EN ESTE DÍA
INTERNACIONAL DEL TRABAJO Y FESTEJO DEL DÍA DEL NIÑO Y LA NIÑA.
Sandra Cantoral.
Reflexionamos este 1º. de Mayo y además el DÍA DEL
NIÑO Y DE LA NIÑA en México, sobre la necesidad de sistematizar con un método
crítico, la situación de orden filosófico-política que tiñe históricamente a la
Teoría Pedagógica Crítica en esta concepción de sociedad históricamente degradada; lo que nos lleva a reflexionar que, no es excepcional
para el AULA-MUNDO institucionalizado
por la “Autoridad Estatal y el Narco-Estado-gubernamental”, envolver al sujeto
educativo como clase trabajadora y como niñ@ explotados en esta imagen ideal y encantadora de COMPETITIVIDAD
INDIVIDUALISTA que nos vende el neoliberalismo del PRIAN (partido
hegemónico y dictatorial), a imagen y
semejanza de la lógica protagonista del mesías, del héroe o del régimen de
desigualdad histórico-social como un fenómeno naturalizado, demagógico y
violento.
La manipulación que se esboza en este sentido,
se refiere a la afirmación de los valores culturales de la burguesía, y a la
negación de la clase proletaria del campo y de la ciudad; así es este absurdo
de ironía y de abuso de poder de la “autoridad institucionalizada en el PRI/PAN
con sus aliados satélites”, en los inicios de este siglo XXI en donde la ciudadanía
empieza a despertar de este letargo por el hartazgo de la impunidad
imperialista internacional, al colocarse
el gobierno de Peña Nieto como el patio trasero de Estados Unidos.
La clase trabajadora, termina así por negarse a sí
misma con un sentido existencial en sí y de sí, simbólico e inconscientemente
fenoménico desde su desinformada cosmovisión priista, que deja como
consecuencia después de un largo proceso histórico de coloniaje y explotación
del pueblo trabajador; en este sentido su carácter apolítico y ateórico es una realidad
concreta, tal y como ésta es en las relaciones sociales de producción,
distribución y consumo del explotadero capitalista; porque al no lograr
reconocerse políticamente la clase proletaria (prole discriminada y
sometida por el imperio del capital), pues es el pueblo trabajador el único generador de la riqueza histórica
existente; aun no alcanza a explicarse ni a valorarse
este pueblo sometido la REALIZACIÓN de su propio
trabajo individualcolectivo (Cantón), el cual no puede disfrutar -México tiene
uno de los primeros lugares en el mundo de salarios de hambre-.
El proceso de
aprehendizaje enajenante que tendremos que teorizar con un método crítico, consiste
en comprender cómo hegemónicamente la cultura burguesa ha despojado de forma
naturalizada y encubierta al trabajador directo de todos sus recursos y medios de
producción, los cuales tienen que ser
SOCIALIZADOS en igualdad de oportunidades:
educación, energéticos, vivienda,
salud, recreación; como son
playas, carreteras, centros de diversión, en sí el arte, la tecnología, la
ciencia, la cibernética, los medios masivos de comunicación, la informática, el
agua y la cultura proletaria humanizada/lúdica y creativa; porque toda esta
naturaleza transformada, es decir humanizada ha sido creada por el pueblo con
el esfuerzo de su trabajo, y por eso debe ser del pueblo y gobernada por la
clase trabajadora, campesina, obrera y popular en una nueva SOCIEDAD SOCIALISTA, o quizá sólo de economía
mixta y democrática como lo intenta el partido Morena con López Obrador.
Por supuesto es un proceso de largo alcance, en donde
se tienda a ir aboliendo las clases sociales y la lógica de propiedad privada
de medios de producción hegemonizados en su máxima expresión; ello exige un
proceso educativo humanizado con nuevos significados de lo que realmente
representa la autoridad, ganada en forma colectiva y conjunta, por el esfuerzo
compartido y disfrutado para la mayoría del pueblo mexicano, incluyendo a los
indígenas y los grupos afroamericanos, así también, en este proceso de
humanización revolucionario, entendido y explicado entre los más, como su
propia historia de totalidad política
concreta
participativa, cuidando antes que a nadie, a la infancia con amor, paz y
seguridad.
