Saturday, October 28, 2023

ESTADO CAPTURADO: ESTADO LIBERADO.

 Fernando Cajas

El Golpe de Estado Alineado, que antes fue en cámara lenta ahora ha tomado la velocidad de la transmisión de mentiras que hace el poder ejecutivo, dirigido por Miguelito, el judicial, dirigido por Porras y el legislativo dirigido por Shirley, todos alineados a los intereses del Pacto de corrutos, dirigidos por una parte importante del CACIF,  la asociación poderosa de empresarios que ahora tienen entre sus nuevos miembros a los narcos, coyotes y red de alcaldes corruptos del partido hiper corrupto llamado Vamos que hizo millonarios a sus candidatos a alcaldes alrededor del país y que permite la corrupción a diestra y siniestra en el Congreso.


Si bien el Paro Nacional se ha enfocado en la solicitud de la renuncia de la fiscal, el fiscal de la FECI y el juez del Juzgado Séptimo, ese no es el objetivo realmente porque todo el Estado está cooptado a tal extremo que los narcos y coyotes de forma cínica facilitan recursos a la lucha contra el Paro Nacional. Este Paro Nacional, negado por la derecha y la izquierda recalcitrante, es el efecto visible de que nos estamos integrando en todo el país para demostrar nuestro descontento y para dar el primer paso en recuperar el Estado. Para eso Arévalo debe tomar posición el 14 de enero del 2024.  Eso es justamente lo que el Pacto de Corruptos y su ejecutivo, legislativo o judicial tampoco quieren y por eso alineadamente están dando este cuartelazo jurídico.


El objetivo inmediato es que renuncie la fiscal, el de la FECI y el juez del juzgado séptimo. Pero eso no es el objetivo único ni del Paro Nacional ni del Movimiento Social emergente. Si en este momento estos tres renuncian el movimiento seguiría porque tiene un objetivo más profundo, transformar esta sociedad. La independencia de Guatemala de la corona española no fue para crear un mejor país para todos, no; era específicamente para no pagar tributos. Pero los movimientos sociales post independencia emergieron al verse grupos de ladinos e indígenas no representados por la nueva República.


Nace entonces un proyecto de separación de Guatemala, el que era liderado en Quetzaltenango, pero tenía raíces en lo que entonces era Sololá y principalmente Totonicapán, incluyendo San Marcos. Previo a la revolución liberal de 1871 Quetzaltenango intenta separarse y por respuesta el gobierno central fusila al concejo municipal que se había convertido en la cabeza del nuevo Estado de los Altos. Un título de Arturo Taracena nos lo recuerda: «Invención criolla, sueño ladino, pesadilla indígena: Los Altos de Guatemala: de región a estado, 1740-1850.» Este Movimiento Social del 2023 tiene el potencial de recrear bajo otras condiciones, con menos contradicciones, un nuevo Estado de los Altos ante la negligencia de los poderes alineados del ejecutivo, legislativo y judicial de hacer un golpe de estado.


La historia para llegar aquí hoy es larga. Esta lucha por Quauhtlemallan es larga. La conquista española generó movimientos de resistencia que permanecen. Las protestas universitarias de 1920 en contra de Manuel Estrada Cabrera terminaron con el derrocamiento de Jorge Ubico y el desarrollo de la Revolución de octubre de 1944 que a pesar de sus logros dejó una agenda inconclusa. Lo mismo para los Acuerdos de Paz, que a pesar de su firma luego no fueron vinculantes al accionar del Estado guatemalteco y nadie les hace caso. Ese conjunto de eventos siempre, siempre consideró de menos a los movimientos indígenas a pesar de ser la mayoría de la población guatemalteca. La toma de conciencia sobre nuestra identidad nacional aún no se da, pero este movimiento del 2023 es el primero que inicia rompiendo viejas dicotomías y hace despertar a la población.


El nuevo gobierno de Arévalo y Herrera trae esperanzas para todos, menos para el Pacto de Corruptos. Debemos asegurarnos que no se de el golpe de estado y defender, con nuestras vidas, este intento de cortar nuestro derecho de refundar nuestro país. El modelito de corrupción ya llegó a su límite. No podemos seguir creyendo que este grupo de politiqueros dejaran de ser corruptos. Ellos harán hasta lo imposible por sostener sus privilegios y nosotros debemos unirnos, romper lo que aparentemente nos desune para replantear el futuro de nuestra vida en este país.


Los días que vienen serán difíciles. No debemos caer en la tentación de la violencia. Debemos seguir hablando. Debemos seguir negociando lo que se pueda negociar de la metodología de nuestra Resistencia. Lo que no es negociable es que den golpe de estado. Eso no. Ya ni la renuncia de la fiscal se vuelve importante. La lucha será cruenta, dura, desigual, mediada por infiltrados y con las redes sociales cooptadas por mercenarios tecnológicos, canales nacionales del Alba Visión pagados sólo para confundir y para mantener la narrativa de que Giammatei está vestida de primera comunión, de que la fiscal cambió totalmente la función del Ministerio Público y ahora es el defensor de la democracia, dicen.


Por primera vez en la historia democrática nuestra hemos tardado tanto en saber si efectivamente a quien elegimos, Arévalo, lo van a dejar tomar posesión. Toda pinta para que no lo dejen y salgan con su grito de ¡fraude!, ¡fraude!, ¡fraude! Mentiras, quieren dormir al sueño. Su narrativa es una sarta de mentiras que ni ellos se creen. Pero eso no significa que debemos confiarnos. Estamos en un equilibrio inestable. El sistema se puede ir a un lado o a otro dependiendo de sus grados de libertad y de la forma en que actuemos. Yo sé que somos resilientes, somos resistentes, ahora seamos inteligentes y realmente unámonos, unámonos. No dejemos que nos separen en los próximos días y que de lleno se cierren porque entonces nuestra desunión les dará el triunfo y seguirán robando, manipulando, manoseando. Aún podemos detener este ridículo golpe de estado alineado, uniéndonos nosotros. O es ahora o no será nunca Guatemala.

Wednesday, October 18, 2023

REVOLUCIÒN DE OCTUBRE.

 Fernando Cajas

Como si fuese una película dramática el movimiento social por la libertad de Guatemala inicia realmente en octubre, justo en el octubre del aniversario 79 de la Revolución de 1944. Este nuevo movimiento social tiene elementos parecidos a los del 44 pero emergen nuevas características de la sociedad guatemalteca, principalmente yo identifico la ruptura de viejas y duras cadenas, tal el caso de la dicotomía indio-ladino y de la dicotomía rural-urbano.


Por cientos de años el discurso racista y clasista guatemalteco ha construido un imaginario social en donde lo «indígena» es inferior a lo español, luego fue lo «criollo», luego fue lo «mestizo» y se estabilizó con el concepto de «ladino».  La dicotomía indio-ladino ha sido el caballito de batalla de los grupos dominantes los cuales han sacado innumerables réditos toda vez que la misma ha servido para mantener separado al pueblo guatemalteco. El Movimiento Social iniciado por los 48 Cantones demuestra que es posible romper viejas dicotomías, particularmente la primera dicotomía falsa: indio-ladino.


El Movimiento Social que se empieza a articular en octubre del 2023 tiene la fortaleza de unir a la población a través del rompimiento de viejas creencias de las cuales la más dañina es esa creencia de que el ladino es superior al indígena. Esta visión creada en la Colonia, nace y crece con la visión de los españoles que hicieron la conquista, los hijos de èstos, es decir los criollos para que luego emergiera el mestizo. El sociólogo Severo Martínez hace una excelente clarificación del significado de «mestizo» y la emergencia del «indio» como fenómeno económico. Pero el concepto de «indio» como peyorativo a los indígenas guatemaltecos creció y se estabilizó como indicativo falso de un ser inferior, vago y borracho. Esto fue letal para la construcción del concepto de nación. No construimos una identidad nacional.


