Friday, April 29, 2022

REFLEXIONES HUMANITARIAS EN FREIRE.

 

Corresponde a SEPTIEMBRE 2022.

Sandra Cantoral Uriza.

Paulo Freire, pedagogo humanista que nos hace repensarnos en este siglo XXI, son precisas sus enseñanzas, llevadas a la acción educativa integral, juzgue con su propio criterio los principios básicos del humanismo comunitario, así nos expresa:

1.    “El diálogo no impone, no manipula, no domestica, no esloganiza” ...

2.    Enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades para su propia producción o construcción. ... y, seguimos en tres.

3. Los hombres no se hacen en el silencio, sino en la palabra, en el trabajo, en la acción, en la reflexión.

4. LOS OPRIMIDOS HAN DE SER EL EJEMPLO DE SÍ MISMOS, EN LA LUCHA POR SU REDENCIÓN.

5. NO HAY ENSEÑANZA SIN INVESTIGACIÓN NI INVESTIGACIÓN SIN ENSEÑANZA.

6. Lo importante, sin embargo, es que las clases trabajadoras continúen aprendiendo en la práctica misma de su lucha a establecer los límites para sus concesiones, vale decir, que enseñen a las clases dominantes los límites en que pueden moverse.

7. La educación debería promover que los derechos sociales y laborales sean respetados.

 

8. El gesto del profesor valió más que la propia nota de diez que le dio a mi redacción. El gesto del profesor me daba una confianza aún obviamente desconfiada de que era posible trabajar y producir. De que era posible confiar en mí, pero que sería tan equivocado confiar más allá de los límites como era en ese momento equivocado no confiar.

Sobre la importancia del refuerzo positivo.

1. La educación es un acto de amor, por tanto, un acto de valor.

Bella frase de Paulo Freire acerca de la docencia como estudiante asumido en la vida.

2. Aceptar y respetar la diferencia es una de esas virtudes sin las cuales la escucha no se puede dar.

3. La empatía, en definitiva, debe regir nuestra comunicación.

4. La Pedagogía del oprimido, deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación.

Sobre su propuesta pedagógica.

1. Su ideal (de los oprimidos) es, realmente, ser hombres, pero para ellos, ser hombres, en la contradicción en que siempre estuvieron y cuya superación no tienen clara, equivale a ser opresores. Estos son sus testimonios de humanidad.

Cita célebre para reflexionar acerca de las relaciones de dominación.

1. Mi visión de la alfabetización va más allá del ba, be, bi, bo, bu. Porque implica una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que está el alfabetizado.

La profundidad de su filosofía queda reflejada en esta reflexión.

1. Nadie tiene libertad para ser libre, sino que al no ser libre lucha para conseguir su libertad.

2. Paradoja para tener muy en cuenta. Libre es quien lucha por serlo.

 

3. Los oprimidos han de ser el ejemplo de sí mismos, en la lucha por su redención.

Muy en la línea de la frase anterior.

1. En la visión “bancaria” de la educación, el “saber”, el conocimiento, es una donación de aquellos que se juzgan sabios a los que juzgan ignorantes.

Sobre la mercantilización en ciertas prácticas educativas.

1. La educación, como práctica de la dominación que hemos venido criticando, manteniendo la ingenuidad de los educandos lo que pretende, dentro de su marco ideológico, es indoctrinarlos en el sentido de su acomodación al mundo de la opresión.

2. La educación sin redención es simple adoctrinamiento.

3. La educación como práctica de la libertad, al contrario de aquella que es práctica de la dominación, implica la negación del hombre abstracto, aislado, suelto, desligado del mundo, así como la negación del mundo como una realidad ausente de los hombres.

4. El gregarismo es parte de la cultura de consumo impuesta por el capitalismo.

5. La educación se rehace constantemente en la praxis. Para ser, tiene que estar siendo.

Una característica esencial de la práctica docente.

1. La educación verdadera es praxis, reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo.

Los motivos del hecho educativo.

1. El sectarismo nada crea porque no ama.

 2. Las personas dogmáticas no saben aportar ideas válidas ni debatir, según Freire.

 3. Cuanto más crítico es un grupo humano, tanto más democrático y permeable es.


Reflexión contra el centralismo democrático.

1. Nuestra presencia en el mundo, que implica elección y decisión, no es una presencia neutra.

2. Todo lo que hacemos está impregnado de una cierta visión política.

3. Los niños precisan tener asegurado el derecho de aprender a decidir, cosa que sólo se hace decidiendo.

4. La niñez debe ser respetada, y así las decisiones de los niños, independientemente de sus recursos económicos.

5. La educación siempre es una especie de teoría del conocimiento puesta en práctica, es naturalmente política, tiene que ver con la pureza, nunca con el puritanismo, y es, en sí, una experiencia de belleza.

Magistral frase filosófica de Paulo Freire.

