¿Cuál es el valor social de la ciencia y la matemática?
Fernando Cajas
Debemos preguntarnos cómo los aprendizajes de ciencia y los aprendizajes de la matemática construyen un mundo mejor. Los valores que existen dentro de estas comunidades también son valores en el mismo aprendizaje de ellas, en los sistemas escolares, presento algunos:
- Curiosidad (problematizar)
- Construcción de argumentos basados en evidencia (razonamiento hipotético deductivo)
- Aceptación de nuevas ideas y prácticas a partir de la discusión consensuada (argumentación)
Para todas las personas tanto la ciencia como la matemática proveen conocimientos y prácticas pertinentes para la vida cotidiana. De hecho, no se requiere ser matemático, ni científico profesional ni ingeniero para;
- Realizar cálculos mentales aproximados
- Saber calcular porcentajes
- Evaluar sobre la falsedad o verdad de argumentos dependiendo de la evidencia
- Tener ideas generales del por qué fallan determinados artefactos y comprender cómo prever fallos en los diseños de ingeniería.
Por mucho tiempo se le puso demasiado énfasis a una educación matemática repetitiva, algorítmica, tanto en la aritmética, como en el álgebra hasta el mismo cálculo (análisis). Sin embargo, durante las últimas tres décadas ha emergido un consenso sobre la importancia de la cuarteta Ciencia, Matemática, Tecnología e Ingeniería (STEM por sus siglas en ingles) para la vida cotidiana. La nueva alfabetización científica promueve una comprensión integral de estas prácticas para el desempeño crítico de las personas en sociedad.
Los maestros inspiradores son aquellos, y aquellas, que promueven la curiosidad, permiten la discusión, fomentan la argumentación basada en teoría y evidencia. Lo que es difícil lograr en el aula es la problematización. Esto se logra a través del desarrollo de la observación critica (¿por qué falló el puente? ¿de donde viene el agua que tomamos?). La curiosidad es el inicio del pensamiento científico y la base del pensamiento crítico. Sin embargo, el pensamiento no es solamente una actividad mental que se da en la mente de un ser individual, no. Somos seres sociales y pensar es, en el fondo, otra actividad social. El pensamiento científico, en el sentido de práctica científica, debe modelarse y para ello se requiere que también se haga ciencia. Para el propósito de la educación científica pertinente para todos, se requiere también promover el valor social de la ciencia, en realidad de la ciencia, de la matemática, la tecnología y la Ingeniería para entender y participar en el mundo moderno.
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