Saturday, September 30, 2023

NO NOS CANSEMOS.

 

Fernando Cajas

Fernando Cajas, profesor de ingeniería del Centro Universitario de Occidente, tiene una ingeniería de la USAC, una maestría en Matemática en la Universidad de Panamá y un Doctorado en Didáctica de la Ciencia de La Universidad Estatal de Michigan.

post author


Sé que estamos cansados de este tema de la elección y fraude en Guatemala, ya no queremos escuchar nada de eso, estamos hartos: Eso justamente quieren los corruptos. El Pacto de Corruptos generó un plan de emergencia para recuperar el poder perdido en las elecciones de presidente de junio pasado. Ellos ya sabían que perderían en la segunda vuelta y generaron la estrategia de 1) inventar el caso «firmas falsas», 2) inventar que hubo fraude en la elección misma, 3) crear en el imaginario de los guatemaltecos que Semilla es ilegal, 4) usurpar las funciones del Tribunal Supremo Electoral, TSE, 5) insistir en allanamientos mediáticos sin fundamento legal, 6) lograr la suspensión permanente de Semilla, todo para realizar el golpe de Estado en «cámara lenta» (frase de Aquiles Fiallace).


A juzgar por los hechos, el Pacto de Corruptos va ganando, metafóricamente, el partido de fútbol, pero no por mucho. En principio está logrando que los guatemaltecos nos cansemos de este tema jurídico. Este proceso extra judicializado nos tiene cansados y los guatemaltecos no especialistas preferimos dejar eso en manos de juristas, error. Este es un problema de todos los guatemaltecos que hemos pedido un cambio en las urnas. No es un problema sólo de juristas ni sólo de Semilla, no, es de todos. Por eso debemos tener un entendimiento mínimo de las leyes, sin ser abogados requerimos una especie de alfabetización jurídica, un entendimiento público de las leyes, particularmente las electorales si queremos que este país cambie.

La invención del caso de «firmas falsas», en la que se adjudica de forma errónea la responsabilidad de las supuestas firmas al secretario de Semilla Bernardo Arévalo, es jurídicamente incorrecto y políticamente tendencioso.  La intervención sistemática, al estilo de los allanamientos a las casas de refugio en la época de la guerrilla, armados hasta los dientes, con fiscales cubiertos de los rostros, con videos asociados y pseudo conferencias de prensa, es sólo un show para crear en los incautos la sensación de que algo está mal con la inscripción de Semilla o que si ganó lo hizo con fraude. Esta percepción no la han logrado generalizar. Aún una buena parte del electorado cree que Bernardo Arévalo ganó de forma legítima.

Cuando no se quien le aconsejó a Consuelo Porras que utilizara un tribunal de instancia, de narcoactividad y delitos contra el ambiente para pedir órdenes de allanamiento, le hizo violar la Constitución. Los constituyentes dejaron claro en la Constitución la despenalización de la formación de partidos políticos, esto es, el Ministerio Público no tiene competencia alguna en los procesos electorales, para eso fue creado el TSE. Esta cadena de recursos, realmente inentendibles para mí no es jurista, tiene por punta de lanza el último recurso llamado cuestión de competencia el cual planteó el Tribunal Supremo Electoral ante la Corte de Constitucionalidad, CC, entiendo, sino me pierdo.

La CC pidió esta semana del 18 de septiembre informes circunstanciados a todas las partes, esto es, al Ministerio Público que solicitó la suspensión de Semilla utilizando una orden de un juzgado de narcoactividad y delitos contra el medio ambiente el que se arrogó el derecho de ordenar la suspensión de un partido político en pleno proceso electoral violando la Constitución. También la CC pidió informe al TSE, quien es el ponente del amparo y al mismo juez Orellana. No sé si pidió informe a Semilla, pero está difícil que Semilla tenga algo pues el caso está en reserva perpetua, pues dice Curruchiche que sólo lo ha visto Almagro porque él sí lo solicitó. Semilla ha solicitado dicho expediente más de treinta veces, pero no le han dado nada, violando su derecho a defensa porque en efecto en su segundo intento obligaron al titular del Registro de Ciudadanos a suspender a Semilla, partido que fue suspendido temporalmente pero que debido a otro recurso la CC le dio vida temporal hasta el 31 de octubre, fecha en la que termina el proceso electoral.

