Thursday, May 31, 2018

EXISTENCIA en sí, AUTONOMÍA y EDUCACIÓN social.


EXISTENCIA en sí, AUTONOMÍA y EDUCACIÓN social.
Sandra Cantoral.

“La voluntad de poder y, nada más, lo inacabado”.

Nitzsche.


Cualquier   proyecto de AUTONOMÍA pensado desde la base del pueblo, está esperando por nuestra voluntad, desde nuevas generaciones del entorno nacional e internacional, envueltos en formas  PRAGMÁTICAS, COMPETITIVAS Y EFICIENTISTAS en el comportamiento SOCIOCULTURAL funcionalizado institucionalmente como tendencia de la POLÍTICA NEOLIBERAL, este panorama sucede, si no se asume por las mayorías una postura político-filosófica de clase proletaria dimensionada y matizada en mixturas diversas, que articule intencionadamente Otro comportamiento articulando la esfera político-económica de la educación de masas, de la cual se encargarán y mezclarán, nuevas  ADMINISTRACIONES de una posible AUTORIDAD AUTÓNOMA, CONJUGADAS EN LAS NECESIDADES E INTERESES DE LA POLÍTICA BURGUESA DE ESTADO en la sociedad monopolista, ese es el dilema.

Mencionemos al respecto sólo un caso del contexto mexicano en  la correlación de fuerzas, la privatización de la educación en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) entre múltiples universidades más. Así el 1º de Mayo del 2018, “se caracteriza por el ascenso de la lucha del proletariado y amplios sectores del pueblo contra el avance de la derecha y el fascismo en el PODER, encarnados en los comportamientos privatizadores cotidianos como está sucediendo con el presupuesto de las universidades públicas, que antes eran gratuita, este escenario ha sucedido desde la consolidación de la corriente fascista del Yunque y el PAN al frente, junto con el partido institucional del PRI, con Peña Nieto a la cabeza cínica del imperialismo capitalista.

En los marcos de la movilización popular, la clase obrera en particular tiene una presencia limitada en cuanto a la lucha política neoliberal, a pesar de que algunos sectores de lucha, como los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas, del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (la CNTE) entre otros, hayan estado presentes en las primeras filas de la lucha social contra el fraude electoral en el 2012 y hoy nuevamente en el 2018 existencial.

Esta situación, responde al hecho de que en México, durante largas décadas, la burguesía ha destinado grandes recursos en la formación de una capa burocrática dentro del movimiento obrero que le asegure su control político, una burocracia sindical corrompida, plegada y dócil ante los intereses de la clase en el poder para ser mantenida al frente de los sindicatos, aún en contra de la voluntad de las bases, de tal suerte que puedan estar sujetos por entero a la política económica de la oligarquía y el imperialismo para evitar una posible formación autónoma.

A este fenómeno de traición entre el capitalismo y otra forma de producción social o socialista, tendrá que enfrentar a corporativismo, antidemocracia y gobiernismo, los trabajadores lo conocemos como charrismo sindical, que actualmente mantiene usurpada la mayor parte del movimiento sindical en nuestro país en detrimento de nuestras condiciones laborales, de vida y organizativas. Por ello Simone de Beaouvoir, dice que:

El opresor no sería tan fuerte si no tuviera cómplices entre los propios oprimidos.

Lo anterior ha venido provocando, bajo formas variadas, el rechazo y la protesta política proletaria-educativa desde los propios centros de trabajo, sin que hasta el momento podamos hablar en términos reales de un desenvolvimiento revolucionario de la lucha de los trabajadores en general nacional y mundial; sino más bien, llena de acciones espontáneas y en el mejor de los casos, batallas ganadas parcialmente contra elementos de tal charrismo sindical y malos gobiernos, en determinados periodos, sectores productivos y circunstancias específicas”.[1]

Destacando este sentido existencial y de búsqueda de autonomía educativa, notamos que si no se asume la defensa como clase trabajadora entre el pueblo, en el desarrollo y responsabilidad de hacernos cargo de la cultura proletaria, nos quedaremos en un limbo político-pedagógico en sí y de sí nada más -en nuestra esencia existencial y progresista responsable. En la UPN, al no PODER reconocer políticamente ni valorar el TRABAJO PEDAGÓGICO cotidiano en este contexto filosófico-político de la clase trabajadora de pertenencia y, sin poderse reconocer.

