Wednesday, October 4, 2023

CONVOCATORIA HUMANISTA II. Un Mètodo.


 CONVOCATORIA HUMANISTA II. Un Mètodo.

Sandra Cantoral

SEGUNDA PARTE de otras màs.



La capacidad humana integral entre el Ser y el no Ser -M. Heidegger, A. Schopenhaer y F. Nietzsche) se puede lograr a travès de Otra comunidad horizontal con razgos de autonomìa, confianza, cariño, respeto y cuidado con esperanza de porvenir en el AMOR A LA VIDA; para con-formarnos por medio de un  MÈTODO HUMANISTA con sensibilidadracional posible de construirse socialmente con satisfacciones recìprocas. 



Porque podemos ubicarnos y DIMENSIONARNOS como sujetos completos, es decir, Sujetos Històricos Internacionales hoy desde LA ORGANIZACIÒN SOCIAL DEL TRABAJO HUMANITARIO,  con preguntas y capacidades diversas desde nuestras vivencias y, desde nuestra Calidad Integral Amorosa de poco a poco, referida a nuestra Condiciòn Humana, sin tantas trampas que se nos reviertan en nuestros COMPORTAMIENTOS y ACTITUDES como SUJETOS HISTÒRICOS, que en tèrminos de Filosofìa Polìtica crìtica se puede dimensionar asì:

1. Una persona con su proyecto de vida.

2. Un individuo con derechos civiles/ciudadanos individuales.

3. Un Grupo Social, como lo es la familia.

4. Una Comunidad, Pueblo o Naciòn/Estado, local o internacional (Entendiendo al Estado como la Sìntesis Social: Territorio, Seguridad Militar, etc. -O. Reyes-).

5. Un Ser Humano, en su condiciòn de Consciencia Social, o noÈsta es la dimensiòn màs abarcadora porque comprende a las cuatro constituciones de un Ser Humano anteriores y, en este espacio temporal en NUESTRA forma, contenido y significaciòn històrica estamos resistiendo y trabajando crìticamente; en este RETO de la humanidad para el siglo XXI.



En este sentido del SER HUMANO como sujeto històrico educativo, somos conscientes de que, hoy tenemos  mucho por legislar para PODER DISTINGUIR LO QUE ES LEGÌTIMO y lo que se considera Legal, en la correlaciòn de fuerzas humanitarias JUSTAS, lo tendremos que construir por medio de la argumentaciòn dialògica con base en la verdad por el bien de las mayorìas



Por eso habrà que legislar INSTITUCIONALMENTE como comunidad mundial de Otra manera, es decir,  cada quien desde su propia identidad (institucional e individual) y, como CLASE SOCIAL TRABAJADORA, para reconocernos unos a otros como sujetos responsables capaces de transformarnos en procesos educativos humanitarios, por medio del trabajo empìrico, intuitivo, tecnològico, cibernètico, cientìfico, artìstico, de intelgencia artificial, etc. con hilos conductores muy finos en la Comunicaciòn humanitariabien fundamentada èsta, con una vida en paz y sin drogas, por lo menos.



Tomemos en cuenta algunas condiciones del ser humano en permanente fluidez y construcciòn social como un SER DIGNO y tambièn deforme; condiciones de vida-muerte que YA pueden ser observadas en tales pautas educativas de transformaciòn amorosa, pudiendo ser èste, un Mètodo de Sensibilidadracional Humanitaria posible, de acuerdo con nuestras Percepciones Profundas (M. Merleau-Ponty) para ser registradas dichas actitudes y comportamientos sociales en VITÀCORAS DE OBSERVACIÒN cualitativa, en la comprensiòn y la reflexiòn de nuestros Derechos Humanos que estàn en construcciòn social permanente:


1. Observando la condiciòn Antropomòrfica/Simbòlica de nuestra Existencia EVOLUTIVA. (C. Geertz, M. de Certeau, Charles Taylor,  J. Campbell,  A. Bartra y P. Rickert).

2. Nuestro CONSCIENTE/INCONSCIENTE Histórico. (K. Marx, E. Cassirer, F. Covarrubias, H. Dieterich, T. Eagleton, G. Deleuze).  

3.Nuestro interès Pedagògico-Polìtico-Filosòfico con sensibilidadesracionales Humanitarias crìticas diversas, en el PROCESO DE ENSEÑANZA/APREHENDIZAJE (F, Engels, P. Feyerabend, E. EriksonE. Fromm, P. Freire, E. Dussel) 

4. Valorando al ser SOCIAL en nuestra MADUREZ Fìsica-Natural y Espiritual. Pues bien sabemos que el sujeto de la historia tiene dos nacimientos, en su dialèctica DIALÒGICA, un nacimiento animal y otro espiritual/cultural (F. Hegel), que se mezclan en nuestros comportamientos actitudinales.



