SUJETO E IDENTIDAD INTEGRAL DE CLASE PROLE
contra la fragmentación mental.
Sandra
Cantoral
Empezamos el año 2020, continuo analizando la lógica del
capital imperialista, para ello es necesario, reconocer la UNIDAD revolucionaria
o transformadora para este siglo XXI como ente de resistencia, contribuyendo
para ello desde una Pedagogía Crítica Multidisciplinaria planetaria, al lado de
otros ámbitos de conocimiento/imaginación/pensamiento abductivo (creativo) de
nuestros saberes diversos, tales saberes son tan necesarios hoy en día no sólo en
América Latina sino en el mundo entero; así lo estamos observando en la lucha
mediática-económica que nos impone la hegemonía del mercado gringo y sus nuevas
estrategias golpistas como podemos reflexionarlo en Bolivia o la guerra que quiere imponer Trump para la venta de armas y demás.
Necesitamos una unidad consciente de responsabilidades
críticas, ejemplarmente divinas/humanamente, ya no fragmentarias, que registren
el poder pedagógico militante de la
educación de masas frente a las lesiones cobradas a la clase proletaria global-intercontinental;
exalto que para muestra está el reciente golpe de Estado en Bolivia y la
violencia contra el pueblo chileno, anunciados estos eventos por Trump como
advertencia para Venezuela, Cuba y Nicaragua, son ejemplos de odio supremacista
enfermiza en contra de todo tipo de cambio. “Agreguemos el descrédito universal
mismo del socialismo y de categorías centrales del marxismo como el de
dictadura del proletariado y nos encontramos con un panorama que cubriría
escenarios de América y Europa en los cuales un autor que sostuviese, como lo
hace Dillas, que Cuba es una democracia socialista, estaría pregonando en el
desierto, carecería absolutamente de auditorio”.[1]
Así se vive la confusión que provoca la
cultura burguesa y el control que tiene sobre los medios de comunicación; esta
cultura es defensora de la oligarquía financiera global, para desmovilizar la
lucha social de masas en América Latina e incluso en México, tratando de frenar
al gobierno progresista de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por ser
considerada la nación mexicana, como el patio trasero saqueado y empobrecido
por el imperio mental estadounidense, así lo sigue expresando el neofascista
Trump.
En este sentido comprendemos ya, que lo único
que el gobierno de Estados Unidos pretendió con el llamado Plan Puebla Panamá (PPP)
o Proyecto Mesoamericano era la justificación para legitimar el proceso de
explotación del trabajador maquilador en un contexto de descomposición social, para fortalecer junto a los gobiernos vende
patria en México, con actitudes como son la impunidad militar que ha impulsado
esta ideología dominante y, que hoy se presenta con nuevas caras de
encapuchados especialistas para generar el caos y la muerte en contra de la
población, creando confusión e indignación con el terror pensado y financiado
desde Estados Unidos, como está sucediendo hoy con el territorio
Latinoamericano con los gobiernos de derecha; se trata de asegurar la pérdida
de soberanía nacional frente al imperialismo gringo, lo cual ya es un hito de
la cultura burguesa, junto con el Tratado de Libre Comercio para América del
Norte (TLCAN hoy T-MEC) y su satélite la Organización de Naciones Unidas (ONU),
por lo que tendremos que ser muy agudos para sortear esta situación del imperio
y no caer en su trampa.
Cada vez es más claro como la ONU sirve al
imperio del capital; igual sabemos que lo único importante para el proyecto
educativo de la burguesía/oligarquía financiera, es servirse de la fuerza de
trabajo de la juventud de los pueblos y
en sí de la riqueza natural del territorio latinoamericano; de ahí se explica
la política neoliberal fragmentarista tan agresiva que se impone en la lucha de
clases internacional y nacional, en donde ven al proletariado mexicano por ejemplo, como parte de ese esclavo moderno
que les sigue sirviendo y, que está siendo lesionado y degradado por las “políticas
de Estado decretadas desde su reformismo burgués.”