Para hacer que se respete el proceso electoral de acuerdo a la Constitución los Magistrados del TSE plantearon un recurso sobre la cuestión de competencia del juzgado séptimo de narcoactividad y medio ambiente el cual, según la Constitución, este juez (Orellana) se extralimitó al intervenir en el proceso electoral y suspender a un partido político en pleno proceso electoral. El nuevo recurso de la cuestión de competencia tiene la finalidad de eliminar de fondo y de plano la intervención del MP y de juzgados ordinarios en el presente proceso electoral lo cual daría como resultado que no se suspenda en definitiva a Semilla y que al mismo tiempo se identifiquen las faltas y los delitos que ha cometido la fiscal general Consuelo Porras, el jefe de la Fiscalía Contra la Impunidad, FECI, Rafael Curruchiche y el mismos Juez Fredy Orellana o eventualmente las faltas de Semilla.




Ahora el país entero, la democracia de este país nuestro, lastimado y usurpado, está en manos de la CC. A juzgar por esta magistratura la CC ha tenido sus luces y sombras. Su conformación viene de tristes procesos de manipulación, principalmente de parte del usurpador rector Walter Mazariegos que junto a muchos corruptos del Consejo Superior Universitario y a petición concreta de Alejandro Giammattei no respetaron la voluntad electoral para su primera representante que ilegalmente fue eliminada. Así las cosas, estamos en una batalla jurídica para eliminar la voluntad popular a través de una estrategia de emergencia del Pacto de Corruptos.


El papel ciudadano está primero en no cansarse, hay que seguir insistiendo en la defensa de nuestro voto. Segundo, debemos integrarnos más en nuestras comunidades para poder participar en la defensa de la democracia que ya empezó. Ojalá que los magistrados de la Corte de Constitucionalidad no se inventen otra fumigación larga para no atender a tiempo este importante recurso de acción de competencia o peor aún que digan, ilegalmente, que no es de su competencia.

Vamos Guatemala, es ahora o no será nunca.

Monday, September 18, 2023

PACTO DE TERROR.

Fernando Cajas

Cuando yo digo “Pacto de Corruptos” no me refiero a los tiranos de le época de la independencia de España. Tampoco me refiero a los miembros de la contra revolución de 1954. Para que tenga sentido el concepto de Pacto de Corruptos debe tenerse evidencia de su composición (quienes son), su funcionamiento (cómo opera) y su estructura (qué relaciones operan). El Pacto de Corruptos es el nombre que se le da a los miembros, conscientes o no, de estructuras criminales cuyo objetivo es el desfalco y el enriquecimiento ilícito utilizando fondos públicos para su beneficio personal. El término empezó a hacerse común en el 2015 en Guatemala.


Algunas raíces del Pacto de Corruptos se encuentran en la transición democrática del Siglo pasado cuando los militares antes de entregar el poder delegaron funciones a sus familiares y amigos civiles, ubicándolos en aduanas y otros puestos, tal como la Contraloría General de Cuentas, CGC. Con la democracia de Vinicio Cerezo también vino la democratización de la corrupción la cual se acrecentó cuando sin razón y sin sentido se dio a los diputados obras, esto es construcciones estatales para lucrar ilícitamente. Estos son los padres del Pacto de Corruptos.


Luego vino la descentralización del presupuesto nacional y se otorgó presupuesto directo a las municipalidades. Con estos nuevos recursos descentralizados, emerge una práctica social llamada corrupción de los recursos y procesos municipales. Cuando yo solicito una licencia de construcción en una municipalidad cualquiera y la estructura municipal ya de forma normal me pide una «mordida», esto es un dinero ilícito que puede ir de unos cuantos quetzales hasta millones de quetzales, no necesariamente yo soy miembro del Pacto de Corruptos. La estructura municipal que existe y se aceita con coimas ha sido cooptada por la corrupción. ¿Son ellos parte del Pacto de Corruptos? No necesariamente. Estos grupos existen y han existido dentro de las estructuras municipales, pero yo no les llamaría miembros del Pacto de Corruptos. El Pacto de Corruptos tiene intereses mayores y es una supra estructura de dirección gubernamental y empresarios ocultos cuyas cabecillas están en las presidencias del ejecutivo, legislativo y judicial.


