Sunday, September 5, 2010

RECONOCIMIENTO DEL PROLETARIADO EN LA EDUCACIÓN

La crisis del sistema capitalista, “responde a una contradicción más profunda y fundamental del sistema económico vigente: a la contradicción existente entre el carácter social de la producción y el carácter privado de la apropiación”

Karl Marx

1. Situación nacional en la educación de masas:

Como intelectual científico en el campo humanista, es Marx quien llama a la unidad del ser humano: ¡Proletarios del mundo uníos!; ¿cómo? formando revolucionarios profesionales, disciplinados y decididos de forma sostenida en un trabajo multidisciplinario y multifacético, en cualquier espacio humanizado, para enfrentar el proceso de privatización y aprehender a organizarse con un poder político agudo de forma autónoma e independiente que transita del en sí al para sí, y así terminar con el régimen de explotación, con el charrismo sindical y con el imperialismo financiero internacional, cobrando una consciencia independiente proletaria, en la toma del poder político-educativo, para instaurar un gobierno provisional, conformado por obreros, campesinos y sectores populares de la clase trabajadora con una formación filosófica-política aguda, siendo estas tareas el sentido histórico en el proceso educativo o de humanización, según lo precisan Gramsci y Freire; en la situación concreta para emanciparnos del capitalismo mexicano, por medio de la educación de masas.

Se requiere por tanto, de esta formación humanizada con valores de clase trabajadora puestos en el acto virtuoso, que lucha por su emancipación definitiva (más allá de las propias contradicciones existenciales, que son secundarias como parte de las dificultades y comportamientos de la existencia humana entre la univocidad y equivocidad de la lucha de clases), y no sólo en luchas reivindicativas económicas o individualizadas, sino ante todo de asunción política-filosófica y colectiva, en donde se pueda comprender el sentido más profundo desde la interpretación hermenéutica del ser humano; porque la supuesta “neutralidad ideológica” que se abroga la concepción pequeñoburguesa o cientificista en el caso de la Teoría Pedagógica, ya implica aunque no pueda reconocerlo el sujeto educativo, una postura política en la defensa de intereses concretos.

Por tales condiciones objetivas de la educación entre las masas, las luchas no podrán ser aisladas ni dispersas; sino que irán avanzando en la alianza de la clase organizada con una estrategia y tácticas definidas en sus diferencias y puntos de encuentro, entre las diversas formas de la clase trabajadora, en corrientes de pensamiento, frentes, gremios, grupos, etc. en un frente unitario y amplio de la clase trabajadora para orientar los intereses y necesidades como sujetos históricos, siendo dicha organización una de las necesidades por construirse en la educación política sensible, haciendo uso del arte, del humanismo, de la cibernética, de la robótica, de la ciencia, de las religiones más auténticas e íntimas, así como de la tecnología (por ser toda esta producción social trabajo histórico condensado en la presente época, que se ofrece mercantilmente como propiedad privada de medios de producción).

Como es posible valorar, se requiere de una educación para sí nosotrica -según propone Lenkersdorf en su filosofía tojolabal-, una filosofía-política y educativa que esté alerta de la situación socio-económica (condiciones objetivas) y político-cultural (condiciones subjetivas) con base en una formación articulada de sentido dialéctico e histórico de la realidad concreta, no fantasiosa ni mística o dogmática, sino que constituya como un todo político-pedagógico al sujeto consciente de su ser de pertenencia proletaria, comprendido tal desarrollo humano como una totalidad concreta humanizada. “Llegamos pues al punto en que debemos visualizar el carácter de sistemas y estructuras que ha desarrollado el capitalismo y las formas en que golpean a las masas hasta terminar con sus recursos para doblegarlas”(1); en este sentido véase el siguiente análisis de la situación de vida al respecto en México, siendo concepciones necesarias del campo educativo para su resignificación pedagógica:

Salario y consumo diario de una familia mexicana promedio

Fecha
Precio de la Canasta Alimenticia Recomendable
Poder Adquisitivo
Índice Salario Real
Tiempo de Trabajo Necesario Horas-minutos

15-Dic-87 3.95 100.00 0.49
31-Dic-94 32.57 -72.38 28.62 4.07
31-Dic-00 64.58 -64.17 35.83 8.07
31-Dic-06 80.83 -63.24 36.72 10.10
31-Dic-06 103.22 -70.10 29.90 12.90
15-Ago-08 115.69 -72.25 27.75 14.46

Fuente: Centro de Análisis Multidisciplinario Facultad de Economía UNAM. Septiembre 2008. Apud. Vanguardia Proletaria, Órgano Central del Partido Comunista de México (marxista-leninista). Año XXXI No. 314 semanario del 02 al 08 de febrero de 2009.