Nuestros referentes nacionales no son batallas que nos integran sino conquistas que nos desintegran. Si hay un referente estable es la Luna de Xelajú, una canción que nos ha ayudado a construir una sensación de hermandad. La canción, un vals, tiene una historia confusa, pero al final parece ser la construcción social que el resto de Guatemala hace de Quetzaltenango toda vez que los quetzaltecos han tenido una tendencia separatista. No es una canción que nazca en Quetzaltenango, nace en Huehuetenango. No es una canción nacional, como el himno nacional, sino más bien es una canción popular que nos hace guatemaltecos, no quetzaltecos. Son los quetzaltecos los que al cantar luna de Xelajú se sienten, por fin, guatemaltecos.


Describo mi subjetiva historia de Luna de Xelajú como ejemplo de lo difícil y raro que ha sido la construcción de referentes nacionales. El himno nacional nos une, pero no con la intensidad de la Luna de Xelajú. La Revolución Liberal de 1871 no construyó identidad nacional sino más bien fue el momento de construcción de los grandes latifundios y el inicio de la dicotomía indio-ladino como elemento separatista clave para la existencia de una nación fundamentalmente racista y clasista. Tuvimos que esperar para los movimientos sociales en contra de la dictadura de Manuel Estrada Cabrera y luego la Revolución de octubre de 1944 para iniciar la construcción de la democracia guatemalteca.


El movimiento del 2015 en contra de la corrupción fue fundamentalmente un movimiento urbano. En la Plaza grupos de clase media hicieron valer su voz para pedir la renuncia del presidente Otto Pérez. Al final el general Pérez renunció, no llamó al ejército para que lo ayudara en su caída y el movimiento fue un éxito urbano. Con esto se presenta otra dicotomía urbano-rural la cual ya había emergido, pero no con la claridad del 2015. Por muchos años la separación entre urbano y rural tampoco permitió construir un movimiento nacional.


Así llegamos a octubre del 2023. Los 48 Cantones se levantan e inician el movimiento social más importante en la historia de Guatemala. El Paro Nacional es el ejemplo de integración más importante de nuestra historia. Uno podrá hacer una larga lista de los efectos negativos del Paro y la emergencia de una percepción social en contra del Paro. Eso es cierto. Pero también es cierto que por primera vez en nuestra historia un movimiento indígena tiene el liderazgo y con eso iniciamos el rompimiento de nuestras cadenas, de nuestras falsas dicotomías. Si hay algo que ya dejó este movimiento es el inicio del rompimiento de falsas dicotomías que solían mantenernos separados.


Ahora, en este momento, el movimiento guatemalteco por nuestra democracia se encuentra en un punto crítico. Por un lado, el movimiento social se ha replanteado a si mismo evitando los bloqueos totales de las carreteras y permitiendo que la creatividad de los guatemaltecos construya alternativas a los bloqueos. Pero el liderazgo social sigue en la espalda, metafórica, de los 48 Cantones. Con esto, es el momento de respirar fuerte y calmarnos para poder construir un movimiento eficiente que no sólo logre la renuncia de los tres golpistas, sino que permita que Semilla pueda consensuar un verdadero gobierno multicultural, multiétnico y democrático a la luz de lo ya vivido estos primeros días de resistencia social.


Nos hartamos de la corrupción y por eso hemos iniciado el proceso de nuestra liberación. Ni Giammatei ni Miguelito y menos la pseudo fiscal Porras van a evitar la transformación social de Guatemala. Es el momento de unirnos, es el momento de ser guatemaltecos, es el momento de no separarnos, es el momento de reconocer que tenemos en común un destino en este territorio que tiene ya un hermoso paisaje, pero al que le urge un país, un país más justo, un país que no le ofrezca solamente desnutrición, violencia y corrupción sino más bien que nos permita vivir en dignidad. Por eso, o es ahora o no será nunca Guatemala.

   


Tuesday, October 17, 2023

MÀS QUE UN PARO.

 Fernando Cajas


El Pacto de Corruptos perdió las elecciones presidenciales, perdió. Justo la noche cuando dieron los resultados de la elección del 20 de agosto sabían que se estaba escribiendo la crónica de su muerte anunciada. Era su acabose. De forma brusca Miguelito arremetió contra todo y contra todos y apresuradamente generaron un plan burdo de emergencia, sólo les quedaba inventar una narrativa, falsa por supuesto, sobre los resultados electorales. El primer invento de esta falsa narrativa es hacernos creer que el Ministerio Público, MP; es el garante de la democracia, falso. El MP no tiene funciones electorales, esa es función exclusiva del Tribunal Supremo Electoral, TSE, único tribunal en materia electoral en Guatemala.


La respuesta del Pueblo de Guatemala al intento de Golpe de Estado fue una protesta sin precedentes en nuestra historia. La fortaleza del movimiento es que es genuino. Es de verdad. El liderazgo inicial lo tuvieron los 48 Cantones, un pueblo que ha logrado articular diferencias que por cientos de años nos han separado. Esto es, el movimiento no solamente es rural, también es urbano, lo que rompe la vieja separación urbano-rural. El movimiento es indígena pero también es ladino, lo que rompe con aquella dicotomía indio-ladino. El movimiento no es de izquierda ni de derecha, es de todos, lo que rompe con aquella trágica separación pseudo ideológica derecha-izquierda. La debilidad del movimiento son los efectos adversos del Paro Nacional.


En todo diseño social, en general en toda intervención humana, sea política, económica, cultural, tecnológica, toda, tiene efectos secundarios no intencionales. Si el propósito del Paro es lograr la renuncia de la fiscal general Porras, el jefe de la FECI Curruchiche y el juez Orellana, este propósito puede o no lograrse con esta estrategia, pero en su desarrollo se presentan efectos secundarios. Algunos efectos secundarios son beneficiosos mientras que otros pudieran ser no deseados. Así, aunque no se plantea en la solicitud inicial de los 48 Cantones la renuncia del presidente Giammatei, su renuncia sería un efecto secundario no intencional pero deseado. Otros efectos de las intervenciones humanas no son realmente predecibles y pueden ser negativos, como la trágica muerte de uno de los manifestantes en Malacatán.


Solamente el Pacto de Corruptos cree en sus mentiras. En la manifestación de la Plaza quedó plenamente demostrado que un grupito de infiltrados fue introducido por el mismos MP. Las grabaciones televisivas muestran vándalos destruyendo negocios del Pasaje Central mientras la Policía Nacional observaba con pasividad cómplice. Esta perversa estrategia ha seguido, cada vez con más intensidad.


El show de EMPAGUA fue ridículo. La «recuperación» de la presa el Tesoro, en Xayá-Pixcayá, en Zaragoza, Chimaltenango, es otra película de mala muerte. A esto, debe incluirse el llamado de emergencia que el Pacto de Corruptos hacen a sus colegas empresarios del narco para que les presente efectivos para militares y enfrentarlos con la población en digna resistencia. Estos no son efectos secundarios del Paro, esto son efectos de una mente maquiavélica que quiere desvirtuar a capa y espada la naturaleza social y legitima del Movimiento Social en contra de la corrupción. El Pacto de Corruptos está desesperado. Ya se están dando cuenta que es la población en general la que está harta de la corrupción. Como son carentes de memoria histórica no pueden revisar sus lecciones elementales del pasado. No entienden que los pueblos luchan por su libertad. En esta ceguera política que padecen no les importa asesinar a guatemaltecos honestos y trabajadores. Se creen los seres más poderosos del mundo.

Asumen que siempre tendrán poder y de que podrán seguir manipulando a empleados públicos para que les apoyen en sus manifestaciones fingidas. A dos semanas del inicio del Paro Nacional debemos plantear y replantear la estrategia para convertir este país en un país más justo y terminar de escribir la crónica de la anunciada muerte del Pacto de Corruptos.


Eso requiere entender que estamos construyendo un Movimiento Social. Una de las estrategias es el Paro Nacional amparado en el Artículo 35 de nuestra Constitución: «Es legítima la resistencia del pueblo para la protección y defensa de los derechos y garantías consignados en la Constitución». Pero la construcción de un verdadero Movimiento Social requerirá de tener otras estrategias, no solamente el Paro.


