Tuesday, January 7, 2020

La fragmentación mental



SUJETO E IDENTIDAD INTEGRAL DE CLASE PROLE contra la fragmentación mental.
Sandra Cantoral

Empezamos el año 2020, continuo analizando la lógica del capital imperialista, para ello es necesario, reconocer la UNIDAD revolucionaria o transformadora para este siglo XXI como ente de resistencia, contribuyendo para ello desde una Pedagogía Crítica Multidisciplinaria planetaria, al lado de otros ámbitos de conocimiento/imaginación/pensamiento abductivo (creativo) de nuestros saberes diversos, tales saberes son tan necesarios hoy en día no sólo en América Latina sino en el mundo entero; así lo estamos observando en la lucha mediática-económica que nos impone la hegemonía del mercado gringo y sus nuevas estrategias golpistas como podemos reflexionarlo en Bolivia o la guerra que quiere imponer Trump para la venta de armas y demás.

Necesitamos una unidad consciente de responsabilidades críticas, ejemplarmente divinas/humanamente, ya no fragmentarias, que registren el poder  pedagógico militante de la educación de masas frente a las lesiones cobradas a la clase proletaria global-intercontinental; exalto que para muestra está el reciente golpe de Estado en Bolivia y la violencia contra el pueblo chileno, anunciados estos eventos por Trump como advertencia para Venezuela, Cuba y Nicaragua, son ejemplos de odio supremacista enfermiza en contra de todo tipo de cambio. “Agreguemos el descrédito universal mismo del socialismo y de categorías centrales del marxismo como el de dictadura del proletariado y nos encontramos con un panorama que cubriría escenarios de América y Europa en los cuales un autor que sostuviese, como lo hace Dillas, que Cuba es una democracia socialista, estaría pregonando en el desierto, carecería absolutamente de auditorio”.[1]

Así se vive la confusión que provoca la cultura burguesa y el control que tiene sobre los medios de comunicación; esta cultura es defensora de la oligarquía financiera global, para desmovilizar la lucha social de masas en América Latina e incluso en México, tratando de frenar al gobierno progresista de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por ser considerada la nación mexicana, como el patio trasero saqueado y empobrecido por el imperio mental estadounidense, así lo sigue expresando el neofascista Trump.

En este sentido comprendemos ya, que lo único que el gobierno de Estados Unidos pretendió con el llamado Plan Puebla Panamá (PPP) o Proyecto Mesoamericano era la justificación para legitimar el proceso de explotación del trabajador maquilador en un contexto de descomposición social,  para fortalecer junto a los gobiernos vende patria en México, con actitudes como son la impunidad militar que ha impulsado esta ideología dominante y, que hoy se presenta con nuevas caras de encapuchados especialistas para generar el caos y la muerte en contra de la población, creando confusión e indignación con el terror pensado y financiado desde Estados Unidos, como está sucediendo hoy con el territorio Latinoamericano con los gobiernos de derecha; se trata de asegurar la pérdida de soberanía nacional frente al imperialismo gringo, lo cual ya es un hito de la cultura burguesa, junto con el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN hoy T-MEC) y su satélite la Organización de Naciones Unidas (ONU), por lo que tendremos que ser muy agudos para sortear esta situación del imperio y no caer en su trampa.

Cada vez es más claro como la ONU sirve al imperio del capital; igual sabemos que lo único importante para el proyecto educativo de la burguesía/oligarquía financiera, es servirse de la fuerza de trabajo de la juventud de los pueblos  y en sí de la riqueza natural del territorio latinoamericano; de ahí se explica la política neoliberal fragmentarista tan agresiva que se impone en la lucha de clases internacional y nacional, en donde ven al proletariado mexicano  por ejemplo, como parte de ese esclavo moderno que les sigue sirviendo y, que está siendo lesionado y degradado por las “políticas de Estado decretadas desde su reformismo burgués.”