Engels
diferenciando la condición de vida entre el esclavo y el proletario, aclara que
“el esclavo está vendido de una vez y para siempre, en cambio, el proletario
tiene que venderse él mismo cada día y cada hora. Todo esclavo individual,
propiedad de un señor determinado, tiene ya asegurada su existencia por
miserable que sea, por interés de éste. En cambio el proletariado individual
es, valga la expresión, propiedad de toda la clase de la burguesía. Su trabajo
no se compra más que cuando alguien lo necesita, por cuya razón/consciencia divina informada
y responsable no tiene la existencia asegurada. Esta existencia está
protegida únicamente para toda la clase de los proletarios cuando la prole del trabajo cotidiano se una.
El esclavo
está fuera de la competencia. El proletario nacional e internacional se halla
sometido a la explotación y siente todas sus fluctuaciones. El esclavo es
considerado como una cosa, y no miembro de la sociedad civil. El proletariado
es reconocido como persona, como miembro de la sociedad civil ciudadana e
institucional. Por consiguiente, el esclavo puede tener una existencia mejor
que el proletario, pero este último pertenece a una etapa superior de
desarrollo de la sociedad y se encuentra a un nivel más alto que el esclavo. Éste
se libera cuando de todas las relaciones de la propiedad privada no suprime más
que una, la relación de esclavitud, gracias a lo cual sólo entonces se
convierte en proletario; en cambio, el proletario sólo puede
liberarse suprimiendo toda la propiedad privada en general.”[2],
reflexionemos cómo ésta es la tendencia humanitaria, si queremos sobrevivir a la
barbarie neocolonizadora cotidiana, diluyéndose nuestra identidad cultural
integrada a la vida.
En su
condición de explotado a través de la educación de masas, la clase proletaria
en un solo bloque matizado humanamente, por lo que es necesario unificarse, hermanarse, para lograr enfrentar las
reformas neoliberales de la cultura burguesa y a la oligarquía financiera
internacional, e impedir incrementar la acumulación y centralización de las
ganancias capitalistas, al ya no trabajarles, para ello es importante en
comunidad pensar cómo resistir mientras tanto, ¿cómo despertar nuestro interés
sensiblemente racional?
Podemos
ver como se reforman las condiciones de reformas
a la salud, a la educación o a la Ley Federal del Trabajo (sabemos que las
mejoras se fueron impidiendo con una serie de obstáculos sobre el derecho a huelga); menciono estas tres, que hoy están provocando
que el movimiento de masas en México se organice políticamente,
constituyéndose, una consciencia para sí
proletaria con mayor firmeza, sin embargo el hábito a la corrupción y el
engaño/fanatismos no les permiten
avanzar de forma comunitaria.
Hoy con
AMLO están habiendo nuevas posibilidades para algunas mejoras sociales
progresistas, aunque la lucha también es
al interior de los privilegios institucionales que son marcadamente jerárquicos,
y en muchos espacios aún sigue la tradición del dispendio, el privilegio y la insana
corrupción; por eso el trabajo educativo de unidad
autogestiva está siendo arduo y a
largo plazo, porque significa un ejercicio de empoderamiento integral entre
la ciudadanía y el trabajo comunitario, local intercontinental, nacional y
planetario, en todas sus dimensiones y despliegues de historicidad e identidad
humanitaria de clase proletaria.
Por eso hoy los gobiernos de concepción corrupta y
neoliberal intentan reproducir el modelo privatizador chileno para continuarlo
entre el pueblo mexicano -aunque bien se sabe que ha resultado un absoluto
fracaso el modelo neoliberal chileno-; empleando para imponerlo
AGRESIVIDAD y VIOLENCIA RADICAL entre
los personajes menos sensibles, conscientes y de ausencia de sentido
comunitario, aún no se ve claro cómo el gobierno federal de AMLO enfrentará las
reformas en la nueva Ley de pensiones del ISSSTE, la Ley del Trabajo, el
petróleo, o las inmobiliarias, las compañías de seguros y demás, o por ejemplo,
aunque mucho se está haciendo, comparado por ejemplo, con el descarado fraude bancario del FOBAPROA que aún sigue
pagando el pueblo trabajador a los “bancos buenos y a los bancos malos” de la
OLIGARQUÍA FINANCIERA INTERNACIONAL, para salvarlos de su crisis, minando la
soberanía nacional con el narcotráfico gubernamental del imperialismo que ha
extendido sus tentáculos hasta hoy en día con la venta de armas a nuestra
nación.
