Tuesday, May 24, 2011

22 RAZONES EN EL ENJUICIAMIENTO POLÍTICO DESDE LA UPN

JUICIO POLÍTICO A ELBA ESTHER GORDILLO y a ALONSO LUJAMBIO.
15 de mayo, 2011. Por el día del Maestro. Zócalo de la Ciudad de México.

1. Como sabemos la política, es el arte del ejercicio del poder que se nos ha arrebatado para lograr despojarnos de toda herramienta de trabajo, como fue en la conquista de México. Ese ejemplo lo ha aprendido Elba Esther Gordillo: el HURTO, ROBO, DESPOJO DE PLAZAS, MANIPULACIÓN Y ASESINATO.

2. Sabemos que cuando este poder es usado en procesos de liberación conscientes de la clase trabajadora es una virtud, porque significa un ejemplo educativo a seguir en la resistencia, la autodefensa y la denuncia del disidente educativo.

3. Pero cuando este poder es usado para la reproducción de la explotación y la falta de oportunidades igualitarias para la clase trabajadora, es un abuso de poder de opresión deshonesta e inhumana, siendo la historia viva, quien juzga estos actos, como hoy lo hacemos con Gordillo y Lujambio.

4. Ese es el papel político que ha jugado Elba E. Gordillo, ser una traidora de la clase trabajadora, del magisterio y de la patria.

5. Gordillo y Lujambio sirven a la ganancia de la Maquila, del Turismo, del Ejército Militar y del Embrutecimiento de los niños y niñas, para subsumirlos y someterlos al Plan Puebla Panamá maquilador a través del Proyecto Mérida de militarización.

6. Por eso la clase trabajadora desde los años de infancia, necesita restaurar nuestra voz y nuestra palabra, nuestras decisiones, dignidad y autonomía, empoderarnos en la organización política con nuestros iguales, para luchar contra el magnate del imperio monopolista como son Gordillo y Lujambio al vender nuestra alma al capital.

7. Tomar el poder liberador -como propone Freire-, significa ser capaz todos los días de corroborar nuestra práctica con la teoría en la acción y en la organización política concreta; exigiendo, dialogando y debatiendo nuestras ideas y acciones, para organizarnos de poco a poquito en contra de nuestro enemigo de clase, los capitalistas de la oligarquía financiera; acordando cómo lograrlo entre los iguales, con esperanza y sin opresión, sino con autonomía e indignación en la formación de proyectos educativos concretos (aula-mundo-partido-sindicato-familia), es decir en el lugar de trabajo humanizándose.

8. El poder político liberador, significa entonces un poder histórico intercultural, como facultad para reflexionar y actuar con un derecho legal y legítimo en la defensa de nuestros derechos humanos socioculturales y económico políticos, con responsabilidad y coraje en contra de esos impostores de la historia como son Gordillo y Lujambio.

9. Por lo tanto todo el pueblo y cada uno de nosotros somos políticos, desde el momento en que tenemos juicio para defendernos, porque somos capaces de poder organizarnos y unirnos para enfrentar a nuestro enemigo de clase, el magnate monopolista que compra nuestros sueños y nuestras vidas, para el beneficio de su ganancia, en la venta de esa mercancía, que es nuestro propio cuerpo (de nuestros hijos-pueblo), que intercambia y distribuye a nivel nacional e internacional; por eso Gordillo y Lujambio les son útiles a esa perversión de despojo y de acumulación que fomenta la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y toda su parafernalia evaluadora desde el Banco Mundial (BM); por tales razones muy sentidas, ya no podemos evadirnos, sino asumirnos en proyectos educativos contra hegemónicos.

10. Porque al lado de ese empresariato capitalista está Elba E. Gordillo, asesina y traidora del pueblo mexicano y de maestros luchadores sociales, es decir de nuestros políticos progresistas emancipadores disidentes, criminalizados por ser sensibles orgánicamente a la necesidad radical de las mayorías.

¿Qué entendemos entonces la gran mayoría cuando se habla de la clase política en el abuso de poder charril?

11. En general, pensamos en los líderes corruptos, que van negociando la contención y la mediatización de los movimientos de las bases trabajadoras, o pensamos en los partidos políticos del sistema de explotación, ahí es donde están Gordillo y Lujambio.

