Thursday, January 30, 2020

LUCHA DE CLASES Y PODER POLÍTICO.


FEBRERO 2020.
Sandra Cantoral.

En esta época global la lucha de clases en su condición de poder político se expresa en la correlación de fuerzas intercontinentales encabezada por las alianzas entre las grandes potencias en contra de los pueblos trabajadores de tales continentes/naciones, de forma cada vez más multicultural y violenta; así vemos acercarse y construirse nuevas políticas humanitarias y ecológicas a través de las acciones cotidianos de la gente común, de todas y todos aquellos, que aún amamos la vida en equidad, libertad, justicia, dignidad y consciencia responsable para conformar un mundo comunitario, por lo que cada vez necesitamos más no sólo de nuevas constituyentes, sino de nuevas luchas pegadas en el arte de vivir en paz.

Por eso las nuevas Constituciones tendrán que hacer valer todos los medios posibles integrales construidos por el trabajo del ser humano hermanándonos finalmente por lo parecido y diferentes que nos ha constituido a lo largo de la historicidad como un largo proceso de aprehendizaje para saber qué hacer con todo lo creado y, que ya es suficiente para vivir en armonía y comunidad, como es: la ciencia, la tecnología, el poder político popular, la nanotecnología, la robótica, el arte y el humanismo que se perfilan todas estas experiencias, conocimientos e intuiciones de porvenir, cada vez más, con una POSTURA CRÍTICA en la lucha que encabezan los trabajadorxs tercerizados y/o desocupados en cualquier región del mundo, pero sin ningún derecho para este siglo XXI.

Están sucediéndose grandes cambios que apenas percibimos en nuestra cotidianidad, como son los llamados a la autonomía, independencia, soberanía, libre determinación de los pueblos, justicia comunitaria, rechazo a la violencia y la crueldad, por lo tanto, tendremos que poner en primer orden  los DERECHOS humanos de los más discriminados y excluidos: los esclavos modernos, entre éstos está  la MUJER PROLETARIA, en donde cada vez ésta es nombrada en España con “Nosotras Podemos” como en México, por ello que bueno que fue nombrada Rosario Piedra Ibarra en la CNDH en México, tendremos que apoyar mucho de forma organizada a través de la sensibilidad artística para PRONUNCIAR nuestras necesidades humanas como hombres y mujeres hermanados en su calidad responsable y culta; porque bien sabemos que a lo largo de la historicidad social, la mujer ha tenido injustamente, un reconocimiento menor al trabajo  de los esclavos desde la hegemonía del amo-patriarcal, por ello tiene que legislarse y obligarnos a vivir en pequeñas y grandes comunidades con un sentido vital de placer, terquedad, búsqueda y acción consciente, que nos resulte casi divina.

Hoy día a través de una lucha histórica, por ser reconocida, la mujer figura con los luchador@s sociales de todas las épocas, aunque aún por muchos hombres se le considere seres inferiores, sólo por ser mujeres, al igual que lo hace la lógica del capital con el sometimiento al trabajador(a) directos de forma asalariada, sólo por ser pobres o indígenas, ello sucede porque aún no se tiene una consciencia responsable generalizada en el planeta tierra, reconocido cual si fuese nuestro verdadera divinidad, entre más hermanados, más felices, más solidarios, más comprometidos con la vida pacífica, creativa y gozosa.

En este sentido, doy sólo un ejemplo de dignidad para ilustrarlo: desde su condición pedagógica de clase, América del Valle del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) pidió en su momento a los ministros no prolongar  injusticia e impunidad en Atenco, Edo. de México, desde su exilio forzoso el 3 y 4 de mayo del 2006, realizado con la injusta represión a esta comunidad.

En el periódico La Jornada, expresaba: “…sólo la organización del pueblo va a obligar al gobierno a respetar la soberanía del pueblo <…> es la única opción que nos queda en tanto que se nos cierran las demás puertas. Ellos son, en el caso Atenco, juez y parte. <…> no nos queda otra más que seguir movilizados, resistiendo, pugnando y exigiendo nuestros derechos. Pero nos queda la integridad…”.[1]  