LA PROPUESTA consiste en que estos 4 àmbitos de conocimiento bien contextuados entre las civilizaciones capitalista/socialista occidental y oriental, de acuerdo al sujeto de que se trate, PUEDAN SER ARTICULADOS como àmbitos de observaciòn perceptiva y, a la vez, puedan ser ATRAVESADOS para dar SENTIDO al Poder Transformador, tanto individual como colectivo (P. Freire), en contextos locales, nacionales y mundiales por medio del DIÀLOGO respetuoso y corresponsable en el PROCESO DE TRANSFORMACIÒN DE UNA CONSCIENCIA HUMANITARIA, para asì, lograr distinguir en cada sujeto històrico de observaciòn durante su desarrollo y su madurez humanitaria, los siguientes sentidos, que se mezclan permanentemente -pues no existen purezas- y, que puede llevarnos a saber: 

¿CÒMO DIALOGAR  Y  CÒMO PODER TENER ACUERDOS HUMANAMENTE?, entreverando estos cuatro àmbitos con


a) El  DESEO PULSIONAL humanitario formado desde nuestra Identidad Cultural-Civilizatoria -Vida Anahuaca entre otras- y, 

b) EL DESEO INSTINTIVO de origen ANIMAL. (S. Freud, O. Massota).



Sabemos que la Pulsiòn y el Instinto son una mezcla de sentimientos/emotivos, que constituyen EL DESEO hegemònico o no del ser històrico y,  que nos permite encontrar nuestros matices en las diferentes vidas, para reconocernos como seres humanos en falta con virtudes y defectos en NUESTRAS ACTITUDES Y NUESTROS COMPORTAMIENTOS històrico-sociales, valorando el daño que unos a otros nos provocamos o, el daño que nos provocamos a nosotros mismos, dada la CODICIA y el RENCOR que se imponen en la hegemonìa del Abuso de Poder capitalista en los procesos de formaciònAÙN padecidos en nuestros dìas. Por ejemplo la Maraña Burocràtica -que menciona el Secretario Encinas en el caso Ayotzinapa-, en donde entre "lo que antes y lo despuès", se propicia la impunidad.



En este sentido valòrese còmo, en el "Abyanàhuac -en el periodo del esplendor-: No usan moneda; No tienen propiedad privada; No son pueblos guerreros militaristas; Poseen una democracia participativa; Viven en Comunidad; Asumen a la Naturaleza como un Ser Consciente y Sagrado; Construyen megalìticas edificaciones que hasta hoy en dìa, la ciencia occidentalizada, no alcanza a comprender SU USOpero que significò un gran esfuerzo de energìa, nùmero de personas y tiempo" (Luz y Guillermo Marìn).



Por tanto, es vital en este Mètodo de Sensibilidadracional Humanitaria, que PODAMOS darnos cuenta de NUESTRA COSMOVISIÒN HUMANA cultural y civilizatoria durante las 24 horas de un dìa cotidiano, en donde se despliega el sujeto històrico, por medio de toda una construcciòn social contextuada en Espacio, Tiempo, Cambio, Contradicciòn y Movimiento finito/infinito -dicho en tèrminos dialècticos de la lucha social humanitaria -K. Marx-veamos còmo casi se menciona por orden de importancia lo màs significativo de un dìa cotidiano, de acuerdo con nuestras NECESIDADES e intereses vitales, segùn plantea A. Heller: 

1. El Afecto negativo/positivo. 

2. La Capacidad de SOÑAR, despierto o dormido. 

3. El Disfrute o no de nuestra Sexualidad

4.El Trabajo Creativo, Lùdico y Cooperativo, o no

5. El DESCANSO en la recuperaciòn del Cuerpo -que es el que resiste todo-

6. La RECREACIÒN y, por ùltimo

7. La importancia del OCIO.


Si observamos lo significativo de un dìa cotidiano, en cualquier ser humano, se puede COMPRENDER/Sentir la propuesta de este Mètodo de Sensibilidadracional Humanitaria y apropiarnos de este Mètodo Propositivo con un sentido crìtico y autocrìtico. 