Nos preguntamos por ejemplo en este tiempo de elecciones presidenciales en México, cómo la gran mayoría de la población se sienten incapaces  para hacer propuestas concretas de acuerdo con sus intereses humanos básicos para proponer y echar a andar un GRUPO AUDITOR de personas probas de derechos humanos que VIGILE al Instituto Nacional Electoral y a la empresa de Carlos Slim que realizarán todo el proceso operativo del próximo resultado electoral el 1º. de junio de este año, día de la votación electoral, en donde se vislumbra otro  fraude más, para derrocar el triunfo de López Obrador con Morena, sin saber aún evitarlo del todo, lo que sí, cada quien va haciendo su parte.

Así analizamos cómo la UNIDAD del movimiento amplio, si bien está articulado a la organización total, sin embargo entre las  comunidades se  piensa que aún  no se es lo suficientemente maduros para ASUMIR procesos de legítima autonomía y de defensa del voto electoral transparente ante tanta violencia del narcotráfico y muerte de luchadores sociales, de esta forma seguimos siendo gobernados con  nuevas leyes maniatadas por la “Autoridad Gubernamental, porque nosotros no nos sabemos gobernar de forma autónoma”; sino sólo a imagen y semejanza de ese mandato para continuar divinizando a la PROPIEDAD PRIVADA DE MEDIOS DE PRODUCCIÓN al servicio del gran capital local, nacional e internacional en el contexto histórico imperialista de la lucha de clases; que se nos presenta como un híbrido de grupos aislados,  en el no reconocimiento de forma ORGANIZATIVA de la lucha de clases en UNIDAD con el poder político-pedagógico de nuestros derechos humanos frente a todo tipo de atropellos y fascismo en una descomposición del narco-estado-gubernamental en turno con el PRIAN de Anaya y Mead.

Generándose en este contexto histórico imperialista, una ANARQUÍA VENTAJOSA A SUS INTERESES como es la entrada de EMPRESAS DE LUCRO y de mercadotecnia de la educación pública y gratuita, como ejemplo, está el CENEVAL, la ACE (Reforma Educativa) hasta los proyectos del Plan Puebla Panamá (PPP) con el TLCAN/FMI/BM; conociéndose cómo impunemente operan exentos de impuestos y coludidos con las cadenas monopolistas de la oligarquía financiera de punta, para regir la “Autoridad” del abuso de poder político hegemónico, que siembra la explotación y la humillación mediatizada de la SOCIEDAD con un sentido individualista de gran egoísmo, rivalidad y posicionamiento protagónico, sirviéndose de la burocracia institucional dispuesta para ello, en su beneficio jerárquico y de comportamiento aristocrático estratificante, a través de los roles de la funcionalidad jerárquica institucional al servicio del proyecto imperial en los inicios de este siglo XXI, es decir en la cotidianidad de la EXPLOTACIÓN Y ACUMULACIÓN DE CAPITAL a costa de la vida de los pueblos empobrecidos.

Estas estructuras de comportamiento sociocultural burgués de la política-económica oligárquica que atacan toda soberanía de los pueblos tanto en A.L. como en Palestina, se internalizan en el sujeto educativo desde la educación  inicial hasta el día de su muerte como un hecho del abuso de poder político “naturalizado por la ignorancia y desinformación”, por ser un proceso de humanización-deshumanización hegemónicos, como ejemplos encarnados en la estructura mental del sujeto en sí y de sí principalmente, ello sucede a través de los MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN nacional y del imperio de Donald Trump.

Toda esta parafernalia de demagogia gubernamental, e inhabilitación de la actividad  política-filosófica con una POSTURA DE CLASE TRABAJADORA, está apoyada por el sistema de explotación,  en la formación del sujeto histórico desde ‘la reforma a los programas de estudio’, valorados éstos en su parte más aislada y reducida de los roles preestablecidos en el contexto de la lucha de clases, quedándose desde ahí en una media como sujeto enemigo, sujeto amigo, sujeto fantoche y prejuicioso por su competitividad e individualismo, debido al grado de enajenación constituido en las relaciones de producción y de consumo cotidianas; por tanto la tarea pedagógica consiste en la des-enajenación del sujeto educativo en los procesos de aprehendizaje críticos, para emancipar a la sociedad mexicana desde cualquier ámbito de conocimiento crítico.

Dicho comportamiento enajenado,  está maniatando al sujeto histórico, en su condición de clase trabajadora al servicio del Estado Capitalista regido por el Mercado del Narcotráfico que ha extendido su guerra por todo el territorio mexicano en conexión con Estados Unidos -Véase el caso de los 43-. Este clima cultural llega a los intereses que se van imponiendo en el aula-mundo hegemónico dentro del sistema educativo mexicano.

