Saturday, January 19, 2013

Propuesta educativa de Japon (Futoji no henko) en el contexto de las alternativas pedagógicas.



Es interesante el sistema "Cambio Valiente" (Futoji no henko) en Japón. Pienso que tendrían que tomar en cuenta la cultura de la pedagogía clásica de los antiguos mayas: la tierra era propiedad común, por lo que el sentido de COMPARTIR es todavía lo más grande en Mesoamérica, más que el competir, y aunque la realidad hoy es así desigual y degradante, se puede pensar en cómo podría ser de otra manera, y hacerlo.
Ojalá en Japón  además de leer tanto, de dominar 4 culturas, sus religiones y al menos 4 idiomas como Ciudadanos del Mundo, lo logren hacer con alegría, motivación y sin malos tratos; sepan PENSAR que  la vida cotidiana para la gran mayoría de los pobladores del mundo, tendrá que ser equitativa en la práctica y la observación, educando los sentidos jugando con la imaginación y los significados con seguridad y tranquilidad para el cuidado de la madre tierra, como lo apuntan los grandes pedagogos (Gramsci, Freire, Comenio, Pestalozi, Froebel, Carrillo, Guevara, o Jesucristo entre otros más).
La racionalidad de la educación integral, consiste en ir cuidando con cariño que cada día todos los niños y niñas tengan educación de derechos humanos, es decir educación política  para que se logre mandar obedeciendo -proponen los antiguos mayas: Lenkersdorf-. (Porque al tener derecho a la memoria histórica, se acabaría la falsa idea de que el hombre político es precisamente un dirigente separado del productor, como el gobernante que no produce, porque  su arte está en el  g o b e r n a r -lo denuncia Antonio Gramsci-).
Pues es obvio que para lograr los ciudadanos del mundo una educación con  salud física, intelectual y espiritual, ésta sólo se logra cuando el TIEMPO en lo particular y en lo general le pertenece al sujeto para humanizarse con:
1.      Descanso.
2.      Recreación.
3.      Trabajo creativo.
4.      Ocio.
5.      Sueño.
6.      Sexualidad
Se trata de que los seres humanos-Ciudadanos del mundo sean capaces de producir con talento y creatividad, pero que a la vez aprehendan a gobernarse con honestidad. Sabemos que es casi imposible, pues está sucediendo todo lo contrario en México, con las Reformas a la nueva ley del trabajo (explotación inhumana en la división nacional e internacional del trabajo; pues en la ley del imperio su único interés es acumular más capital, lo que está golpeando a países que fueron cuna de la civilización en occidente como Grecia entre otros). 
Habrá que ser prudentes y cautelosos, No nos vaya a pasar como a Carlos Carrillo en Xalapa Veracruz: en un Congreso Educativo, para ver los contenidos de los primeros programas de estudios,  defendió cómo podría ser el salario de los maestros y maestras y sus condiciones laborales, y cuando salió del recinto, la gente ya no le hablaba en la calle -aún los más cercanos-, pues en aquel entonces, esas ideas eran valores diabólicos.
El problema de la violencia, la miseria, la enfermedad no es responsabilidad de los seres individuales aislados, sino es un problema del sistema social global,  es un problema histórico: de despojo, crimen, tortura, robo, masacres, engaños, guerras de exterminio y de colonización para el abuso en la lógica de humillación y de explotación, padecido por la mayoría de los seres humanos.
Pero no porque así sea hoy en México la realidad, no se pueda PENSAR en lo que podría ser Otra forma de vida, todo es hacerlo, coordinarlo en un nuevo Renacimiento.
Al parecer se necesita educar los DERECHOS HUMANOS más sensibles, como un nuevo Big Bang Planetario: El socialismo-comunismo-comunalidad universal en sus tránsitos conscientes, responsables, VOLUNTARIOS y comprometidos, construyendo entre todos los pueblos trabajadores de la tierra nuevas posibilidades educativas ya una vez tocado fondo, como los alcohólicos o drogadictos, rateros, asesinos o presidentes/funcionarios/empresarios corruptos, la mayoría de las veces ignorantes e insensibles, promotores de la educación Televisa/Tv Azteca/SEP: directo al hogar, al trabajo, al centro de recreación, etc., habrá que construir en las sociedades nuevas alternativas humanas.

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