Pues para todos nosotros resulta fundamental o sustantivo, considerar nuestras ACTITUDES Y COMPORTAMIENTOS, observàndolo en nuestros lazos culturales civilizatorios, es decir, por medio de percibir en el Sujeto Històrico, los siguientes ARGUMENTOS, que son en sì nuestra propia Propuesta Educativa de vida-muerte.


Segùn A. Gramsci  sugiere observar:

a) LOS VALORES ÈTICO-MORALES bien contextuados del sujeto històrico educativo.

b) El propio proceso en las formas de PRODUCIÒN en torno al valor de la Madre Tierra, justo ahì donde pertenece el Ser Humano en transformaciòn.

c) Distinguir con precisiòn las COSTUMBRES y las TRADICIONES entre los pueblos del mundo.



Para aplicar este Mètodo y poder DOCUMENTAR subièndolo a las redes de inteligencia artificial, llevando ahì los resultados de cada observaciòn del sujeto històrico o ser humano educativo, es NECESARIO distinguir por tanto, a las INSTITUCIONES que constituyen la Conciencia del Sujeto Històrico a travès de las èpocas, que equivalen a las Mentalidades de un ser humano, estas instituciones de FORMACION e influencia humanitaria son principalmente, de acuerdo con L. Althusser:

- Los Medios de Comunicaciòn.

- La Familia.

- La Escuela.

- La Iglesia.

- Y hoy agregamos la Calle y la Inteligencia Artificial o aprendizaje automàtico.


Lo interesante es DISTINGUIR en las relaciones de Poder y de Abuso de Poder, còmo se delimita El SER Solidario, Comunitario, Independiente, Libre, Soberano, Autònomo, Feliz y JUSTO. O simplemente la negaciòn de todo esto: Egoìsta, Individualista, Dependiente, Enajenado, Sin libre determinaciòn, Apolìtico/Ateòrico/Acrìtico o ser en sus actitudes y comportamientos INJUSTO, -considerando los matices de transformaciòn, pues nada es absoluto, ni esquemàtico sino Dialèctico y analògico. 


Lo vital en las RELACIONES de PODER del sujeto històrico, es lograr distinguir si se educan con ejemplos vitales y/o contradictorios de:

1. PAZ.

2. AMOR y

3. JUSTICIA social e individual.



Ya que, en el abuso de poder se impone, debido a tantos desconocimientos y DESINFORMACIÒN que nos invaden, por lo que resistimos o reproducimos NUESTROS CUERPOS integrales o mutilados, es decir, con un sentido de Dignidad, que indica Integridad humana o NO. Porque asì sucede muchas veces por falta de AMOR, de SEGURIDAD, de CONFIANZA, de TERNURA y, de una gran necesidad de vivir en paz y no en guerra, para lograr SER:


JUSTOS, EQUITATIVOS, SOLIDARIOS, RESPETUOSOS, Y FELICES, como en un proyecto intencionado de vida-muerte armoniosa y equilibrada de forma coherente, entre lo que se piensa, se dice y se hace para educarnos/transformarnos unos a otros FLUYENDO, pues para eso nacimos los seres humanos, para TRANSFORMARNOS CON DIGNIDAD VITAL en nuestros Derechos Humanos que son una construcciòn social històrica, civilizatoria y cultural, por eso el principal derecho humano es la VIDA, desde nuestra libertad de expresiòn sin dañarnos unos a otros, en ello radica la responsabilidad compartida de COMPRENDERNOS EN FALTA, deseando hacer con los demàs, lo que deseamos hagan con nosotros.



Esta PROPUESTA de observaciòn para la transformaciòn humanitaria, equivale a  un Mètodo de Sensibilidadracional -asì escrito porque a la vez que se siente se piensa y, cuando se piensa se siente con nuestros dos hemisferios cerebrales-. Pues estos dos DESEOS pulsional e instintivo se conjuntan en un solo Ser, en cuanto a nuestras ACTITUDES y a nuestros  COMPORTAMIENTOS de este ser terrenal humanitario que somos todos y todas en nuestra CONDICIÒN HUMANA que està en deterioro y, que puede ser EDUCADA dentro de nuestros diversos contextos culturales/civilizatorios, si es que a ALGUIEN LE INTERESA hacerlo o intentarlo; teniendo en cuenta que, algo muy importante es PODER DOCUMENTARLO permanentemente y SUBIRLO A LAS REDES por ejemplo, para conocer màs sobre nuestra Consciencia Històrica Humanitaria, de ayer, hoy y mañana en su dimensiòn local e internacional, pensemos que el registro de cualquier detalle es importante, en este ejercicio que es abierto, lùdico y creativo.


¿Còmo hacerlo? 


