Thursday, November 12, 2009

CONSCIENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y LOS VALORES DEL SUJETO HISTÓRICO

“Arriba Tecum valiente no temáis
al enemigo, acordáis que estáis
conmigo que soy Huitzizin Zulum”

Derivado del Popol Vuh

La pedagogía crítica
“es una manera de pensar, negociar, transformar la relación entre la enseñanza en el aula, la producción del conocimiento, las estructuras institucionales de la escuela y las relaciones sociales y materiales de la comunidad más amplia[1] desarrollada por los maestros progresistas que intentaron eliminar la desigualdad en las bases de la clase social. La pedagogía crítica surgió a partir de algunos desarrollos teóricos latinoamericanos, tales como la filosofía de la liberación, la pedagogía de Paulo Freire, la escuela de Frankfurt de la teoría crítica, la teoría feminista y la teoría neomarxista de la crítica cultural”.[2]

Histórica y dialécticamente reconocemos cuatro formas de conocimiento, a saber: el empírico o de sentido común, el mágico religioso, el artístico y el teórico; tener consciencia crítica de estas formas de conocimiento permite entender los valores-virtudes que se forman o deforman con el trabajo educativo hegemónico y contrahegemónico de manera entreverada en los procesos de conocimiento histórico de la humanidad; porque los valores-virtudes humanizadas sólo se gestan y desarrollan con el ejemplo educativo, según tales posibilidades de conocimiento que en cada conciencia en sí se constituye de forma diferencial en el sujeto histórico o educativo a lo largo de las épocas o estructuras cognitivos, sin que signifiquen disecciones de conocimiento absolutas, sino que representan por el contrario, intersecciones matizadas en la consciencia del sujeto, con rítmicas y cadencias diferenciadas en el espacio de formación de las virtudes humanas bien armonizadas, que dan cuenta del sujeto histórico sobre lo que éste dice y lo que es capaz de hacer o producir en la transformación entre la naturaleza, la cultura, la sociedad y la educación.

El sujeto histórico tiene en las leyes dialécticas del razonamiento, varias dimensiones de su existencia humana a través de estas épocas de humanización: 1. Como persona con un proyecto; 2. Como individuo con derechos y obligaciones; 3. Como grupo social de pertenencia; 4. Como pueblo-nación-estado; 5. Como clase social consciente e inconscientemente constituida y asumida entre la burguesía y el proletariado -actualmente-; pero su dimensión más abarcativa, siendo síntesis existencial de la realidad histórica, es 6. Como ser humano con sensibilidad racional, es decir que conscientemente se ubica en contra de la violencia y a favor de la acción revolucionaria emancipadora, como intelectual orgánico, de manera profesional y disciplinada en acciones de autodefensa individualcolectiva.[3]

En la pedagogía crítica en torno a los valores ético-morales del sujeto histórico-educativo que va siendo capaz de comunicarse y comprenderse, se distingue una intencionalidad en relación con la cultura[4], la que está de acuerdo con los intereses y las necesidades humanas-inhumanas, según la clase social de pertenencia, es decir, entre una cultura de emancipación, resistencia y de autodefensa activa contrahegemónica, a diferencia de otra cultura hegemónica monopolista de sometimiento neofascista; entiéndase que referimos la cultura del capital y la cultura del trabajo que se multiplica en cascada por medio del ejemplo, como dos comportamientos humanos-inhumanos fundamentales en la condensación y también conjunción ideológica en la lógica de la conspiración de las artes, del proceso de apropiación del conocimiento, en la exclusión y la discriminación de la clase trabajadora proletarizada.

