Tuesday, May 1, 2018

1o. de Mayo y 30 de Abril.



EN ESTE DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJO Y FESTEJO DEL DÍA DEL NIÑO Y LA NIÑA.

Sandra Cantoral.

Reflexionamos este 1º. de Mayo y además el DÍA DEL NIÑO Y DE LA NIÑA en México, sobre la necesidad de sistematizar con un método crítico, la situación de orden filosófico-política que tiñe históricamente a la Teoría Pedagógica Crítica en esta concepción de sociedad históricamente degradada; lo que nos  lleva a reflexionar que, no es excepcional para  el AULA-MUNDO institucionalizado por la “Autoridad Estatal y el Narco-Estado-gubernamental”, envolver al sujeto educativo como clase trabajadora y como niñ@ explotados en esta imagen ideal y encantadora de COMPETITIVIDAD INDIVIDUALISTA que nos vende el neoliberalismo del PRIAN (partido hegemónico y dictatorial), a imagen y semejanza de la lógica protagonista del mesías, del héroe o del régimen de desigualdad histórico-social como un fenómeno naturalizado, demagógico y violento.

La manipulación que se esboza en este sentido, se refiere a la afirmación de los valores culturales de la burguesía, y a la negación de la clase proletaria del campo y de la ciudad; así es este absurdo de ironía y de abuso de poder de la “autoridad institucionalizada en el PRI/PAN con sus aliados satélites”, en los inicios de este siglo XXI en donde la ciudadanía empieza a despertar de este letargo por el hartazgo de la impunidad imperialista internacional, al colocarse el gobierno de Peña Nieto como el patio trasero de Estados Unidos.

La clase trabajadora, termina así por negarse a sí misma con un sentido existencial en sí y de sí, simbólico e inconscientemente fenoménico desde su desinformada cosmovisión priista, que deja como consecuencia después de un largo proceso histórico de coloniaje y explotación del pueblo trabajador; en este sentido  su carácter apolítico y ateórico es una realidad concreta, tal y como ésta es en las relaciones sociales de producción, distribución y consumo del explotadero capitalista; porque  al no lograr  reconocerse políticamente la clase proletaria (prole discriminada y sometida por el imperio del capital), pues es el pueblo trabajador el  único generador de la riqueza histórica existente; aun no alcanza a explicarse ni a valorarse este pueblo sometido la REALIZACIÓN de su  propio trabajo individualcolectivo (Cantón), el cual no puede disfrutar -México tiene uno de los primeros lugares en el mundo de salarios de hambre-.

El proceso de aprehendizaje enajenante que tendremos que teorizar con un método crítico, consiste en comprender cómo hegemónicamente la cultura burguesa ha despojado de forma naturalizada y encubierta al trabajador directo de todos sus recursos y medios de producción, los cuales  tienen que ser SOCIALIZADOS en igualdad de oportunidades:  educación,  energéticos,  vivienda,  salud,  recreación; como son playas, carreteras, centros de diversión, en sí el arte, la tecnología, la ciencia, la cibernética, los medios masivos de comunicación, la informática, el agua y la cultura proletaria humanizada/lúdica y creativa; porque toda esta naturaleza transformada, es decir humanizada ha sido creada por el pueblo con el esfuerzo de su trabajo, y por eso debe ser del pueblo y gobernada por la clase trabajadora, campesina, obrera y popular en una nueva   SOCIEDAD SOCIALISTA, o quizá sólo de economía mixta y democrática como lo intenta el partido Morena con López Obrador.

Por supuesto es un proceso de largo alcance, en donde se tienda a ir aboliendo las clases sociales y la lógica de propiedad privada de medios de producción hegemonizados en su máxima expresión; ello exige un proceso educativo humanizado con nuevos significados de lo que realmente representa la autoridad, ganada en forma colectiva y conjunta, por el esfuerzo compartido y disfrutado para la mayoría del pueblo mexicano, incluyendo a los indígenas y los grupos afroamericanos, así también, en este proceso de humanización revolucionario, entendido y explicado entre los más, como su propia historia de  totalidad política concreta participativa, cuidando antes que a nadie, a la infancia con amor, paz y seguridad.

