Saturday, May 13, 2017

SIGAMOS REFLEXIONANDO:

La CALIDAD HUMANA es nuestra educación política en la ternura que interroga por el ser.
Sandra Cantoral Uriza.

Lo aprehendido por el comportamiento con CALIDAD emancipadora crítica, sigue normas y valores compartidos, lo cual no quiere decir que el escenario sea de romance pequeñoburgués, como algo fácil e inmediatista sin esfuerzo comunitario, porque bien sabemos del mosaico de sentidos sobre los valores  de seguridad/inseguridad y de autoestima/auto-desprecio con sus múltiples matices y claves educativas para la constitución y construcción de fraternidad humana de largo alcance milenario, sobre nuestras emociones conscientes e inconscientes que nos definen como lo único nuestro a través del amor al conocimiento verdadero,  para hablar de derechos humanos al aprehender a escucharnos, sentirnos, amarnos y defendernosganándonos la confianza de los más por nuestros actos con lenguajes directos siendo un NOSOTROS popular, bien constituido en la sangre y en el pensamiento de nuestras raíces históricas, no como un falso escenario discursivo y convenenciero de exterioridad, con visible engaño para tod@s nosotr@s, a la usanza de la Sra. de Calderón por ejemplo, al pretender ser candidata presidencial del PAN/PRI para el 2018.

Diálogos para tejer derechos humanos.
Nuestros diálogos para tejer derechos humanos, se centran metodológicamente en RECONOCERNOS en valores ético-morales de pertenencia, referido a ser conscientes históricamente de la devaluación económica y su estructura imperialista salvaje, porque esta situación estructural incide directamente en los valores humanos/inhumanos de los 120 millones de mexican@s, ya que todo valor tiene su afirmación y a la vez su negación simbólicas, dado que, esta crisis de robo y de corrupción imperialista,  genera desocupados y miles de indigentes, pues para el imperio corrupto y descompuesto, lo valioso significa una nueva inversión de capital y de fraudes, por esta razón nuestro país Méxihco/Tonanzin (ombligo de la luna) se encuentra en estado de Asamblea permanente;  desde ahí podemos saber  qué  queremos, pero no siempre cómo lograr estar ahí y asumir nuestra existencia con base en la construcción de valores virtuosos de EMANCIPÁCIÓN y de ACCIÓN SOCIAL, así se llenan las hojas en blanco, con palabras, sensaciones, entrevistas y sentimientos de esa efervescencia común que está en nuestra sangre adormecida y a la vez encendida, dispuesta al diálogo con fundamentos históricos que nos nombren e incluyan a los más.

Por tanto sentimos que estamos cambiando algo con nuestra gente entrañable, de capacidad admirable, esa que nos ha acompañado culturalmente en un largo trecho del camino, es decir, ese sitio en donde se resiste el desalojo de la calle-mundo y las penas se hacen viento, al sentirnos arropados al ser solidarios y pacientes en nuestra enseñanza-aprehendizaje de transformación cotidiana, así nos reconocemos en el principal valor humano intercultural, que es el  sentido solidario y amoroso con capacidad de ternura -al ponernos en los zapatos del Otro Yo que me refleja como en un espejo viviente con apapachos-, de acuerdo con los diversos valores culturales que  construyamos entre tod@s nosotr@s, sin que existan garantías ni certezas en este proceso social emblemático.

Curiosamente lo que no sabemos aún nombrar, parece ser lo que apenas se acerca, cual una intuición milenaria, intentando tejer nuevos derechos humanos frente al desorden y al caos, por ello lo deseamos humanamente en nuestro inconsciente como algo por venir en este diálogo que abre MÁS derechos humanos en construcción, ahí donde nos duele la carencia y el abandono; finalmente tenemos que comprometernos tod@s y cada un@ con una realidad que existe en medio de ese caos estructural sistémico del capital, caracterizado por la delincuencia que se nos impone si no existe ley comunitaria que lo impida. Ahí nuestros valores humanos  están en juego según las necesidades vitales y dificultades múltiples del proceso de resistencia soterrada/abandonada e individualista, pero que puede transitar en bondad, verdad y belleza enfrentando guerras y barbarie, que abone unidad dialógica multiplicada,  sabiendo que siempre hay algo nuevo y diferente para emocionarnos y para sorprendernos, como en un contagio de una Nueva Ilustración, hasta llegar a las lágrimas o a la carcajada, de esa añorada plática política de RECICLAJE de nuestros sentimientos emblemáticos, que es la de  nuestros derechos humanos milenarios en construcción, y que aún no  re-significamos  para incidir en la  estructura socio-económica que nos apabulla.