La lógica de explotación incide directamente en el trabajador proletarizado, al tener que trabajar éste cada vez más, con menor salario y con menos posibilidades de consumo y de crecimiento humanizado, dado el sistema capitalista en descomposición y en franca degradación en una crisis de sobreproducción imperialista; el imperialismo como última fase de desarrollo del capitalismo, fundado en la propiedad privada de medios de producción; es en sí la desigualdad social entre naciones, que se desprenden de la 1ª. y 2ª. Guerras Mundiales de rapiña; por eso el enemigo principal de la clase proletaria es la oligarquía financiera y la burguesía, siendo un asunto de orden pedagógico-político, es decir filosófico antropomórfico pero también existencial; ya que esta oligarquía es la expresión más acabada de la burguesía industrial, comercial, agraria y usurera del imperialismo internacional en México; en tal razón, lo que interesa en la educación de masas en sí, de sí y para sí (nosotrica), para atender con quién trabajar, por qué luchar y para qué existir al lado de las mayorías de la clase social trabajadora; identificando cualquier época de esa historicidad humana desplegada; en tal proceso educativo, puede valorarse en la asunción del papel histórico concreto, los obstáculos monopolistas más visibles en el desarrollo del capitalismo y sus leyes de extermino, para superar esta crisis del capitalismo mexicano (2).

Valórese ahora la situación internacional que impide el proceso de humanización sensible para su análisis y superación, a través del desarrollo político-educativo:

Obstáculos monopolistas para salir de la crisis

* Ley de la máxima ganancia impidiendo el uso pleno de los recursos disponibles
* Control de las economías vía los centros financieros del imperialismo
* Manejo de nuestros intereses desde las superpotencias
* Desindustrialización de nuestra economía
* Sujeción al complejo industrial del imperialismo
* Negocio de patentes y dependencia tecnológica
* Decrecimiento del mercado interno
* Importación a gran escala de equipo obsoleto y mercancías baratas
* Sustracción de recursos: pagos de la deuda externa, fuga de capitales y ganancias
* Ruina del campo

Lo importante en el diálogo pedagógico de la lucha de clases, es considerar los matices y contradicciones complejas de la historicidad social recorrida, que se han ido dando en este proceso educativo, el cual es histórico y dialéctico en el aprehendizaje, por medio del ejemplo grotesco y degradante de la cultura burguesa como época hegemónica, consecuencia de otras luchas semejantes en su esencia de abuso de poder, por eso se requiere construir ahora objetivamente, la acción-teórica revolucionaria de la clase proletaria por consciencia, libertad y voluntad, es decir una praxis consecuente, convencida en la eticidad de Pedagogías Críticas, fundadas científicamente en un sentido racional-sensible en el contexto de la lucha de clases, en donde se destaque e identifique el poder proletario como un poder real en la educación de masas.

Resignificándose dicho proceso humanizado por la capacidad de atención, respeto y dialogicidad sincera al lado de los obreros, los campesinos y los sectores populares organizados y los no organizados también, en una amplia esfera multicultural posible del espíritu proletario empoderados por su razón sensible, disminuyendo los procesos de explotación existencial en el fragor de la lucha; que el trabajador en general sólo siente como algo injusto, pero que aún no puede explicarlo con conceptos claros y expresiones planificadas, en ese devenir de emancipación para sí revolucionario, que tiene como imágenes representativas aún, a la ideología dominante y a sus discursos modernizadores, que abarcan la situación de vida como si fuera algo “gracioso” desde lo mítico-religioso hasta lo mágico-imaginativo, por ser formas heredadas de la educación religiosa y militar.

“El contenido de la modernización, vista desde el Estado, es el de darle una nueva racionalidad a las relaciones sociales, en todos los ámbitos de la vida nacional y en la relación con el exterior, sobre la base de el ahorro de recursos y el aumento de la productividad.

