Ponencia
presentada por Gloria Angeles Solano profesora de la Escuela Secundaria
Federalizada 117 Moisés Sáenz. Nezahualcóyotl, EDOMEX. Sección 36 del Valle de México.
Reforma Educativa igual Reforma
Laboral
El eje que se aborda de manera general en la
presente ponencia es sobre el punto dos ya que se establece que mediante el
enfoque por competencias el docente en las escuelas se ve en la necesidad de
evaluar, sin considerar los aspectos que se encuentran entorno a sus alumnos,
violentando el contenido original del art. 3º Constitucional. En tanto que el
docente se ve obligado a aplicar pruebas estandarizadas sin tomar los aspectos
básicos que determinan el ambiente en el que se desenvuelven sus educandos.
Se ha hablado ya de que la Reforma Laboral
presentada como Educativa tiene en el fondo la pretensión del gobierno de Peña
Nieto de imponerla.
Se ha definido también lo que es la evaluación,
entendida como un proceso donde diversos
factores deben ser examinados y valorados en cuanto a sus alcances y
retrocesos, dar valor a algo o alguien, lo que lleva a retomar todos los
factores internos y externos que permitan ver el desarrollo y estancamiento de
lo que se está evaluando.
En el estricto sentido pedagógico se
debe evaluar para mejorar las condiciones existentes derivadas del sistema
educativo nacional. No obstante el debate nacional se encuentra en el verdadero
interés del gobierno neoliberal para definir el tipo de educación que quiere.
Desde el tiempo de las escuelas de Esparta y
Atenas el Estado-Gobierno imponía el tipo de educación que requería para el
pueblo, en esa lógica hoy se plantea con un lenguaje netamente mercantil,
(donde la educación es contemplada como un producto más del mercado) como el de
productividad, que la educación tiene que tener un enfoque de competencias para
elevar la calidad educativa y preparar para
el trabajo a todos los niños y niñas de este país.
Dice Miriam Sánchez este enfoque por
competencias nada tiene que ver con lo pedagógico, pues para ello se tendría
que retomar el sentido original del art. Tercero Constitucional que señala: el Estado “tenderá a
desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en
él, a la vez, el amor a la patria y la conciencia de la solidaridad
internacional, en la independencia y en la justicia”. En la fracción II, inciso
C establece que “contribuirá a la mejor convivencia humana, tanto por los
elementos que aporte a fin de robustecer en el educando, junto con el aprecio
para la dignidad de la persona y la integridad de la familia, la convicción del
interés general de la sociedad, cuanto por el cuidado que ponga en sustentar
los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos los hombres…”. Es
decir, que aquí no se indica que la educación básica será una formación para
el trabajo.
En ese sentido la misma Miriam plantea ¿cómo hacer competente a un niño
que apenas inicia su desarrollo?, ¿se pretende que los niños sean mano de obra
precoz?, ¿que sean competitivos en lugar de solidarios? perdiendo así la
identidad que caracteriza a las comunidades indígenas, ¿que sean competentes en
algo específico en lugar de tener un desarrollo pleno?, ¿qué pedagogía o teoría
del desarrollo puede lograr niños competentes?
Es claro que el enfoque de competencias no es una teoría pedagógica ni
psicológica y que por tanto no aporta elementos para explicar y para promover
el aprendizaje.
Hechos y palabras plantea Sánchez, que imponen la necesidad y la
obligación de que los padres de familia, los maestros y los directivos revisen,
discutan y propongan el tipo de educación que desean para los niños.
Con la visión de la educación como mercancía del Banco
Mundial, la política establecida por este organismo orienta evaluar los
resultados del aprendizaje en torno de las competencias (como ya lo marcaba
Miriam Sánchez) así, se compra y se vende lo que se sabe hacer, paradójicamente
los pilares del conocimiento, como el saber ser y el saber convivir no cuentan
más en esta historia.
En
esta perspectiva reduccionista no se considera que la evaluación debe de
contemplar los procesos afectivos y socioculturales que están en la base del aprendizaje;
es decir antes de aprender hay que desear aprender, encontrándole un sentido
para el desarrollo humano e incluso afectivo.
Las
pruebas estandarizadas difícilmente podrán dar cuenta de los más importantes
procesos formativos: la reflexión sobre sí mismo, sobre
el mundo, la innegable comunicación con los demás, la autorregulación, el
reconocimiento de los otros, la solidaridad y la capacidad de negociar y
gestionar con diferentes personajes, la mejora continua del ambiente grupal.
Aspectos que de no ser evaluados por los involucrados ¿quién se va a preocupar
promoverlos? ¿cómo retomar todos estos elementos en un examen llamado
evaluación propuesta en esta Reforma Labora-Educativa?
Evaluar con una misma prueba a todos los escolares
niega la desigualdad social y la diversidad cultural. De no tomar en cuenta las
condiciones de vida y la distancia cultural entre los niños, la escuela
propiciaría discriminación y exclusión social. Las escuelas y los maestros en
general, tienen que enfrentar los problemas que se generan con los alumnos con
dificultad para aprender, hablantes de una lengua indígena (en Nezahualcóyotl
un importante número de migrantes que venden muebles de madera, integran a sus
hijos a las escuelas de las localidades quienes aún hablan su lengua
originaria), en extra edad, en la permanente inasistencia de los alumnos,
incluidos quienes se encuentran becados por el Programa de Oportunidades, de la
violencia familiar, entre otras situaciones, que sin lugar a dudas hacen variar
los resultados de las pruebas estandarizadas.
