Como ejemplo vital, se expondrá el mito de “LA AUTORIDAD” en el poder político institucional de la sociedad de clases sociales, en ese abuso de poder que se ejerce por el sistema de explotación y de privatización de la educación de masas en el despliegue del imperialismo, como fase superior del imperialismo, consustancial al Estado de la clase burguesa en su relación entre las ideas y los intereses sociales desde esta concepción de vida-amor-muerte, que para defender sus intereses y privilegios cae en la estructura del estado neofascista; por estado neofascista, entendemos al Estado opresor, es decir, el Estado de la propiedad privada, Marx, explicita “La constitución política en su más alta expresión es, pues, la constitución de la propiedad privada”.
La concepción epistemológica en las ciencias humanas más abarcativa de todas las demás corrientes y posturas teórico-metodológicas, es la marxista, dada la denuncia que se da desde el origen de la humanidad, el incremento de la población y de la producción, hasta poder definir el carácter del Estado esclavista y a la propiedad privada de medios de producción; en este sentido se desmitificó la idea o ideología de sociedad armoniosa, en el tenor del orden y la paz burguesa, que proviene de la educación dogmática, tanto militar como religiosa, acuñada posteriormente en la cultura de la sensiblería burguesa, con la cual se controla por medio del Estado capitalista a la sociedad ideológicamente, engañándola, ocultando la información y apropiándose de la determinación funcional institucionalizada que valida el Estado de derecho, para ejercer su sometimiento y dominación; así la sociedad , termina hegemónicamente comportándose con una apariencia ahistórica, apolítica y desclasada que es lo que se transmite socialmente en el aparato político del Estado.
De modo que la acepción desde el método del materialismo histórico dialéctico de SOCIEDAD, es justo el escenario de la lucha de clases, en donde se supera la lógica de abuso de poder de la burguesía, para desplegar un proceso de humanización proletaria pedagógico-revolucionaria, porque el proceso educativo es inherente e implícito en sí, a la defensa de los derechos fundamentales del hacerse humano; por ello la clase trabajadora ASUME EL PODER, como un acto de ENSEÑANZA-APREHENDIZAJE a través del ejemplo con una ética revolucionaria proletaria, porque esta clase tiene que RECONOCERSE como tal, pues sostiene la producción y la riqueza de cualquier sociedad.
Esta asunción histórica consciente, conlleva a un espacio de emancipación social, lo cual no se consigue de forma inmediatista, protagónica o espontáneista, sino que requiere de una formación profesional, disciplinada y ejemplar, para poder superar las dificultades y contradicciones de la lógica de explotación del hombre por el hombre, con miras a instaurar el socialismo y comunismo como formas de producción superiores a lo largo de la historia de los pueblos que se otorgan el derecho de la palabra, por medio del DIÁLOGO comunicativo y de la POLEMIZACIÓN significativa de argumentos racionales sensibles, en la defensa de sus intereses de clase, y esa autenticidad se ejerce por medio de la asamblea, para desplegar la lucha de clases en lo prioritario y necesario para hacerse oír por la cultura burguesa, a saber, la toma de los medios de comunicación y los militares, si se aspira en la educación de masas, a un orden de vida superior de forma concreta.
En este sentido, es claro que la sociedad tiene un sentido humanizado para construir el régimen socialista, labrando por medio de otra CONSTITUCIÓN MEXICANA para el siglo XXI, en donde se norme sobre la socialización de medios de producción, para educarse en ir aboliendo la existencia de la clase propietaria y la clase trabajadora despojada históricamente de ellos, en el transcurrir del abuso de poder de la cultura burguesa, que ha demostrado objetivamente por medio de los procesos de neoconquista, de discriminación y de neocolonización, en conjunto con el orden imperialista; para muestra se tiene la marca de Carlos Slim, quien es dueño del capital imperialista de teléfonos de México (TELMEX).
