Thursday, July 4, 2013

Foros “Análisis y perspectivas de la Reforma Educativa” México, D.F. 21 de junio de 2013.



Ponencia presentada por Gloria Angeles Solano profesora de la Escuela Secundaria Federalizada 117 Moisés Sáenz. Nezahualcóyotl, EDOMEX. Sección 36 del Valle de México.

Reforma Educativa igual Reforma Laboral

El eje que se aborda de manera general en la presente ponencia es sobre el punto dos ya que se establece que mediante el enfoque por competencias el docente en las escuelas se ve en la necesidad de evaluar, sin considerar los aspectos que se encuentran entorno a sus alumnos, violentando el contenido original del art. 3º Constitucional. En tanto que el docente se ve obligado a aplicar pruebas estandarizadas sin tomar los aspectos básicos que determinan el ambiente en el que se desenvuelven sus educandos.

Se ha hablado ya de que la Reforma Laboral presentada como Educativa tiene en el fondo la pretensión del gobierno de Peña Nieto de imponerla.

Se ha definido también lo que es la evaluación, entendida  como un proceso donde diversos factores deben ser examinados y valorados en cuanto a sus alcances y retrocesos, dar valor a algo o alguien, lo que lleva a retomar todos los factores internos y externos que permitan ver el desarrollo y estancamiento de lo que se está evaluando.

En el estricto sentido pedagógico se debe evaluar para mejorar las condiciones existentes derivadas del sistema educativo nacional. No obstante el debate nacional se encuentra en el verdadero interés del gobierno neoliberal para definir el tipo de educación que quiere.

Desde el tiempo de las escuelas de Esparta y Atenas el Estado-Gobierno imponía el tipo de educación que requería para el pueblo, en esa lógica hoy se plantea con un lenguaje netamente mercantil, (donde la educación es contemplada como un producto más del mercado) como el de productividad, que la educación tiene que tener un enfoque de competencias para elevar la calidad educativa y preparar para el trabajo a todos los niños y niñas de este país.

Dice Miriam Sánchez este enfoque por competencias nada tiene que ver con lo pedagógico, pues para ello se tendría que retomar el sentido original del art. Tercero Constitucional que señala: el Estado “tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia”. En la fracción II, inciso C establece que “contribuirá a la mejor convivencia humana, tanto por los elementos que aporte a fin de robustecer en el educando, junto con el aprecio para la dignidad de la persona y la integridad de la familia, la convicción del interés general de la sociedad, cuanto por el cuidado que ponga en sustentar los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos los hombres…”. Es decir, que aquí no se indica que la educación básica será una formación para el trabajo.

En ese sentido la misma Miriam plantea ¿cómo hacer competente a un niño que apenas inicia su desarrollo?, ¿se pretende que los niños sean mano de obra precoz?, ¿que sean competitivos en lugar de solidarios? perdiendo así la identidad que caracteriza a las comunidades indígenas, ¿que sean competentes en algo específico en lugar de tener un desarrollo pleno?, ¿qué pedagogía o teoría del desarrollo puede lograr niños competentes? Es claro que el enfoque de competencias no es una teoría pedagógica ni psicológica y que por tanto no aporta elementos para explicar y para promover el aprendizaje.

Hechos y palabras plantea Sánchez, que imponen la necesidad y la obligación de que los padres de familia, los maestros y los directivos revisen, discutan y propongan el tipo de educación que desean para los niños.

Con la visión de la educación como mercancía del Banco Mundial, la política establecida por este organismo orienta evaluar los resultados del aprendizaje en torno de las competencias (como ya lo marcaba Miriam Sánchez) así, se compra y se vende lo que se sabe hacer, paradójicamente los pilares del conocimiento, como el saber ser y el saber convivir no cuentan más en esta historia.

En esta perspectiva reduccionista no se considera que la evaluación debe de contemplar los procesos afectivos y socioculturales que están en la base del aprendizaje; es decir antes de aprender hay que desear aprender, encontrándole un sentido para el desarrollo humano e incluso afectivo.

Las pruebas estandarizadas difícilmente podrán dar cuenta de los más importantes procesos formativos: la reflexión sobre sí mismo, sobre el mundo, la innegable comunicación con los demás, la autorregulación, el reconocimiento de los otros, la solidaridad y la capacidad de negociar y gestionar con diferentes personajes, la mejora continua del ambiente grupal. Aspectos que de no ser evaluados por los involucrados ¿quién se va a preocupar promoverlos? ¿cómo retomar todos estos elementos en un examen llamado evaluación propuesta en esta Reforma Labora-Educativa?

Evaluar con una misma prueba a todos los escolares niega la desigualdad social y la diversidad cultural. De no tomar en cuenta las condiciones de vida y la distancia cultural entre los niños, la escuela propiciaría discriminación y exclusión social. Las escuelas y los maestros en general, tienen que enfrentar los problemas que se generan con los alumnos con dificultad para aprender, hablantes de una lengua indígena (en Nezahualcóyotl un importante número de migrantes que venden muebles de madera, integran a sus hijos a las escuelas de las localidades quienes aún hablan su lengua originaria), en extra edad, en la permanente inasistencia de los alumnos, incluidos quienes se encuentran becados por el Programa de Oportunidades, de la violencia familiar, entre otras situaciones, que sin lugar a dudas hacen variar los resultados de las pruebas estandarizadas.