En tal proceso de APREHENDIZAJE que atraviesa a la
economía mixta vemos posible que se avecine con Andrés Manuel López Obrador en
el partido de Morena, el ir desocultando la construcción científica de toda la Pedagogía
Crítica en las voces de intelectuales, luchadores sociales, premios nobel,
artistas, deportistas críticos y pueblo en general, según lo propone el materialismo histórico
dialéctico -lo importante es que te funcione la cabeza-, sustentado en el
humanismo de Karl Marx al denunciar la
contradicción irresoluble en la lucha de clases de la burguesía y el
proletariado entre el capital y el trabajo de la ternura que vierte el
trabajador directo desde la niñez; este humanista revolucionario, logró
explicar científicamente la contradicción entre el capital y el trabajo en las
relaciones de producción, circulación del capital, distribución y consumo, y logró
explicar teórica y epistemológicamente, que no existe ni existirá justicia,
libertad ni igualdad, hasta lograr en la lucha social, el PODER necesario para
consolidar la organización política y la unidad social de la clase proletaria; por
lo que el derrocamiento del sistema de explotación capitalista y de su lógica
imperialista de dominación es paulatina, valoremos la situación de América
Latina y del mundo entre oriente y occidente para comprenderlo.
El vínculo del imperialismo lo amplió y matizó otro
gran teórico del materialismo histórico dialéctico, Vladimir Ilich Lenin, a través del
entendimiento y la aplicación
revolucionaria precisa de su época, en esta racionalidad metodológica diferente[1] en el
análisis de las ciencias de la sociedad,
la cual es recuperada en toda la obra pedagógica gramsciana, que refiere a la
formación de la infancia para pasar del sentido común a una reflexión
filosófica-política reflexiva, crítica y problematizadora.
De modo que lo que
se impone en la sociedad, con base en la lógica de explotación, a través del símbolo
de “Autoridad” legaloide y deslegitimado del PRIAN, partido en el poder
espurio, es poder construir un estado de
derecho, en este momento que está por concluir Peña Nieto, apátrida dedicado a encubrir y manipular ideológicamente la PROPIEDAD
PRIVADA DE MEDIOS DE PRODUCCIÓN con imágenes divinas del NEOLIBERALISMO SALVAJE
y servil al imperialismo de Trump, lo que conlleva una carga afectiva de miedo,
de sometimiento, de castigo, de prepotencia y de culpa con nuestras
NARCO-HISTORIAS cotidianas y asesinato a luchadores sociales y periodistas
democráticos; pues son formas históricamente acuñadas como una ideología hegemónica, la cual se IMPONE A LA CLASE TRABAJADORA a través de la lógica del
terror entre adultos e infantes.
Tal comportamiento se consolida desde
la época del Medievo y hoy día se perfecciona en el Estado neoliberal terrorista
-Gramsci lo denominaba- Estadolatría, en el que se encarna la cultura burguesa como la de Mead (PRI) y
Anaya (PAN) frente al peligro que ven crecer por un cambio democrático contra
la corrupción, desde la voz de López Obrador (MORENA) quien va caminando y
abriendo cloacas, sólo eso ya es importante en la formación política humanitaria entre
la población; por eso lo social es político, y lo político social implícitamente,
pero es necesario en el proceso de aprehendizaje hacerlo explícito y consciente en el sujeto
histórico-educativo, para comprender el abuso de poder ejercido sobre toda la
población trabajadora en la sociedad mexicana en este 1º. de Mayo, día del
trabajo justo y digno, así como el día para reflexionar en nuestra
infancia, por ser lo más valioso de la humanidad.
Con base en este abuso de poder político ideológico padecido en la República
Mexicana, proponemos involucrarnos en comportamientos integrales ético-morales,
con una FORMACIÓN PEDAGÓGICA multidisciplinaria nacional e internacional, para
ir empoderando al trabajador para que tenga sus propios instrumento de trabajo,
para librarse de esa relación de sometimiento, como trabajador explotado desde
las filas del ejército industrial de reserva moderno, y ya no se le forme como a
un sujeto educativo sumiso, con base en un comportamiento reaccionario y aletargado.
