CONVOCATORIA HUMANITARIA VIII.
Un Mètodo Dialèctico, pensando en el bien de la humanidad, desde sus diferencias civilizatorias y culturales, demanda, que ya NO se respete en la forma, pero SE VIOLA EN EL FONDO, èsa es la crìtica precisa, dado que asì lo muestran las CIVILIZACIONES en Oriente, como es el Confusionismo Milenario, que puede ser en China con un contenido ètico-moral elevado al reflexionar que:
"Un problema bien planteado es un problema bien resuelto". Lo digo para que tambièn se vaya extinguiendo o al menos cambiando de poco a poco el "MODELO" PRIVATIZADOR neoliberal en nuestras costumbres, actitudes y comportamientos particulares y generales. Èso es lo que podemos hoy legarle a nuestras pròximas generaciones para los 30 ò 40 años por venir, si es que estos años los salvamos con un sentido de vida y no de muerte y/o de destrucciòn que conlleva cada vez màs sufrimiento, tristeza, venganza, violencia, rencor, dolor, odio y abuso de poder (sabiendo que estos sentimientos tienen muchos matices y dimensiones como sucede en la Franja de Gaza con los niños desde los 5 años por el desplazamiento abusivo provocado por el gobierno de Israel al pueblo palestino).
Un Mètodo dialèctico crìtico, invita al DIÀLOGO PROFUNDO de reflexiòn històrica, considerando tiempo y espacio contextuado, desde las contradicciones de la memoria y de la pràctica històrica transcurrida en su tesis, antìtesis y sìntesis, sabiendo de sus cambios, movimientos mùltiples, comprendiendo el contraste de las DIFERENCIAS y de sus similitudes finitas e infinitas, en lo que se nombra y se conceptùa para su TRANSFORMACIÒN y/o superaciòn posible con una Revoluciòn Pacìfica, distinguiendo a las partes màs simples del TODO, y reconociendo que con los cambios de actitud y de comportamientos particulares y colectivos se puede lograr SUPERAR LA CRISIS DEL CAPITALISMO, a travès del esfuerzo del trabajo brindado, en todo aquello que: 1. EVOLUCIONA-involuciona, en la 2. MEMORIA HISTÒRICA profunda y en el proceso de 3. ENSEÑANZA-APREHENDIZAJE; porque el sujeto transforma el mundo real y a la vez se transforma a sì mismo como sujeto històrico; hacièndose responsable de sus actos en torno al bien de la mayorìa a travès del control de sus emociones, para no repetir un daño innecesario, sino siendo amoroso y cuidando la paz de la madre tierra que nos alimenta en cuerpo y espìritu.
¿Por què No se capta nada de ello entre algunos personajes todavìa?
Serà que no se capta la ESENCIA DEL PROCESO HUMANITARIO y por eso, se repite casi idèntica la misma acciòn como fetiche de enajenaciòn MERCANTIL en las formas, contenidos y significaciones de la producciòn, en la reproducciòn y en el consumo inmediato. Sin imaginar còmo DES-CORROMPER la vida humana, con base en Otra Formaciòn, que recupere la SABIDURÌA, la JUSTICIA, la VALENTÌA y la TEMPLANZA.
Porque este periodo històrico del capitalismo salvaje, ya muy disminuido en su historia de acumulaciòn de capital individualista, nos ha dejado muchos ejemplos no sòlo històricos sobre la sobre-explotaciòn individual y colectiva, sino que tambièn tenemos muchos ejemplos DIDÀCTICOS en el significado del abuso de poder cada vez màs visibles: con la violencia de la guerra, el robo, el agandalle de las conquistas destructivas y depredadoras de nuestro tejido socio-cultural principalmente o del PATRIARCADO, por eso hoy tendremos que cuidar y cultivar cotidianamente la posible construcciòn de un socialismo democràtico, sumamente humanitario -pues tales ejemplos estàn bien documentados y a nuestro alcance, pero tengamos en cuenta que tambièn se han encarnado en algunos comportamientos y actitudes tanto los valores ètico-morales como los sentimientos de ODIO supremacista en tèrminos de Dialèctica Crìtica (Covarrubias Villa)-.
Distinguimos por ejemplo, lo que implica el TERRORISMO de ESTADO, aunque intente confundir y camuflarse con una doble moral discursiva en sus narrativas acartonadas con el fin de PERVERTIR a los jòvenes y vacunarlos contra "el comunismo", como lo hace la guatemalteca Gloria Àlvarez pagada por el empresario Salinas Pliego en Mèxico con esa intenciòn manipuladora, teniendo los medios de comunicaciòn DERECHIZADOS conservadores a su servicio para ir tergiversando las concepciones vitales, sin fundamentos de consciencia històrica crìtica y autocrìtica; lo interesante es que no comprenden el sentido de la DENUNCIA PÙBLICA y la transformaciòn humanitaria, que es parte de este debate crìtico y autocrìtico que proponemos, dado que algunas voces acrìticas, ateòricas y apolìticas en tèrminos inhumanos, mienten y confunden a las juventudes; por tanto habrà que denunciarlos (as) a cada paso.