Para poder lograr este propósito existen, según Marx en el capítulo VI inédito, dos alternativas:

1) Incrementar la productividad del trabajo por la vía de intensificar el uso de máquinas (incrementando las fuerzas productivas); o
2) Por medio de la desvalorización de la fuerza de trabajo; es decir, que el trabajador produzca más, manteniendo su mismo nivel de ingreso -en el mejor de los casos- o como sucede actualmente, disminuyendo dicho nivel.” (3)

Valórese ahora en el proceso cambiante de la historicidad social recorrida, un ejemplo del despliegue de la dialéctica de la identidad del poder en la lucha de clases, que es en sí el comportamiento del sujeto histórico en dicha época hegemónica neofascista, como totalidad política concreta, para que se aprecie pedagógicamente la necesidad de la contra-hegemonía proletaria, en la articulación de dicha historicidad dialéctica con el proceso de formación crítica y creativa del sujeto histórico-educativo:

“Cuando Lutero vio que las masas iban más lejos de lo que él se pensaba, las traicionó, y no sólo disminuyó su guerra de exterminio contra Roma sino que entró en todas las negociaciones que le impusieron los príncipes que se habían adherido a la Reforma. Servidor de ellos cada vez más, Lutero llegó a afirmar en su Carta a los príncipes de Sajonia contra el espíritu rebelde que Munzer era un instrumento de Satán, y que debía por lo mismo ser arrojado del país, en vista no sólo de que divulgaba enseñanzas nocivas, sino también porque incitaba a la revuelta y a la resistencia armada contra las autoridades” (4). Este hecho da cuenta del entramado multicultural entre dos culturas en las relaciones de abuso de poder político de sometimiento y de poder político de resistencia contra-hegemónico, entre poseedores de los medios de producción históricos y de los desposeídos de estos medios, a través de la violencia y la injusticia presentada como la “ley de las mayorías”, así como de sus intereses y necesidades de clase en sí y de sí como hechos aislados y estáticos, en actos de manipulación y silenciamiento en la historicidad de las distintas épocas.

Diferenciado dicho entramado de existencia humana, como es en sí la condensación de actos educativos en la constitución del sujeto a lo largo de su historicidad social, respecto a la formación política-pedagógica, que está implícita; y que hoy día es una tarea ética hacerla explícita en el entramado de las Pedagogías Críticas, para poder ser potenciada dicha actitud de derechos humanos vitales (5).

2. Correlación de fuerzas en el proceso educativo:

En el proceso de sensibilidad política educativa, es importante destacar “tres elementos generales, que favorecen la lucha por la revolución socialista en nuestro país:

1. Se están multiplicando todas las condiciones para que en los países imperialistas, se genere lucha, organización, y resistencia de la clase obrera y las masas populares. Las recientes huelgas generales en Francia son sólo una muestra de lo que alrededor se está tejiendo.

No todo son los problemas de los monopolios bancarios e industriales, sino también la lucha proletaria al interior de los países imperialistas.

2. Inevitabilidad de que se desarrollen las pugnas inter-imperialistas en la pelea por mercados, ahora de una forma distinta al período anterior, pero igual de aguda, porque se están generando políticas económicas neo-proteccionistas e incluso con ‘economías mixtas’, y el surgimiento de nuevos bloques económicos, con el declive del bloque EU, Japón, Europa Occidental en algunas ramas de la producción, finanzas e inversiones, en contradicción, con el ascenso de China, Rusia, India, Brasil. Dándose la pugna a otros niveles, un escenario de nuevas guerras locales inter-imperialistas se desarrolla.

Pero del lado del pueblo existe resistencia por mantener la soberanía sobre los recursos naturales, materias primas y energéticos, dándose un nuevo empuje a las banderas anti-imperialistas, y anti-fascistas, que en última instancia son tareas de la clase obrera revolucionaria, la burguesía ha tirado estas banderas. En este sentido están ligados los objetivos y las tareas anti-imperialistas, y de la revolución socialista.

3. Avance en un conjunto de países neocoloniales de la indignación y lucha de masas, desarrollándose en mejores condiciones la organización, pero en el contexto actual de la crisis económica y sus repercusiones sobre la clase obrera y las masas populares.