12. Esos son comportamientos traidores que impulsan el beneficio individual, competitivo y sectario, la razón de este fenómeno social, es que las bases, las masas, las mayorías o el pueblo -como cada quien lo conciba- no han aprehendido a hablar sus demandas, por lo que se necesita que todos seamos líderes políticos, y no nos apoyemos en ningún corrupto o desmovilizador para que hable por nosotros; en este sentido, un cambio de comportamiento así, exige de una educación política seria, fraterna y solidaria -que es una clara tendencia de las nuevas generaciones-.

13. Se trata de que la bota militar ya no pueda acallar nuestras voces y legítimas demandas al ser la gran mayoría; y así poder conquistar el poder político en contra del engaño, la manipulación, el sometimiento y la explotación que reproducen Gordillo y Lujambio en su política de Estado.

14. Porque todos podemos ser líderes disidentes conscientes del sistema de explotación capitalista, pues ya estamos hartos de la injusticia, la falta de garantías individuales y el permanente retroceso a la animalidad y la barbarie, que nos impone la política de sometimiento de Gordillo y Lujambio en nuestras escuelas, hogares, iglesias, medios de comunicación o en la calle; todos sitios de crimen, abuso, violencia e inseguridad.

15. Tenemos memoria histórica, hemos cultivado la energía de la Denuncia que Anuncia un nuevo futuro a través del ejemplo virtuoso, que es la toma del poder político con nuestra solidaridad, sufrimiento y alegría compartidas diariamente entre los desposeídos de nuestros bienes; bienes que hemos producido, hemos creado y recreado en nuestra expresión cultural de clase trabajadora, a saber: la tierra, los energéticos, la ciencia, la tecnología, el arte, la cibernética, las minas, la educación, la vivienda, la salud, etc. en el trabajo digno, pero hoy todo está hecho propiedad privada por el monstruo ¿De qué más nos pueden despojar?

16. Tenemos que tener un carácter autónomo y digno en permanente construcción desde abajo, con y entre los y las trabajadoras sobreexplotadas en el trabajo tercerizado, al dejar a nuestros hijos pueblo como víctimas excluidos de la educación formal y la no formal, corriendo por esa violencia en la educación informal de la fábrica, de la venta en la calle, como migrantes, como desaparecidos políticos, o asesinados por la guerra del crimen organizado, apresados en la reproducción estatal de partidos o sindicatos, ahí está incluida la irresponsabilidad de Gordillo y de Lujambio con su crimen de Estado.

17. Pero gracias al trabajo político de denuncia liberadora y concientizadora, que ha desarrollado por más de dos décadas la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) al interior del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), hoy la condición inmoral de Gordillo, impostora sindical y secuaz del capital, junto con Lujambio, se ha hecho pública en el rapport popular, en esas filas nos seguiremos encontrando con el testigo ocular de las nuevas generaciones.

18. Por tanto en la UPN rechazamos muchos de nosotros y muchas de nosotras como disidentes del Estado-gobierno, al sindicato independiente, que trate de manipularnos con tal consigna, y que termine por fragmentar a los trabajadores con su comunidad histórica, como se ha hecho entre el amo y el esclavo.

19. Porque lo que hoy necesitamos es la fuerza política de las mayorías organizadas y las no organizadas, para irnos cuidando las espaldas en contra del bandidaje de la ACE – y su evaluación partidista que enlaza al indígena con el mundo occidental imperial de Elba E. Gordillo y Lujambio, traidores de la patria y del SNTE-CNTE.

20. La lucha es por el socialismo en la acción y en la participación de nuestros verdaderos héroes hasta lograr despojar al Estado y hacerse cargo el pueblo, entiéndase las masas trabajadoras en la defensa de nuestros derechos humanos, así iremos llegando a encontrarnos los más, para vencer humanamente, es decir para vencer en un proceso educativo filosófico político al sistema de explotación, desde multiplicidad de trincheras, pues la contradicción histórica más absurda hasta hoy en día ya está bien alumbrada.

