Friday, April 29, 2022

LA PREGUNTA OBLIGADA ES.

 

Corresponde a JULIO 2022.

Sandra Cantoral Uriza.


La pregunta obligada es ¿Qué hacer ante este panorama internacional, nacional y local en pleno siglo XXI?, requerimos obvio generar muchas dimensiones de una metodología humanista en el contexto SOCIAL de la lucha de clases desde la historia crítica humanitaria, con un simbolismo antropomórfico y la parte psicoanalítica del consciente/inconsciente del sujeto, para RECONOCER desde su vida pedagógico-educativo la posibilidad DIALÓGICA de Otro proceso de humanización, para este siglo en pleno peligro de una tercera guerra mundial pospandémica.

 

Destacamos en la reflexión de este proceso de humanización, los siguientes parámetros, matizándolos, según cada contexto de construcción sociocultural, según el conocimiento nacional como es el caso mexicano -Nación en Descomposición con un Estado si bien fallido en el contexto global en el ámbito nacional resulta esperanzador, para valorar un mapeo amplio y general con base en Otro espacio vital autosustentable de hechos concretos verdaderos y posibles de realizarse en el devenir humanitario:

 

1.      El carácter de UNIDAD en  las organizaciones de clase.

2.      El carácter gratuito de la educación escolar.

3.    El derecho a un Congreso Nacional para construir una nueva Constitución Mexicana y otra planetaria, hasta lograr construir Otra Constituyente internacional humanitaria entre todas las voces de los seres humanos capaces de dibujar un mundo mejor, más armonioso, pacífico, afectivo, equilibrado, autónomo, soberano e independiente, en sí y para nosotros RESPONSABLE.

4.   Una propuesta de formación sustentada en principios de AUTONOMÍA, que constituya Otra alternativa distinta a la propuesta de “AUTORIDAD del estado de derecho dominante y perverso en la acumulación de capital a costa de la muerte de tanta gente capaz de desarrollarse con sensibilidadracional, sintiendo lo que piensa y hace y pensando críticamente lo que siente y hace, porque se está convirtiendo en un estado ya NO de excepción en el caso de México, pues se está combatiendo el  abuso de poder político y la impunidad”.


5.  Se necesita ir derogando la propiedad privada de medios de producción -o creando al menos sus cimientos, tarea educativa humanitaria para las nuevas y actuales generaciones-, y poder ir tomando  parte  las mayorías de los medios informativos de comunicación, de salud, de organización del trabajo artístico-cultural, de producción obrera, de cuidado del campo y la educación ecológica popular, incluyendo las sabidurías de la concepción indígena; dado que en el comportamiento monopolista del imperialismo actual, existe una visión jerárquica y absolutista, así se puede valorar hoy  a algunos regímenes del imperio del capital, en conjunto con  la oligarquía internacional actual que promueve la educación turística para servir al MERCADO de drogas con la guerra de los grupos de terror en la barbarie desatada, teniendo como botín, a las instituciones del sistema de explotación, muchas de ellas a su servicio, por eso la lucha humanitaria es una ardua tarea en construcción.

 

Reflexionamos que para derrocar la imagen que se internaliza en las representaciones del sujeto educativo desde el término de “AUTORIDAD desde los tiempos prehistóricos y de conquista”, se puede ir sustituyendo otra concepción histórico-social de “AUTONOMÍA humanitaria”, véase en qué consiste pedagógicamente con un sentido político este proceso educativo, armonizándolo ahora con un sentido cooperativo y solidario en la SOCIEDAD que lucha por extinguir la desigualdad social y  la propiedad privada de medios de producción como una tarea diversa y posible en el planeta tierra, porque la justicia, hoy día está colapsada:

 