Sabiendo que es justo la integridad humana, lo que la educación de masas en la Pedagogía Crítica Multicultural y multidisciplinaria exige, ya que con un sustento político filosófico, ésta estudia y defiende a través del ejemplo el aprendizaje de los procesos educativos o de humanización; por ello parte de la dialéctica crítica de las virtudes humanizadas-humanizándose, como su principio básico en este amplio contexto de la lucha de clases y la correlación  del PODER político pedagógico, en torno a la educación política humanista en lo particular; dicho principio, es lo que  hace integral  los   procesos de  emancipación y resistencia social -así lo mostró Evo Morales al desistir de gobernar humanamente a Bolivia, porque la oligarquía y el imperio gringo se los impidió-, pero la lucha sigue no lo olvidemos:

Porque como expresa Pierre Corneille:

Los muertos que vos matáis gozan de cabal salud”

En este sentido de los principios de integridad humana en la polémica pedagógico-educativa, también observo cómo  el gobierno de AMLO en la lucha sostenida por el magisterio democrático, se pudo reflexionar, la perversidad de la ALIANZA POR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN (ACE) impuesta por un régimen de asesinos, como Elba Esther Gordillo, líder vitalicia del SNTE que al menos estuvo en la cárcel, debido a la correlación de fuerzas intergubernamentales en su momento con Peña Nieto; porque es claro que este modelo neoliberal globalizado intercontinentalmente, ha sido probado en los países desarrollados y en otros de Sudamérica como es el vigente fracaso chileno, por lo que la población sostiene un movimiento social álgido en las calles para replantearse una nueva Constituyente; en el caso de México la intención fue semejante con Peña, este gobierno fue de corte privatizador y empresarial, para minar la EDUCACIÓN PÚBLICA, GRATUITA, DEMOCRÁTICA Y POPULAR desde adentro de las instituciones, para servir a los proyectos del imperio entre los grandes proyectos de mercado del orbe, como el TLCAN y el PPP, ahora llamado, Plan Mesoamérica y lo que estamos viviendo con los golpes de Estado y los gobiernos de derecha en A.L., por ello es loable valorar cómo Evo Morales, AMLO o Nicolás Maduro buscan cómo mejorar de algún modo las condiciones de vida no sólo de los indígenas sino del ciudadano de a pie en nuestro continente, lo cual no es tarea fácil, por ello tenemos que aprehender de nuestros conocimientos, experiencias e intuiciones para seguir de pie en Latinoamérica, siendo Cuba nuestra vanguardia aún.

Pero valórese también el fortalecimiento de policías y gobiernos corruptos en los últimos gobiernos neoliberales, principalmente con Fox, Calderón y Peña Nieto, que han sido cómplices del narcotráfico, cuando que la militarización era para combatir la guerra contra este mercado, vemos claramente cómo sólo fue un pretexto de los actos antidemocráticos y espurios para potenciar el neofascismo, que hoy exige la oligarquía financiera que impone el imperialismo mexicano y norteamericano principalmente. Sin embargo la ciudadanía voto masivamente por AMLO y la lucha sigue, aunque en esta descomposición de despilfarro y corrupción el camino no es nada fácil.

Por eso el empresariato burgués aunado con la socialdemócracia, han necesitado la formación de capacidades nefastas de competitividad individualista para imponer el RECLUTAMIENTO de MAQUILADORES serviles para este siglo XXI, por ello todo está en ciernes; así México como Centroamérica han estado en manos de tecnócratas envueltos en la jerarquía del ABUSO DE PODER desde la cultura burguesa,  estratificando al poder del capataz-patriarcal-caciquil, como servidor sumiso al Estado de Derecho corrupto del imperialismo mundial y, a pesar de que se encuentra éste completamente deslegitimado en los propios imaginarios simbólicos desde la infancia entre las comunidades en sí, vemos que eso no es suficiente para asumir una posición política-pedagógica proletaria para sí y mucho menos con CONSCIENCIA HUMANITARIA MULTICULTURAL, sino que va siendo paulatinamente una educación de masas planetaria desde la Pedagogía Crítica comunitaria, Multinacional y Multidisciplinaria.

Desde el pensamiento crítico/creativo ABDUCTIVO -R. Cantoral-, se tendrá que sentar las bases y principios humanitarios/divinos/hermanados de cómo ir avanzando en escenarios de dignidad en el trabajo de esfuerzo cooperativo, como un proceso profesional, disciplinado y sostenido en la potenciación del desarrollo de capacidades humanas virtuosas por medio del ARTE en toda su extensión de la palabra y lo que falta (cine, pintura, escultura, performance, música, poesía, arquitectura y literatura, etc. por todo aquello que está por crearse para los procesos de emancipación histórico-social, que haga frente a la hegemonía del abuso de poder político burgués como el que ejerce Trump en A.L. y en el mundo.