Sin embargo las voces institucionales inician a
levantar la voz desde una política nacional con AMLO. Dado que la
política es la voz del PODER, y cuando este poder está al servicio del
pueblo, la educación política inicia a conscientizar a la población sobre sus
derechos humanos, contra el consumismo y el cuidado por la vida e interacción
con el planeta tierra, la apuesta está echada con Rosario Piedra Ibarra al
frente de la CNDH, en este sentido, para vivir con derechos humanos efectivos y
PODER comportarnos sin tantos miedos, culpas, castigos, vergüenzas y odios,
empezando por nuestra desintegración sensiblemente humana.
Obsérvese también cómo ha ido sucediendo el grado de
descomposición social alcanzado y el golpe mortal a la identidad de género, por ello hoy es vital una educación política
de masas sensible con sentido proletario, para enfrentar no sólo dichas
reformas privatizadoras que lesionan a la clase trabajadora, sino que además se
suman a la defensa por parte del régimen de los intereses del narco que se
agudizaron con el expurio Felipe
Calderón desde el Partido de Acción Nacional (PAN, que hoy día está en la trinchera
neoliberal junto con el PRI); conociéndose que Calderón fue el interlocutor de
García Luna detenido en E.U.A. por complicidad con el cartel de Sinaloa y todos
los ejemplos de patriarcado, exclusión y corrupción.
“La lucha entre carteles se ha recrudecido no sólo por
el control de rutas y plazas de distribución, ni por haberse reducido el
mercado ante supuestos mayores controles en Estados Unidos; sino porque el
Estado ha sido cómplice de determinados carteles en perjuicio de otros. Las
llamadas narco mantas que se han expuesto en diferentes puntos del país,
refiriéndose al gobierno como cómplice de determinados carteles y firmadas por
otros evidencia esta toma de partido. <…> Para los proletarios, los comunistas,
la salida revolucionaria del problema va aparejada con la ruptura con el
régimen, no puede esperarse una solución
en los marcos del capitalismo actual, que llega a grados de descomposición
inherentes a sí mismo. Sólo con un nuevo gobierno revolucionario, con una nueva
república democrática popular en ruta hacia el socialismo puede esperarse la
superación de este cáncer”.[3]
Estas
dificultades de descomposición social en la pérdida de identidad integral
humanitaria, las genera históricamente la contradicción entre el capital y el
trabajo y, tienen que ser atendidas con una política pedagógica militante/humanitaria y divina
como necesidad e interés de integración comunitaria, en el sentido de una
consciencia responsable integral, es decir, elevadamente humanizada en la
educación de masas nacional, local, intercontinental y global. Cuando hablo de lo divino no
está referido a ninguna religión, y mucho menos a la judeo-cristiana, sino a una
auténtica responsabilidad humanitaria de unidad racionalsensible integral, para la defensa del planeta tierra y de los seres que
lo habitamos, todo ello como un proceso que busca en la equidad, mirarnos los
seres humanos hermanados con nuestras posibilidades comunitarias y creativas
para este Siglo XXI, éste puede ser nuestro proyecto de futuro, hablando en
términos educativos, de orgullo y admiración de salud mental con sabiduría para
valorar el sentido sublime del tiempo integral, encarnado en un abanico por la
curiosidad sobre la literatura, la danza, la música, el cine, la arquitectura,
la escultura y todo tipo de expresiones artísticas como alimento/cultural
permanente del proceso educativo o de humanizacón.
Es público que estamos viviendo otra era, en donde ya
no falta nada más, ni ciencia, tecnología, arte, cibernética, robótica y demás,
más bien sobra el armamentismo, el odio y la violencia en esta construcción de identidad prole. Ya la humanidad podría
vivir con dignidad integral, con salud mental y física, con educación y cultura
construida por la prole trabajadora en sus esfuerzos comunitarios locales,
nacionales e internacionales, como una comunidad planetaria única, sin
que nadie explote el trabajo de nadie, ni tampoco lo despoje de sus
recursos; tendremos que legislar en este sentido y educarnos para el buen vivir en comunidad con base en una
Constitución planetaria de unidad y respeto a los derechos humanos elementales.