Por tanto, a pesar de que son visibles los deseos de luchar por todo el pueblo trabajador,  aún no encuentran los pueblos organizados políticamente con un  sentido generalizado, cómo lograr la toma del poder definitiva en términos humanitarios, en una  lucha unificada de la clase proletaria en extenso, que incida de forma prerevolucionaria en esta lucha de clases nacional y global que se quisiera pacífica y, con base en los derechos humanos locales e internacionales en la defensa de la soberanía, la educación política-filosófica y la capacidad autónoma que se tiene que formar entre la sociedad y la ciudadanía para sentirse muy contentos y orgullosos de sí mismos, y no en un profundo autodesprecio.

En tal historicidad social de acumulación de capital y de fuerzas políticas, la cultura burguesa actúa irracionalmente con proyectos anticrisis anárquicos como paliativos mediatizadores del sistema capitalista de explotación, con base en esos PREJUICIOS dogmáticos, perversos y CULPANDO a la clase proletaria en la sociedad de la propia explotación capitalista que padecen y, de la cual son víctimas a cada paso dado; así va siendo impuesta la crisis del capitalismo por la hegemonía del abuso de poder dominante burgués militarmente, en México está a la cabeza el Gral. Cienfuegos con Peña Nieto, en conjunto con sus aliados menores que son  súbditos históricos al sistema fascista conservador y reaccionario, que algunos sectores del propio pueblo empobrecido, acepta a cambio de unas cuantas migajas, lo cual es muy bien usado en el proceso electoral de junio próximo, en la lógica de la zanahoria y el garrote.

Por ello se enfatiza en el contexto unificado de la economía-política y de la esfera sociocultural, que separa intencionadamente la cultura burguesa, para quedar como amos absolutos del gobierno administrativo de esos recursos que el pueblo trabajador ha producido pero que no puede gobernar “ante la autoridad autoritaria en un fascismo de guerra por el narco-estado”,  en este sentido queda claro, que la TEORÍA PEDAGÓGICA no es nada si no está argumentada por la filosofía y por la política crítica de clase proletaria, a la cual tiene que servir conscientemente según Paulo Freire, en la búsqueda de una EDUCACIÓN AUTÓNOMA en favor de los oprimidos.

En sus razones históricas el APREHENDIZAJE, durante el proceso educativo que es infinito,  y el objeto de estudio desde esta teoría crítica es el SER HUMANO, por eso es transmitida para la transformación humana del sujeto por medio del ejemplo más virtuoso -como lo enseñan las comunidades indígenas-, para FORMAR a un SUJETO INTEGRAL soberano, entendiendo la importancia de unificar el comportamiento de la economía política con el comportamiento sociocultural del sujeto, y lograr así,  PODER  tener equilibrio políticamente con una verdadera TOLERANCIA/intolerancia en la COMUNICACIÓN DE MASAS de la lucha de clases, que es el escenario actual de la sociedad mexicana y del globo terráqueo, en donde el Estado capitalista de explotación se separa de la sociedad como ejemplo hegemónico.

Sabemos cómo la educación del capitalismo neoliberal, tiende a destruir a sus dos fuentes de riqueza: La NATURALEZA y a los seres HUMANOS. Sin embargo, las necesidades e intereses de la cultura proletaria en esta situación social,  no son catastrofistas como lo hace creer la anarquía burguesa; sino que son realistas, para impulsar la próxima revolución socialista internacional, nacional y local como un todo inescindible en esta etapa final del imperialismo, como un reclamo que se va haciendo inminente en la resistencia ofensiva y defensiva EDUCATIVA, por medio de la convicción social, la disciplina, el coraje y la determinación revolucionaria en sí y para sí que los niñ@s deben saber reflexionar de forma lúdica y realista.

Desde una conciencia EN SÍ mismada EXISTENCIAL, se madura a una de sí AUTOCONSCIENTE, que aprehende a dar respuestas decididas en la lucha de clases, hasta sentirse verdaderos seres humanos, con una existencia consciente de la necesidad de la revolución más virtuosa, registrada en  la historicidad social de la humanidad en el proceso del  internacionalismo proletario -la revolución socialista que falta CONSOLIDARSE a nivel local e internacional en la búsqueda por una comunidad igualitaria sin clases sociales y sin propiedad privada de medios de producción, todo está aún en lo inacabado-.