Por tanto  lo duro para la cultura burguesa, será romper el cerco de las RAÍCES CULTURALES DE ESTOS PUEBLOS, como fue en Atenco, porque quienes tienen su raíz histórica en la Asamblea y en la educación de masas a través de los  ejemplos virtuosos no los pierden por decreto ni con políticas neoliberales diversas; hablo desde los más nobles, hasta los más confusos, por ejemplo en Oaxaca, Estado de México, Michoacán, Veracruz, Morelos, Guerrero, Chiapas, etc. y como bien conocemos en otros lares intercontinentales del mundo, en donde no se usa comúnmente el concepto de eticidad por medio del discurso abstracto, sino que en la práctica distinguen que se trata de la capacidad individualcolectiva (Cantón) para elegir libre y voluntariamente  el proceso del trabajo en comunalidades amplias e históricas, asumiendo un compromiso de clase racionalsensible humanizado en integridad, en donde ya no existe fragmentación histórica de nada.

Así sostiene J. Habermas, que “muy probablemente cuanto más indeterminado es mantenido el concepto de existencia, más conduce a una determinación de la acción política sustentada en la inmediatez de la toma de decisiones y el riesgo <…> porque la guerra nunca tiene un sentido normativo sino, permanentemente, un sentido existencial  -como escenario pedagógico-educativo de esta lucha está América Latina hoy en día, acerca de la lucha que se sostiene en las calles y al interior de las instituciones-…

 …Siendo conscientes de que la diferenciación entre amigo y enemigo no puede ser establecida según reglas obligatorias, ni fundamentada en puntos de vista identificables. Es un acto de decisión, exclusivamente justificado en dicha decisión, donde se confirma la existencia del Estado como existencia política”[2]; así podemos reflexionar cómo en la educación de masas nacional, intercontinental y planetaria, se hace cada vez más inminente la UNIDAD EN LA ACCIÓN, porque los procesos educativos son largos, así la lucha humanitaria responsable-divina sigue y continúa, de eso no cabe duda, la historia crítica nos lo muestra.  

Al intentar re-significar las categorías de sujeto e identidad, destaco  los sentimientos escondidos del sujeto histórico (persona, grupo social, sociedad, individuo, Estado nacional y/o el pueblo); porque sus múltiples sensibilidades  que representan su forma de ser OBJETIVA-SUBJETIVA, esa que puede ir a favor o en contra de lo que cada uno y todxs quieren; ya que en el proceso educativo o de humanización, lo que se intenta es controlar los sentimientos como algo posible para no dañar a los demás, pues si el sujeto no se empeña en educar sus instintos, pulsiones y pasiones más ocultos e inconscientes, transgrede el límite de lo humano y puede tender a la violencia y la destrucción de sí mismo y de su entorno histórico-social, en términos psicoanalíticos se le denomina fijaciones que atrapan al sujeto en episodios repetitivos, hasta que logra superar las frustraciones y sufrimientos.

Esta posible desarmonía puede producir patologías psíquicas, morales o del comportamiento. Por ejemplo: el miedo a equivocarse genera inhibición, de manera que se acaba por no actuar o actuar con violencia y odio; por ejemplo, así como el miedo a engordar puede generar anorexia, y mezclarse con problemas de autoestima; igual la inhibición a la actividad en la capacidad de organización y  dirección política-pedagógica de la clase explotada, vivido como algo automático,  puede llevar al exterminio de la humanidad en su degradación más grande, de esta historicidad de la lucha de clases en el planeta tierra de algo que parece ignorar o evadir, a pesar de que la responsabilidad HUMANITARIA continúa y te exige acción consciente comprometida en la medida de lo posible. Por eso, hoy ya sabemos que el fascismo no dialoga, pensamos que el sujeto de la creatividad vital y respetuosa tendrá que potenciarse a través del ARTE DIALÓGICO Y HUMANITARIO EN PROCESOS DE AUTODEFENSA, pues somos conscientes de que sólo a través de la cultura se construirá la paz, es decir, PODER ‘ser capaces de sentir la necesidad del otro yo que me refleja’ en cada espacio vital.