Está claro que la figura visible principal del Pacto de Corruptos es Alejandro Giamattei. Está claro que el Congreso tiene diputados que son parte del Pacto de Corruptos, pero no todos los diputados son corruptos. El Ministerio Público está cooptado, aunque hay muchos trabajadores que se oponen a esta estructura.  A la Universidad de San Carlos la tiene parcialmente cooptada la estructura criminal que la gobierna, esto es, el impostor de Rector Walter Mazariegos y algunos miembros del Consejo Superior que se alinearon para ubicar jueces corruptos en las cortes. La estructura criminal arregla elecciones, internas y externas, no solamente las de rector, permite y no permite elecciones en determinadas Unidades Académicas con tal de mantener el poder. La institución ya tiene reglas sociales, normas sociales implícitas, que hacen de la corrupción una actividad natural.


Cuando la ex fiscal Thelma Aldana nombra Pacto de Corruptos a las estructuras criminales que había encontrado la Comisión Contra la Impunidad en Guatemala CICIG, tal como La Línea, apenas empezábamos a visualizar la punta del iceberg de cómo las instituciones se han transformado a sí mismas para poder permitir la corrupción como parte integral en su funcionamiento. Ahora el Pacto de Corruptos cambia sus tácticas y se reorganiza para cooptar al Tribunal Supremo Electoral TSE y desplazarlo de tal forma que la corrupción no sólo exista en una institución particular, sino que inicia el proceso de usurpación de funciones de instituciones públicas para luego ya embarcarse en la supresión de instituciones y con ello también se convierte en Pacto de Terror.


Cuando el Pacto de Corruptos ya no quiere solamente el desfalco y el enriquecimiento ilícito, sino que además desea el poder, esto es el control total de las instituciones se convierte en Pacto de Terror. Cuando la población dice «Consuelo golpista vos sos la terrorista» reconoce una transición de la corrupción hacia el control de las instituciones democráticas utilizando la manipulación, el miedo y finalmente el terror. No es casualidad que los allanamientos ilegales realizados hasta la fecha al TSE hayan sido mediáticos, utilizando a personal con armas de grueso calibre, paramilitares asesinos de la democracia, porque su función es sembrar el miedo para preparar el camino del terror. Las instituciones cooptadas por la corrupción ahora son totalmente controladas por la intimidación y con eso se inicia un proceso de usurpación y hasta eliminación de espacios estatales democráticos tales como el TSE. Esta es la transición del discurso del fraude a la acción terrorista del control. Esto es, del Pacto de Corruptos al Pacto de Terror.


Los movimientos terroristas no nos son ajenos en Guatemala. Ya tuvimos una guerra civil que dejó 200,000 muertos hace apenas unas décadas. Ahora que se da la transición del uso de las instituciones para el enriquecimiento hacia el control del Estado a través del terror y el miedo como elementos clave del control social nos encontramos realmente en un punto crítico. Los operarios del Pacto de Corruptos ahora también son operarios de la conformación de un régimen fascista que desde el Estado mismo organicen acciones terroristas para que la frágil democracia que tenemos se transforme en un régimen dictatorial, represivo y antidemocrático.


En este momento nos estamos jugando todo en Guatemala, todo. La elección de Arévalo a la presidencia puede ser el punto de inflexión hacia un camino democrático, respetuoso de los derechos de los guatemaltecos mientras que el fraude electoral que se fraguó la noche del 20 de agosto del 2023, si se consolida, puede ser la implantación de un régimen fascista desde el Ministerio Público con fachada legal, legalista, un régimen dictatorial del que se arrepentirán hasta los mismos del Pacto de Corruptos. 


El Pacto de Corruptos ha alineado al legislativo, judicial y principalmente al poder ejecutivo para evitar por todos los medios que Bernardo Arévalo sea el próximo presidente de Guatemala. Ya no les importa, han quedado ciegos, se han convertido en psicóticos sociales que transforman el Pacto de Corruptos en Pacto de Terror. Es el momento que como país tratemos a estos corruptos como corruptos, tratemos a estos terroristas como terroristas. No permitamos que nos regresen decenas de años. No permitamos que maten la débil democracia que nos permitirá salir del subdesarrollo. Digamos no al Pacto de Corruptos y al Pacto de Terror, salgamos a las calles, escribamos, hablemos, gritemos, pero no regresemos a los años del terrorismo del siglo pasado, no.