Sunday, October 15, 2023

GOLPE DE ESTADO EN CURSO.

 Fernando Cajas

Cuando los Poderes del Estado se alinean para no permitir que la voluntad popular expresada en las urnas no se cumpla, entonces a eso se le llama Golpe de Estado. Aunque el golpe de estado se entiende como la intervención violenta, casi siempre militar, para impedir que un ciudadano X que se encuentra en el poder, presidente, se le impida seguir ejerciendo sus funciones como tal, entonces ese será un golpe de estado. El presidente Giammatei dice que aquí no hay golpe de estado porque Arévalo aún no es presidente y por lo tanto no se le aplica el concepto de golpe de estado. Ridículo. El hecho de tratar por todos los medios, particularmente jurídicos; que Arévalo no tome posesión como presidente de Guatemala es un Golpe de Estado porque se quiere tomar el poder a la fuerza, no se respeta la decisión del pueblo y se viola la Constitución.

            

    Para tomar el poder por la fuerza el Pacto de Corruptos creó un Plan de Emergencia que incluía la construcción de una narrativa para que los guatemaltecos ingenuos la compraran, a saber: 1) que Arévalo no llenaba requisitos para ser presidente, 2) que Semilla falsificó firmas para inscribirse como partido político y que inscribió a una docena de difuntos, 3) que los magistrados el Tribunal Supremo Electoral cometieron delitos porque contrataron a una empresa externa para la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares, TREP, etc. Cada uno de esos «delitos» han sido analizados por varios juristas y politólogos y hay consenso en que nada de esto es jurídicamente viable. No hay nada jurídicamente hablando que evite que Semilla sea un partido legalmente establecido y nada legal que impida la inminente toma de posesión de Bernardo Arévalo.  La falsa narrativa del Ministerio Público, MP, es tan falsa como los son los golpistas.


                Pero sí saben que eso es falso, porque hacer esta alharaca jurídica, ¿Por qué? Porque quieren dar la impresión de que están usando las leyes, la justicia para impedir que Arévalo tome posesión. Ellos y nosotros sabemos que todo esto es un show. Como lo sabemos bien hemos optado por un Paro Nacional. Esa es la única opción que nos dejaron los corruptos. Amparados en nuestra Constitución estamos en plena resistencia y el liderazgo lo han tomado los 48 Cantones de Totonicapán. Este pueblo que ha sufrido tanto ha dado el primer paso y luego muchos pueblos, comunidades, colonias, caseríos, todos nos hemos manifestado en lo que ya es el mayor movimiento social que Guatemala ha tenido en toda su historia. Eso el Pacto de Corruptos lo ha tomado como una afrenta a la economía. Ridículos.


                La cara visible del Pacto de Corruptos es Alejandro Giammatei un personaje racista y clasista, manipulador compulsivo, ególatra que no quiere ver la magnitud de la protesta. Para el Pacto de Corruptos aquí no pasa nada. Con toda la caballería se han lanzado a detener todo tipo de protesta, incluyendo una enorme intimidación contra periodistas y medios de comunicación que objetivamente han comunicado sobre el paro. Estamos justo en medio de dicha crisis. Para poder lograr lo que se quiere, la renuncia de los tres golpistas, Porras, Curruchiche y Orellana, es el momento de respirar y tomar cada decisión futura con calma, con la mejor información y a la luz del objetivo central.


                En principio la lucha que se tiene es férrea y compleja. Quienes se oponen al paro no solamente con los caciferos, empresarios corruptos cuya visión miope solo les permite ver sus pérdidas o sus ganancias. La Policía Nacional y el Ejèrcito juegan un papel incierto. La población en su mayoría apoya la petición para que renuncie Porras, Curruchiche y Orellana y hasta desean que renuncie Giammatei. Pero existe otro sector de la población que ha comprado la (falsa) idea de que los paros son violentos, que hay que manifestar de otra forma, aunque no dicen cómo, que quizá se logre quitarle el poder al Pacto de Corruptos por medio del diàlogo.


                Sin duda que los efectos secundarios del Paro Nacional son las consecuencias eventuales por la acción y esas no se pueden eliminar del todo, solamente se pueden mitigar. Los efectos imprevistos son aquellos eventos que aún no podemos predecir. Pero el Paro está diseñado para poder remover de sus puestos a funcionarios corruptos que aún tienen poder y que luchan por seguir en sus puestos a pesar de que la gran mayoría de los ciudadanos les hemos pedido que renuncien. Tenemos que cuidar muchos los efectos adversos del Paro, esto es, que las acciones del Paro no fortalezcan las posiciones de los tres golpistas.


                El cinismo y la necedad de Consuelo Porras es inaudito. La señora tiene un concepto totalmente distorsionado de la ética y la moral. A ella no le importa nada ser la punta de lanza de la corrupción reinante y la actriz principal del golpe de estado en contra de Bernardo Arévalo y Karin Herrera. Como ya no tienen de donde echar mano lo único que les queda es la represión fría y llana. Esto es, sacaran con más fuerza a la Policía Nacional, al Ejèrcito y utilizaràn a sus aliados naturales, los pandilleros a sueldo que son como ellos y utilizaràn el brazo armado de los narcos, sus hermanos solidarios con los que tantos negocios han tenido y quieren tener. Ese es el panorama. Tendremos que ser muy cautos. Sabemos que èsta es nuestra lucha. Que triunfaremos si nos mantenemos unidos. 

¡Es ahora o no será nunca Guatemala!

Saturday, October 14, 2023

DIÀLOGO HUMANITARIO.

 CONVOCATORIA HUMANISTA III. Un Mètodo.

Sandra Cantoral


Desde nuestros recuerdos humanitarios nos preguntamos:

¿Còmo se irà reorganizando el proteccionismo humano por regiones y, ya no como Mercados Globales Trasnacionales de Explotaciòn? 


Tomando en cuenta que ya hoy, vivimos momentos de incertidumbre mundial con los nuevos infiernos industriales y las guerras sin sentido como hoy en la Franja de Gaza, ello nos permite reflexionar  còmo se han generalizado de Forma Irresponsable -A. Barrera- las confusiones humanitarias o no, por regiones; aunque tambièn sabemos que, para Amèrica Latina es un buen momento de lucha emancipatoria en este sentido de las ALIANZAS REGIONALES, construyèndose Otra semiòtica -signo- a travès de los pueblos de trabajo, que se conjuntan o no, con los nuevos GOBIERNOS progresistas para la emancipaciòn ideològica-polìtica, pero aùn no comprendemos de forma generalizada la semàntica significativa en nuestros CONTENIDOS DE VIDA-MUERTE .


Estos nuevos Gobiernos Populares, nos articulan con nuevas economìas de mercado como es con China, Iràn, Vietnam, en Asia y Africa, o con la India, lo que empieza a rebasar a EUA. Para empezar los Gobiernos Progresistas se expresan en contra de las garras del colonialismo neoliberal manipulador, como hoy pasa con la Guerra de Israel en la Franja de Gaza contra el Grupo de Hamas -que es  el genocidio màs grande en la historia humana-. 


¿Por què està pasando èsto? 


Parece que hoy ya puede proponerse la PAZ y no la guerra por medio del DIÀLOGO, es decir, en el "Educar para la Vida Emancipadora y Colaborativa"; por ejemplo como està sucediendo en Mèxico, a travès de un règimen con legitimaciòn popular que tiene alternancia hoy con Claudia Sheinbaum para el proceso electoral del 2024. Por supuesto somos conscientes, de que estamos apenas prendidos con pinzitas, por lo que se tiene que cuidar el proceso humanitario local y regional.



Ademàs, porque se tiene memoria de nuestra raìz en estos terruños, sì aùn se tiene memoria sintiente e intuitiva, es decir, es una MEMORIA històrica de resistencia: Por eso, en estas regiones se piensa y a la vez se siente autènticamente que: "Hoy me mataràn, pero seremos millones de semillas mañana" en estos procesos de transformaciòn humanitaria DIALÒGICA en las calles, en las universidades, en los medios de comunicaciòn y en las demàs trincheras posibles -actualmente èsta es la FORMA POLÌTICA màs humana para acordar y superar nuestras diferencias -pero nos CUESTA MUCHO COMPRENDERLO-.



