Es interesante el sistema "Cambio Valiente" (Futoji no henko) en Japón. Pienso que
tendrían que tomar en cuenta la cultura de la pedagogía clásica de los antiguos
mayas: la tierra era propiedad común, por lo que el sentido
de COMPARTIR es todavía lo más grande en Mesoamérica, más que el competir,
y aunque la realidad hoy es así desigual y degradante, se puede
pensar en cómo podría ser de otra manera, y hacerlo.
Ojalá
en Japón además de leer tanto, de dominar 4 culturas, sus religiones y al
menos 4 idiomas como Ciudadanos del Mundo, lo logren hacer con
alegría, motivación y sin malos tratos; sepan PENSAR que la vida
cotidiana para la gran mayoría de los pobladores del mundo,
tendrá que ser equitativa en la práctica y la observación, educando los
sentidos jugando con la imaginación y los significados con seguridad y
tranquilidad para el cuidado de la madre tierra, como lo apuntan los
grandes pedagogos (Gramsci, Freire, Comenio, Pestalozi, Froebel, Carrillo,
Guevara, o Jesucristo entre otros más).
La
racionalidad de la educación integral, consiste en ir cuidando con
cariño que cada día todos los niños y niñas tengan
educación de derechos humanos, es decir educación política para que se
logre mandar obedeciendo -proponen los antiguos mayas:
Lenkersdorf-. (Porque
al tener derecho a la memoria histórica, se acabaría la falsa idea de que el hombre político es precisamente un dirigente separado del
productor, como el gobernante que no produce, porque su arte está en
el g o b e r n a r -lo denuncia
Antonio Gramsci-).
Pues es obvio que para lograr los
ciudadanos del mundo una educación con salud
física, intelectual y espiritual, ésta sólo se logra cuando el TIEMPO en lo
particular y en lo general le pertenece al sujeto para humanizarse con:
1. Descanso.
2. Recreación.
3. Trabajo
creativo.
4. Ocio.
5. Sueño.
6. Sexualidad
Se trata de que los seres humanos-Ciudadanos del mundo
sean capaces de producir con talento y creatividad, pero que a la vez
aprehendan a gobernarse con honestidad. Sabemos que es casi imposible, pues
está sucediendo todo lo contrario en México, con las Reformas a la nueva ley
del trabajo (explotación inhumana en la división nacional e internacional del
trabajo; pues en la ley del imperio su único interés es acumular más capital,
lo que está golpeando a países que fueron cuna de la civilización en occidente
como Grecia entre otros).
Habrá que ser prudentes y cautelosos, No nos vaya a
pasar como a Carlos Carrillo en Xalapa Veracruz: en un Congreso Educativo, para
ver los contenidos de los primeros programas de estudios, defendió cómo
podría ser el salario de los maestros y maestras y sus condiciones laborales, y
cuando salió del recinto, la gente ya no le hablaba en la calle -aún los más
cercanos-, pues en aquel entonces, esas ideas eran valores diabólicos.
El problema de la violencia, la miseria, la enfermedad
no es responsabilidad de los seres individuales aislados, sino es un problema
del sistema social global, es un problema histórico: de despojo, crimen,
tortura, robo, masacres, engaños, guerras de exterminio y de colonización para
el abuso en la lógica de humillación y de explotación, padecido por la mayoría
de los seres humanos.
Pero no porque así sea hoy en México la realidad, no
se pueda PENSAR en lo que podría ser Otra
forma de vida, todo es hacerlo, coordinarlo en un nuevo Renacimiento.
Al parecer se necesita educar los DERECHOS HUMANOS más
sensibles, como un nuevo Big Bang Planetario: El
socialismo-comunismo-comunalidad universal en sus tránsitos conscientes,
responsables, VOLUNTARIOS y comprometidos, construyendo entre todos los pueblos
trabajadores de la tierra nuevas posibilidades educativas ya una vez
tocado fondo, como los alcohólicos o drogadictos, rateros, asesinos o
presidentes/funcionarios/empresarios corruptos, la mayoría de las veces
ignorantes e insensibles, promotores de la educación Televisa/Tv Azteca/SEP:
directo al hogar, al trabajo, al centro de recreación, etc., habrá que
construir en las sociedades nuevas alternativas humanas.
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