Por tanto:

La única salida, el único modo de salvar el planeta y la civilización, es un renacimiento de la historia. Debemos revivir la Ilustración y volver a comprometernos con honrar sus valores de libertad, respeto al conocimiento y democracia."
Joseph Stiglitz

El proyecto imperialista en la educación de masas,  necesita también de la formación de cuadros intermedios, como son capataces, funcionarios corruptos menores, gobernadores peleles y en general hombres y mujeres de paja con mentalidad pequeñoburguesa, o SOBREVIVIENTES ALIENADOS EN LA BATALLA, que cumplan la “MISIÓN” de las funciones de la ESCUELA de ÓRDEN MILITAR y DOGMÁTICO RELIGIOSO, que le IMPONEN obedecer por ejemplo al magisterio charrificado en la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE y sus modificaciones actuales), que siga cínicamente impulsando a la charra vitalicia Gordillo y sus cínicos secuaces, en el sindicalismo magisterial en este 2020, lo que está quedado registrado para la historia de México en el proceso de la educación de masas.

Porque como expresa Carlos Pereyra: “Marx no consideró jamás el estudio del pasado como una actividad intelectual en sí, que tuviera su fin en sí misma, enraizada en una zona autónoma del conocimiento… lo que contaba para él era pensar históricamente; políticamente… el estudio del pasado no era para Marx indispensable sino al servicio del presente… su opción era política: el conocimiento profundo y sistemático del pasado no constituye un fin en sí mismo. Marx no era un ‘historiador marxista’, pero sí ciertamente un intelectual revolucionario”.[3]

En estas disertaciones,  es posible conceptuar, cómo las características de la ALIANZA DEL CAPITAL o Alianza por la Calidad de la Educación Empresarial,  en una de sus formas concretas,  se ha ido gestando a partir del gobierno de Salinas de Gortari en 1991 en México, con la pérdida del derecho a la educación gratuita, pero no es nada más por el gobierno que la decisión se tomó así, sino por la política del imperio con el TLC; como se conoce ésta fue la entrada para  la educación de COMPETENCIAS:  “EFICIENCIA,  EFICACIA y  CALIDAD neo-empresariales, que es en sí la denuncia que advierte Marx al trabajador, para que se dé cuenta del proceso de explotación al que está sometido, pero de forma “cínicamente hábil”, es recuperado por la cultura burguesa, disfrazando el nuevo momento neofascista y neocolonial del empresariato mundial para extender sus tentáculos para fortalecer un sistema de desigualdad social e injusticia humanitaria. Lo cual tiene que ser re-significado sistemáticamente en la educación de masas entre las nuevas generaciones, a través de una  Teoría Pedagógica Crítica MULTICULTURALMENTE HUMANITARIA.

Estas tesis que fundamenta científicamente Carlos Marx en El Capital, para denunciar la forma de explotación de la burguesía sobre los hombros del trabajador(a) directos y proletarizad@s, en la cual explica, que para la transformación revolucionaria y para la emancipación de esta clase trabajadora, desde el razonamiento metodológico del materialismo histórico dialéctico, es necesario PODER denunciar la lógica de explotación capitalista con agudeza política/educativa,  como el arma misma de emancipación; sin embargo sus tesis han sido utilizadas en la educación de masas con la cultura hegemónica de la burguesía, para lo contrario, para el sometimiento y la degradación del proletariado cada vez más empobrecidos y paria, que impone la empresa monopolista.

Porque “en efecto, frente a quienes suponen (con base en una confusa noción de objetividad donde educación se vuelve sinónimo de neutralidad ideológica) que la única posibilidad de conocimientos objetivos en el ámbito de la historia está dada por el confinamiento de la investigación en un reducto ajeno a la confrontación social, es imprescindible recordar el fracaso del proyecto teórico encandilado con la tarea ilusoria de narrar lo sucedido…”,[4] sin tener la capacidad de organizar políticamente en la educación de masas la transformación radical del sistema de explotación, por medio de ejemplos colectivos creativos/sensibles/críticos y conscientes como construcción social de esta nueva época/ERA HUMANITARIA, síntesis o historicidad social en su dialéctica dialógica del propio proceso comunicativo humanizado explícito por medio de la sensibilidad artística.