No es descartable que en el próximo período se desenvuelvan fases pre-revolucionarias, y particularmente en América Latina se están creando las condiciones, para que se rompa el eslabón débil de la cadena imperialista, rumbo a la revolución proletaria ¿Qué se desarrollará en México en los próximos años? La respuesta está en la clase obrera y el movimiento de masas, el contexto internacional nos favorece”(6); estos momentos son ejemplos vitales para ser acompañados y potenciados por la educación pedagógica critica.

3. La política del imperialismo como un problema educativo:

En el abuso de poder político que impone el régimen imperialista, se tiene consciencia, y es necesario traducir en un proceso de formación humana, que “Naturalmente se impone la tendencia a emplear todas las reservas del grupo monopólico para apuntalar aquellas áreas que le permitan posicionarse en las condiciones existentes, unas veces con la actividad productiva o improductiva, otras reactivando la producción, o bajándola según corresponda a la satisfacción de sus beneficios en la integración de capitales que presente y los objetivos propuestos.

Particularmente el grupo monopólico, que es la conjunción de fuerzas de una serie de monopolios en casi todas las ramas económicas, resulta ser el elemento de mayor exacerbación de este problema relacionado con la crisis del modo de regulación de los flujos de capital y el sistema de sus relaciones internas, así como de las leyes de la ganancia y su distribución.

Bajo tales preceptos en el extremo de los explotados el capital financiero constriñe continuamente el consumo de las mayorías con la reducción de salarios y reducción de recursos públicos que antes se retribuían en servicios como la salud, vivienda u otros, y ahora son transferidos en su mayoría a solventar los problemas del capital financiero.

Así se llegó también al punto en que las mayorías ya no pudieron tener la anterior capacidad de compra, las empresas acumularon reservas de mercancías, (los denominados stock almacenados: sobreproducción de mercancías), o reducían su producción y servicios hasta que aconteció la paralización económica e industrial y ya la oligarquía financiera tuvo que descartar sus metas de antes y actuar más plenamente en la depredación mutua.

A final de cuentas de la sobreproducción, no se pudo pagar más a los monopolios bancarios, aparecieron las crisis hipotecarias, agrícolas e industriales. Se intentó en 2007 y 2008 contener la crisis atendiendo los intereses de los bancos y especuladores en las bolsas: como es de conocimiento público, fueron empleados 700 mil millones de dólares del presupuesto gringo para rescatar a los especuladores de las hipotecas en Estados Unidos”(7). En dicho contexto concreto de la situación estructural en México, es necesario referir por último su respectiva reflexión en el ámbito sociocultural para combatir a la ideología (8) dominante.

4. Educación de masas:

Finalmente como conclusión y propuesta sobre el reconocimiento del proletariado en la educación de masas, se pone a debate la intención de llevar una voz sensiblemente político-filosófica en la cultura pedagógica para y con el proletariado; pues es claro que el abuso de poder político en la lógica del capital a costa de la vida de la clase trabajadora, se continuará con el ejemplo cada vez más violento y grotesco sobre el arrebato ilegal y anticonstitucional de la educación pública y gratuita en la crisis del capital y de sus leyes principales, explicadas de forma sucinta en este escrito, para valorar de manera concreta las categorías sobre el poder político, la lucha de clases y la sensibilidad político pedagógica en el desarrollo humano o educativo.

En cuanto a la privatización de la educación, se precisa que ésta tiende a generalizarse en México, apoyada dicha privatización por el charrismo sindical; así se puede apreciar políticamente, es decir en la defensa de los derechos humanos del proletariado, de qué modo la privatización de la educación superior, fue frenada de manera estoica, en el movimiento estudiantil del 99-2000 en la UNAM en este contexto de totalidad política concreta contemporánea como un ejemplo pedagógico vital, es decir como ícono internacional en la educación de masas, encarnada en cada uno de los sujetos histórico-educativos que en él participan como un individualcolectivo (9)con consciencia para sí de clase trabajadora, al asumirse proletariamente en los hechos con todas sus diferencias y matices en tal proceso de transición del comportamiento del sujeto histórico ahí constituido y formado para construir su propia emancipación histórico-social, frente a todo tipo de despojo impuesto por la burguesa.

