Thursday, December 7, 2023

CONCLUSIÒN.



CONVOCATORIA HUMANITARIA IX y ùltima.

Sandra Cantoral.

                                                           
                                                            "... Ya los asaltadores del poder
                                                                                estàn subiendo a la tribuna
                                                                                y el perro, el jardinero, la criada
                                                                                estàn allì aplaudiendo..."
                                    
                                                                                (Guillermo Rodrìguez Rivera)


En el sentido de la historicidad humana, podrìamos re-pensar y re-educar nuestra propia EVOLUCIÒN, HISTORIA y ENSEÑANZA de AREHENDIZAJE, dimensionàndonos como Sujetos Històricos, contando nuestras historias de vida para registrarlas en la internet, con la intenciòn de lograr humanamente una transformaciòn profunda e iniciar a PERCIBIR reflexivamente còmo restaurar la relaciòn entre una democracia excluyente de Otra que sea incluyente -Gonzàlez Casanova-. 


Pues ya es posible comprender, que la POLÌTICA, asì nombrada con mayùscula, significa una EMOCIÒN -el sentimiento es su interpretaciòn-; es decir, la emociòn es una PASIÒN HUMANITARIA -por eso los ricos no necesitan de la polìtica-, como nos enseña Pablo Iglesias, otro gran demòcrata. Lo digo, sin pensarnos en purezas absolutas, pues efectivamente cada uno de nosotros, tenemos algo de fascistas y de humanistas a la vez; en este sentido autocrìtico, la sugerencia es PODER pasar a otra espiral de intensidad profundamente reflexiva y DIALÒGICA, en esa expansiòn de la consciencia digna y responsable. Reconociendo que toda materia se transforma en energìa y, èsta en materia; por ello la energìa espiritual-emocional se sublima en algo posible de concretarse, como pueden ser nuestras piràmides, los templos y las edificaciones que construyeron aquellos SERES HUMANOS DE UN TRABAJO MILENARIO, que està a nuestra vista como algo real y concreto, como nos ilustra Guillermo Marin.  


Por tanto no hay POLÌTICA, sino DESEO de clase en las relaciones de poder, asì tendremos que saber de sus matices, en donde resulta el conocimiento fascinante, desde la denuncia, el agradecimiento, la experiencia compartida en el nuevo aprehendizaje de Otra transformaciòn de vida-muerte, sin garantias. 


Por ejemplo, ¿Què sabemos acerca de la esencia sobre la Acumulación Originaria del Capital?; en este sentido, ya tenemos alguna consciencia, de que consiste en la disociaciòn entre los productores y los medios de producciòn -el principal medio de producciòn es la tierra- pero la base de todo el proceso reside en la expropiación de los productores agrarios, en la expropiación de los campesinos. De acuerdo a la concepciòn cientìfica en Marx.  Actualmente esta ACUMULACIÒN DE CAPITAL, ha cobrado formas màs complejas con la POLÌTICA NEOLIBERAL PRIVATIZADORA del capital financiero volàtil Y/O ficticio, que cada vez està màs hueco, pues notemos còmo el gobierno de Estados Unidos emite Papel Moneda sin tener respaldo de oro y, nadie dice nada en ese ABUSO IMPERIALISTA DEL PODER POLÌTICO/econòmico HEGEMÒNICO


¿Què tendremos que hacer entonces?


Frente a esta realidad podrìamos reflexionar para empezar: ¿Quiènes viven de la Guerra? y,  preguntarnos si ¿Tenemos otras alternativas de vida-muerte?