Continuo exponiendo algunos aprehendizajes ejemplares desde la teoría del materialismo histórico dialéctico como un ejercicio en este ensayo sobre el poder político y la lucha de clases, en donde se requiere sostener un sentido de vida amorosamente humanizado-humanizándose para sensibilizar o explicar racionalmente, cómo por medio del aprehendizaje de este método dialéctico/humanitario, conlleva una postura contrahegemónica al sistema de explotación/degradación, que puede hacer capaz al sujeto histórico-educativo de  denunciar la propiedad privada de medios de producción,  que es en sí, la acumulación de trabajo productivo en las relaciones sociales de producción, que se fue violentando históricamente por el despojo, las conquistas,  el robo del coloniaje, el crimen y el hurto, todo legalizado a imagen y semejanza “DIVINA de la NO SOCIALIZACIÓN DEL PRODUCTO DEL TRABAJO degradado”; así se ACUMULÓ Y CENTRALIZÓ EN POCAS MANOS de los amos, los señores y reyes feudales caciquiles, síntesis histórica hoy en los MONOPOLIOS capitalistas y financieros del imperialismo y las dinastías sociales que recurren al fascismo para imponerse con actos de genocidio, mercado de narcotráfico, xenofobia, corrupción, venta de armas y/o medicamentos, etc. etc. con una actitud prepotente militar y de una supuesta democracia demagógica; este momento histórico que presenciamos en este S. XXI,  se encuentra en franca decadencia, es decir en su última fase de existencia de acumulación capitalista y, que sólo el movimiento revolucionario, a través de una consciencia para sí proletaria -que la prole/HUMANITARIA PUEDE enfrentar-, actuando responsablemente como sujeto educativo politizado en  el contexto del poder político y la lucha de clases.

Por esta razón es tan peligroso el magisterio revolucionario crítico, porque sabe transmitir entre NOSOTROS COMO CLASE SOCIAL TRABAJADORA, la DIGNIDAD, es decir la integridad física, intelectual y moral en el proceso educativo revolucionario, a través de  la defensa del trabajo humanizado en el sujeto individualcolectivo (Cantón), que se inculca en la cultura proletaria enaltecida integralmente, por ser éste el objeto de estudio de la Pedagogía Crítica y de las Didácticas Críticas, que por medio de la hermenéutica analógica contemporánea, despliegan los significados comprensibles a la conciencia en sí, de sí y para sí; desmitificando el sentido de los roles jugados históricamente entre el amo y el esclavo, desde donde se desarrollan todas las relaciones de poder político y de abuso de poder político en la desigualdad de oportunidades, de acuerdo a la concepción del mundo simbólico que ha ido siendo hegemónico a lo largo de la historicidad humana en la sociedad, de acuerdo con las relaciones sociales de producción, así al proletariado se le minimiza por la cultura burguesa, como si fuera una simple cosa mercantilizada, que tiene un valor de uso y otro de cambio, que sólo el patrón puede pagar e invertir su capital globalizado.

De tal forma las tesis y leyes científicas del MATERIALISMO HISTÓRICO DIALÉCTICO, se aplican por los peleles dogmáticamente, pero para confundir, tergiversar e invertir perversamente el sentido humanista de este razonamiento de Carlos Marx, por otro que encubre su injusticia y  degeneración, y así se va aplicando INVERSAMENTE en la lógica de explotación, para SOMETER AL TRABAJADOR y no para su emancipación como lo MANIFIESTA la epistemología marxista en el Capital: a saber, para que el asalariado cobre consciencia emancipadora desde su pertenencia de clase trabajadora -trabajo formal e informal-, enalteciendo su cultura proletaria con base en valores de sensibilidad racional, que correspondan con los intereses y necesidades mayoritarias en la educación de masas de su época; de modo que los conceptos en la epistemología de Marx, son hoy  la teoría más acabada, para explicar y entender la  explotación de la oligarquía financiera y patronal burguesa  que  existe sobre el proletariado, la prole en general; vuelvo al ejemplo concreto sobre la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) que he explicado en varios ensayos.

Porque es importante comprender cómo sucede la transferencia de capital en mercancía, a través de los servicios educativos -ya no como un DERECHO HUMANO básico que tiene que existir constitucionalmente-.