En la sociedad, la clase trabajadora tiene que gobernarse, de acuerdo a su razón histórica, que es la socialización de todo lo producido, en una división del trabajo equitativo CON IGUALDAD DE OPORTUNIDADES; es decir en otro proceso de socialización en equidad para superar la crisis de sobreproducción económico-política y socio-cultural (de condiciones objetivas y subjetivas para el proceso prerevolucionario, como lo teorizó en la práctica Lenin); porque de lo que se trata es de crear las condiciones humanas generales mundiales, nacionales y locales, en donde se logre alcanzar, la satisfacción de las necesidades vitales, que supere el estado de barbarie que pretende imponer el orden-ANÁRQUICO Y VIOLENTO de la cultura burguesa, para extender la degradación inhumana en la reducción de capacidades físicas, intelectuales y morales, que enaltezcan el futuro de la humanidad en la sociedad, y posibilite hacerse realmente humanos, por eso es necesaria una EDUCACIÓN POLÍTICA, formal e informal, entendidas como el movimiento histórico-dialéctico de la institución-calle, que se conforma con base en valores de clase, en el partido del proletariado y en el sindicato de clase.
Por tanto, se tiene que reconocer en el sindicato de clase, el aspecto de la subjetividad humana de la ideología dominante históricamente, porque, en la ESTRUCTURA MENTAL de cada uno de los trabajadores, incluyendo a los sindicalistas, existe en los patrones de ENSEÑANZA-APREHENDIZAJE (E/A) el ejemplo hegemónico caciquil, verticalista y autoritario, el paternalista, el burocratismo corporativo, el democrático horizontalista, así como el sectarismo y el dogmatismo, que han caracterizado el comportamiento del sindicato blanco, patronal, burocrático o charro en esa DIVERSIDAD CULTURAL DEL PROLETARIADO, y que hoy se tienen que superar por medio del razonamiento y la superación cultural, para pasar a una etapa de lucha revolucionaria en el país, así se prepara el Frente Único en contra del capital, por ser el mejor ejemplo dirigente de la lucha social; por tanto la lucha interna tiene que ser combatida con la virtud de la UNIDAD en la sociedad, lo cual implica muchas contradicciones y diferencias entre los propios sujetos organizados y no organizados políticamente en la lucha; lo cual abre muchos matices posibles, para superar sus contradicciones secundarias, porque la exigencia apremiante en la formación de cuadros, es consolidar un sindicalismo Asambleísta, Democrático, Internacionalista, Revolucionario y Antiimperialista, pero esta construcción social tiene que surgir de la consciencia social de las bases, para rebasar en todo desvío a sus líderes charros y corporativos que mediatizan y desarticulan la lucha proletaria.
En la concepción marxista se tiene claro que “cada revolución derroca al antiguo poder, y por eso tiene carácter político. Cada revolución destruye una vieja sociedad, y por ese motivo es social”.
La sociedad que ejerce relaciones de poder para la satisfacción fundada en el trabajo individualcolectivo, PODRÁ distribuir en equidad a saber, salud, alimentación, energéticos, vivienda, AGUA, vestido, cultura, educación, recreación, cuidado del medio ambiente y acceso a las mismas oportunidades socializando lo que ha sido privatizado por el Estado en México: el arte, la tecnología, la cibernética, la ciencia y el humanismo, producidos a través de los siglos por la clase trabajadora, para el beneficio de los pueblos organizados políticamente, a través del ejemplo vital educativo de la lucha de clases y la construcción y diseño de una nueva Constitución Mexicana como está siendo en Sudamérica, así como un nuevo poder económico-político y socio-cultural internacional, en la nueva geopolítica que se perfila para este siglo XXI, en donde estará a la cabeza el imperialismo de China, de donde también se tendrá que recuperar las experiencias que sean virtuosas en el contexto de la correlación de fuerzas en las preguntas filosóficas que se abre al campo de la Teoría Pedagógica.