Monday, September 11, 2023

EL CAMBIO EN GUATEMALA DEBE SER DE TODOS.

Fernando Cajas


Cuando hablo de Golpe de Estado hay que reconocer que nuestra democracia ha evolucionado un tanto. Ya no esperamos a que Ríos Montt dè un cuartelazo militar como cuando derrocó a otro dictador: Lucas García, más bien con la retórica educada que da la pretensión de vivir en democracia los nuevos politiqueros civiles han aprendido a imponer sus presidentes, diputados, alcaldes y cortes utilizando el miedo, la construcción de un imaginario falso, el uso y abuso de las redes sociales, la tergiversación de la Ley, el manipuleo de las comisiones de postulación sin importar destruir todo cuanto tienen que matar de una y otra institución. Así las cosas, Giammatei es la punta de lanza de un vector cuya dirección apunta a lo que le indique el Pacto de Corruptos, esto es, mantener el estado de cosas que permita el saqueo de lo público.


Pero Giammatei no es todo, èl cree que es todo, pero no. Jimmy Morales tampoco lo fue todo. Èstos sólo son peones de poderes más fuertes que ya hemos entendido desde antes de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, CICIG. Con la Comisión aprendimos que estas estructuras están insertas en las instituciones públicas y forman un entramado de actores coludidos con empresas privadas, muchos de ellos sobreviven gobiernos. Cuando Morales escogió a Porras como fiscal general lo hizo comprando impunidad. Sólo una mente perversa puede escoger a otras más perversas. Así, esta clica se ha alineado con los poderes que han cooptado Guatemala, poderes económicos mayoritariamente, grandes capitales que se han hecho ricos con la corrupción, esto es, con el negocio de: la construcción, los fármacos, la migración, la trata de personas, el azúcar, el alcohol y el alcoholismo, las aduanas, los puertos, las minas, el petróleo, el deporte, las frecuencias de televisión y radio, las universidades, los hospitales, las autopistas, los seguros inexistentes de alumnos y cuanto puedan abarcar. Esto son los que no quieren que llegue Arévalo a la presidencia y han construido este plan de emergencia llamado Golpe de Estado en Cámara Lenta (término de Aquiles Falláce), que nace, crece y se desarrolla en la mente manipuladora de Miguel Martínez, un ingeniero que no es ingeniero sino un ente, producto de la corrupción imperante en la Universidad de San Carlos.

              


Las instituciones están cooptadas porque la democracia instaurada en el gobierno de Cerezo fue de mentiras. En el fondo, recién estamos aprendiendo a vivir en democracia. Hemos sido gobernados por manipuladores compulsivos, psicópatas integrados cuya característica principal es que son incapaces de sentir remordimiento alguno, no tienen moral. Peor aún, mienten a diestra y siniestra, sin movérseles un músculo de la cara. Así Giammatei dice «entregaré la presidencia a Arévalo…», miente. Estos mentirosos compulsivos cuya vida emocional privada refleja el relajo público que han creado no tienen limite en sus ambiciones y esto le queda adhoc a los jefes del Pacto de Corruptos mencionados arriba con el agregado del narco, un poder oculto cada vez más visible en el lavado de activos que tergiversa la economía local y la destruye, pan para hoy y hambre para mañana.

                


Con la elección popular de Arévalo a la presidencia se abre otra oportunidad para Guatemala, pero será oportunidad en tanto los guatemaltecos reconozcan que el cambio no es el producto de un presidente sino la convicción de un pueblo de que las cosas tienen que ser diferentes. Si no, entonces, vendrá Arévalo, cambiará ministros, tendrá un bello plan de transformación y todo quedará igual: desnutrición, pobreza, desigualdad, corrupción, violencia con sus indicadores perversos que nos caracterizan.

                        


El cambio debe ser de todos, de todas, de todos los pueblos, de todo el territorio, este no es un milagro, este cambio solo puede ser el producto consciente de cambiar la dirección y sentido del vector del poder público hacia una Guatemala más justa, más próspera, más humana, donde migrar no sea obligatorio, donde decir la verdad no sea castigado con el exilio ni con la cárcel, donde la desnutrición sea erradicada, donde las minas sean nuestras, donde el petróleo no haga más millonarios a los millonarios, donde la universidad pública no esté cooptada y podamos limpiarla del usurpador pseudo rector Walter Mazariegos, donde la educación pública sea limpiada y podamos erradicarla de la enfermedad sindical llamada Joviel Acevedo, ahora miembro honorario de la Junta Directiva del INTECAP (Instituto Técnico de Capacitación y Productividad), previamente dirigido por el actual vicepresidente corrupto Guillermo Castillo, quien no hizo nada de nada, menos por la ciencia y la tecnología de este país, como es su obligación (Artículo 80 de la Constitución).