Engels diferenciando la condición de vida entre el esclavo y el proletario, aclara que “el esclavo está vendido de una vez y para siempre, en cambio, el proletario tiene que venderse él mismo cada día y cada hora. Todo esclavo individual, propiedad de un señor determinado, tiene ya asegurada su existencia por miserable que sea, por interés de éste. En cambio el proletariado individual es, valga la expresión, propiedad de toda la clase de la burguesía. Su trabajo no se compra más que cuando alguien lo necesita, por cuya razón/consciencia divina informada y responsable no tiene la existencia asegurada. Esta existencia está protegida únicamente para toda la clase de los proletarios cuando la prole del trabajo cotidiano se una.

El esclavo está fuera de la competencia. El proletario nacional e internacional se halla sometido a la explotación y siente todas sus fluctuaciones. El esclavo es considerado como una cosa, y no miembro de la sociedad civil. El proletariado es reconocido como persona, como miembro de la sociedad civil ciudadana e institucional. Por consiguiente, el esclavo puede tener una existencia mejor que el proletario, pero este último pertenece a una etapa superior de desarrollo de la sociedad y se encuentra a un nivel más alto que el esclavo. Éste se libera cuando de todas las relaciones de la propiedad privada no suprime más que una, la relación de esclavitud, gracias a lo cual sólo entonces se convierte en proletario; en cambio, el proletario sólo puede liberarse suprimiendo toda la propiedad privada en general.[2], reflexionemos cómo ésta es la tendencia humanitaria, si queremos sobrevivir a la barbarie neocolonizadora cotidiana, diluyéndose nuestra identidad cultural integrada a la vida.

En su condición de explotado a través de la educación de masas, la clase proletaria en un solo bloque matizado humanamente, por lo que es necesario unificarse, hermanarse, para lograr enfrentar las reformas neoliberales de la cultura burguesa y a la oligarquía financiera internacional, e impedir incrementar la acumulación y centralización de las ganancias capitalistas, al ya no trabajarles, para ello es importante en comunidad pensar cómo resistir mientras tanto, ¿cómo despertar nuestro interés sensiblemente racional?

Podemos ver como se reforman las condiciones de reformas a la salud, a la educación o a la Ley Federal del Trabajo (sabemos que las mejoras se fueron impidiendo con una serie de obstáculos sobre el derecho a huelga);  menciono estas tres, que hoy están provocando que el movimiento de masas en México se organice políticamente, constituyéndose, una consciencia para sí proletaria con mayor firmeza, sin embargo el hábito a la corrupción y el engaño/fanatismos no les permiten avanzar de forma comunitaria.

Hoy con AMLO están habiendo nuevas posibilidades para algunas mejoras sociales progresistas, aunque la lucha también es al interior de los privilegios institucionales que son marcadamente jerárquicos, y en muchos espacios aún sigue la tradición del dispendio, el privilegio y la insana corrupción; por eso el trabajo educativo de unidad autogestiva está siendo arduo y a largo plazo, porque significa un ejercicio de empoderamiento integral entre la ciudadanía y el trabajo comunitario, local intercontinental, nacional y planetario, en todas sus dimensiones y despliegues de historicidad e identidad humanitaria de clase proletaria.

Por eso hoy los gobiernos de concepción corrupta y neoliberal intentan reproducir el modelo privatizador chileno para continuarlo entre el pueblo mexicano -aunque bien se sabe que ha resultado un absoluto fracaso el modelo neoliberal chileno-; empleando para imponerlo AGRESIVIDAD  y VIOLENCIA RADICAL entre los personajes menos sensibles, conscientes y de ausencia de sentido comunitario, aún no se ve claro cómo el gobierno federal de AMLO enfrentará las reformas en la nueva Ley de pensiones del ISSSTE, la Ley del Trabajo, el petróleo, o las inmobiliarias, las compañías de seguros y demás, o por ejemplo, aunque mucho se está haciendo, comparado por ejemplo,  con el descarado  fraude bancario del FOBAPROA que aún sigue pagando el pueblo trabajador a los “bancos buenos y a los bancos malos” de la OLIGARQUÍA FINANCIERA INTERNACIONAL, para salvarlos de su crisis, minando la soberanía nacional con el narcotráfico gubernamental del imperialismo que ha extendido sus tentáculos hasta hoy en día con la venta de armas a nuestra nación.