21. “La contradicción culpable de todos nuestros males, es que EL TRABAJO ES SOCIAL, pero LA PROPIEDAD ES PRIVADA”, eso es lo que ocultan con inmoralidad obscurantista Gordillo y Lujambio, y es lo que iremos desocultando con proyectos lúdicos, científicos, políticos, didácticos, creativos, críticos, reflexivos, autocríticos y radicales de forma cooperativa y conjunta.

22. Concluimos que en valores ético-morales históricos, el pueblo seguirá enjuiciando públicamente a Lujambio y a Elba E. Gordillo Morales, a los cuales los acusamos por sus actos de robo, bandidaje, chantaje, intriga y asesinato en el abuso de poder político opresor.

¡ Reciban un saludo combativo desde la Universidad Pedagógica Nacional !

Monday, May 16, 2011

FORMAS DE LIBERACIÓN RADICAL en el proceso educativo a través de las épocas en la lucha de clases.

Después del trabajo histórico sobre algunos elementos concretos de la lucha de clases que expuso previamente Arturo Almazán Cantoral, ahora daremos algunos elementos teórico-metodológicos para su interpretación significativa en el campo de la Pedagogía y de la Educación críticas.

Dado que entre los principales campos de explicación del sujeto histórico educativo, distinguimos a lo largo de las épocas: 1. el campo experiencial, 2. el campo de conocimiento, 3. el campo ontológico, 4. el campo teórico y 5. el campo epistémico; así vemos que a lo largo del proceso de humanización el eje de definición de las formas de pensamiento o de representación humana, lo significativo es la integridad del sujeto que puede ir tocando estos cambios, porque estos cambios significan la cultura de cada época entre los dominados y dominadores. Según lo plantea pedagógicamente Paulo Freire.

En tal sentido Antonio Gramsci, abre pedagógicamente todo un hito conceptual sobre los criterios en la cultura, para encontrar los hilos simbólicos de este proceso de humanización, proponiendo recuperar metodológicamente el sentido común del sujeto, para ser elevado éste al pensamiento activo de transformación radical en el pensamiento filosófico político de la acción contra hegemónica.

Ahí se propone que el sujeto educativo pueda asumir una posición político-filosófica contra el sistema de opresión, para lograr explicarse históricamente ese proceso; reflexionando en los 5 campos mencionados. Para ello Gramsci nos indica tres momentos de esta valoración en la cultura de acuerdo con la clase social de pertenencia así constituida, lo cual debe ser formado con valores conscientes en el sujeto, para detectar sus implicaciones y relaciones históricas en la cultura.

Gramsci propone los siguientes 3 momentos:

1. La producción y el trabajo humanizándose.
2. La valoración ético-moral del proceso de trabajo educativo o de humanización.
3. El respeto a la diferencia conforme a las tradiciones y costumbres de acuerdo con el desarrollo cognitivo del sujeto histórico.

Estas formas de explicación histórica, denotan e implican la liberación radical en tal proceso educativo o de trabajo, porque exige la necesidad de tener consciencia del sentido colectivo en el esfuerzo de ese trabajo ya realizado de forma individualcolectiva 1 en cada momento, teniendo claro que el sujeto que más conoce, es quien asume mayor responsabilidad en la acción práctica, de acuerdo con el esfuerzo realizado y reconocido con un sentido de gratitud, es decir de autorreconocimiento, en la afirmación integral o de dignidad del sujeto educativo, en cuanto a la valoración ético-moral ahí constituida en el sentido de objetivación socio-histórica, en la búsqueda de sentido.

“Porque la enseñanza de la filosofía consiste en reconocer y seguir muy de cerca lo que los niños están pensando, ayudándolos a expresar y objetivar esos pensamientos y ayudándolos después en el desarrollo de las herramientas que necesitan para reflexionar acerca de esos pensamientos”.

Así podemos valorar en el campo ontológico, la existencia misma del ser como un ente más del universo; en el campo experiencial la posibilidad del acercamiento sólo con el trabajo realizado; en el campo de conocimiento, todo aquello que ha sido apropiado y representado en algún espacio humano, como son las ideas religiosas, artísticas, empíricas o en sí teóricas; en el campo teórico se reconoce en el sujeto su formación y construcción de conocimiento sistematizado y ya reconocido en las comunidades epistémicos; y el campo epistémico mueve al sujeto su interés por descubrir nuevas interpretaciones de esa explicación histórico-social.

