Saturday, May 12, 2012

EPN, JVM, y AMLO

En el curso Análisis del Mundo Contemporáneo que he impartido en la Unidad Académica de Matemáticas, de la Universidad Autónoma de Guerrero, dije a los estudiantes que soy de izquierda, lo cual deben tener muy en cuenta cuando estudien la presentación del curso. Además izquierda es la posición donde el énfasis, se pone en el bienestar de las mayorías. Pueden ver el material del curso en el blog:

Análisis del Mundo Contemporáneo.

Veo con gusto, al seguir a algunos estudiantes en facebook, que están interesados en el proceso que llevará a la elección del presidente de México, el 1 de julio de este año. En esta nota hago un análisis, basado en mi lectura del libro "¿Por Qué Fallan las Naciones?", de los profesores Daron Acemoglu, y James Robinson. Este trabajo es reciente; hasta donde sé no ha sido traducido al español.

El descubrimiento presentado en este libro, es que hay dos tipos de instituciones, las Inclusivas, y las Extractivas. Cada tipo se expresa en los ámbitos económico y político. En el curso he evitado hablar de Ciencia Política, porque creo que el grado de complejidad de lo político, dificulta un análisis como el de la Ciencia Física, al que estoy acostumbrado. Sin embargo la lucidez de Acemoglu y Robinson, me anima a hacer este esfuerzo aquí.

Las Instituciones Inclusivas aparecieron por primera vez con cierta claridad, en Inglaterra, en la llamada Revolución Gloriosa de 1688. Después de la peste bubónica que destruyó a la mitad de la población europea. Los dueños de la tierra en Inglaterra, y sólo en Inglaterra, se vieron obligados a reconocer derechos, primero a los nobles más importantes, y después a porciones cada vez más grandes de la población. La razón es que no podían importar mano de obra a Inglaterra, habría que cruzar el mar, y la sociedad no estaba organizada, como después sí lo estuvo, para llevar esclavos de África a todo el mundo. El resultado final, fue que la clase trabajadora de Inglaterra, terminó con más derechos que en casi todo el mundo actual, y de aquella época.

La propiedad y las actividades artesanales, protegidas por la ley, necesarias para la Revolución Industrial, aparecieron por primera vez en Inglaterra, donde se podían patentar las ideas y recibir beneficios económicos..

En las trece colonias de los Estados Unidos, entonces llamada Nueva Inglaterra, sucedió algo similar. Los Americanos Nativos, no estaban organizados extractivamente, como los Aztecas, y los Incas. Hernán Cortés, y Francisco Pizarro, tomaron el lugar de Cuauhtémoc, y Atahualpa, porque los Imperios Extractivos ya existían. Los Europeos llegados a Nueva Inglaterra, tuvieron que copiar el esquema de Inglaterra, donde NADIE está por encima de la Ley. Pueden leer sobre Watergate en la época reciente. Aunque Nixon fue perdonado después por Gerald Ford , tuvo que renunciar a la presidencia de los Estados Unidos de América.

"Presidente de EEUU (1974-1977)
El 9 de agosto de 1974, tras apenas nueve meses como vicepresidente, Ford fue nombrado presidente de los Estados Unidos tras la dimisión de Nixon a causa del escándalo Watergate. Intentó durante su mandato recuperar la confianza de la nación en el gobierno, empañada por el suceso. Pero uno de sus primeros y más controvertidos actos fue perdonar a Nixon de todos los delitos federales que había cometido mientras se encontraba en su cargo.
Pronto se esforzó por cambiarle la cara a su administración, haciendo dimitir a la mayoría de los ministros de Richard Nixon. Sólo el secretario de Estado Henry Kissinger y el recién nombrado secretario del Tesoro William Simon permanecieron en sus puestos."
Pasemos ahora a la elección entre Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota, y Andrés Manuel López Obrador.

En México no se respeta la Ley, como lo ha expresado claramente Javier Sicilia.

El único candidato que valientemente ha diagnosticado el problema de México, como el de "Una Mafia" que se ha apoderado del poder es AMLO.

Por éso yo votaré el 1 de julio, por Andrés Manuel López Obrador.

Eduardo Cantoral

2 comments:

  1. Es estos tiempos electorales sugen las propuestas de los candidatos a la presidencia. La que mas nos compete es la de Educación. JVM y EPN solo tiene "parchesitos" en propuestas Educativas y generar odio o hasta respeto a Gordillo, pero no hay nada estructurado. La mafia sigue cobrando genios. Yo voy por AMLO

    ReplyDelete