La autonomía de vida humanitaria o en la organización social, debe ser dilucidada por todos los miembros de una comunidad,  para que pueda ser construida democráticamente en términos claros nacionales e internacionales, teniendo como principio las necesidades del pueblo;  se construye además todos los días; es una actitud humanitaria CON ÓRGANOS PARITARIOS solidarios, en donde se involucran todos los sectores a través de la UNIDAD y la ORGANIZACIÓN que atraviese a  la República Mexicana del mundo global, para que los proyectos en cada región sean a LARGO PLAZO, FIRMES y con CONVICCIÓN de clase trabajadora en acción, orgullosos de ello en el mundo global y nacional. La autonomía en el papel no es suficiente, se tiene que defender de manera permanente con todos los organismos nacionales e internacionales para lograrlo, a través de la demanda humanitaria sustantiva, evitando que el Estado participe como acumulador de capital y, sí en cambio como servidor público del pueblo, en el mandar obedeciendo.

 

No tiene sentido ni es una garantía en sí misma la autonomía, si no se tiene un proyecto comunitario alternativo; si no se sabe para qué se quiere esa autonomía. Lo importante es trabajar el significado educativo humanista del proyecto de autonomía a través de la organización de clase trabajadora en la búsqueda de libertad, paz, salud, felicidad y armonía, demandas de construcción generacional humanitaria.

         

La autonomía no significa perder el presupuesto público nacional o internacional en el HOGAR-MUNDO de la vida cotidiana, en espacios como la calle, la familia, la escuela, la iglesia y los medios de comunicación de masas -como lo están haciendo hoy los youtubers en México-, para que ya NO estén controlados hoy por el imperio del capital a través de los Estados hegemónicos. Sino que en un proyecto autonómico, se indexa el presupuesto público a autorizar, al número existente de sujetos de una comunidad; eso garantiza los recursos para la operación de los programas productivos humanitarios y la educación de los estudiantes de la vida y de la ciudadanía, para ser construido entre pares, como educandos y educadores, RECONOCIÉNDOSE unos en otros de forma solidaria, poniéndose en los zapatos del Otro yo como en un espejo que te refleja permanentemente.

 

           Pensarnos en una organización sociocultural y multicultural internacional, siendo conscientes,  de la economía política, que significa ser un RÉGIMEN  autónomo en donde lo económico puede separarse del bienestar común que ejerce la buena política dialógica y de consensos. Porque si todos los sectores que  conforman la comunidad humanitaria, en principio, tienen la posibilidad de participar en la definición de sus propias reglas nacionales e internacionales, y de cambiarlas cuando éstas no satisfagan los propósitos de la comunidad  particular y global de forma articulada todo caminará sobre ruedas, incluso en el orden mundial, nacional y local.


Al respecto podemos mencionar un caso particular, como ejemplo de Derecho social, que  no fue respetado en el movimiento educativo de Oaxaca del 2006, con el artículo 39; en donde la Constitución Mexicana  mandata, el cambio de gobernadores cuando éstos ya son indeseables por su pueblo. Por ello en la lucha de clases en esta región que es una de las más pobres del mundo, continúa la condición humanitaria del pueblo organizado políticamente, a través del Frente de Organizaciones Sociales Democráticas de Izquierda (FOSDI), tendiendo a la construcción de autonomía humanitaria entre otras organizaciones más, que a diario van lidiando sus propias contradicciones. En México el 10 de Abril se realizó una REVOCACIÓN DE MANDATO, para quitar o ratificar al presidente, por supuesto la gente lo apoya a la mitad de su mandato, aunque los depredadores como el Instituto Nacional Electoral (INE con Lorenzo Córdoba y Ziro Murayama) sea un adversario más en contra de la democracia que el pueblo mexicano construye.

 

          La organización autónoma con un espíritu pedagógico humanitario crítico, tiene derecho a parar el trabajo explotado, si no es claro para quién y cómo se está trabajando, como sucede en el Municipio de Jiutepec, Mor. Con la maquila Reimteng, que no permite la formación de un sindicato independiente, y ha despedido a algunas trabajadoras con una indemnización injusta; hubo un secuestro, pues se retuvo a sus trabajadoras para que no se organicen, han cometido hostigamiento sexual contra de ellas y, se pidió el VOTO ÚTIL en su momento, por el PRI; así sucedio el 1º. de julio del 2018, aquí en México, porque si no, ya no tendrán trabajo; así de grave son las relaciones de abuso de poder político cuando no se goza de autonomía humanitaria, nacional e internacional en este proceso de construcción cotidiana verdadero con hechos concretos ante tanta impunidad, que después del triunfo de AMLO y el pueblo mexicano, se está construyendo una Cuarta Transformación democrática y humanitaria.