Por tanto para el siglo XXI, se requiere del arte más creativo y sensible para dialogar entre nosotros sobre este abuso de poder de privatización de medios de producción irracional, para crear condiciones contrarias en torno a los valores-virtudes del fin del capitalismo; no sólo opera la hegemonía del capital en contra del arte, sino también de la teoría, las creencias, el sentido común y la construcción de la vida humanizada en comunalidad, que se busca y se procura por el Poder Cultural de resistencia con una consciencia de autodefensa de la clase trabajadora disidente, desde el proceso educativo formal, informal y el no formal, dadas las distintas posibilidades de expresión de inconformidad consciente e inconsciente de acuerdo a la comprensión particular del sujeto histórico-educativo en sus distintas épocas de desarrollo humanizado-deshumanizado; en donde aún perdiendo siempre se estará ganando en la lucha de clases entre el capital y el trabajo, por ser hoy un motor y eje de la historia, enfatizando, en tal proceso de humanización o educativo en construcción, que parta desde el acto del sentido común para elevarse con un pensamiento activo intelectual orgánico filosófico-político, es decir comprometido con la sociedad como escenario de la lucha de clases; que demuestre en todo momento la no violencia pero sí en cambio, la autodefensa de un nuevo derecho del poder político humanizado, como son los íconos ejemplares de la historia mexicana reciente durante el 2004-2006, con los pueblos organizados solidariamente en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO)/(CNTE) Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y de San Salvador Atenco con el Frente Popular en Defensa de la Tierra (FPDT).

En la producción de conocimiento social, sabemos que el arrebato de medios creativos hechos propiedad privada a través del crimen, el exterminio, la violencia y el hurto a lo largo de la historia, tienen referentes conscientes-inconscientes de esa injusta-justa relación de origen entre el Amo y el Esclavo, por lo que se ha ido acuñando la praxis revolucionaria del sujeto disidente en la conspiración del arte de amar -como lo expresa Fromm-[5]; así

“…frente a la pregunta: ¿quiénes son esos sujetos que se revelan como disidentes? Podemos ofrecer una primera respuesta: son sujetos con historia, sujetos históricos, sujetos que saben que lo individual y colectivo son intrínsecamente (históricamente) lo mismo. Son sujetos que saben de su autonomía, son sujetos que saben que su autonomía consiste en el ejercicio de su libertad histórica, es decir en el despliegue de su intersubjetividad y el radical respeto a su deseo, a su propia historia. Ahora parece más sencillo resolver la siguiente pregunta: ¿de qué están hechos estos disidentes? Tomando en cuenta que hablamos de sujetos históricos, sólo podremos concluir que éstos están hechos a fuerza de memoria, de historias y sagas de quienes le antecedieron, de la palabra escrita, de imágenes, saberes y utopías compartidas. Hechos pues a base de cultura, de otredad, es decir, de reconocimiento de la presencia de los otros -anteriores, presentes y futuros- en sus vidas y acciones cotidianas. Y al reconocer esa presencia, están hechos también de respeto a lo ajeno (y como efecto, a lo propio), de responsabilidad ética, tolerancia y solidaridad, de coherencia, independencia y amor a la verdad. Nociones y valores que aquí no tienen sentido como virtudes morales, sino como exigencias políticas para vivir en compañía y en libertad”.[6]
Por lo que en la defensa del sujeto histórico disidente para este siglo XXI, se abre la pregunta: ¿Es posible la revolución en un solo país?
“No. La gran industria, al crear el mercado mundial, ha unido ya tan estrechamente todos los pueblos del globo terrestre, sobre todo los pueblos civilizados, que cada uno depende de lo que ocurre en la tierra del otro. Además, ha nivelado en todos los países civilizados el desarrollo social a tal punto que en todos estos países la burguesía y el proletariado se han erigido en las dos clases decisivas de la sociedad, y la lucha entre ellas se ha convertido en la principal lucha de nuestros días. Por consecuencia, la revolución comunista no será una revolución puramente nacional, sino que se producirá simultáneamente en todos los países civilizados, es decir, al menos en Inglaterra, en América, en Francia y en Alemania. Ella se desarrollará en cada uno de estos países más rápidamente o más lentamente, dependiendo del grado en que esté en cada uno de ellos más desarrollada la industria, en que se hayan acumulado más riquezas y se disponga de mayores fuerzas productivas. Por eso será más lenta y difícil en Alemania y más rápida y fácil en Inglaterra. Ejercerá igualmente una influencia considerable en los demás países del mundo, modificará de raíz y acelerará extraordinariamente su anterior marcha del desarrollo. Es una revolución universal y tendrá, por eso, un ámbito universal.”[7]
En esa latencia entreverada entre la producción capitalista de explotación, sometimiento y control, con el crecimiento del ideario socialista, incide el intervencionismo imperialista que está apabullando la Conspiración de las Artes, al tratar de imponerse una cultura de la ‘Legalidad, de la Paz y de la Competitividad burguesa’, con la intención de impulsar el Proyecto Mesoamérica o Plan Puebla Panamá, de ahí el interés de la Iniciativa Mérida en esa exigencia empresarial de ‘supuesto diálogo’ dentro de la vida institucional del estado de derecho, para minar a la delincuencia “organizada” que incida en una “comunidad segura” en el sentido de la cultura hegemónica; vemos aparecer entonces, a la Escuela segura en la educación formal para ser el modelo que impulse la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE-Gordillista): Secretaría de Educación Pública (SEP)/ Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) /Procuraduría General de la República (PGR) /Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)/ Universidad Pedagógica Nacional (UPN), con maestros que aplicarán a sus “alumnos” más no a la categoría de estudiantes de la vida, las pruebas de ENLACE y CENEVAL en la lógica del lucro, el control y el sometimiento educativo, en esta historicidad social de crisis de legitimidad y de descomposición social, se apunta a la intensificación del neofascismo mexicano.
En tal situación consciente del conocimiento y de la formación de valores-virtudes en la realidad mexicana, es importante impulsar un Frente Único en contra del gobierno-sistema capitalista de explotación para realizar Congresos Educativos, en donde se articulen todas las formas de conocimiento humano y se debata en la formación de valores-virtudes el conocimiento de la inmoralidad de la propiedad privada en contra del trabajo social altamente enajenado, y cada vez menos creativo, que conlleva una gran desigualdad de oportunidades para el proceso de humanización, para poder expresarse libremente en contra de: este régimen de capitalismo imperialista, en contra de sus instituciones ‘legaloides’ y de sus políticas estatales privatizadoras, con base en reconocer para qué, cómo, cuándo y porqué caminar en el modelo democrático y el disidente revolucionario que se están construyendo en México actualmente en el Diálogo Nacional (DN), en el Movimiento de Liberación Nacional (MLN), en el Frente Independiente Proletario (FIP), en el Frente contra la Represión (FENCER), la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca, la Asamblea de un Congreso Constituyente de la APPO en Oaxaca, la Otra Campaña con el EZLN, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), entre otros espacios organizados políticamente y de referentes aglutinadores de la lucha social, como lucha histórica que va consolidándose en defensa activa.