Estas nuevas FORMAS empiezan a despertar con Otras Convocatorias en torno al Cuidado de la Vida, de la Naturaleza y de nuestra Madre Tierra, a pesar de que la polìtica neoliberal ha tratado de sedimentar sus signos, a travès del mercado global con mayor explotaciòn y recibiendo los magnates privatizadores ganancias extraordinarias a costa de nuestras costillas, como sucede con la declaraciòn de la imposiciòn de la Muerte o de los Infiernos Industriales, en donde estamos sometidos como clase trabajadora.



En este sentido del enriquecimiento por vìa "libre" e irresponsable se nos han impuesto con estos PARAÌSOS DE INVERSIÒN y, como sabemos mandan tambièn a estos gobiernos progresistas respaldados por sus pueblos, sin embargo la lucha es de poco a poco -sin que existan garantìas de una transformaciòn humanitaria para la vida-.


 Amèrica Latina està resurgiendo como la reserva ideològica para la UNIDAD mundial (Garcìa Linera)Asì valoramos que, no todo està perdido, pues, la capacidad humanitaria DIALÒGICA bien desarrollada, es decir profundamente humanitaria potencia los sentimientos, que en ocasiones estàn muy escondidos. Pero cada vez màs nos preguntamos:  ¿YO SOY NATURALEZA TAMBIÈN?



Sin embargo, sòlo por provenir de una gran civilizaciòn que sigue encarnada en nuestros cuerpos, ¿Còmo? pues en -la vida Anahuaca- por eso resurge el amor a la vida como un sentimiento espontaneo; y la gran virtud DE ESTOS ESCENARIOS, es que, nos vamos reconociendo y, asì, difìcilmente caeremos -como algo generalizado- en el ABUSO DE PODER y la impunidad en torno a la corrupciòn,  la muerte y  la mentira como ha hecho la polìtica neoliberal global injusta. 



Porque nosotros entre los pueblos del mundo proponemos el DIÀLOGO consciente que se asume humanitario, para no negarnos sino afirmarnos unos a otros como seres humanos en este siglo XXI, al ser capaces de propuestas y acuerdos esperanzadores, quizà tengamos que hacer una contrainteligencia artificial, con capacidades de ternura y de sensibilidadracional DIALÒGICA en pro de una vida buena.


Continuarà. 


Friday, October 13, 2023

ARTICULACIÒN DE LAS DIFERENCIAS.

 Fernando Cajas


Desde que Arévalo pasó sorpresivamente a segunda vuelta el Pacto de Corruptos viene inventando una falsa narrativa, la misma la han develado analistas políticos, académicos y la gente de a pie, ellos que sostienen este movimiento nunca visto antes en la larga y triste historia de Guatemala. El movimiento genera una serie de efectos secundarios que debemos aprender a mitigar. Pero no se hará claudicando en nuestras peticiones, esto es, que renuncien los golpistas. El Pacto de Corruptos con su cara visible, Giammatei, de manera cínica y arrogante, como sólo èl puede hacerlo, ahora minimiza la naturaleza social de este enorme movimiento. Junto a eso, infiltra de manera burda a pandilleros para que distorsionen las manifestaciones pacíficas.


Es cierto que la normalidad guatemalteca es de soportar y soportar la corrupción. A eso le hemos puesto un alto y por eso el Paro Nacional. Pero no llegamos al Paro Nacional solo por un capricho. Estos movimientos sociales tienen raíces, tienen historia. La cruda realidad es que la corrupción provoca sueldos miserables de empresarios egoístas, no todos; carreteras mal hechas, hospitales desabastecidos, medicinas hiper caras en comparación de cualquier país de la región debido a la ambición desmedida de los empresarios de la salud, puertos y aduanas totalmente cooptadas, para dar unos pocos ejemplos. Eso acaso, ¿no es razón suficiente para este levantamiento social?


Un análisis de costo beneficio del Paro Nacional debe incluir una visión a largo plazo. El Pacto de Corruptos se centra en el corto plazo. Los ciudadanos debemos enfocarnos en el largo plazo. Para un pueblo que apenas tiene acceso a una educación pertinente, apenas tiene alimento, apenas tiene servicios de salud, apenas tiene acceso a medicinas con costo justo, apenas tiene acceso a una justicia pronta, apenas tiene acceso a justicia en general: para un pueblo explotado como el nuestro pedirle que piense en el largo plazo casi que es un pecado. Sin embargo, la paradoja es que el movimiento nace desde los grupos indígenas que por siglos han sido explotados y que en su lucha encuentran en la democracia una posible salida a este largo sufrimiento. Para los golpistas el Paro Nacional es solamente una piedra en el zapato. Ellos no quieren ver el enorme movimiento social que grita por un país diferente.


Estamos indignados. En eso somos iguales con el Pacto de corruptos. Ambos estamos indignados, pero este Movimiento Social nace de un tipo de indignación completamente diferente. La indignación del Movimiento Social que tiene como punta de lanza el Paro Nacional. Este paro logra articular lo que antes era una contradicción, lo urbano-rural, lo indígena-ladino, lo izquierda-derecha. Ese es el mayor logro de este movimiento: La articulación de las diferencias.


La indignación del Pacto de Corruptos tiene una lógica perversa. En principio construyen una narrativa falsa de que Semilla es un partido fraudulento. Todo el show judicial que hicieron, que hacen y que quieren seguir haciendo es sólo eso, un show porque jurídicamente eso no tiene ni pies ni cabeza, pero le sirve al Pacto de Corruptos como banderita de batalla. Ahora el Pacto de Corruptos sale indignado pidiendo libertad, pero libertad para sus negocios. Es cierto, hay una tensión entre los Paros y las necesidades reales de los pueblos en resistencia. Esos pueblos están en todo el país, en todo el país. Entonces, estamos viendo la forma en que la Resistencia logra modular esta tensión entre los Paros y la flexibilidad de locomoción. Eso ya se está dando sin ceder en sus demandas claras: La renuncia de los Tres Golpistas, los ridículos de Porras, Curruchiche y Orellana.


El 12 de octubre Giammatei recibió a los líderes de los 48 Cantones en Casa Presidencial. Al inicio les dijo a las 11 AM y luego les recibió, irrespetuosamente, a las 3 PM. Arrogante como es, la reunión protocolaria que ingenuamente la aceptaron los líderes indígenas en los términos en los que quería Giammattei, para decir lo que quería decir Giammatei: Nada. Como siempre este personaje siniestro, manipulador compulsivo, psicópata social utilizó a los líderes de los 48 Cantones para decirnos que nos diga: «que él no puede, que èl no tiene nada que ver, que la ley no lo deja destituir a la fiscal, que se pongan la mano en la conciencia, que, que, que…».


¿Cómo pudo Giammatei desperdiciar esta oportunidad de entender el Paro y encontrar una salida a esta crisis? Bueno, en principio es racista y por lo tanto no cree que los líderes indígenas tengan algo que enseñarle. Segundo, se hace el sordo y no entiende que el movimiento social no es un capricho, como el cree. Tercero, Giammattei cree que una mesa de diàlogo es para que los líderes escuchen su letanía: «yo no puedo, yo no soy, yo no debo…», cortina de humo para no decir lo que realmente quiere, que es: Yo por todos los medios no dejarè que Arévalo tome posesión, ni el 14 a las 14, ni nunca. Por eso el Paro debe continuar.


Estamos en la segunda semana del Paro Nacional que construye un Movimiento Social sin precedente en la historia de Guatemala. Los pueblos guatemaltecos están unidos en sus demandas y entienden que el objetivo está claro, lograr la destitución de estos corruptos como primer paso a la construcción de un nuevo Estado. Ahora, habrá que mitigar los efectos secundarios del Paro tal como se está dando. Los guatemaltecos no nos estamos suicidando con este Paro. Los guatemaltecos estamos indignados. Los 48 Cantones iniciaron una lucha fundamental y han logrado que empecemos a vernos como país. La indignación nos ha llevado a articular nuestras diferencias, esa es la base social de una Guatemala mejor.