Ello no es tampoco un sueño utópico, como lo desvirtúa la cultura hegemónica, así lo demuestra la lucha de clases en la acumulación de fuerzas en América Latina y su búsqueda educativa autónoma y soberana, en las luchas intercontinentales, como en la República Mexicana se ha intentado, a pesar de que la derecha esté posesionada actualmente, pero al estar afrontando esta lucha social y la organización de los pueblos a pesar de los múltiples obstáculos y contradicciones, que van siendo infinitas, porque algunas contradicciones  se superan, pero se crean nuevas contradicciones con nuevos valores de verdad, bondad y belleza en un mundo de matices infinitos; ya que todas las dificultades históricas en la resistencia, son una necesidad común de la  totalidad política concreta en este mundo que habitamos, desplegada esta necesidad humanitaria en la SOCIEDAD a través de la organización política total o global, que va caminando.

De tal forma que, el propio comportamiento sociocultural, se va asumiendo en la lucha social de la existencia; la  clase proletaria va siendo despojada de todo lo producido en el despliegue de la historicidad social, tanto universal como  particular, pero a pesar de los pesares, se va organizando de acuerdo al GRADO DE CONSCIENCIA POLÍTICA y SOCIAL  desarrollada en las múltiples influencias de constitución histórico social del sujeto educativo; por eso la ECONOMÍA POLÍTICA,  tiene que ser  EXPLÍCITA Y CONSCIENTE, en los referentes de formación integral del sujeto, como una totalidad política concreta en la SOCIEDAD y, en la defensa de la soberanía nacional, que en México está agotándose, debido a la neo-conquista del capital norteamericano, hoy con Trump y el vende patrias de Peña Nieto.

Entiéndase en el contexto de la lucha de clases, cómo se necesita, según el movimiento social, la consigna de un Frente Político Nacional e Internacional de Masas, que inicia a constituirse en cada pueblo trabajador, por ejemplo en México por medio del Diálogo Nacional con formaciones diversas, y otros espacios constitutivos en la acumulación de fuerzas, que delinean también una nueva constitución mexicana como es en la lucha de Oaxaca, Guerrero, Chiapas o Michoacán, entre otros estados combativos.

Igual  está sucediendo en lugares de América Latina en este proceso de UNIDAD DE LA CLASE PROLETARIA, por mencionar sólo algunos espacios públicos para enfatizar el reconocimiento de la lucha de clases y la defensa de la soberanía, a pesar de las mezclas existentes entre los gobiernos progresistas y los neoliberales, vimos cómo existió un  fin de siglo progresista, para seguir construyendo y superando nuevas contradicciones en la búsqueda de autonomía, soberanía y educación comunista como en Cuba o Venezuela, en los intentos de una vida que satisfaga las necesidades de los pueblos como en Brasil, Argentina, Uruguay, Bolivia, Ecuador o El Salvador; sabiendo que la ultraderecha está avanzando actualmente, sin embargo la organización y política educativa humanitaria y consciente sigue en pie resistiendo en procesos abiertos de AUTODEFENSA.

“Según el esquema mental burgués, somos pobres por nuestro puro gusto, pero llevados a lo más mínimo de subsistencia, nada justifica su razonamiento, un pobre podría ser un perezoso si así se le enfoca, pero millones son una cuestión social por donde se le quiera mirar”.[2]

Toda esta experiencia sociocultural puede ser recuperable si se tuviera el interés y la NECESIDAD revolucionaria asumida con seriedad, para fortalecer el DESENMASCARAMIETO QUE ENVUELVE LA IMAGEN DE “AUTORIDAD que resguarda la propiedad privada de medios de producción”, encubridora de la lógica de explotación y de despojo de las herramientas de trabajo al trabajador directo; así la formación sociocultural burguesa, está encubierta por un velo “ideal y encantador del FETICHE consumista” en donde el sujeto individualizado pedagógicamente, según la teoría gramsciana, se queda subsumido y mediatizado en dos mundos contradictorios y confusos de la dialéctica  entre el amo y el esclavo:

En donde el esclavo hace amo al amo, al asumirse éste como su esclavo, y el amo se siente el amo, porque está legitimado en el dominio del esclavo; por ello se distingue en la Teoría Pedagógica Crítica Multicultural, dos clases antagónicas, burguesía y proletariado que se entremezclan en la descomposición del tejido cultural ideológico, y entre estas dos clases fundamentales, oscilan comportamientos y corrientes confusas, regresivas, restauradoras, reaccionarias o resignadas,  como sucede con la clase media y el lumpenproletariado, ya sea éste, el de los magnates degradados o, el lumpenproletario generado por la extrema pobreza que terminan siendo ESCORIA SOCIAL.