Sabemos que en la NECESIDAD DE UNA VIDA HUMANA en equidad que se encuentra hoy en construcciòn social, no estamos compitiendo individualmente para ver quien VENDE UNA MERCANCIA MÀS y asì resulte ser el màs "exitoso" en la lògica neoliberal mercantilizada en su esencia de PROYECTO NEOLIBERAL DE GUERRA Y DE CORRUPCIÒN, que se sufre como algo automàtico en la cotidianidad, aunque algunos reciban un pago por ello a cambio; confundièndose asì, el sentido de las necesidades de la gran mayorìa de los seres humanos del entorno -pero èso es lo que hay y no hay otra FORMA aùn-. Por tanto nos educamos y sensibilizamos para ser cada vez màs SOLIDARIOS y hermanarnos con los iguales, aùn siendo tan diferentes en un trabajo creativo y cultivado en procesos que luchan por acercarnos a una equidad social justa, que nos provoque gran satisfacciòn en un contexto COMUNITARIO integral con un sentido PÙBLICO, cada vez màs pùblico.
Por ejemplo cada vez, es màs pùblico poder distinguir en la cotidianidad, còmo denunciamos a los CRÌMENES de lesa humanidad. De igual forma, denunciamos la explotaciòn y sobre-explotaciòn del trabajador/trabajadora; en ESTE SENTIDO ya podrìa considerarse un crimen contra la humanidad esa sobre-explotaciòn, al igual que la desapariciòn forzada, el feminicidio o el genocidio como sucede hoy en la Franja de Gaza, en donde ya COMPRENDIMOS que el Movimiento del Grupo Hamas, realmente son los SOLDADOS de la VIDA y han crecido desde la niñez con esa mentalidad de INDIGNACIÒN y de venganza contra los gobiernos de Israel y de Estados Unidos; asì nos queda claro que, NO son terroristas o Milicos Comunes, como sì lo fue Kissinger que acaba de morir y, que cometiò profundos GENOCIDIOS en contra de la humanidad.
Tambièn es importante hacer una AUTOCRÌTICA a los progresismos de izquierda, para ya NO CONTINUAR FAVORECIENDO solamente a la Oligarquìa Internacional depredadora. Porque està generalizado que ya No queremos saber màs de las neoconquistas, del arrebato intervencionista, de la exclusiòn, la discriminaciòn, el odio, la autodefensa forzada, las migraciones por pobreza en el encuentro con la muerte, rompièndose asì el TEJIDO SOCIO-CULTURAL de los pueblos.
De tal manera, en medio del caos y de la confusiòn del sistema de explotaciòn y de su falsa Democracia, que sòlo es usada como escudo ante tanto delito cometido, asì nos vemos arrastrados en el planeta tierra por la crisis del capitalismo, que ha provocado la llamada ACUMULACIÒN ORIGINARIA DEL CAPITAL al lado de sus nuevas modalidades econòmico financieras. Por eso hoy necesitamos formar cuadros con calidad humana en un sentido social horizontal desde la niñez, para que estemos bien informados, sabièndonos libres y con creatividad, y sì, por supuesto, tambièn los grandes liderazgos nos sirven en los momentos màs necesarios para el diseño de un Proyecto Humanitario de Futuro.
Tendremos que preguntarnos: ¿Como es el Sistema de Comunicaciòn que atienden los jòvenes?
Obsérvese algunos datos históricos precisos sobre la historicidad de la explotación recorrida a travès de los medios para enterarse de lo sucedido durante las distintas èpocas de la humanidad y, con una forma hegemònica de control, de manipulaciòn y de sometimiento, que es en sí el propio proceso educativo o de humanización-deshumanizaciòn que hemos sufrido de forma equivocada, imponiendo la clase dominante de las distintas èpocas a los pueblos de trabajo: lenguajes ajenos, trabajos forzados, pagos miserables, exclusiones socio-culturales y discriminaciòn, humillaciones, despojos, sobre-explotaciòn, atropello a las comunidades con una polìtica de drogas y de guerras absurdas, loables sòlo para el mercado -como sucede hoy en dìa-; por eso se està acelerando la migraciòn mundial y local en la bùsqueda de nuevas oportunidades frente a la crisis internacional del sistema capitalista de explotaciòn.
