Saturday, February 1, 2025

ERA DE LA EQUIDAD CON SABIDURÍA DIALÓGICA.


Sandra Cantoral.

 

Frente al caos del capitalismo global Neofascista y Neo liberal, reflexionamos cómo organizarnos en un Diálogo Horizontal, para cuidar la vida/muerte; pues existen grandes diferencias en cada contexto sobre dónde nacimos y con qué valores socioculturales sobrevivimos; por ende de forma dialéctica e histórica, nos preguntarnos cómo y porqué morimos. 


Así nos interesa saber, qué pasa entre el pueblo educado/educador, que tendrá que gobernar, a partir de las Ciencias, las Artes, la Tecnología, el Ciberespacio, la Robótica, la Inteligencia Artificial y Emocional, etc., etc., diseñando mejores condiciones de Equidad Humanitaria, con esa sabiduría milenaria que nos constituye desde la civilización Anahuaca, pues hoy podemos hacerlo en nuestros Programas Educativos Humanitarios que se están acuñando. 


Porque las preguntas de: 

1. Política-Económica, 

2. Cultura Humanitaria y, 

3. Sabidurías Milenarias. 

Van sembrando vidas entreveradas, en nuestros comportamientos y actitudes de BUENA VOLUNTAD POLÍTICA integral en la correlación de fuerzas y, de BUENA VECINDAD NOSÓTRICA en el vínculo político-educativo, de modo que podamos ayudarnos a vivir y a morir de mejor manera, entre las grandes mayorías de las poblaciones con nuestra dignidad del trabajo, o no. Por tanto: !Habrá que educarlo en esta Revolución de las Consciencias, que se fortalece cada vez más, como una nueva Era Civilizatoria¡, sin duda en la lucha de clases.


En este sentido, me hago varias preguntas sobre la posibilidad de la equidad sociocultural y las sabidurías dialógicas que quedan abiertas para seguir problematizándolas entre nosotros de forma corresponsable e integral, es decir, NOSÓTRICA HUMANITARIA, para distinguirlo, preguntémonos:


1. ¿Qué nos sucede con los dogmas en el proceso educativo?


2. ¿Cómo vencer los prejuicios en el Diálogo?


3. ¿Cómo se encarna el Pensamiento Dogmático como una práctica 'naturalizada'?


4. ¿Cuáles son las dimensiones del Dogma a través del tiempo en las dinastías del ABUSO DE PODER POLÍTICO hegemónico competitivo?.


Como vemos se abren temas de investigación humanitaria, que tendremos que seguir tejiendo de forma significativa en contextos diferenciados de nuestra historicidad humanitaria en esa práctica concreta transformadora. Desde esta preocupación integral crítica y, en este sentido, Carlos Marx debatía con una postura histórico-filosófica, transgresora y revolucionaria sobre la esencia misma del hombre/ser humano, que es en sí el TRABAJO realizado, en sus múltiples matices, a diferencia de los demás seres vivos; es decir, sobre la noción del individuo humanitario, considerado en su entera singularidad dialógica. 


Compréndase, tomando en cuenta nuestra concepción radical y definida de la historicidad recorrida, ya que las formas de explotación, carecen de una Sensibilidad Política Humanitaria por sí mismas. Pues esta carencia podría generalizarse entre las poblaciones y, no por el contrario, PODER evitar reproducir tanta injusticia, desigualdad social, violencia y corrupciones que denuncian, la escisión entre la Sociedad Civil y la Sociedad Política, “aquí el problema de la socialidad se traslada del plano de la vida real al del pensamiento, al de la conciencia” [1].


Si bien Marx comparte con Hegel la denuncia de la escisión entre, la sociedad civil y la sociedad política, Marx critica a Hegel su concepción idealista y reaccionaria del Estado por estar ubicada en un plano ideal abstracto -al ser ése el contexto ideológico/filosófico hegemónico de Hegel en su época-; por lo que, vemos cómo el Materialismo Histórico critica tales posiciones ideológicas hegelianas de izquierda, al valorarlas como meramente 'liberales'. 


Así entendemos cómo Marx, considera que no basta con una profundización de la democracia, sino que es preciso un cambio radical emancipatorio, es decir, necesitamos de la acción transformadora de la Humanidad toda, para vencer la enajenación y la fetichización mercantil del LIBRE MERCADO de poco a poco, que se vino germinando paulatinamente con el sistema capitalista de explotación y, que ha llegado a su punto máximo de idiotez y decadencia imperialista neofascista.