Por tanto el mundo de la comunalidad histórica del ser humano, desarrolla formas de liberación que están relacionadas con otros comportamientos sociales, como son las formas de propiedad, las formas del Estado, las formas de la crítica, las formas de la transformación, las formas del poder, las formas del poder político, las formas de sentir, las formas de escuchar, las formas de dialogar, las formas de comunicación entre otras más.

Por eso en El Manifiesto del Partido Comunista, Karl Marx y Federick Engels, expresan que “Los comunistas no tienen por qué guardar encubiertas sus ideas e intenciones. Abiertamente declaran que sus objetivos sólo pueden alcanzarse derrocando por la violencia todo el orden social existente”.

Reconociéndonos en tales campos de conocimiento o de humanización, sabemos que muchas cosas, no son un fin, sino un medio para hacer e incidir en la belleza humana, porque sólo la historia va marcando un camino posible en las condiciones de trabajo materiales y subjetivas del pensamiento reflexivo, en el sentido de cómo las condiciones neuronales en el cerebro se viven para sentirse satisfecho, dado que los excesos por sí mismos, no pueden ser sanos en los proceso de emancipación histórico-social, eso es lo que distingue las luchas de exterminio y las de liberación en la identidad del sujeto educativo, que es a través de las épocas un hecho afectivo.

Distinguiendo que existen dos formas de poder político en términos afectivos, en el sentido cultural que enseña Gramsci:

1. El abuso de poder político para dominar, y 2. El ejercicio de poder político para emanciparse de la perversa y absurda relación entre el amo y el esclavo.

Porque en la lógica de humanización educativa, no se trata de reproducir la corrupción y la violencia, sino de transgredirla con la superación del ejemplo educativo humanizándose según el despliegue cultural de las distintas generaciones; una pregunta filosófico-política inmediata al respecto es: ¿se tendrá que tener más tolerancia a la violencia?, o preguntar filosófica y políticamente ¿quiénes son realmente los violentos en el régimen capitalista en su despliegue monopolista privatizador?, o problematizar sobre ¿quiénes son la ley-“autoridad” vigente?

Justo ahí radica el sentido de la radicalidad liberadora, pudiendo ser conscientes en la formación del sujeto educativo, sobre los campos de conocimiento articuladamente en la historia previa de la lucha de clases expuesta, para dar respuesta a la historia constituida entre propietarios y desposeídos, pues es posible que desde las didácticas más lúdicas a través de la literatura, la poesía, el teatro, la música, etc. de la historia viva, la que se siente como necesidad del otro-yo, se irá entreverando la educación formal, la educación informal, y la educación no formal, para formar la integridad humana del sujeto, con un medio contra hegemónico de sensibilidad política, que denuncie la violencia que reproduce la lógica de explotación, la cual es inmoral y degradante en el sistema capitalista de explotación fundamentando esta explicación con un sentido pedagógico.

Dado que el conocimiento científico de reproducción sistemática instruida en la institución formal, se irá remplazando por la educación informal, a través del arte, como única oportunidad hecha expresión lúdica de informalidad creativa, libre y voluntaria de los proyectos independientes de humanización, así ambas formas, la educación formal y la informal, tendrán contenidos y significados de denuncia histórica en la educación no formal del sujeto desde el sentido común, apoyándose seguramente en sus respectivas instituciones, métodos y objetos de estudio.

Así se valora la tendencia de humanización del sujeto educativo, en donde se logre el empoderamiento de la gente de trabajo, para ir fundiendo la educación no formal popular de la calle, con las mismas instituciones formalizantes en la reproducción hegemónica de acumulación capitalista como fin último intencionado, ocupando sus estructuras y superestructuras de forma autónoma desde los sujetos más sensibles a la búsqueda de la utopía liberadora y colectiva, y construir una nueva formación de sobrevivencia humanizada-humanizándose, con actos de recuperación de ese tiempo y espacio nosótrico, como propone Lenkersdorf, en la filosofía de las comunidades tojolobanes.