Lo cual no quiere decir que el trabajo sea fácil, pues es necesario ir enfrentando problemas y contradicciones internas de cada organización, y otras generadas por las diversas corrientes según dificultades políticas y de comunicación entre sus miembros y las diversas organizaciones, hasta poder unificar puntos centrales comunes, de la lucha que se acerca a una etapa prerrevolucionaria[8], en la cual se irá desplegando en esta formación política-académica-artística, enfrentar a la burguesía en la correlación de fuerzas de la educación de masas, con un carácter de clase militante, asumiéndose como disidente del gobierno del Estado burgués capitalista, por ser la fase que exige el movimiento social de la lucha de clases en México, potenciándose paulatinamente también la conspiración de las artes.

Ubiquemos los principales obstáculos históricos concretos en la formación cognoscitiva, social e individual en general y del arte en particular, que no permite superar la crisis económica-política y sociocultural del sistema de explotación capitalista, que posibilite ver conscientemente la condición e importancia del arte para este siglo; que incida en la educación de masas en la comunalidad humanizada, para ir derribando los obstáculos de la cultura burguesa en México:

Obstáculos monopolistas para salir de la crisis[9]:
Ley de la máxima ganancia impidiendo el uso pleno de los recursos disponibles.
Control de las economías vía los centros financieros del imperialismo.
Manejo de nuestros intereses desde las superpotencias.
Desindustrialización de nuestra economía.
Sujeción al complejo industrial del imperialismo.
Negocio de patentes y dependencia tecnológica.
Vid. Maldonado, Edelmiro. Breve historia del movimiento obrero. Ed. Biblioteca Sindical, México 2009. Pp. 284 y 285.
Decrecimiento del mercado interno.
Importación a gran escala de equipo obsoleto y mercancías baratas.
Sustracción de recursos: pagos de la deuda externa, fuga de capitales y ganancias.
Ruina del campo.