La propuesta Obradorista es combatir la corrupción
gubernamental para que ya no siga ocurriendo el sometimiento y la explotación
como ha sucedido con el PRIAN institucionalizado en el fascismo encubierto,
ajustándosele al pueblo a entrar en la lógica de este mundo naturalizado y, en el muro de las lamentaciones y la
destrucción entre la misma clase trabajadora y de su entorno y ambiente
natural, sin ubicar y explicar que el enemigo principal es la burguesía
capitalista y la oligarquía financiera, sustentadas en el monopolio
internacional del imperio de los 8 países más ricos del poder mundial, muchos
de ellos viven del saqueo petrolero inventando guerras, venta de armas,
prostitución y drogas; así se implanta la cultura burguesa dominante de
DISCRIMINACIÓN, INSEGURIDAD Y CRIMINALIZACIÓN impune de la sociedad capitalista nacional e internacional, esta situación está en decadencia en este siglo XXI, no
existe horizonte humano de futuro, como
lo podemos ver entre la clase trabajadora y la infancia en México.
El trabajador despolitizado, en esta lógica hegemónica de explotación y de sumisión bajo
una concepción de conquistados, sólo aspira a que los sigan gobernando las
“AUTORIDADES” empresariales, religiosas, militares, estatales, partidistas,
sindicales charras o patronales, con medios de comunicación vendidos como
Televisa e Imevisión a la cabeza, es decir en
sí, figuras caprichosas, gubernamentales voluntaristas en la anarquía del capital y su caudillismo terrateniente; para que
hablen por ellos y decidan también por ellos, de acuerdo con el grado de ENAJENACIÓN existente[2]; el que ha sido impuesto a través de la
propiedad privada de medios de
producción que sustenta el aparato de Estado neofascista burgués, hoy
convertido en un narco-gobierno corrupto y fascista.
Porque la educación capitalista de la cultura
burguesa, fomenta la dependencia, la subordinación, la cosificación, la
alienación, la indiferencia, la corrupción, la destrucción a la naturaleza, al
medio ambiente, la colonización y la apatía, debido a la desinformación y
terror imperante; así como la irresponsabilidad y la anarquía frente al caos
que “las supuestas autoridades legales
deben resolver”; insistimos la población empobrecida está cansada de poner
siempre a los muertos y ser manipulada y/o engañada por los medios masivos de
comunicación, o por supuestos programas sociales artificiales y de componendas,
sin darse cuenta que nadie más hará nada
por la emancipación política-social de
la clase trabajadora sino ellos mismos
asumidos y organizados como clase proletaria, como prole en masa empobrecidos.
En el contexto
vivo de la lucha de clases y de forma organizada políticamente en la SOCIEDAD, es
importante atravesar por la vía electoral y la participación de base hoy en día
y, como autodefensas en las poblaciones, para protegerse del mercado de drogas
que el gobierno-estatal encubre, entendiendo esta dimensión histórica social,
como una parte más de la totalidad
política concreta, que representa en sí, el PROPIO SUJETO EDUCATIVO EMANCIPADOR
a nivel nacional e internacional, por ser síntesis existencial de la
naturaleza, a través de una educación política de masas muy sensible y razonada
por la clase proletaria, para defender
sus derechos humanos vitales en la diversidad cultural del proletariado como clase trabajadora este 1º. de
mayo de consciencia coyuntural histórica.
En este orden de ideas, es posible valorar cómo las
SOCIEDADES YA SE HAN SALIDO DEL CONTROL ESTATAL institucional, como se ve
actualmente en la realidad mexicana con el proceso electoral y con la
explotación infantil; pero ello no es debatido en el aula-mundo para derrocar a
este sistema de explotación, sino que se presenta con una neutralidad ideológica impuesta por los programas de estudio
aplicados por el Estado neofascista y la REFORMA EDUCATIVA de Peña Nieto y
Nuño, que no es más que una reforma laboral encubierta para despojar al
magisterio de sus derechos laborales y prestaciones sociales -es toda una
trampa neoliberal, por ello la Coordinadora de Trabajadores de la Educación -la
CNTE disidente- ha enfrentado con la vida a las empresas trasnacionales y a la
política neoliberal de Peña Nieto, que es el monstruo de mil caras, que representa al imperialismo
internacional, nacional y local en sus formas ideológicas[3] de
impartición de justicia desde la cultura hegemónica.
Esta situación desplegada en la lucha de clases social
de la niñez (1/3 de la población) y de la clase trabajadora, requiere de la construcción de una NUEVA
CONSTITUCIÓN DE ORDEN SOCIAL con respaldo internacional, que apuntale un verdadero
cambio del proceso socialista/humanista en México y de corte global, para las
nuevas sociedades conscientes de la decadencia del régimen capitalista de
explotación; para lograrlo es necesaria la
EDUCACIÓN DE MASAS cotidiana a través del ejemplo ético-moral y la paz
internacional y local, en donde las organizaciones del movimiento social tienen
la consigna de que se cuente con un Frente Único de Trabajadores.