El lumpenproletariado, se caracteriza por tener un comportamiento generado por la descomposición social de su vida degradada en la sociedad entre opresores y oprimidos, entreverándose condiciones objetivas y subjetivas de la existencia humana en sí mismada, como si fueran lo mismo, en un mosaico multicultural muy a modo para el dominio de la burguesía, en el sentido de la venta de armas, drogas, cuerpos humanos, guerras, prostitución, pornografía, turismo o medicamentos; ya que son un excelente negocio del imperialismo, empezando por  Trump, Peña Nieto y aliados que se van enriqueciendo con este negocio que es público y a la vista de todos y todas.

Por tanto el término “Autoridad” internaliza entre la población, disvalores de competitividad desleal y aniquiladora sin  diferenciar  la defensa de la clase proletaria; por el contrario, se trata de debilitarlo en la formación institucional funcionalizada del sistema educativo, por eso es necesario alertar la necesidad de incidir en la razón del término, la EDUCACIÓN como un servicio tendiente a PRIVATIZARSE, enfrentada de entrada con la formación crítica humanizada con sentidos colectivos y participativos, desde la organización político-pedagógica crítica, que asume una gran responsabilidad ético-moral, demandando un sistema electoral transparente, para que todo esta posibilidad educativa, sea el fundamento filosófico de la Teoría Pedagógica Multicultural crítica, de acuerdo a la praxis concreta cotidiana de los pueblos cada vez más conscientes de su realidad histórico-social.

Lo más importante por tanto, es la PARTICIPACIÓN de la comunidad-pueblo para que sean éstos los que definan el tipo de gobierno que necesitan para solucionar la desigualdad social, la ignorancia, el sometimiento, la indignación del trabajo explotado en la fábrica, el campo, en la calle con los vendedores ambulantes, que hoy son la mayoría en México por el trabajo informal, marcándolo como un delito la injusta ley del capital; también así con los migrantes, quienes son tratados como delincuentes a pesar de sostener la economía del país, con su trabajo y con sus remesas, pues el trabajo migrante, sostiene el  50% de la economía nacional desde finales del 2008-2009, en donde tendrán que regresar hoy hasta 3 millones de ellos a la República Mexicana, por la recesión que vive el imperio estadounidense con el enloquecido Trump.

Estos escenarios significan la síntesis de decadencia de la totalidad concreta referida en la pérdida de autonomía, soberanía y educación, por eso la tarea del pedagogo consciente radica en traducir estos entramados entre el trabajo intelectual y manual del trabajo científico y técnico desde la pedagogía POLÍTICA, y la unión de la CULTURA y el TRABAJO -Gramsci-, es decir entre la coherencia de la teoría pedagógica y la práctica educativa críticas, en el proceso de TRANSFORMACIÓN SOCIAL por medio del estudio, la investigación educativa, la docencia y  la didáctica crítica, como un todo/MÉTODO inescindible e inacabado en la formación del sujeto histórico-educativo para que pueda pensar con su propia cabeza y hacerse múltiples preguntas frente a tantas dudas no pronunciadas.

Se trata de ir estableciendo y reconociendo los mecanismos de comunicación de masas posibles a construir y, agudizar racionalmente los ya logrados por el trabajo de toda la comunidad trabajadora; pero aún no se han creado ORGANOS PARITARIOS para ir avanzando en los procesos de APREHENDIZAJE, para el cambio social definitivo humanitario, que rompa con la estructura de propiedad monopolista y de explotación capitalista, entendidos estos cambios, en la correlación de fuerzas como momentos AMPLIOS DE TRANSICIÓN MUNDIAL global humanitaria, en un trabajo pedagógico contrahegemónico a la lógica del capital en el escenario social, escolar, familiar, comunitario, religioso, en la calle y la publicidad dialógica crítica.

Pues la necesidad e interés del proletariado en su sentido más profundo, trata de  recuperar la seguridad social, el petróleo, la educación, la materia laboral, el cuidado del medio ambiente, el agua, el desarrollo agropecuario, y en sí toda la infraestructura social; que propicie la INDEPENDENCIA ECONÓMICO-POLÍTICA Y SOCIOCULTURAL  de la nación mexicana, encarnada esta lucha social, en el aula-MUNDO, potenciados los distintos momentos de autonomía, soberanía y educación, con un programa único de nación en la lucha de clases, es decir con un sentido humano, colectivo y ejemplar en la toma del poder político proletario que va sucediendo todos los días a través del reconocimiento/agradecimiento de la sensibilidad racional que se construye afectivamente desde el sentido común más amoroso que viene de los pueblos indígenas que predican con el ejemplo.