En tal proceso de APREHENDIZAJE que atraviesa a la economía mixta vemos posible que se avecine con Andrés Manuel López Obrador en el partido de Morena, el ir desocultando la construcción científica de toda la Pedagogía Crítica en las voces de intelectuales, luchadores sociales, premios nobel, artistas, deportistas críticos y pueblo en general,  según lo propone el materialismo histórico dialéctico -lo importante es que te funcione la cabeza-, sustentado en el humanismo de  Karl Marx al denunciar la contradicción irresoluble en la lucha de clases de la burguesía y el proletariado entre el capital y el trabajo de la ternura que vierte el trabajador directo desde la niñez; este humanista revolucionario, logró explicar científicamente la contradicción entre el capital y el trabajo en las relaciones de producción, circulación del capital, distribución y consumo, y logró explicar teórica y epistemológicamente, que no existe ni existirá justicia, libertad ni igualdad, hasta lograr en la lucha social, el PODER necesario para consolidar  la organización política y  la unidad social de la clase proletaria; por lo que el derrocamiento del sistema de explotación capitalista y de su lógica imperialista de dominación es paulatina, valoremos la situación de América Latina y del mundo entre oriente y occidente para comprenderlo.

El vínculo del imperialismo lo amplió y matizó otro gran teórico del materialismo histórico dialéctico,  Vladimir Ilich Lenin, a través del entendimiento y  la aplicación revolucionaria precisa de su época, en esta racionalidad metodológica diferente[1] en el análisis de las ciencias de la sociedad, la cual es recuperada en toda la obra pedagógica gramsciana, que refiere a la formación de la infancia para pasar del sentido común a una reflexión filosófica-política reflexiva, crítica y problematizadora.

De modo que  lo que se impone en la sociedad, con base en la lógica de explotación, a través del  símbolo de “Autoridad” legaloide y deslegitimado del PRIAN, partido en el poder espurio, es poder construir un  estado de derecho, en este momento que está por concluir Peña Nieto, apátrida dedicado a encubrir y manipular ideológicamente la PROPIEDAD PRIVADA DE MEDIOS DE PRODUCCIÓN con imágenes divinas del NEOLIBERALISMO SALVAJE y servil al imperialismo de Trump, lo que conlleva una carga afectiva de miedo, de sometimiento, de castigo, de prepotencia y de culpa con nuestras NARCO-HISTORIAS cotidianas y asesinato a luchadores sociales y periodistas democráticos; pues son formas históricamente acuñadas como una ideología hegemónica, la cual  se IMPONE A LA CLASE TRABAJADORA a través de la lógica del terror entre adultos e infantes.

Tal comportamiento se consolida  desde  la época del Medievo y hoy día se perfecciona en el Estado neoliberal terrorista -Gramsci lo denominaba- Estadolatría, en el que se encarna  la cultura burguesa como la de Mead (PRI) y Anaya (PAN) frente al peligro que ven crecer por un cambio democrático contra la corrupción, desde la voz de López Obrador (MORENA) quien va caminando y abriendo cloacas, sólo eso ya es importante en la formación política humanitaria entre la población; por eso lo social es político, y lo político social implícitamente, pero es necesario en el proceso de aprehendizaje  hacerlo explícito y consciente en el sujeto histórico-educativo, para comprender el abuso de poder ejercido sobre toda la población trabajadora en la sociedad mexicana en este 1º. de Mayo, día del trabajo justo y digno, así como el día para reflexionar en nuestra infancia, por ser lo más valioso de la humanidad.

Con base en este abuso de poder político ideológico padecido en la República Mexicana, proponemos involucrarnos en comportamientos integrales ético-morales, con una FORMACIÓN PEDAGÓGICA multidisciplinaria nacional e internacional, para ir empoderando al trabajador para que tenga sus propios instrumento de trabajo, para librarse de esa relación de sometimiento, como trabajador explotado desde las filas del ejército industrial de reserva moderno, y ya no se le forme como a un sujeto educativo sumiso, con base en un comportamiento reaccionario y aletargado.