Veamos el ejemplo de la lógica de acumulación de capital con la explotación del trabajo docente, aplicando el doble discurso burgués de la eficiencia, la eficacia y la calidad:

1.    (Eficiencia). Con menos infraestructura producir más y mejor en la intensificación de la fuerza de trabajo, lo que es de conocimiento público: Desaparecen las Normales de Maestros (se dedicarán sus programas al turismo), se fusionan los Centros de Actualización del Magisterio con la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), la cual ya no tendrá un carácter nacional, sino que se desarticularán las unidades UPN de provincia, y se vincularán ahora sólo por REDES ACADÉMICAS mercantilizadas para la compra y el consumo, así lo anunció en su doble discurso, violento y radical para la clase trabajadora, la tecnocracia de Rectoría de la UPN desde los años 2004 en adelante; así las administraciones con sus subordinados institucionales han ido encubriendo y, actuando por sobre el DECRETO DE CREACIÓN de la Universidad Pedagógica Nacional; prueba de esta nueva relación es que  en la Unidad UPN de Toluca a pesar de la resistencia sindical y de profesor@s organizados, de todas formas se les impuso la descentralización nacional. Y con dicha reorganización y reestructuración ilegal, serán  EVALUADOS estudiantes y profesores del sistema educativo mexicano, en el tenor de  la “escuela-empresa patito”, para la formación de formadores de buenos maquiladores acríticos, apolíticos y ahistóricos; por eso el Programa de la RIES-RES en secundarias, y el CENEVAL-ENLACE-PISA, entre otros se están imponiendo a espaldas de las comunidades entre el magisterio sin consulta alguna, sino sólo valiéndose del charrismo sindical de diversas secciones en la República; de este modo habla Rectoría de la “Gratuidad en abstracto”, como se habla de la “educación humana”, pero sin tocar la esencia del conjunto de las relaciones sociales de producción y de explotación ejercidas por los príncipes del capital, con los que se está coludido.

2.    (Eficacia). Con menos salario rendir más tiempo trabajando en este movimiento[5], porque existe un ejército industrial de desempleados -a los cuales el sistema capitalista los hace sentir culpables de forma individual, lo cual es falso-, quienes están esperando la PLAZA, que resultó ser ahora, patrimonio de la nación, dijo la pelele del NEOPOSITIVISMO CHARRIL,  Elba Esther Gordillo. En este sentido Marx, explica que “del mismo modo que no podemos juzgar de un individuo por lo que él piensa de sí, tampoco podemos juzgar de estas épocas de revolución por su conciencia, sino que, por el contrario, hay que explicarse esta conciencia por las contradicciones de la vida material, por el conflicto existente entre las fuerzas productivas sociales y las relaciones de producción.”[6]

3.    (Calidad). Producir lo que el empresariato monopolista  necesita en el proceso de sobre-explotación imperialista basado en las competencias, para poder acumular mayores ganancias con la escuela-empresa privatizada que genera ganancia, en el momento de vender los servicios privatizados que ofrece el magisterio y la “institución educativa”; porque las GANANCIAS que generará el magisterio “disciplinado con apoyo de los padres de familia”, serán reinvertidas en más infraestructura para la EDUCACIÓN PRIVADA, que se va degradando, al nivel de la escuela patito,  sirviendo  así, a la REPRODUCCIÓN de la concentración y centralización del gran capital monopolista, en detrimento de las condiciones laborales en la neoconquista y el neofascismo como tendencias que enriquecen la lógica reformista, que se  implantó en México, principalmente con Peña Nieto, en esta última fase de existencia del imperialismo globalizado.

Lo que la cultura burguesa, pretende con estas tres premisas de las leyes científicas del capital es simple:

Marginándose y excluyéndose a las grandes masas organizadas,  se evita una  formación crítica-humanista y, de  investigación social educativa, en beneficio y utilidad del pueblo, la prole; sino que sólo servirá para la reorganización gansteril de la educación inicial, media superior y superior, cooptados con las prebendas del charrismo sindical gordillista  -quien ya pudo salir de la cárcel para emprender un “partido político”, y apoderarse nuevamente del sindicato (el SNTE)-, mediatizando de forma reaccionaria y conservadora,  la lucha de clases e impulsando proyectos del mercado internacional como operó la Iniciativa Mérida  que sostuvo con la represión militar, al Plan Puebla Panamá el su legado de arrebato y violencia, toda esta telaraña de sentidos -como señala Clifford Geertz-, tendrá que analizarse con base en una Pedagogía Crítica Multicultural Planetaria, valorando su despliegue en contra del pueblo mexicano, de A.L. y de la política neoliberal mundial.

