Saturday, May 13, 2017

DESBARBARIZACIÓN HUMANA.

REFLEXIONANDO SOBRE LA DESBARBARIZACIÓN HUMANA,
entendida como proceso educativo para este Siglo XXI.
México, abril, 2017.
Sandra Cantoral U.

La intencionalidad de esta reflexión sobre una posible desbarbarización humana, implica un acto espiritual, existencial, simbólico, imaginario y real de formación popular hasta la auto-organización de las masas, como lo expresa Rosa Luxemburgo; hoy sabemos de la necesidad humanitaria multicultural, interdisciplinaria, transdisciplinaria, multiética, de género y obviamente pedagógica, internacional y local, ejerciendo ACTOS responsables de Poder Político dialógico crítico en el actual contexto histórico  de la Lucha de Clases que nos apabulla con los grandes monopolios y transnacionales que no tienen límite en la acumulación y centralización capitalista.

Es hoy una exigencia  la consciencia política-académica para levantar las voces, porque lleva a tener que explicar las contradicciones  generadas entre las dos clases  sociales fundamentales actualmente en el globo terráqueo tan degradado, a saber  1. la burguesía, dueña absoluta de los medios de producción (que tiene una conciencia en sí-mismadamente egoísta, por eso acumula las ganancias del trabajo explotado desde tiempos inmemoriales a.C) y 2. el proletariado, despojado históricamente de estos recursos labrados con el esfuerzo de su trabajo en el proceso de historicidad esclavista, feudal, capitalista y socialista -pues sigue siendo un híbrido aún-; para valorar en una reconstrucción ético-moral, la superación histórica humanitaria que ha atravesado las distintas  épocas[1] -en sí; de sí; para sí nosótrica; que puede sintetizarse en Otra consciencia humanitaria, sí entiéndase, cual si fuera una síntesis o amalgama del devenir de esta realidad en los procesos de aprendizaje para rectificar y superar la barbarie inhumana, estos diversos  momentos en distintas épocas mentales de la humanidad han sido vividos a través del ejemplo, sea éste excelente o nefasto.

Sabemos que cualquier ejemplo se enseña a través del acto mismo  intencionado o no, con base en un método en la escuela del ejemplo en la internacionalización del capital, en la cultura hegemónica neoliberal de arrebato, robo, masacre e injusticia, aunque no necesariamente el sujeto educativo aprehende este sentido de barbarie, dependiendo del grado de conocimiento y de consciencia social asumida; así ese ejemplo del acto  concreto, que impone el odio y el egoísmo en el comportamiento entre el capital a costa del exterminio de la vida del trabajador es un acto que se aprehende al verlo y al repetirlo hasta naturalizarse, en donde los valores humanos se van constituyendo a través de las múltiples mentalidades de forma diferente, de acuerdo con sus historias de vida y los valores en la formación cotidiana desde la tribu, la familia, la escuela, la iglesia y los medios de comunicación de cada una de las épocas;  estos pasajes se tendrán   que explicar y comprender sin justificar nada, de forma reflexiva  en sus propios  matices de interpretación hermenéutica analógica -haciendo comparaciones para comprender de mejor manera- de la antigüedad y de nuestro mundo contemporáneo,  expresados estos hechos hoy, en el orden educativo hegemónico de la cultura enajenante, manipuladora y represora que se respira en el aire desgraciadamente en un planeta moribundo.

Hablar del comportamiento que ha provocado la mutilación enajenante, es referir al  despojo de nuestro verdadero poder, es decir, no RECONOCER las capacidades para transformar nuestro cosmos para el bien común, así ha sido remplazado ese poder humanitario de cada uno y de tod@s hoy en día, por la ideología burguesa dominante, con su ABUSO DE PODER militar corrupto, abusivo, mentiroso y violento, que se  constituye en el comportamiento cultural hegemónico de terror, transcurrido a lo largo de los siglos desde tiempos de Jesucristo antes por lingotes de oro, hoy por el petróleo y el mercado de drogas con toda la degradación y pobreza humana y espiritual que conlleva; en los inicios del esclavismo ya se veía cómo se despojó al trabajador directo de sus medios de producción, quedando al servicio del amo, después del señor feudal, del rey o de la reina en el feudalismo, del cacique en los ámbitos locales y finalmente del emperador patriarcal de la oligarquía financiera internacional actualmente; así están sintetizados los grandes monopolios y riquezas reinvertidas una y mil veces más, a costa de la pobreza y la explotación de este trabajador o trabajadora direct@s, sin recibir a cambio lo básico para vivir con dignidad humana; podemos valorar que es un hecho milenario, en donde hoy las leyes las hace e implanta el capitalista nacional e internacional con procedimientos bárbaros, denigrando al sujeto histórico del trabajo directo (con consciencia social a través de sus épocas de desgaste, esfuerzo y valor, al irse ASUMIENDO con  actos de RESPONSABILIDAD EMBLEMÁTICA, de ahí el trabajo humanista/educativo transdisciplinario/creativo, multidisciplinario o interdisciplinario, multicultural, multiétnico y de género, refiere el Dr. Heinz Dieterich), siempre en un contexto real de ‘sálvese quien pueda’.