Merecemos una nueva Guatemala. Merecemos una nueva oportunidad. Esto sólo será el resultado de la recuperación emocional, individual y colectiva, de los traumas que dejó la guerra, de las heridas del genocidio para que esas cicatrices nos recuerden que no queremos más dictadores, no queremos más de lo mismo. Por eso el Pacto de Corruptos debe entender de una vez por todas que les llegó su sábado y que su muerte política está anunciada desde aquel glorioso 20 de agosto del 2023, cuando decidimos no caer en lo mismo, cueste lo que cueste, defenderemos este cambio.


¡Es ahora o no será nunca Guatemala! 

Friday, September 1, 2023

CONVOCATORIA HUMANISTA I.

CONVOCATORIA HUMANISTA I.


Sandra Cantoral


PRIMERA PARTE de otras màs.


Para iniciar a reflexionar sobre una convocatoria con comportamientos humanitarios justos, nos preguntamos:


 ¿Por què  en una comunidad humanitaria, ya NO se podrà acumular la ganancia para el beneficio exclusivo de los particulares privatizadores sin distribuir algo màs a las mayorìas? 


En este sentido, pensamos como estrategia, que tarde o temprano la ganancia de lo producido servirà para disfrutar la MAYORÌA DEL PUEBLO en el mundo, de una vida digna, autònoma, libre, justa y en equidad; porque todo lo producido ya hoy se PUEDE repartir de muchas formas entre las comunidades del denominado sujeto històrico educativo, con voluntades de agradecimientos recìprocos, porque las mayorìas lo han trabajado con esfuerzo compartido sin robo, mentira ni cruel sobre-explotaciòn, cual sucedìa en la antigûedad Anahuaca  del periodo clàsico. Por ello importa ubicar los valores humanos en su contexto.



Pero ahora por ejemplo, incluso de forma concreta, hasta podrìan ser sembrados àrboles frutales en las calles,  compartiendo programas educativos como "El sembrando vida" que va de Mèxico a Centroamèrica. Fìjense, hoy se abre Otra posibilidad màs, como es el caso de Guatemala a la llegada de Bernardo Arèvalo del partido Semilla, obvio sin que exista garantìa alguna pues la tensiòn en el abuso de poder polìtico continua; dadas tantas dificultades, sabemos que sòlo nos representa un espectro de posibilidades en el contexto, texto y pretexto EDUCATIVO de la lucha de fuerzas en el mundo entre lo humano-inhumano y, en la capacidad de sostenernos unidos para no morir divididos, envueltos en la corrupciòn y en la violencia de la historicidad de despojo y muerte recorrida del sujeto històrico



Porque el SUJETO HISTÒRICO como categorìa filosofica-polìtica, se DIMENSIONA durante las 24 hrs. de un dìa cotidiano, para nombrar la constituciòn de una consciencia humana responsable o no, como: 1. Una persona con su proyecto de vida; 2. Un grupo social de pertenencia como puede ser la familia; 3. Un ciudadano con derechos individuales segùn su Constituciòn Polìtica; 4. Un Pueblo-Naciòn-Estado-Comunidad (en la concentraciòn de poderes de ciudadanos y/o formaciones que nos dan identidad y unidad) o al propio 5. Planeta Tierra, en donde los seres humanos estàn despertando y nombràndose, para poner un limite a la hegemonìa del capital en este proceso de Desglobalizaciòn con Regionalismos diversos y contextuadoscomo indica Jalife en una lucha por el litio, la soberanìa nacional o el poder gubernamental que se viene reconfigurando en esta dictadura tecnològica imperial, en donde para nada se ha cuidado el medio ambiente, como un proyecto humanitario de cosmovisiòn universal y, que hoy es urgente atender como estrategia de vida-muerte.