Dado que el mundo globalizado de mercancías por la hegemonía monopolista y la mercancía fetichizada en la enajenación opresora y extinguidora de la vida, va ejerciendo una verdadera violencia radical soterrada ideológicamente –diría Michael Apple:Educar como Dios manda-, es decir con el sentido de la privatización y de la ganancia que se instruye en la educación formal hegemónica, en donde el sujeto educativo, está condenado al trabajo inconsciente-consciente de muerte, por su pérdida de sentido; ahí radica la clave de la propuesta educativa de Marx y Engels, resignificando la violencia humanizada, y contraponiéndose a la violencia de la oligarquía financiera internacional, a quien sólo le interesa la ganancia individualista e individualizada de su clase de pertenencia dominante y poseedora de todos los medios de producción por excelencia, como son:

Energéticos, educación, salud, espacios de recreación, vivienda, recursos naturales vitales como el agua, minerales, carreteras, infraestructura en maquinaria, fábricas, comercios monopolistas, vivienda, narcotráfico, régimen militar, medios de comunicación, salud, banca privada entre otros; todo este emporio financiero hecho propiedad privada en lugar de estar socializado para poder emancipar a la clase trabajadora de su sometimiento al abuso de poder político de los magnates del capital, por ser estos trabajadores quienes han producido la riqueza histórica de creatividad tecnológica, científica, artística, cibernética y humanista, pero no se tiene consciencia de ello como formas de liberación radical en el proceso educativo exprecional, lógico, ontológico, cognoscente, epistémico y teórico, de forma articulada a través de las diferentes épocas del proceso educativo de la humanidad.

Es necesario por tanto tener consciencia de que la forma implica la categoría del sujeto histórico, para ponerle nombre a la vida-muerte en su movimiento y contradicción por resolverse, por lo que sus juicios de valor dan contenido y significado histórico en la transformación del poder político pedagógico, para apropiarse así de la realidad humanizada con una violencia simbólica de la denuncia que anuncia un nuevo sentido, ¿cuál? el de una vida socializada en comunidad, es decir sin un régimen estatal opresor, de dominio y de control “legalizado” en la sociedad disciplinaria como expone Foucault a través de: las técnicas de castigo, enigma de la prisión, la investura política de los cuerpos, la normalización y el panóptismo .

Estas formas de control, se han padecido en las distintas épocas recorridas en el proceso de humanización o educativo, a través del ejemplo más virtuoso, o por el contrario, el más perverso, para enfrentar las relaciones de poder político emancipador y el poder político opresor.

En dicho contexto de la lucha de fuerzas de forma implícita, que bien podría ser explícita ahora, se combate la contradicción generadora de toda degradación extrema y de desigualdad social, a saber la contradicción entre el capital y el trabajo.

Porque con esa expresión hegemónica educativa entre lo enseñado y lo aprehendido, está a la vista de todos, la contradicción generadora de otras formas de violencia reproducidas a través del recorrido de las distintas épocas, como son las de género, de raza, de luchas interétnicas, por diferencias interculturales, entre otras muchas más que es amplio nombrar, porque están en movimiento y permanente transformación.

Se concluye que, la contradicción pedagógica fundamental es que el trabajo es social, pero la propiedad es privada, como lo ha expuesto en su trabajo histórico Almazán Cantoral; lo cual no solamente es un problema educativo, sino también un fenómeno de estudio para resolverse sobre el conflicto de la violencia en la lucha de clases; dada la injusta desigualdad social, que fomenta y reproduce la cultura hegemónica a través de la división internacional del trabajo entre países colonizadores y colonizados; por eso el grupo de los 8 países más ricos del mundo
-referido a sus gobiernos, no en sí al pueblo trabajador- son los amos y otros países pobres los sirvientes -como lo denuncia Eduardo Galeano:Las venas abiertas de América Latina-, dado que las formas, el contenido y la significación de la opresión, también cobran sentido en los procesos de emancipación como resistencia, autodefensa y teoría activa en la dicidencia contra-hegemónica al estado de cosas que propician la explotación del hombre por el hombre, por ser la violencia el reto a desaparecer para las futuras y presentes generaciones.

Saturday, May 7, 2011

El Sentido de Traducir la Lucha de Clases.

