1. Tipos de sensibilidad en el entendimiento.
A lo largo de la historia la sensibilidad, es una construcción social de forma, contenido y significación (Sensibilidad de clase, expresión de la sensibilidad). La sensibilidad consiste en sentir la necesidad del otro que no soy en sí yo mismo, pero que sí soy al ser la necesidad del otro, HACIÉNDOME OTRO más abarcativo como clase social de pertenencia humanizada en su diferencia histórica, desde el sentido común y su raíz científica.
Los tipos del sentir empiezan justo con los sentidos básicos: olfato, oído, tacto, gusto y vista, y éstos se resignifican a través de la cultura como forma y contenido a través de la CREACIÓN y de la CRÍTICA, por ser esta actitud frente a la vida la esencia del ser culto y de ahí se deriva la sensibilidad motriz, emocional y ético-moral; es decir al darles mayor contenido y forma en las distintas EXPRESIONES de la cultura que se manifiesta, que se expresa de acuerdo con la necesidad de la mayoría de gente organizada conscientemente o manipulada, frente a aquello que mutila históricamente su expresión humana, así el ser sensible se muestra en contra de la hegemonía del abuso de poder político en cualquier época de desarrollo de la humanidad. Podemos ver en este sentido cómo las comunidades indígenas por estar más acordes con la naturaleza aprehenden a tener más sentidos que los citadinos, quienes en las grandes urbes no DISTINGUEN en ocasiones, ni diferencian con exactitud los sentidos de la sensibilidad humana, es decir la sensibilidad política en su esencia histórica.
Porque la política es la capacidad histórica de defender las razones desde la subjetividad más objetiva y concreta al sentir esa necesidad el sujeto educativo, de manera justa o injustamente en la transformación humana de acuerdo al grado de conocimiento y reflexión crítica de cada época del sujeto histórico educativo, esto es debido al grado de consciencia social de pertenencia, que tiene que ver con el hábito de confort, de privilegio, de comodidad o de liderazgo jerárquico naturalizado como algo divino, sino que se relaciona realmente con el esfuerzo individualcolectivo (Canton) de la lucha de clases y en las funciones realizadas en la división social del trabajo, así como en el RECONOCIMIENTO al realizar ese TRABAJO, según se privatiza o se socializa por RAZONES SENSIBLES HISTÓRICAS, como personas, individuos aislados, grupos, pueblo-nación-estado, como clase social de pertenencia y como seres humanos del proceso educativo-político permanente a través de la historia, por eso tiene SENTIDO o no en cada momento pensar, hablar, organizar, proyectar y concretar que al valorar hoy el abuso de poder político el pueblo gobierne, porque ahí se APREHENDE la realidad concreta del ejecutivo, legislativo y judicial constitucionales en la propia lucha de clases en México.
El sujeto educativo es en un sentido, ontológico, gnoseológico y epistémico por tanto, esas distintas expresiones según el grado de consciencia histórico-social: 1. persona. 2. individuo. 3. grupo social. 4. pueblo.nación.estado. 5. proletario o burgués y 6, la forma y contenido más abarcativa, un ser humano integrado a su cultura de pertenencia como privilegiado y desposeído de derechos, piénsese en las distintas dimensiones recorridas de la humanidad en este sentido.
De ahí deviene la ubicación del sujeto en la educación formal e informal, que se relaciona con los tipos de sensibilidad en el entendimiento.
Por eso es necesario ubicar el contexto histórico de la sensibilidad política del sujeto desde la institución escolar capitalista.
2. Cómo se educa al sujeto desde el sentido común para ser sensible políticamente.
En torno a la educación amplia, entendida como proceso de humanización, la pregunta abierta es ¿Para qué sirve la sensibilidad política que conforme la COMUNA?, dado que históricamente la comuna es la palanca para extirpar los cimientos económicos sobre los que descansa la existencia de las clases como lo fue desde la comunidad primitiva, porque la comuna es la FORMA POLÍTICA al fin descubierta para llevar a cabo dentro de ella la emancipación económica del trabajo, por ejemplo en México recientemente se resignificó en Oaxaca contra el gobierno de Ulises Ruiz en el 2006 durante 4 meses.
Este momento histórico fue un aviso de lo que tiende a generalizarse en el país en contra del abuso de poder político del Plan Puebla Panamá o Proyecto Mesoamérica Maquilador, que intenta imponerse desde el 2001 por la oligarquía financiera imperialista, creándose las condiciones desde el Tratado de Libre Comercio para América del Norte en 1993-94 de ahí nacen también los proyectos de descentralización educativa, con la tendencia a la privatización en el 2010; así se fue globalizando su lógica intervensionista entre naciones y el planeta todo en esta lucha de clases internacional, hoy a través de la Iniciativa Mérida se impondrá con violencia, so pretexto de combatir a la delincuencia organizada. Por tanto la comuna gobernada por los pueblos hermanos exigiendo su necesidad histórica de vida paralelamente a los gobiernos del capital usurpador; así irán extinguiendo al Estado capitalista-socialista, para que vaya dejando paulatinamente de tener su razón de ser, hasta acabar por extinguirse, para ello se requiere de una gran pasión por el estudio y la transformación cada vez más humana de la historia.
