Friday, March 15, 2024

EL INDIVIDUALISO, potenciador de violencia.


 

Sandra Cantoral. 


En el proyecto colectivo sobre el proyecto individual, es necesario que, la CONSCIENCIA  HUMANITARIA  sea compartida entre los pueblos del mundo con matices contextuados de forma impredecible, y al parecer èse puede ser un camino de transformaciòn y de màs aprehendizajes humanitarios  que DETONEN en este siglo XXI, en un contexto tan enajenado, injusto, abusivo y oprimido, reconociendo que no es compatible la democracia con la desigualdad social, pues en tales condiciones se hace imposible combatir al sistema de explotaciòn capitalista, como indica Hobsbawm.


SÌ, que detone humanitariamente un posible HITO de indignaciòn y de sabidurias unificadas en NUEVOS movimientos sociales diversos (que aùn no imaginamos ni estàn organizados en territorios compartidos), es decir, màs allà de lo que nos depare la naturaleza de la madre tierra; con la enajenaciòn latente; de las crueldades,  las ambiciones, que actùan sobre todo aquello producido por la clase trabajadora y apropiado por los magnates del capital -como un hecho naturalizado, que se expresa en las relaciones màs minùsculas-; lo que puede resultar en un comportamiento cada vez màs INDIVIDUALISTA, o en la explosiòn de la bomba atòmica, como un hito del egoismo humano/inhumano supremo de indiferencia polìtico-social, lo que ha sido denunciado por el materialismo històrico dialèctico en su cosmovisiòn humanitaria que sigue vigente en nuestro plan de lucha mundial, necesitamos que se empiece a reclamar justicia y paz hasta abarcar a los espacios màs pequeños y a los mundiales.


Asì, al ser la enajenaciòn y la explotaciòn de la clase trabajadora un fenòmeno social de nuestros dìas en el sentido de la disputa -Buen Abad- que es, muy complejo de resolver a lo largo de la historicidad recorrida, porque las CAUSAS hegemònicas estàn, en general ignoradas por los pueblos del mundo. Como fue sucediendo, tambièn, ese trànsito de las Comunidades Primitivas con la Acumulaciòn Originaria del Capital a las Modernas capitalistas, observemos algunas de las causas històricas para seguir privatizàndolo todo:


1. Con el aumento de las poblaciones, la divisiòn natural del trabajo se rompe y se dificulta, apareciendo rasgos de desigualdad social en el arrebato injusto y salvaje.

2. Inicia la construcciòn de armas para la guerra, para el despojo de la tierra -principal medio de producciòn- y de los frutos de ella, convertidos en crìmenes injustos, hoy nombrados de lesa humanidad: sometiendo, arrebatando y destruyendo lo ya creado y producido para el bienestar individualista de una minorìa a costa de la explotaciòn de las mayorìas, como formaciones socio-culturales degradadas que se han ido naturalizando hegemònicamente como entes omnipotentes.

3. Inicia la contrucciòn històrico-social del Estado/Imperio, como un òrgano de opresiòn y de control de las poblaciones con sus legislaciones a modo, contextuadas.

4. Se genera el Derecho para la legitimaciòn de sus leyes en favor de las minorìas gobernantes, para humillar y sacrificar a los insumisos, que casi siempre se logrò por medio de la religiòn dominante impuesta, por medio del castigo, la culpa, la exclusiòn y el temor a un ente divino

5.Inicia la organizaciòn polìtica individualista, que se expresa con la monogamia, y que no existìa en las comunidades primitivas; la intenciòn era poder HEREDAR la riqueza imperial, por ser la herencia de los superiores frente a los sometidos; acuñàndose asì el individualismo potenciador de violencia. Sus formas-formaciones para imponerse suavemente aùn hoy en dìa, son: el chantaje, la mentira, el engaño, la manipulaciòn y la dominaciòn ideològica, a travès de hacer sentir al sujeto aislado e individual, como el ùnico culpable, por lo que èste 'debe'  ser castigado por no obedecer la 'orden de jerarquìa de aquel poder omnipotente de que se trate,  controlando los contextos històrico-sociales con màs exclusiòn, injusticia, racismo y demàs formas violentas de control y de sometimiento. Asì destaco que, la formaciòn responsable con libertad consciente y asumida no sòlo se cultiva en el sujeto educativo, sino que tambièn se reproduce en las relaciones màs simples de la vida cotidiana, ahì està la clave de transformaciòn humanitaria. 