Sin embargo las voces institucionales inician a levantar la voz desde una política nacional con AMLO. Dado que la política es la voz del PODER, y cuando este poder está al servicio del pueblo, la educación política inicia a conscientizar a la población sobre sus derechos humanos, contra el consumismo y el cuidado por la vida e interacción con el planeta tierra, la apuesta está echada con Rosario Piedra Ibarra al frente de la CNDH, en este sentido, para vivir con derechos humanos efectivos y PODER comportarnos sin tantos miedos, culpas, castigos, vergüenzas y odios, empezando por nuestra desintegración sensiblemente humana.

Obsérvese también cómo ha ido sucediendo el grado de descomposición social alcanzado y el golpe mortal a la identidad de género,  por ello hoy es vital una educación política de masas sensible con sentido proletario, para enfrentar no sólo dichas reformas privatizadoras que lesionan a la clase trabajadora, sino que además se suman a la defensa por parte del régimen de los intereses del narco que se agudizaron con el expurio Felipe Calderón desde el Partido de Acción Nacional (PAN, que hoy día está en la trinchera neoliberal junto con el PRI); conociéndose que Calderón fue el interlocutor de García Luna detenido en E.U.A. por complicidad con el cartel de Sinaloa y todos los ejemplos de patriarcado, exclusión y corrupción.

“La lucha entre carteles se ha recrudecido no sólo por el control de rutas y plazas de distribución, ni por haberse reducido el mercado ante supuestos mayores controles en Estados Unidos; sino porque el Estado ha sido cómplice de determinados carteles en perjuicio de otros. Las llamadas narco mantas que se han expuesto en diferentes puntos del país, refiriéndose al gobierno como cómplice de determinados carteles y firmadas por otros evidencia esta toma de partido. <…> Para los proletarios, los comunistas, la salida revolucionaria del problema va aparejada con la ruptura con el régimen, no puede esperarse una solución en los marcos del capitalismo actual, que llega a grados de descomposición inherentes a sí mismo. Sólo con un nuevo gobierno revolucionario, con una nueva república democrática popular en ruta hacia el socialismo puede esperarse la superación de este cáncer”.[3]

Estas dificultades de descomposición social en la pérdida de identidad integral humanitaria, las genera históricamente la contradicción entre el capital y el trabajo y, tienen que ser atendidas con una política  pedagógica militante/humanitaria y divina como necesidad e interés de integración comunitaria, en el sentido de una consciencia responsable integral, es decir, elevadamente humanizada en la educación de masas nacional, local, intercontinental y global. Cuando hablo de lo divino no está referido a ninguna religión, y mucho menos a la judeo-cristiana, sino a una auténtica responsabilidad humanitaria de unidad racionalsensible integral, para la  defensa del planeta tierra y de los seres que lo habitamos, todo ello como un proceso que busca en la equidad, mirarnos los seres humanos hermanados con nuestras posibilidades comunitarias y creativas para este Siglo XXI, éste puede ser nuestro proyecto de futuro, hablando en términos educativos, de orgullo y admiración de salud mental con sabiduría para valorar el sentido sublime del tiempo integral, encarnado en un abanico por la curiosidad sobre la literatura, la danza, la música, el cine, la arquitectura, la escultura y todo tipo de expresiones artísticas como alimento/cultural permanente del proceso educativo o de humanizacón.

Es público que estamos viviendo otra era, en donde ya no falta nada más, ni ciencia, tecnología, arte, cibernética, robótica y demás, más bien sobra el armamentismo, el odio y la violencia en esta construcción de identidad prole. Ya la humanidad podría vivir con dignidad integral, con salud mental y física, con educación y cultura construida por la prole trabajadora en sus esfuerzos comunitarios locales, nacionales e internacionales, como una comunidad planetaria única, sin que nadie explote el trabajo de nadie, ni tampoco lo despoje de sus recursos; tendremos que legislar en este sentido y educarnos para el buen vivir en comunidad con base en una Constitución planetaria de unidad y respeto a los derechos humanos elementales.