Pues las dimensiones del sujeto històrico, hoy se encuentran nuevamente entre la vida y la muerte de la propia humanidad, principio y fin antiquìsimo y actual, en nuestras formas de vivir y de morir sobre 1. Los modos de producciòn en el mercado; en 2. Los valores ètico-morales que se constituyen entre los pueblos en este sentido, asì como 3. Las tradiciones y las costumbres de cada cultura -Gramsci-, que responden a nuestras diferencias y similitudes que definen a la identidad inmediata y/o milenaria, matizàndolas en tiempo y espacio; reconociendo ¿Què es màs amplio en la historia, èsto o aquello?



Por ello, hoy en dìa apostamos a fomentar la COMUNICACIÒN DIALÒGICA de solidaridad y de agradecimientos recìprocos en Asambleas horizontales para la toma de decisiones por consenso y con alianzas sòlidas, cual si fuera una obra de arte en la fundamentaciòn històrica del debate, es decir, sin abusos de poder polìtico en un ambiente de paz y sin impunidades frente a la corrupciòn y la degradaciòn socio-econòmica de mercados ilìcitos e individualistas, por eso hoy nuestro principal CARTUCHO es el diàlogo y los argumentos humanitarios de sensibilidadracional recìproca e incluyente. Sin embargo ello sòlo es posible a travès de una capacidad integral intercultural  respetuosa, en torno a nuestras diferencias y a la libertad de poder expresarnos, que todos y cada uno de nosotros tenemos entre y con el pueblo de trabajo para hacer propuestas EDUCATIVAS humanitarias contextuadas, de acuerdo a las CAPACIDADES y NECESIDADES radicales de todas y de todos. 



En este sentido, para construir la participaciòn del pueblo de trabajo, nosotros tendremos que ubicar socialmente la regiòn de Amèrica Latina y a Mèxico por ejemplo, pues es necesario, resignificar: a) Los Medios de Comunicaciòn manipuladores y hegemònicos; b) La organizaciòn POLÌTICA JUDICIAL y la Electoral; para construir otra Legislaciòn con base en el beneficio del pueblo e ir, consolidando una mejora en la Humanizaciòn de los Ejèrcitos al ser pueblo uniformado.



Es importante que, con esta intenciòn estratègica cuidemos en Mèxico, el abuso de poder del Ministro Aguilar Morales o la Ministra Norma Piña por ejemplo, quienes nos ponen en la amenaza, de casi dar un golpe de Estado al presidente Andrès Manuel Lòpez Obrador (AMLO) y destituirlo "desde el poder judicial"; porque sabemos que, en ese abuso de poder polìtico, no es extraño que se nos impongan -como sucediò en Brasil con Lula o en Perù con Castillo-; por ello el pueblo organizado tendrà que lograr contener estos procesos golpistas, hasta vislumbrar còmo VIVIR EN PAZ Y NO EN GUERRA en medio de un mercado de armas y de drogas.



Asì nos manipula la clase dominante neofascista con la informaciòn mediàtica convencional: acrìtica, apolìtica y ateòrica, muy a modo de la hegemonìa del capital en su contexto de matices diversos, culpando de todo a gobiernos democràticos progresistas y a la ciudadanìa en lo individual, al convertirlos en vìctimas revictimizadas permanentemente en este abuso de poder judicial absurdo, que junto con el poder mediàtico, desinforman y manipulan al pueblo de trabajo, como sucede en Mèxico con Televisa por ejemplo.



Por eso ya aprendimos que  en la correlaciòn de fuerzas entre el trabajo y el capital, existe un PERIODISMO INTENCIONAL, en donde la "libertad" de los millonarios corporativos, NO COMPRENDEN NI ENTIENDEN, que la veracidad en la informaciòn por ejemplo,  significa un Derecho Democràtico màs para la conscientizaciòn humanitaria del pueblo y no para la manipulaciòn y la desinformaciòn como sucede en nuestras regiones y en el mundo tambièn, a travès de organismos internacionales desgastados y a la orden del capital, como es la Organizaciòn de Naciones Unidas (ONU) entre otros. Lo cual es un tema abierto a reflexionar.