Porque ya hoy nos ha quedado claro que: Los gobiernos de Estados Unidos, de Israel y de algunos màs miembros de la OTAN, representan la sìntesis de la VIOLENCIA màs grande y milenaria, que ha sufrido la HISTORIA de la humanidad, o ¿Còmo calificar que pretendan desplazar a 2 millones de Palestinos en la Franja de Gaza para que se vayan a Egipto, abandonando su tierra, su propia historia y sus hogares. Pues el supremacismo impuesto a los 14 millones de Palestinos, data de màs de 6 dècadas. En este sentido es visible la DERROTA total del gobierno de Biden y de Netanyahu, por su pèrdida de AUTORIDAD humanitaria frente al mundo, desmantelados de valores ètico-morales. A estos gobiernos sòlo les importa ganar mucho dinero con su economìa de guerra.



En cambio los pueblos del mundo, hemos APREHENDIDO sobre la injusticia de que en sòlo dos meses desde el 7 de Octubre del 2023 que iniciò la guerra, ya han asesinado a màs de 18,000 palestinos en este genocidio a la vista de todos nosotros, INJUSTO y, los demàs pobladores palestinos, tan jòvenes, siguen en las càrceles de Israel siendo seres humanos negados, que estàn en la resistencia injustamente.


Asì el pueblo palestino ya cansados de tanto abuso e intervencionismo desde esta guerra imperialista, es que surge el Grupo Hamas -que pareciera hoy, como si fuesen LA GUERRILLA del mundo- y,  la AGNUR, la UNICEF, la UNESCO, la OTAN o, los Derechos Humanos Internacionales, bien gracias. Nos preguntamos ¿Serà Gaza el ùltimo CAMPO DE CONCENTRACIÒN de la muerte para la humanidad?. Ademàs hay 6,000 desaparecidos, que equivalen a 3/4 de la poblaciòn de Hamas, por eso es un acto de TERRORISMO DEL ESTADO DE ISRAEL y de quien lo financia en acuerdo, que es el gobierno de Biden, ese es el objetivo del ABUSO DE PODER de este Capitalismo Depredador Asesino. 


¿Como revertir dicha condiciòn indigna de vida/muerte y de sobrevivencia? 


Podrìa ser por medio del PODER POPULAR reactivado en la reconstrucciòn del planeta, incluyendo la sabidurìa del mundo indìgena y, con base en la creatividad, el compromiso lùdico y emancipado en un esfuerzo compartido permanente, para lograr una vida sabrosa -como dice Francia Màrquez. Porque como lo  declara Gustavo Petro: "La acumulaciòn ampliada del capital, es la acumulaciòn ampliada de la muerte" y, ambos nos hablan  desde Colombia- asì se comprende, porque en la lògica del capital, siempre serà mejor un delincuente que un comunista


De manera que desde el poder de los pueblos del mundo, hemos llegado a un contexto de una tipologìa de violencias y de destrucciòn de la naturaleza que ya NO sabemos èticamente por donde seguirà, por ejemplo ya estamos viviendo una era de la Inteligencia Artificial (IA), es decir, del aprehendizaje espontàneo pero no sabemos aùn para què y còmo es èsta utilizada tambièn para la guerra; igual en tèrminos de ètica, no sabemos quièn los regula y, vemos que no serà la clase empresarial putrefacta quien lo haga y, asì, sucede en muchos màs sectores como el sindical, el militar, el sistema de salud y de educaciòn, en donde notamos grandes carencias y corruptelas que estàn siendo normalizadas sus formas de sobre-explotaciòn, guardando sus diferencias aùn, en tèrminos territoriales.


"... la IA no es artificial ni inteligente. Màs bien existe de forma corpòrea, como algo material, hecho de recursos naturales, combustible, mano de obra, infraestructuras, logìstica, historias y clasificaciones. Los sistemas de la IA no son autònomos, racionales ni capaces de discernir algo sin un entrenamiento extenso y computacionalmente intensivo, con enormes conjuntos de datos o reglas y recompensas predefinidas. De hecho, la IA como la conocemos depende por completo de un conjunto mucho màs vasto de estructuras polìticas y sociales. Y, debido al capital que se necesita para construir IA a gran escala y a las maneras de ver que optimiza, los sistemas de la IA son, al fin y al cabo, diseñados para servir a intereses dominantes ya existentes. En ese sentido, la IA es un certificado de poder". (Kate Crawford: Atlas de Inteligencia Artificial. Poder, Polìtica y Costos Planetarios: P. 29).