 

          6ª Seamos conscientes de que una institución autónoma puede trabajar autogestivamente y tener el control financiero en sus manos, podemos proponer crear pequeñas comunidades que sepan de sus necesidades e intereses comunes, para regulararse en este sentido y tener un carácter de respeto global y NO INTERVENCIONISTA como sucede con el gobierno de Estados Unidos en el imperio monopolista del capital.

 

           Vemos cómo una actitud autónoma puede dar a sí misma las reglas de una auténtica democracia en el sentido del sistema mundo en construcción; lo que entre otras cosas, reduce o elimina el compadrazgo y los grupos de interés en el control de la “AUROTIRIDAD” institucional funcionalizada, abusiva y reproductora del régimen capitalista de explotación -sin que nadie les ponga límite-; por lo que en la definición de Otra forma educativa humanitaria AUTÓNOMA, incluido el control de nuevas líneas de investigación científica, además de la escuela de la INTERNET que aún es privada; somos capaces de disfrutar de creatividad y de autogestión comunitaria, vemos cómo éstas van siendo fundamentadas en la  convicción, la fortaleza y la lucha social como lo propone la pedagogía crítica gramsciana, que es una médula humanitaria, pues la autonomía para A. Gramsci consiste en la alianza de clases como una acción solidaria cooperativa, de educación política, manual/intelectual y culta en el trabajo humanitario INTEGRAL, por ahí tendremos que consruir los pilares de un mundo más habitable cual si fuese nuestro hogar entre los ciudadanos del mundo.

 

          Finalmente en un proyecto educativo de Formación Autónoma Autogestiva HUMANITARIA, se trata de conocer  ejemplos concretos del ejercicio sobre tal proyecto. Ahí se puede sortear el ingreso de recursos gracias al PROYECTO DE AUTONOMÍA construido aún dentro del imperio del capital, en donde existen formas que aún no acaban de morir y otras que aún no acaban de nacer, pero tenemos que aprovechar los puntos concretos de intersección constructiva; de lo contrario, tendría que sujetarse la comunidad de que se trate, a los lineamientos externos de la “Autoridad prepotente en turno”. De igual manera, las comunidades autónomas no tienen necesidad de aceptar  patrones de sometimiento abiertos.

 

Entiéndase entonces, cómo en un proyecto educativo humanitario autónomo,  interesa que, con base en una ACTITUD HUMANITARIA CRÍTICA planetaria y multicultural se construya la formación de sujetos autónomos, capaces de pensar con su propia cabeza; para tener la capacidad y  la soberanía del diseño de planes y programas de vida humanitarios, es decir de estudio, poniéndolos al servicio de problemas sociales importantes y no de las leyes del mercado y la competitividad descalificadora y excluyente, que controla la supuesta “Autoridad de política Neoliberal privatizadora, que usurpa en el mundo global la SOBERANÍA de los países empobrecidos en una nueva forma de NEOCOLONIZACIÓN en la lucha de clases internacional”, encubriendo la divinidad ideológica que conlleva la PROPIEDAD PRIVADA DE MEDIOS DE PRODUCCIÓN en contextos locales y globales, así en las relaciones de acumulación de capital se entremezcla el uso y la avaricia para proteger, como único fin, sus mezquinas ganancias.