Dicho Frente quizá resulte internacional, lo cual es
necesario construir, pues lo único que se pretende entre los pueblos
organizados políticamente, es un trabajo profesional altamente humanizado que
DERROQUE EL RÉGIMEN DE PROPIEDAD
PRIVADA de medios de producción y se
desarrolle una nueva constitución nacional para la socialización de los
recursos y la satisfacción histórica de las necesidades e intereses de las
grandes mayorías, por supuesto es una construcción humanitaria enclavada en la
globalización internacional de mercados, lo cual debe ser recuperado en las
DIDÁCTICAS CRÍTICAS, por supuesto ello exige la necesidad de un partido proletario de la prole
empobrecida, nuestra apuesta es López Obrador con Morena, de corte socialdemocrata,
es decir de denuncia social.
“Pero el Partido no es sólo la suma de sus organizaciones.
El Partido es, al mismo tiempo, el sistema
único de estas organizaciones, su fusión formal en un todo único, con
organismos superiores e inferiores de dirección, con la subordinación de la
minoría a la mayoría, con resoluciones prácticas, obligatorias para todos los
miembros del Partido. Sin estas condiciones, el Partido no podría formar un
todo único y organizado, capaz de ejercer la dirección sistemática y organizada de la lucha de la clase obrera”,[4] en
donde también se juegan las relaciones de poder de la cultura proletaria, de
abuso de poder de la cultura burguesa y de ‘autoridad’, como una de sus
expresiones.
El término de “Autoridad”
se tiene tan internalizado como acto de sometimiento, represión y manipulación,
en el sujeto educativo en sí y de sí
existencial en el orden legal institucional, acostumbrado el sujeto
enajenado a una serie de reformas
parlamentarias, antes que asumir un proceso responsable en la construcción de
una vida soberana, autónoma e igualitaria, gobernada por la Ley del pueblo,
para que desde ahí se forme a estudios@s conscientes de su realidad histórica
desde su corta infancia y, de su PARTICIPACIÓN ACTIVA entre educandos y educadores, esta relación
social es propuesta en la Pedagogía Crítica de Paulo Freire.
Freire fundamenta su teoría en las tesis principales del materialismo
histórico dialéctico como herramientas de emancipación educativa, que se ve
acuñando desde el sentido común de la infancia hasta elevar el pensamiento a un
estadio filosófico-político de participación social, al asumir de forma responsable el carácter de
esta pedagogía política en una SOCIEDAD humanitaria de dimensión global, como
lo plantea Freire, primero para América Latina; sabiendo diferenciar las
múltiples expresiones políticas de la cultura hegemónica burguesa, y de la
cultura emancipatoria proletaria, en las relaciones
de poder y de abuso de poder político, es decir, en la defensa de los derechos
humanos en sociedad mundial.
Es justo la sociología de la educación, con base en el
RAZONAMIENTO METODOLÓGICO del materialismo histórico dialéctico, en donde se entiende
a la sociología en la necesidad multidisciplinaria de la Pedagogía
Crítica intencionada, para incidir en procesos de emancipación; entendiéndola
como la ciencia de la sociedad humana que estudia el COMPORTAMIENTO de los
seres humanos en la sociedad global, distinguiendo los intereses y necesidades
diferentes entre la clase trabajadora y
la clase explotadora.
Ambas clases, tienen
una visión política-económica y de
relaciones socioculturales distintas, es decir contradictorias en todo; estas
contradicciones de clase, tienen que ser
explicadas de forma articulada, para PODER CAMBIAR ESE COMPORTAMIENTO de
desigualdad social en el momento preciso de la construcción social de la
dictadura del proletariado[5], que
es el objeto de estudio en sí de la
sociología, un ejemplo de ello son en México las denominadas AUTODEFENSAS; explicadas estas relaciones como
totalidad política concreta en el
despliegue de la historicidad de la lucha de clases en un proceso educativo
político pedagógico interdisciplinario global.
Entendiendo que nada particular ni universal, está
fuera de alguna relación posible en las relaciones del mercado mundial, y lo
único importante para dar cuenta de su veracidad es que el SUJETO HISTÓRICO
TENGA CONSCIENCIA de su condición
de clase participativa, de forma libre y voluntaria, siendo conscientes de que
son las masas el eje de la historia, al concebir de forma realista sus condiciones materiales de vida como sujeto
explotado históricamente desde la infancia.