La propuesta Obradorista es combatir la corrupción gubernamental para que ya no siga ocurriendo el sometimiento y la explotación como ha sucedido con el PRIAN institucionalizado en el fascismo encubierto, ajustándosele al pueblo a entrar en la lógica de este mundo naturalizado y, en el muro de las lamentaciones y la destrucción entre la misma clase trabajadora y de su entorno y ambiente natural, sin ubicar y explicar que el enemigo principal es la burguesía capitalista y la oligarquía financiera, sustentadas en el monopolio internacional del imperio de los 8 países más ricos del poder mundial, muchos de ellos viven del saqueo petrolero inventando guerras, venta de armas, prostitución y drogas; así se implanta la cultura burguesa dominante de DISCRIMINACIÓN, INSEGURIDAD Y CRIMINALIZACIÓN impune de la sociedad capitalista nacional e internacional, esta situación  está en decadencia en este siglo XXI, no existe horizonte humano de futuro,  como lo podemos ver entre la clase trabajadora y la infancia en México.

El trabajador despolitizado,  en esta lógica  hegemónica de explotación y de sumisión bajo una concepción de conquistados, sólo aspira a que los sigan gobernando las “AUTORIDADES” empresariales, religiosas, militares, estatales, partidistas, sindicales charras o patronales, con medios de comunicación vendidos como Televisa e Imevisión a la cabeza, es decir en sí, figuras caprichosas, gubernamentales voluntaristas en la anarquía del capital y su caudillismo terrateniente; para que hablen por ellos y decidan también por ellos, de acuerdo con el  grado de ENAJENACIÓN existente[2]; el que ha sido impuesto a través de la propiedad privada de  medios de producción que sustenta el aparato de Estado neofascista burgués, hoy convertido en un narco-gobierno corrupto y fascista.

Porque la educación capitalista de la cultura burguesa, fomenta la dependencia, la subordinación, la cosificación, la alienación, la indiferencia, la corrupción, la destrucción a la naturaleza, al medio ambiente, la colonización y la apatía, debido a la desinformación y terror imperante; así como la irresponsabilidad y la anarquía frente al caos que “las supuestas autoridades legales deben resolver”; insistimos la población empobrecida está cansada de poner siempre a los muertos y ser manipulada y/o engañada por los medios masivos de comunicación, o por supuestos programas sociales artificiales y de componendas, sin darse cuenta que nadie más hará nada por la  emancipación política-social de la clase trabajadora sino  ellos mismos asumidos y organizados como clase proletaria, como prole en masa empobrecidos.

En el contexto vivo de la lucha de clases y de forma organizada políticamente en la SOCIEDAD, es importante atravesar por la vía electoral y la participación de base hoy en día y, como autodefensas en las poblaciones, para protegerse del mercado de drogas que el gobierno-estatal encubre, entendiendo esta dimensión histórica social, como una parte más de la totalidad política concreta, que representa en sí, el PROPIO SUJETO EDUCATIVO EMANCIPADOR a nivel nacional e internacional, por ser síntesis existencial de la naturaleza, a través de una educación política de masas muy sensible y razonada por  la clase proletaria, para defender sus derechos humanos  vitales en la  diversidad cultural del  proletariado como clase trabajadora este 1º. de mayo de consciencia coyuntural histórica.

En este orden de ideas, es posible valorar cómo las SOCIEDADES YA SE HAN SALIDO DEL CONTROL ESTATAL institucional, como se ve actualmente en la realidad mexicana con el proceso electoral y con la explotación infantil; pero ello no es debatido en el aula-mundo para derrocar a este sistema de explotación, sino que se presenta con una neutralidad ideológica impuesta por los programas de estudio aplicados por el Estado neofascista y la REFORMA EDUCATIVA de Peña Nieto y Nuño, que no es más que una reforma laboral encubierta para despojar al magisterio de sus derechos laborales y prestaciones sociales -es toda una trampa neoliberal, por ello la Coordinadora de Trabajadores de la Educación -la CNTE disidente- ha enfrentado con la vida a las empresas trasnacionales y a la política neoliberal de Peña Nieto, que es el monstruo de  mil caras, que representa al imperialismo internacional, nacional y local en sus formas ideológicas[3] de impartición de justicia desde la cultura hegemónica.

Esta situación desplegada en la lucha de clases social de la niñez (1/3 de la población) y de la clase trabajadora,  requiere de la construcción de una NUEVA CONSTITUCIÓN DE ORDEN SOCIAL con respaldo internacional, que apuntale un verdadero cambio del proceso socialista/humanista en México y de corte global, para las nuevas sociedades conscientes de la decadencia del régimen capitalista de explotación; para lograrlo es necesaria  la EDUCACIÓN DE MASAS cotidiana a través del ejemplo ético-moral y la paz internacional y local, en donde las organizaciones del movimiento social tienen la consigna de que se cuente con un Frente Único de Trabajadores.