Arturo Almazán Cantoral

El reinado de los visigodos en Hispania se caracterizó por las luchas y asesinatos dinásticos, es decir, por la inestabilidad monárquica. De hecho muchos terratenientes se sublevaron en contra de la realeza durante el siglo VI y este malestar social fue aprovechado por el Emperador bizantino Justiniano I para ocupar la costa este del sur de Hispania, el norte de África y las islas Baleares. La invasión bizantina aunada a las constantes rebeliones de los terratenientes y la hostilidad del reino suevo, trajo consigo una mayor inestabilidad de las dinastías reales visigodas, fue hasta el año 620 que el general visigodo Suintila logró expulsar a los bizantinos de la costa, pero las luchas dinásticas continuaron y alcanzaron su auge durante la contienda por el reinado entre Agila II y Roderico, el primero aceptará ayuda de los musulmanes -que ya habitaban del otro lado de Gibraltar- para derrotar a su contrincante, el cual será vencido en la Batalla de Guadalete en el año de 711. Pero los árabes no se limitarían a auxiliar a Agila II sino que aprovecharían la debilidad del reino para expandirse por toda la península Ibérica, la cual invadirían casi en su totalidad en tan solo 15 años; la expansión del islamismo era imparable y fue en Hispania donde se comenzó a replegar el avance de los islamitas islamitas, pero sería una ardua lucha que duraría más de VII siglo para poder expulsarlos totalmente de la península.
Los visigodos tendrían que replegarse al norte de la península cerca de los montes Cántabros, donde se mezclarían racialmente con las tribus nativas del lugar[1]. Desde las montañas planearían la reconquista de su antiguo territorio y sería ahí donde fundarían el nuevo reino de Asturias aproximadamente en el 790. El avance de los asturianos contra los invasores árabes se haría lentamente y por ello las fronteras de la Antigua Hispania estuvieron en constante cambio durante los más de VII siglos que duro la reconquista española; de hecho para el año 900 asturiano se habían expandido territorialmente más hacia el sur y se había dividido en diversos reinos como Galicia, Castilla, Pamplona, Aragón y el Condado de Barcelona. Para el 1150 la reconquista ya echaba frutos, el reino de Asturias se expandió aun más al sur y se dividió en los reinos de Castilla y León, nació el reino de Portugal, Galicia siguió en sus fronteras, se gestó el reino de Navarra, Aragón se expandió y del condado de Barcelona nació el reino de Cataluña. La reconquista hispana era incontenible ya volvían a ocupar más de la mitad de la península y fue para el año de 1300 que solo quedaría el reino de Granada[2] en manos de los musulmanes.
Hay que tener en cuantas que las alianzas matrimoniales entre dinastías reales era algo muy común de la época en toda Europa y por ello muchos reinos aumentaban sus fronteras al unir sus territorios. Este es el caso de León, que para el año 1300 se unió al reino de Galicia para hacer competencia a la poderosa Castilla, Portugal ya había crecido casi a las fronteras que tiene en la actualidad, Navarra había permanecido casi estática en su posición fronteriza con Francia y en cambio los reinos de Aragón y Cataluña habían crecido en gran medida, pero no solo territorialmente, sino que se convertían en potencias navales del Mediterráneo. Durante más de 150 años lo hispanos toleraron la presencia del reino musulmán de Granada, pero serían los reyes Católicos, Fernando de Aragón e Isabel de Castilla los que terminen por expulsar totalmente a los árabes de la península. Para ese siglo XV los reinos de Aragón y Castilla eran los más poderosos, los castellanos habían absorbido el territorio de los leoneses y los aragoneses el de los catalanes, de este modo dos de las coronas más poderosas de toda la cristiandad unían sus fuerzas sin unir sus territorios[3].
La reconquista española es un episodio de la historia muy importante, debido a que no solo es un nuevo choque de culturas y nuevas guerras religiosas, sino que por primera vez los pueblos de Europa occidental entraron en contacto con los valiosos conocimientos orientales que los árabes trajeron consigo. Fue gracias a este contacto cultural que los europeos conocieron la brújula, el papel, los números de la India[4], las matemáticas más desarrolladas, la pólvora, las armas de fuego, nuevas técnicas arquitectónicas y artísticas, la vela triangular para una navegación más eficaz y la planificación de mapas más desarrollados. Se puede decir que de entre los pueblos latinos, fueron los hispanos y los portugueses de los más afortunados a pesar de la larga guerra que sostuvieron contra los musulmanes, ya que fue por Gibraltar donde se dio este contacto único del conocimiento grecorromano con el antiguo conocimiento del lejano oriente. Esta es la razón por la cual durante el siglo XV y XVI fueron los hispanos y los portugueses los principales navegantes del globo; fueron los hispanos los primeros en cruzar el Océano Atlántico para encontrar nuevos territorios isleños y sobre todo un nuevo continente que llamaron América; y fueron los portugueses los primeros en darle la vuelta al continente africano por el cabo de Buena Esperanza, para así encontrar una ruta directa hacia el Lejano Oriente[5].
Pero además del enriquecimiento cultural que se dio gracias a la conquista árabe y la reconquista española, fueron estas guerras las que forjaron el ser y espíritu de los habitantes de los reinos hispanos y claros está, de los conquistadores de México. Hay que tener en cuenta que durante esos más de 700 años de guerra, el papel de los nobles caballeros y los aguerridos soldados fue muy importante para el desarrollo histórico; los tiempos de la reconquista se caracterizaron por la búsqueda del ascenso social por medio de títulos nobiliarios, muchas eran las familias que buscaban ser reconocidas socialmente por medio de la guerra, muchos eran los caballeros que esperaban recibir mercedes y títulos gracias a sus grandes hazañas y actos heroicos, y fueron muchos los que lo lograron. Por otro lado, es importante ver que los españoles se convirtieron en el pueblo más devoto y fiel al catolicismo, y de hecho fue esa devoción la que les exaltó ese espíritu bélico que heredaron de sus diversos antepasados.
Para finales del siglo XV y principios del XVI eran muchos los hidalgos[6] que buscaban el ascenso social por medio de la participación en las guerras, sin embargo la reconquista había terminado y por ello la guerra y la expansión territorial se llevarían al exterior de los reinos hispanos, por ello fue clave el descubrimiento de América, ya que fue este territorio en el que los reinos de Castilla y Aragón pusieron sus ojos; fue para ellos como la tierra prometida que se describía en la Biblia, tierra maravillosa llena de riquezas naturales, fue esta la tierra que los españoles se aferraron a conquistar y en la que buscaban riquezas metalíferas. Por ello fueron muchos los hidalgos que se enlistaron y gastaron sus recursos para realizar las expediciones al Nuevo Mundo en busca de riqueza y propiedades. Con estas expediciones se dio un nuevo episodio de la historia, un nuevo choque de culturas que nunca habían sabido nada de la otra y fue un choque cultural del que surgió una nueva raza, una nueva sociedad llamada novohispana, la cual contó con características propias que nos heredaron a todos los actuales mexicanos.
Así la conquista de México marca un hito histórico en la lucha de clases, de lo cual se ocupará esta página.