Podrìa ser de manera integral, de acuerdo con el contexto local, nacional y mundial.



Esta propuesta vital, tiene un sentido de INVESTIGACIÒN Humanitaria Sensible Polìticamente,  sustentada en la PAZ TOTAL -Gustavo Petro-, para que nos signifique y re-signifique en sì y para nosotros, NUESTRO PROPIO PROYECTO DE VIDA, aprehendido para este siglo XXI. Lo que puede ser probado por ejemplo, en un Salòn de Clases de Educaciòn Bàsica bien contextuado o, en un Seminario Mundial para la Transformaciòn de ACTITUDES y de COMPORTAMIENTOS Cotidianos del Sujeto Històrico Educativo, o en una Convocatoria para Construir Nuevos Medios de Informaciòn Crìticos, o en nuestras propias Familias con una trascendencia de nuestra època que HOY es revolucionaria, es decir PACIFICADORA, de acuerdo a la necesidad de aprender a DIALOGAR con respeto, escucha y acuerdo CONSCIENTE y corresponsable segùn nuestras diferencias.



¿Para què intentarlo? 

Pues para hacernos Conscientes y Responsables no sòlo de uno mismo, sino de todos a travès de nuestras comunidades. Por ejemplo el 9 y 10 de septiembre se reunieron en Nueva Delhi, India el Grupo de los 20, con la intenciòn de continuar la guerra en Ucrania; en cambio el gobierno de Mèxico, se acerca a Colombia y a Chile, para construir lo contrario en contra del mercado de drogas internacional, es decir para enfrentar a la delincuencia organizada trasnacional, al ser muchos de los delincuentes, vìctimas de los MERCADOS interesados en vender drogas, armas, guerras, càrceles, funerarias, hospitales, prostituciòn y todo lo que conlleva la GANANCIA internacional de ese mercado. 



Por ello es necesario documentar los registros de mùltiples investigaciones de Unidad y de Esperanza Vital, pues ya contamos con herramientas como los telèfonos inteligentes, las computadoras, los diversos Wikimedia, las pelìculas, el teatro, la pintura, el performance, la danza, la ciencia y mùltiples expresiones humanas màs, como la canciòn, la poesìa o nuestros youtuberos crìticos disidentes del sistema de explotaciòn y, que tambièn son insurrectos al sistema capitalista salvaje; pero ahora todo es posible por medio del DIÀLOGO HUMANITARIO con un sentido de entusiasmo y de perseverancia -P. Neruda-, porque el material didàctico ya lo tenemos al alcance de la mano



Asì valoramos como un EJEMPLO EDUCATIVO didàctico de este Mètodo de Sensibilidadracional que, el presidente Petro ha declarado còmo se asume, al igual que otros como presidente màs de Las Amèricas, al tener que levantar la voz frente al mercado de drogas, de lo cual nuestros pueblos son vìctimas històricas, porque como latinoamericanos hemos sido vìctimas de las garras de este mercado y anteriormente de mùltiples invasiones y golpes de Estado. Lòpez Obrador (AMLO) denunciò y pidiò a la vez, ayuda para el pueblo de Estados Unidos quienes tienen 100,000 muertes cada año por el fentanilo, producto quìmico que te mata en 6 meses. Por lo que ambos presidentes proponen PODER CONTRARRESTAR el consumismo, hasta destruir la demanda de drogas en nuestros paìses de Las Amèricas.



¿Còmo lograrlo?


La fòrmula es EDUCAR para AMAR la vida, ya que el primer Derecho Humano que se tiene que defender es la vida buena, siendo SANOS mentalmente, creando condiciones de UNIDAD y de fortaleza entre las familias y las comunidades. Porque la PAZ es fruto de la JUSTICIA, por eso se tiene que saber sobre las CAUSAS de la drogadicciòn. GARANTIZANDO oportunidades a los jòvenes para que se FORMEN con base en valores humanitarios, en un contexto de justicia, de felicidad, inmersos en el arte crìtico y revolucionario humanitario y, con responsabilidades humanitarias tambièn, para PODER distinguir lo que està bien y lo que està mal. De manera que el intento radica en PROTEGER a los cosumidores de las drogas, hasta RECONSTRUIR su I L U S I Ò N  y su 

E S P E R A N Z A  hoy,  de esa vìctima del 

M E R C A D O / G A N A N C I A  y,  salvar, principalmente a la juventud de la degradaciòn que conlleva el mercado de drogas