 

          Las comunidades a lo largo de la historia humana, principalmente entre los campesinos y los indígenas han  elegido como método para definir las reglas de construcción autónoma, PODER y querer, ser ellas mismas la máxima instancia de gobierno, que es el Consejo Comunitario, en cualquier espacio, sea universitario[1], municipal, nacional, global o familiar. Al respecto en México existen algunos intentos, mencionamos a las Comunidades Zapatistas y al emblemático caso de Cherán en Michoacán, entre otros más y, con la experiencia de la Cuarta Transformación Progresista de AMLO, tenemos la esperanza de avanzar un poco en este sentido, amando la naturaleza y creando fuentes de ocupación digna para los pueblos mestizos, indígenas, afrodesendientes y en sí el pueblo mexicano.

 

En torno al misticismo de la imagen de ‘autoridad’,  problematizo ahora, en términos de darle sentido al presente futuro, desde lo que nos ha pasado:

 

¿Cuáles son las ventajas del método gramsciano humanitario y autónomo?, que toma en cuenta  la lucha político-pedagógica, desde donde se puede valorar el marco jurídico de los artículos constitucionales con espíritu social: 3º, 27, 31, 39 y 123 constitucionales en México, además de los que falta de modificarse para lograr un bienestar social en la salud, vivienda, empleo, alimentación, educación, comunicación y sentido humanitario de vida.

 

Porque el término “AUTORIDAD” EN LA SITUACIÓN ACTUAL legal en la LUCHA SOCIAL, envuelve ideológicamente al  sentido de emancipación, que otorga el PODER POLÍTICO PEDAGÓGICO hasta hoy en día; en este ensayo entregado cada mes a ustedes del Blog de Educación Política, fundamento la corriente de la Pedagogía Crítica Multidisciplinaria y Multicultural valorándola como una utopía posible de concretarse de raíz humanitaria, para ir desenmascarando al fetiche de la propiedad privada de medios de producción, hasta lograr la humanidad global, abolirla, como formas de vida comunitarias aún prevaleciendo el hogar muy particular de cada uno.


Al igual, se hace una crítica a todo aquello que lo impide, como es  la sensiblería burguesa transmitida en los procesos de aprendizaje funcionales en la reproducción del sistema de explotación, ostentado por el CONTROL del régimen de medios de comunicación globales que marcan la hegemonía desde las potencias económicas, lo podemos observar con la GUERRA MEDIÁTICA que impone el supremasismo de Estados Unidos con Baiden sobre el control de Ucrania, todo ello está sucediendo, pero semejante está sucediendo contra la construcción socialista y popular en Venezuela, en la guerra de rapiña para apropiarse de sus recursos naturales, y negando otra forma de producción que no sea la capitalistas.


En este sentido, apenas se dijo en los medios internacionales de comunicación, los que están controlados por el gobierno de Baiden, que entre los migrantes con niñ@s enjaulados, estaba Venezuela, la cual es falso, son centroamericanos y mexicanos la mayoría; por ello digo que su gobierno elude el quehacer pedagógico filosófico-político en la formación humanizada de la educación de masas del planeta tierra debido a esta formación hegemónica, violenta y de gran insensibilidad humanitaria. 

Pero ¿por qué sucede así? Pienso que por falta de educación política-humanitaria; porque la gente racionalsensible en términos generales, es capaz de unirse a grupos diversos, sean religiosos, comerciales, con científicos, en la escuela, en el trabajo de la maquila, en la familia, en las relaciones de género, con pequeños agricultores y/o propietarios etc., etc., para PODER socializarse y organizarse humanamente con una correcta distribución de lo producido; sin embargo, dada la concepción individualista impuesta en la COMUNICACIÓN DE ESTOS MEDIOS CONTROLADOS por la competitividad y la exclusión naturalizada (radio, televisión, cine, internet etc.).


Es vital para entendernos los pueblos del mundo lograr  separar a las personas en el sentido de que nos bloquea o aniquila para proyectarnos comunitariamente en el mundo, y, así NO evitar a toda costa el trabajo cooperativo consciente como clase proletaria unificada en su solidaridad; como es conocido el mosaico individualista, competitivo, aspiracionista y depredador,  lo impone el mundo neoliberal capitalista cotidianamente gastando millones de dólares, euros, pesos y demás, para lograr el control de las mayorías por medio de la PUBLICIDAD mediatizadora, así se vive el conflicto contra Rusia a través de Ucrania; ya que esta situación es otra forma de guerra blanda y guerra intervencionista contra la humanidad para seguir en el obscurantismo conservador del imperio de explotación, pero con careta democrática y también lo nombran, "humanitaria de forma engañosa".