“Los guerrilleros son resultado de la injusticia social no de una Escuela Normal”.

En este sentido sobre la situación socioeconómica y nuestros derechos humanos, menciono sólo un ejemplo del caos a la mexicana, lo que nos mantiene en Asamblea Popular Permanente,  en  ese saber ejercer la TERNURA de la DENUNCIA para este siglo XXI que enfrenta la privatización neoliberal;  el principal ejemplo de este caos, es  la desaparición forzada por parte del narco-estado gubernamental, siendo  uno de los crímenes delincuenciales más crueles del  fascismo mexicano en el contexto del imperialismo hegemónico,  por lo que hoy  la Comisión Internacional de Derechos Humanos los califica como crímenes de lesa humanidadya tod@s sabemos que son crímenes contra la humanidad, nombrados por primera vez así, después de las atrocidades cometidas en la Segunda Guerra Mundial, al respecto es importante saber que:

1. En México la violencia institucional data de siglos pasados hasta la actualidad.

2. Los crímenes de lesa humanidad, continúan a pesar de signar acuerdos internacionales.

3. Hoy vivimos en un Estado-gobierno de excepción y no en un Estado de derecho democrático.

4. Quienes detentan el abuso de poder político nacional e imperialista internacional consideran como enemigo a todo aquél que cuestione, por ser un disidente de la ternura  o piense diferente a ellos, pues son intolerantes y sólo les interesa su mal habida ganancia; lo que se traduce en autoritarismo e ingobernabilidad por la crisis sistémica del capitalismo nacional e internacional, así los pueblos tendremos que aprehender a autogobernarnos aniquilando al Estado de clase opresora en su momento, tejiendo valores humanos desde las emociones más racionales y sensibles con argumentos justos e históricos en la defensa de nuestros derechos humanos vitales ¿Sabremos nombrarlos?.

Los verdaderos seres humanos íntegros están hechos con rectitud ejemplar en nuestro hogar/mundo, dada su reflexión crítica contra la modernidad burguesa desde sus propias trincheras científicas, experienciales y de saberes humanizados, así van recorriendo la barriada en nuestra comunidad con su carro de la vida y su ternura, en donde mi vecina me contaba: ya aprehendimos sobre la práctica a perder el miedo a vivir con nada y hay otros que viven peor, en una vida de injusticias; justo ahí es, en donde los principales valores humanos son pulidos y matizados en torno a la solidaridad comunitaria y a la organización popular, que consiste en brindar primeros auxilios humanitarios, compartiendo seguridad humana afectiva, porque nuestra paciencia se está agotando como sobrevivientes, pues ya nos cansamos de poner siempre nosotros a los muertos.

“Sólo pedimos vivir”.
Caddy Adzuba.

El mayor dolor de un ser humano es tener que entregar al colonizador lo más amado que es el trabajo creativo de nuestros hijos-pueblo a cambio de migajas,  sobre todo cuando el trabajo es lúdico e integral, pues es lo más querido, porque es nuestro esfuerzo, nuestro tiempo  objetivado en satisfacción y formación comunitaria e individual; y  cuando nos dejan con las manos vacías por el despojo, el robo y la rapiña neo-colonizadora, desarrollamos resentimientos contra la usura de esa oligarquía financiera psicópata que no tiene llene en su explotación internacional y nacional, por eso le es fácil RECLUTAR en la sobrevivencia a nuestras juventudes para el beneficio perverso de su mercado de narcóticos y de armas.

Es importante ver cómo aún el pueblo no logra reconocer con claridad  a los nuevos opresores de las multinacionales monopolistas[1], quienes nos roban la soberanía nacional y el trabajo comunitario autónomo, y en la sobrevivencia ellos deciden por nosotros; por lo que las emociones están más encontradas entre nuestra gente, resistiendo  aislados sin saber qué hacer. Por ello es importante la comunicación franca y abierta para aprehender y enseñar a gobernarnos y a escucharnos, en donde nos hablemos, neguemos y nos comprendamos un@s a otr@s,  tejiendo derechos humanos para enfrentar al régimen del capital explotador con una libertad humana de lucha con compromiso para abonar conocimientos críticos que dobleguen al imperio del capital por su impunidad, una herramienta educativa es la ENTREVISTA dialógica entre los semejantes.