Dicho Frente quizá resulte internacional, lo cual es necesario construir, pues lo único que se pretende entre los pueblos organizados políticamente, es un trabajo profesional altamente humanizado que DERROQUE  EL  RÉGIMEN  DE  PROPIEDAD PRIVADA de medios de producción y se desarrolle una nueva constitución nacional para la socialización de los recursos y la satisfacción histórica de las necesidades e intereses de las grandes mayorías, por supuesto es una construcción humanitaria enclavada en la globalización internacional de mercados, lo cual debe ser recuperado en las DIDÁCTICAS CRÍTICAS, por supuesto ello exige la necesidad de un partido proletario de la prole empobrecida, nuestra apuesta es López Obrador con Morena, de corte socialdemocrata, es decir de denuncia social.

“Pero el Partido no es sólo la suma de sus organizaciones. El Partido es, al mismo tiempo, el sistema único de estas organizaciones, su fusión formal en un todo único, con organismos superiores e inferiores de dirección, con la subordinación de la minoría a la mayoría, con resoluciones prácticas, obligatorias para todos los miembros del Partido. Sin estas condiciones, el Partido no podría formar un todo único y organizado, capaz de ejercer la dirección sistemática y organizada de la lucha de la clase obrera”,[4] en donde también se juegan las relaciones de poder de la cultura proletaria, de abuso de poder de la cultura burguesa y de ‘autoridad’, como una de sus expresiones.  

El término de “Autoridad” se tiene tan internalizado como acto de sometimiento, represión y manipulación, en el sujeto educativo en sí y de sí existencial en el orden legal institucional, acostumbrado el sujeto enajenado a  una serie de reformas parlamentarias, antes que asumir un proceso responsable en la construcción de una vida soberana, autónoma e igualitaria, gobernada por la Ley del pueblo, para que desde ahí se forme a estudios@s conscientes de su realidad histórica desde su corta infancia y, de su PARTICIPACIÓN ACTIVA entre educandos y educadores, esta relación social es propuesta en la Pedagogía Crítica de Paulo Freire.

Freire fundamenta su teoría en  las tesis principales del materialismo histórico dialéctico como herramientas de emancipación educativa, que se ve acuñando desde el sentido común de la infancia hasta elevar el pensamiento a un estadio filosófico-político de participación social,  al asumir de forma responsable el carácter de esta pedagogía política en una SOCIEDAD humanitaria de dimensión global, como lo plantea Freire, primero para América Latina; sabiendo diferenciar las múltiples expresiones políticas de la cultura hegemónica burguesa, y de la cultura emancipatoria proletaria, en las relaciones de poder y de abuso de poder político, es decir, en la defensa de los derechos humanos en sociedad mundial.

Es justo la sociología de la educación, con base en el RAZONAMIENTO METODOLÓGICO del materialismo histórico dialéctico, en donde se  entiende  a la sociología en la necesidad multidisciplinaria de la Pedagogía Crítica intencionada, para incidir en procesos de emancipación; entendiéndola como la ciencia de la sociedad humana que estudia el COMPORTAMIENTO de los seres humanos en la sociedad global, distinguiendo los intereses y necesidades diferentes entre  la clase trabajadora y la clase explotadora.

Ambas clases, tienen  una visión  política-económica y de relaciones socioculturales distintas, es decir contradictorias en todo; estas contradicciones de clase,  tienen que ser explicadas de forma articulada, para PODER CAMBIAR ESE COMPORTAMIENTO de desigualdad social en el momento preciso de la construcción social de la dictadura del proletariado[5], que es el objeto de estudio en sí de la sociología, un ejemplo de ello son en México las denominadas AUTODEFENSAS; explicadas estas relaciones como totalidad política  concreta en el despliegue de la historicidad de la lucha de clases en un proceso educativo político pedagógico interdisciplinario global.

Entendiendo que nada particular ni universal, está fuera de alguna relación posible en las relaciones del mercado mundial, y lo único importante para dar cuenta de su veracidad es que el SUJETO  HISTÓRICO  TENGA  CONSCIENCIA de su condición de clase participativa, de forma libre y voluntaria, siendo conscientes de que son las masas el eje de la historia, al concebir de forma realista sus condiciones materiales de vida como sujeto explotado históricamente desde la infancia.