La problematización filosófica que se hace de la política pedagógica, para este siglo que tiene como necesidad e interés prioritarios en la dimensión de la totalidad política concreta de la SOCIEDAD es, ABOLIR LA PROPIEDAD PRIVADA DE MEDIOS DE PRODUCCIÓN, lo que lleva a la necesidad de resignificar hermenéuticamente el sentido del poder político real, siendo conscientes del contexto de la crisis institucional e internacional del capitalismo y el imperialismo, así como del Estado de derecho en la ingobernabilidad política-educativa en el México actual; en este sentido la pregunta que se plantea es la siguiente:
¿Quién es la “autoridad” en el aula-mundo del Estado-institucional?
Con esta explicación se intenta abrir el debate pedagógico de manera sencilla y sintética, para comprender el sentido educativo de la SOCIEDAD, el cual se introyecta con el término “Autoridad” en la situación de “legalidad” del estado de derecho burgués, en el contexto de la lucha social que se vive en distintas dimensiones en una lógica integral y sensible al reconocimiento del poder político proletario, en dos dimensiones, exaltadas en la pedagogía política de Antonio Gramsci, tratando de centrar ahí la propuesta de origen sobre la explotación del trabajador, que desarrolló anteriormente Karl Marx, y que son retomadas aquí, para explicar estos aspectos en consecuencia:
a) La economía política en el aula-mundo y
b) El comportamiento socio-cultural de la “Autoridad” internalizado en la institución educativa pública y gratuita.
Se explican estas dos condiciones para saber cómo empezar a salir del muro de las lamentaciones que ha generado la desigualdad histórico-social en la lucha de clases y el sentido introyectado en el sujeto educativo acerca de la “autoridad”.
En cuanto a la ECONOMÍA POLÍTICA que rige la vida-aula-Estado-institucional “tenemos un México desgarrado por los antagonismos de clase, sujeto a las leyes del capital, postrado ante los monopolios y el capital financiero” , por lo que el perfil de sujeto funcionalizado institucionalmente por la “Autoridad” está inmerso para entrar a un mercado de trabajo en donde las relaciones sociales de producción capitalista dominantes, han derivado en la extrema explotación de la clase obrera, su pauperización y opresión política encarnada en el aula-mundo institucionalizado en la sociedad capitalista, situación social que constituye la pregunta filosófica acerca de las virtudes humanas pedagógicamente hablando.
La pregunta filosófico-política obligada es:
¿Qué perfil de sujeto educativo se requiere en una formación Autónoma y en otra sojuzgada por la representación de “Autoridad” en el contexto histórico social mexicano, valorado como totalidad política concreta en el contexto de la lucha de clases imperial, nacional y local en la SOCIEDAD?
Para explicar las causas de la situación de crisis en la sociedad capitalista actual, se sintetizará mencionando que, en la internacionalización del capital y la estrecha ligazón entre oligarquía financiera nacional e internacional, México es un país neocolonial, “con la fórmula de la penetración en gran escala del capital internacional, que se manifiesta en la deuda externa (158,200 millones de dólares), representa más del 40% del PIB, desembolsándose para pagos anuales el 71% del presupuesto estatal, con lo que en el país en los últimos 15 años la deuda externa se ha pagado tres veces, de esta manera puede darse una idea de la sangría que se hace a las masas trabajadores y en general a la ECONOMÍA DEL PAÍS… Bajo el panismo la condición neocolonial de México se ha profundizado a favor de las superpotencias y particularmente como patio trasero de los yanquis. Del capital extranjero que penetra a nuestro país el 57.5% corresponde a los EE.UU., a Inglaterra el 7.6%, Holanda el 5.8%, Japón el 4.6% y Alemania el 4.4%. Los monopolios extranjeros han alcanzado un alto control de ventas al exterior provenientes de la producción del país”.
Por esto son apenas 500 patrones empresariales de la oligarquía financiera, quienes dominan en la sociedad mexicana, los ejes de la economía capitalista, problemática obligada en el estudio de la Teoría Pedagógica, desde una concepción de historicidad social de deshumanización, en el comportamiento de la cultura burguesa que incide hegemónicamente en la formación integral del sujeto educativo; es decir en la enseñanza aprendizaje (E/A) a través del ejemplo, siendo tal formación hegemónica, el objeto de estudio de la Pedagogía como ciencia disciplinaria.