Hoy día, se trata de que este sujeto histórico,  asuma como clase proletaria contra-hegemónicamente, lograr nombrarse en su transgresión/SUPERACIÓN creativa, lúdica y ejemplar para enfrentar al poder político bárbaro de reproducción violenta y de muerte que pervive hoy en día,  ‘ fingiendo hacer o resolver a través del sometimiento’ problemáticas cotidianas, cuyo parámetro es la utilización de las necesidades e intereses  de la clase social trabajadora tan degradada, a través de los medios masivos de comunicación, la escuela bancaria, la religión como institución cómplice de la clase dominante y de la familia funcionalizada/derechizada e irreflexiva de todo contenido crítico -en un ensimismamiento individualista-. Lo que se NECESITA hoy es contribuir a abolir la explotación del hombre por el hombre en los procesos de trabajo de la humanidad,  así como  la propiedad privada de medios de producción acaparados por la oligarquía financiera tan pervertida.

El propósito de esta reflexión educativa de desbarbarización, trata de re-significar la identidad de la clase proletaria, entiéndase de trabajadores y trabajadoras múltiples que no pertenecen a la oligarquía financiera internacional, sino que viven del producto de su trabajo directo  en proyectos educativos concretos en el auto-reconocimiento de esta clase trabajadora  sensiblemente  racional, cada vez más aguda y desobediente de los mandatos del capital, afirmándose históricamente como tal; tomando en cuenta que aun perdiendo, siempre se está ganando en ese reconocimiento individualcolectivo[2] del proceso de desbarbarización humanitaria, con base en la razón histórica que asiste a la clase trabajadora en el proceso de producción emancipado, creativamente liberado, es decir en la superación real  de la desigualdad social y de la explotación del trabajador y trabajadora proletarizados, es decir,  despojados de todo bien para sobrevivir humanamente con integridad, bondad, verdad, amor, libertad, belleza y autosuficiencia hasta saber gobernarse en equidad.

La hegemonía burguesa,  ha negado históricamente el poder político del  proletariado -trabajador(a) directo, antes esclav@, sirvient@ o desemplead@/emplead@ sin garantía de bienestar social alguno-. En el proceso de desbarbarización, el sujeto educativo tendrá que hacerse consciente de su historicidad recorrida, de que  el poder político existe en cualquier espacio y temporalidad que resultan por su espiritualidad humana, actos divinos, en el entendido, de que es necesario hacerlo explícito y público, por ser hoy una facultad de DERECHOS HUMANOS que se inicia a pronunciar  y, a organizar, como potencialidad emancipadora  de proyección humanitaria para el presente -sólo falta que se NOMBRE y que se propicie para que suceda en el mundo real, simbólico, existencial e imaginario de cada sujeto histórico, en la medida de las posibilidades de cada quien-, entendido este proceso de reflexión activa como la posibilidad de ser, del estar y del crecer en esperanza sublimada y organizada políticamente de la EXISTENCIA HUMANITARIA, que se muestran con los comportamientos histórico-sociales que se van acuñando a lo largo del desarrollo de esta humanidad entre las grandes mayorías, a nivel, local, nacional e internacional, en una VOZ que abarque al universo de valores ético-morales emblemáticos, amalgama de lo diverso.

Por eso existe la necesidad de la educación de masas en sus distintas dimensiones de posibilidad integral, que cree las condiciones socioculturales y económico-políticas (condiciones subjetivas y condiciones objetivas entre las naciones y pueblos), para sostener con identidad de clase proletaria que hoy nos globaliza, en una nueva formación política de desbarbarización virtuosa, por medio del ejemplo que se encarna en lo divino, es decir, en lo sagrado de  la socialización de todo lo producido por el trabajador (a) directos, a saber  la ciencia, el arte, la tecnología, la cibernética, las religiones-evangelios, la informática o el humanismo de transformación histórico-social en las relaciones de producción, de resistencia, de rebeldía y de dignidad liberadora, que haga estallar al monstruo  capitalista hegemónico para este siglo XXI de límite y, que hoy en día sostiene sólo el privilegio de unas cuantas familias con su abuso de poder, encubierto de demagogia y de supuestas democracias latinoamericanas y en el mundo -por ello actualmente se ve el terror que les causa su propio sombra al capital oligárquico, por ello la existencia de los MUROS fronterizos-.

Es vital lograr explicar la relación entre el capital de la oligarquía financiera internacional -la forma más acabada de la burguesía- y el trabajo directo del proletariado -despojado históricamente de todo medio de producción-, se requiere explicarnos hoy en día porque si la producción es social, la propiedad es privada, con un método materialista dialéctico, para conocer  la historicidad humana recorrida en esta película del desarrollo de la humanidad, con fundamentos científicos, empíricos, religiosos, artísticos y de alta tecnología, puede ser sólo un aspecto, con  las tesis político-filosóficas de Karl Marx, científico humanista público, para comprender las leyes del capital y la escuela epistemológica que se crea en este sentido, en torno a la denuncia del ABUSO DE TAL PODER POLÍTICO HEGEMÓNICO. Pues la cultura burguesa hoy día sigue siendo hegemónica desgraciadamente al interior de su crisis en todos los aspectos vitales; sabiendo que ha sustentado su abuso de poder político milenario, en el egoísmo, la envidia, el sometimiento, la crueldad, la violencia, el asesinato, el coloniaje, los golpes de Estado blandos y abiertos y, la degradación del planeta tierra, destruyendo a las más grandes civilizaciones y culturas que aún son emblemáticas por su resistencia y sufrimiento hundidas en un cúmulo de injusticias y de contradicciones.