Sin embargo hoy ejerciendo gran violencia, el despojo igual sigue pasando en los demás ámbitos de generación de conocimiento y de producción en general, sostenido este injusto despojo a costa del trabajador directo que sólo tiene su fuerza de trabajo para ponerla en venta, como clase explotada frente a sus opresores, pues la clase hegemónica está ante una lucha a muerte, porque su meta es privatizar todo lo posible de privatizarse: como son energéticos, desde el agua hasta el petróleo, los minerales; alimentación, vivienda, servicios de salud, diversión, medios de comunicación y ahora de forma silenciosa y paulatina, toca a la educación pública y gratuita en todos sus niveles educativos, en este periodo de decadencia del capitalismo internacional y del imperialismo mundial, entendido como última fase de existencia de este régimen de explotación capitalista.

Así va dejando tal periodo de transición reformista en un contundente aprendizaje, con ejemplos concretos del tono neocolonial y neofascista, para someter al trabajador proletarizado, ejemplos de esta represión son la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), el Plan Puebla Panamá (PPP) o la justificación de militarización del país con la Iniciativa Mérida, que han tenido una gran resistencia para su imposición por sujetos organizados en resistencia y autodefensa de derechos humanos vitales.

Por eso lo primero que hay que expropiar en la educación humanizada en la sensibilidad de sus matices racionales, son los medios de comunicación e información del pueblo trabajador, con un sentido pedagógico-educativo, para seguir dialogando y resignificando el proceso de humanización, con base en una formación científica desde la condición humana más primitiva que es la sobrevivencia por su sensibilidad, de la prole para sí, porque “la necesidad sólo es ciega mientras no se la comprende. Ya que la libertad no es otra cosa que el conocimiento de la necesidad.” (10) En este entramado categórico, para la dialéctica crítica en el contexto histórico de la educación lingüística entre las masas, es vital comprender, de forma significativa el sentido del trabajo humano, pensando en el proceso educativo correspondiente, construido por las relaciones sociales de producción vigentes en el reconocimiento de la lucha de clases, en otras palabras construido en la confianza de la unidad proletaria.

“Este concepto de la educación como una función espontánea de la sociedad mediante la cual la prole se asemeja a los adultos, exacto en la comunidad primitiva, dejó de serlo en cuanto la comunidad primitiva se fue transformando lentamente en sociedad dividida en clases. <…> Semejante transformación tiene para nosotros una importancia grande. En la sociedad primitiva la colaboración entre los hombres se fundaba en la propiedad común y en los vínculos de sangre retrocedieron ante el nuevo vínculo que la esclavitud inauguró: el que engendra el poder del hombre sobre el hombre. Desde ese instante los fines de la educación dejaron de ir implícitos en la estructura total de la comunidad.

O para decirlo en otra forma: con la desaparición de los intereses comunes a todos los miembros iguales de un grupo, y su sustitución por intereses distintos, poco a poco antagónicos, el proceso educativo hasta entonces único se escindió; la desigualdad económica entre los “organizadores” -cada vez más explotadores- y los “ejecutores” -cada vez más explotados- trajo necesariamente la desigualdad en sus educaciones respectivas”. (11)

Lo que da cuenta histórica, desde las diferentes necesidades e intereses de vida, entre la cultura proletaria y la cultura burguesa, se desprende que sus valores acerca de la libertad y la responsabilidad transformadora, son expresiones distintas, por lo que tienen que ser resignificadas permanentemente en la educación de nuevos lenguajes.

Por las razones expuestas es importante en la comunicación dialógica, la formación pedagógica militante por, con y para las masas, que permita cobrar consciencia de clase proletaria para sí, en contra de la propiedad privada de medios de producción.

Notas:

(1) Vid. Arenas, César. La cohesión del proceso. Acerca de la organización del trabajo de masas. Editorial PCM (m-l), México 2008. P. 9.
(2) Vid. Cuevas, Felipe. Crisis de los fundamentos del capitalismo. México 2009. Mimeografiado. P. 6.
(3) Cfr. Valqui Cachi, Camilo (Coord.). El pensamiento de Marx en los umbrales del siglo XXI. Por Mario Aguirre Beltrán. Editorial Comuna, UAG. 1995 México. P. 107.
(4) Vid. Ponce, Anibal. Educación y Lucha de Clases. Editorial Quinto Sol, N.d. México. P. 112.
(5) Según Heinz Dieterich, el terrorismo de Estado “es tan viejo como la sociedad de clases misma, y pese a que constituye uno de los principales modos de operación de muchos Estados nacionales contemporáneos, no ha sido bien analizado. Muchos de los aspectos y legalidades de este siniestro fenómeno están por investigarse o requieren de un estudio más profundo. Entre éstos se encuentra la dimensión legal del problema: desde la falta de definiciones adecuadas en el derecho internacional para el fenómeno de las ‘desapariciones’, por ejemplo, hasta la ausencia de una institución ejecutiva legal de orden supranacional”. Vid. E.U. y el terrorismo internacional. Noam Chomsky, Edward S. Herman, Heinz Dieterich, James Petras, Jan Nederveeen Pieterse. Ed. UAM y Plaza y Valdes, México1988. P. 31.
(6) Cfr. Vanguardia Proletaria. No. 318 del 02 al 08 de marzo de 2009, México. P. 3.
(7) Vid. Cuevas, Felipe. Crisis de los fundamentos del capitalismo. México 2009. Mimeografiado. P. 7.
(8) Para Luis Villoro, la ideología se dimensiona de la siguiente forma: 1. Conjunto de enunciados que tienen como características: a) Presentan los productos de un trabajo como cosas o cualidades independientes de ese trabajo. b) Explican el proceso de producción por esos productos cosificados. 2. Conjunto de enunciados que presentan como un hecho o cualidad objetiva lo que es cualidad subjetiva: a) Enunciados que presentan intereses particulares de clase, como intereses generales. b) Enunciados de valor que se presentan como enunciados de hecho. 3. Conjunto de enunciados que expresan creencias condicionadas en último término, por las relaciones sociales de producción. 4. Conjunto de enunciados que expresan creencias que cumplen una función social. La ideología consiste en una forma de ocultamiento en que los intereses y preferencias propios de un grupo social se disfrazan al hacerse pasar por intereses y valores universales y se vuelven así aceptables para todos. Cfr. El concepto de ideología. Ed. FCE, México N/d. Desde esta concepción es posible distinguir las ideologías con fundamentos científicos tanto para la opresión como para la emancipación social.
Vid. Althusser Louis et al. Polémica sobre marxismo y humanismo. Ed. Siglo XXI, México 1974. Pp. 18-19. “Basta saber muy esquemáticamente que una ideología es un sistema (que posee su lógica y su rigor propios) de representaciones (imágenes, mitos, ideas o conceptos, según los casos), dotadas de una existencia y de un papel históricos en el seno de una sociedad dada. Sin entrar en el problema de las relaciones de una ciencia con su pasado (ideológico), podemos decir que la ideología como sistema de representaciones se distingue de la ciencia en que la función práctico-social es más importante que la función teórica (o de conocimiento).”
(9) Valentina Cantón se refiere a la categoría de individualcolectivo para aclarar “la concepción del sujeto como sujeto descentrado, renunciante al ser y por tanto desposeído de certeza, comodidades y verdades, un sujeto en permanente búsqueda y movimiento, que son, al mismo tiempo, los productos y motores de su extrañamiento sobre sí y sobre las cosas que conoce; extrañamiento que le conduce a la necesidad, al reconocimiento de aquello que le falta, aquello que quiere, al menos como un bien ‘material’ y que puede explicar, crear su definición con palabras como !incluso ‘interés’¡, para después ser consecuentes con ellas en su acción”, por lo que lo individual implica lo colectivo y lo colectivo lo individual, lo cual se sintetiza en la noción de particular desde la concepción hegeliano-marxista, metodológicamente hablando. La categoría de Cantón, atraviesa toda la lógica de la investigación que presentamos. Cfr. Cantón Valentina, 1+1+1 no es igual a 3. Una propuesta de formación de docentes a partir del reconocimiento del particular. Ed. UPN, Colección Textos No. 6, México 1997. 173 pp. P. 140.
(10) Vid. Lenin, I.V. Las tres fuentes y las tres partes integrantes del marxismo. Editorial Progreso, Moscú 1974. P. 20.
(11) Vid. Ponce, Aníbal. Educación y lucha de clases. Editorial Quinto Sol, México N/d. Pp. 12, 16 y 17. En esta obra nuestro autor, sostiene que “Marx tenía razón pues, cuando decía que ‘al principio de la civilización no son personas particulares, sino familias, tribus, etcétera, las que están una enfrente de otras”. Apud. El Capital, T. I. P. 269, aunque se equivocaba al creer que la familia fue anterior a la tribu, como él mismo lo reconoció después”.

No comments:

Post a Comment