Al respecto, pensando en la educación de masas y en la
disidencia al capital por la clase proletaria/la prole que va desde el migrante hasta el vendedor indígena, reflexionemos
cómo aún sigue siendo vigente la definición que da Lenin, sobre las características del
imperialismo que tenemos que enfrentar, por
supuesto siendo conscientes
-advierte- de los rasgos esenciales del fenómeno por definir en sus 5 rasgos
fundamentales sobre el capitalismo/imperialista y, que hoy en día se ha
complejizado:
“1.
la concentración de la producción y del capital llegada hasta un grado tan
elevado de desarrollo, que ha creado los monopolios, que desempeñan un papel
decisivo en la vida económica;
2. la
fusión del capital bancario con el industrial y la creación, sobre la base de
este ‘capital financiero’, de la oligarquía financiera;
3. la
exportación de capital, a diferencia de la exportación de mercancías, adquiere
una importancia particular;
4. la
formación de asociaciones internacionales monopolistas de capitalistas, las
cuales se reparten el mundo, y
5. la
terminación del reparto territorial del mundo entre las potencias capitalistas
más importantes. El imperialismo es el capitalismo en la fase de desarrollo en
la cual ha tomado cuerpo la dominación de los monopolios y del capital
financiero, ha adquirido una importancia de primer orden la exportación de
capital, ha empezado el reparto del mundo por los trusts internacionales y ha terminado el reparto de todo el territorio del
mismo entre los países capitalistas más importantes”.[4]
En dicho orden
de ideas, cobra importancia crucial en una Pedagogía Crítica Multicultural y
militante, el trabajo de traducción a las grandes masas como proceso
educativo de transformación social -éste es el objeto de estudio de la
Pedagogía-; se puede hacer por medio de didácticas creativas de socialización
del conocimiento y los saberes activos, ello tiene que estar articulado a la
lucha social de masas, para hacer un balance de la HISTORICIDAD POLÍTICA desde
la mentalidad concreta de los sujetos educativos para desmitificar sus
creencias y, no como algo abstracto en
las relaciones de producción social, sino centrando los ejes constitutivos de la PROPIEDAD PRIVADA en el imaginario simbólico
de cada uno y de todos para saber cómo actuar al respecto; una herramienta
vital/divina para conscientizarnos es el arte en todas sus expresiones y formas
posibles de construcción social, que nos inviten al respeto recíproco y
a la reflexión abierta y tolerante para volver a imaginar Otro mundo posible.
Tendremos que ser humildes para aprehender de las comunidades indígenas más
emblemáticas, dejando y/o comprendiendo los valores hegemónicos de los
gobiernos occidentales en las relaciones de abuso de poder.
Nuestro
imaginario ha sido perversamente trastocado por la cultura burguesa y
desplegado así históricamente un individualismo jerárquico y patriarcal; ya que
la Teoría pedagógica humanista-divina/CONSCIENTE y responsable, se constituye
de una parte científica teórica y de otra artística, que es la didáctica más
creativa como traductora de significados
existenciales por medio del concepto preciso de la explicación educativa, esa que pasa a través de los sentidos, y
así despierta las fibras más sensibles
de la existencia y del interés humano por medio de la sensibilidadracional proletaria/de las mayorías, tal tarea pedagógica crítica y disidente, para
este siglo XXI en la educación de masas sigue pendiente de forma sistemática y
sostenida, en proyectos educativos contrahegemónicos, teniendo claridad de las
formas despóticas y violentas que ejerce
la clase dominante a la usanza de los nuevos golpes de Estado que nos
amenazan, como en el caso de Bolivia, Brasil y por qué no México en algún
tiempo, ojalá que no, por ello la unidad humanitaria responsable es inminente
en la unidad activa posible, con entereza multicontinental; podemos apreciar como
el trabajo sigue exigiendo ser arduo, imaginativo, creativo y humano en pro de
la vida y del amor sublime, como algo casi sagrado.