Jalife opina que el límite ya se ha traspasado por la humanidad en sus formas de gobierno y existen respuestas al respecto para estudiarse a profundidad:

“1. PANDEMIA SEVERA.
  2. CAMBIO CLIMÁTICO.
  3. COLAPSO DE EUROPA.
  4. CHINA DEMOCRÁTICA.
  5. IRÁN REFORMADO.
  6. GUERRA NUCLEAR.
  7. RETIRO GLOBAL DE E.U.A.
  8. TORMENTAS SOLARES GEOMAGNÉTICAS, REDES ELÉCTRICAS DE                  PANDEMIA ELECTRÓNICA.
   9. INGOBERNABILIDAD DE ALGUNAS NACIONES POR EL COLONIAJE                  INTERNACIONAL.
  10. MOVIMIENTOS INTERNACIONALES DE LIBERACIÓN.
  11. ACCIONES DE DERECHOS HUMANOS CONSCIENTES”.

Hoy en día se trata entonces de re-significar o traducir humanamente  principios revolucionarios éticos, para la construcción moral humanitaria, no moralina, basada en culpas y chantajes, para desarrollarse en la próxima revolución socialista con dimensiones precisas y posibles de concretarse en la realidad nacional e internacional, desde una mirada educativa crítica, enalteciendo el  poder político del proletariado EDUCADO/humanizado, al reconocer su raíz cultural de origen,  que equivale al propio  contexto de la  lucha de clases para este siglo XXI en México desde un aprehendizaje intercontinental, en torno a la inminente unidad de la clase trabajadora que continua  desarrollándose en sus diferencias con la cultura burguesa, fundamentando este estudio y educación política con un trabajo interdisciplinario de clase social trabajadora, porque sólo el reconocimiento en la identidad proletaria, es poder político de emancipación humana, entiéndase, disciplinada, profesional, lúdica, creativa y equitativa, en el proceso de despliegue de la historicidad social para la formación de cuadros humanizados por sus derechos y obligaciones equitativas, valorando al sujeto histórico como totalidad política concreta, en el contexto de la lucha de clases, es decir en la sociedad, según las dimensiones alcanzadas en la identidad  para  poder impulsar una formación  humanitaria militante con sustento político de desbarbarización,  para abolir a la propiedad privada de medios de producción, por medio del aprehendizaje, que se logra sólo por el propio ejemplo, ¿cuál? El más virtuoso en el contexto de la revolución proletaria con una sensibilidad racional humanizada en la educación de masas, comunicándose por todos los medios y trincheras posibles sin desesperarse, pues esta tarea educativa es entendida como una construcción social innovadora, comprendiendo lo acontecido en el proceso de explotación del trabajo y de acumulación de capital de la oligarquía financiera. Se tendrá que ir legislando al respecto para poner límites que exigen demandas en torno a los derechos humanos básicos.

A lo largo de toda nuestra reflexión para una posible desbarbarización humanitaria en este siglo XXI, se tomará el caso concreto de la privatización de la educación y su contexto histórico social, actualmente como un acto de abuso de poder político en México, por ser un ejemplo emblemático en la lucha proletaria magisterial al enfrentar al Estado de Excepción fascista.

Como sabemos el poder político opresor del narco-estado-fascista en México refiere la forma de gobierno, de legalidad, el sentido del régimen y sus instituciones en la “razón de Estado”; pero reflexionemos que en la lucha de clases nacional e internacional que inicia en el presente siglo, también existe a la par el poder político conscientemente sensible, que re-significa, valorando al sujeto histórico-educativo, de acuerdo al contexto social y a la opinión pública de las mayorías en esta lucha social organizada o no, a través de la consulta y el diálogo político de honradez, transparencia y virtud ejemplares.

En este proceso comprendemos a las primeras comunidades primitivas,  abarcando a las organizaciones de masas, que tienden a globalizarse en contra del imperio monopolista del capital, justo en la defensa de nuestros derechos humanos básicos, lo importante es saber nombrarlos con cuidado, para ir cultivando la integridad física, intelectual y moral del sujeto educativo en el acto de desbarbarización, lo cual sigue costando vidas y,  cae en el campo de trabajo de los derechos humanos con una mirada crítica, valorándolo como una virtud histórico-espiritual divina sine qua non, entiéndase por medio del ejemplo artístico, científico, empírico, religioso, cibernético y ante todo solidario con capacidad de autogobierno en la resistencia sublimada, la cual es cada vez más dignificada en este tránsito humano de una conciencia ensí-mismada egoísta, a otra de sí como identidad personal, hasta comprender y asumir una consciencia proletaria para sí y, la que integra a todas ellas como posibilidad de amalgama es la consciencia humana globalizada; todas estas formas del ser conscinte/inconsciente en el horizonte de algunos valores de nuestra historia, toma luz, verdad y amor a través del asumirse en el acto mismo de manera integral, así se irán entreverando una formación educativa en otra que sea superior por su reflexión práctica; sabemos que no se pierde ninguna de estas formas del SER de la existencia, sino que solo se van desbarbarizando LOS ACTOS EMBLEMÁTICOS en su transformación educativa, pues como PRODUCTO DE LA CULTURA-divinizada el sujeto, es también y,  a la vez PRODUCTOR DE esa misma CULTURA LIBERADORA de culpas y castigos/auténticamente divinizada, porque se ha asumido la responsabilidad humanitaria poniendo límites humanos en un gobierno autogestivo horizontal.