Lo planteamos desde una mirada teórica crítica e inescindible de todo tipo de conocimiento, en la delimitación y en la articulación de objetos de investigación educativa, en donde sólo el sujeto que conoce de forma  libre y soberana, es la autoridad real por su racionalidad sensible comunitaria, para determinar lo que es necesario conocer por medio de la educación de masas, en  procesos de denuncia y de emancipación en relación con el régimen de explotación capitalista y su abuso de poder neofascista nacional e internacional.

El régimen capitalista es la síntesis de todas las formas anteriores de dominación, desde que existe la propiedad privada, el trabajo forzado y explotado, la estructura de derecho impuesta por el Estado esclavista, el Estado feudal, el  Estado capitalista y aún el Estado socialista, hasta alcanzar como superación, formas de vida comunistas/comunitarias/humanitarias internacionales, así está teorizado en la economía política marxista, por eso en los valores éticos revolucionarios de la clase proletaria, es necesario que el sujeto histórico en sus distintas dimensiones de historicidad social, sea el que hable en la SOCIEDAD.

Se trata de  no reproducir la lógica de la burguesía institucional, que sólo piensa en sus necesidades de acumulación y de centralización de capital monopolista, disminuyendo e ignorando el esfuerzo de  la clase trabajadora en el despliegue de su historicidad en la SOCIEDAD, porque ésta no alcanza a tener una explicación histórico-dialéctica para concebirse en su antítesis, en donde tenga consciencia individualcolectiva (Cantón)  en sí,  de sí y para sí revolucionaria, como un PROCESO histórico de totalidad política concreta; sino que por el contrario al no asumirse como clase trabajadora, se disminuye con la degradación neofascista, que se despliega en la violencia cotidiana en contra de su cultura proletaria de pertenencia, lo recordamos en este 1º. de mayo día del trabajo internacional, que ha costado tanta sangre y pesares para tener la condición de seres humanos que hoy reconocemos.

Lo importante es que la explicación que logre resignificarse en procesos de educación política de masas, corresponda con la realidad tal y como ésta acontece en la sociedad en sus matices más simples y complejos, hablando de su causa, desarrollo, cambio, diferencia, unidad, transformación, muerte-amor revolucionario-vida, afirmación, negación y superación en los procesos de humanización de los derechos básicos, con expresiones de distintos lenguajes de la existencia del ser individualcolectivo (Cantón), es decir EDUCATIVOS, porque efectivamente quien no conoce sus derechos, tampoco los puede DEFENDER POLÍTICAMENTE pronunciándolos con precisión, como práctica de la libertad, para hacer valer el respeto, la soberanía, el derecho de equidad, la prudencia y la solidaridad comunitaria dialógica, como puntos de encuentro y de superación permanentes.

Con base en esta racionalidad del materialismo histórico dialéctico, Paulo Freire aclara “Como educador,  rehusar a la ‘domesticación’ de los hombres; su tarea corresponde al concepto de comunicación, no de extensión… el mundo propiamente humano, exclusivo del hombre, el mundo de la cultura y de la historia. Este mundo, en recreación permanente, a su vez, condiciona a su propio creador, el hombre, en sus formas de enfrentarlo y enfrentar a la naturaleza. No es posible, por lo tanto, comprender las relaciones de los hombres con la naturaleza, sin estudiar los condicionamientos histórico-culturales a que están sometidas sus formas de actuar”.[6]

Es importante dejar claro que el ACTO TRANSFORMADOR de por sí se realiza todos los días en el trabajo activo, colectivo y cotidiano pero sin intencionalidad política proletaria, pedagógicamente hablando, sólo falta ponerle nombre de AUTONOMÍA y reconocerlo como un acto propio en los grupos de trabajo diversos en la toma de decisiones en pro de la vida, en la construcción del derecho de la clase trabajadora, en ese mosaico multicultural posible, ese del que se ha apropiado la cultura burguesa en su abuso de poder, y que ha estado decidiendo por  los intereses de quien realiza el trabajo en  los procesos educativos.