Siendo ya el CENTRO CLAVE de este debate abierto, ese proceso inhumano de EXPLOTACIÒN, que es VITAL re-ORGANIZAR crìticamente, con una contrahegemonìa a este Sistema Pervertido para la ganancia imperialista, pudiendo continuar de esta manera hasta que la acciòn crìtica, sea juiciosa y serena, incluso lùdica y creativa, dado que hoy ya es tan PÙBLICA la INJUSTA relaciòn entre el Capital y el Trabajo, que ya es el tiempo de las definiciones profundas para hacer cortes transformadores entre las grandes potencias mundiales, insistimos.
Por ejemplo en Mèxico, se tendràn que DESBUROCRATIZAR a los gobiernos Municipales, en esa sìntesis de poderes abusivos, como lo son muchos de ellos, para que sean responsables en un sentido humanitario, sin corrupciones, mentiras y traiciones en contra y a costa de los pueblos desinformados y sin participaciòn de la mayorìa, en donde la IMPOSICIÒN es el pan de cada dìa que tiene que SUPERARSE en su propia NEGACIÒN; por eso se necesita, comprender la situaciòn global en estas relaciones entre la acumulaciòn capitalista de la oligarquìa monopolista y las condiciones de trabajo tan devaluadas. Pues ya es conocido còmo estos espacios locales estàn invadidos de corrupciòn y, participando de ella muchos personajes, POR COSTUMBRE, o como algo NATURALIZADO; es decir, cual si fuese una situaciòn "humanamente natural" -criticaba Marx-.
Por esto nos referimos a, ese proceso que ha sido labrado con el esfuerzo de un trabajo colectivo y COOPERATIVO, principalmente de los jòvenes, acostumbrados a vivir en el règimen del capital sin grandes oportunidades, cual si fuese un movimiento existencial y ontològico del SER. En este sentido necesitamos de UNA CIENCIA DEL ESPÌRITU que hable de las emociones, que sane al actor polìtico-social para que, logre PRONUNCIARSE: ¡No lo quiero; No lo deseo y No necesito a este RÈGIMEN INGRATO DE EXPLOTACIÒN!
Para que sea una VOZ CONSCIENTE con justicia, equidad y compromiso, que se nutra desde las sociedades antiguas y modernas, TENDREMOS QUE IMPULSAR UNA GRAN FORMACIÒN DE VALORES HUMANITARIOS, hasta lograrlo; porque nuestras sociedades han sido, injustamente el escenario histórico de la lucha de clases, creando así el multiculturalismo en la diversidad que aprehende a respetarse con tolerancia por sus matices de sensibilidad pedagógica/analògica, entièndase de sensibilidad política TRANSDISCIPLINARIA (con imaginaciòn) permanente; por supuesto no ha sido un fenòmeno sencillo, por el contrario muy complejo y de grandes transiciones, sòlo veamos el caso de Bolivia que se ha declarado multicultural y, asì como decìa Gramsci, vemos còmo: "Lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no acaba de nacer"; en ese trànsito estamos.
Sin embargo, lo importante desde Un Mètodo Dialèctico Humanitario, es PODER distinguir còmo se atraviesan fronteras de analfabetismo y de sabidurías compartidas, o quizà no, pero todo en el sentido de la comprensiòn para la transformaciòn de nuestros derechos y obligaciones, asumièndolo de forma corresponsable, en una BÙSQUEDA con SENTIDO DIALÈCTICO, es decir, natural y autèntico, satisfaciendo las NECESIDADES RADICALES de la mayorìa en el terreno local y mundial; porque la naturaleza como la de un bebè o la de la madre tierra es un ejemplo vital para la felicidad en equidad. Por ello el mètodo crìtico està abierto y en ciernes a travès de la DENUNCIA QUE ANUNCIA una vida sustentada en la verdad, la confianza, la paz, la armonìa, la solidaridad, el respeto compartido y el reparto de lo producido entre las grandes mayorìas, logrando su propia soberanìa, independencia y autonomìa como sucede con la voz indìgena: Del 'Mandar Obedeciendo'.
Asì, podrìamos reflexionar hoy sobre el caràcter del ESTADO (Conjunto de Poderes), que igual podrìa existir un ESTADO INTERNACIONAL, porque bien sabemos que el verdadero PODER, es el que se usa para SERVIR-nos y, de ahì que en el abuso de poder, existan muchas sensibilidadesracionales reprimidas de los seres humanos en distintos espacios y tiempos, pero bien sabemos que en el siguiente proyecto humanitario que està en ciernes, aùn nos encontramos llenos de energìa, de sabidurìas diversas, de contradicciones, preguntas abiertas y de vitalidad para lograr una vida humanitaria con sentido, tomàndolo de entre los ejemplos civilizatorios mundiales màs reconocidos y nobles, como las civilizaciones China, Anahuaca e Indù.