Con base en dichos obstáculos vemos que

“La lucha política es la lucha que libra la clase obrera contra el dominio de la burguesía, por ello, aunque enfrentar el charrismo se encuentra dentro del marco de las luchas concretas e inmediatas de los trabajadores, el hecho de minar y destruir este odioso instrumento de control y de sujeción burguesa tiene grandes implicaciones políticas. Junto con ello liberar a los sindicatos de las redes del partido oficial, defender las libertades democráticas, denunciar la represión, exigir la libertad de los presos políticos, promover la alianza obrero campesina, avanzar hacia un frente popular, combatir el monopolio político, enfrentar el imperialismo, realizar una solidaridad activa con el movimiento revolucionario de todos los pueblos del mundo y otras tareas políticas permitirán abrir anchos caminos hacia el logro de una patria nueva hacia un México socialista. Además, es necesario fortalecer a cada paso la conciencia de clase del proletariado, destacar las cualidades y virtudes revolucionarias de la clase obrera, repasar críticamente sus luchas pasadas, estudiar la teoría revolucionaria, librar una lucha incesante contra la ideología no proletaria, examinar la experiencia del proletariado internacional y tener en cuenta los objetivos, los métodos de lucha, la táctica y estrategia que corresponden a la etapa revolucionaria que hay que recorrer para conquistar la emancipación definitiva <…> En todo caso, no hay que olvidar jamás que ‘las masas son los verdaderos héroes’”.[10]
Así el movimiento ético-moral en la cultura de resistencia y de autodefensa activa magisterial en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Guanajuato, Tlaxcala, Estado de México, Metrópoli, Baja California, entre otras entidades de la República mexicana, ven necesaria actualmente, la unidad para enfrentar por ejemplo a la política del mercado y el exterminio del conocimiento que se impulsa a través de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y demás reformas al sistema educativo, para imponer la “visión y la misión tecnócratas de la oferta y la demanda de calidad, eficiencia y eficacia competitivas en la exclusión y el explotadero del sujeto histórico-educativo”; por eso se les convoca a los actores indispensables permanentemente en la exigencia del mercado capitalista internacional, el que está inserto en la educación con sus dispositivos de poder financiero en México, confrontando al pueblo y al magisterio con: gobiernos estatales y municipales, legisladores, autoridades educativas estatales, padres de familia, estudiantes de todos los niveles, sociedad civil, empresarios, artistas y academias, para avanzar en la construcción de una Política de Estado entreguista al imperio sin fronteras.
Estos aprendizajes de violencia del ejemplo hegemónico que baja en cascada en la confrontación política, el sometimiento y la represión, se ejerce con estrategias militares de guerra de baja intensidad en México; por lo que la lucha de clases tiene que sostener un plan de acción conjunto e ir democratizando a las secciones sindicales del magisterio como tarea inmediata en la construcción para la organización del Movimiento Social y de un Partido del Proletariado, en donde los poemas servirán como ejes de unidad educativa contrahegemónica.
Para lograrlo en la educación de masas, se sugiere el brigadeo, la Asamblea, los Congresos Alternativos, formar cuadros de activistas profesionales, creativos y lúdicos, y proponer un parlamento popular real para una nueva constituyente nacional, unificada a las nuevas propuestas constitucionales latinoamericanas en un proyecto político amplio, echando mano de todas las formas de conscientización, que resignifiquen el conocimiento del sentido común de la clase trabajadora para elevar su voz en el trabajo revolucionario conjunto, con base en un balance claro de la situación actual de crisis en México en donde el trabajo tercerizado se está ‘naturalizando’, en la conciencia inmediata del sujeto histórico educativo, sin comprender ni poder explicar su dialéctica histórica.
En conjunto el sujeto histórico disidente en muchos espacios ético-morales tendrá que enfrentar la política de terror, que impone el miedo que tiene la oligarquía financiera imperialista que monopoliza la fuerza de trabajo como una mercancía inhumanamente degradada, así se acelera en la decadencia del capital en cada espacio educativo: el terror contra los periodistas democráticos, contra los migrantes organizados, contra el arte como conocimiento en la modernidad, contra los académicos activistas, contra los obreros con dignidad, contra los obreros agrícolas asalariados, contra los artesanos y vendedores ambulantes en resistencia, contra los pequeños propietarios, contra las jóvenes maquiladoras que levantan la voz, contra los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, contra el trabajador minero explotado por el grupo México más allá de las fronteras nacionales, contra las comunidades indígenas y sus proyectos de autonomía, contra el magisterio consciente, o contra las víctimas del narcomenudeo sin educación ni aspiraciones humanizadas, o contra el estudiantado disidente; no teniendo la mayoría de ell@s una forma racional consciente de explicarse la decadencia del capitalismo mundial en su última fase de vida imperialista, para generar y acelerar las condiciones materiales u objetivas económico-políticas y las condiciones subjetivas socioculturales, que den paso a la construcción del socialismo-comunismo en México para hacer frente a dicha fase imperialista, reconociendo las demandas básicas de la clase trabajadora frente a la crisis económica y en sí del sistema capitalista de explotación, ahí la conspiración de las artes tiene una importancia muy grande que cumplir en este siglo XXI.
Por lo que la única forma de enfrentar la política del terror en contra de la violencia ejercida por la oligarquía financiera imperialista que se reproduce en el machismo del proletariado, como la forma más acabada de la burguesía mexicana, ésta es la educación en todas sus posibilidades de la lucha de masas, porque
