATIZADOS para el beneficio exclusivo de unos cuantos y, que hoy son los magnates del capital imperialista. Por tanto, es vital LEVANTAR LA VOZ y expresarnos: "YA BASTA", ya no queremos los pueblos del mundo màs POLÌTICA NEOLIBERAL/PRIVATIZADORA abusiva.

 

Esta CONVOCATORIA humanista, puede suceder con la aparición de  dos armas de lucha: el arte y la educación al servicio del pueblo trabajador con base en el PODER POPULAR PACÌFICO, entre las naciones y en el globo terràqueo, que se amalgaman con el sentido del esfuerzo compartido, caracterizado por un poder político creativo; validada esta creatividad en la esfera social, como defensa de nuestros derechos humanos más auténticos y vitales, lo cual tiene que ser formado por una pedagogía política disidente al sistema de explotación, con sensibilidadracional que atraviese el proceso de ENSEÑANZA-APRHENDIZAJE y, que nos sirva para la DISTRIBUCIÒN equitativa de lo producido a lo largo y ancho del planeta tierra como se viviò en la Comunidad Primitiva Anahuaca, que se experimentò en algunos lugares de Amèrica Latina. 


Esta propuesta para abrir el debate sobre la posibilidad de CÒMO EXISTIR EN EQUIDAD y armonizando nuestras capacidades y necesidades humanas, viviendo-sobreviviendo en esta nueva era de la humanidad, es, una propuesta abierta a todas y a todos, los que se quieran incluir desde sus trincheras crìticas y disidentes al sistema de explotaciòn capitalista, antes de que el destino violento y fatal nos alance y nos extermine. Porque veamos es de sentido comùn: ¡NOSOTROS pertenecemos a la Madre Tierra, ella No nos pertenece!


Insistimos, de hecho ya están dadas las condiciones subjetivas y objetivas para ir construyendo espacios de vida equitativa, sin deshonestidad, sin corrupciones, arrebatos ni mentiras; sólo falta coordinar el proceso de emancipación/HUMANIZACIÒN en los diversos proyectos educativos en todo un conjunto de consecuencias de internacionalización y regionalismos de poco a poco en lo posible, es decir, enfrentando las complejidades y las carencias diversas, para que la sombra de la CORRUPCIÒN NEOLIBERAL privatizadora que ha desgarrado vidas humanas en este cruel proceso de aprehendizaje milenario ya recorrido con tantas crueldades, nos represente sòlo un recuerdo lejano, cada vez màs en extinciòn, al mirar frente a nuestros ojos la declinaciòn mundial del capitalismo salvaje padecido


Continuarà.

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