Al respecto, pensando en la educación de masas y en la disidencia al capital por la clase proletaria/la prole que va desde el migrante hasta el vendedor indígena, reflexionemos cómo aún sigue siendo vigente la definición que da Lenin, sobre las características  del   imperialismo que tenemos que enfrentar,   por    supuesto     siendo conscientes -advierte- de los rasgos esenciales del fenómeno por definir en sus 5 rasgos fundamentales sobre el capitalismo/imperialista y, que hoy en día se ha complejizado:

 1. la concentración de la producción y del capital llegada hasta un grado tan elevado de desarrollo, que ha creado los monopolios, que desempeñan un papel decisivo en la vida económica;
2. la fusión del capital bancario con el industrial y la creación, sobre la base de este ‘capital financiero’, de la oligarquía financiera;
3. la exportación de capital, a diferencia de la exportación de mercancías, adquiere una importancia particular;
4. la formación de asociaciones internacionales monopolistas de capitalistas, las cuales se reparten el mundo, y
5. la terminación del reparto territorial del mundo entre las potencias capitalistas más importantes. El imperialismo es el capitalismo en la fase de desarrollo en la cual ha tomado cuerpo la dominación de los monopolios y del capital financiero, ha adquirido una importancia de primer orden la exportación de capital, ha empezado el reparto del mundo por los trusts internacionales y ha terminado el reparto de todo el territorio del mismo entre los países capitalistas más importantes”.[4]

En dicho orden de ideas, cobra importancia crucial en una Pedagogía Crítica Multicultural y militante, el trabajo de traducción a las grandes masas como proceso educativo de transformación social -éste es el objeto de estudio de la Pedagogía-; se puede hacer por medio de didácticas creativas de socialización del conocimiento y los saberes activos, ello tiene que estar articulado a la lucha social de masas, para hacer un balance de la HISTORICIDAD POLÍTICA desde la mentalidad concreta de los sujetos educativos para desmitificar sus creencias y, no como algo  abstracto en las relaciones de producción social, sino centrando  los ejes constitutivos de  la PROPIEDAD PRIVADA en el imaginario simbólico de cada uno y de todos para saber cómo actuar al respecto; una herramienta vital/divina para conscientizarnos es el arte en todas sus expresiones y formas posibles de construcción social, que nos inviten al respeto recíproco y a la reflexión abierta y tolerante para volver a imaginar Otro mundo posible. Tendremos que ser humildes para aprehender de las comunidades indígenas más emblemáticas, dejando y/o comprendiendo los valores hegemónicos de los gobiernos occidentales en las relaciones de abuso de poder.

Nuestro imaginario ha sido perversamente trastocado por la cultura burguesa y desplegado así históricamente un individualismo jerárquico y patriarcal; ya que la Teoría pedagógica humanista-divina/CONSCIENTE y responsable, se constituye de una parte científica teórica y de otra artística, que es la didáctica más creativa como traductora de  significados existenciales por medio del concepto preciso de la explicación educativa, esa que pasa a través de los sentidos, y así  despierta las fibras más sensibles de la existencia y del interés humano por medio de la sensibilidadracional proletaria/de las mayorías, tal  tarea pedagógica crítica y disidente, para este siglo XXI en la educación de masas  sigue pendiente de forma sistemática y sostenida, en proyectos educativos contrahegemónicos, teniendo claridad de las formas despóticas y violentas que ejerce  la clase dominante a la usanza de los nuevos golpes de Estado que nos amenazan, como en el caso de Bolivia, Brasil y por qué no México en algún tiempo, ojalá que no, por ello la unidad humanitaria responsable es inminente en la unidad activa posible, con entereza multicontinental; podemos apreciar como el trabajo sigue exigiendo ser arduo, imaginativo, creativo y humano en pro de la vida y del amor sublime, como algo casi sagrado.