Entendiendo al PROLETARIADO no nada más al sector obrero en su explicación ortodoxa, es decir, no solamente como la clase despojada de   medios de producción, que se caracteriza en sí mismadamente,  como  CLASE OBRERA INDUSTRIAL, a pesar de saber que son la vanguardia revolucionaria y única fuerza capaz de frenar la producción con un actuar consciente y de forma organizada nacional e internacional, ojalá sea a nivel mundial, así lo irá decidiendo la prole con el PARO POLÍTICO del contexto proletario internacional o nacional maquilador, el cual  se está perfilando para el presente siglo XXI, con el uso de la robótica, en los servicios,  el turismo, el agro, la ciencia, la tecnología, la banca o con el trabajo migrante.

Así lo marca y los vemos en la realidad actual, esta REFERENCIA DE IDENTIDAD DE CLASE proletaria, como la MÁS AMPLIA,  según las tesis sobre las leyes del capital en Marx. Igual vemos cómo hoy “la razón histórica de explotado”, es más abarcativa que la “función en la división social del trabajo”; sucede de esta forma, porque el trabajador se hace consciente en la organización política de la clase trabajadora; toda esta clase prole, es la síntesis de la historicidad, y no exclusivamente es el rol del trabajo en la división del trabajo el que lo mandata y controla dentro de  la lógica capitalista, lo que difunden los MEDIOS DE PERSUACIÓN Y DESINFORMACIÓN IMPERIALISTAS, y si éstos no son efectivos viene la violencia, la prisión, la desaparición, el terror o la muerte, es decir el FASCISMO abierto y/o encubierto.

Veamos cómo justo en la ASUNCIÓN FIRME DE LA CLASE TRABAJADORA y EN LA  ORGANIZACIÓN TOTAL DE LA SOCIEDAD,  es el proletariado por consciencia, hermanados en la lucha social  proletaria que se pasa a Otra  dimensión del matiz de clase, ahí existe una visión dialéctica infinita en posibilidades y contradiccopmes, tantas cuantos sujetos diferentes puede haber en la clase que sostiene la producción y la riqueza de la nación y del mercado global con su trabajo formal e informal.

De manera que es un poder político el trabajo proletario, que se muestra en un mosaico multicultural -aún sin ser estudiado a profundidad-; y los que están fungiendo en la SOCIEDAD, como ejército industrial de reserva desempleada, o en la marginación e impotencia de pordioseros y lumpenproletarios, que provoca intencionada y perversamente el Capitalismo Estatal nacional y global; por eso vemos que resulta necesario reeducarnos por la Teoría Pedagógica Crítica Multicultural globalizada en su mosaico de diferencias, semejanzas y posibilidades, como lo propone José Saramago, para que MANDE EL PUEBLO, como tarea político-filosófica educativa, al ser la política-filosófica los dos puntales de los procesos educativos humanitarios, así como de la Pedagogía Crítica Liberadora, según Freire.

“En el estudio del capital monopolista, sucede que muchos académicos ‘descubren’ con cierto retraso, aspectos diversos de la economía que los intelectuales comunistas ya habían abordado, al exponer las leyes de la sociedad capitalista a la clase trabajadora; así por ejemplo, para nadie que haya estudiado El Capital de Marx, resultan novedosos (ni satisfactorios) los planteamientos de Keynes o de otros economistas aliados del capital, respecto a las crisis y ciclos económicos; aún más, el estudio del capital monopolista tiene sus fundamentos en la investigación de Marx sobre la concentración y centralización del capital”.[3]

Este otro SENTIDO HUMANITARIO de la SOCIEDAD en el Capitalismo Estatal,  puede ser diseñado con orden y claridad  epistemológica más rica en la Teoría Pedagógica Crítica Multicultural y multidisciplinaria, para alcanzar un nuevo régimen transitorio de formas AUTONOMAS múltiples, sabiendo de los matices del multiculturalismo, que dé pie en el proceso pedagógico-político al DERROCAMIENTO DE LA IMAGEN ‘simbólica’ DE “AUTORIDAD institucionalizada en esa divinidad dogmática”, para que puedan construirse procesos de vida autónomos y soberanos.

El encubrir la explotación del trabajo con imágenes ‘divinas’ ha sido un acto introyectado a través del miedo, la culpa, el sacrificio, la barbarie, la violencia, la degradación social, la tortura, la desaparición forzada, el castigo y el crimen legalizados. Se trata de tomar consciencia del proceso de explotación, de dominio y de sometimiento, para que el sujeto educativo se ASUMA en la unidad de la cultura proletaria, como constructo y constructor de SUPERACIÓN CULTURAL para su emancipación total, como un todo posible de transformación, pero no totalitaria, es decir, reconociendo que se continuarán construyendo nuevas contradicciones de forma infinita; pero lo importante hoy es transformar al amo y al esclavo modernos en este mundo globalizado.