Hemos llegado a un momento de la historia de la humanidad, en donde ya conocemos mucho más de lo que necesitamos los pueblos, sin embargo el reparto es aún injusto e inequitativo, por ello tendriamos que planear y diseñar un nuevo proyecto de vida humanitario para el planeta tierra. ¿Qué hacer al respecto?

 

En este sentido, en la Teoría de las necesidades en Marx, se precisa que los cambios que provoca conscientemente o inconscientemente el ser humano en la SOCIEDAD, lo transforman radicalmente, sólo que esas transformaciones son paulatinas y por oleadas, se dan de una manera tan sutil que el sujeto educativo no las percibe, es decir, no se da  cuenta cómo va transformándose a sí mism@, en su forma de ser y de pensar, van siendo cada vez DIFERENTES, pero se cree ser igual. Sin embargo, este proceso de transformación es ‘natural e histórico’ ya que no hay cambio alguno, que no incida en la conciencia del hombre como ser humano global y particular en sus FORMAS de producción y de acción social, así su dialéctica va de lo complejo a lo simple y de lo simple a lo complejo en múltiples posibilidades o determinaciones históricas, según nos explica dicho testimonio histórico social recorrido desde la prehistoria hasta el Siglo XXI, que pareciera que cuenta con la mayor gama de posibilidades de comunicación humana y también informativas, pero aún no podemos vivir en paz, felices y seguros de que la vida representa la madre tierra a la que tenemos que cuidar antes que todo.

 

Dadas estas razones humanitarias, podemos reflexionar y valorar las contradicciones en nuestra historicidad social de totalidad política recorrida por todos y cada uno de los seres humanos existentes en la SOCIEDAD mundial, nacional, territorial y local, es necesario hoy por tanto, dar una breve explicación de lo que implica la lengua de origen, entendida como una capacidad humana de PERCEPCIÓN, MOTRICIDAD, IMITACIÓN Y MEMORIA HISTÓRICA, de acuerdo a la raíz cultural más antigua que son EN SÍ Y PARA SÍ los pueblos indígenas y mestizos a través de su palabra y sus actos; es una raíz constituyente para sostener la comunicación humanitaria en el trabajo de comunidad, en la transmisión de sus significados, en estructuras mentales complejas y en sus múltiples lenguajes matizados por el arte y la poesía, como plantea Martín Heidegger: ‘el lenguaje es la casa del ser y la morada de la esencia del hombre’; dado que el lenguaje tiene que garantizar el ESPACIO y la LIBERTAD de EXPRESIÓN de todo el mosaico multicultural y multifacético del mundo, sabiendo diferenciar en esencia los valores de la cultura burguesa y los de la cultura proletaria, de acuerdo con el poder político-educativo que se impone, dado su abuso imperialista y, en la lucha de clases librada cotidianamente; porque las raíces culturales sólo se nutren en contacto con las demás expresiones culturas, para erigir las grandes civilizaciones, condensadas éstas en periodos objetivos de la SOCIEDAD mexicana e internacional; pues sobre las posturas de clase existen varios ejemplos, que van contribuyendo en el avance,  consolidación y retroceso de la cultura proletaria/humanitaria.[2]

 

Enfatizo, por tanto que las lenguas son el instrumento de mayor alcance para la preservación, perseverancia humanitaria y el DESARROLLO del patrimonio cultural objetivado y, por objetivarse también en proyectos de autonomía autogestiva solidaria, es decir en los procesos de desarrollo del sujeto histórico, el cual siempre está inacabado y en esa búsqueda de su existencia particular y universal, preocupado o no por la madre tierra y las múltiples contradicciones a enfrentar; así que hoy se transita a través del APREHENDIZAJE, a Otro SUJETO REVOLUCIONARIO por medio del ejemplo multicultural de transmisiones  diversas, cual si nos miráramos en un espejo, esa es la IDENTIDAD requerida para detenernos a cambiar nuestras actitudes pervertidas por el sistema de explotación y de propiedad de medios de producción padecidos.