¿Pero què sucede con una cosmovisiòn en la AUTODETERMINACIÒN DE LOS PUEBLOS Y CON SU SOBERANÌA, justo en esta tensiòn guerrera actual?


Vemos, còmo se van consolidando històrica y concretamente las luchas de un MOVIMIENTO social con actores històricos precisos, asumièndose èstos asì, como Sujetos Històricos Reales y objetivos, es decir, comprometidos con los cambios de transformaciòn humana dialògica y organizada polìticamente en la defensa de su independencia y soberanìa, lo que va sucediendo de poco a poco no permitiendo la injusticia social o hasta vecinal, pues estàn sujetados al mundo de la vida polìtico-cultural, desde toda su carga SUBJETIVA/OBJETIVA de dominados y dominadores, que los sujeta al espacio econòmico-polìtico del trabajo colaborativo con agradecimientos recìprocos, o no y, en ocasiones con impotencias de deseos combinados, desde esa 'sensiblerìa romàntica e idealista' que nos fue impuesta con las invasiones de conquistas y neo-conquistas, que vienen de la dominaciòn europea impuesta, desde el engaño a los pueblos originarios y que aùn, puede llevarse esa carga afectiva en donde se les fue pervirtiendo con el afàn de obtener dinero ante tanta carencia polìtico-cultural y socio-econòmica, ya sean los sujetos de la historia conscientes, o no de ello; ya que en el inconsciente colectivo existe un sincretismo cotidiano entre el egoìsmo posesivo y el trabajo comunitario de hermandad social, pese a sus contradicciones, todo al mismo tiempo en su situaciòn confusa de sobrevivencia y en ocasiones de prepotencia. Por tanto estamos en un escenario de FORMACIÒN HUMANITARIA MUNDIAL, para empezar con los 8,000 millones de seres humanos, que somos hoy.


Porque las invasiones y las guerras de exterminio ya estàn muy racionalizadas en el mundo simbòlico, real y del imaginario colectivo individualista o no, de acuerdo al grado de desarrollo humano que se ha ido alcanzando en cada etapa de despliegue socio-cultural, que nos define como sujetos milenarios, comprèndase, asumièndonos como clase social por nuestra praxis concreta. 


Por ello el SER MÀS CULTO, no es aquel que habla muchos idiomas o tiene mucho dinero, sino aquèl, que siente la NECESIDAD del otro ser humano frente a sì, que lo abraza fraternalmente, fìsica o espiritualmente, o quizà lo tenga que enfrentar hasta reconocer la necesidad de todas las partes, porque asì cada uno se descubre, se reconoce y se va amando a sì mismo en su propia identidad consciente o no en un redescubrimiento permanente; hasta saberse cual si fuera su propia necesidad o su propia carne como desharrapados comunes del mundo, en un aprehendizaje de ESPERANZA, de INDIGNACIÒN y de AUTONOMÌA -para seguir soñando-; en ello Paulo Freire nos da sentido para superar la OPRESIÒN, luchando cotidianamente entre y con la gente de trabajo de este mundo y, en particular de Amèrica Latina frente a tanta desigualdad històrico-social e injusticia cometida por la actitud opresora y su sistema hegemònico omnipotente de ideas e injusticias, como una actitud y comportamiento para la vida, de forma cotidiana.


¿Podrìa hoy Amèrica Latina convertirse en un Estado de excepciòn generalizado? 


En este sentido, es importante distinguir que hoy, existen regìmenes progresistas de izquierda en Amèrica Latina (Cuba, Venezuela, Nicaragûa, Bolivia, Brasil, Mèxico, Colombia, Guatemala, quizà luego por coherencia y por su resistencia, sigan Perù, Ecuador, Uruguay, Chile y Honduras, entre otros). Lo importante es el grado de consciencia comunitaria que pueda crecer entre sus pueblos en lo posible, lo cual es complejo porque el acuerdo y el entendimiento con sentido humanitario lo es y, resulta muy difìcil en los comportamientos de abuso de poder y de construcciòn generalizada de PODER POLÌTICO POPULAR autèntico. Tenemos que abarcar, para construir en este sentido, los medios de comunicaciòn, en la escuela, en la iglesia, en la familia y en la calle, con formas, contenidos y significaciones ètico-morales humanitarias, matizadas en sus contextos socio-culturales diversos, con LENGUAJES precisos, justos, en equidad, seguridad y libertad de expresiòn participativa, que sea cada vez màs creativa y lùdica y muy seria tambièn en sus corresponsabilidades transdisciplinarias.



