Thursday, April 2, 2009
Consciencia proletaria
3.3. Consciencia para sí
La intención de fondo con base en una educación política, reconociendo la existencia de la lucha de clases, es construir la toma del poder a partir de asumir una CONSCIENCIA PARA SÍ de clase trabajadora, es decir, para abolir la propiedad privada de medios de producción en este siglo XXI, esta es la tarea organizativa en la Pedagogía Crítica a largo plazo; porque la lógica de explotación provoca desigualdad de oportunidades económico-políticas y socioculturales, que transcurre en un proceso de ENSEÑANZA/APREHENDIZAJE (E/A), que transmite la política neocolonial y neofascista por medio de ejemplos hegemónicos de la cultura burguesa.
Es decir que la cultura burguesa, se matiza entre los sectores público, privado y con el disidente de la lucha de clases sostenida en las filas del proletariado; dado que la burguesía en su afán privatizador, en conjunto con su forma más acabada que es la oligarquía financiera, tratan de imponer a través del PLAN PUEBLA PANAMÁ todo tipo de confusión en el sentido de clase; e impedir a toda costa el avance de las luchas democráticas y de emancipación histórico-social, dado que “el capitalismo monopolista de Estado en México en el siglo pasado se desenvolvió de distintas formas, monopolizando a raíz de la revolución mexicana las principales ramas de la producción, se envolvió en el ropaje del nacionalismo revolucionario burgués, para crear las condiciones propias de la constitución de una oligarquía nacional, ésta no se desprende de la tutela imperialista y con el desenvolvimiento del imperialismo a nivel mundial, hoy se ve obligada a romper con sus políticas nacionales sobre las industrias y servicios que concentraba el Estado para acomodarse a las exigencias del capital financiero tanto extranjero como nacional”.
Por eso es necesario combatir ese mal ejemplo de violencia, para enfrentarlo en procesos educativos con valores políticos de equidad, de respeto y de cuidado, fundados en principios, programas de lucha, estrategias disciplinadas de organización, en el trabajo individualcolectivo proletario, en contra de la acumulación y centralización de capital, con un sentido que acuñe la autonomía socialista, lo cual implica todo un trabajo de construcción de acuerdo a intereses y necesidades concretas de la clase proletaria, y de ejercicios de información y de comunicación amplios, porque la lucha es antes que todo, política, no legal; por ello pedagógicamente interesa en el escenario de las fuerzas políticas, se precise que el SUJETO HISTÓRICO INTEGRAL con consciencia para si, es aquél capaz de unir e integrar el significado del PODER político revolucionario, de acuerdo a la asunción del cuidado, la responsabilidad y el cariño acuñados en la identidad de clase proletaria, con base en la disciplina de tareas.
En este sentido es posible nombrar que en la actual etapa del proceso de Frente Único “en particular, el Movimiento en Defensa de la Soberanía Alimentaria, Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas (Movimiento en defensa de la soberanía) y el Diálogo Nacional (DN) fueron los referentes que en mayor medida evidenciaron ese salto cualitativo.
El Movimiento en defensa de la soberanía y el Diálogo Nacional (DN), planearon y ejecutaron su ofensiva contra el régimen, con una ruta hacia la Huelga Política Nacional para enfrentar y derrocar al sistema de explotación (aún con la diferencia al interior del pacto de sí en el tono del sentido de derrocar, o una salida pactada con éste), y en el Diálogo con el consenso de ruptura con el régimen y derrocamiento de éste”. Sin embargo, se tiene la percepción en el balance político, de que toda explicación del movimiento y de la protesta social, irán rebasando sus posibilidades de registro pedagógico-político, debido a la acelerada crisis del sistema capitalista de producción, sin existir aún las condiciones subjetivas para enfrentar el movimiento de masas desde una consciencia para sí proletaria.
Para comprender las dificultades que implica constituirse en una consciencia para sí proletaria y asumida revolucionariamente, es importante tener claridad sobre la definición conceptual de las clases sociales, que toca desarrollar a V.I. Lenin, quien parte de la concepción clásica marxista, instaurada en la gran revolución rusa de 1917 y el primer Estado Socialista en el mundo entero. Su concepción aún sirve para abrir el debate y resignificar el poder político en la actual identidad dialéctica de la lucha de clases en el proceso de E/A; que hoy día el campo de la educación y la construcción de conocimiento pedagógico para la educación de masas, exige desmenuzar su concepción al respecto.