Debe precisarse en la teoría práctica de la Pedagogía
Crítica Multidisciplinaria Planetaria, que el enemigo principal de la CLASE
TRABAJADORA es la oligarquía financiera y la burguesía nacional, internacional
y local, viéndolos actuar en la política del capitalismo de Estado, con sus
respectivos funcionarios déspotas, inquisidores, caciquiles, corruptos y
populistas actuales; quienes manejan y operan
el abuso de poder político institucional y hacen uso de los medos de
comunicación de masas para confundir y mentir, a través de un DOBLE DISCURSO
ANÁRQUICO ideológico-político manipular; así con los medios de comunicación al servicio del imperio, se inculca en el proceso educativo tecnócrata, el
engaño, el abuso a los derechos humanos para confundir y ocultar, cómo
organizarnos para REGLAMENTAR nuestros derechos, sin mediatizar en sí, la lucha de clases en la educación hegemónica
de masas, aún la pública, sea en la familia, la escuela, la iglesia, los medios
de comunicación y la calle, desde ahí se controla, manipula y controla nuestras
vidas enajenadas en lo general, pero en lo particular existen muchas sorpresas
de consciencia histórica y social.
La INTENCIÓN es
confrontar y confundir entre lxs ciudadanxs y las poblaciones con el sueño de propiedad privada en sí sumamente
consumista, a sectores sindicales,
grupos de amigos y de familiares o gremios magisteriales, como lo vive muchas
veces de forma inconsciente, el proletariado (la prole en sus múltiples ocupaciones).
Por supuesto lograr espacios de enajenación y
consumismo, depende del grado de
desarrollo de la educación de masas, que se impulse de forma responsable y con
una alta consciencia social, es decir, de acuerdo al grado de consciencia de
clase para sí, asumida en la lucha social
del proletariado, que avanza frente a la deslegitimación del “Estado de
Derecho” que hoy vemos derrumbarse como es la ONU, el gobierno de Trump o los
derechos humanos internacionales, pues todos actúan en pro de la lógica de
acumulación y de reproducción del capital, sin
ton ni son, ya que no existe un proyecto humanitario para el futuro bien
planeado y diseñado con la participación de los más, sino por el contrario el
nefasto horizonte que se impone es de destrucción y muerte, para salvaguardar
privilegios individualistas de la minoría nacional, local e internacional, por
eso es un problema planetario que es urgente atender en términos educativos, es
decir humanitarios.
De manera que podemos ver cómo en México, los
artículos de la Constitución de 1917, que fueron ganados con sangre en la
Revolución de 1910, hoy son letra muerta en el contexto de la lucha
de clases imperialista y de las reformas
ilegales y anticonstitucionales de ese Estado de Derecho, que se encuentra
deslegitimado en cualquier terreno social;
en este sentido, se pueden mencionar entre los artículos sociales que es
necesario defender como está siendo público en la acumulación de fuerzas y que
AMLO está tratando de poner candados para que la derecha no avance de forma
depredadora, sobre estos artículos: Artículos 1º; 2º; 3º;
27; 29; 31;
123, etc., por eso lo que falta
para este siglo XXI, es una Nueva Constitución con carácter de justicia y de
equidad para el PUEBLO mexicano y por supuesto para A.L. e internacional; la
propuesta es que se unan y se sumen esfuerzos compartidos
responsables/divinos, pues lo sagrado es lo que más amamos, que es la vida
integral con rangos de tolerancia posibles.
La clase proletaria (la prole) requiere de un gobierno provisional, ganado por los pueblos del mundo, iniciando
por los latinoamericanos, pues la lucha
sigue como anuncia Evo Morales con una gran dignidad indígena; porque no se
trata de olvidar la raíz histórica de origen como han intentado hacer las
reformas educativas en la educación básica en México para favorecer el proyecto
maquilador del Plan Puebla Panamá o Proyecto Mesoamericano, articulado en el
proyecto imperialista con la Iniciativa
Mérida que cumplió su objetivo de crear un fuerte mercado de drogas en toda la
República lesionando lazos culturales emblemáticos; pues ello fue el pretexto
para militarizar al país y tenerlo sometido al imperio norteamericano en la
correlación de fuerzas nacionales e internacionales de la lucha de clases; son
ejemplos vivos de sus avances la Reforma
Integral para la Educación Secundaria (RIES) o la ACE empresariales en su
momento, que ya se han mencionado en este Blog de ‘Educación Política’; en
donde lo único que le importa a la cultura burguesa, es su ganancia empresarial y la mano de obra
regalada de los nuevos esclavos modernos.
