Corresponde a SEPTIEMBRE 2022.
Sandra Cantoral Uriza.
Paulo Freire, pedagogo humanista que nos hace repensarnos en este siglo XXI, son precisas sus enseñanzas, llevadas a la acción educativa integral, juzgue con su propio criterio los principios básicos del humanismo comunitario, así nos expresa:
1. “El diálogo no impone, no manipula, no
domestica, no esloganiza” ...
2. Enseñar no es transferir conocimiento, sino
crear las posibilidades para su propia producción o construcción. ... y, seguimos en tres.
3.
Los hombres no se hacen en el silencio, sino en la palabra, en el trabajo, en
la acción, en la reflexión.
4.
LOS OPRIMIDOS HAN DE SER EL EJEMPLO DE SÍ MISMOS, EN LA LUCHA POR SU REDENCIÓN.
5.
NO HAY ENSEÑANZA SIN INVESTIGACIÓN NI INVESTIGACIÓN SIN ENSEÑANZA.
6.
Lo importante, sin embargo, es que las clases trabajadoras continúen
aprendiendo en la práctica misma de su lucha a establecer los límites para sus
concesiones, vale decir, que enseñen a las clases dominantes los límites en que
pueden moverse.
7.
La educación debería promover que los derechos sociales y laborales sean
respetados.
8.
El gesto del profesor valió más que la propia nota de diez que le dio a mi
redacción. El gesto del profesor me daba una confianza aún obviamente
desconfiada de que era posible trabajar y producir. De que era posible confiar
en mí, pero que sería tan equivocado confiar más allá de los límites como era
en ese momento equivocado no confiar.
Sobre la importancia del refuerzo
positivo.
1.
La educación es un acto de amor, por tanto, un acto de valor.
Bella
frase de Paulo Freire acerca de la docencia como estudiante asumido en la vida.
2.
Aceptar y respetar la diferencia es una de esas virtudes sin las cuales la
escucha no se puede dar.
3.
La empatía, en definitiva, debe regir nuestra comunicación.
4.
La Pedagogía del oprimido, deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía
de los hombres en proceso de permanente liberación.
Sobre su propuesta pedagógica.
1.
Su ideal (de los oprimidos) es, realmente, ser hombres, pero para ellos, ser
hombres, en la contradicción en que siempre estuvieron y cuya superación no
tienen clara, equivale a ser opresores. Estos son sus testimonios de humanidad.
Cita célebre
para reflexionar acerca de las relaciones de dominación.
1.
Mi visión de la alfabetización va más allá del ba, be, bi, bo, bu. Porque
implica una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en
la que está el alfabetizado.
La profundidad de su filosofía queda
reflejada en esta reflexión.
1.
Nadie tiene libertad para ser libre, sino que al no ser libre lucha para
conseguir su libertad.
2.
Paradoja para tener muy en cuenta. Libre es quien lucha por serlo.
3.
Los oprimidos han de ser el ejemplo de sí mismos, en la lucha por su redención.
Muy en la línea de la frase anterior.
1. En la visión “bancaria” de la educación, el
“saber”, el conocimiento, es una donación de aquellos que se juzgan sabios a
los que juzgan ignorantes.
Sobre la
mercantilización en ciertas prácticas educativas.
1. La educación, como práctica de la
dominación que hemos venido criticando, manteniendo la ingenuidad de los
educandos lo que pretende, dentro de su marco ideológico, es indoctrinarlos en
el sentido de su acomodación al mundo de la opresión.
2.
La educación sin redención es simple adoctrinamiento.
3. La educación como práctica de la libertad,
al contrario de aquella que es práctica de la dominación, implica la negación
del hombre abstracto, aislado, suelto, desligado del mundo, así como la
negación del mundo como una realidad ausente de los hombres.
4. El gregarismo es parte de la cultura de
consumo impuesta por el capitalismo.
5.
La educación se rehace constantemente en la praxis. Para ser, tiene que estar
siendo.
Una característica esencial de la
práctica docente.
1. La educación verdadera es praxis, reflexión
y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo.
Los motivos del hecho educativo.
1. El sectarismo nada crea porque no ama.
2. Las
personas dogmáticas no saben aportar ideas válidas ni debatir, según Freire.
3.
Cuanto más crítico es un grupo humano, tanto más democrático y permeable es.
Reflexión contra el centralismo
democrático.
1. Nuestra presencia en el mundo, que implica
elección y decisión, no es una presencia neutra.
2.
Todo lo que hacemos está impregnado de una cierta visión política.
3. Los niños precisan tener asegurado el
derecho de aprender a decidir, cosa que sólo se hace decidiendo.
4. La niñez debe ser respetada, y así las
decisiones de los niños, independientemente de sus recursos económicos.
5. La educación siempre es una especie de
teoría del conocimiento puesta en práctica, es naturalmente política, tiene que
ver con la pureza, nunca con el puritanismo, y es, en sí, una experiencia de
belleza.
Magistral frase filosófica de Paulo
Freire.