Lo importante es aprehender desde los años de infancia a gobernarnos y administrarnos de acuerdo con las necesidades de las mayorías; dado que estos intereses son desarrollados por el poder que ha regido en el despliegue de la primera conquista histórica al pueblo de México, pero no se tiene consciencia, de cómo se va dejando de  lado el sentido de ser estudiosos profundos de la realidad social y de sus formas de realización desde el origen, lo único que falta es  reconocerlo en las virtudes exaltadas por el pensamiento filosófico político de la clase trabajadora desde los años de infancia, sin el cual la Teoría Pedagógica Crítica no tendría tal carácter en la sociedad.

También queda claro que en la sociedad,  lo único a lo que no se accede con ese trauma de   conquistados, en la definición de quién es autoridad y quién no lo es, es justo la NO transparencia de la ECONOMÍA POLÍTICA financiera de cualquier institución; porque no se ejerce a través de ÓRGANOS PARITARIOS AUTÓNOMOS y educativos en el aula-mundo de la SOCIEDAD, que plantea Freire en términos generales en la hegemonía burguesa, a pesar de tener  como arma revolucionaria al materialismo histórico-dialéctico, visto en sus  distintas dimensiones con un razonamiento integral de transgresión y de disidencia pedagógica, ASUMIDA en una postura filosófica política.

Por tanto es necesario tener la información objetiva y concreta, para hacerse responsable del planeta entero y de su ecología humanitaria, ya que al capital financiero no le interesa este camino de degradación de las diversas especies; pero para la cultura proletaria todo este descuido es necesario regenerarlo al igual que sus propias vidas, por ser vitales para el proceso de equidad socialista humanitaria por venir, sin estatus jerárquico de poder, sino con una responsabilidad conscientemente revolucionaria de quien sabe lo que es indispensable potenciar para la vida entre las mayorías como un acto libre y voluntario, ello es necesario aprehenderlo pedagógicamente en la educación de masas desde la niñez, por ello la CNTE -disidencia magisterial- intenta detener los programas de estudio ahistóricos y funcionales de las lógicas empresariales empobrecidas en la codicia de la ganancia obtenida del trabajo no pagado; requerimos  potenciar un espíritu de colectividad y unidad en la transformación social.

Porque es evidente que “ante tal status del capital financiero se procede a una nueva política burguesa de masas, caracterizada por reunir lo más nefasto de las viejas formas de mando (cacicazgo, demagogia, represión, antidemocracia, corporativismo y hoy día abierto fascismo), empalmándolas con derechos sociales, ofensiva mediática contra la manifestación social de cualquier índole, y la acentuación del control político a través de la acción directa de los monopolios en la producción, el consumo, la educación y las diversas facetas de la vida”[7], más allá de los esfuerzos que la gente progresista avanza en programas educativos colectivos concretos, que en ocasiones trascienden en la internacionalización del capital y en la formación  con sensibilidad racional del sujeto educativo como es el ejemplo de las comunidades zapatistas en Chiapas o en Cherán, Michoacán.

Por estas razones en el análisis pedagógico sobre la internalización simbólica, existencial, inconsciente y consciente del sujeto histórico acerca de la concepción de AUTORIDAD protectora a ultranza de la PROPIEDAD PRIVADA DE MEDIOS DE PRODUCCIÓN en la sociedad, justo en el contexto de la lucha de clases con un sentido objetivo y subjetivo,  queda claro que la situación social en el aula-mundo del hacer pedagógico multidisciplinario crítico en su entorno latinoamericano es ser conscientes de que “México es el país donde más se ha contraído (70%) el salario de las masas trabajadoras en los últimos 25 años, tal es el sentido de la política de ‘productividad’ y flexibilidad laboral que propone el régimen de explotación histórico-social… hoy con Peña Nieto…, porque bien sabemos que tales son las consecuencias del dominio burgués… a través del romanticismo económico sobre el posible equilibrio de las clases y el Poder…[8].

Los personeros del régimen crean una atmósfera de encanto en torno suyo, aunque sólo se trata de homenajes por encargo, pues en los hechos, el régimen ha cedido  la soberanía nacional a Estados Unidos principalmente, sobre comercio, energía, política exterior e interior, soberanía  territorial, inversión extranjera en nuevos rubros, legalidad interna, educación, salud, seguridad, diversión, etc., con la pérdida principal una formación humanista, son sólo muestras de los padecimientos de la sociedad mexicana.