El trabajo explotado le interesa al capitalista, sólo mientras estos sujetos del trabajo que
viene del sentido integral sean jóvenes, porque la reforma a la Ley del Trabajo
va rotando la legalidad constitucional como es el caso de la violación a
garantías individuales como es la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, golpe de
Estado al sindicato por el gobierno ilegítimo calderonista que ha sido superado
-afortunadamente- en otra estrategia contra la corrupción y con austeridad
propuesta por Andrés Manuel López Obrador (AMLO y lo que se construya en Morena
al lado de la ciudadanía).
Así la oligarquía financiera monopolista pretende
arrebatar a la clase trabajadora, su arma de lucha más fuerte, a saber, el derecho a huelga, que ojalá se cobre
consciencia a nivel global, para que no se siga engañando y enajenando al pueblo, con base en una ideología simplona de falsos derechos
humanos para alienar a las masas, difundida dicha política estatal en la
cultura burguesa por los gobiernos de toda calaña como hoy el de Trump contra
Evo Morales, utilizando los medios de
comunicación y, propiciado tal abuso de poder político en el sistema hegemónico
de explotación internacional de la lucha de clases que se libra entre
potencias capitalistas, sus pueblos trabajadores y sus desgastadas
organizaciones internacionales como es la ONU; teniendo consciencia que la
lucha no sólo es entre los pueblos, sino también entre las naciones ricas y las
naciones que sufren procesos de neoconquista
imperial, defendidos con la muerte de acuerdo a la dignidad acuñada.
De esta manera la juventud está condenada a la sobreexplotación nacional y como migrantes/“delincuentes
sin ley”, que los retienen o los corren cuando quiere el empresariato yanqui
con el supremacista Trump, aunado éste con la oligarquía financiera (fusión de
capital bancario con el capital industrial) del grupo hegemónico de los 8 países
más ricos del mundo en occidente (Inglaterra, E.U.A., Alemania, Francia,
Italia, España, Canadá, Rusia), en conjunto con el bloque asiático de Japón,
Corea y China -éste último primera potencia comercial mundial en la correlación
de fuerzas- en una relación amplia del abuso de poder imperialista, tal
comportamiento de aprehendizaje reproducido por medio del ejemplo, tiene que
ser tratado en la educación de masas para hacer un análisis reflexivo y
explícito sobre el porvenir de la humanidad desde este siglo XXI, no sea que
resulte demasiado tarde, pues caminamos contra marea.
Por la falta de
UNIDAD proletaria, a los jóvenes se les condena a sobrevivir en el narcomenudeo
y el consumo de drogas desde un medio prostituido por la descomposición social de la violencia, y la
degradación nuclear y ecológica; en la
criminalidad y la impunidad como efectos históricos de la contradicción de la
lucha de clases entre el CAPITAL y el TRABAJO, vemos cómo provocan la guerra de
Palestina, en nombre del Dios armamentista no de un Dios de Consciencia
Humanitaria Responsable, o en las luchas populares en nombre de la Virgen
Guadalupana, conforme a todos sus matices y posibilidades
socio-culturales que encubren ideológicamente al PODER político-económico, para
que las grandes mayorías permanezcan con un grado de conciencia en
sí y de sí, pero además enajenada por la lógica del capital, exterminando el
espíritu del trabajo creativo, lúdico, crítico, sensible y humanizado
políticamente cercanos a una RESPONSABILIDAD divina comunitaria, esta conciencia es la que el
neoliberalismo como política capitalista trata de ir cercenando entre la
población, atrofiando los sentidos motores e imaginativos de las poblaciones.