Sin embargo muchas comunidades organizadas han ido perdiendo el miedo en la defensa de nuestros derechos humanos, construyendo camino al andar…, pues se han animado a luchar con rebeldía y dignidad en movimientos de resistencia ejemplares para México, el costo ha sido ser encarcelados como presos políticos de consciencia, tejiendo valores de derechos humanos que ya son pronunciables (APPO, FPDT, SME, CNTE, Yo soy 132, Movimiento Estudiantil de la UNAM 99’ 2000, EZLN, Ayotzinapa, Guardería ABC, Mineros de Pasta de Conchos, Movimiento de Cherán, etc.), cada uno de acuerdo a sus posibilidades  en esa construcción autónoma y soberana de derechos humanos, hecha desde las necesidades de los de abajo dentro del mundo salvaje del capital internacional.

Lo que sí sabemos es cómo intentarán doblegarnos a la estructura violenta del capitalismo global maquilador,  tratarán de exterminarnos con torturas psicológicas, corrupción y muerte por parte de estos oligarcas,  al ser la  principal fuerza de la burguesía internacional,  de estas empresas monopolistas transnacionalespor eso deciden matar a la gente por ser pobres y tener hambre. Los que tienen un buen sueldo pueden no comprender del todo la situación de carencia inhumana impuesta por el narco-estado-gubernamental mexicano en contubernio con el imperialismo  yanqui y de oriente con China; por ello nos identificamos con el  hacedor de ladrillos y de consciencias, es decir, con el principal valor humano, que es el trabajo, la dignidad y la protección social solidaria, diluidas en los  momentos de recuerdos emotivos, hablo del amor sublime labrado con la comunidad en varias expresiones vitales como son: familia/mundo, escuela/mundo, iglesia/mundo y medios de comunicación/mundo, buscando una legítima autonomía socialista/comunitaria, construida desde  la calle/mundo.

“Tiene que haber un amor a la vida que no hable con lengua equívoca y una libertad que no se base en la opresión de los demás”.
América del Valle.

Nos va quedando claro que las emociones humanas están ahí en las vibraciones que conllevan nuestras voces, con lenguajes de  palabras verdaderas, hechas con sufrimiento en la carencia y en la negación de la alegría sostenida, hablándonos de todos los asesinatos que indignan al país, hasta ver que los homicidas sean llevados a juicio por su existencia psicópata y perversa, nombrarlo nos sirve mucho, no para el buen discurso que se sirve de ello, sino en la organización social ejemplar, obvio sin garantías ni certezas sólo como posibilidad, pero que sí construye en términos humanos de consciencia, libre y voluntaria, que se afirma y a la vez se niega en este diálogo educativo de superación cultural sensible.

Un ejemplo más sobre la construcción de derechos humanos: es público cómo la mafia del narco-estado gubernamental está sostenida por matones sin valores humanos ni educación integral autónoma, sino que se encubren en  todo tipo de actos criminales; y esa delincuencia es utilizada por la propia policía, al ser muchos de éstos,  desertores policiacos que trabajan reclutados para la delincuencia organizada con las élites del capital y nos asaltan en la calle-mundo, lo cual es  conocido por la CNDH, lo que  contrasta con las emociones de la iglesia popular, con los crímenes y desapariciones forzadas y con los encarcelamientos políticos por parte de ese narco-estado. Vemos cómo a lo más, sólo se retira a los policías de sus cargos, sin investigar a fondo ese  saqueo del patrimonio ciudadano y del terrorismo cometido por el propio Estado. Sin embargo es la clase dominante quien desvirtúa todo intento de unidad y de solidaridad humana disidente, señalándolos como un acto de terrorismo comunista-satanizado, lo hacen a través de sus medios de comunicación hegemónicos, Televisa, TV-azteca y demás con sus ‘narco-novelas’ en donde van naturalizando la corrupción presidencial.

En este sentido, es importante no seguir condenados sino apostar de inicio a un horizonte de sustentabilidad con el apoyo del pueblo, valorando permanentemente los beneficios a la comunidad más próxima, en donde se llama a luchar por lo justo, es decir, por lo nuestro; así vemos en cuanto a emociones y valores que, hasta el más débil tiene un gesto emotivo en esta militancia social humanizada, porque  la nada en el diálogo no existe, ya que siempre hay un algo de esperanza para tener una directriz hacia el futuro, que es simplemente el presente, de todo aquello que nos ha pasado, por lo que se espera que la ciudad se colapsará en 10 ó 30 años más por falta de agua,  inundaciones, contaminación y el calentamiento global, si no NOS EDUCAMOS para poner un freno por medio de NUESTROS DERECHOS HUMANOS en construcción en esta lucha de clases, esa es la apuesta LA EDUCACIÓN INTEGRAL ALTERNATIVA.