Sin embargo es necesario crear las condiciones de aprehendizajes  necesarios en el movimiento político-pedagógico militante, a través del ejemplo más virtuoso, para impedir la reproducción cíclica de las crisis del capital[7], teniendo consciencia de que, según las “formas de desarrollo de las fuerzas productivas, estas relaciones se convierten en trabas suyas. Y se abre así una época de revolución social. Al cambiar la base económica, se revoluciona, más o menos rápidamente, toda la inmensa superestructura erigida sobre ella -sólo analicemos el caso de Bolivia en este sentido-.

Cuando se estudian esas revoluciones, hay que distinguir siempre entre los cambios materiales ocurridos en las condiciones económicas de producción y que pueden apreciarse con la exactitud propia de las ciencias naturales, y las formas jurídicas, políticas, religiosas, artísticas o filosóficas, en una palabra, las formas ideológicas en que los hombres adquieren conciencia de este conflicto y luchan por resolverlo.”[8] Para ello es necesario re-significar a la cultura proletaria (de la prole), en el sentido, de que son  mujeres y  hombres en conjunto, quienes  hacen  su  propia  historia.
¿Qué hacer ahora mientras se crea una Nueva Constitución en el contexto del movimiento social desde la lucha de clases política, en donde a la educación se le concibe en la lógica del mercado, como una mercancía más?

 “Marx nos ofrece ejemplos profundos y brillantes de historiografía materialista, de análisis de la situación de cada clase concreta y, a veces, de los diversos grupos o capas que se manifiestan dentro de ella, mostrando con toda evidencia por qué y cómo ‘toda lucha de clase es una lucha política’”.[9]

Hoy en México, en una etapa de acumulación de fuerzas, están recomponiéndose  las estrategias y tácticas, y UNIFICÁNDOSE las organizaciones de izquierda en 5 espacios importantes, además de la lucha clandestina: Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular y la  Soberanía Nacional; El Diálogo Nacional (DN); Foro de Izquierda Proletaria (FIP); Movimiento de Liberación Nacional (MLN) y Frente Nacional Contra la Represión (FNCR), y como vanguardia del movimiento social en México la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Secciones en Oaxaca y Chiapas, así como el Movimiento Democrático de Trabadores de la Educación en Oaxaca (MDTEO), entre otras organizaciones político-educativas,  quienes  proponen como consignas y plan de acción educativo:

·       Construir la Unidad en un Frente único de trabajadores, deslindándose del charrismo sindical, que apunta a ser planetario.
·       Impulsar el Paro Político Nacional/internacional Revolucionario.
·       Enfrentar al Estado de Derecho global de manera organizada políticamente en la UNIDAD DE LA ACCIÓN por la autodefensa y la responsabilidad humanitaria, verdaderamente divina es decir, de consciencia responsable.

Bien sabemos que, la existencia humana a lo largo del horizonte de valores históricos, expresa la emotividad psíquica, física y cultural. Por tanto la destrucción de este proceso educativo con sus grandes cambios y transformaciones nos angustia.

Sólo haré dos entregas más sobre el tema de una pedagogía del poder político y lucha de clases, que se ha venido tratando.





[1] Vid. Periódico La Jornada. 9 de febrero 2009.  Política P. 5.
[2] Vid. Habermas, Jürgen. Sobre la relación entre política y moral. Ed. Almagesto. B.A. 1991/2020. P. 29.
[3] Cfr. Carlos Pereyra et al. Historia ¿para qué?  Ed. Siglo XXI, México 1995. P. 15.
[4] Ibidem.
[5] Según Marx, la dialéctica es la ‘ciencia de las leyes generales del movimiento, tanto del mundo exterior como del pensamiento humano’. Vid. F. Engels. Ludwig Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana. Cap. II (En C. Marx y F. Engels, Obras Escogidas en tres tomos. T. III. P. 22.
[6] Vid. Lenin, V.I. Las tres fuentes y las tres partes integrantes del marxismo. Ed. Progreso, Moscú 1974/2020.  P. 24.
[7] Se conoce públicamente que: “La desigualdad global está  ‘fuera de control’ debido a los sistemas económicos sesgados que excluyen a muchas mujeres y permiten a los multimillonarios acumular enormes fortunas que hacen poco por la sociedad, según Oxfam International. Una cifra alarmante: 22 hombres poseen más riqueza que los 326 millones de mujeres de África, según Oxfam.
[8] Ibidem.
[9] Ibid. P. 28.

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