Wednesday, October 11, 2023

MOVIMIENTO SOCIAL POR NUESTRA LIBERTAD.

 

Fernando Cajas

Fernando Cajas, profesor de ingeniería del Centro Universitario de Occidente, tiene una ingeniería de la USAC, una maestría en Matemática en la Universidad de Panamá y un Doctorado en Didáctica de la Ciencia de LA Universidad Estatal de Michigan.

post author


Hoy nos jugamos el todo por el todo. En eso somos iguales, el Pacto de Corrutos se juega su todo y nosotros, quienes queremos una Guatemala más justa nos jugamos el todo por el todo. La lógica que subyace nuestro movimiento es diferente que la lógica del Pacto de Corruptos. La epistemología que subyace nuestro movimiento es diferente que la epistemología del Pacto de Corruptos. La metodología nuestra crea un Movimiento Social a través de un Paro Nacional. La metodología del Pacto de Corruptos la han develado una serie de respuestas «disque» legales de la Corte de Constitucionalidad constituida justamente para eso, para dar un Golpe de Estado violando la Constitución: el Golpe de Estado en Cámara Lenta, que por más lento debe ejecutarse antes del 14 de enero del 2024.  


La lógica que subyace el Movimiento Social nace de los pueblos indígenas que de frente, sin capucha, sin máscara, sin armas, alzan la voz con el respeto de una cultura milenaria, con el respeto a sus ancianos que caminan con sus pies rajados, con sus pies sucios y su alma clara hacia la Capital para mostrarnos que somos uno, que no podemos seguir dicotomizados entre esa falsa y terrible separación indio-ladino que tantos réditos le ha dado al Pacto de Corruptos, a los jefes oligarcas que quieren seguir teniendo su finca y que quieren seguir teniendo sus privilegios ganados desde la colonia, afianzados en la revolución Liberal de 1870 y puestos en duda, puestos en aprietos en nuestra primera Revolución, la de octubre 1944.


La epistemología que subyace en el Movimiento que construimos es de naturaleza social, para ello nos hemos despojado de esa visión platónica, individualista, racista, machista, clasista del conocimiento y hemos construido con los hermanos latinoamericanos en Resistencia una epistemología del Sur, una que rompe la tradicional separación entre las ciencias naturales y las ciencias sociales (Sousa), una cuya racionalidad reclama la inclusión de diferentes culturas, racionalidades y principalmente el reconocimiento de prácticas sociales de los grupos tradicionalmente invisibilizados. Así, reconocemos que nuestros sistemas de producción requieren un capitalismo más humano, esto es, un rompimiento de una vez y por siempre con el colonialismo. 


Desde mi punto de vista el reclamo de los hermanos de los 48 Cantones resuena en todos y todas las guatemaltecas porque hace visible el sufrimiento de este país. La corrupción ya no sólo afecta a los más abandonados en el interior del país, afecta a las clases media urbanas, afecta a todos, no digamos a los más abandonados en la misma Ciudad Capital quienes viven en guetos y condiciones infrahumanas. Nos molesta el cinismo en que el presidente Giammattei se burla de todo y de todos, el Ejecutivo está cooptado. Nos molesta el abuso de la presidente del Congreso al decirles a los hermanos de los 48 Cantones, que llegan a dejar un pliego de peticiones, «váyanse a su casita». Sabemos que el Legislativo está cooptado. Nos molesta el cinismo de Consuelo Porras que no sólo deja al Ministerio Público en trapos de cucaracha sino a todo el sistema de justicia, alineado para no aceptar la decisión soberana de los guatemaltecos en las urnas. El Judicial está cooptado. 


La metodología del Pacto de Corruptos ha sido basada en la mentira, la desinformación, la producción de una falsa narrativa que inventa fraudes electorales, mentiras, que trasladan a un juececito de séptima categoría que se dedica no ha combatir los delitos del medio ambiente, menos de narcoactividad, el los solapa. Si el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial están cooptados es por los empresarios corruptos, por los narcos invisibles, los dueños de las mineras, por quienes viven de la corrupción. Por eso el Pacto de Corruptos tiene una metodología estructurada, «protocolo» le llaman, con asesores israelitas, que sacarán a las calles toda la fuerza militar y policiaca para reprimirnos. Esa es la última fase del Golpe de Estado en Cámara Lenta, esa, justamente, el enfrentamiento entre hermanos. 


El Pacto de Corruptos a través del Golpe de Estado en Cámara Lenta ya limpió la mesa judicial, ya justificó la injerencia de un juez penal en el proceso electoral, ya preparó todo para atrincherarse. Sin embargo, su narrativa llena de mentiras no la hemos creído los guatemaltecos. Ya estamos en pleno Paro Nacional. Ya estamos listos para lo que venga. Ya estamos integrados en un Movimiento Social que produce nuestra Segunda Revolución de Octubre. Las y los guatemaltecos estamos listos. O es ahora o no será nunca compatriotas, hermanos, hermanas

Monday, October 9, 2023

Por nuestra libertad el Paro Nacional.


Fernando Cajas

Hoy nos jugamos el todo por el todo. En eso somos iguales, el Pacto de Corruptos se juega su todo y nosotros, quienes queremos una Guatemala más justa nos jugamos el todo por el todo. La lógica que subyace nuestro movimiento es diferente que la lógica del Pacto de Corruptos. La epistemología que subyace nuestro movimiento es diferente que la epistemología del Pacto de Corruptos. La metodología nuestra crea un Movimiento Social a través de un Paro Nacional. La metodología del Pacto de Corruptos la han develado una serie de respuestas «disque» legales de la Corte de Constitucionalidad constituida justamente para eso, para dar un Golpe de Estado violando la Constitución: el Golpe de Estado en Cámara Lenta, que por más lento debe ejecutarse antes del 14 de enero del 2024. 


                La lógica que subyace el Movimiento Social nace de los pueblos indígenas que de frente, sin capucha, sin máscara, sin armas, alzan la voz con el respeto de una cultura milenaria, con el respeto a sus ancianos que caminan con sus pies rajados, con sus pies sucios y su alma clara hacia la Capital para mostrarnos que somos uno, que no podemos seguir dicotomizados entre esa falsa y terrible separación indio-ladino que tantos réditos le ha dado al Pacto de Corruptos, a los jefes oligarcas que quieren seguir teniendo su finca y que quieren seguir teniendo sus privilegios ganados desde la colonia, afianzados en la revolución Liberal de 1870 y puestos en duda, puestos en aprietos en nuestra primera Revolución, la de octubre 1944.   


                La epistemología que subyace en el Movimiento que construimos es de naturaleza social, para ello nos hemos despojado de esa visión platónica, individualista, racista, machista, clasista del conocimiento y hemos construido con los hermanos latinoamericanos en Resistencia una epistemología del Sur, una que rompe la tradicional separación entre las ciencias naturales y las ciencias sociales (Sousa), una cuya racionalidad reclama la inclusión de diferentes culturas, racionalidades y principalmente el reconocimiento de prácticas sociales de los grupos tradicionalmente invisibilizados. Así, reconocemos que nuestros sistemas de producción requieren un capitalismo más humano, esto es, un rompimiento de una vez y por siempre con el colonialismo.


                Desde mi punto de vista el reclamo de los hermanos de los 48 Cantones resuena en todos y todas las guatemaltecas porque hace visible el sufrimiento de este país. La corrupción ya no sólo afecta a los más abandonados en el interior del país, afecta a las clases media urbanas, afecta a todos, no digamos a los más abandonados en la misma Ciudad Capital quienes viven en guetos y condiciones infrahumanas. Nos molesta el cinismo en que el presidente Giammatei se burla de todo y de todos, el Ejecutivo está cooptado. Nos molesta el abuso de la presidente del Congreso al decirles a los hermanos de los 48 Cantones, que llegan a dejar un pliego de peticiones, «váyanse a su casita».  Sabemos que el Legislativo está cooptado. Nos molesta el cinismo de Consuelo Porras que no sólo deja al Ministerio Público en trapos de cucaracha sino a todo el sistema de justicia, alineado para no aceptar la decisión soberana de los guatemaltecos en las urnas. El Judicial está cooptado.