Por tanto en los procesos de degradación de la cultura burguesa, ésta se reproduce a través de la violencia familiar; en el dogma religioso que violenta la estructura neofascista militar de la ultra derecha en México con el Opus dey; o disminuyendo las capacidades humanas con todo el mensaje ideológico de mediatización, discriminación y de culpabilidad de esta decadencia hacia la población en general, ello se logra por los medios de comunicación de masas privatizados; o con, la ideología del charrismo sindical del SNTE de la asesina y ratera Elba Eshter Gordillo; o de la política gubernamental parlamentaria burguesa.
En este contexto social, se encuentra la imposición del proyecto oligárquico, de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), en donde se trata de intensificar y funcionalizar en este carácter mediatizador de la clase empresarial, la jornada de trabajo del magisterio mexicano, sin condiciones de seguridad en el empleo para profes@s, haciendo más con menos recursos en la enajenación de la vida del sujeto educativo en general. En este sentido se ubica el proyecto de la ACE, que está estrechamente vinculado al imperialismo con el Plan Puebla Panamá, demandante de la formación de sujetos maquiladores sumisos como nuevos esclavos modernos para la SOCIEDAD cada vez más enajenada, por falta de una educación política desde los intereses y necesidades del proletariado asumiendo la economía política que está en manos de la burguesía empresarial.
“La enajenación del trabajador en su objeto se expresa de acuerdo con las leyes de la economía política: cuanto más produce el trabajador menos tiene para consumir; cuanto más valor crea más se desvaloriza él mismo; cuanto más refinado es su producto más vulgar y desgraciado es el trabajador; cuanto más civilizado es el producto más bárbaro es el trabajador; cuanto más poderosa es la obra más débil es el trabajador; cuanta mayor inteligencia manifieste su obra más declina en inteligencia el trabajador y se convierte en esclavo de la naturaleza. La economía política oculta la enajenación en la naturaleza del trabajo en tanto que no examina la relación directa entre el trabajador (trabajo) y la producción”.
En dicho panorama histórico de crisis política-económica, es claro el sentido de formación institucional para los trabajadores en el proceso educativo pedagógico organizado políticamente o no, en donde hasta hace un quinquenio la educación aún era gratuita de acuerdo al artículo 3º. Constitucional que rige a la sociedad, pero hoy la situación es muy otra: “…la pobreza de las masas, la dependencia del imperialismo y el desmantelamiento anterior de importantes empresas paraestatales, la visible insolvencia frente a los acreedores internacionales, la anarquía en la economía, la especulación financiera, la competencia feroz de los monopolios, y el (efecto-causa-efecto) del lento crecimiento en el mercado interno que se refleja en la insatisfacción de las NECESIDADES MATERIALES DE LAS MASAS…”.
Este panorama es el pan de cada día, ejercido por el Capitalismo de Estado en la sociedad internacional, nacional y local en sus distintas dimensiones de la lucha de clases, al servicio del Plan Puebla Panamá, hoy denominado por la cultura burguesa, como Iniciativa Mérida; en donde se pretende crear un cordón maquilador para el explotadero de los jóvenes mexicanos, y vender así su alma y cuerpo a la política del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), así como a los gobernadores mafiosos del narcotráfico, y del empresariato trasnacional mundial con el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).
Esta situación de orden filosófico-política que tiñe históricamente a la Teoría Pedagógica Crítica en esta concepción de sociedad, lleva a reflexionar que, no es excepcional para el AULA-MUNDO institucionalizado por la “Autoridad Estatal”, envolver al sujeto educativo en esta imagen ideal y encantadora de COMPETITIVIDAD INDIVIDUALISTA, a imagen y semejanza de la lógica protagonista del mesías, del héroe o del régimen de desigualdad histórico-social; porque la dialéctica en este sentido, se refiere justo a la afirmación de los valores culturales de la burguesía, y a la negación de la clase proletaria; así es este absurdo de ironía y de abuso de poder de la “autoridad institucionalizada”, en los inicios de este siglo XXI .