Por dichas
razones, aún no se ha despertado-desarrollado una consciencia para sí del
proletariado insurrecto, que enfrente y desmantele la lógica de PROPIEDAD
PRIVADA DE MEDIOS DE PRODUCCIÓN “que ha sido endiosada -dice Marx como el opio
del pueblo-”; por eso es necesaria la educación de masas en todas las dimensiones
posibles y necesarias para asumirse históricamente en la lucha resignificada,
con base en principios humanos POLÍTICOS traducidos en procesos de liberación,
en el derecho a su existencia y su
cultura proletaria como sujeto histórico
(persona con un proyecto, individuo con derechos ciudadanos, grupo social,
comunidad, pueblo, nación o Estado gubernamental, son dimensiones que se
despliegan en la construcción social de nuestra historicidad).
Entendiendo a la cultura en tres momentos básicos
para la socialización de los medios de producción que incida en la guerra mediática que impone la
oligarquía financiera internacional, a la cabeza con Trump. Esta Otra forma
humanitaria de emancipación, parte del método propuesto desde el materialismo
histórico dialéctico:
La cultura resulta ser:
1) La producción y el
reconocimiento del trabajador en la toma
del poder, para dirigir la historia de su trabajo humanizado.
2) Sus valores ético-morales,
que tienen que ver con el sentido cooperativo de historicidad socio-política y
de economía cultural asumida. Y
3) Sabiendo respetar las
tradiciones y costumbres arraigadas en la expresión de origen por medio de la
lengua materna tradicional en la
educación de “masas”.
Tomando en cuenta que: “Hablar de masas, como nuestra sustancia social, de antemano
resaltando que es el aglutinado de clases y sectores oprimidos, nos exige
plantearnos a su vez la realidad desde el ángulo clasista, superar los
individualismos y las formas encubiertas de denigrar la condición de masas en
aras de enaltecer el aislamiento de cada cual para gloria del capital. Algunas
corrientes pequeño-burguesas también han renunciado al uso del concepto de
masas, en el supuesto de que ello denigra y rebaja nuestro papel, pero en esos
casos, ellas mismas no saben hasta que estado instintivo animal rebajan nuestra
condición social como clases mayoritarias que somos, dejándose llevar por la
vulgarización de la idea de masas como conjunto social sin identidad. El caso
es que somos esa inmensa masa de explotados y oprimidos, condición de la cual
parte nuestra identidad clasista y revolucionaria, la idea de grandes grupos
humanos ubicados en condiciones generales determinadas sujetas a opresión; masa
que debe cumplir con un papel revolucionario en la medida que nos asumamos como
clase, pues sólo en esta consciencia
incluso nuestro carácter individual adquiere sus tonos distintivos”.[5]
En los matices inculcados en la FORMACIÓN hegemónica de
masas, instruyendo hábitos de la cultura burguesa cual si fuese nuestra propia identidad integral, que se encarna en el
impulso y en la pasión humana-inhumana, por medio de los ejes familiares,
clericales, artísticos, teóricos, en los medios de masas o empíricos, en donde
los medios de comunicación, están privatizados por el Estado capitalista,
legislando militarmente a favor de los intereses y de las necesidades de
acumulación y centralización de capital; así han sido transmitidos como EJEMPLO
histórico-educativo, todo aquello que
inculca: EGOÍSMO, COMPETENCIA, INDIVIDUALISMO, VIOLENCIA, DESPOJO, CRIMEN,
CORRUPCIÓN Y BARBARIE, en los procesos de APREHENDIZAJE en sí y
de sí en la dimensión de la existencia humana confusa, en sus
justificaciones de abuso de poder político ideológico y de represión militar
desde el Estado de derecho en esta última etapa del imperialismo mundial, que iniciamos
a recorrer en este siglo XXI.
Entre las contradicciones de la fórmula general del
capital, que confunde a la clase proletaria ideológicamente, según plantea Marx
es que: en el momento de “la circulación cuando
el dinero sale del capullo, convertido en capital <…> como simple
poseedor de dinero o poseedor de mercancías, comprador o vendedor, y
precisamente en ambas secuencias me enfrento sólo como comprador a una persona
y sólo como vendedor a la otra, sólo como dinero a uno, al otro sólo como
mercancía, y a ninguno de los dos en cuanto capital o capitalista o
representante de algo que sea más que dinero o mercancía, o que surta otro
efecto salvo el del dinero o el de la mercancía. <…> La inversión de la
secuencia, pues, no nos hace salir de la esfera de la circulación mercantil simple, y hemos de observar, más bien, si por
su naturaleza ésta permite la valorización de los valores que ingresan a ella
y, por consiguiente, la formación de
plusvalor.”[6]
Esta relación no se alcanza a dimensionar por la consciencia sensible, más que
como un acto de naturaleza dada pero no como una relación que puede romperse y
superarse en la ABOLICIÓN DE LA PROPIEDAD PRIVADA DE MEDIOS DE PRODUCCIÒN, como
ejemplos contundentes en el principio de emancipación del proletariado, que
tienen que ser tomados en la educación de masas.