El Poder Político y Lucha de Clases a enfrentar hoy en día de manera intercontinental, sugiere cuatro apartados en el proceso de desbarbarización, a saber:

I.               Conceptuaciones básicas sobre  la postura de clase proletaria, para dar cuenta del sentido de vivir la última fase del imperialismo mundial;  en la necesidad de romper con los roles funcionales y sus instituciones en los procesos de aprehendizaje de la sociedad capitalista, pues justo ahí está encarnada la contradicción en sí y de sí en la constitución de la conciencia existencial individualista del sujeto, en la relación entre el amo y el esclavo como una costumbre naturalizada  y acuñada en la mentalidad de este sujeto histórico educativo inerte en ocasiones, en las relaciones de abuso de poder político que ejerce la oligarquía financiera.

II.       El ejemplo hegemónico de la burguesía (oligarquía financiera) explicarlo a profundidad, para re-significar el sentido que tiene hoy día asumir una postura de clase para sí conscientemente liberadora en la resolución y superación humanizada del ser individualcolectivo (Cantón), construyendo conocimiento teórico emancipador desde nuestros derechos humanos nacionales e internacionales, para ello es necesario recuperar  los ejemplos más virtuosos del movimiento social y de la cultura de raíz histórica, incluyendo algunas de sus principales consignas; reconociendo a las relaciones humanas en el proceso de aprehendizaje, sabiendo que éstas no se reproducen de manera mecánica o lineal, sino en su historicidad dialéctica/dialógica de forma lúdica/concreta, y desde una realidad  objetiva y subjetiva posibles para cada contexto humanitario referido.

III.          Como sugerencia se podría re-significar  la lógica de Ágnes Heller por citar a alguien, en el concepto de historicidad social, entendida esta categoría como, la propia totalidad histórico-política concreta, es decir  el sujeto histórico en sí, valorado cual si fuese el tiempo histórico y el espacio con nombre y apellido del movimiento social durante la lucha de clases; se trata de que su propio cuerpo  ocupara en el mundo real a los actores de sus diversas épocas, tomando tres ámbitos de indagación para ello: la Historicidad social, la Totalidad política concreta y la Sociedad; esta última se explica como el escenario de la lucha de clases, para comprender  el rol individual que representa  la limitación funcional de la realidad concreta; ya que la funcionalidad más simple del cuerpo enajenado del sujeto en proceso de desbarbarización, está dentro de la lógica de  hegemonía del poder burgués y, se transmite/TRANSFIERE con carta de naturalización -eso es lo terrible-, se tendrían que usar  ejemplos de degradación para lograr mover las fibras más sensibles del sujeto, pues ello se tiene encarnado aún como  a algo divino, posible de salvarse, pues ni la ciencia ha podido dar cuenta de este estado de amor, de luz y de verdad como potencial humano para salvarse.

IV.       Porque a través de las diversas épocas de desarrollo o de humanización, el sujeto va transitando, hasta poder sostenerse políticamente  en una consciencia para sí, de clase proletaria, asumida revolucionariamente, haciendo una disección entre el hecho íntimo y lo público; conjuntándose ambos estados de la existencia del ser en su consciencia humanizada, compréndase, en los momentos de diversidad cultural de su existencia vital; entendiendo tal expresión socio-cultural, como la síntesis de la realidad social transcurrida y, transformándose de forma concreta por las fuerzas del movimiento amplio de masas en  su dialecticidad histórica INTENCIONADA y en ocasiones espontánea.
V.             La explicación con la cual actuar podría contener dos raíces fundamentales e inescindibles en esta reflexión hermenéutica/humanista, para la reinterpretación del acto de desbarbarización crítica a través de la historia; una raíz sería la esfera económica-política y la otra esfera o raíz de origen, es el acto sociocultural en la formación del sujeto consciente de su totalidad orgánica universal objetiva y subjetiva (globalización de mercados, mercancías, usuras, legislaciones, degradación, límites humanos para construir igualdad y equidad en nuestras condiciones de vida nacionales e internacionales.

VI.     Al entrelazar ambas esferas en entramados de acción hermenéuticos, didácticos y teóricos del proceso educativo o de humanización, al reflexionar las épocas del sujeto histórico, éste se haría consciente de cada espacio recorrido y de sus actos de barbarie en el terreno de lo universal y en lo particular de sus formas de vida/muerte. Para ello se requiere del conocimiento con grupos interdisciplinarios, religiosos, espirituales, de sabiduría popular con amplia participación política, participando  los tres de la supuesta vida democrática: poder legislativo, ejecutivo y judicial/militar, para entrar en una explicación concreta con argumentos científicos, alimentado por nociones, definiciones, ideas, símbolos, categorías y conceptos, desde esta concepción del proceso de humanización regido por nuevos DERECHOS HUMANOS que aún falta nombrar. Por supuesto este proceso quizá sea sumamente largo,  por ello se tiene que ir cubriendo de poco a poco en el mosaico de nuestras representaciones sociales, individuales y colectivas, haciendo  propuestas metodológicas posibles, que se desarrollen durante toda las diversas expresiones dialógicas con límites de seguridad integral de las personas, para que todas las voces que tengan una consciencia de volver a re-iniciar Otra socialización de todo lo producido por el trabajador directo, sea escuchada su voz y su palabra. 