[1] Astures, Cántabros y Vascones.
[2] Ubicado en la punta más sureña de España a la altura del estrecho de Gibraltar.
[3] En 1469 el rey Fernando de Aragón y la reina Isabel de Castilla contrajeron matrimonio, pero esta fue una alianza matrimonial muy especial en Europa, ya que no se siguió la costumbre medieval de que la mujer no podía reinar y por tanto el hombre se adueñaba de sus posesiones, sino que Isabel mantuvo dividido el reino de Castilla del de Aragón, y aunque eran aliados nunca fueron un reino unificado.
[4] Mejor conocidos como números arábigos, aunque en verdad provienen de la India y su nombre se debe a que los árabes los difundieron por los alrededores del Mediterráneo.
[5] La palabra Lejano Oriente se refiere a los territorios de India, China, Japón, Tailandia, Indonesia y Australia; mientras que el término Cercano Oriente se refiere al actual Israel, Palestina, Líbano, Jordania, Irak, Irán, Afganistán, etc.
[6] Personas que están a punto de ascender a la nobleza debido a sus actos bélicos en pro de la Corona de su reino. Estos hidalgos o hijos de algo, tienen un prestigioso nombre que han heredado por los actos de sus padres, son hábiles en el uso de las armas y es por medio de sus hazañas en batalla que buscan hacerse de importantes títulos nobiliarios y adquirir riquezas.