1. La existencia es vida que se sabe tal, que se reconoce finita, inacabada; que se mueve en el tiempo-espacio sometido a la intervención de lo existente.

2. Como presencia en la historia y en el mundo, lucho esperanzadamente por los sueños, por la utopía, por la esperanza, con miras a una pedagogía crítica. Y mi lucha no es en vano.

Una lucha ética a través de la praxis.

1. La educación es libertad.

Tal vez, la frase más recordada del pedagogo brasileño.

1. Sólo el poder que surge de la debilidad de los oprimidos será lo suficientemente fuerte como para liberar a todos.

Sobre el poder de las masas oprimidas.

1. La libertad se adquiere mediante la conquista, no como un regalo. Debe llevarse a cabo constantemente y de manera responsable/CONSCIENTE.

2. Ninguna conquista civil se hizo por deferencia de los opresores.

3. Jaspers dijo: “Soy en la medida en que los demás también lo son”. El hombre no es una isla, es comunicación. Así que hay una estrecha relación entre la comunión y la búsqueda.

Reflexión filosófica acerca de nuestra personalidad basada en las relaciones interpersonales.

1. Mirar el pasado sólo debe ser un medio para entender con mayor claridad qué y quiénes somos, para poder construir de forma más inteligente el futuro.

Frase sobre el tiempo.

1. El lenguaje nunca es neutral. Siempre tiene connotaciones ideológicas y políticas, según Freire.

2. La confianza de la gente en los líderes refleja la confianza de los líderes en el pueblo.

Sobre los buenos políticos.

1. No es el no querido quien inicia la desafección, sino el que no puede amar porque sólo se ama a sí mismo.

2. El narcisismo nos lleva a la infelicidad.

 

3. Los hombres no son formados en el silencio, son formados en la palabra, en el trabajo, en la acción, en la reflexión.

Sobre las variables contextuales del aprendizaje de cada individuo.

1. La narración, que tiene como sujeto al maestro, dirige a los alumnos hacia la memorización mecánica del contenido que es narrado… la narración los convierte en recipientes que el maestro debe llenar.

Una crítica al sistema memorístico de enseñanza.

1. No existe diálogo si no hay humildad, tampoco si no existe una fuerte e inquebrantable fe en los seres humanos.

Una muestra de su filantropía.

1. No existe la vida sin corrección, sin rectificación.

2. Saber perdonar y perdonarse es absolutamente esencial.

3. Ninguna persona ignora todo. Nadie lo sabe todo. Todos sabemos algo. Todos ignoramos algo. Por eso aprendemos siempre.

4. Todos somos capaces y buenos en algunas facetas de la vida.

5. La lectura del mundo precede a la lectura de la palabra.

Conocer para luego reflexionar.

1. Cuanto más somos capaces de volver a ser niños, de mantenernos infantiles, más podemos entender por qué nos encanta el mundo y estamos abiertos a la comprensión, al entendimiento; cuando matamos nuestro niño interior, no estamos más.

2 La vitalidad de la niñez es insustituible.

 

3. Sólo mediante la abolición de la situación de opresión es posible restaurar el amor que esa situación hizo imposible. Si no vivo del mundo, si no amo la vida, si no me gusta la gente, no puedo entrar en el diálogo.

Frase para aplicar a nuestro día a día: “Educar es impregnar de sentido todo lo que hacemos en cada momento”.

¡Nada tiene valor pedagógico si no explica o transmite una emoción¡

4. Me fijé en un campesino y le pregunté ¿cuántos hijos tienes? Tres – respondió. ¿Sacrificarías a dos de tus hijos sometiéndolos a sufrimientos, para que el tercero pudiera estudiar? No – respondió… entonces ¿será de verdad Dios quien hace esas cosas?… No. No es Dios quien las hace. Es el patrón.

(Una pequeña historia que nos debe hacer reflexionar).

 

5. La sectarización representa un obstáculo para la emancipación de los seres humanos.

6. Tener un pensamiento libre y permeable permite una mayor integración de conocimientos y saberes.

7. Toda relación de dominación, de explotación, de opresión, ya es en sí violencia. No importa que se haga a través de medios drásticos o no.

(Sobre las formas implícitas de violencia).

8. La revolución nace como una entidad social dentro de la sociedad opresora.

(En la línea de pensadores como Lenin, Paulo Freire establece esta caracterización sobre las revoluciones sociales).

 

1. Mientras los oprimidos sigan sin ser conscientes de las causas de su condición fatalista, aceptan su explotación.

Una especie de complacencia del esclavo.

2. La lectura no es caminar en las palabras; es tomar el alma de ellas.

Reflexión que da sentido a los conocimientos adquiridos.

1. Los hombres y las mujeres rara vez admiten su miedo a la libertad abiertamente, sin embargo tienden más bien a camuflarlo, al presentarse como defensores de la libertad.

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