                La metodología del Pacto de Corruptos ha sido basada en la mentira, la desinformación, la producción de una falsa narrativa que inventa fraudes electorales, mentiras, que trasladan a un juececito de séptima categoría que se dedica no ha combatir los delitos del medio ambiente, menos de narcoactividad, el los solapa. Si el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial están cooptados es por los empresarios corruptos, por los narcos invisibles, los dueños de las mineras, por quienes viven de la corrupción. Por eso el Pacto de Corruptos tiene una metodología estructurada, «protocolo» le llaman, con asesores israelitas, que sacarán a las calles toda la fuerza militar y policiaca para reprimirnos. Esa es la última fase del Golpe de Estado en Cámara Lenta, esa, justamente, el enfrentamiento entre hermanos.


                El Pacto de Corruptos a través del Golpe de Estado en Cámara Lenta ya limpió la mesa judicial, ya justificó la injerencia de un juez penal en el proceso electoral, ya preparó todo para atrincherarse. Sin embargo, su narrativa llena de mentiras no la hemos creído los guatemaltecos. Ya estamos en pleno Paro Nacional. Ya estamos listos para lo que venga. Ya estamos integrados en un Movimiento Social que produce nuestra Segunda Revolución de Octubre. Las y los guatemaltecos estamos listos. O es ahora o no será nunca compatriotas, hermanos, hermanas. 

Wednesday, October 4, 2023

CONVOCATORIA HUMANISTA II. Un Mètodo.


 CONVOCATORIA HUMANISTA II. Un Mètodo.

Sandra Cantoral

SEGUNDA PARTE de otras màs.



La capacidad humana integral entre el Ser y el no Ser -M. Heidegger, A. Schopenhaer y F. Nietzsche) se puede lograr a travès de Otra comunidad horizontal con razgos de autonomìa, confianza, cariño, respeto y cuidado con esperanza de porvenir en el AMOR A LA VIDA; para con-formarnos por medio de un  MÈTODO HUMANISTA con sensibilidadracional posible de construirse socialmente con satisfacciones recìprocas. 



Porque podemos ubicarnos y DIMENSIONARNOS como sujetos completos, es decir, Sujetos Històricos Internacionales hoy desde LA ORGANIZACIÒN SOCIAL DEL TRABAJO HUMANITARIO,  con preguntas y capacidades diversas desde nuestras vivencias y, desde nuestra Calidad Integral Amorosa de poco a poco, referida a nuestra Condiciòn Humana, sin tantas trampas que se nos reviertan en nuestros COMPORTAMIENTOS y ACTITUDES como SUJETOS HISTÒRICOS, que en tèrminos de Filosofìa Polìtica crìtica se puede dimensionar asì:

1. Una persona con su proyecto de vida.

2. Un individuo con derechos civiles/ciudadanos individuales.

3. Un Grupo Social, como lo es la familia.

4. Una Comunidad, Pueblo o Naciòn/Estado, local o internacional (Entendiendo al Estado como la Sìntesis Social: Territorio, Seguridad Militar, etc. -O. Reyes-).

5. Un Ser Humano, en su condiciòn de Consciencia Social, o noÈsta es la dimensiòn màs abarcadora porque comprende a las cuatro constituciones de un Ser Humano anteriores y, en este espacio temporal en NUESTRA forma, contenido y significaciòn històrica estamos resistiendo y trabajando crìticamente; en este RETO de la humanidad para el siglo XXI.



En este sentido del SER HUMANO como sujeto històrico educativo, somos conscientes de que, hoy tenemos  mucho por legislar para PODER DISTINGUIR LO QUE ES LEGÌTIMO y lo que se considera Legal, en la correlaciòn de fuerzas humanitarias JUSTAS, lo tendremos que construir por medio de la argumentaciòn dialògica con base en la verdad por el bien de las mayorìas



Por eso habrà que legislar INSTITUCIONALMENTE como comunidad mundial de Otra manera, es decir,  cada quien desde su propia identidad (institucional e individual) y, como CLASE SOCIAL TRABAJADORA, para reconocernos unos a otros como sujetos responsables capaces de transformarnos en procesos educativos humanitarios, por medio del trabajo empìrico, intuitivo, tecnològico, cibernètico, cientìfico, artìstico, de intelgencia artificial, etc. con hilos conductores muy finos en la Comunicaciòn humanitariabien fundamentada èsta, con una vida en paz y sin drogas, por lo menos.



Tomemos en cuenta algunas condiciones del ser humano en permanente fluidez y construcciòn social como un SER DIGNO y tambièn deforme; condiciones de vida-muerte que YA pueden ser observadas en tales pautas educativas de transformaciòn amorosa, pudiendo ser èste, un Mètodo de Sensibilidadracional Humanitaria posible, de acuerdo con nuestras Percepciones Profundas (M. Merleau-Ponty) para ser registradas dichas actitudes y comportamientos sociales en VITÀCORAS DE OBSERVACIÒN cualitativa, en la comprensiòn y la reflexiòn de nuestros Derechos Humanos que estàn en construcciòn social permanente:


1. Observando la condiciòn Antropomòrfica/Simbòlica de nuestra Existencia EVOLUTIVA. (C. Geertz, M. de Certeau, Charles Taylor,  J. Campbell,  A. Bartra y P. Rickert).

2. Nuestro CONSCIENTE/INCONSCIENTE Histórico. (K. Marx, E. Cassirer, F. Covarrubias, H. Dieterich, T. Eagleton, G. Deleuze).  

3.Nuestro interès Pedagògico-Polìtico-Filosòfico con sensibilidadesracionales Humanitarias crìticas diversas, en el PROCESO DE ENSEÑANZA/APREHENDIZAJE (F, Engels, P. Feyerabend, E. EriksonE. Fromm, P. Freire, E. Dussel) 

4. Valorando al ser SOCIAL en nuestra MADUREZ Fìsica-Natural y Espiritual. Pues bien sabemos que el sujeto de la historia tiene dos nacimientos, en su dialèctica DIALÒGICA, un nacimiento animal y otro espiritual/cultural (F. Hegel), que se mezclan en nuestros comportamientos actitudinales.



LA PROPUESTA consiste en que estos 4 àmbitos de conocimiento bien contextuados entre las civilizaciones capitalista/socialista occidental y oriental, de acuerdo al sujeto de que se trate, PUEDAN SER ARTICULADOS como àmbitos de observaciòn perceptiva y, a la vez, puedan ser ATRAVESADOS para dar SENTIDO al Poder Transformador, tanto individual como colectivo (P. Freire), en contextos locales, nacionales y mundiales por medio del DIÀLOGO respetuoso y corresponsable en el PROCESO DE TRANSFORMACIÒN DE UNA CONSCIENCIA HUMANITARIA, para asì, lograr distinguir en cada sujeto històrico de observaciòn durante su desarrollo y su madurez humanitaria, los siguientes sentidos, que se mezclan permanentemente -pues no existen purezas- y, que puede llevarnos a saber: 

¿CÒMO DIALOGAR  Y  CÒMO PODER TENER ACUERDOS HUMANAMENTE?, entreverando estos cuatro àmbitos con


a) El  DESEO PULSIONAL humanitario formado desde nuestra Identidad Cultural-Civilizatoria -Vida Anahuaca entre otras- y, 

b) EL DESEO INSTINTIVO de origen ANIMAL. (S. Freud, O. Massota).