Sin embargo nuestras preguntas, empiezan a tener respuestas concretas y  posibles de realizarse en esta era de la robótica; esta visión  aún no la desarrolla la Unión de Educación Superior para el Continente Occidental (UNESCO), para promover la diversidad cultural y el multilingüismo, sin tomar en cuenta el contexto de la lucha de clases que es generada por la desigualdad histórico-social y de acumulación de medios de producción en unas cuantas manos, generándose  contradicciones entre  el capital y el trabajo en los procesos de acumulación y de centralización del Estado capitalista nacional e internacional -con el guardián del mundo a la cabeza, hoy Baiden, la OTAN, el FMI, la ONU, la OEA, la UNESCO, el Banco Mundial o el MERCOMUN, todas estas organizaciones al servicio del capital y sumamente desgastadas-; esta relación en la INCOMUNICACIÓN inhumana desde la lógica de explotación, sintetiza en sí, a la explotación del régimen esclavista y del feudal ya acontecidos y, en las NEOCOLONIZACIONES de barbarie actuales como en Afganistas o Ucrania, por poner sólo esos ejemplos, pero igual el asunto de mezquindad imperialistas es intercontinental.


Estas guerras de rapiña por los mercados del capital, sea por energéticos, drogas, medicamentos, servicios diversos, instituciones informativas, internet o escolares privadas, están cortadas con la misma tijera; lo que va enfrentando a dos necesidades e intereses distintos según el proyecto de vida, de nación, de mundo y de existencia: Distinguimos a la CULTURA BURGUESA y la CULTURA PROLETARIA intercontinentales e intersectadas ideológicamente por desgracia, por lo que es necesario hacer una buena disección educativa-humanitaria para salvarlas de la muerte trágica, en el despliegue de sus dimensiones históricas, que provienen de distintas lenguas maternas de origen, tanto en la realidad mexicana como en el mundo globalizado por la producción, el comercio y el consumo internacionales.

 

Frente a la  escisión   de la política-económica y el lenguaje  sociocultural en los procesos de aprehendizaje del sujeto educativo con poca calidad humana, se ejerce la cultura  burguesa a través de sus nefastos ejemplos hegemónicos de violencia, robo, asesinato, guerra del narco o por recursos energéticos, desaparición forzada y, crímenes de lesa humanidad cotidianos y naturalizados por los medios de comunicación hegemónicos, para conseguir la mayor ENAJENACIÓN en las relaciones de sometimiento y de confusión supremasista; es posible entonces, valorar cómo desde la 3ª Guerra Mundial, denominada guerra fría y durante la 4ª Guerra de E.U.A. contra el pueblo de Irak o Ucrania y Rusia en la era cibernética y robótica, esta lucha de clases internacional, local y nacional, la vemos dimensionada y desdoblada en cada uno de nosotros como personas en este multiculturalismo global que nos asusta.


Por último planteamos reflexionar cómo las grandes potencias en su interdependencia imperialista hegemónica a través de su armamentismo y misiles, NO PUEDEN VIVIRSE DE OTRA MANERA QUE SEA PACÍFICA E INTEGRALMENTE HUMANA, sino que los pueblos trabajadores siguen siendo la apuesta en los procesos de formación y liberación histórico social de las garras del capital acumulado, pues apostamos a su capacidad sensiblemente humanitaria, por eso la tarea educativa nos siembra un largo camino para todo el siglo XXI que transcurre.