Porque tarde que temprano, la libertad de expresiòn, ya no la podràn acallar los hegemonies del capital de forma unilateral por medio de la opresiòn y de la violencia; sino que por el contrario se trata de ir aboliendo la existencia de las CLASES SOCIALES, entre oprimidos y opresores de poco a poco, tampoco ello es absoluto. Sin embargo, a nadie le gusta jugar el papel del ESCLAVO y a algunos màs en las identidades pueblerinas, tampoco quieren ser el AMO MODERNO (cacique, terrateniente, comercial/empresarial, financiero o industrial) que surge desde la acumulaciòn originaria del capital, tanto del pasado como del  presente neoconquistador a travès de la polìtica neoliberal privatizadora, que se impuso como una moda del mercado global capitalista; injustamente fue en Chile que se impone la privatizaciòn neoliberal a A.L., despuès del golpe de Estado y la muerte de Salvador Allende, desde la dictadura de Pinochet y el imperio norteamericano. 



Por eso preguntamos: ¿Còmo ven que la Televisiòn Progresista de Izquierda se podrà ver por Internet? Hasta que la informaciòn con INTENCIONALIDAD humanitaria, nos interese a las grandes mayorìas para sensibilizarnos con Otra actitud y Otro comportamiento, transformadores, para el bien de estas mayorìas, en procesos quizà a muy largo plazo, todo depende de la EDUCACIÒN CONSCIENTE y participativa del pueblo de trabajo, es decir con calidad humana solidaria, justa y amorosa, infinita en sus posibilidades contextuadas.



Asì vemos que, en el contexto de reproducción de la explotación, la política de los hombres de Estado ha ido generalizando las formas de vida decadentes; sin siquiera tomar en  cuenta los pasos que el ser humano ha tenido que dar históricamente de forma milenaria, tratando de alcanzar ese proceso de emancipación consciente y feliz en el esfuerzo realizado, que es su trabajo, nuestro trabajo, que nos enaltece en nuestra calidad moral crítica, es decir humana como sucediò por ejemplo, con el triunfo electoral en Guatemala con Semilla, llamando al pueblo a seguir sembrando vida y,  que lo hace merecedor hoy como proletario (la prole) en el agradecimiento individualcolectivo -Cantòn- ya sea como clase social asalariada, desempleada o como sobrevivientes en su melancolía que cada vez es màs poètica y a la vez dolorosa.



Reiteramos, sin que exista garantìa alguna en los procesos de transformaciòn humanitaria desde este largo periodo intergeneracional cualitativo, que se multiplica en millones, como decìa el esclavo Espartaco, luchando por la libertad de los verdaderos seres humanos en la lucha y la resistencia paciente y sabia, casi sublime, cada vez màs virtuosa de la condiciòn humana, en el contexto que le da sentido y posibilidades de superaciòn integral educativa ejemplar, sintiendo y pensando a la vez para poder transformarse en Otro ser de cosmovisiòn universal y civilizatoria crecida, sin ninguna garantìa.



En este sentido, vemos còmo en el espacio del hemisferio derecho afectivo del cerebro humano, es en donde se conforma la subjetividad transformadora creativa/fantasiosa/imaginativa, que se aùna con el otro hemisferio izquierdo de la racionalidad humana; asì un ser humano cualquiera, se constituye como un SER INTEGRAL, con capacidades en potencia virtuosas, a travès de los procesos de humanizaciòn de unos en otros, como lo hacìa la Civilizaciòn Anahuaca.



Y  hoy tambièn lo hacen, muchos pueblos Latinoamericanos, en una bùsqueda permanente de transformaciòn humana liberadora, como son las regiones de Cuba, Brasil, Mèxico, Nicaragûa, Venezuela, Bolivia, Colombia, Guatemala, y, quizà se sumen Perù, Chile, Argentina, Honduras y Ecuador, porque vamos intentando sembrar semillas como estrategia en este horizonte humanitario de valores y de principios integrales virtuosos, ya NO individualistas, fragmentados, traidores y/o competitivos en las relaciones de PODER Y DE ABUSO DE PODER como un fetiche -dirìa Dussel-.



La Consciencia Humanitaria nos forma para la belleza, el bien y la verdad sin vivirlo cual si fuese un absoluto, sino como un proceso de transformaciòn posible en actitudes y comportamientos vitales y transformadores del ser humano, como tal lo proponemos para el anàlisis de esta convocatoria humanista que iniciamos a reflexionar hasta el cruce con la organizaciòn polìtica concreta y estratègica, es decir, logrando introducir lo ètico-moral a la polìtica de dignidad, hasta erradicar  las pràcticas corruptas.


Continuarà.