Saturday, February 5, 2011

La lucha de clases mexicana

Arturo Almazán Cantoral

La lucha de clases es un fenómeno social que se ha desarrollado en todas las culturas del mundo a lo largo de la historia, es una lucha de partes contrarias de la sociedad, de estratos sociales con intereses y aspiraciones opuestas. Es una lucha que nace de la desigualdad y la injusticia, de las precarias condiciones de vida de una clase y la opulencia y riqueza de otra; es un fenómeno que ha marcado la historia con sus constantes choques de contrarios, de los cuales nace una nueva estructura social y un tiempo de paz y tranquilidad, para dar paso a otra época de desigualdad y nuevos choques. Pareciese que este es un proceso cíclico de la historia, sin embargo, a pesar de las similitudes que estas luchas puedan tener entre sí, cada una tiene sus particularidades, por lo que cada episodio de la historia posee sus propias características de acuerdo a su tiempo y espacio.
Durante la historia del ser humano se han desarrollado muchos episodios de la lucha de clases dentro de un sin número de sociedades y culturas, luchas que llevaron a revoluciones sociales y cambios estructurales de una civilización. La contraposición de los diferentes estratos de la sociedad es algo que ha existido desde las primeras sociedades sedentarias, es un fenómeno constante en el que dos partes contrarias de la sociedad se enfrentan para defender sus intereses y beneficios. En estas luchas el vencedor es quien regula las nuevas relaciones sociales o conserva las anteriores, y de este modo las sociedades se encuentran en un cambio constante de acuerdo al momento histórico.
En este trabajo quiero abordar las principales luchas de clases en el actual territorio mexicano, remontándome para ello a las raíces del ser mexicano, y no me refiero al que nació en 1810, ya que lo que somos hoy en día se remonta al ser español que conquistó estas tierras y al ser novohispano que nos heredó un gran legado; por ello pienso remontarme a la época de la reconquista española en contra de los árabes y a la conquista de México por parte de los españoles, debido a que solo acudiendo al pasado uno puede comprender con mayor amplitud lo que somos hoy día. Pero, dado que la historia de México es un tema de gran amplitud, pienso enmarcar el periodo histórico que voy a tratar, limitándome de la historia de la conquista hasta el año de 1850, y aun así, sigue siendo un tema muy amplio, por lo que solo me detendré en los hitos que marcaron la historia novohispana y mexicana y que representan la lucha de clases que se ha vivido en nuestro territorio, la cual nos ha llegado como una herencia, porque hoy en día vivimos cosas similares y el lector se podrá dar cuenta de ello a lo largo de este trabajo.
Considero que para los mexicanos en general, es de suma importancia ser conscientes de su pasado histórico, ya que sin esta consciencia uno no puede entender la situación actual en la que se vive día a día, y si uno no entiende menos puede actuar para generar un cambio positivo. Si seguimos sumidos en la ignorancia de nuestro pasado y también en la del presente, difícilmente conseguiremos ese cambio. Por ello escribo este trabajo, para que la gente se entere y comprenda su historia, para que se dé cuenta de quienes nos gobiernan y desmitificar a esos héroes nacionales que tanto han sido engrandecidos; yo pienso que la historia no es un cuento de héroes y villanos, sino de seres humanos, los cuales sin excepción tienen defectos y virtudes, cometen errores y aciertos humanos que se dejan llevar por sus instintos y pasiones, seres que no son perfectos pero que han dejado huella en la historia por sus acciones.
Como mencionaba, pienso remontarme a la reconquista española, pero antes haré una recapitulación de diversos hitos de la historia universal, sucesos en los que se dio una lucha de especies, razas, reinos, pueblos o clases. Me parece necesario abordar este amplio tema, ya que las luchas por el poder no son algo nuevo, sino que se vienen practicando desde los orígenes del ser humano y las primeras civilizaciones; considero que esta recapitulación histórica será enriquecedora para adentrar al lector a la historia de España, ya que a final de cuentas todos tenemos una herencia del pasado más lejano, los egipcios de mesopotámicos, los griegos de los egipcios, los romanos de los griegos y toda Europa de estos últimos; de hecho es la tradición greco romana la que rige las civilizaciones occidentales y en la que está basado el conocimiento. Por ello para entender nuestra historia hay que acercarnos un poco a la historia de toda la humanidad a lo largo del tiempo.

No comments:

Post a Comment