“la realidad nos proporciona variados recursos para nuestra marcha, seleccionamos éstos y sopesamos los contrarios siguiendo la línea de hacer prevalecer el principio de organización comunista por encima de las más apabullantes dificultades para que nuestra perspectiva no se vea desalentada, al tiempo que vamos construyendo los instrumentos de la revolución. Esta premisa, exige a la estructura situar de entre todas sus labores, la virtud de cuidar seriamente los más complicados escenarios de la vida no dejándose llevar por la presión de éstos, el derrotismo ni las frustraciones, sino tensarse en aquellas tareas que lo han de sacar de cualquier situación por muy complicada que sea o aparezca.
El organismo tiene que superar las fragilidades y el uso de la pura energía circunstancial, al tiempo que trabajar estratégica y tácticamente las cosas, vislumbrar el desenvolvimiento de los acontecimientos para ubicar lo que debe hacer en cada una de sus fases, esto significa establecer una consciencia orgánica elevada y cuadros avanzados”.[11]
Pues la única salida es la organización política de la clase proletaria mediado por el conocimiento consciente del sujeto histórico-educativo contra los impuestos, las reformas y la violencia organizada para la exclusión y la impunidad, sabiendo unificarse en un trabajo de masas bien delimitado con golpes certeros y concretos en el trabajo de la docencia, la investigación y la difusión universitaria como un espacio más, al igual que en la educación informal y aún en la no formal, entendiendo el escenario de la lucha de clases, como un todo inescindible en los valores humanos del sujeto histórico disidente.
Porque efectivamente
“el Estado capitalista reubica a sus mejores cuadros bancarios, asegurándose para sí las fuentes financieras que permitirán llevar adelante los programas de desarrollo trazados por el propio Estado, en medio de la más ilusoria estabilidad social”.[12]
Teniendo consciencia histórica de quién ejerce la violencia entre la cultura del trabajo y la cultura de la acumulación y centralización del capital, que no es más que trabajo explotado históricamente; es necesario tener conocimiento y consciencia de que la contradicción entre el trabajo y el capital, es la causa que provoca las diversas contradicciones secundarias como son: las luchas interétnicas, de raza, por religiones, por plazas magisteriales, por tierras, las luchas de género, en la degradación de la prostitución y el narcotráfico como sucede en Cd. Juárez; modelo este último para el Plan Puebla Panamá y el intervensionismo a la soberanía nacional que conlleva la Iniciativa Mérida.
En conclusión falta una educación política de masas humanizada en contra de la violencia; reflexiónese cómo el poder político del proletariado (proceso educativo racional sensible) con base en una formación en valores y virtudes de emancipación social, es más abarcativo históricamente que cualquier otro poder, porque explica a los demás poderes como pueden ser: el poder militar, el poder cultural, el poder económico, el poder social, el abuso de poder político etc. a través de las épocas del sujeto histórico-educativo. Por tanto es necesaria la existencia de una formación racional sensible consciente con conocimientos precisos acerca del sujeto histórico educativo que potencie la educación política de masas, como un concepto pedagógico a desarrollar en la lucha revolucionaria disidente.
Con este interés de la consciencia en el conocimiento y los valores en el sujeto histórico educativo se deja abierta la pregunta político filosófica, acerca de la confusión ideológica[13] imperante sobre
¿Cuándo, cómo, en dónde, por qué, para qué y con quiénes contribuir y asumirse en un poder político de masas de autodefensa activa, para enfrentar la violencia de la cultura burguesa, como un trabajo pedagógico educativo revolucionario fundado en virtudes de la conspiración de las artes?
[1] Mc’Laren 1995, 1997; Giroux y Mc’Laren 1997.
[2] Mc’Laren, Peter. La Pedagogía Crítica del Che Guevara. Ed. La Vasija, México 2000. P. 4.
[3] Valentina Cantón refiere la categoría de individualcolectivo para aclarar “la concepción del sujeto como sujeto descentrado, renunciante al ser y por tanto desposeído de certeza, comodidades y verdades, un sujeto en permanente búsqueda y movimiento, que son, al mismo tiempo, los productos y motores de su extrañamiento sobre sí y sobre las cosas que conoce; extrañamiento que le conduce a la necesidad, al reconocimiento de aquello que le falta, aquello que quiere, al menos como un bien ‘material’ y que puede explicar, crear su definición con palabras como !incluso ‘interés’¡, para después ser consecuentes con ellas en su acción”, por lo que lo individual implica lo colectivo y lo colectivo lo individual, lo cual se sintetiza en la noción de particular desde la concepción hegeliano-marxista, metodológicamente hablando. Cfr. Cantón Valentina, 1+1+1 no es igual a 3. Una propuesta de formación de docentes a partir del reconocimiento del particular. Ed. UPN, Colección Textos No. 6, México 1997. P. 140.
[4] “La cultura es la organización social del sentido, interiorizado por los sujetos (individuales o colectivos) y objetivado en formas, todo ello en contextos históricamente específicos y socialmente estructurados”. Vid. John B. Thompson. Ideología y cultura moderna. Teoría crítica social en la era de la comunicación de masas. Ed. UAM-X, México 2002. P. XXIII.
[5] Fromm, Erich. Marx y su concepto del hombre. Ed. FCE, México, 1994.
[6] Cfr. Cantón, Valentina en Regeneración. Volumen 1 No. 2. México Octubre 2002. Pp. 12 y 13.
[7] Cfr. Engels, Federico. Principios del comunismo. Ed. Vanguardia Proletaria, México, 2008. P. 11.
[8] De acuerdo a la teoría leninista, una etapa prerrevolucionaria se caracteriza por: 1) La descomposiciión y pugnas entre quienes gobiernan el Estado de explotación en turno. 2) Cuando este gobierno arbitrariamente pasa por sobre toda ley y hace lo que se le da la gana. 3) Cuando la clase trabajadora ya no puede sobrevivir como venía siendo su vida. 4) Cuando el clima social de degradación se generaliza, y así se acerca a una época neofascista.
[9] Cuevas, Felipe. Crisis de los fundamentos del capitalismo. Ed. CNTE. México, 2009. P. 6.