Se sostiene que el sujeto educativo es capaz de construir, repensarse y de generar una nueva tipología sobre las dimensiones de esa sensibilidadracional para las comunidades politizadas que llegan, desde una Ilustraciòn HUMANITARIA que puede perfilarse, con Otro carácter de clase social transformadora, es decir, con raìz històrica creativa desde el PUEBLO DE TRABAJO, para que pueda el sujeto expresarse con mayor libertad sobre sus derechos humanos y civiles en un contexto de seguridad, de igualdad, de respeto a la diferencia y de cariño en el buen entendimiento dialògico COMPRENSIVO, desde la necesidad humana del Otro Yo que nos refleja y nos sorprende; distinguiendo ya con claridad a quien es sòlo un impostor.
Por lo que el sujeto històrico educativo tiene que aprehender a defender sus derechos humanos y a defenderse conforme al derecho que le otorga su esfuerzo de trabajo sostenido HISTÒRICAMENTE, aboliendo a toda la lógica empresarial monopolista, nacional y transnacional PAULATINAMENTE, DE POCO A POCO, pues quizà los nuevos escenarios entre el Arte y la Educaciòn, iràn sucedièndose de forma natural y socio-culturalmente. Porque la economìa de mercado tambièn està cambiando en cuanto a los nuevos bloques que oscilan entre la GUERRA y la PAZ, lo importante es PODER popularmente distinguir què es la VERDAD y, què es la JUSTICIA, para NOMBRAR còmo reparar el daño causado, pues hoy inician a instalarse en nuestras consciencias, la necesidad y el valor de los DERECHOS HUMANOS, en el presente Siglo XXI, que parten casi desde el sentido comùn.
Sì, apostamos a que, los grandes cambios con seguridad y madurez, quizà sucedan de poco a poco, valorando las causas y sosteniendo propuestas humanitarias con sentido social/comunitario, hasta lograr una educación integralmente humana y crìtica con base en la autonomía y el derecho de libre autodeterminación de los pueblos, hermanados solidariamente en procesos comunicativos de respeto recìproco, en donde sólo nos reste educar la diferencia de nuestros hábitos y costumbres; es vital partir, de una producciòn social humanitaria desde los valores/principios civilizatorios, con base en las sabidurìas multiculturales, puesta en marcha para el bien de la mayorìa, la UNIDAD y la MOVILIZACIÒN -Sheinbaum-.
En el sentido de la defensa de los derechos humanos en general y, para las juventudes, seguiremos denunciando el desgaste de algunos organismos internacionales que han resultado inservibles y acrìticos, surgidos desde 1945, despuès de la Segunda Guerra Mundial, supuestamente, para la defensa de los intereses del mundo, como son:
1. AGNUR, Agencia de la ONU para los refugiados. (Hoy existen màs de 200 millones de migrantes en el mundo dada la desigualdad social).
2. UNISEF, que lucha por la desnutriciòn infantil, sin cuestionar la injusta relaciòn entre la Acumulaciòn de Capital y El Trabajo Explotado y sobre-explotado.
3. UNESCO, que es el Laboratorio de Ideas para la ONU.
4. OTAN, organismo que defiende a sus miembros de forma polìtico-militar para la libertad y la seguridad de Estados Unidos y de Europa, cuidando su soberanìa, pero ABUSANDO ellos CON SU INTERVENCIONISMO sobre otros paìses, con base en el mercado de la guerra territorial en torno a la neoconquista y la acumulaciòn de capital en los procesos de sobre-explotaciòn del hombre por el hombre.
La RESPONSABILIDAD HUMANITARIA de estos organismos, hoy en dìa, tendrìa que pedir y/o exigir LA PAZ y, sentar en mesas de negociaciòn a las partes para lograr frenar la VIOLENCIA, como hoy sucede con Biden/Netanyahu y el Pueblo Palestino en Gaza; yendo al frente de este PUEBLO EN RESISTENCIA, el Grupo Guerrillero Hamas, copiando los mètodos del terrorismo de Estado de Israel, para que sientan en su propia carne el abuso que ellos han sufrido y, por el que estàn dispuestos a morir. Porque el fondo de esta guerra genocida es continuar la acumulaciòn capitalista para el bien de una minorìa supremacista, que se creen y se dicen demòcratas.
¡¡ SALGAMOS EN LA VIDA PÙBLICA A DENUNCIARLO !!
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