CONVOCATORIA HUMANISTA I.
Sandra Cantoral
PRIMERA PARTE de otras màs.
Para iniciar a reflexionar sobre una convocatoria con comportamientos humanitarios justos, nos preguntamos:
¿Por què en una comunidad humanitaria, ya NO se podrà acumular la ganancia para el beneficio exclusivo de los particulares privatizadores sin distribuir algo màs a las mayorìas?
En este sentido, pensamos como estrategia, que tarde o temprano la ganancia de lo producido servirà para disfrutar la MAYORÌA DEL PUEBLO en el mundo, de una vida digna, autònoma, libre, justa y en equidad; porque todo lo producido ya hoy se PUEDE repartir de muchas formas entre las comunidades del denominado sujeto històrico educativo, con voluntades de agradecimientos recìprocos, porque las mayorìas lo han trabajado con esfuerzo compartido sin robo, mentira ni cruel sobre-explotaciòn, cual sucedìa en la antigûedad Anahuaca del periodo clàsico. Por ello importa ubicar los valores humanos en su contexto.
Pero ahora por ejemplo, incluso de forma concreta, hasta podrìan ser sembrados àrboles frutales en las calles, compartiendo programas educativos como "El sembrando vida" que va de Mèxico a Centroamèrica. Fìjense, hoy se abre Otra posibilidad màs, como es el caso de Guatemala a la llegada de Bernardo Arèvalo del partido Semilla, obvio sin que exista garantìa alguna pues la tensiòn en el abuso de poder polìtico continua; dadas tantas dificultades, sabemos que sòlo nos representa un espectro de posibilidades en el contexto, texto y pretexto EDUCATIVO de la lucha de fuerzas en el mundo entre lo humano-inhumano y, en la capacidad de sostenernos unidos para no morir divididos, envueltos en la corrupciòn y en la violencia de la historicidad de despojo y muerte recorrida del sujeto històrico.
Porque el SUJETO HISTÒRICO como categorìa filosofica-polìtica, se DIMENSIONA durante las 24 hrs. de un dìa cotidiano, para nombrar la constituciòn de una consciencia humana responsable o no, como: 1. Una persona con su proyecto de vida; 2. Un grupo social de pertenencia como puede ser la familia; 3. Un ciudadano con derechos individuales segùn su Constituciòn Polìtica; 4. Un Pueblo-Naciòn-Estado-Comunidad (en la concentraciòn de poderes de ciudadanos y/o formaciones que nos dan identidad y unidad) o al propio 5. Planeta Tierra, en donde los seres humanos estàn despertando y nombràndose, para poner un limite a la hegemonìa del capital en este proceso de Desglobalizaciòn con Regionalismos diversos y contextuados, como indica Jalife en una lucha por el litio, la soberanìa nacional o el poder gubernamental que se viene reconfigurando en esta dictadura tecnològica imperial, en donde para nada se ha cuidado el medio ambiente, como un proyecto humanitario de cosmovisiòn universal y, que hoy es urgente atender como estrategia de vida-muerte.
Pues las dimensiones del sujeto històrico, hoy se encuentran nuevamente entre la vida y la muerte de la propia humanidad, principio y fin antiquìsimo y actual, en nuestras formas de vivir y de morir sobre 1. Los modos de producciòn en el mercado; en 2. Los valores ètico-morales que se constituyen entre los pueblos en este sentido, asì como 3. Las tradiciones y las costumbres de cada cultura -Gramsci-, que responden a nuestras diferencias y similitudes que definen a la identidad inmediata y/o milenaria, matizàndolas en tiempo y espacio; reconociendo ¿Què es màs amplio en la historia, èsto o aquello?