Destacamos por tanto que, la IA tambièn entra en la lògica de la explotaciòn y de la ganancia;  el lector podrà reflexionar el carácter de la sensibilidadracional política -en donde lo que se PIENSA se siente y, lo que se SIENTE se piensa a la vez-, como FACULTAD humana milenaria e INTEGRAL, aunque la FORMACIÒN occidental ha intentado fragmentarla por medio de la SOBRE-EXPLOTACIÒN, sin RECONOCER a ese sujeto integral en su trabajo unitario existente; asì, nos interesa distinguir la delimitación de los eventos históricos presentados en el conjunto de la historia mundial y de algunos rasgos vividos en México; desmenuzando 

¿Cómo se han desarrollado ejes paralelos en la formación enajenadora y a la vez  liberadora del sujeto educativo? 


Dado que, YA SABEMOS còmo el aumento del volumen del capital al ser resultado de la capitalizaciòn, de la acumulaciòn de plusvalìa, sabemos que es INJUSTA, es deshonesta y es abusiva històricamente. Porque la concentración del capital se efectúa a costa de transformar parte de la plusvalia en capital, plusvalia que los obreros asalariados crean y que el capitalista se apropia. En este sentido, hoy comprendemos que el proletario, no sòlo es el obrero de la fàbrica, sino que tambièn es el jornalero migrante o la vendedora ambulante, asì hoy hemos APREHENDIDO, que somos solamente 'la Prole despojada històricamente por la lògica abusiva del capital'.

 

Por lo que el trabajo educativo-pedagógico tendrá que des-enajenar al sujeto para que pueda éste distinguir las diferencias de los actos justos e injustos en esa correlación de fuerzas de los valores humanos DESEADOS y de las virtudes emblemáticas: sucedidos tales actos a lo largo de la historia recorrida, lo que puede ser interpretado desde el sentido común para luego ser elevado en una reflexión filosófico-política que no caiga en univocismos/dogmas cerrados y/o en equivocismos/relativismos inciertos -como advierte la ciencia de la comprensión hermenéutica analógica del filólogo  Mauricio Beuchot-.


"Detengàmonos aquì un momento, porque si buena parte de la fuerza de trabajo està permanentemente desempleada, subempleada o 'autoempleada' -si no hay expectativas de que sea necesaria en cada vez màs procesos productivos-, entonces para los capitalistas ya no hay necesidad de educaciòn, atenciòn mèdica, red de seguridad social, empleos estables ni salarios màs altos (esto tambièn es parte de la superexplotaciòn ... A diferencia del capitalista industrial, que tuvo que empezar a 'cuidar' de la reproducciòn de su fuerza de trabajo cuando se fue acabando el ejèrcito laboral de reserva..." (Adriàn Sotelo: La humanidad disminuida. Capitalismo y plataformas digitales: P. 29).  


Por tanto para finalizar este ensayo sobre una CONVOCATORIA HUMANITARIA DE DIGNIDAD y, que sea PÙBLICA, en la Preocupaciòn/Ocupaciòn del sujeto històrico que interroga por el ser y el no ser humano SENSIBLE, en donde para serlo, tenemos que reconocer la NECESIDAD del otro yo que me identifica en la lucha por una vida buena, bella y verdadera para todos y todas nosotras, las mayorìas como gente de trabajo; por eso  nos preguntamos en esta reflexiòn abierta y circular de transformaciòn humanitaria en el amor a la vida y a nuestra madre tierra:


¿ SI  LA  PODUCCIÒN  ES  SOCIAL,  PORQUÈ  LA  PROPIEDAD  ES  PRIVADA?


¡FELIZ  AÑO 2024  A TOD@S NUESTR@S LECTOR@S!

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