Dice Petro, presidente de Colombia que, en todas las vertientes de la ideologìa, estàn los narcos y, èso es hoy Amèrica Latina, porque se culpa al pobre campesino, pero se consume en todo el mundo. Se aclarò en este primer encuentro de Mèxico y Colombia, que el ESTADO NO puede acabar por DECRETO con el mercado del narco. Por ello es importante EDUCAR para la igualdad y NO para la dominaciòn ni la guerra. Pues el pueblo de Colombia -dice Petro- ya no MERECEMOS "Vivir inundados con nuestra propia sangre, SOLOS. Hoy la voz de LIBERTAD que ya no tiene miedo, ni vergüenza 'BUSCA LA UNIDAD' con otros pueblos, cientìficos, presidentes, artistas y quienes màs se sumen para enfrentar al MERCADO DE DROGAS internacional. La pròxima reuniòn sobre los Acuerdos de Paz con el Frente de Liberaciòn Nacional (FLN) para firmar los acuerdos de paz serà en noviembre de este año 2023 en Mèxico.



Se tiene que debatir en esta Convocatoria con los Presidentes para NO VOLVER A CAER EN LA TRAMPA del mercado de drogas, aclara Petro. Igual AMLO expone la experiencia mexicana de "Sembrando Vida", en donde màs de 2 millones 600,000 jòvenes van construyendo el futuro, empleàndose y otros 440,000 sembrando àrboles. Pues la propuesta tanto de Colombia como de  Mèxico es PODER lograr la PAZ TOTAL y, lo mismo dicho en Mèxico entre el pueblo: "Abrazos no balazos" y "queremos estudiantes no narcotraficantes" para que, con base en un PROCESO EDUCATIVO de sensibilidadracional de largo alcance se pueda exterminar la drogadicciòn y el mercado de drogas local, nacional, continental e internacional, combatiendo las causas de este mal.



Porque en Mèxico el Narcoestado se ha diluido -siendo un gran logro de poco a poco con el gobierno de AMLO-, PRINCIPALMENTE CONSCIENTIZANDO AL PUEBLO sobre este fenòmeno socio-culturalDe igual forma el denominado Presidencialismo por componendas de la clase dominante como antes sucedìa, se ha terminado en Mèxico desde el Partido Morenapues ahora el pueblo es quien decide quien serà el nuevo presidente (a).


¿En què consiste combatir las causas de la drogadicciòn?


Desde esta propuesta, pensamos que en crear las condiciones humanas, para que èso sea posible de acuerdo con cada contexto y su historicidad.



Reiteramos que, los principales espacios educativos, se desarrollan en la familia, en la escuela, en la iglesia, con los medios de comunicaciòn, con la inteligencia artificial y en la Calle; lo importante es que difundamos  EL PRINCIPIO de combatir a la DELINCUENCIA ORGANIZADA con condiciones de formaciòn humanitaria respetuosa, con base en una vida digna y decorosa. Por tanto todos tendrìamos que observar y, distinguir quien està haciendo negocio con el mercado de drogas en muchos niveles de la sociedad dentro de los Estados de A.L. y del mundo. Asì, se hace imprescindible OTRA FORMACIÔN HUMANA con oportunidades semejantes para los pueblos del mundo, como un ACTO EDUCATIVO  Pùblico humanitario.



Estas propuestas humanitarias de Mèxico y de Colombia, como podemos valorar, parten de nuestras vidas orgullosas de tantas costumbres que conllevan muchas sabidurìas que vienen de nuestras civilizaciones màs antiguas y, que parecìan olvidadas pero No es asì, pues, afortunadamente aùn persisten, como sucedìa en la era de nuestros abuelos comunitarios, limpios, humildes y trabajadores. Por tanto esta propuesta de Convocatoria Humanitaria Integral, NOS DA SENTIDO, para la conformaciòn de seres humanos libres, felices y solidarios en el Trabajo Creativo compartido en lo regional y en lo internacional, viendo sus diferencias y sus mùltiples matices y detalles.



Habrà que crear entonces las condiciones subjetivas/pensamientos y objetivas/diversas expresiones humanas pràcticaspara que nuestros cambios integrales sucedan en procesos a corto y a largo plazo. Por supuesto cada sujeto harà sus propias preguntas de observacion y de documentaciòn sobre nuestros Comportamientos y  Actitudes en torno a una NUEVA ELECCIÒN, libre y soberana de hoy en dìa: Que oscila entre la paz o la guerra -como nos advertìa Dostoyevski-; por ser hoy uno de los principales problemas del mundo, que cada vez queda màs delimitado por regiones.


Continuarà.


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