VII.      Es posible acerca de la dialéctica de la identidad del poder político en la lucha de clases,  valorar las pausas entre la conciencia en sí y de sí existenciales, para dar cuenta de cómo se va ampliando la madurez del sujeto histórico, cuando éste puede sentir racionalmente  esa  existencia en sí y de sí al para sí con una cultura militante identificada con la lucha proletaria, en el tránsito imperceptible  que implica el proceso de autonomía del sujeto universal concreto por medio del reconocimiento de su trabajo individualcolectivo (Cantón), de acuerdo con  sus intereses y necesidades humanas -de cualquier extracción socio-cultural, incluyendo la indígena, afroamericana, mestiza, es decir sin distinción de raza, étnica, situación económica ni formación intelectual.

VIII.   Se podría probar el poder político liberador, con personajes individuales hasta comprender al todo existente,  desde la conciencia en sí y para sí, como una síntesis del espíritu histórico-social de cada época que condensa las aspiraciones del proletariado hoy en día, es decir con consciencia revolucionaria liberadora al ya no soportar más discriminación,  explotación en el trabajo, exclusión,  marginación,  desigualdad social y  pobreza material y cultural; estos síntomas constituyen al sujeto  de forma diferenciada como un verdadero sujeto histórico  revolucionario en lo local, nacional e internacional, al tener consciencia de cómo se vive y de cómo luchar en unidad con el conjunto de esfuerzos del trabajo compartido en síde sí al para sí  ahí condensados EN LA FORMACIÓN DE CUADROS generacionales, hasta alcanzar una reflexión de calidad HUMANITARIA para proponer un PROYECTO HISTÓRICO de vida en las relaciones sociales de producción para cada movimiento social, sabiendo de su autonomía y capacidad de gobernar su propio cuerpo militante y, tener su propio pensamiento, es decir, SER CONSCIENTE DE SU VOLUNTAD RESPONSABLE por el bien de las mayorías como un ejemplo emblemático entre los más, esa es la capacidad de organizarse para tal proceso de desbarbarización al lado de la multitud de voces que tienen que proponer y opinar sobre la existencia del ser humano para este siglo XXI.

IX.   Volver a re-significarnos como seres humanos integrales en el espacio educativo como clase proletaria, implica una tarea de desbarbarización de largo alcance, por medio del ejemplo vital, que al principio sólo  es significativo para él o la dirigente natural, en quienes se sintetizan los intereses de la mayoría en los procesos de emancipación social, hasta lograr que las sabidurías de dirección sean cada vez más horizontales, para que todos y todas puedan levantar la voz de manera organizada en la formación política/humanitaria, todo es contar con una  razón sensible e histórica de nuestro lado.

X.   Se puede proponer  un análisis crítico de cada postura educativa de desbarbarización, asumida con, por y para la emancipación de  la  clase proletaria local, nacional e internacional, comprendiendo la necesidad de la formación humana militante,  con la intención de incidir en la abolición de la propiedad privada de medios de producción como un ejemplo educativo del proceso de desbarbarización, que tendrá sus pautas, rítmicas y cadencias propias en cada situación concreta,  de acuerdo al despertar de la clase obrera, campesina, comerciante, desempleada, jubilada, asalariada,  de pequeños propietarios, empleados y pequeños empresarios, como vanguardia de la revolución socialista para el presente siglo.

XI.      Al considerar una concepción amplia del trabajador/trabajadora proletarizados,  se abren tres ámbitos de indagación sugeridos en esta reflexión de desbarbarización: en el primero se exponen las problemáticas a enfrentar en el poder  político  militante; el segundo da cuenta de las dificultades de la educación humana de masas; y por último se ve el proceso de aprendizaje en su entraña educativa, con la importancia de destacar  ejemplos virtuosos y vitales de la historicidad humana recorrida, que nos sirvan como material didáctico en esta lucha del poder político  de la clase trabajadora para desmantelar a la oligarquía financiera, que es la forma más acabada de la burguesía.

XII.       Hablando específicamente de la realidad mexicana, se intentaría fundamentar esta explicación ACTUADA con el sustento de  documentos de primera mano de los múltiples especialistas a participar en los diversos temas que nos apabullan, de acuerdo a las principales propuestas de los movimientos, más allá de que éstas sean o no posibles en el momento histórico de la presente lucha de clases e impunidad del narco-Estado-gubernamental en México, ya que aún tal lucha educativa está en una etapa de resistencia y no de ofensiva, al menos no de manera generalizada, sabiendo que hoy día el sindicalismo combativo se encuentra en su mayoría  desmantelado por la burguesía, por lo que se tendría que iniciar redes humanitarias, vinculándonos así al trabajo directo con comunidades posibles en la praxis del movimiento de masas con un carácter  teórico educativo casi sagrado, muy emblemático, es decir de desbarbarización concreta moviendo consciencias, como lo han hecho muchos luchadores sociales hoy en día.