Con toda esta problemática la visión social que se asigna al docente es de descalificación señalándolo como el que no quiere evaluarse por que alcanza solo resultados insuficientes;  imponiéndole  programas de estudio contradictorios, pues mientras se dice que debe formar alumnos críticos y analíticos, con las pruebas estandarizadas dice Guadalupe Poujol se le presiona para elaborar exámenes que den respuesta a la cacareada calidad educativa que exigen los organismos internacionales, además se le vigila estrechamente, se le premia si logra alcanzar los criterios de calidad definidos. No obstante no se le reconoce su capacidad creativa para hacer frente a la diversidad de los alumnos. El docente concluye Poujol “es capaz de crear y transformar la cultura”, y no  puede hablarse de la calidad educativa o evaluación  sin reconocer el valor intrínseco de las maestras y maestros.

Aunado a ello se encuentran los difíciles ambientes de inseguridad dada la guerra que supuestamente el gobierno tiene con los grupos del crimen organizado y que conllevan en muchos de los casos que los maestros y alumnos se encuentren sujetos a la dinámica de riesgo así como de las propias aspiraciones que los niños y jóvenes tienen para su futuro al mismo tiempo que se da el vínculo de sus padres, familias y comunidad con estos grupos.

Con estas situaciones ¿Cómo no decir que el gobierno trata de imponer una reforma laboral y no educativa? Si bajo el pretexto de alcanzar una calidad educativa sujeta a la medición basada en exámenes estandarizados, pretende determinar la permanencia, promoción e ingreso de los trabajadores de la educación al sistema educativo. ¿Acaso la calidad educativa que tanto pregona se ha alcanzado con el examen que el CENEVAL aplica a quienes desean concluir sus estudios truncos, preparatoria e incluso de algunas carreras de licenciatura?¿acaso la calidad educativa se alcanzará cuando se le exige al docente que no haya reprobados y de haberlos, aplicarles un examen de recuperación en el quinto periodo para evitar que el alumno llegue al extraordinario? ¿se alcanzará también, cuando los alumnos de primer y segundo grados de secundaria, que hayan reprobado hasta tres materias, a partir de este ciclo escolar, podrán inscribirse al siguiente curso?.

No señores legisladores y autoridades de todos los niveles, lo que ustedes pretende es seguir manipulando estadísticas donde se señale que la cobertura nacional se ha ampliado, que los resultados del logro educativo van alcanzado lo demandado por los organismos internacionales a los que ustedes se subordinan, que la nueva política laboral se aplica para arrebatar las conquistas laborales que a lo largo de la historia sindical se han logrado y con ello pretenden mantener el control de los trabajadores y la contención del descontento popular para aparentar que están abatiendo la crisis dando paso con ello a ser un país en competencia con las grandes potencias mundiales. 

Lo que ustedes pretenden es minar los logros que las organizaciones y el pueblo organizado han ganado, lo que pretenden es seguir enriqueciendo sus bolsillos a costa del sacrificio de los docentes, alumnos y padres de familia despojándonos de nuestra ya de por si raquítica situación económica, recuerden que gracias a sus políticas hay más de 50 millones de mexicanos en pobreza mientras existen, paradójicamente 11 mexicanos de los más ricos en el mundo.

La reforma Laboral disfrazada de Educativa pretende despojar de su trabajo a miles de trabajadores de la educación so pretexto de los malos resultados de un examen estandarizado y de no alcanzar la calidad educativa que ustedes determinaron como un elemento constitucional; intenta seguir responsabilizando a los docentes y egresados de las Normales del fracaso educativo cuando es el Gobierno quien mediante su instrumento (SEP) ha sido el que ha delineado la política educativa y por ende su fracaso al implementar los planes y programas de estudio que se imparten en las Universidades y las Normales, así como  continuar negando, que dicho fracaso es, precisamente, resultado del sistema de pobreza al que nos han arrastrado con la aprobación de sus reformas y leyes que se encuentran en concordancia con las políticas neoliberales.


Es por ello que los maestros que formamos parte de la CNTE exigimos la derogación del art. 3º y 73 Constitucional, rescatando el origen humanista de éste, como lo marcamos renglones arriba, y demos paso al rescate del sistema educativo nacional, con el compromiso de todos los actores involucrados para alcanzar una educación al servicio y bajo el interés  primario de donde emana el verdadero poder de una nación.

Fuente.

-Sánchez Hernández Miriam. Alianza por la Calidad de la Educación: ¿para el trabajo Infantil? Suplemento Educación. Universidad Autónoma de la Ciudad de México, UACM, número 12, 3 de julio del 2010.
-Poujol Galván, Guadalupe, ACE “Calidad Educativa Importada” sus repercusiones sociales. Normalistas.com - Méxicodomingo. agosto 30, 2009.
-Franco Fernando. El Economista. Eleconomista.com.mx/…/solo-mexico-52-millones-pobres-vs-11millonarios, retomado 08/03/2012.



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