Hablando pedagógicamente de la racionalidad que priva, es que tendría que ser en la construcción del socialismo, asumiéndose los PEDAGOGOS o EDUCADORES-EDUCANDOS, para ser orientadores y a la vez traductores directos en la Didáctica/DIALÓGICA y Pedagógica Críticas, re-significando los entramados teóricos necesarios en el multiculturalismo complejo del híbrido enajenante, que impone la cultura burguesa, al no reconocer la existencia de la lucha de clases en la realidad mexicana concreta, ni en la lucha internacional entre gobiernos nacionales del IMPERIALISMO.

Se tendrá que  resignificar-resignificarse-resignificarnos, en nuevos sentidos de vida y no de muerte, desde la economía política y desde el comportamiento sociocultural como un todo inescindible; es necesario en esta época -mentalidades humanas (Luis Villoro)- ser los traductores del  sujeto histórico, es decir cuidarse como sujeto EDUCATIVO diferenciando necesariamente en la lucha de clases, con base en fundamentos históricos, distinguiendo y conceptuando al sujeto enemigo de clase, al sujeto amigo, al sujeto camarada, al sujeto hermano de clase, al sujeto padre-madre, hij@, en fin, valorando siempre la biografía incanjeable de estar sujetado a una raíz histórica de clase en la SOCIEDAD, que tiene un carácter proletario y un carácter burgués, teniendo consciencia del tejido complejo de descifrar en el cúmulo de sentidos y de sinsentidos, que va imponiendo la HEGEMONÍA DEL ABUSO DE PODER POLÍTICO deshumanizante, en una multiculturalidad de posibilidades del tejido social significativo.

Porque en ese espacio educativo SOCIOCULTURAL pueden converger las distintas organizaciones con propuestas concretas, mediadas POR UNA AGENDA CONJUNTA Y DEMOCRÁTICA con estas organizaciones político-pedagógicas de clase; así  tendrán que apuntalar el movimiento propuestas del sector obrero, popular, campesino, estudiantil, de artistas, de amas de casa, de niñ@s en la calle, de indígenas, religiosos, etc., del sector informal y migrantes; es necesaria para constituir realmente la consigna del movimiento social, constituirse en un Frente Único de trabajadores, con una posible PROPUESTA FILOSÓFICA y POLÍTICA, es decir PEDAGÓGICA humanitaria, con fundamento en la praxis educativa desde la organización social amplia.

La lucha de resistencia como en el Frente Nacional de Liberación Socialista (FNLS) tiene que continuar, en los sindicatos democráticos y las agrupaciones diversas, por supuesto también participando en las elecciones presidenciales del 1º. de junio en México, quizá con el voto masivo en este país destrozado, gane AMLO; lo importante es RECONOCER que  cada acción colectiva, debe capitalizarse para un PROYECTO EDUCATIVO y de NACIÓN a largo y a corto plazos frente a la pérdida de ferrocarriles, los bancos, Telmex, Pemex, las minas, las autopistas, las aerolíneas, la salud y la educación gratuita y pública y la soberanía, NO ES POCA COSA.

Puesto que  las comunidades no sólo en México sino en Latinoamérica, son maduras para construir proyectos de autonomía y también en la toma del poder por vía electoral; sólo resta involucrarse socialmente en procesos educativos políticos, en varios aspectos del comportamiento sociocultural, es decir, en cualquier espacio educativo con SOLIDARIDAD RAZONADA por el bienestar de los pueblos, según las carencias que provoca la desigualdad social económica-política y sociocultural, y que tienen que ser ya sistematizadas en el diseño de una nueva Constitución Nacional para este siglo XXI, ojalá se lograra una, que normara la vida internacional, en el contexto del orden mundial y de la lucha de clases nacional y local, tomándose en cuenta los siguientes momentos de FORMACIÓN AUTÓNOMA:

1.     Gestión del trabajo cooperativo.
2.     Desarrollo intelectual moral y sus diferencias.
3.     Participación de estudiosos comprometidos con la educación
      gratuita.
4.     Tarea sindical con intereses de clase: democrático,
      internacionalista,    revolucionario y asambleísta.
5.     Falta formar Comités de defensa colectiva en un partido
 proletario, lo cual es todo un proceso educativo.