Las clases sociales, según la teoría leninista
Lenin expresa:
“las clases son grandes grupos de hombres que se diferencian unas de otras:
• 1) por el lugar que ocupan en un sistema de producción social históricamente determinado.
• 2) por las relaciones en que se encuentran con respecto a los medios de producción (relaciones que, en gran parte, son establecidas y fijadas por leyes) <…>
• …3) autorreconocimiento de la identidad de clase en el movimiento, organización y lucha social en la FORMACIÓN del sujeto histórico, es decir de acuerdo al GRADO DE CONSCIENCIA HISTÓRICO-SOCIAL asumido en el proceso educativo... <…que los UNIFICA como proletariado…>
• <…> 4) por su papel en la organización social del trabajo y, consiguientemente.
• 5) por el modo y la proporción en que obtienen la parte de riqueza social de que disponen.
Las clases son grupos humanos, uno de los cuales puede apropiarse del trabajo del otro en virtud de los diferentes lugares que uno y otro ocupen en una estructura determinada de la economía social”. Se trata de orientar, con base en una educación política para este siglo XXI, la UNIDAD DE LA REVOLUCIÓN PROLETARIA.
Lenin toma de Marx, toda su crítica económico-política en la educación de masas que se logró en esa primera experiencia revolucionaria. Para resignificar a las clases sociales, en donde Marx aclara… “la posición que ocupan entre sí estos diferentes sectores se halla condicionada por el modo de explotar el trabajo agrícola, industrial y comercial (patriarcalismo, esclavitud, estamentos, clases). Y las mismas relaciones se muestran, al desarrollarse el comercio, en las relaciones entre diferentes naciones…Las diferentes fases de desarrollo de la división del trabajo son otras tantas formas distintas de la propiedad: o, dicho en otros términos, cada etapa de división del trabajo determina también las relaciones de los individuos entre sí, en lo tocante al material, el instrumento y el producto del trabajo”.
En el carácter pedagógico-educativo, se tienen que precisar las condiciones de vida materiales del México actual en el contexto de la lucha de clases y de la necesidad de una educación política propia del proletariado:
Esta información está registrada en el noticiero de Radio Educación de México, el 16 de diciembre del 2005; la tendencia de esta situación para los próximos años, es que la crisis económico-política y sociocultural se agravará; por ejemplo, sobre los 5 millones de jóvenes que existen en México actualmente, son 300,000 los que no ‘hacen nada productivo’ debido a esta contradicción irresoluble entre el capital y el trabajo.
El capitalista se sonríe, dice Marx, porque todo esto lo tiene sin cuidado, él sabe muy bien lo que hace.
¿Y qué hace? Compra la fuerza de trabajo del obrero por su valor de cambio, es decir, le paga su costo de conservación y así, pagando el económico costo de un día de subsistencia del obrero, el capitalista tiene derecho a utilizar, durante una jornada entera, la fuerza de trabajo que ha comprado. El quid de la cuestión está en que la fuerza de trabajo es la única "mercancía" que, en su uso, engendra valor de cambio, y mucho más valor del que ella misma posee. La diferencia de valor entre el valor de cambio generado por la fuerza de trabajo y el valor de cambio de la fuerza de trabajo, es lo que Marx ha denominado plusvalía. La sonrisa del capitalista -más fácilmente descifrable que la de La Gioconda- se debe a que él sabe que se queda con todo este plus de trabajo del obrero sin infringir en lo más mínimo las leyes del cambio de la mercancía, es decir, sin que nadie suponga ningún atropello cometido contra aquél que le ha vendido su fuerza de trabajo a cambio del dinero necesario para perpetuar su subsistencia.
Según índices de pobreza, de ingreso y de gastos reportados por Sergio de la Vega, catedrático de la UAM-X; explica que se entiende como pobreza extrema la relacionada con la carencia de alimentación, y pobreza moderada la referida a: 1) Capacidades (educación, salud) y 2) Patrimonial (vivienda, vestido y transporte).