“Serás militante cuando sientas propias las necesidades de los demás, cuando seas humilde y solidario. Cuando renuncies a toda ambición desmedida. Militancia es solidaridad y justicia”.
Partido Comunista de México.

Las propuestas educativas  sobre DERECHOS HUMANOS ya apuntan a mejorar esfuerzos comunitarios con su propia normatividad, con una posible sustentabilidad pública, de momento, hasta ganar la autonomía en la lucha diaria, cuidando lo más preciado de los valores humanos: tierra y libertad de expresión; ¿cómo lograrlo?. Podemos ir generando cohesión social en donde todos los actores tengamos que participar como si fuera un juego lúdico, creativo e interesante porque es necesario,  para lograr  pequeños cambios tendremos que cambiar el rumbo,  construyendo actitudes y comportamientos de justicia, independencia, paz, igualdad,  y bienestar para las comunidades consultándonos con entrevistas permanentes de rectitud en cualquier campo de construcción de conocimiento social informativo, venciendo todo tipo de machismo a través de NUESTRA TENDENCIA HUMANA: la socialización de lo producido para que las relaciones de PODER DOMINANTE Y OPRESOR se diluyan, es  lo que más se valora para el bien de todos y de todas, que abone a la dignidad de un mundo nuevo en unidad de sorpresas cotidianas, alejándonos del miedo y superando la ignorancia, que nos conduce a la obscuridad.

Tenemos que seguir educando nuestras actitudes dialógicas, ABANDONANDO EL ARMAMENTISMO, como una demanda social para comprender la necesidad de llegar a gobernarnos de forma autónoma en el control de nuestras emociones con calidad y calidez humana que se traducen en nuestras prácticas cotidianas con sentido social NORMATIVO con base en nuestros derechos humanos, como proyecciones justas para el bienestar de nosotr@s mism@s, pues el cambio empieza con el INDIVIDUO EN COOPERACIÓN, hasta superar la confusión y la tristeza encarnadas en la piel que ha padecido conquista criminal, robo y humillación; por lo que tendremos un deber moral, ético, lógico y estético en una PRÁCTICA CRÍTICA que cumplir, para labrar felicidad y libertad delegada a nuestros hijos-pueblo, necesitamos sanar amorosamente la rectitud consciente, en el tramo de la existencia por venir, tejiendo derechos humanos locales, nacionales e internacionales.

En el listado de las emociones más visibles de la humanidad,  éstas se sienten de distinta forma, contenido y significación de acuerdo a la expresión cultural que nos toca a cada un@ experimentar, de manera única e irrepetible, sin embargo la esencia humana nos unifica en estas emociones compartidas, que cualquiera de nosotr@s comprende, sólo por la gesticulación humana nos podemos entender, y así se rigen nuestros comportamientos y actitudes; ya que son nuestras condiciones sociales las que  provocan este cúmulo de emociones, conociendo que casi ninguna de ellas se muestra en pureza, sino que las emociones surgen, se desarrollan y mueren en combinaciones simples, complejas, infinitas e impredecibles por la energía contenida, de ahí que admiramos a las personas que tienen un gran equilibrio emocional y salud mental dado por el amor a la verdad, siendo mayormente responsables del PROCESO HUMANO DE RE-EDUCACIÓN con y entre las mayorías, fundado en el valor de la honestidad.

Las emociones se rigen en sí como una educación política en el equilibrio ‘del poder ejercido’ se trata de crear espacios independientes de autogestión en la defensa de nuestros derechos humanos desde cualquier trinchera principalmente con el ejemplo; antes se decía ¡hablar de política o de religión, mejor no!. Ahora podemos decir ¡hablar de religión y de nuestros derechos humanos!, HABRÁ QUE INTENTARLO, porque el poder educativo consiste en las decisiones tomadas; es semejante a poder dejar de fumar o no, o hacer la guerra o no; entran muchos valores humanos, de acuerdo con nuestras tradiciones, de mezclas interculturales y de matices múltiples, generando tal poder humano/inhumano desde cada época social en nuestra propia visión del mundo,  emotiva y reproductora, tanto individual como colectiva; este es nuestro  trabajo existencial contra-hegemónico de TERNURA disidente al sistema de explotación capitalista, vivida dicha existencia como exigencia política, es decir,  como algo intuitivo entre lo íntimo/sagrado y lo privado/público dialógico, pero con esencia reflexiva sobre nuestros derechos humanos en movimiento, contradicción, cambio y transformación para el control de nuestra propia NATURALEZA HUMANIZÁNDOSE y así compartir este escenario amoroso en la CATEGORÍA HUMANA de una ternura disidente.