El sentido de clase trabajadora sobre, ¿quién se es, de dónde se viene y hacia dónde se va? en la lucha de clases es irreconciliable entre la burguesía y el proletariado; esta situación potencia pedagógicamente  construir un PROYECTO AUTÓNOMO con el DESEO DE PODER abrir la COMUNICACIÓN dialógica y la TOLERANCIA/intolerancia, este PODER POLÍTICO humanizado, ya está avanzado en la prudencia y el respecto, reconocido entre los iguales su SOBERANÍA NACIONAL, sólo falta que las propias comunidades a través  de un ESPACIO DE  PARTICIPACIÓN  NACIONAL e internacional, lo TENGAN CONSCIENTE de forma ordenada y seria en esta nueva posibilidad sociocultural no sólo electoral, sino antes que todo de gestión participativa.

Se intenta por tanto, un cambio a Otro modo de producción socialista, bien dice un dicho chino: “Para recorrer 10,000 km. se empieza por un paso”. Lo que tiene que ver con el régimen de economía-política y de propiedad privada de medios de producción, acumulados en la República mexicana por unas cuantas manos de transnacionales monopolistas con sus secuaces nacionales y de capital bancario usurero, lo que tendrá que reflexionarse desde la infancia, por medio de un proceso de aprehendizaje entre educandos y educadores en proyectos comunitarios dialógicos por medio del ejemplo cualitativo.

En este sentido, la pedagogía de Herbart (1776-1835) acerca de la voluntad del sujeto educativo y su subjetividad, fundamentó en sus lecciones pedagógicas, que la Pedagogía era la ciencia que ponía los MEDIOS a través de la MORAL y, que la PSICOLOGÍA, era el camino para vencer los obstáculos, esa fue su apuesta para la educación humanitaria, nombrando al NIÑO como la HUMANIDAD EN MINIATURA, así lo entendía en el análisis sociocultural en su esencia filosófico-política para acuñar y cuidar la libre voluntad del sujeto histórico de su época, que hoy es posible diferenciar del voluntarismo individualista en las relaciones de abuso de poder político.

De estos ejemplos pedagógicos se necesita,  para llevarlos a la educación de masas de forma independiente, respetuosa, comprensiva y soberana, por eso es importante recuperar, la necesidad de CREAR LAS CONDICIONES SUBJETIVAS y objetivas, PARA la próxima REVOLUCIÓN SOCIALISTA internacional, nacional y local sin fronteras, comprendiéndose como clase proletaria, puesto que las condiciones objetivas materiales de economía política en unas cuantas manos monopolistas,  ya están completamente desarrolladas, pero no sucede aun así, de acuerdo con el grado de CONSCIENCIA SOCIAL PROLETARIA (condiciones subjetivas que se requiere seguir trabajando).

Sabiendo que el proletariado no se reduce por su función de obrero en la fábrica exclusivamente, sino que antes de esa división del trabajo que impone la cultura burguesa enajenada, están las mixturas de matices INTERCULTURALES y MULTICULTURALES, entre la clase trabajadora, de acuerdo con su ORGANIZACIÓN TOTAL RACIONAL, e histórica de EMANCIPACIÓN RADICAL, que oriente  este grado de consciencia histórica SOCIAL.

Justo en la condición de las luchas conjuntas de los sectores obreros, campesinos, populares, de servicios o aún de pequeños empresarios,  progresistas con los trabajadores(as) de la economía informal y migrante es la gran transformación social; sólo pongamos cuidado educativo en terminar con el sistema de explotación y perdamos el miedo para enfrentarlo como seres humanos orgullosos de nuestra existencia con consciencia HUMANITARIA, que abarca a: 1. la conciencia en sí mismada del simple existir; 2.  a la consciencia de sí autoconsciente de la responsabilidad del Otro Yo que me refleja; y 3. a la consciencia para sí revolucionaria de la lucha de clases en la búsqueda de equidad, soberanía, educación, felicidad, paz e independencia, afortunadamente hoy es posible informarnos con apertura en las REDES SOCIALES, en donde hay internet.


[1] Cfr. Rev. Revolución… No. 2, abril-junio 2007. Op. cit. P. 15.
[2] Vid. Arenas. La cohesión del proceso… Op. cit. P. 5.
[3] Vid. Una propuesta. De organización y lucha. Sobre el capital financiero en México I. Ed. Colección Reproducciones del Archivo Histórico. México 2008. P. 5. Apud. La Ley General de Acumulación Capitalista, en Marx, Carlos. El Capital. Capítulo XXIII. Tomo I, FCE, México 1959. P. 529.

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