De ahí visualizamos cómo han sido dominados por el Estado alienante los derechos humanos de los diversos pueblos de trabajo en su propia NATURALEZA sociocultural impuesta. Un ejemplo DIDÁCTICO y vital, es el caso de lo que significa el MERCADO de drogas, armas, guerras y descomposición sociocultural en el mundo, hasta abarcar a sus regiones más pequeñas de tantas  comunidades en el seno de nuestra Madre Tierra. 


Este tema del MERCADO ilícito y degradante que acuñó el libre mercado capitalista, es realmente lo importante en las relaciones de producción y de explotación del trabajo hoy en día como un hecho 'naturalizado', en el contexto de la INEQUIDAD, es decir, sin Sabiduría Dialógica alguna. Como es el caso del narcotraficante García Luna, sentenciado a 38 años de prisión, lo que nos muestra la calaña del NARCOGOBIERNO de Felipe Calderón y del emporio del capital en México, cual una enfermedad sembrada en América Latina y en particular en la identidad del pueblo mexicano. 


Por tanto, hoy padecemos ese mercado de los grupos delincuenciales en todas las entidades de la República mexicana, en unas más y en otras menos. Que fungen en muchos lugares y en América Latina de forma semejante, como el Ejército de las ultraderechas para no perder sus privilegios, como es el mercado de armas por ejemplo; pues ya conocemos cómo Estados Unidos cubre actualmente el 75% de armas para los grupos delincuenciales en México, pasando ilícitamente 200,000 armas al año en nuestro territorio nacional.


El escenario de Privilegios, resulta milenario en la lucha de clases, por ello es un gran logro tener actualmente Gobiernos Progresistas con raíz humanitaria -como nunca antes se habían tenido-, elegidos democráticamente por el pueblo con todas sus dificultades; pero !No desesperemos, que de poco a poco vamos avanzando ante tanta injusticia nacional, local e internacional¡. 


Ahora comprendemos que habrá una reapropiación del SER HUMANIZADO/EDUCADO a sí mismo entre todos NOSOTROS, como clase trabajadora empleada o no, en las burocracias del abuso de poder político y, con las violencias de los mercados explotadores, como sucede hoy con ese dispendio de DROGAS, que es internacional; por lo que tendremos que ir mirando nuestros rostros nuevamente.


Entonces veamos, para qué combatir la guerra, la corrupción y la violencia silenciosa y latente en muchos contextos socioculturales aún. Dado que este PROCESO EDUCATIVO o de humanización, nos exige al menos, 4 momentos: 


1. Saber que todo en la vida es una INTERPRETACIÓN en nuestras distintas dimensiones entre lo justo y lo injusto históricamente, de esta lucha de clases. 

2. Es vital por tanto, lograr vencer nuestros prejuicios.

3. Poder COMPRENDER al otro que no soy yo ensimismadamente, sino de manera contextuada, para ponerme en sus zapatos.

4. Poder cambiar el contexto histórico vital por medio de Otra Transformación Educativa de Aprehendizajes múltiples y, en reciprocidad dialógica respetuosa a nuestras diferencias, con argumentos humanitarios sólidos. 


En este orden de ideas, tendremos las poblaciones del mundo/Madre Tierra en nuestros procesos intercontinentales de esta correlación de fuerzas, que intentar comprender, cómo reeducarnos unos a otros, para PODER DIALOGAR, escuchándonos hasta construir leyes que protejan a la Madre Tierra, e ir alcanzando un REPARTO EQUILIBRADO de todo lo producido a lo largo de la historicidad recorrida, con el trabajo social de nuestra propia NATURALEZA y, con la producción histórica de tantos esfuerzos humanos compartidos; así es posible que todo irá sucediendo, de acuerdo con las condiciones de PRODUCCIÓN objetivas y SUBJETIVAS, en sus formas de organización político humanitaria del movimiento social hasta alcanzar integralmente, el nombre de COMUNIDAD o comuna solidariamente humana.


De tal manera que, la clase empresarial trasnacional del Libre Mercado Competitivo, Individualista y Neoliberal-Privatizador, tendrá que hacerse de argumentos históricos para convencer a las grandes mayorías -al ser ellos una minoría-, para saber argumentar sobre las VENTAJAS de sostener estas relaciones de producción histórico-sociales tan injustas de explotación de la clase trabajadora. Que deriva en el Capital Acumulado en unas pocas manos y en la oferta de Trabajo asalariado, despojado y explotado de todo bien; de ahí el lema campesino de: ¡La tierra es para quien la trabaja! por ejemplo, pero igual sucede para la Universidad; con la Fábrica; en el Comercio y en lo demás producido en común. Porque el bienestar tiene que ser para la mayoría, hasta cubrir las NECESIDADES HUMANAS NATURALES, DE LOS PUEBLOS, en educación, salud, vivienda y trabajo digno-creativo en el proceso de vida-muerte.