Pues los DISIDENTES

son sujetos con historia, sujetos históricos, sujetos que saben que lo individual y colectivo son intrínsecamente (históricamente) lo mismo. Son sujetos que saben de su autonomía, son sujetos que saben que su autonomía consiste en el ejercicio de su libertad histórica, es decir en el despliegue de su intersubjetividad y el radical respeto a su deseo, a su propia historia. Ahora parece más sencillo resolver la siguiente pregunta: ¿de qué están hechos estos disidentes? Tomando en cuenta que hablamos de sujetos históricos, sólo podremos concluir que éstos están hechos a fuerza de memoria, de historias y sagas de quienes les antecedieron, de la palabra escrita, de imágenes, saberes y utopías compartidas. Hechos pues a base de cultura,  de otredad,   es decir, de   reconocimiento    de    la     presencia de los otros -anteriores, presentes y futuros- en sus vidas y acciones cotidianas. Y, al reconocer esa presencia, están hechos también de respeto a lo ajeno (y, como efecto, a lo propio), de responsabilidad ética, tolerancia y solidaridad, de coherencia, independencia y amor a la verdad. Nociones y valores que aquí no tienen sentido como virtudes morales, sino como exigencias políticas para vivir en compañía y en libertad”.  (V. Cantón: Revista Regeneración 2002, p. 12-13).




[1] Las empresas multinacionales se dedican a la producción y distribución en diversos países de forma privilegiada como sucede con  el Narco-estado gubernamental mexicano. Tienen su origen en la concentración del dinero hecho capital internacional, éste les genera grandes ganancias para su beneficio exclusivo como  magnates del capital (1%), a costa de la explotación de la población (99%) nacional y mundial. Compran fuerza de trabajo barata, con las ganancias acumuladas sobre lo producido por el pueblo trabajador, lo que ha sido robado en las conquistas, el asesinato y la corrupción, reinvirtiendo su capital una y mil veces, así van acumulando riquezas a través del trabajo del esclav@ modern@, sin ellos meter las manos directamente y,  empobreciendo culturalmente a las comunidades, quienes por ignorancia son manipulados por estas empresas  de la televisión principalmente. La explotación se realiza a través del trabajo industrial, comercial, agrario o en la informalidad de la calle/mundo, hoy día con base en el trabajo  "voluntario y gratuito" -apareciendo esta nueva forma mordaz del proceso histórico de explotación-; estos trabajador@s  son vendidos como si fueran una mercancía más o canjeados intercontinentalmente, es decir,  como si cada uno de nosotros fuera sólo un jitomate o unas papas sabritas desechables. Su capital acumulado en pocas manos circula por todo el mundo en una competencia corrupta, salvaje y cada vez más deshumanizada, por su deshonestidad y odio al estilo Trump, financiando guerras de intervención, contaminando el ambiente, así como  los sentimientos de las personas.

El monopolio, se refiere a la concentración de grandes capitales, producto del trabajo explotado y miserable a cambio de migajas salariales para la clase trabajadora o a cambio de "permitirnos trabajar por nuestra condición de sobrevivientes del planeta tierra". El monopolista multinacional tiene el poder de influir en el mercado, reduciendo su producción puede hacer que el precio aumente o baje o sea regalada la mercancía, porque finalmente viene de los "NADIE"; en cambio estos magnates del capital nunca pierden, concentran patentes y legislaciones a su favor, recibiendo grandes ganancias y, por eso nunca los vemos en las cárceles ni entre los muert@s, pues el mundo es de ellos y de su “ley usurera”, es decir de la BANCA privatizada. Por eso sabemos cómo en México el que gobierno y manda el desorden económico de crisis existente es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través de sus impuestos, aranceles o tributos a los que estamos obligados la mayoría del pueblo trabajador. Este proceso educativo hegemónico, entiéndase es la síntesis de todas las formas anteriores y presentes de explotación, sometimiento y degradación que nos van pisando los pies.

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