Con toda esta problemática la visión social que se asigna al docente
es de descalificación señalándolo como el que no quiere evaluarse por que
alcanza solo resultados insuficientes;
imponiéndole programas de estudio
contradictorios, pues mientras se dice que debe formar alumnos críticos y
analíticos, con las pruebas estandarizadas dice Guadalupe Poujol se le presiona
para elaborar exámenes que den respuesta a la cacareada calidad educativa que
exigen los organismos internacionales, además se le vigila estrechamente, se le
premia si logra alcanzar los criterios de calidad definidos. No obstante no se
le reconoce su capacidad creativa para hacer frente a la diversidad de los
alumnos. El docente concluye Poujol “es capaz de crear y transformar la
cultura”, y no puede hablarse de la
calidad educativa o evaluación sin
reconocer el valor intrínseco de las maestras y maestros.
Aunado a ello se encuentran los difíciles ambientes de inseguridad dada la
guerra que supuestamente el gobierno tiene con los grupos del crimen organizado
y que conllevan en muchos de los casos que los maestros y alumnos se encuentren
sujetos a la dinámica de riesgo así como de las propias aspiraciones que los
niños y jóvenes tienen para su futuro al mismo tiempo que se da el vínculo de
sus padres, familias y comunidad con estos grupos.
Con estas situaciones ¿Cómo no decir que el gobierno trata de imponer una
reforma laboral y no educativa? Si bajo el pretexto de alcanzar una calidad
educativa sujeta a la medición basada en exámenes estandarizados, pretende
determinar la permanencia, promoción e ingreso de los trabajadores de la
educación al sistema educativo. ¿Acaso la calidad educativa que tanto pregona
se ha alcanzado con el examen que el CENEVAL aplica a quienes desean concluir
sus estudios truncos, preparatoria e incluso de algunas carreras de
licenciatura?¿acaso la calidad educativa se alcanzará cuando se le exige al
docente que no haya reprobados y de haberlos, aplicarles un examen de
recuperación en el quinto periodo para evitar que el alumno llegue al extraordinario?
¿se alcanzará también, cuando los alumnos de primer y segundo grados de
secundaria, que hayan reprobado hasta tres materias, a partir de este ciclo
escolar, podrán inscribirse al siguiente curso?.
No señores legisladores y autoridades de todos los niveles, lo que ustedes
pretende es seguir manipulando estadísticas donde se señale que la cobertura
nacional se ha ampliado, que los resultados del logro educativo van alcanzado
lo demandado por los organismos internacionales a los que ustedes se
subordinan, que la nueva política laboral se aplica para arrebatar las
conquistas laborales que a lo largo de la historia sindical se han logrado y
con ello pretenden mantener el control de los trabajadores y la contención del
descontento popular para aparentar que están abatiendo la crisis dando paso con
ello a ser un país en competencia con las grandes potencias mundiales.
Lo que ustedes pretenden es minar los logros que las organizaciones y el
pueblo organizado han ganado, lo que pretenden es seguir enriqueciendo sus
bolsillos a costa del sacrificio de los docentes, alumnos y padres de familia
despojándonos de nuestra ya de por si raquítica situación económica, recuerden
que gracias a sus políticas hay más de 50 millones de mexicanos en pobreza
mientras existen, paradójicamente 11 mexicanos de los más ricos en el mundo.
La reforma Laboral disfrazada de Educativa pretende despojar de su trabajo
a miles de trabajadores de la educación so pretexto de los malos resultados de
un examen estandarizado y de no alcanzar la calidad educativa que ustedes
determinaron como un elemento constitucional; intenta seguir responsabilizando
a los docentes y egresados de las Normales del fracaso educativo cuando es el
Gobierno quien mediante su instrumento (SEP) ha sido el que ha delineado la
política educativa y por ende su fracaso al implementar los planes y programas
de estudio que se imparten en las Universidades y las Normales, así como continuar negando, que dicho fracaso es,
precisamente, resultado del sistema de pobreza al que nos han arrastrado con la
aprobación de sus reformas y leyes que se encuentran en concordancia con las
políticas neoliberales.
Es por ello que los maestros que formamos parte de la CNTE exigimos la
derogación del art. 3º y 73 Constitucional, rescatando el origen humanista de
éste, como lo marcamos renglones arriba, y demos paso al rescate del sistema
educativo nacional, con el compromiso de todos los actores involucrados para
alcanzar una educación al servicio y bajo el interés primario de donde emana el verdadero poder de
una nación.
Fuente.
-Sánchez Hernández Miriam. Alianza por la Calidad de la Educación: ¿para
el trabajo Infantil? Suplemento Educación. Universidad Autónoma de la Ciudad de
México, UACM, número 12, 3 de julio del 2010.
-Poujol
Galván, Guadalupe, ACE “Calidad Educativa Importada” sus repercusiones
sociales. Normalistas.com
- México domingo.
agosto 30, 2009.
-Franco
Fernando. El Economista.
Eleconomista.com.mx/…/solo-mexico-52-millones-pobres-vs-11millonarios, retomado
08/03/2012.
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