Arturo Almazán Cantoral
Trataremos con base en la propuesta metodológica de escritos anteriores, escribir sólo sobre un ejemplo educativo, que ya es de trascendencia internacional acerca de la conciencia revolucionaria en nuestra época, para que el lector logre conectar los entramados de la vida-muerte entre la guerra de exterminio, la violencia, la soledad, el miedo, el abuso y la inpunidad en el ejercicio del poder político, para comprender su desarrollo, matices y posibilidades de construcción histórico-social.
La revolución en Cuba no es un hecho que se haya finalizado, se puede decir que día a día los cubanos siguen sumergidos en un proceso revolucionario que busca fortalecer la conciencia del bienestar social en pos de conseguir cambios positivos que permitan que la humanidad adquiera un verdadero progreso. Dentro de este proceso el Partido Comunista de Cuba ha buscado constantemente la forma de arraigar la conciencia revolucionaria y los valores del comunismo a las nuevas generaciones cubanas, para de este modo fortalecer las bases sobre las que se fundamenta el sistema político cubano.
Para realizar esta tarea concientizadora el gobierno cubano se ha apoyado de forma fundamental en la educación del pueblo, porque esta es la forma más eficaz para generar una conciencia solidaria y más humana, ya que la educación es un factor de recreación que afecta desde los primeros años de la infancia y por tanto permite germinar las semillas revolucionarias que darán frutos dentro de la sociedad. Pero hay que tener en cuenta que esta misión de tomar conciencia no se ha limitado a la teoría educativa, sino que se pone en práctica a lo largo de la vida diaria, ya sea en las actividades laborales, en las responsabilidades educativas (docentes) y del servicio militar, en el desarrollo de la crítica dentro de la sociedad y en las relaciones sociales que día a día practican los cubanos.
Sin embargo estos programas educativos de concientización social no han sido las herramientas suficientes para que los cubanos se protejan de la influencia de valores capitalistas del exterior, ya que hay que tener en cuenta que la Cuba comunista se encuentra asilada y rodeada de un mundo capitalista que no cesa de propagar su influencia a los confines más alejados del tercer mundo; esto aunado a las políticas imperialistas de las principales potencias del capitalismo, principalmente las estadounidenses, las cuales a lo largo de su historia han mostrado su tendencia a inmiscuirse en los asuntos económicos y políticos de Cuba.
Es por ello que ante el bloqueo político y económico a Cuba y la distorsión propagandística por parte de los Estados Unidos, el gobierno comunista se ha visto en la necesidad de encontrar medios de defensa para que la conciencia de su sociedad no se vea contaminada por la influencia yanqui. Para ello no solo se han apoyado de la concientización de los objetivos de la revolución comunista, ni solo de las políticas de socialización de la educación, sino que los medios de comunicación han jugado un papela fundamental, especialmente la prensa, ya que por medio de ésta se expone la realidad social a nivel mundial en el marco del capitalismo, así como la realidad social de Cuba en comparación con el resto del mundo. Esto permite generar una crítica constante a la amenaza y distorsión informativa del imperialismo, y de este modo los diarios se vuelven una herramienta fundamental para crear conciencia de la triste realidad que se vive en el resto del mundo; así es como los cubanos tienen la oportunidad de hacer un análisis comparativo -a su propio criterio- de sus circunstancias de vida y las que se viven en el resto del orbe.
Es por ello que me parece importante hacer un estudio de esta búsqueda de concientización social en Cuba a partir de fuentes hemerográficas actuales, ya que por medio de éstas se pueden discernir las políticas que emplea el Partido Comunista de Cuba para arraigar esta conciencia revolucionaria en el seno de la sociedad cubana. De este modo analizaré la tendencia de algunos de los artículos periodísticos que aparecen diariamente en lo periódicos oficiales de Cuba, específicamente en el Granma y principalmente en el Juventud Rebelde.
Reiterando, este trabajo va encaminado a desentrañar la ideología que se plasma en estos diarios para discernir la importancia que ésta tiene en la mentalidad y conciencia revolucionaria de la sociedad cubana. Para ello he consultado algunos ejemplares del año en curso y he seleccionado una variedad de artículos periodísticos y de opinión crítica que me permitirán desarrollar un estudio de la influencia que tienen estos periódicos en la formación y estructuración de la conciencia cubana.