Lo planteamos desde una mirada teórica crítica e
inescindible de todo tipo de conocimiento, en la delimitación y en la
articulación de objetos de investigación educativa, en donde sólo el sujeto que
conoce de forma libre y soberana, es la autoridad real por su racionalidad
sensible comunitaria, para determinar lo que es necesario conocer por medio
de la educación de masas, en procesos de
denuncia y de emancipación en relación con el régimen de explotación
capitalista y su abuso de poder
neofascista nacional e internacional.
El régimen
capitalista es
la síntesis de todas las formas anteriores de dominación, desde que existe la
propiedad privada, el trabajo forzado y explotado, la estructura de derecho
impuesta por el Estado esclavista, el Estado feudal, el Estado capitalista y aún el Estado socialista,
hasta alcanzar como superación, formas de vida comunistas/comunitarias/humanitarias internacionales, así está
teorizado en la economía política marxista, por eso en los valores éticos
revolucionarios de la clase proletaria, es necesario que el sujeto histórico en
sus distintas dimensiones de historicidad social, sea el que hable en la
SOCIEDAD.
Se trata de no
reproducir la lógica de la burguesía institucional, que sólo piensa en sus
necesidades de acumulación y de centralización de capital monopolista, disminuyendo
e ignorando el esfuerzo de la clase
trabajadora en el despliegue de su historicidad en la SOCIEDAD, porque ésta no
alcanza a tener una explicación histórico-dialéctica para concebirse en su
antítesis, en donde tenga consciencia individualcolectiva (Cantón) en
sí, de sí y para sí revolucionaria, como
un PROCESO histórico de totalidad política concreta; sino que por el contrario
al no asumirse como clase trabajadora, se disminuye con la degradación
neofascista, que se despliega en la violencia cotidiana en contra de su cultura
proletaria de pertenencia, lo recordamos en este 1º. de mayo día del
trabajo internacional, que ha costado tanta sangre y pesares para tener la
condición de seres humanos que hoy reconocemos.
Lo importante es que la explicación que logre
resignificarse en procesos de educación política de masas, corresponda con la
realidad tal y como ésta acontece en la sociedad
en sus matices más simples y complejos, hablando de su causa, desarrollo,
cambio, diferencia, unidad, transformación, muerte-amor revolucionario-vida,
afirmación, negación y superación en los procesos de humanización de los
derechos básicos, con expresiones de distintos lenguajes de la existencia del
ser individualcolectivo (Cantón), es decir EDUCATIVOS, porque efectivamente
quien no conoce sus derechos, tampoco los puede DEFENDER POLÍTICAMENTE pronunciándolos
con precisión, como práctica de la libertad, para hacer valer el respeto, la
soberanía, el derecho de equidad, la prudencia y la solidaridad comunitaria
dialógica, como puntos de encuentro y de superación permanentes.
Con base en esta racionalidad del materialismo
histórico dialéctico, Paulo Freire aclara “Como educador, rehusar a la ‘domesticación’ de los hombres;
su tarea corresponde al concepto de comunicación,
no de extensión… el mundo propiamente
humano, exclusivo del hombre, el mundo de la cultura y de la historia. Este
mundo, en recreación permanente, a su vez, condiciona a su propio creador, el
hombre, en sus formas de enfrentarlo y enfrentar a la naturaleza. No es
posible, por lo tanto, comprender las relaciones de los hombres con la
naturaleza, sin estudiar los condicionamientos histórico-culturales a que están
sometidas sus formas de actuar”.[6]
Es importante
dejar claro que el ACTO TRANSFORMADOR de por
sí se realiza todos los días en el trabajo activo, colectivo y cotidiano
pero sin intencionalidad política proletaria, pedagógicamente hablando, sólo
falta ponerle nombre de AUTONOMÍA y reconocerlo como un acto propio en los
grupos de trabajo diversos en la toma de decisiones en pro de la vida, en la construcción del derecho de la clase trabajadora, en ese mosaico
multicultural posible, ese del que se ha apropiado la cultura burguesa en su
abuso de poder, y que ha estado decidiendo por
los intereses de quien realiza el trabajo en los procesos educativos.