Por ello, hoy en dìa apostamos a fomentar la COMUNICACIÒN DIALÒGICA de solidaridad y de agradecimientos recìprocos en Asambleas horizontales para la toma de decisiones por consenso y con alianzas sòlidas, cual si fuera una obra de arte en la fundamentaciòn històrica del debate, es decir, sin abusos de poder polìtico en un ambiente de paz y sin impunidades frente a la corrupciòn y la degradaciòn socio-econòmica de mercados ilìcitos e individualistas, por eso hoy nuestro principal CARTUCHO es el diàlogo y los argumentos humanitarios de sensibilidadracional recìproca e incluyente. Sin embargo ello sòlo es posible a travès de una capacidad integral intercultural respetuosa, en torno a nuestras diferencias y a la libertad de poder expresarnos, que todos y cada uno de nosotros tenemos entre y con el pueblo de trabajo para hacer propuestas EDUCATIVAS humanitarias contextuadas, de acuerdo a las CAPACIDADES y NECESIDADES radicales de todas y de todos.
En este sentido, para construir la participaciòn del pueblo de trabajo, nosotros tendremos que ubicar socialmente la regiòn de Amèrica Latina y a Mèxico por ejemplo, pues es necesario, resignificar: a) Los Medios de Comunicaciòn manipuladores y hegemònicos; b) La organizaciòn POLÌTICA JUDICIAL y la Electoral; para construir otra Legislaciòn con base en el beneficio del pueblo e ir, consolidando una mejora en la Humanizaciòn de los Ejèrcitos al ser pueblo uniformado.
Es importante que, con esta intenciòn estratègica cuidemos en Mèxico, el abuso de poder del Ministro Aguilar Morales o la Ministra Norma Piña por ejemplo, quienes nos ponen en la amenaza, de casi dar un golpe de Estado al presidente Andrès Manuel Lòpez Obrador (AMLO) y destituirlo "desde el poder judicial"; porque sabemos que, en ese abuso de poder polìtico, no es extraño que se nos impongan -como sucediò en Brasil con Lula o en Perù con Castillo-; por ello el pueblo organizado tendrà que lograr contener estos procesos golpistas, hasta vislumbrar còmo VIVIR EN PAZ Y NO EN GUERRA en medio de un mercado de armas y de drogas.
Asì nos manipula la clase dominante neofascista con la informaciòn mediàtica convencional: acrìtica, apolìtica y ateòrica, muy a modo de la hegemonìa del capital en su contexto de matices diversos, culpando de todo a gobiernos democràticos progresistas y a la ciudadanìa en lo individual, al convertirlos en vìctimas revictimizadas permanentemente en este abuso de poder judicial absurdo, que junto con el poder mediàtico, desinforman y manipulan al pueblo de trabajo, como sucede en Mèxico con Televisa por ejemplo.
Por eso ya aprendimos que en la correlaciòn de fuerzas entre el trabajo y el capital, existe un PERIODISMO INTENCIONAL, en donde la "libertad" de los millonarios corporativos, NO COMPRENDEN NI ENTIENDEN, que la veracidad en la informaciòn por ejemplo, significa un Derecho Democràtico màs para la conscientizaciòn humanitaria del pueblo y no para la manipulaciòn y la desinformaciòn como sucede en nuestras regiones y en el mundo tambièn, a travès de organismos internacionales desgastados y a la orden del capital, como es la Organizaciòn de Naciones Unidas (ONU) entre otros. Lo cual es un tema abierto a reflexionar.
Porque tarde que temprano, la libertad de expresiòn, ya no la podràn acallar los hegemonies del capital de forma unilateral por medio de la opresiòn y de la violencia; sino que por el contrario se trata de ir aboliendo la existencia de las CLASES SOCIALES, entre oprimidos y opresores de poco a poco, tampoco ello es absoluto. Sin embargo, a nadie le gusta jugar el papel del ESCLAVO y a algunos màs en las identidades pueblerinas, tampoco quieren ser el AMO MODERNO (cacique, terrateniente, comercial/empresarial, financiero o industrial) que surge desde la acumulaciòn originaria del capital, tanto del pasado como del presente neoconquistador a travès de la polìtica neoliberal privatizadora, que se impuso como una moda del mercado global capitalista; injustamente fue en Chile que se impone la privatizaciòn neoliberal a A.L., despuès del golpe de Estado y la muerte de Salvador Allende, desde la dictadura de Pinochet y el imperio norteamericano.