Para lograr esta reflexión de desbarbarización sobre el Poder Político en la  Lucha de Clases nacional e internacional, se puede ocupar   bibliografía de los años 70, 80, 90’s y referencias actuales, para indicar los rasgos de la crisis imperialista,  se tendrá que reconocer algunas tesis del movimiento social en México articuladas a la historia de Latinoamérica, con base en la racionalidad epistemológica del materialismo histórico dialéctico (teoría práctica) y a la sabiduría indígena (muy socavada y destruidos en parte la escritura de sus orígenes);  para valorar el despliegue de la decadencia de dicho imperialismo, en donde ya no existe futuro para la humanidad, sino más bien retrocesos de reciclaje histórico, al ser por lo visto, la última    fase   de desarrollo del capitalismo mundial      en la sociedad -según lo plantea Lenin y se corrobora hoy día en los hechos-,  en la cual se vive la contradicción irresoluble entre el capital y el trabajo; de ahí se desprenden las TESIS siguientes:

1) Los síntomas de la violencia actual, son contradicciones secundarias multiculturales, que provoca en esencia  el despojo de bienes de producción a la clase trabajadora, ejercida por la explotación de la clase dominante, es decir contradicciones  provocadas por la relación social entre el capital y el trabajo.

2)    Las diferencias entre la cultura burguesa y la cultura proletaria, se definen por sus necesidades e intereses de clase, por eso la cultura proletaria es de resistencia, contra-hegemónica en la consciencia para sí en  acciones de autodefensa; en cambio la cultura burguesa en su hegemonía imperialista tiene una tendencia neofascista[3].

3) De igual forma se reconocen dos poderes políticos diferenciados en las relaciones del proceso educativo de desbarbarización con una postura Crítica INTERDISCIPLINARIA, MULTIDISCIPLINARIA Y TRANSDISCIPLINARIA humanista, a saber desde un   poder político emancipador frente al abuso de poder político de la oligarquía financiera internacional, lo cual tiene que ver con el comportamiento histórico del proceso de humanización-deshumanización que hemos recorrido como un espacio hoy de condensación histórica, que tendrá que ser diferenciado y encarnado en cada sujeto histórico educativo de forma dialéctica con  esplendor popular, reconociendo la diferencia existencial entre lo íntimo y lo que tiene que ser público en el tenor de los derechos humanos, como principios educativos ético-morales.

4)    La educación del poder político popular explica a las demás formas de poder por ser más amplio en su historicidad, ya que dicho poder en la defensa de los derechos humanos, hoy es el poder político dialógico con humildad e intencionalidad liberadora,  puede explicar al poder social, al cultural, al económico o al militar por ejemplo; pero estos poderes por sí mismos, no pueden explicar al poder político de desbarbarización propuesto.  Por eso es vital para la sobrevivencia humana la educación política de masas[4].

5)  De manera que el desarrollo del capitalismo internacional y nacional en el imperialismo sin fronteras, ha engendrado un monstruo  de violencia en las costumbres que corrompen  y pervierten, que es la  propiedad privada de medios de producción, centralizada y acumulada ésta en unas cuantas manos de la oligarquía financiera mundial y de los monopolios imperialistas, es decir por la burguesía capitalista como clase fundamental en esta lucha de clases que se tiene que superar humanamente.

6)    Se tendrá que legislar sobre DERECHOS HUMANOS, para enfrentar todo tipo de barbarie: opresión, robo, violencia, tortura, difamación, muerte, desaparición forzada, golpes de Estado ‘blandos’ dirigidos por el imperialismo internacional, guerras de intervención y de exterminio y, la degradación del planeta tierra con todo lo que está sobre de éste y en su entorno. Podemos valorar que todo ello, es un síntoma de abuso de poder político, que tiene que ser impedido, tendremos que exterminar con calidad humana ese mal histórico/social.

7) La tendencia es por tanto, el despliegue de  la construcción de nuevas constituyentes para el siglo XXI, con base en un frente único y una central sindical revolucionaria como consignas del movimiento social internacional; teniendo consciencia de que es sólo a través del fragor de la lucha proletaria concreta en el movimiento de masas, en donde se irán construyendo  los paros políticos generalizados y  la huelga nacional, local e internacional, como movimientos que se avecinan; y que aquí sólo se presenta su reflexión como una propuesta sociológica posible de realizarse para la educación de masas con principios de desbarbarización, quizá suceda a largo o mediano plazos, ello depende de la situación concreta de conocimiento teórico, de experiencia, de conscientización social y de acuerdo con la intuición política liberadora acumulada como un acto de amor, de un esplendor artístico y espiritual humanizado, que prevalece sublime en nuestro ser, por lo que es necesario que se EXPRESE en libertad, con seguridad y con alegría.

Desde esta visión Crítica de Desbarbarización, se sostiene que  las contradicciones secundarias en el comportamiento de género, de raza, de prostitución, de etnia, por tierras, por religiones, por plazas magisteriales, por preferencias sexuales, etc. etc. son sólo oficios obligados en la formación del abuso de poder político burgués,  son roles superfluos de la enajenación, es decir, son producto histórico de la contradicción esencial entre el capital y el trabajo que resultan al final de cuenta MERCADOTECNIA PARA LA GANANCIA CAPITALISTA, que aparece como algo natural, sano e inocente, por lo que hay que desenmascararlos a la luz pública, local, nacional e internacional.

Para reflexionar la historicidad de barbaridades cometidas, se tendrán que desmenuzar las partes más simples del todo y, matizar las diferencias aparentes, pero no esenciales, tengamos consciencia de ello;  pues  su origen no es un hecho dialéctico, sino de abuso de poder político forzado y de gran violencia obscurantista,  entre el amo y el esclavo, históricamente comprendido el proceso de desbarbarización al hacerse cómplice, según lo ha impuesto  la cultura burguesa  hegemónica. Es vital por tanto tener consciencia de que esta cultura enajenante, no es  absoluta, ni ahistórica y mucho menos eterna o acabada desde su ideología fantasiosa y de falsa divinidad. Por eso es necesaria la educación política de masas en todo su mosaico matizado, colorido emblemático para los aprehendizajes concretos y evitar así volver a caer en la misma trampa.