El papel de la educación en la toma de conciencia
Como mencionaba anteriormente, el papel de la educación en Cuba es fundamental para el desarrollo de la conciencia revolucionaria, ya que es dentro de las aulas donde se siembran los gérmenes que darán identidad a las generaciones venideras.
En Cuba la educación es gratuita y obligatoria para todos los integrantes de la sociedad, y de hecho este fue uno de los grandes logros de la revolución cubana. Es por ello que constantemente la prensa cubana recalca este gran privilegio social del que goza su nación, para así mostrarle al pueblo cubano de los beneficios sociales que el régimen comunista les brinda a comparación de las políticas de educación privatizada que se están aplicando en el mundo capitalista.
Muestra de ello la da un fragmento de un artículo del Juventud Rebelde relacionado con esta apología y prioridad por la educación: “El estudio, como principal misión de las más nuevas generaciones… ante las exigencias actuales de la sociedad cubana, donde la educación prevalece como un derecho para todos, pero el acceso a las mejores especialidades depende del talento, sacrificio e integridad de cada ciudadano” . Este fragmento nos pone de manifiesto el énfasis que se pone con respecto al derecho que tienen todos los cubanos para realizar sus estudios gratuitamente y a la vez se deja ver como el sistema educativo hace una selección de los mejores elementos para cada especialidad, proporcionando así -las escuelas- gente de la mejor capacidad para cada profesión.
En contraparte los diarios cubanos llegan a contrastar en la sección de noticias internacionales, las crecientes dificultades que actualmente tienen los jóvenes del mundo para acceder a la educación académica, debido a las políticas de privatización que ha venido empleando el sistema capitalista por la crisis en la que se encuentra. “En la Europa en crisis, ahora le toco el turno a las Universidades. Entre deudas y falta de confianza en los mercados, países como Inglaterra, Francia y Holanda suben cada día más el costo de los estudios” , lo que limita cada vez más el acceso de los jóvenes a los estudios superiores.
Dentro de estas muestras tangibles de las políticas privatizadoras en el mundo, en otros artículos se hacen críticas desde el interior de Cuba acerca del papel secundario que se le está dando a la educación, “si los países ricos donaran al sistema de ayuda humanitaria destinado a la educación básica un equivalente a seis días de su gasto militar, podrían llegar a atenuar el déficit de 16 000 millones de dólares anuales que se necesitan para lograr educación para todo el mundo” . Este tipo de críticas en contra de las políticas bélicas de la OTAN en contraste con el desinterés que se le está dando a la educación, son comunes en la prensa cubana. Yo considero que esta clase de artículos permiten que el pueblo cubano se dé una idea de la cruel realidad que se vive a nivel mundial debido a la pobreza económica, la consecuente hambre y la destrucción bélica. De este modo la prensa trata de generar conciencia de los decadentes valores humanos que se han deformado a lo largo de la historia, para así sembrar un germen de solidaridad humana para con el prójimo.
El bienestar de la comunidad internacional
En este afán del comunismo cubano por crear una mejor humanidad, tratan de dar el ejemplo al mundo por medio de acciones benéficas y mentes críticas. Como vimos, en la práctica, demuestran la calidad de su sistema educativo con resultados, del mismo modo que en su sistema de salud. En cuanto a la crítica diaria, ésta prolifera diariamente, por ejemplo, en un artículo de opinión del Juventud Rebelde se dice que en la actualidad al mundo le falta corazón, sí “Corazón, pues, le falta sobre todo a las relaciones entre países y al uso del Derecho Internacional. De tanta cordialidad carecen las potencias económicas y militares, que a la puerta del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas podría colocarse este cartel promocional: Se legalizan agresiones, siempre y cuando provengan del fuerte contra el débil… en esencia, le falta corazón al capitalismo”.
A través de esta clase de críticas al sistema capitalista y a las instituciones de regulación internacional, como la ONU y la OTAN, es como la prensa cubana trata de evidenciar la decadencia de ese sistema, no solo para generar conciencia entre los cubanos, sino para que esta conciencia se expanda a las mentes de todas las clases proletarias en el mundo, ya que hay que tener en cuenta que el movimiento comunista cubano no se limita a su isla, sino que trata de enarbolar los ideales de una comunidad proletaria internacional, tal como lo hacía el bolcheviquismo en su época; porque dentro de sus ideales está claro que el bienestar no debe ser para una minoría sino para toda la humanidad por igual.