Sabemos que la Pulsiòn y el Instinto son una mezcla de sentimientos/emotivos, que constituyen EL DESEO hegemònico o no del ser històrico y,  que nos permite encontrar nuestros matices en las diferentes vidas, para reconocernos como seres humanos en falta con virtudes y defectos en NUESTRAS ACTITUDES Y NUESTROS COMPORTAMIENTOS històrico-sociales, valorando el daño que unos a otros nos provocamos o, el daño que nos provocamos a nosotros mismos, dada la CODICIA y el RENCOR que se imponen en la hegemonìa del Abuso de Poder capitalista en los procesos de formaciònAÙN padecidos en nuestros dìas. Por ejemplo la Maraña Burocràtica -que menciona el Secretario Encinas en el caso Ayotzinapa-, en donde entre "lo que antes y lo despuès", se propicia la impunidad.



En este sentido valòrese còmo, en el "Abyanàhuac -en el periodo del esplendor-: No usan moneda; No tienen propiedad privada; No son pueblos guerreros militaristas; Poseen una democracia participativa; Viven en Comunidad; Asumen a la Naturaleza como un Ser Consciente y Sagrado; Construyen megalìticas edificaciones que hasta hoy en dìa, la ciencia occidentalizada, no alcanza a comprender SU USOpero que significò un gran esfuerzo de energìa, nùmero de personas y tiempo" (Luz y Guillermo Marìn).



Por tanto, es vital en este Mètodo de Sensibilidadracional Humanitaria, que PODAMOS darnos cuenta de NUESTRA COSMOVISIÒN HUMANA cultural y civilizatoria durante las 24 horas de un dìa cotidiano, en donde se despliega el sujeto històrico, por medio de toda una construcciòn social contextuada en Espacio, Tiempo, Cambio, Contradicciòn y Movimiento finito/infinito -dicho en tèrminos dialècticos de la lucha social humanitaria -K. Marx-veamos còmo casi se menciona por orden de importancia lo màs significativo de un dìa cotidiano, de acuerdo con nuestras NECESIDADES e intereses vitales, segùn plantea A. Heller: 

1. El Afecto negativo/positivo. 

2. La Capacidad de SOÑAR, despierto o dormido. 

3. El Disfrute o no de nuestra Sexualidad

4.El Trabajo Creativo, Lùdico y Cooperativo, o no

5. El DESCANSO en la recuperaciòn del Cuerpo -que es el que resiste todo-

6. La RECREACIÒN y, por ùltimo

7. La importancia del OCIO.


Si observamos lo significativo de un dìa cotidiano, en cualquier ser humano, se puede COMPRENDER/Sentir la propuesta de este Mètodo de Sensibilidadracional Humanitaria y apropiarnos de este Mètodo Propositivo con un sentido crìtico y autocrìtico. 



Pues para todos nosotros resulta fundamental o sustantivo, considerar nuestras ACTITUDES Y COMPORTAMIENTOS, observàndolo en nuestros lazos culturales civilizatorios, es decir, por medio de percibir en el Sujeto Històrico, los siguientes ARGUMENTOS, que son en sì nuestra propia Propuesta Educativa de vida-muerte.


Segùn A. Gramsci  sugiere observar:

a) LOS VALORES ÈTICO-MORALES bien contextuados del sujeto històrico educativo.

b) El propio proceso en las formas de PRODUCIÒN en torno al valor de la Madre Tierra, justo ahì donde pertenece el Ser Humano en transformaciòn.

c) Distinguir con precisiòn las COSTUMBRES y las TRADICIONES entre los pueblos del mundo.



Para aplicar este Mètodo y poder DOCUMENTAR subièndolo a las redes de inteligencia artificial, llevando ahì los resultados de cada observaciòn del sujeto històrico o ser humano educativo, es NECESARIO distinguir por tanto, a las INSTITUCIONES que constituyen la Conciencia del Sujeto Històrico a travès de las èpocas, que equivalen a las Mentalidades de un ser humano, estas instituciones de FORMACION e influencia humanitaria son principalmente, de acuerdo con L. Althusser:

- Los Medios de Comunicaciòn.

- La Familia.

- La Escuela.

- La Iglesia.

- Y hoy agregamos la Calle y la Inteligencia Artificial o aprendizaje automàtico.


Lo interesante es DISTINGUIR en las relaciones de Poder y de Abuso de Poder, còmo se delimita El SER Solidario, Comunitario, Independiente, Libre, Soberano, Autònomo, Feliz y JUSTO. O simplemente la negaciòn de todo esto: Egoìsta, Individualista, Dependiente, Enajenado, Sin libre determinaciòn, Apolìtico/Ateòrico/Acrìtico o ser en sus actitudes y comportamientos INJUSTO, -considerando los matices de transformaciòn, pues nada es absoluto, ni esquemàtico sino Dialèctico y analògico. 


Lo vital en las RELACIONES de PODER del sujeto històrico, es lograr distinguir si se educan con ejemplos vitales y/o contradictorios de:

1. PAZ.

2. AMOR y

3. JUSTICIA social e individual.



Ya que, en el abuso de poder se impone, debido a tantos desconocimientos y DESINFORMACIÒN que nos invaden, por lo que resistimos o reproducimos NUESTROS CUERPOS integrales o mutilados, es decir, con un sentido de Dignidad, que indica Integridad humana o NO. Porque asì sucede muchas veces por falta de AMOR, de SEGURIDAD, de CONFIANZA, de TERNURA y, de una gran necesidad de vivir en paz y no en guerra, para lograr SER:


JUSTOS, EQUITATIVOS, SOLIDARIOS, RESPETUOSOS, Y FELICES, como en un proyecto intencionado de vida-muerte armoniosa y equilibrada de forma coherente, entre lo que se piensa, se dice y se hace para educarnos/transformarnos unos a otros FLUYENDO, pues para eso nacimos los seres humanos, para TRANSFORMARNOS CON DIGNIDAD VITAL en nuestros Derechos Humanos que son una construcciòn social històrica, civilizatoria y cultural, por eso el principal derecho humano es la VIDA, desde nuestra libertad de expresiòn sin dañarnos unos a otros, en ello radica la responsabilidad compartida de COMPRENDERNOS EN FALTA, deseando hacer con los demàs, lo que deseamos hagan con nosotros.



Esta PROPUESTA de observaciòn para la transformaciòn humanitaria, equivale a  un Mètodo de Sensibilidadracional -asì escrito porque a la vez que se siente se piensa y, cuando se piensa se siente con nuestros dos hemisferios cerebrales-. Pues estos dos DESEOS pulsional e instintivo se conjuntan en un solo Ser, en cuanto a nuestras ACTITUDES y a nuestros  COMPORTAMIENTOS de este ser terrenal humanitario que somos todos y todas en nuestra CONDICIÒN HUMANA que està en deterioro y, que puede ser EDUCADA dentro de nuestros diversos contextos culturales/civilizatorios, si es que a ALGUIEN LE INTERESA hacerlo o intentarlo; teniendo en cuenta que, algo muy importante es PODER DOCUMENTARLO permanentemente y SUBIRLO A LAS REDES por ejemplo, para conocer màs sobre nuestra Consciencia Històrica Humanitaria, de ayer, hoy y mañana en su dimensiòn local e internacional, pensemos que el registro de cualquier detalle es importante, en este ejercicio que es abierto, lùdico y creativo.


¿Còmo hacerlo? 


Podrìa ser de manera integral, de acuerdo con el contexto local, nacional y mundial.



Esta propuesta vital, tiene un sentido de INVESTIGACIÒN Humanitaria Sensible Polìticamente,  sustentada en la PAZ TOTAL -Gustavo Petro-, para que nos signifique y re-signifique en sì y para nosotros, NUESTRO PROPIO PROYECTO DE VIDA, aprehendido para este siglo XXI. Lo que puede ser probado por ejemplo, en un Salòn de Clases de Educaciòn Bàsica bien contextuado o, en un Seminario Mundial para la Transformaciòn de ACTITUDES y de COMPORTAMIENTOS Cotidianos del Sujeto Històrico Educativo, o en una Convocatoria para Construir Nuevos Medios de Informaciòn Crìticos, o en nuestras propias Familias con una trascendencia de nuestra època que HOY es revolucionaria, es decir PACIFICADORA, de acuerdo a la necesidad de aprender a DIALOGAR con respeto, escucha y acuerdo CONSCIENTE y corresponsable segùn nuestras diferencias.