Debe precisarse en la teoría práctica de la Pedagogía Crítica Multidisciplinaria Planetaria, que el enemigo principal de la CLASE TRABAJADORA es la oligarquía financiera y la burguesía nacional, internacional y local, viéndolos actuar en la política del capitalismo de Estado, con sus respectivos funcionarios déspotas, inquisidores, caciquiles, corruptos y populistas actuales; quienes manejan y operan  el abuso de poder político institucional y hacen uso de los medos de comunicación de masas para confundir y mentir, a través de un DOBLE DISCURSO ANÁRQUICO ideológico-político manipular; así con los medios de comunicación al servicio del imperio, se  inculca en el proceso educativo tecnócrata, el engaño, el abuso a los derechos humanos para confundir y ocultar, cómo organizarnos para REGLAMENTAR nuestros derechos, sin mediatizar en sí,  la lucha de clases en la educación hegemónica de masas, aún la pública, sea en la familia, la escuela, la iglesia, los medios de comunicación y la calle, desde ahí se controla, manipula y controla nuestras vidas enajenadas en lo general, pero en lo particular existen muchas sorpresas de consciencia histórica y social.

La INTENCIÓN es  confrontar y confundir entre lxs ciudadanxs y las poblaciones con el sueño de propiedad privada en sí sumamente consumista,  a sectores sindicales, grupos de amigos y de familiares o gremios magisteriales, como lo vive muchas veces de forma inconsciente, el proletariado (la prole en sus múltiples ocupaciones).

Por supuesto lograr espacios de enajenación y consumismo,  depende del grado de desarrollo de la educación de masas, que se impulse de forma responsable y con una alta consciencia social, es decir, de acuerdo al grado de consciencia de clase para sí, asumida en la lucha social del proletariado, que avanza frente a la deslegitimación del “Estado de Derecho” que hoy vemos derrumbarse como es la ONU, el gobierno de Trump o los derechos humanos internacionales, pues todos actúan en pro de la lógica de acumulación y de reproducción del capital, sin ton ni son, ya que no existe un proyecto humanitario para el futuro bien planeado y diseñado con la participación de los más, sino por el contrario el nefasto horizonte que se impone es de destrucción y muerte, para salvaguardar privilegios individualistas de la minoría nacional, local e internacional, por eso es un problema planetario que es urgente atender en términos educativos, es decir humanitarios.

De manera que podemos ver cómo en México, los artículos de la Constitución de 1917, que fueron ganados con sangre en la Revolución de 1910,  hoy  son letra muerta en el contexto de la lucha de clases imperialista y de las reformas ilegales y anticonstitucionales de ese Estado de Derecho, que se encuentra deslegitimado en cualquier terreno social;  en este sentido, se pueden mencionar entre los artículos sociales que es necesario defender como está siendo público en la acumulación de fuerzas y que AMLO está tratando de poner candados para que la derecha no avance de forma depredadora, sobre estos artículos: Artículos 1º; 2º;  3º;  27;  29;  31;  123, etc., por eso lo que falta para este siglo XXI, es una Nueva Constitución con carácter de justicia y de equidad para el PUEBLO mexicano y por supuesto para A.L. e internacional; la propuesta es que se unan y se sumen esfuerzos compartidos responsables/divinos, pues lo sagrado es lo que más amamos, que es la vida integral con rangos de tolerancia posibles.

La clase proletaria (la prole) requiere de un gobierno provisional,  ganado por los pueblos del mundo, iniciando por los latinoamericanos, pues la lucha sigue como anuncia Evo Morales con una gran dignidad indígena; porque no se trata de olvidar la raíz histórica de origen como han intentado hacer las reformas educativas en la educación básica en México para favorecer el proyecto maquilador del Plan Puebla Panamá o Proyecto Mesoamericano, articulado en el proyecto imperialista con la  Iniciativa Mérida que cumplió su objetivo de crear un fuerte mercado de drogas en toda la República lesionando lazos culturales emblemáticos; pues ello fue el pretexto para militarizar al país y tenerlo sometido al imperio norteamericano en la correlación de fuerzas nacionales e internacionales de la lucha de clases; son ejemplos vivos de sus avances  la Reforma Integral para la Educación Secundaria (RIES) o la ACE empresariales en su momento, que ya se han mencionado en este Blog de ‘Educación Política’; en donde lo único que le importa a la cultura burguesa,  es su ganancia empresarial y la mano de obra regalada de los nuevos esclavos modernos.