De hecho esta idea del internacionalismo la manifiesta Fidel Castro en la portada del Granma del 21 de febrero de 2011, cuando dice: “Solo hay en el mundo de hoy una forma superior de ser revolucionario: ser comunista, porque el comunista encarna la idea de la independencia, la idea de la libertad y la idea de la verdadera justicia e igualdad entre los hombres… la idea del internacionalismo, es decir, la hermandad, la solidaridad y la cooperación entre todos los hombres y pueblos del mundo… El partido existe solo por el pueblo y para el pueblo… por encima de todo la conciencia internacionalista… y por encima de la patria está la humanidad” .
El fragmento anterior es de gran importancia para entender los ideales revolucionarios del régimen cubano, ya que son palabras del propio dirigente de este régimen, al cual, según el periódico, se le considera como un “compañero más de la revolución” y no como un dictador. De hecho el énfasis que pone a que “el partido existe solo por el pueblo y para el pueblo” pone de manifiesto su tendencia a justificar su dictadura. Sin embargo hay que considerar que en sus manos está la gran responsabilidad de darle continuidad a la revolución cubana como una revolución internacional, y es por ello que tal vez sea necesaria la dictadura, ya que solo un poder unificado que se preocupe por cultivar la conciencia humanitaria y la educación en Cuba logrará conseguir un progreso social que permita algún día el autogobierno del pueblo, es decir el comunismo puro.
La defensa en los medios de comunicación
Como mencionaba anteriormente Cuba se ve bombardeada por una campaña de distorsión publicitaria que proviene principalmente de Estados Unidos, es por ello que los cubanos se ven en la necesidad de buscar nuevos medios para proteger su conciencia revolucionaria y de clase. Es por medio de la prensa que se trata de mostrar a la sociedad las fallas del cautivante brillo del capitalismo, para que de este modo no se dejen llevar por la apariencia y disciernan la verdadera figura en crisis de este sistema.
Es por ello que constantemente se escriben en los periódicos cubanos artículos críticos al sistema capitalista imperialista y sobre todo a las políticas del vecino estadounidense, tal como lo expone un artículo del Juventud Rebelde llamado “Otra artimaña de la Loba”, en el cual se dice que “Estados Unidos, se ha autotitulado gran paladín de los derechos humanos a pesar de todas sus guerras y atrocidades”. De hecho el propio Fidel critica constantemente las políticas imperialistas de las principales potencias que integran la OTAN, en donde Estados Unidos juega un papel fundamental, este es el caso específico del conflicto en Libia, donde “El imperio y sus principales aliados emplearon los medios más sofisticados para divulgar informaciones deformadas sobre los acontecimientos… el imperialismo y la OTAN preocupados por la ola revolucionaría desatada en el mundo árabe -donde se genera gran parte del petróleo que sostiene la economía de consumo de los países desarrollados y ricos- no podían dejar de aprovechar el conflicto interno… para promover la intervención militar” .
En este tipo de artículos y reflexiones de Fidel Castro podemos ver esa tendencia del régimen cubano por promover los valores humanitarios que cesen los conflictos bélicos internacionales y nacionales, para de este modo vivir en un mundo pacífico en donde verdaderamente se dé la cooperación internacional de forma equitativa y solidaria. Es decir que el Partido Comunista de Cuba trata de resaltar la paz que se vive en la isla mayor de las Antillas a comparación de otras regiones del orbe, para así mostrar a su pueblo los beneficios que pueden traer las relaciones más humanitarias basadas en la educación y el trato igualitario.
De hecho en otra reflexión del “Compañero Fidel”, éste llega a resaltar el caos al que podría llegar la humanidad debido a las políticas bélicas del imperialismo: “Nadie puede asegurar que en su agonía, el imperio no arrastre al ser humano a la catástrofe… el Pentágono y la CIA conservan los instrumentos fundamentales del poder imperial creado: la tecnología capaz de destruir al género humano en cuestión de minutos… Confían en manejar un mundo dócil… es la idea absurda en que basan el mundo del mañana, bajo el reino de la libertad, la justicia, la igualdad de oportunidades y los derechos humanos, incapaces de ver lo que en realidad ocurre con la pobreza, la falta de servicios elementales de educación, salud, empleo y algo peor: la satisfacción de necesidades vitales como alimentos, agua potable, techo y otras muchas” .
