Sunday, December 26, 2010

Posibilidades del ejemplo educativo transformador

Se han desplegado las lenguas maternas indígenas, y su importancia en la lucha de clases del SUJETO REVOLUCIONARIO en México, siendo una categoría a construirse en la praxis político-pedagógica para este siglo, y así garantizar el ESPACIO y la LIBERTAD DE EXPRESIÓN DE LA SOCIEDAD del ser en sí y de sí, al hacerse humano para sí en UNIDAD con el proletariado internacional, nacional y local como bloque hegemónico del movimiento mundial en contra del imperialismo y la oligarquía financiera de esta época, deslegitimando a la cultura burguesa; hasta lograr que la propiedad privada pase a ser propiedad social, en una lucha sostenida con razones históricas y principios de libertad (eticidad), en contra de la funcionalidad que enrola al sujeto histórico-educativo en la institucionalidad estratificante del proceso privatizador.

Es así necesaria la conformación de un PARTIDO OBRERO, para educar el abuso de PODER POLÍTICO que ha ejercido la clase dominante por medio del Estado esclavista, el Estado feudal, el Estado capitalista y aún el Estado socialista, como un momento de transición al comunismo humanizado posible y realista en la lucha de clases en México hoy día, teniendo en cuenta las experiencias históricas sufridas en este sentido; lo que tendrá que construirse con ejemplos virtuosos de esta lucha en la SOCIEDAD, constituida dicha lucha por su historicidad, ubicando al sujeto histórico como la propia totalidad política concreta, es decir, como síntesis inescindible de la producción económico-política y sociocultural desde la lengua materna de origen, para enfrentar al enemigo principal, a saber, la oligarquía financiera, como la forma más acabada de la burguesía capitalista, en un contexto de Pedagogía Crítica en cualquier espacio educativo, como reto para el educador-educando con consciencia de clase proletaria.

El proceso de abuso de poder, ha forzado a la clase trabajadora explotada a servirle al amo como esclavo; al terrateniente, rey o cacique como siervo, peón o jornalero agrícola; y como proletario hoy día al empresariato burgués; al haber sido despojado el trabajador directo en este despliegue histórico de todos sus medios de producción de forma arbitraria e injusta, para PODER producir políticamente con independencia, libertad y autonomía en colectividad lúdica y creativa; en este sentido educativo, es necesaria la socialización de manera equitativa de todo lo producido en la sociedad, pero que es concentrado en propiedad privada, se insiste, como un acto inhumano y perverso, que debe ser tratado por la Pedagogía Crítica.

La oligarquía financiera hoy día encarna a toda la lógica de explotación histórica en la CONCENTRACIÓN Y ACUMULACIÓN de grandes riquezas naturales y del trabajo forzado, es la transformación evidente en CAPITAL a través de la retención de la plusvalía, no pagada al trabajador, y que se reinvierte como ganancia extraordinaria en el proceso de intercambio y de circulación de mercancías; por ello en el proceso educativo de masas, es tan necesario lograr la IDENTIDAD DE LA CLASE TRABAJADORA, reafirmándose como proletariado en su mosaico multicultural de posibilidades diversas de expresión, en el sentido más supremo de la dignidad humana, que es la UNIDAD del pueblo trabajador, para consolidar procesos de emancipación en este siglo XXI, que hegemoniza el bloque imperialista, es vital enfrentar a este monstruo de mil cabezas, con una educación interdisciplinaria, intercultural, interétnica y de género -como plantea Dieterich-.

Entendido este siglo en sí, como una totalidad orgánicamente concreta en su dialecticidad material e histórica, desde la racionalidad expuesta en este apartado para expresar la complejidad que encierra la lucha de clases en la sociedad, como tal totalidad histórico-política concreta; por eso es vital no quedarse en discursos y COMPORTAMIENTOS aislados y escindidos, que ha impuesto la cultura burguesa en la SOCIEDAD desigual en México, en este escenario de la lucha de clases, que es a la vez síntesis y concreción diferenciada, pero también es capaz de unirse en el despliegue de su historicidad emancipadora, cuando la clase trabajadora, es educada políticamente para ello, con base en virtudes humanas probadas en el acto de la historicidad social; valorando a quién se afecta y cómo se afecta la integridad del sujeto histórico-educativo, en los procesos de inclusión y de exclusión del pueblo mexicano, lo cual amerita un análisis pedagógico político de forma sistemática y rigurosa científicamente.

Con base en la racionalidad aquí expuesta, el Dr. Francisco Covarrubias Villa aclara, “El concreto no es agregación constitutiva sino condensación incidencial total, y por esto es por lo que, aunque aparencialmente lo concreto es articulación de componentes diferenciales, no es posible la identificación material de contenidos ónticos para articular un objeto disciplinario diseminado en la multiplicidad condensatoria total. El estructural funcionalismo y la teoría sistémica creen resolver el problema adjudicándole a la estructura constitutiva diferencial del concreto la noción de relacionalidad y funcionalidad. Lo que no se piensa en esas concepciones es precisamente lo que mayor importancia tiene: el carácter condensatorio de lo múltiple en cada fragmento funcionalista o articulado”[1], que encierra la contradicción irresoluble entre el capital y el trabajo, que se explicará ahora en la dialéctica de la identidad del poder en la lucha de clases de acuerdo a las leyes del capital expuestas que son posibles de transformarse con base en la formación conscientes de virtudes probadas por el ejemplo.

Notas:
[1] Vid. Covarrubias Villa, Francisco. La teorización de los procesos histórico sociales (volición, ontología y cognición científica… Op. cit. P. 290.

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