El trabajo explotado le interesa al capitalista,  sólo mientras estos sujetos del trabajo que viene del sentido integral sean jóvenes, porque la reforma a la Ley del Trabajo va rotando la legalidad constitucional como es el caso de la violación a garantías individuales como es la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, golpe de Estado al sindicato  por   el     gobierno    ilegítimo  calderonista que ha sido superado -afortunadamente- en otra estrategia contra la corrupción y con austeridad propuesta por Andrés Manuel López Obrador (AMLO y lo que se construya en Morena al lado de la ciudadanía).

Así la oligarquía financiera monopolista pretende arrebatar a la clase trabajadora, su arma de lucha más fuerte, a saber, el derecho a huelga, que ojalá se cobre consciencia a nivel global, para que no se siga engañando y enajenando al pueblo, con base en  una ideología simplona de falsos derechos humanos para alienar a las masas, difundida dicha política estatal en la cultura burguesa por los gobiernos de toda calaña como hoy el de Trump contra Evo Morales, utilizando  los medios de comunicación y, propiciado tal abuso de poder político en el sistema hegemónico de explotación internacional de la lucha de clases que se libra entre potencias capitalistas, sus pueblos trabajadores y sus desgastadas organizaciones internacionales como es la ONU; teniendo consciencia que la lucha no sólo es entre los pueblos, sino también entre las naciones ricas y las naciones que sufren procesos de neoconquista imperial, defendidos con la muerte de acuerdo a la dignidad acuñada.

De esta manera la juventud está condenada a  la sobreexplotación nacional y como migrantes/“delincuentes sin ley”, que los retienen o los corren cuando quiere el empresariato yanqui con el supremacista Trump, aunado éste con la oligarquía financiera (fusión de capital bancario con el capital industrial) del grupo hegemónico de los 8 países más ricos del mundo en occidente (Inglaterra, E.U.A., Alemania, Francia, Italia, España, Canadá, Rusia), en conjunto con el bloque asiático de Japón, Corea y China -éste último primera potencia comercial mundial en la correlación de fuerzas- en una relación amplia del abuso de poder imperialista, tal comportamiento de aprehendizaje reproducido por medio del ejemplo, tiene que ser tratado en la educación de masas para hacer un análisis reflexivo y explícito sobre el porvenir de la humanidad desde este siglo XXI, no sea que resulte demasiado tarde, pues caminamos contra marea.

Por la falta de UNIDAD proletaria, a los jóvenes se les condena a sobrevivir en el narcomenudeo y el consumo de drogas desde un medio prostituido por la  descomposición social de la violencia, y la degradación nuclear y ecológica; en  la criminalidad y la impunidad como efectos históricos de la contradicción de la lucha de clases entre el CAPITAL y el TRABAJO, vemos cómo provocan la guerra de Palestina, en nombre del Dios armamentista no de un Dios de Consciencia Humanitaria Responsable, o en las luchas populares en nombre de la Virgen Guadalupana, conforme a todos sus matices y posibilidades socio-culturales que encubren ideológicamente al PODER político-económico, para que las grandes mayorías permanezcan con un grado de  conciencia en sí y de sí, pero además enajenada por la lógica del capital, exterminando el espíritu del trabajo creativo, lúdico, crítico, sensible y humanizado políticamente cercanos a una RESPONSABILIDAD divina comunitaria, esta conciencia es la que el neoliberalismo como política capitalista trata de ir cercenando entre la población, atrofiando los sentidos motores e imaginativos de las poblaciones.

Por dichas razones, aún no se ha despertado-desarrollado una consciencia para sí del proletariado insurrecto, que enfrente y desmantele la lógica de PROPIEDAD PRIVADA DE MEDIOS DE PRODUCCIÓN “que ha sido endiosada -dice Marx como el opio del pueblo-”; por eso es necesaria la educación de masas en todas las dimensiones posibles y necesarias para asumirse históricamente en la lucha resignificada, con base en principios humanos POLÍTICOS traducidos en procesos de liberación, en el derecho a su existencia y  su cultura proletaria como sujeto histórico (persona con un proyecto, individuo con derechos ciudadanos, grupo social, comunidad, pueblo, nación o Estado gubernamental, son dimensiones que se despliegan en la construcción social de nuestra historicidad).