Vemos como de este modo Fidel Castro hace una crítica más al colapso al que puede llevar a la humanidad el imperialismo, así como al desinterés por la pobreza y las políticas sociales necesarias para evitarla. Como hemos visto, la política cubana es pro pacifista, ya que dentro de sus ideales creen que es necesario poner más atención a la desigualdad social que anteponer los intereses económicos de las naciones por medio de conflictos bélicos. Sin embargo, eso no quiere decir que en Cuba no exista una milicia preparada para salvaguardar la seguridad nacional, sino que la isla está preparada militarmente para cualquier amenaza del imperialismo.
La conciencia militar
La sociedad cubana es consciente de la amenaza histórica y actual que han representado y representan los Estados Unidos, es por ello que desde los comienzos de la revolución se ha buscado tener un eficaz aparato militar. En la actualidad esta política persiste, y nos podemos dar cuenta de ello por medio de un artículo titulado “Cuando late el polígono”; en éste algunos militares cubanos nos explican las características de la enseñanza militar y como una “cadena de mando tendrá la responsabilidad de capacitar a los soldados (novatos) en lo conocimientos generales y particulares de las distintas especialidades: infantería, defensa antiaérea, fuerza aérea, tropas radiotécnicas y unidades de aseguramiento… Son horas y más horas para lograr una destreza lo más cercana a la perfección” .
Esta es otra forma de protegerse de las políticas del capitalismo imperialista, ya que sería absurdo confiar simplemente en las bases educativas y en la conciencia de clase para mantener en pie el régimen comunista cubano, es por ello que se necesita tener en establecido un eficaz aparato militar que permita asegurar la defensa nacional en caso de una agresión bélica del exterior. Sin embargo, ante la inexistencia de conflictos bélicos en Cuba en las últimas décadas, los militares se emplean en labores de servicio a la comunidad, lo cual es muy fructífero para el desarrollo de la sociedad, ya que con estas tareas sociales la milicia pone el buen ejemplo al resto de la comunidad.
De hecho dentro del aparato militar también se busca generar una conciencia revolucionaria, “incorporarse a la preparación militar básica… es el inicio de una nueva manera de asumir la vida y sus responsabilidades sociales… Los Centros de Preparación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias se caracterizan por forjar disciplina, inculcar valores, crear un carácter y una actitud ante la vida” , nos dice un joven recluta que da su testimonio en un artículo del Juventud rebelde. El primer teniente Abelardo Paz Díaz señala “que el primer valor a forjar en los nuevos reclutas es el de revolucionario, a través del conocimiento de la historia de la Patria y el amor a los símbolos nacionales… por las noches (nos dice) creamos las condiciones para que puedan ver el noticiero como parte de su preparación política” .
Con estas declaraciones del teniente y los jóvenes reclutas cubanos podemos discernir la importancia que tiene la formación militar en Cuba, no solo como formación bélica, sino como un método eficaz para concientizar a la juventud de los objetivos de la revolución comunista que sigue en proceso de construcción y ensanchamiento. Por medio de la educación militar se trata de que los jóvenes arraiguen una identidad nacional que se exprese con amor a su patria, y del mismo modo se busca generar dentro de ellos una conciencia política que les permita valorar la situación que se está viviendo a nivel mundial.
Conclusiones
Como se ha podido ver a lo largo de este trabajo las políticas cubanas van encaminadas principalmente a llevar a la práctica los ideales del comunismo en pos del beneficio de la humanidad, esto por medio de la generación de una consciencia revolucionaria de clase que permita un cambio de los patrones capitalistas que impiden la verdadera emancipación del ser humano.
Es por medio de la educación y la procreación de valores humanitarios que la sociedad puede llegar a un estado más benéfico para los intereses de todos por igual, si no se propagan los sentimientos de solidaridad y respeto internacional continuaremos sumergido en un ciclo de eterna lucha del hombre por el hombre, una lucha que no permitirá un verdadero progreso para la humanidad.
Es solo por medio de la toma de conciencia de las desigualdades de clase que se podrá gestar una verdadera revolución, es decir, un verdadero cambio que permita dar un viraje en las relaciones entre seres humanos, solo por medio del respeto al prójimo y la práctica de la libertad se podrá lograr crear una sociedad pacífica y equitativa.
Cuba es ejemplo de esta conciencia revolucionaria en crecimiento y es por ello que me parece que todo el mundo debería enfocar su mirada en los valores que se están sembrando en esta isla, para que de este modo se pueda tomar como un ejemplo de las relaciones humanitarias y así ser influidos por estas tendencias a la equidad e igualdad social que tanta falta le hace a la humanidad en esta época de crisis y decadencia del capitalismo.
No comments:
Post a Comment