Tuesday, November 16, 2010

¿Qué Miembro del PRI se Salió en 1988 para Buscar la Presidencia?

Le he hecho esta pregunta a mis estudiantes del curso, Análisis del Mundo Contemporáneo. No saben la respuesta. Nacieron en 1990 o después, me doy cuenta entonces que no tienen memoria histórica. No tienen Educación Política. Sandra Cantoral, la principal autora en este blog, entiende esta educación de una manera mejor que lo que escribo en esta nota. Para mí, la simple historia de los procesos políticos de México ya es parte de la Educación Política.


La pregunta es aún más relevante, porque la situación se está repitiendo actualmente en Guerrero, donde están mis alumnos. El economista Ángel Aguirre Rivero, se salió del PRI para enfrentar a su primo hermano, Manuel Añorve Baños, ambos inicialmente del PRI y de familias de la Costa Chica de Guerrero, por la Gubernatura del estado. Aguirre es apoyado por una coalición llamada, Guerrero nos une, del PRD, PT, y Convergencia, al igual que en el PRI nacional en 1988, el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano,  rompió para siempre la hegemonía de ese partido en México. Ahora es probable, que el Lic. Aguirre, haga lo mismo en el PRI guerrerense. Hoy se anuncia en los periódicos, que los que apoyen a Aguirre serán expulsados del PRI.


Tomado de PRD: Ángel Aguirre en campaña en Guerrero.

Para agregar un poco de contexto escribo sobre mi familia guerrerense.

Mi bisabuela Natalia Uriza tuvo cuatro hijos revolucionarios.



Pelearon junto con sus parientes y paisanos, los Figueroa Mata, y Figueroa Figueroa. Andrés estaba casado con Juana hermana de mi abuelo Manuel, Francisco con Felisa Uriza, prima de mi abuelo y de Juana.

Sus sobrinos Rubén y Ruffo Figueroa Figueroa, hicieron carrera política, pero no los hijos del general Andrés, Arturo (médico e historiador) y Froylán. Abraham Castro fue presidente de Iguala.


Tomado de Cronología de Gobernantes de Iguala

El PRI se ha ido desmoronando, porque los ambiciosos, han tomado el lugar que los prudentes revolucionarios no tomaron.

Actualmente Rubén Figueroa Alcocer, y Héctor Vicario Castrejón.  quisieron imponer a Manuel Añorve Baños, despreciando a Ángel Aguirre Rivera, con más méritos políticos dentro del PRI, ya que fue gobernador interino, y senador de la República por Guerrero, cuando Manuel Añorve, sólo ha sido presidente municipal de Acapulco.

La hegemonía del PRI en Guerrero en 2011, está en peligro, como lo estuvo en su tiempo la de ese partido en México, cuando no escogió al hijo del General Lázaro Cárdenas del Río, que obviamente tenía más méritos que Carlos Salinas de Gortari.

Mis alumnos pues, no saben todo ésto. La falta de conocimiento, la falta de Educación Política, se convierte así, en un impedimento para elegir correctamente a sus gobernantes.

La respuesta a la pregunta planteada es pues, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

No comments:

Post a Comment