Lo interesante a destacarse bajo esta concepción de pobreza es que la oligarquía financiera, que es la expresión más acabada de la burguesía junto con su séquito de funcionarios, sólo ven en sus programas de rescate reformista, a la persona en su comportamiento existencial, pero no ven el contexto de las condiciones de vida materiales, ni tampoco ven el proceso completo con base en una consciencia para sí de organización revolucionaria para luchar por: salarios, redistribución del ingreso, la falta de empleo, etc., y sí en cambio se mandatan disposiciones sin un juicio claro de totalidad política concreta sino anárquica, por ejemplo se retirarán los denominados vagoneros del metro, y se reinstalarán como cooperativistas a escala comercial, pero será el gobierno estatal quien administrará ahora su negocio en conjunto con los industriales, ¡vaya salida!
Al respecto como resultado de esta política unilateral impuesta por el Estado en el contexto de la lucha de clases, se pueden referir los siguientes datos:
1. Regreso de 1 millón de migrantes nacionales en masa por el desempleo en Estados Unidos.
2. El panorama sin estrategia gubernamental contra el narcotráfico y el crimen organizado, maquinado por policías en tránsfuga del ejército mexicano y comprados ahora por los narcos.
3. La desconfianza institucional con las reformas globales del poder ejecutivo-legislativo, como en PEMEX, la ley del ISSSTE o la ACE, las cuales siguen incompletas y pueden ser regresivas dada la victoria política del movimiento social.
4. Auge del PRI por la crisis económica, en donde hay un estancamiento del PAN y la caída del PRD.
5. Se espera un nulo crecimiento para 2009, donde México ocupará el último lugar en la OCDE.
6. Existe un descreimiento, desencanto y pesimismo de la población, porque no hay perspectivas de mejorar, sino por el contrario se agudizará el desempleo, la carestía de la vida, en un alza de precios de la canasta básica (arroz subió 62%, aceite 50%, huevo 27%, pan de caja 20%, harina 26%, pastas 4%, pollo 5% y leche 6.7%).
7. Existe un grave problema nacional, que es la dependencia alimentaria en un contexto de salarios de hambre.
8. Los campesinos paradójicamente se ocupan en la siembra, renta o venta de enervantes, después de toda la tradición agrícola desde la raíz cultural de origen.
9. Se intenta imponer el transporte escolar obligatorio, con lo cual se afectará el bolsillo de padres de familia.
10. En síntesis el régimen anárquico, violento y degradante se generalizará por el Capitalismo Monopolista de Estado con el Plan Puebla Panamá, para conformar un corredor maquilador perfilándose en la formación formal de varios ámbitos educativos, el carácter del nuevo esclavo moderno, para que se ponga a los pies del empresariato trasnacional, nacional y local, quien está en contubernio franco con la oligarquía financiera, que es la expresión más acabada de la burguesía nacional e imperialista actualmente.
Este panorama del contexto educativo, es el que obliga a pensar en la NECESIDAD de una formación política-pedagógica sistemática con sensibilidad revolucionaria, que reconozca y se sume en la defensa de la lucha de clases vigente, frente a la desprotección que provoca en el proceso educativo de E/A, la propia enajenación del proletariado y la acumulación del capital, como ejemplos vitales de ello, están la competitividad y la violencia radical, que pasan con carta de naturalización en el contexto desgarrar que impone el Capitalismo Monopolista de Estado, a través de todas sus relaciones y comportamientos de ABUSO DE PODER.
Por último se fija la referencia, de que este abuso de poder sucede, debido a que la clase trabajadora por el grado de enajenación desarrollado, no PUEDE aún reconocer la dialéctica de su propia identidad de clase y la capacidad del PODER que tiene como tal; ubicándose en el contexto de la lucha de clases desde una conciencia en sí, de sí a otra para sí con un contenido histórico revolucionario; pues coloca su existencia reproductora en la NEGACIÓN DE SÍ MISMO, sin valorar su poder real, porque éste está borrado del mapa, según la hegemonía del abuso de poder burgués, quien no lo reconoce como trabajador proletario; y tristemente la cultura proletaria REAFIRMA este proceso perverso, en el despliegue de la historicidad social proletaria, que cada vez más en las condiciones objetivas y subjetivas, actuales, lo lleva a tener que luchar en un Frente Único contra el régimen.