[10] Vid. Maldonado, Edelmiro. Breve historia del movimiento obrero. Ed. Biblioteca Sindical, México 2009. Pp. 284 y 285.


[11] Vid. Arenas, César. La Determinación del Partido (Nuestros problemas y tareas en el periodo de acumulación revolucionaria de fuerzas). Ed. PCM (m-l), México 2007. Pp. 7 y 8.
[12] Cfr. Una propuesta de organización y lucha. Sobre el capital financiero en México I. Colecc. Reproducciones del Archivo Histórico. México 2008. P. 82.
[13] En un acercamiento categorial acerca de la ideología, Luis Villoro señala lo siguiente: 1. Conjunto de enunciados que tienen como características: a) Presentan los productos de un trabajo como cosas o cualidades independientes de ese trabajo. b) Explican el proceso de producción por esos productos cosificados. 2. Conjunto de enunciados que presentan como un hecho o cualidad objetiva lo que es cualidad subjetiva: a) Enunciados que presentan intereses particulares de clase, como intereses generales. b) Enunciados de valor que se presentan como enunciados de hecho. 3. Conjunto de enunciados que expresan creencias condicionadas en último término, por las relaciones sociales de producción. 4. Conjunto de enunciados que expresan creencias que cumplen una función social. La ideología consiste en una forma de ocultamiento en que los intereses y preferencias propios de un grupo social se disfrazan al hacerse pasar por intereses y valores universales y se vuelven así aceptables para todos. Cfr. El concepto de ideología. Ed. FCE, México N/d.

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