¿Hay que ponerse a pensar qué pasa con el comportamiento sociocultural en torno a la “Autoridad” que gobierna en México, y en cualquier régimen de educación pública y gratuita?, tomando en cuenta, por supuesto sus diferencias concretas.

Ha sido importante en la formación formal o informal del sujeto histórico el carácter  investigativo, de aprehendizaje y cultural en la educación entre educandos y educadores, como un proceso dialéctico de acuerdo con sus necesidades e intereses de clase concretos, es decir según el grado de consciencia social, que corresponde con el nivel de conocimientos, experiencias e intuiciones humanizados, sólo que todo ello se encuentra hoy inmerso en el régimen fascista imperialista en sus principales rasgos, en un contexto geopolítico de IMPOSICIÓN CON MECANISMOS DE COMPETITIVIDAD e inidividualización perversos y corruptos, como es el mercado de armas y del narcotráfico regidos por algunos miembros de las filas del Estado y su estructura organizativa, sólo veamos el caso de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, Gro.

La situación de descomposición social, es posible valorarla a pesar de la diversidad de condiciones  del trabajo obrero, campesino o popular,  con un sentido intuitivo de COMPROMISO SOCIOCULTURAL pedagógicamente hablando, es decir con una postura  política filosófica de la sociedad, para lo cual se requiere en la educación política de masas, asumir el sentido del proletariado explotado en la suma de esfuerzos críticos nacionales e internacionales.

Refiriendo las tesis de la teoría clásica marxista, Marx demostró que “El espíritu del Estado, si es conocido por todos, como también la opinión pública, aparecen ante la burocracia como una traición a su misterio. La autoridad es, en consecuencia, el principio de su sabiduría y la idolatría de la autoridad constituye su sentimiento”.[9]

Con base en la desmitificación de estos misterios que Marx muestra, lo único que  hace falta hoy en este 1º. de mayo, día del trabajo, dentro de este régimen capitalista de explotación es construir una posible forma AUTÓNOMA POR LEY de la clase trabajadora, que tienda a ir  tomando el poder político humanizado ejemplar, en cada espacio educativo desde los años de infancia, por medio de  la UNIDAD y en la ORGANIZACIÓN SOCIAL local e internacional.

Es urgente sentar las bases y sembrar los cimientos de otra nueva Constitución POLÍTICA Humanitaria y la propia, la Mexicana, la latinoamericana y la intercontinental, tenemos los conocimientos necesarios para ello, en ciencia y tecnología, que posibiliten tener gobiernos del pueblo y para el pueblo, para desarrollar una socialización horizontal de esa producción al servicio de la educación de masas, y no del mandato de Estado neoliberal terrorista, con rasgos fascistas como sucede con la sociedad en el México hoy.

Este momento de cambio es una apuesta con López Obrador en el partido Morena en México, la apuesta está echada. Teniendo consciencia de que no será posible suprimir de golpe la propiedad privada ni local ni internacionalmente, “del mismo modo que no se puede aumentar de golpe las fuerzas productivas existentes en la medida necesaria para crear una economía colectiva. Por eso, la revolución del proletariado en este siglo XXI, que se avecina según todos los indicios, sólo podrá transformar paulatinamente la sociedad actual y acabar con la propiedad privada únicamente cuando haya creado la necesaria cantidad de medios de producción”[10], como son los medios educativos privatizados y privatizándose para ser potenciados por las necesidades, intereses y la voz de los pueblos unidos.

Porque  son los sectores obreros, campesinos y populares, quienes pagan con su trabajo esta educación gratuita, pública y popular, pero en donde este mismo pueblo no tiene la información ni la educación cultural desde sus raíces de origen, con contenidos y valores del proletariado explotado, para exigir sus derechos como clase organizada pedagógicamente, es decir con un carácter filosófico-político.

El régimen intenta imponer para muchas generaciones más la propuesta de SOMETIMIENTO,  a través del sistema educativo institucionalizado y funcionalizado de roles superfluos, a imagen y semejanza de esa supuesta “AUTORIDAD” que va imponiendo con violencia y corruptelas la cultura burguesa, desde su lógica deslegitimada del estado de derecho, en procesos perversos de mercantilización de la educación, como está sucediendo en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN); este proceso de “eficiencia y calidad para el mercado” se irá IMPONIENDO silenciosamente de forma definitiva, en la seudodemocracia de la autoridad, para un proyecto más extenso de “Productividad y Flexibilidad Laboral”.