¿Para què intentarlo? 

Pues para hacernos Conscientes y Responsables no sòlo de uno mismo, sino de todos a travès de nuestras comunidades. Por ejemplo el 9 y 10 de septiembre se reunieron en Nueva Delhi, India el Grupo de los 20, con la intenciòn de continuar la guerra en Ucrania; en cambio el gobierno de Mèxico, se acerca a Colombia y a Chile, para construir lo contrario en contra del mercado de drogas internacional, es decir para enfrentar a la delincuencia organizada trasnacional, al ser muchos de los delincuentes, vìctimas de los MERCADOS interesados en vender drogas, armas, guerras, càrceles, funerarias, hospitales, prostituciòn y todo lo que conlleva la GANANCIA internacional de ese mercado. 



Por ello es necesario documentar los registros de mùltiples investigaciones de Unidad y de Esperanza Vital, pues ya contamos con herramientas como los telèfonos inteligentes, las computadoras, los diversos Wikimedia, las pelìculas, el teatro, la pintura, el performance, la danza, la ciencia y mùltiples expresiones humanas màs, como la canciòn, la poesìa o nuestros youtuberos crìticos disidentes del sistema de explotaciòn y, que tambièn son insurrectos al sistema capitalista salvaje; pero ahora todo es posible por medio del DIÀLOGO HUMANITARIO con un sentido de entusiasmo y de perseverancia -P. Neruda-, porque el material didàctico ya lo tenemos al alcance de la mano



Asì valoramos como un EJEMPLO EDUCATIVO didàctico de este Mètodo de Sensibilidadracional que, el presidente Petro ha declarado còmo se asume, al igual que otros como presidente màs de Las Amèricas, al tener que levantar la voz frente al mercado de drogas, de lo cual nuestros pueblos son vìctimas històricas, porque como latinoamericanos hemos sido vìctimas de las garras de este mercado y anteriormente de mùltiples invasiones y golpes de Estado. Lòpez Obrador (AMLO) denunciò y pidiò a la vez, ayuda para el pueblo de Estados Unidos quienes tienen 100,000 muertes cada año por el fentanilo, producto quìmico que te mata en 6 meses. Por lo que ambos presidentes proponen PODER CONTRARRESTAR el consumismo, hasta destruir la demanda de drogas en nuestros paìses de Las Amèricas.



¿Còmo lograrlo?


La fòrmula es EDUCAR para AMAR la vida, ya que el primer Derecho Humano que se tiene que defender es la vida buena, siendo SANOS mentalmente, creando condiciones de UNIDAD y de fortaleza entre las familias y las comunidades. Porque la PAZ es fruto de la JUSTICIA, por eso se tiene que saber sobre las CAUSAS de la drogadicciòn. GARANTIZANDO oportunidades a los jòvenes para que se FORMEN con base en valores humanitarios, en un contexto de justicia, de felicidad, inmersos en el arte crìtico y revolucionario humanitario y, con responsabilidades humanitarias tambièn, para PODER distinguir lo que està bien y lo que està mal. De manera que el intento radica en PROTEGER a los cosumidores de las drogas, hasta RECONSTRUIR su I L U S I Ò N  y su 

E S P E R A N Z A  hoy,  de esa vìctima del 

M E R C A D O / G A N A N C I A  y,  salvar, principalmente a la juventud de la degradaciòn que conlleva el mercado de drogas



Dice Petro, presidente de Colombia que, en todas las vertientes de la ideologìa, estàn los narcos y, èso es hoy Amèrica Latina, porque se culpa al pobre campesino, pero se consume en todo el mundo. Se aclarò en este primer encuentro de Mèxico y Colombia, que el ESTADO NO puede acabar por DECRETO con el mercado del narco. Por ello es importante EDUCAR para la igualdad y NO para la dominaciòn ni la guerra. Pues el pueblo de Colombia -dice Petro- ya no MERECEMOS "Vivir inundados con nuestra propia sangre, SOLOS. Hoy la voz de LIBERTAD que ya no tiene miedo, ni vergüenza 'BUSCA LA UNIDAD' con otros pueblos, cientìficos, presidentes, artistas y quienes màs se sumen para enfrentar al MERCADO DE DROGAS internacional. La pròxima reuniòn sobre los Acuerdos de Paz con el Frente de Liberaciòn Nacional (FLN) para firmar los acuerdos de paz serà en noviembre de este año 2023 en Mèxico.



Se tiene que debatir en esta Convocatoria con los Presidentes para NO VOLVER A CAER EN LA TRAMPA del mercado de drogas, aclara Petro. Igual AMLO expone la experiencia mexicana de "Sembrando Vida", en donde màs de 2 millones 600,000 jòvenes van construyendo el futuro, empleàndose y otros 440,000 sembrando àrboles. Pues la propuesta tanto de Colombia como de  Mèxico es PODER lograr la PAZ TOTAL y, lo mismo dicho en Mèxico entre el pueblo: "Abrazos no balazos" y "queremos estudiantes no narcotraficantes" para que, con base en un PROCESO EDUCATIVO de sensibilidadracional de largo alcance se pueda exterminar la drogadicciòn y el mercado de drogas local, nacional, continental e internacional, combatiendo las causas de este mal.



Porque en Mèxico el Narcoestado se ha diluido -siendo un gran logro de poco a poco con el gobierno de AMLO-, PRINCIPALMENTE CONSCIENTIZANDO AL PUEBLO sobre este fenòmeno socio-culturalDe igual forma el denominado Presidencialismo por componendas de la clase dominante como antes sucedìa, se ha terminado en Mèxico desde el Partido Morenapues ahora el pueblo es quien decide quien serà el nuevo presidente (a).


¿En què consiste combatir las causas de la drogadicciòn?


Desde esta propuesta, pensamos que en crear las condiciones humanas, para que èso sea posible de acuerdo con cada contexto y su historicidad.



Reiteramos que, los principales espacios educativos, se desarrollan en la familia, en la escuela, en la iglesia, con los medios de comunicaciòn, con la inteligencia artificial y en la Calle; lo importante es que difundamos  EL PRINCIPIO de combatir a la DELINCUENCIA ORGANIZADA con condiciones de formaciòn humanitaria respetuosa, con base en una vida digna y decorosa. Por tanto todos tendrìamos que observar y, distinguir quien està haciendo negocio con el mercado de drogas en muchos niveles de la sociedad dentro de los Estados de A.L. y del mundo. Asì, se hace imprescindible OTRA FORMACIÔN HUMANA con oportunidades semejantes para los pueblos del mundo, como un ACTO EDUCATIVO  Pùblico humanitario.



Estas propuestas humanitarias de Mèxico y de Colombia, como podemos valorar, parten de nuestras vidas orgullosas de tantas costumbres que conllevan muchas sabidurìas que vienen de nuestras civilizaciones màs antiguas y, que parecìan olvidadas pero No es asì, pues, afortunadamente aùn persisten, como sucedìa en la era de nuestros abuelos comunitarios, limpios, humildes y trabajadores. Por tanto esta propuesta de Convocatoria Humanitaria Integral, NOS DA SENTIDO, para la conformaciòn de seres humanos libres, felices y solidarios en el Trabajo Creativo compartido en lo regional y en lo internacional, viendo sus diferencias y sus mùltiples matices y detalles.



Habrà que crear entonces las condiciones subjetivas/pensamientos y objetivas/diversas expresiones humanas pràcticaspara que nuestros cambios integrales sucedan en procesos a corto y a largo plazo. Por supuesto cada sujeto harà sus propias preguntas de observacion y de documentaciòn sobre nuestros Comportamientos y  Actitudes en torno a una NUEVA ELECCIÒN, libre y soberana de hoy en dìa: Que oscila entre la paz o la guerra -como nos advertìa Dostoyevski-; por ser hoy uno de los principales problemas del mundo, que cada vez queda màs delimitado por regiones.


Continuarà.