Así el nuevo Estado (la Comuna) en la cual la sensibilidad política de la clase obrera a la cabeza tomará en sus manos las principales fuentes de creación de riqueza y las pondrá al servicio de la sociedad, ya disueltas las clases sociales. Con estas dos medidas el proletariado dará el primer y decisivo paso para la desaparición definitiva de las clases sociales y por tanto del mismo Estado de explotación, porque esta es la última instancia e instrumento con el que se dota la clase social dominante para oprimir y explotar, y es justo en ese elevado valor humano, en donde la pedagogía crítica potenciadora de consciencia de clase juega su papel político en la sociedad, la cultura y la sensibilidad pedagógica, así es importante considerar en esa valoración la CUALIDAD y la CANTIDAD, más que la comparación competitiva superficial e individualista de la educación de ‘calidad empresarial’, que se acuña en el proceso de formación capitalista, porque NADIE SABE TODO, ni tampoco IGNORA TODO -plantea la Pedagogía Crítica de Freire en los procesos de subjetivación humana-.
2. Didácticas de la sensibilidad política
La didáctica de la sensibilidad política, en los procesos de enseñanza-aprehendizaje, resulta ser el vínculo de la sensibilidad política, es decir pedagógica, porque es el proceso de humanización más amplio para el entendimiento humano, en donde por ejemplo el AGUA hoy se ha vuelto una mercancía, al arrasar con manglares y selvas de quienes toman decisiones de dominación hegemónica en contra de la vida de forma insensible, debido a que no han pasado por una educación didáctica sensible sobre los derechos humanos de las grandes mayorías, en donde éstas ni siquiera participan en la toma de decisiones, ni opinan porque no están informados, y así siguen sobreexplotando acuíferos, sin armonizar el desarrollo humano, de modo que la política hegemónica de abuso de poder ignora las necesidades sociales ejerciendo un gran desperdicio de este recurso que ostenta la protección empresarial, pues el agua del subsuelo se está contaminando y la calidad del agua se deteriora, emergiendo nuevos problemas de salud pública. Y al parecer el problema apenas inicia, porque el siglo XXI será el despliegue de este recurso como muchos otros ya privatizados, sin planeación ni estrategia adecuadas, pues dentro de la lógica de explotación capitalista no hay mucho qué hacer, y esto se tiene cada vez más consciente en el entendimiento humanizado.
Al respecto, los hechos hablan por sí mismos en donde sólo existen discursos demagógicos de complacencia o de indignación individual con una fuerza ilegal y antidemocrática, porque la burguesía siempre persigue el mismo fin, erradicar de la memoria colectiva acontecimientos en los que la clase obrera, al frente de los sectores desfavorecidos de la sociedad, lucha por acabar con el capitalismo y por construir una sociedad más justa. Para ello no dudan en utilizar de forma masiva la mentira, el engaño y la represión cada vez más sistemática y salvaje.
Así la didáctica pedagógica de tal proceso educativo formal e informal se impone al pueblo en procesos de exclusión y desigualdad social que se sufren intensamente con todos los sentidos, por lo que se tendría que analizar pedagógicamente la experiencia de la Comuna de París en Francia el 28 de mayo de 1871 , la cual se sostuvo durante 2 meses, en donde la factura de la guerra ya no recayó sobre los campesinos, sino de los terratenientes y el régimen imperial. Logrando la clase trabajadora ganar el aprecio de la clase media, prorrogando a tres años el pago de las deudas y abolir el pago de intereses, semejante a como sucedió en Oaxaca en el 2006, que sigue siendo un ejemplo de gobierno paralelo al del pelele Ulises Ruíz.
Para realizar tales didácticas comunitarias, es necesario rescatar los medios de comunicación de masas, con un sentido de formación y educación informal y formal como tránsito de didáctica popular necesaria, de estos planteamientos histórico-educativos, podemos valorar la importancia mayúscula y minúscula de las acciones de autodefensa y de resistencia conjuntas de FORMA PERMANENTE en el proceso de desarrollo SENSIBLEMENTE HUMANIZADO EN LA POLÍTICA DE MASAS, es decir en la Pedagogía de masas, para ello es necesario arrebatar el abuso de poder político a la burguesía y de la pequeña burguesía que fungen como funcionarios tecnócratas como es el caso del gobierno universitario de la UPN, hasta hacerlos prisioneros didácticamente de su irracionalidad y contradicción histórica en la lucha de clases, porque abiertamente en su lógica jerárquica y de reproducción del sistema de explotación y desigualdad de oportunidades, ya no se respeta la Constitución mexicana, ni el gobierno legítimo, sino solamente la razón de la fuerza bruta.
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