Reflexiónese cómo puede triunfar hegemónicamente este proyecto de mercantilización educativa-Alianza para la Calidad Educativa (ACE)-Plan Puebla Panamá (PPP con la Iniciativa Mérida) y la UPN; tal articulación a imagen y semejanza de  la política de Estado, es decir, sorprendiendo a la población inactiva, despolitizada, ignorante, desinformada y en una condición desclasada, dada  su hegemonía de abuso de poder político, por supuesto eso alargará la dominación burguesa, si se  deja de lado a las organizaciones políticas que en la lucha de clases van haciendo el frente, pues está visto que las luchas aisladas ya no son posibles para este siglo XXI.

Valga recordar que la Universidad Pedagógica Nacional es formadora de docentes que trabajan con niñxs de educación básica (30 de abril Día del niñx), valorando que en México la población infantil representa el 70% de la población total; siendo conocido que 4,500 de ellxs, son migrantes desaparecidos, principalmente en Puebla y en el Edo. de México en lo que va de diciembre de 2012 hasta hoy, en este 1º. de mayo día del trabajo internacional, según nos informa Nadin Reyes Maldonado, fundadora y coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos en México, D.F.



[1] Según Francisco Covarrubias, lo que hace diferente a un hombre o a una mujer de otra mujer “es su forma de pensar, su bloque de pensamiento, su conciencia. La conciencia es la abstracción del mundo que el sujeto interioriza y que expresa su verdadero ser. El ser humano no puede actuar de otra forma más que como está constituida su conciencia. Todo lo que el ser humano piensa es regulado, minimizado o ampliado por la sociedad, ya que lo que es o alcanza a ser es por la sociedad. Cfr. Las herramientas de la razón. Ed. UPN, México 1998. Pp. 14 y 15.
[2] Cfr. Marx, Carlos. Marx y su concepto del hombre.
[3] Marx plantea que en los momentos revolucionarios, “hay que distinguir siempre entre los cambios materiales ocurridos en las condiciones económicas de producción y que pueden apreciarse con la exactitud propia de las ciencias naturales, y las formas jurídicas, políticas, religiosas, artísticas o filosóficas, en una palabra, las formas ideológicas en que los hombres adquieren conciencia de ese conflicto y luchan por resolverlo”. Vid. Obras Escogidas, en doce tomos de V.I. Lenin. Ed. Progreso, Moscú 1976. P. 181.
[4] Vid. Stalin J.V. Los fundamentos del leninismo… Op. cit. P. 16.
[5] Porque “el proletariado no necesita del Partido solamente para conquistar la dictadura; aún le es más necesario para mantenerla, consolidarla y extenderla, para asegurar la victoria completa del socialismo”. Vid. Stalin J.V. Los fundamentos del leninismo… Op. cit. P. 187. “La dictadura del proletariado -dice Lenin- es una lucha tenaz, cruenta e incruenta, violenta y pacífica, militar y económica, pedagógica y administrativa, contra las fuerzas y las tradiciones de la vieja sociedad. La fuerza de la costumbre de millones y decenas de millones de hombres es la fuerza más terrible. Sin un partido férreo y templado en la lucha, sin un partido que goce de la confianza de todo lo que haya de honrado dentro de la clase, sin un partido que sepa pulsar el estado de espíritu de las masas e influir sobre él, es imposible llevar a cabo con éxito esta lucha”. v .t. XXI, pág. 190.
[6] Cfr. Freire, Paulo. ¿extensión o comunicación? La concientización en el medio rural. Ed. Siglo XXI, México 1973, 19ª. edición. P. 24.
[7] Vid. Arenas. La cohesión del proceso… Op. cit.  P. 5.
[8] Felipe Cuevas. La dictadura perfecta. Acerca del sistema de dominación capitalista en México y cómo destruirlo”. Ed. Vanguardia Proletaria, México 2006. P. 79.
[9] Vid. Marx, Karl. Crítica de la filosofía del Estado de Hegel, Ed. Grijalbo, 1968. P. 9.
[10] Cfr. Engels, Federico. Principios del comunismo. Presentado en 1847 en el II Congreso del PC. Ed. Vanguardia Proletaria P. 9.

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