Lo importante es
aprehender desde los años de infancia a gobernarnos
y administrarnos de acuerdo con las necesidades de las mayorías; dado que
estos intereses son desarrollados por el poder que ha regido en el despliegue
de la primera conquista histórica al pueblo de México, pero no se tiene
consciencia, de cómo se va dejando de
lado el sentido de ser estudiosos profundos de la realidad social y de
sus formas de realización desde el origen, lo único que falta es reconocerlo en las virtudes exaltadas por el
pensamiento filosófico político de la clase trabajadora desde los años de
infancia, sin el cual la Teoría Pedagógica Crítica no tendría tal carácter en
la sociedad.
También queda claro que en la sociedad, lo único a lo que no se accede con ese trauma
de conquistados, en la definición de
quién es autoridad y quién no lo es, es justo la NO transparencia de la
ECONOMÍA POLÍTICA financiera de cualquier institución; porque no se ejerce a
través de ÓRGANOS PARITARIOS AUTÓNOMOS y educativos en el aula-mundo de la
SOCIEDAD, que plantea Freire en términos generales en la hegemonía burguesa, a
pesar de tener como arma revolucionaria al
materialismo histórico-dialéctico, visto en sus
distintas dimensiones con un razonamiento integral de transgresión y de
disidencia pedagógica, ASUMIDA en una postura filosófica política.
Por tanto es necesario tener la información objetiva y
concreta, para hacerse responsable del planeta entero y de su ecología
humanitaria, ya que al capital financiero no le interesa este camino de
degradación de las diversas especies; pero para la cultura proletaria todo este descuido es necesario regenerarlo al
igual que sus propias vidas, por ser vitales para el proceso de equidad
socialista humanitaria por venir, sin estatus jerárquico de poder, sino con una
responsabilidad conscientemente revolucionaria de quien sabe lo que es
indispensable potenciar para la vida entre las mayorías como un acto libre y voluntario,
ello es necesario aprehenderlo pedagógicamente en la educación de masas desde
la niñez, por ello la CNTE -disidencia magisterial- intenta detener los
programas de estudio ahistóricos y funcionales de las lógicas empresariales
empobrecidas en la codicia de la ganancia obtenida del trabajo no pagado;
requerimos potenciar un espíritu de
colectividad y unidad en la transformación social.
Porque es evidente que “ante tal status del capital
financiero se procede a una nueva política burguesa de masas, caracterizada por
reunir lo más nefasto de las viejas formas de mando (cacicazgo, demagogia,
represión, antidemocracia, corporativismo y hoy día abierto fascismo),
empalmándolas con derechos sociales, ofensiva mediática contra la manifestación
social de cualquier índole, y la acentuación del control político a través de
la acción directa de los monopolios en la producción, el consumo, la educación
y las diversas facetas de la vida”[7], más
allá de los esfuerzos que la gente progresista avanza en programas educativos
colectivos concretos, que en ocasiones trascienden en la internacionalización
del capital y en la formación con
sensibilidad racional del sujeto educativo como es el ejemplo de las
comunidades zapatistas en Chiapas o en Cherán, Michoacán.
Por estas razones en el análisis pedagógico sobre la
internalización simbólica, existencial, inconsciente y consciente del sujeto
histórico acerca de la concepción de AUTORIDAD protectora a ultranza de la
PROPIEDAD PRIVADA DE MEDIOS DE PRODUCCIÓN en la sociedad, justo en el contexto
de la lucha de clases con un sentido objetivo y subjetivo, queda claro que la situación social en el
aula-mundo del hacer pedagógico multidisciplinario crítico en su entorno
latinoamericano es ser conscientes de que “México es el país donde más se ha
contraído (70%) el salario de las masas trabajadoras en los últimos 25 años,
tal es el sentido de la política de
‘productividad’ y flexibilidad laboral que propone el régimen de
explotación histórico-social… hoy con Peña Nieto…, porque bien sabemos que
tales son las consecuencias del dominio burgués… a través del romanticismo
económico sobre el posible equilibrio de las clases y el Poder…[8].
Los personeros del régimen crean una atmósfera de
encanto en torno suyo, aunque sólo se trata de homenajes por encargo, pues en
los hechos, el régimen ha cedido la
soberanía nacional a Estados Unidos principalmente, sobre comercio, energía,
política exterior e interior, soberanía
territorial, inversión extranjera en nuevos rubros, legalidad interna, educación,
salud, seguridad, diversión, etc., con la pérdida principal una formación
humanista, son sólo muestras de los padecimientos de la sociedad mexicana.