La clase trabajadora, termina así por negarse a sí misma con un sentido existencial, simbólico e inconsciente fenoménico, que deja como consecuencia después de un largo proceso histórico, su carácter apolítico y ateórico de la realidad concreta, tal y como ésta es en las relaciones sociales de producción y el explotadero capitalista; porque al no lograr reconocerse políticamente la clase proletaria, como la única generadora de la riqueza histórica existente; no alcanza a explicarse ni a valorarse en la REALIZACIÓN de su propio trabajo individualcolectivco, el cual no puede disfrutar; en eso consiste el proceso de E/A enajenante, que hegemónicamente impone la cultura burguesa al despojar al trabajador directo de todos sus recursos y medios de producción, los cuales tienen que ser SOCIALIZADOS en igualdad de oportunidades: educación, energéticos, vivienda, salud, recreación; como son playas, carreteras, centros de diversión, en sí el arte, la tecnología, la ciencia, la cibernética, los medios masivos de comunicación, la informática, el agua y la cultura proletaria humanizada; porque toda esta naturaleza transformada, es decir humanizada ha sido creada por el pueblo con el esfuerzo de su trabajo, y por eso debe ser del pueblo y gobernada por la clase trabajadora, campesina, obrera y popular en una nueva SOCIEDAD SOCIALISTA, aboliendo las clases sociales y la lógica de propiedad privada de medios de producción; ello exige un proceso educativo humanizado con nuevos significados de lo que realmente representa la autoridad, ganada en forma colectiva y conjunta, por el esfuerzo compartido y disfrutado así también, en el proceso de humanización revolucionaria, entendido y explicado el proceso como una totalidad política concreta.
Así en el proceso de ENSEÑANZA-APREHENDIZAJE (E/A), se va ocultando la construcción científica de toda la Pedagogía Crítica, según lo propone el materialismo histórico dialéctico, sustentado en el humanismo de Karl Marx al denunciar la contradicción irresoluble en la lucha de clases de la burguesía y el proletariado; este humanista revolucionario, logró explicar científicamente la contradicción entre el capital y el trabajo, y explicar teórica y epistemológicamente, que no existe justicia, libertad ni igualdad, hasta lograr en la lucha social, PODER consolidar en la organización y en la unidad de la clase proletaria, el derrocamiento del sistema de explotación capitalista y de su lógica imperialista de dominación; que le corresponde aclarar de forma amplia y matizada más tarde, a otro gran teórico del materialismo histórico dialéctico, a Vladimir Ilich Lenin, a través del entendimiento y la aplicación revolucionaria precisa, de esta racionalidad metodológica diferente en el análisis de las ciencias de la sociedad.
De modo que lo único que se hace en la sociedad, con base en la lógica de explotación, a través del símbolo de “Autoridad” legaloide y deslegitimado en el estado de derecho, es encubrir y manipular ideológicamente la PROPIEDAD PRIVADA DE MEDIOS DE PRODUCCIÓN con imágenes divinas, que conllevan una carga afectiva de miedo, de sometimiento, de castigo, de prepotencia y de culpa, históricamente acuñada como ideología hegemónica que se IMPONE A LA CLASE TRABAJADORA; este comportamiento se consolida desde la época del Medievo y hoy día se perfecciona en el Estado neoliberal terrorista, en el que se encarna la cultura burguesa; por eso lo social es político, y lo político social implícitamente, pero es necesario en el proceso de E/A hacerlo explícito, para comprender el abuso de poder ejercido sobre toda la población trabajadora.
Con base en este abuso de poder, se da la FORMACIÓN PEDAGÓGICA, para ir despojando al trabajador de toda propiedad e instrumento de trabajo, para incorporarlo en esa relación de sometimiento, como trabajador explotado en las filas del ejército industrial de reserva moderno, y se conforme de forma sumisa, con base en un comportamiento reaccionario, ajustándosele a entrar en la lógica del mundo naturalizado y, en el muro de las lamentaciones y la destrucción entre la misma clase trabajadora y de su entorno y ambiente natural, sin ubicar y explicar que el enemigo principal es la burguesía capitalista y la oligarquía financiera, sustentadas en el monopolismo internacional del imperio de los 8 países más ricos del poder mundial; así se implanta la cultura burguesa dominante de DISCRIMINACIÓN, INSEGURIDAD Y CRIMINALIZACIÓN impune de la sociedad capitalista, que está en decadencia en este siglo XXI.