El Frente Unitario de los Trabajadores (FUT) se plantea como una alternativa de organización político-sindical de los trabajadores, constituido con diversas tradiciones de lucha y organización que coincidimos en que no se encuentran representados los intereses de la clase trabajadora en la diversas centrales, federaciones o confederaciones sindicales existentes, ni en los partidos políticos burgueses con registro (PRI, PAN, PRD, PT, PVEM, Convergencia, PANAL y el Partido Socialdemócrata), ni en las alternativas de supuesta unidad copadas por direcciones reformistas, oportunistas, charras o neocharras, que han maniatado a la clase trabajadora en su lucha contra el capital. Y que no han permitido la construcción de su organización independiente y clasista, hoy tarea urgente, de vida o muerte, para los trabajadores.
En esta indefensión ideológico-política, resulta que el AMO, lo es, porque el ESCLAVO así lo acepta; y en esta falta de claridad y definición de su carácter de clase, el proletariado se convierte en el esclavo del amo, porque se asume realmente como el esclavo moderno del capitalista, para servirle a la estructura empresarial explotadora, en una condición del subjetivismo humano , que es necesario cuidar con la educación política de acuerdo con los intereses del proletariado.
Por eso, “el debate sobre los problemas económicos del capitalismo, muy en especial sobre las crisis, se está presentando con persistencia en distintos escenarios, mas como todo aspecto de discusión, una buena parte de lo que se dice se sustenta bajo premisas e intereses de clase. Como era de prever, no sólo el debate de las cuestiones subyacentes a la crisis manifiesta tendencias de clase, sino, las propuestas de solución, la concepción sobre lo que debe venir, en torno a qué posiciones debe alinearse”.
Con base en esta visión de Pedagogía Crítica, resignificada aquí como pedagogía del poder político y lucha de clases, es necesario identificar a la multiciplicidad de tejidos culturales que confunden al sujeto histórico proletarizado.
Porque ninguna de las formas de conciencia del sujeto, ahí constituidas en un largo proceso de transformación del ser humano, se pierden; sino que por el contrario, al igual que cualquier otra expresión del mundo real, se sintetizan en cada momento, cuando ya ha sido constituida con valores, principios y virtudes esta forma de consciencia como un todo inescindible, lo cual sucede en cada ACTO CONCRETO del sujeto, que da cuenta de su ser ahí.
Es decir que, en cada época del sujeto educativo de acuerdo a su madurez y al desarrollo de conciencia individualcolectiva alcanzado, estará presente su conciencia en sí simple; su conciencia de sí existencial y su consciencia para sí revolucionaria, para organizarse políticamente en la unidad proletaria, por la defensa de sus DERECHOS HUMANOS más radicales, y en contra de la propiedad privada capitalista, que niega a la clase trabajadora, al no reconocer su necesidad humana, en la DISTRIBUCIÓN EQUITATIVA de lo que esta clase despojada de sus medios e instrumentos de trabajo, ha producido históricamente.
Teniendo claridad sobre el tránsito matizado en la constitución de la consciencia del sujeto revolucionario, valorado como una tarea pedagógico-educativa, para repensar la formación política-pedagógica militante, y lograr con ello derrocar a la propiedad privada de medios de producción. De manera que “las leyes generales del país en constante actualización respecto de la tendencia fascista, son un apoyo de gran magnitud para establecer legalmente buena parte de sus sistemas represivos y de control aplicados con la misma lógica lo mismo para detener jóvenes por el simple hecho de reunirse en la calle, como a contingentes populares por defender la escuela, la tierra, el empleo, la libertad de los presos políticos, etc. <…> La ley burguesa no admite retardos en estos casos, aunque la legalidad se aplica a las circunstancias y por tanto permanece rezagada respecto de los hechos concretos de mayor violencia”.
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