1. La existencia es vida que se sabe tal, que
se reconoce finita, inacabada; que se mueve en el tiempo-espacio sometido a la
intervención de lo existente.
2. Como presencia en la historia y en el
mundo, lucho esperanzadamente por los sueños, por la utopía, por la esperanza,
con miras a una pedagogía crítica. Y mi lucha no es en vano.
Una lucha ética a través de la praxis.
1.
La educación es libertad.
Tal vez, la frase más recordada del
pedagogo brasileño.
1. Sólo el poder que surge de la debilidad de
los oprimidos será lo suficientemente fuerte como para liberar a todos.
Sobre el poder de las masas oprimidas.
1.
La libertad se adquiere mediante la conquista, no como un regalo. Debe llevarse
a cabo constantemente y de manera responsable/CONSCIENTE.
2.
Ninguna conquista civil se hizo por deferencia de los opresores.
3. Jaspers dijo: “Soy en la medida en que los
demás también lo son”. El hombre no es una isla, es comunicación. Así que hay una estrecha relación entre la
comunión y la búsqueda.
Reflexión
filosófica acerca de nuestra personalidad basada en las relaciones interpersonales.
1. Mirar el pasado sólo debe ser un medio para
entender con mayor claridad qué y quiénes somos, para poder construir de forma
más inteligente el futuro.
Frase sobre el tiempo.
1.
El lenguaje nunca es neutral. Siempre tiene connotaciones ideológicas y
políticas, según Freire.
2. La confianza de la gente en los líderes
refleja la confianza de los líderes en el pueblo.
Sobre los buenos políticos.
1. No es el no querido quien inicia la
desafección, sino el que no puede amar porque sólo se ama a sí mismo.
2.
El narcisismo nos lleva a la infelicidad.
3. Los hombres no son formados en el silencio,
son formados en la palabra, en el trabajo, en la acción, en la reflexión.
Sobre las
variables contextuales del aprendizaje de cada individuo.
1. La narración, que tiene como sujeto al
maestro, dirige a los alumnos hacia la memorización mecánica del contenido que
es narrado… la narración los convierte en recipientes que el maestro debe
llenar.
Una crítica al sistema memorístico de
enseñanza.
1. No existe diálogo si no hay humildad,
tampoco si no existe una fuerte e inquebrantable fe en los seres humanos.
Una muestra de su filantropía.
1.
No existe la vida sin corrección, sin rectificación.
2.
Saber perdonar y perdonarse es absolutamente esencial.
3. Ninguna persona ignora todo. Nadie lo sabe
todo. Todos sabemos algo. Todos ignoramos algo. Por eso aprendemos siempre.
4.
Todos somos capaces y buenos en algunas facetas de la vida.
5.
La lectura del mundo precede a la lectura de la palabra.
Conocer para
luego reflexionar.
1. Cuanto más somos capaces de volver a ser
niños, de mantenernos infantiles, más podemos entender por qué nos encanta el
mundo y estamos abiertos a la comprensión, al entendimiento; cuando matamos
nuestro niño interior, no estamos más.
2
La vitalidad de la niñez es insustituible.
3. Sólo mediante la abolición de la situación
de opresión es posible restaurar el amor que esa situación hizo imposible. Si
no vivo del mundo, si no amo la vida, si no me gusta la gente, no puedo entrar
en el diálogo.
Frase para
aplicar a nuestro día a día: “Educar es
impregnar de sentido todo lo que hacemos en cada momento”.
¡Nada
tiene valor pedagógico si no explica o transmite una emoción¡
4. Me fijé en un campesino y le pregunté
¿cuántos hijos tienes? Tres – respondió. ¿Sacrificarías a dos de tus hijos
sometiéndolos a sufrimientos, para que el tercero pudiera estudiar? No –
respondió… entonces ¿será de verdad Dios
quien hace esas cosas?… No. No es Dios quien las hace. Es el patrón.
(Una
pequeña historia que nos debe hacer reflexionar).
5. La sectarización representa un obstáculo
para la emancipación de los seres humanos.
6. Tener un pensamiento libre y permeable
permite una mayor integración de conocimientos y saberes.
7. Toda relación de dominación, de
explotación, de opresión, ya es en sí
violencia. No importa que se haga a través de medios drásticos o no.
(Sobre
las formas implícitas de violencia).
8. La revolución nace como una entidad social
dentro de la sociedad opresora.
(En la línea
de pensadores como Lenin, Paulo Freire establece esta caracterización sobre las
revoluciones sociales).
1. Mientras los oprimidos sigan sin ser conscientes de las causas de su
condición fatalista, aceptan su explotación.
Una especie de complacencia del
esclavo.
2.
La lectura no es caminar en las palabras; es
tomar el alma de ellas.
Reflexión que da sentido a los
conocimientos adquiridos.
1. Los hombres y las mujeres rara vez admiten
su miedo a la libertad abiertamente, sin embargo tienden más bien a camuflarlo,
al presentarse como defensores de la libertad.
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