Entendiendo a la cultura en tres momentos básicos para la socialización de los medios de producción que  incida en la guerra mediática que impone la oligarquía financiera internacional, a la cabeza con Trump. Esta Otra forma humanitaria de emancipación, parte del método propuesto desde el materialismo histórico dialéctico:

La cultura resulta ser:

1) La producción y el reconocimiento del trabajador en  la toma del poder, para dirigir la historia de su trabajo humanizado.
2) Sus valores ético-morales, que tienen que ver con el sentido cooperativo de historicidad socio-política y de economía cultural asumida. Y
3) Sabiendo respetar las tradiciones y costumbres arraigadas en la expresión de origen por medio de la lengua materna  tradicional en la educación de “masas”.

Tomando en cuenta que: “Hablar de masas, como nuestra sustancia social, de antemano resaltando que es el aglutinado de clases y sectores oprimidos, nos exige plantearnos a su vez la realidad desde el ángulo clasista, superar los individualismos y las formas encubiertas de denigrar la condición de masas en aras de enaltecer el aislamiento de cada cual para gloria del capital. Algunas corrientes pequeño-burguesas también han renunciado al uso del concepto de masas, en el supuesto de que ello denigra y rebaja nuestro papel, pero en esos casos, ellas mismas no saben hasta que estado instintivo animal rebajan nuestra condición social como clases mayoritarias que somos, dejándose llevar por la vulgarización de la idea de masas como conjunto social sin identidad. El caso es que somos esa inmensa masa de explotados y oprimidos, condición de la cual parte nuestra identidad clasista y revolucionaria, la idea de grandes grupos humanos ubicados en condiciones generales determinadas sujetas a opresión; masa que debe cumplir con un papel revolucionario en la medida que nos asumamos como clase, pues sólo en esta consciencia incluso nuestro carácter individual adquiere sus tonos distintivos”.[5]

En los matices  inculcados en la FORMACIÓN hegemónica de masas, instruyendo hábitos de la cultura burguesa cual si fuese nuestra propia identidad integral, que se encarna en el impulso y en la pasión humana-inhumana, por medio de los ejes familiares, clericales, artísticos, teóricos, en los medios de masas o empíricos, en donde los medios de comunicación, están privatizados por el Estado capitalista, legislando militarmente a favor de los intereses y de las necesidades de acumulación y centralización de capital; así han sido transmitidos como EJEMPLO histórico-educativo, todo aquello  que inculca: EGOÍSMO, COMPETENCIA, INDIVIDUALISMO, VIOLENCIA, DESPOJO, CRIMEN, CORRUPCIÓN Y BARBARIE, en los procesos de APREHENDIZAJE  en sí y de sí en la dimensión de la existencia humana confusa, en sus justificaciones de abuso de poder político ideológico y de represión militar desde el Estado de derecho en esta última etapa del imperialismo mundial, que iniciamos a recorrer en este siglo XXI.

Entre las contradicciones de la fórmula general del capital, que confunde a la clase proletaria ideológicamente, según plantea Marx es que: en el momento de “la circulación cuando el dinero sale del capullo, convertido en capital <…> como simple poseedor de dinero o poseedor de mercancías, comprador o vendedor, y precisamente en ambas secuencias me enfrento sólo como comprador a una persona y sólo como vendedor a la otra, sólo como dinero a uno, al otro sólo como mercancía, y a ninguno de los dos en cuanto capital o capitalista o representante de algo que sea más que dinero o mercancía, o que surta otro efecto salvo el del dinero o el de la mercancía. <…> La inversión de la secuencia, pues, no nos hace salir de la esfera de la circulación mercantil simple, y hemos de observar, más bien, si por su naturaleza ésta permite la valorización de los valores que ingresan a ella y, por consiguiente, la formación de plusvalor.”[6] Esta relación no se alcanza a dimensionar por la consciencia sensible, más que como un acto de naturaleza dada pero no como una relación que puede romperse y superarse en la ABOLICIÓN DE LA PROPIEDAD PRIVADA DE MEDIOS DE PRODUCCIÒN, como ejemplos contundentes en el principio de emancipación del proletariado, que tienen que ser tomados en la educación de masas.