Aunque la corrupción y el abuso del Poder POLÍTICO Neoliberal, ha ido pervirtiendo todas nuestras relaciones  DE PODER humanitario, hasta ya NO amarnos en Comunidad, pues se ha ido olvidando de poco a poco, debido a la lógica consumista mercantilizante de nuestras conciencias-; dado que el Capitalismo Salvaje -T. Pikkety- ha convertido a los seres humanos en un frankenstein confuso y enredoso, que se tiene que sensibilizar/racionalmente y REEDUCAR por medio de la Familia, los Medios de Comunicación, la Escuela, la Iglesia, la Calle y el buen uso de la inteligencia artificial. Ya que, es de sentido común, reflexionar sobre el absurdo de la guerra mundial y el descuido a nuestra Madre Tierra, que pueden incrementarse aceleradamente, aunque el imperio del capital ofrezca otra cosa, sin embargo, habrá que estar atentos e informados. Porque la lucha de emancipación histórico-social continua y sin duda: 

! Lograremos mejores formas de existencia humana, no desesperemos ¡.


En este contexto histórico-social contradictorio,  incide la visión humanitaria de Marx, que llega por distintos caminos a nuestro Sentido Común, de ese bienestar para las mayorías, entre y con  la gente de trabajo justo, libre, feliz y creativo para el bien común SATISFACTORIO y en armonía, como sucede también con las comunidades indígenas del Abyayala (Tierra en plena madurez en el Continente de América, al ser parte de nuestra Madre Tierra, también referida como Tonantzin, Madrecita Tierra). 


Así la comprensión humanitaria, va conduciendo  a Marx al análisis sobre la inversión de los planteamientos hegelianos, para poner a Hegel de cabeza en la Política real del mundo real, dado el despojo de la Madre Tierra, tomando en cuenta la explotación de ella y a la vez del trabajador (a); así como con la desigualdad político-cultural naturalizada por los dogmas, los prejuicios, la corrupción y la burocracia o, pérdida de entusiasmo, para lograr el bien común, como totalidad orgánica constituida o no, en nuestra vida cotidiana del capitalismo destructor de la vida buena. 


En este sentido, vemos, cómo Marx mantendrá durante toda su vida un profundo respeto por la altura intelectual de Hegel y por el AMOR A LA VIDA como lo hacen los SERES HUMANOS en la Tierra de la Sangre Viva, pues todos nosotros en conjunto a lo largo de la historicidad, a partir de una concepción de la Dialéctica/Dialógica, que nos aportó Hegel con todo su sistema de ideas, desde influencias que nos nutren humanamente, para el bien común hasta nuestros días; aunque se le acusa a Hegel de cometer errores fundamentales, y de invertir dicha Dialéctica; como nos sucede hoy a nosotros, que no sabemos, cómo evitar todos los intentos de guerra neofascista y de tanta violencia en nuestra época, hasta PODER superar la desigualdad social existente.


Por otra parte, Marx valora el análisis efectuado por Feuerbach sobre la alienación religiosa,  pero le critica creer en una naturaleza humana, o esencia inmutable y ahistórica de la humanidad. Por ello, considera que esta crítica aun no es {radical}, es decir, no nos conlleva a una transformación revolucionaria por la Vía Pacífica y a través del Diálogo, como hoy lo deseamos los pueblos de paz, con argumentación histórica en las relaciones de producción y de distribución sociocultural, que sea equitativa y consensada, sin relaciones de Abuso de Poder, tendremos que educarlo. 


Actualmente, es lo que enfrentamos en este siglo XXI, entre los pueblos de la Madre Tierra: PODER Problematizar la RELACIÓN de la Centralización y de la Acumulación del Capital privatizador en unas cuantas manos monopolistas, sin importar la explotación histórico-social "naturalizada" del Trabajo entre las mayorías.

Así nos seguimos preguntando:

   

   ¿ SI EL TRABAJO ES SOCIAL, PORQUE

 LA PROPIEDAD ES PRIVADA ?.


Necesitamos salvarnos del neofascismo colonialista, por medio de la UNIDAD revolucionaria consciente con mayor PODER POPULAR organizado desde formas humanitarias, para enfrentar y sobrevivir a lo que sigue:  ¿La Guerra Comercial de los magnates ultraderechistas que inicia en nuestra Madre Tierra?. No lo sabemos, pero trabajemos mucho sobre el Poder Popular activo, que se viene construyendo entre los pueblos de trabajo digno e integral, como es el fenómeno migrante.


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NOTA:

[1] Vid. Sánchez Vázquez, Adolfo. Filosofía y economía en el joven Marx. Los manuscritos de 1844. Editorial Grijalbo, México 1982.  P. 130.




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