Así el trabajador, en esta lógica hegemónica de explotación y de sumisión bajo una concepción de conquistados, sólo se aspira a que los sigan gobernando las “AUTORIDADES” empresariales, religiosas, militares, estatales, partidistas, sindicales charras o patronales, es decir en sí, figuras caprichosas, gubernamentales voluntaristas en la anarquía del capital; para que hablen por ellos y decidan también por ellos, debido al grado de ENAJENACIÓN existente ; el que ha sido impuesto a través de la propiedad privada de medios de producción que sustenta el aparato de Estado neofascista burgués.
Porque la educación capitalista de la cultura burguesa, fomenta la dependencia, la subordinación, la cosificación, la alienación, la indiferencia, la destrucción a la naturaleza, al medio ambiente y a la apatía; así como la irresponsabilidad y la anarquía frente al caos que “las supuestas autoridades deben resolver”, sin darse cuenta que nadie más hará nada por la emancipación política-social de la clase trabajadora sólo ellos mismos; justo en el contexto vivo de la lucha de clases y de forma organizada políticamente en la SOCIEDAD, entendiendo la dimensión histórica social de la totalidad política concreta, que representa en sí, el PROPIO SUJETO EDUCATIVO, por ser síntesis existencial de la naturaleza, a través de una educación política de masas muy sensible y razonada por la clase proletaria, para defender sus derechos humanos vitales en la diversidad cultural del proletariado.
NOTAS:
Cfr. Marx, Karl. Crítica de la filosofía del Estado de Hegel, Ed. Grijalbo, México 1968. P. 9.
En su definición y acepción más general la SOCIEDAD, es la “Reunión mayor o menor de personas, familias o naciones”. Vid. Diccionario de la Lengua Española…Op. cit. P. 2081.
Para comprender esta concepción es necesario recuperar las fuentes originales de Marx en sus obras en ruso, t. 1, p. 448 “Notas críticas al artículo de [Prusiano]: El rey de Prusia y la reforma social”.
El concepto de autoridad de acuerdo a la pedagogía crítica de Antonio Gramsci con base en el materialismo histórico dialéctico, está referida a la calidad en la organización política en la defensa de los derechos humanos fundamentales, la autoridad lo encabeza el hombre como ser genérico y producto de sus actos, organizado en un bloque histórico de emancipación, lucha y organización autónoma y social. Vid. Su propuesta pedagógica de autonomía en Gramsci y la educación como hegemonía. Nueva Imagen, México 1987. La alternativa pedagógica. Fontamara, México 1981. Sin embargo, desde la cultura burguesa la “autoridad” lleva implícita la represión y la manipulación.
Vid. Felipe Cuevas. La fase imperialista y la crítica a la teoría de la globalización. Ed. Comuna, México 2000. P. 82.
Vid. La fase imperialista y la teoría de la globalización, Op. cit. P. 113.
Vid. Erich Fromm, Marx y su concepto del hombre, ed. F.C.E. México 1992. P. 107.
Cfr. La fase imperialista y la teoría de la globalización... Op. cit.
Según Francisco Covarrubias, lo que hace diferente a un hombre o a una mujer de otra mujer “es su forma de pensar, su bloque de pensamiento, su conciencia. La conciencia es la abstracción del mundo que el sujeto interioriza y que expresa su verdadero ser. El ser humano no puede actuar de otra forma más que como está constituida su conciencia. Todo lo que el ser humano piensa es regulado, minimizado o ampliado por la sociedad, ya que lo que es o alcanza a ser es por la sociedad. Cfr. Las herramientas de la razón. Ed. UPN, México 1998. Pp. 14 y 15.
Cfr. Marx, Carlos. Marx y su concepto del hombre.
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