Estos EJEMPLOS PEDAGÓGICOS de aprehendizaje humanista responsables/divinos, avanzarán por medio del ejemplo en las luchas lúdicas, pacíficas y artísticas,  porque llevan como su centro contra- hegemónico el proceso de discriminación, de humillación y de explotación del trabajador(a) directos, como clase PROLETARIA hoy en día la prole en extenso -ya lo comprendimos como propone el Partido Nosotras Podemos-, sintiéndose cada vez mayor vergüenza/INDIGNACIÓN, pues desde los orígenes de la educación, ésta se cimienta en un sistema de clases.

“El hombre de bien, el vir bonus de la definición de Catón, es el hombre de las clases gobernantes a quien la educación ha dado las cualidades necesarias no sólo para cuidar y acrecentar los intereses de esas clases, sino para defenderlos también contra las amenazas del ‘populacho amotinado’. <…> Discípulo de la Revolución Francesa y especialmente de Rousseau, Pestalozzi (1746-1827) pasa por ser no sólo introductor de una técnica nueva -lo que es exacto- sino además ‘educador de la humanidad’, según reza su epitafio. Más que ningún otro pedagogo de su tiempo, Pestalozzi se interesó por los paisanos; pero aunque ese sentimiento fue en él generoso y auténtico, no es menos cierto que se pasó la vida educando a niños ricos. Las veces que recogió en su casa a niños pobres, con la intención de educarlos, actuó como filántropo y como industrial <…> Escéptico en algunas ocasiones, deísta en otras, Pestalozzi no dudaba de que el orden burgués, con todos sus defectos, tenía por autor al mismo Dios…”.[7]

Desafortunadamente hoy día este es el discurso ideológico que prevalece en la conciencia en sí y de sí proletaria entre las masas, lo cual debe ser trabajado por una Teoría Pedagógica Crítica Multidisciplinaria/Multicultural Planetaria para constituirnos en una consciencia PARA SÍ, de prole humanizada, para PODER enfrentar de forma significativa e informada, la pérdida de derechos humanos proletarios a nivel nacional e internacional  y, así enfrentar la explotación padecida en la correlación de fuerzas con matices y cualidades diferenciadas culturalmente, dada la degradación que nos circunda en esta búsqueda de identidad integral como gente pobre y trabajadora en nuestro agradecimiento/reconocimiento con pertenencia/sentido de vida, para salvar nuestra realidad actual, pero estamos instalados en una estructura mental fragmentada.

Igual, bien sabemos que existe más gente de pueblos buenos, que hablamos con la verdadera necesidad humana en la piel, que los que no. Pero seguimos fragmentados por un lenguaje impedido.

 ¡ Es tiempo de unidad organizada !
¡FELIZ AÑO NUEVO 2020!


[1] Vid. Valqui Cachi, Camilo (Coord.) El Pensamiento de Marx en los Umbrales del Siglo XXI, Ed. Comuna, UAG, México 1995-2020. P. 264.
[2] Cfr. Engels, Federico. Principios del comunismo… Op. cit. P. 4.
[3] Vid. Vanguardia Proletaria. No. 317 del 23 de febrero al 01 de marzo de 2009/2020, México. P. 3.
[4] Vid. Lenin, V.I. El imperialismo fase superior del capitalismo. Ed. del Pueblo, Pekín 1972/2019. Pp. 112 y 113.
[5] Cfr. Arenas, César. La cohesión del proceso. Acerca de la organización del trabajo de masas… Op. cit. P. 15. Las negritas son nuestras.
[6] Vid. Marx, Karl. El Capital. Tomo I. Vol. 1.  Ed. Siglo XXI, México 1977-2020. Pp. 190 y 191.
[7] Cfr. Ponce, Anibal. Educación y Lucha de Clases… Op. cit. Pp. 57 y 150.

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