Por eso preguntamos: ¿Còmo ven que la Televisiòn Progresista de Izquierda se podrà ver por Internet? Hasta que la informaciòn con INTENCIONALIDAD humanitaria, nos interese a las grandes mayorìas para sensibilizarnos con Otra actitud y Otro comportamiento, transformadores, para el bien de estas mayorìas, en procesos quizà a muy largo plazo, todo depende de la EDUCACIÒN CONSCIENTE y participativa del pueblo de trabajo, es decir con calidad humana solidaria, justa y amorosa, infinita en sus posibilidades contextuadas.
Asì vemos que, en el contexto de reproducción de la explotación, la política de los hombres de Estado ha ido generalizando las formas de vida decadentes; sin siquiera tomar en cuenta los pasos que el ser humano ha tenido que dar históricamente de forma milenaria, tratando de alcanzar ese proceso de emancipación consciente y feliz en el esfuerzo realizado, que es su trabajo, nuestro trabajo, que nos enaltece en nuestra calidad moral crítica, es decir humana como sucediò por ejemplo, con el triunfo electoral en Guatemala con Semilla, llamando al pueblo a seguir sembrando vida y, que lo hace merecedor hoy como proletario (la prole) en el agradecimiento individualcolectivo -Cantòn- ya sea como clase social asalariada, desempleada o como sobrevivientes en su melancolía que cada vez es màs poètica y a la vez dolorosa.
Reiteramos, sin que exista garantìa alguna en los procesos de transformaciòn humanitaria desde este largo periodo intergeneracional cualitativo, que se multiplica en millones, como decìa el esclavo Espartaco, luchando por la libertad de los verdaderos seres humanos en la lucha y la resistencia paciente y sabia, casi sublime, cada vez màs virtuosa de la condiciòn humana, en el contexto que le da sentido y posibilidades de superaciòn integral educativa ejemplar, sintiendo y pensando a la vez para poder transformarse en Otro ser de cosmovisiòn universal y civilizatoria crecida, sin ninguna garantìa.
En este sentido, vemos còmo en el espacio del hemisferio derecho afectivo del cerebro humano, es en donde se conforma la subjetividad transformadora creativa/fantasiosa/imaginativa, que se aùna con el otro hemisferio izquierdo de la racionalidad humana; asì un ser humano cualquiera, se constituye como un SER INTEGRAL, con capacidades en potencia virtuosas, a travès de los procesos de humanizaciòn de unos en otros, como lo hacìa la Civilizaciòn Anahuaca.
Y hoy tambièn lo hacen, muchos pueblos Latinoamericanos, en una bùsqueda permanente de transformaciòn humana liberadora, como son las regiones de Cuba, Brasil, Mèxico, Nicaragûa, Venezuela, Bolivia, Colombia, Guatemala, y, quizà se sumen Perù, Chile, Argentina, Honduras y Ecuador, porque vamos intentando sembrar semillas como estrategia en este horizonte humanitario de valores y de principios integrales virtuosos, ya NO individualistas, fragmentados, traidores y/o competitivos en las relaciones de PODER Y DE ABUSO DE PODER como un fetiche -dirìa Dussel-.
La Consciencia Humanitaria nos forma para la belleza, el bien y la verdad sin vivirlo cual si fuese un absoluto, sino como un proceso de transformaciòn posible en actitudes y comportamientos vitales y transformadores del ser humano, como tal lo proponemos para el anàlisis de esta convocatoria humanista que iniciamos a reflexionar hasta el cruce con la organizaciòn polìtica concreta y estratègica, es decir, logrando introducir lo ètico-moral a la polìtica de dignidad, hasta erradicar las pràcticas corruptas.
Continuarà.
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