¿Hay que ponerse
a pensar qué pasa con el comportamiento sociocultural en torno a la “Autoridad”
que gobierna en México, y en cualquier régimen de educación pública y gratuita?,
tomando en cuenta, por supuesto sus diferencias concretas.
Ha sido importante en la formación formal o informal
del sujeto histórico el carácter
investigativo, de aprehendizaje y cultural en la educación entre educandos y educadores, como un proceso
dialéctico de acuerdo con sus necesidades e intereses de clase concretos, es
decir según el grado de consciencia social, que corresponde con el nivel de
conocimientos, experiencias e intuiciones humanizados, sólo que todo ello
se encuentra hoy inmerso en el régimen fascista imperialista en sus principales
rasgos, en un contexto geopolítico de IMPOSICIÓN CON MECANISMOS DE COMPETITIVIDAD
e inidividualización perversos y corruptos, como es el mercado de armas y del
narcotráfico regidos por algunos miembros de las filas del Estado y su
estructura organizativa, sólo veamos el caso de los 43 estudiantes normalistas
desaparecidos en Ayotzinapa, Gro.
La situación de descomposición social, es posible
valorarla a pesar de la diversidad de condiciones
del trabajo obrero, campesino o popular,
con un sentido intuitivo de COMPROMISO SOCIOCULTURAL pedagógicamente
hablando, es decir con una postura
política filosófica de la sociedad, para lo cual se requiere en la
educación política de masas, asumir el sentido del proletariado explotado en la
suma de esfuerzos críticos nacionales e internacionales.
Refiriendo las tesis de la teoría clásica marxista,
Marx demostró que “El espíritu del Estado, si es conocido por todos, como
también la opinión pública, aparecen ante la burocracia como una traición a su misterio. La autoridad es, en consecuencia, el
principio de su sabiduría y la idolatría de la autoridad constituye su sentimiento”.[9]
Con base en la desmitificación de estos misterios que
Marx muestra, lo único que hace falta
hoy en este 1º. de mayo, día del trabajo, dentro de este régimen capitalista de
explotación es construir una posible forma AUTÓNOMA POR LEY de la clase
trabajadora, que tienda a ir tomando el
poder político humanizado ejemplar, en cada espacio educativo desde los años de
infancia, por medio de la UNIDAD y en la
ORGANIZACIÓN SOCIAL local e internacional.
Es urgente sentar las bases y sembrar los cimientos de
otra nueva Constitución POLÍTICA Humanitaria y la propia, la Mexicana, la latinoamericana
y la intercontinental, tenemos los conocimientos necesarios para ello, en
ciencia y tecnología, que posibiliten tener gobiernos del pueblo y para el
pueblo, para desarrollar una socialización horizontal de esa producción al
servicio de la educación de masas, y no del mandato de Estado neoliberal
terrorista, con rasgos fascistas como sucede con la sociedad en el México hoy.
Este momento de cambio es una apuesta con López Obrador
en el partido Morena en México, la apuesta está echada. Teniendo consciencia de
que no será posible suprimir de golpe la propiedad privada ni local ni
internacionalmente, “del mismo modo que no se puede aumentar de golpe las
fuerzas productivas existentes en la medida necesaria para crear una economía
colectiva. Por eso, la revolución del proletariado en este siglo XXI, que se
avecina según todos los indicios, sólo podrá transformar paulatinamente la
sociedad actual y acabar con la propiedad privada únicamente cuando haya creado
la necesaria cantidad de medios de producción”[10],
como son los medios educativos privatizados y privatizándose para ser
potenciados por las necesidades, intereses y la voz de los pueblos unidos.
Porque son los
sectores obreros, campesinos y populares, quienes pagan con su trabajo esta
educación gratuita, pública y popular, pero en donde este mismo pueblo no tiene
la información ni la educación cultural desde sus raíces de origen, con
contenidos y valores del proletariado explotado, para exigir sus derechos como
clase organizada pedagógicamente, es decir con un carácter filosófico-político.
El régimen
intenta imponer para muchas generaciones más la propuesta de SOMETIMIENTO, a través del sistema educativo
institucionalizado y funcionalizado de roles superfluos, a imagen y semejanza de esa supuesta
“AUTORIDAD” que va imponiendo con violencia y corruptelas la cultura burguesa, desde
su lógica deslegitimada del estado de
derecho, en procesos perversos de mercantilización de la educación, como
está sucediendo en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN); este proceso de
“eficiencia y calidad para el mercado” se irá IMPONIENDO silenciosamente de forma definitiva, en la seudodemocracia de la autoridad,
para un proyecto más extenso de “Productividad y Flexibilidad Laboral”.