En este sentido, se sugiere Otra re-significación histórico-dialéctica del proceso de desbarbarización en la lucha de clases a enfrentarse humanamente, para poder construir políticamente  una sociedad en equidad re-humanizando un proyecto educativo organizador libertario que parta de la lucha popular de forma particular y creativa, lo cual está sucediendo cada vez más amplia e innovadora en procesos maduros de aprehendizaje.

Por aprehendizaje, se entiende dialécticamente al acto político-educativo de desbarbarización, que se apropia y se atrapa en la esencia del ser humano o sujeto educativo visible en sus hábitos,  forma consciente o inconsciente de vida, en ese tránsito indescifrable de asunción humanitaria, sin que exista pureza alguna, sino sólo responsabilidad vital asumida frente a la vida-muerte de cualquier espacio histórico constituido en este largo proceso de hacernos seres humanos, de forma libre y voluntaria con una intencionalidad, la desbarbarización planetaria. Porque como expresa Marx: ‘El hombre es un animal político’, hoy sabemos más sobre la defensa de sus derechos humanos
.
La visión metodológica de esta propuesta reflexiva de desbarbarización, articula 4 espacios de conocimiento que pueden trabajarse  en propuestas humanitarias precisas en las pequeñas o en las grandes comunidades:

1. El aspecto antropomórfico sobre lo evolutivo existencial del sujeto y su mundo simbólico divinizado. 2. El aspecto histórico-político en el consciente e inconsciente  colectivo del sujeto en la lucha de clases.  3. El aspecto del espacio existencial profundo psíquico-afectivo del sujeto educativo; estos tres ámbitos, se consideran para incidir en la construcción de 4. El aspecto Crítico de Humanización. La reflexión está dirigida intencionadamente a sectores populares de la realidad mexicana, para ello se requiere de TRADUCTORES MULTICULTURALES, multiétnicos y de género (Heinz Dieterich)  que avancen de poco a poco cubriendo a la  población en México, en Latinoamérica e internacionalmente en redes sociales posibles.  En este sentido se deja abierto a debate esta reflexión, sobre  la pregunta político-filosófica y/o humanista espiritual acerca de:

¿Quiénes, cómo, en dónde, para qué y con quiénes  contribuir y asumirse en un  poder político de masas que parta desde el desarrollo de la infancia,  para enfrentar  la violencia de la cultura burguesa, como un trabajo  educativo de desbarbarización nacional e internacional?

Al respecto Ricardo Fuentes, economista de Oxfam Intermon/22/03/2017, reflexiona:
"Hoy en día… “los datos muestran que la concentración de la riqueza es una tendencia de largo plazo y que se ha acelerado después de la crisis financiera global. El punto de quiebra fue alrededor de 1980 y esto tiene que ver con la primera ola de liberalización económica y de los mercados financieros y la pérdida de poder de los sindicatos.
En el primer documento de desigualdad que realizó Oxfam Intermon vimos que, para los 26 países en los que hay datos entre 1980 y 2010, en 24 de ellos se produjo un incremento en la concentración del ingreso. Los únicos dos países que no la habían aumentado eran Holanda y Colombia, que tenía ya un nivel muy alto. Esta tendencia es más notable en países anglosajones, por ejemplo, en EEUU se duplicó, pero también ha sucedido en países de los que intuitivamente pensamos que son más igualitarios, como los países nórdicos. Esto demuestra que es una tendencia de largo plazo, que cubre al menos tres décadas, y que tiene que ver con los cambios en las estructuras económicas.
¿Qué tipo de cambios?
Lo que es muy curioso es que esta concentración de la riqueza está asociada al poder y una de sus mejores representaciones son los monopolios y los oligopolios. Un monopolio es un arreglo económico ineficiente donde existe extracción de rentas, que es una transferencia de rentas de los consumidores, quienes pagan un precio extra por comprarle a un monopolista. Estamos viendo ahora una concentración de mercados en la mayor parte de las industrias. Por ejemplo en el sector financiero a nivel mundial, en telecomunicaciones, en distribución de alimentos… Esto lo que hace es que encarece el precio de los bienes para el resto de la población y, sobre todo, inhibe la competencia, la innovación, la creación de riqueza y todo aquello que la teoría económica clásica diría que es fundamental para el progreso. Lo que hace es convertirse en un capitalismo de amigos.

Hay algunas consecuencias positivas de la globalización, por ejemplo una buena parte de la reducción de la pobreza de ingresos alrededor del mundo tiene que ver con estos procesos de integración. Estas cosas son buenas, pero también hay cosas muy malas y estas tienen que ver con la marginación de la clase media y la clase trabajadora en países de ingresos altos, como es España. Hay que analizar qué fue lo que cambió con la globalización y tratar de encontrar las políticas públicas que den oportunidades a la mayor parte de la gente y esto es lo que yo creo que no estamos haciendo.

¿Significa que hay una extracción de rentas de las clases medias de los países desarrollados hacia los trabajadores de los países pobres y los propietarios del capital?

