Thursday, February 26, 2009

Hermeneútica

La Hermeneútica es la interpretación de textos ocultos o sagrados, lo cual era prohibido por la clase dominante desde el medievo, de ahí viene el origen. Ahora lo usamos algunos como forma de resignifcar aquello que no ha podido ser comprendido como un conocimiento generalizado para traducirlo y explicarlo de mejor manera con interés de verdad ética y virtuosa. Las formas principales de conocimiento que se reconocen son la teoría, que puede explicar de forma amplia y profunda al conocimiento empírico, religioso o artístico, no así estos últimos a la teoría; dichos conocimientos se enseñan y se aprehenden, mediados por el mundo -diría Paulo Freire-, en  la familia, la escuela, la iglesia, los medios masivos de comunicación o en la propia calle, la cual es muy cruel; pues estos conocimientos,  sabemos influyen por  el ejemplo contundente, así lo sabemos desde las culturas prehispánicas.

Wittgenstein (1889-1951) en Viena, se interesó primero por la matemática, por sus fundamentos y por el estudio de sus escritos. De ahí se desprende un círculo amplio de estudio filosófico muy abarcativo, que deja un cruce de sentidos entre el positivismo terapéutica y el psicoanálisis intelectual, para dar cuenta de la actitud de los sujetos en cuanto a su actividad intelectual, abriendo todo el campo de la subjetividad de forma sistemática, como ámbito de conocimiento científico, que propicia el interés y  la preocupación de qué sucede con el lenguaje.

Ello no quiere decir que sólo a él le hubiera importado el sentido de la subjetividad humana, pues en la disciplina pedagógica, podemos ver el despliegue de Herbart en épocas semejantes con intenciones parecidas, para entender la fuerza de la subjetividad en los procesos educativos o de humanización. Y con este interés se abre un abanico grande de sentidos, hasta en el propio Gramsci, en su pedagogía filosófica, él crea las condiciones para ver  la importancia del sentido común en el comportamiento político del sujeto histórico, echando mano de la pedagía política-filosófica, dice que el hombre genérico, no es más que el producto de sus actos, y da pie a una nueva interpretación de la multiplicidad de expresiones de la cultura en su dialecticidad. Incorporando nuevos referentes al marxismo, porque Marx, veía a la conciencia simple del sujeto, como una falsa conciencia, y Gramsci aclara que no es así, que la conciencia en cualquiera de sus dimensiones de percepción e interpretación de la realidad concreta, es una conciencia verdadera.

El cúmulo de interpretaciones con base en la metodología hermenéutica, ha permitido entrar a este campo del entendimiento racional sensible, es decir intelectual, sin tener que escindir el acto intelectual, como purezas de sensiblería o de racionalidad pura. Por supuesto ello permitió conscientmente dar la batalla al poder dominante de engaño y de ocultamientos en el abuso de poder, en el campo de la educación militante:  como dice Marx, no soy marxista, sino un intelectual revolucionario. Estas condiciones en el orden científico revolucionario de la ideología, junto con otros pensadores del materialismo histórico dialéctico, como Gramsci, Eugenio Trias, Thompson, Eagleton, etc.   ven a la ideología como forma de comunicación de masas, es decir como representación de símbolos e iconos comunicativos en la conciencia, el lenguaje y los actos concretos; siendo éstos espacios de posibilidad humana colectiva creativa, así como lo comprendió también Vigotsky, Berlin o Chomsky, o Valentina Cantón en la Pedagógica, o el mismo Mauricio Beuchot en el Instituto de Filológicas de la UNAM, quien es un especialista en la hermenéutica analógica, reconocido internacionalmente; de modo que la hermenéutica  es valorada entre estas escuelas, como ciencia interpretativa de hechos en movimiento, contradicción, analogías, superación equívoca o unívoca, transformación, negación, afirmación infinita y finita, cambio y nuevos sentidos de la vida humana.
 

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