Reflexiónese cómo puede triunfar hegemónicamente este
proyecto de mercantilización educativa-Alianza para la Calidad Educativa (ACE)-Plan
Puebla Panamá (PPP con la Iniciativa Mérida) y la UPN; tal articulación a
imagen y semejanza de la política de
Estado, es decir, sorprendiendo a la población inactiva, despolitizada,
ignorante, desinformada y en una condición desclasada, dada su hegemonía de abuso de poder político, por
supuesto eso alargará la dominación burguesa, si se deja de lado a las organizaciones políticas
que en la lucha de clases van haciendo el
frente, pues está visto que las luchas aisladas ya no son posibles para este
siglo XXI.
Valga recordar que la Universidad Pedagógica Nacional
es formadora de docentes que trabajan con niñxs de educación básica (30 de
abril Día del niñx), valorando que en México la población infantil representa
el 70% de la población total; siendo conocido que 4,500 de ellxs, son migrantes
desaparecidos, principalmente en Puebla y en el Edo. de México en lo que va de
diciembre de 2012 hasta hoy, en este 1º. de mayo día del trabajo internacional,
según nos informa Nadin Reyes Maldonado, fundadora y coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos
Hasta Encontrarlos en México, D.F.
[1] Según
Francisco Covarrubias, lo que hace diferente a un hombre o a una mujer de otra
mujer “es su forma de pensar, su bloque de pensamiento, su conciencia. La
conciencia es la abstracción del mundo que el sujeto interioriza y que expresa
su verdadero ser. El ser humano no puede actuar de otra forma más que como está
constituida su conciencia. Todo lo que el ser humano piensa es regulado,
minimizado o ampliado por la sociedad, ya que lo que es o alcanza a ser es por
la sociedad. Cfr. Las herramientas de la razón.
Ed. UPN, México 1998. Pp. 14 y 15.
[2] Cfr. Marx, Carlos. Marx y su concepto del hombre.
[3] Marx
plantea que en los momentos revolucionarios, “hay que distinguir siempre entre
los cambios materiales ocurridos en las condiciones económicas de producción y
que pueden apreciarse con la exactitud propia de las ciencias naturales, y las
formas jurídicas, políticas, religiosas, artísticas o filosóficas, en una
palabra, las formas ideológicas en
que los hombres adquieren conciencia de ese conflicto y luchan por resolverlo”.
Vid. Obras Escogidas, en doce tomos
de V.I. Lenin. Ed. Progreso, Moscú 1976. P. 181.
[4] Vid. Stalin J.V. Los fundamentos del leninismo… Op. cit. P. 16.
[5]
Porque “el proletariado no necesita del Partido solamente para conquistar la
dictadura; aún le es más necesario para mantenerla, consolidarla y extenderla,
para asegurar la victoria completa del socialismo”. Vid. Stalin J.V. Los
fundamentos del leninismo… Op. cit. P. 187. “La dictadura del proletariado -dice Lenin- es una lucha tenaz, cruenta
e incruenta, violenta y pacífica, militar y económica, pedagógica y administrativa, contra las fuerzas y las tradiciones
de la vieja sociedad. La fuerza de la costumbre de millones y decenas de
millones de hombres es la fuerza más terrible. Sin un partido férreo y templado
en la lucha, sin un partido que goce de la confianza de todo lo que haya de
honrado dentro de la clase, sin un partido que sepa pulsar el estado de
espíritu de las masas e influir sobre él, es imposible llevar a cabo con éxito
esta lucha”. v .t. XXI, pág. 190.
[6] Cfr. Freire, Paulo. ¿extensión o comunicación? La concientización en el medio rural.
Ed. Siglo XXI, México 1973, 19ª. edición. P. 24.
[8]
Felipe Cuevas. La dictadura perfecta.
Acerca del sistema de dominación capitalista en México y cómo destruirlo”.
Ed. Vanguardia Proletaria, México 2006. P. 79.
[9] Vid. Marx, Karl. Crítica de la filosofía del Estado de Hegel, Ed. Grijalbo, 1968. P.
9.
[10] Cfr. Engels, Federico. Principios del comunismo. Presentado en
1847 en el II Congreso del PC. Ed. Vanguardia Proletaria P. 9.
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