Esa es la gran pregunta para los siguientes años. El mundo sigue generando riqueza, por eso tenemos que inventar un sistema en donde la globalización pueda seguir creando riqueza pero esté mucho mejor distribuida. De lo contrario, tendremos enojo y frustración en la sociedad.
¿Un país puede pelear en solitario contra los efectos negativos de la globalización?
Yo creo que sí es posible, pero lo que es importante es la cooperación internacional. Tiene que dejar de ser comprendida como la ayuda de los países ricos a los países pobres, sino como la forma de cambiar las reglas internacionales que permiten a las élites, por ejemplo, evadir impuestos, o mover su dinero sin que exista un registro.
El tema del cambio climático también es importante, porque aunque no tiene que ver con riqueza tangible, sí es un problema de distribución de riesgos. Ahí la cooperación internacional tiene que ser muy grande. Es una agenda muy amplia que va a llevar muchos años, pero que es fundamental para el bienestar de toda la humanidad.
Hay ciertos indicadores que sugieren que los líderes alrededor del mundo se están dando cuenta de que hay que cambiar las cosas. Por ejemplo, ya se está hablando mucho más de evasión fiscal que hace 10 años. Mi preocupación es que estas discusiones ocurren a una velocidad mucho menor de la que están sucediendo los cambios. Uno de los desafíos es que a nivel internacional no hay una rendición de cuentas. Por eso organizaciones internacionales como Oxfam tienen que reinventarse para tratar de contribuir a eso.
Tenemos que incorporar todo esto a un debate público para tomar todas estas decisiones de forma democrática. El problema es si nos encontramos ante sistemas que cada vez dejan menos espacio a la conversación democrática y a la representación de la ciudadanía. En ese caso, ¿cuál es el paso anterior? Lo que nosotros estamos promoviendo es lo que llamamos ciudadanía activa. Puede parecer algo muy desconectado promover la organización ciudadana para luchar contra la desigualdad económica, pero dadas todas estas cosas que estamos conversando, es un paso esencial. La ciudadanía tiene que recuperar su potestad ante la toma de decisiones públicas. Si no hacemos eso, todas estas discusiones van a seguir en manos de un grupo muy pequeño que van a tomar las decisiones en base a su interés y no en el de la mayoría.
Para mí ese es el gran optimismo, porque veo una gran organización ciudadana alrededor del mundo, los ciudadanos están hartos, y lo hemos visto desde el inicio de la crisis con movimientos como Occupy Wall Street, los indignados, o en México con la reacción ante los casos de conflictos de interés en el gobierno y los casos de desapariciones. Hay muchísima energía en la ciudadanía. La pregunta es ver cómo se transforma esa energía en poder político real para poder asegurar que todas las discusiones y la toma de decisiones sean democráticas."


 Tendremos que ir reflexionando de qué hablamos, cuando hablamos sobre un proyecto educativo de desbarbarización.






[1] Por Época se entiende la forma particular de significación cultural (que se asume por la consciencia de la comprensión. El término consciencia refiere a una conciencia profunda desde la antigüedad) en los comportamientos de la burguesía y del proletariado en su lógica dialéctica de origen, entre el amo y el esclavo que será utilizado a lo largo de esta investigación. Es el periodo del conocimiento, del recuerdo de lo experimentado, de lo que ha sido vivido y que tiene un sentido teórico práctico, es decir re-flexivo (crítico/creativo/metódico) y de práctica común que permite desde la teoría marxista práctica, organizar y orientar en el proceso de la lucha de clases el porvenir. Vid. Villoro, Luis. “Filosofía para un fin de época” Ed. en Nexos No. 185, México, Mayo de 1993. Pp. 43-50. El subrayado es nuestro.
[2] Valentina Cantón se refiere a la categoría de individualcolectivo para aclarar “la concepción del sujeto como sujeto descentrado, renunciante al ser y por tanto desposeído de certeza, comodidades y verdades, un sujeto en permanente búsqueda y movimiento, que son, al mismo tiempo, los productos y motores de su extrañamiento sobre sí y sobre las cosas que conoce; extrañamiento que le conduce a la necesidad, al reconocimiento de aquello que le falta, aquello que quiere, al menos como un bien ‘material’ y que puede explicar, crear su definición con palabras como !incluso ‘interés’¡, para después ser consecuentes con ellas en su acción”, por lo que lo individual implica lo colectivo y lo colectivo lo individual, lo cual se sintetiza en la noción de particular desde la concepción hegeliano-marxista, metodológicamente hablando. La categoría de Cantón, atraviesa toda la lógica de la presente reflexión. Cfr. Cantón Valentina, 1+1+1 no es igual a 3. Una propuesta de formación de docentes a partir del reconocimiento del particular. Ed. UPN, Colección Textos No. 6, México 1997. 173 pp. P. 140. 
[3] Perteneciente al fascismo, partidario de esta doctrina o movimiento social. Fue un movimiento político y social de carácter  totalitario, que se produjo en Italia por iniciativa de Benito Mussolini, después  de la Primera Guerra Mundial; el fascismo es la doctrina de este Partido italiano y de las similares en otros países, que inculcaron el terror entre la población inocente. Vid. Diccionario de la Lengua EspañolaMéxico 2001, P. 2010.
[4] Elias Canetti, en "Masa y poder" refiere en forma narrativa  una intransigente reflexión acerca de la naturaleza de la sociedad y, en particular, de la violencia. Canetti descifra la sociedad como si de una actividad mental se tratara, y concibe un estudio absolutamente original en torno al comportamiento de las masas ante la dialéctica de la obediencia.

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