Ahì notamos al ser humano en un desarrollo de CAPACIDADES y de virtudes creadas, imaginadas, simbolizadas, cultivadas, sublimadas y construidas por medio del Estado en turno, sea democràtico o no; porque el Estado es la sìntesis de poderes (Territorio, Poblaciòn, Idioma, Soberanìa, Instituciones diversas: Sindicatos, Partidos Polìticos, Sistema Educativo o de Salud, Grupos Minoritarios, de Indìgenas, Familias, Iglesias, Gobiernos con su Constituciòn, Empresarios, Ejèrcito, Medios de Comunicaciòn, Pueblo organizado polìticamente o no, comunidades vecinales, etc., etc., segùn nos aclara Antonio Gramsci). En este sentido, !El Estado somos todos¡.    


Por tanto, tenemos muchas posibilidades de FORMARNOS con nuevos valores humanos en contra de la guerra, del mercado de drogas, de armas, de alimentos chatarra, de la prostituciòn y demàs vilezas del sistema capitalista neoliberal cada vez màs deshumanizado, pervertido y, sumamente individualista como potenciador de violencia neo-coloizadora. Pero ¡Por supuesto que tenemos a la vez ESPERANZA, dignidad, autonomìa y consciencia social en FORMACIÒN de valores ètico-morales permanentes entre las comunidades del mundo! Lo cual exige una Organizaciòn polìtica popular, mucha Disciplina y tambièn Planificaciòn integral a mediano y a largo plazo entre nuestros pueblos y, entre el imperialismo degradado y sin Ley que, cada vez parece màs, un frankenstein. 


Y asì todo el entramado del ESTADO, naciòn, pueblo, es lo que compone POR EJEMPLO, las diversas teorìas del conocimiento y del comportamiento humano o no, sin que haya absolutos o relativismos, pero  con muchos matices desde su propio proceso educativo contextuado en espacio y en tiempo històricos, ello le permite al sujeto con sensibilidadracional humanitaria, desarrollarse, para POTENCIAR nuevas propuestas de socializaciòn de lo producido desde una formaciòn integral humana, crìtica y autocrìtica posible, al ir pasando la estafeta de unos a otros con esa CONSCIENCIA plena de CONSTITUCIÒN DE CLASE plurigeneracional que se està desarrollando ràpida y paulatinamente en este siglo XXI en el cuidado de la madre tierra, en donde la carencia de agua o la mala distribuciòn de ella, ya està presente en la vida cotidiana en muchos sitios, pero aùn no existe ley justa para regularla.


Pero tambièn pueden ir siendo nuestras formaciones màs colectivas y menos individualistasquizà abarcando al mundo, aunque sigamos cuestionando al poder bèlico de algunos Estados Imperialistas y a los sentimientos escondidos ahì ocultos entre las clases explotadas y los explotadores -mosaico de mentalidades colonizadoras que se reproducen en las situaciones màs simples de la vida-, HASTA LOGRAR TERMINAR CON LA DESIGUALDAD SOCIAL en el mundo. Lo cual No es tarea fàcil, -pues el presente significa toda la historia de la humanidad ya recorrida-; bien dice F. Buen Abad -se està construyendo una guerrilla semiòtica en Amèrica Latina, se tiene que luchar para no retroceder, comprèndase, para que no nos gane el silencio-. Sin embargo, todo està en ciernes y latente en la defensa de la soberanìa, de la autonomìa y de la libre determinaciòn corresponsable de los pueblos y de las pequeñas comunidades organizados, o no, en una solidaridad internacional, hasta derrocar al individualismo que potencia y detona la violencia socio-cultural a travès de su ejèrcito, que en algunos casos es el narcotràfico en esta podredumbre actual, que es mundial.


              ¡MARCHAR JUNTOS O PERECER DIVIDIDOS!



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