Estos EJEMPLOS PEDAGÓGICOS de aprehendizaje humanista
responsables/divinos, avanzarán por medio del ejemplo en las luchas lúdicas,
pacíficas y artísticas, porque llevan
como su centro contra- hegemónico el proceso de discriminación, de humillación
y de explotación del trabajador(a) directos, como clase PROLETARIA hoy en día
la prole en extenso -ya lo
comprendimos como propone el Partido Nosotras Podemos-, sintiéndose cada vez
mayor vergüenza/INDIGNACIÓN, pues desde los orígenes de la educación, ésta se
cimienta en un sistema de clases.
“El hombre de bien, el vir bonus de la definición de Catón, es el hombre de las clases
gobernantes a quien la educación ha dado las cualidades necesarias no sólo para
cuidar y acrecentar los intereses de esas clases, sino para defenderlos también
contra las amenazas del ‘populacho amotinado’. <…> Discípulo de la
Revolución Francesa y especialmente de Rousseau, Pestalozzi (1746-1827) pasa
por ser no sólo introductor de una técnica nueva -lo que es exacto- sino además
‘educador de la humanidad’, según reza su epitafio. Más que ningún otro
pedagogo de su tiempo, Pestalozzi se interesó por los paisanos; pero aunque ese
sentimiento fue en él generoso y auténtico, no es menos cierto que se pasó la
vida educando a niños ricos. Las veces que recogió en su casa a niños pobres,
con la intención de educarlos, actuó como filántropo y como industrial
<…> Escéptico en algunas ocasiones, deísta en otras, Pestalozzi no dudaba
de que el orden burgués, con todos sus defectos, tenía por autor al mismo
Dios…”.[7]
Desafortunadamente hoy día este es el discurso
ideológico que prevalece en la conciencia en
sí y de sí proletaria entre las masas, lo cual debe ser trabajado por una
Teoría Pedagógica Crítica Multidisciplinaria/Multicultural Planetaria para
constituirnos en una consciencia PARA SÍ, de prole humanizada, para PODER
enfrentar de forma significativa e informada, la pérdida de derechos humanos
proletarios a nivel nacional e internacional
y, así enfrentar la explotación padecida en la correlación de
fuerzas con matices y cualidades diferenciadas culturalmente, dada la
degradación que nos circunda en esta búsqueda de identidad integral como gente pobre y trabajadora en nuestro
agradecimiento/reconocimiento con pertenencia/sentido de vida, para salvar nuestra
realidad actual, pero estamos instalados en una estructura mental fragmentada.
Igual, bien sabemos que existe
más gente de pueblos buenos, que hablamos con la verdadera necesidad humana en
la piel, que los que no. Pero seguimos fragmentados por un lenguaje impedido.
¡ Es
tiempo de unidad organizada !
¡FELIZ AÑO NUEVO 2020!
¡FELIZ AÑO NUEVO 2020!
[1] Vid. Valqui Cachi, Camilo (Coord.) El Pensamiento de Marx en los Umbrales del
Siglo XXI, Ed. Comuna, UAG, México 1995-2020. P. 264.
[2] Cfr. Engels, Federico. Principios del comunismo… Op. cit. P. 4.
[3] Vid. Vanguardia Proletaria. No. 317 del
23 de febrero al 01 de marzo de 2009/2020, México. P. 3.
[4] Vid. Lenin,
V.I. El imperialismo fase superior del
capitalismo. Ed. del Pueblo, Pekín 1972/2019. Pp. 112 y 113.
[5] Cfr. Arenas, César. La cohesión del proceso. Acerca de la organización del trabajo de
masas… Op. cit. P. 15. Las negritas son nuestras.
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