Así se distinguen  en las relaciones de abuso de poder político, la necesidad de crear nuevos organismos de derechos humanos internacionales, nuevas constituciones nacionales, y nuevas formas de resistencia y de lucha de clases locales en el movimiento proletario para este siglo XXI con interés soberano de AUTONOMÍA, como un proceso educativo contrahegemónico en el CULTIVO DE VALORES de Otra sociedad NOSÓTRICA que está en construcción.

 

Porque la LENGUA MATERNA, denominada también lengua natural, lengua popular, idioma materno, lengua nativa, o primera lengua, es el primer idioma que aprende una persona en el proceso de humanización o educativo, así se aprende lo fundamental en el idioma materno familiar, tal hecho está inmerso socialmente en las relaciones de poder irresolubles actualmente entre el capital y el trabajo nacional e intercontinental: así es posible contextuar el desplazamiento de la EDUCACIÓN HUMANA desde la oligarquía con base en toda acción comunicativa como lo propone Habermas:


Es decir, siendo desleales y ocultando la información de los hechos reales como en los tiempos más primitivos del oscurantismo; de modo que los procesos de ENCULTURACIÓN (mezcla), ACULTURACIÓN (imposición) y de CULTIVO DE VALORES (proceso autónomo de humanización) no acaban de diferenciarse entre las mayorías; a saber según Habermas la ENCULTURACIÓN refiere el proceso natural de asimilación de otra cultura diferente a la propia; la ACULTURACIÓN trata la forma déspota en la imposición de una cultura sobre otra -neocolonización actual, dada por las grandes potencias de monopolios trasnacionales-, y el CULTIVO DE VALORES significa la forma consciente de superación responsable sobre la enculturación y la aculturación para construir una AUTONOMÍA sabia y duradera en una verdadera democracia mundial, nacional, territorial, familiar y local.


Es preciso reflexionar en grupos de trabajo pequeños y grandes en donde incidamos en este sentido, que brinde formas de organización y división del trabajo creativo, lúdico, autosuficiente y solidario cooperativo. Porque se trata de cuidar los valores sociales y colectivos más enaltecidos que potencien la producción colectiva como espacios cada vez más desarrollados y elevados en la calidad del proletario, como  clase trabajadora, es decir como seres humanos y ciudadanos del mundo.

 



[1] Estas categorías sobre la figura de autonomía, fueron trabajadas en varios Foros por la Autonomía de la UPN en el periodo del 2006, 2007 y 2008 y actualmente en el 2022 con la comunidad de base de la Universidad, y con el Dr. Hugo Aboites, el Mtro. Enrique González Ruíz, y los abogados democráticos Felipe Canseco y Juan de Dios Hernández Monge, en un proyecto contrahegemónico al gobierno universitario, que es en sí, la síntesis de la expresión histórica de ese devenir de dominio en la historicidad social recorrida, cuidando sus particularidades y matices hermenéutico-analógicos, dentro de la lucha de clases concreta.

[2] Vid. Maldonado Leal Edelmiro. Quien sostiene que, “en la defensa de los derechos laborales destacaron Pastor Rouaix, Francisco J. Múgica, Heriberto Jara, Luis G. Monzón, Nicolás Cano, Héctor Victoria, Froylán Monjarrez, Dionicio Zavala, Alfonso Cravioto, Carlos L. Gracidas y otros. Posteriormente, Obregón imprimió ciertos rasgos bonapartistas al estado mexicano y Calles le dio nuevos instrumentos de carácter más general que ha conservado largo tiempo. Es así como culminó en lo fundamental la lucha política ideológica y militar en un documento que serviría para la demagogia de las clases dirigentes, de base legal para el desenvolvimiento del capitalismo del subdesarrollo y de marco para el desarrollo de las luchas populares fijando frente a cada garantía o derecho de las masas las limitaciones correspondientes en manos de la burguesía gobernante. La debilidad histórica del proletariado y el predominio de las corrientes anarcosindicalistas en los núcleos más combativos dio como resultado primero el aislamiento de otros sectores en lucha y, posteriormente, graves errores oportunistas de derecha” En Breve historia del movimiento obrero. Ed. Biblioteca Sindical, México 2009. P. 54.

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