Sunday, December 1, 2024

PONER EL EJE EN OTRO LADO.

 


Sandra Cantoral.

! FELIZ NAVIDAD Y AÑO NUEVO !


Sabemos de la necesidad y del interés de nuestro Horizonte de Transformación Humana, para poner el eje en nuestra esencia de raíz indígena e intersubjetividad humana, esa que nos IGUALA en confianza auténtica, a partir de la COMUNIDAD dialógica de respetos compartidos que fluyen con libertad y, que es infinita, como un problema agudo para enfrentar ahora mismo; al transformarnos en el  ámbito educativo con lenguajes comunes sin competitividades egoístas. 


Este ACTO nos remite a la Escuela Nueva de una Vida más Firme e integral, en donde nos asumimos o no, como Actores Políticos Humanitarios, para incidir en esa compleja Transformación de las Prácticas Humanitarias vivas y militantes intersubjetivas de las diversas comunidades en reconstrucción permanente desde épocas milenarias, es decir, con reciprocidades constitutivas y constructivas en vilo, desde nuestros  sentidos de vida-muerte, tanto de un Ser Consciente particular, como de otro comunitario con energías-ALEGRÍAS compartidas, hechas explícitas o no, en la diversidad de  nuestros lenguajes afectivos, oscilando entre lo positivo y lo negativo.


Tenemos claridad entonces, de que hoy vivimos una búsqueda más con nuestra Madre Tierra, compréndase, reflexionamos en Comunidad, con la valía de una vida JUSTA y equitativa, que sigue pendiente (En este sentido, véase la Reunión del Grupo de los 20 países más grandes del planeta y en desarrollo, durante el 18 y 19 de Nov. 2024 en Brasil; ahí se enfrentan, dos posturas de vida-muerte, entre el NEOLIBERALISMO IMPERIALISTA moderno, y el HUMANISMO ALTERNATIVO que sigue en ciernes en la diversidad de Comunidades Humanitarias, o no).


Ahí Claudia Sheinbaum, presidenta de México, propuso "La Paz y la Vida en lugar de la Guerra, para sembrar la tierra y, de poco a poco ir colectivizándola, al ser ello muestra raíz civilizatoria". El presidente Petro de Colombia, propuso la Reforma Agraria y, el buen uso de la Inteligencia Artificial 'IA', que es el INTELECTO ACUMULADO de la HUMANIDAD, puesto en la nube digital en esa interacción que tendrá que ser cada vez más comunitaria e intercomunicativa; por lo que tiene que servirnos humanamente en ese gran avance comunitario, y no nosotr@s tener que servirle a la IA, de forma fetichizada. 


Sabemos por tanto, que la Pachamama, está en permanente y franca comunicación con nosotr@s, aunque no la escuchamos, en cuanto al 1. Cultivo de valores humanitarios; dada la 2. Enculturación y la 3. Aculturación, según lo diferencia Habermas, en la acción comunicativa de la modernidad; ahora poniendo el Eje en otra parte del Movimiento/Acción, veamos que: 


1. Respecto al Cultivo de Valores Humanos Comunitarios, éstos son deliberados, es decir INTENCIONADOS y voluntarios afectivamente, así lo aprehendemos a través del EJEMPLO Educativo Integral bien contextuado históricamente, para saber con conciencia Comunitaria, sobre sus formas; se necesita un sentido amoroso y de respetos recíprocos en procesos de liberación y de crecimiento DIALÓGICO con DIGNIDAD, que significa integridad para SERVIR al bien común, sabiendo de  nuestros mutuos reconocimientos, que tendrían que ser RECÍPROCOS, por ello van teniendo memoria de sus alegrías, sin humillarnos ni golpearnos. 


2. A la vez, están los Aprendizajes Entreverados, que van siendo imperceptibles en cualquier vida cotidiana y,  surgen de forma/causa experiencial y/o empírica, sin darnos cuenta; a ello se le denomina ENCULTURACIÓN del Proceso Educativo, en esa  transformación humanitaria 'nuestra' desde lo particular, global y en lo comunitario; que en esencia, puede ser una formación bondadosa o no, y es transmitida/transferida afectivamente entre las energías positivas y/o negativas del sentido común; ya sea con verdadera capacidad humanitaria o no, de acuerdo con las CIRCUNSTANCIAS vitales de cada quien, para ser COHERENTES en la vida-muerte, entre lo que se dice, se sientepiensa -así escrito- y, lo que se hace


3. Igual sucede en las formas/causas de Transformación Comunicativa, -que son  complejas-, según Habermas, lo que distinguimos como ACULTURACIÓN, ésta relación implica IMPOSICIÓN, sometimiento con mal modo para dominar y aniquilar al Sujeto de la Historia consciente / responsable; al No poder distinguirse la voz de nuestra Otredad en reciprocidades equitativas, desde esa lucha de poder y de ABUSO de poder, de acuerdo con la EGOLATRÍA encarnada en cada sujeto de la Historia, desde sus instintos y pasiones que nos destruyen, a través de Un Lenguaje Único, sin tolerar al otro que es diferente, que se acuña en el individualismo ramplante, de la hegemonía del Capital sobre el reconocimiento, o no, del Trabajo. 


Como nos ha sucedido con la imposición de las conquistas y neo-conquistas actuales, que en extremo encarnan, al fascismo de la modernidad,  padecido  en lo Particular y/o  en lo Universal de nuestra Madre Tierra Comunitaria NOSÓTRICA y, que aún no se aprecia por ese  abuso de poder.

 

En este sentido intento valorar  la Transformación Humanitaria, comprendiendo este siglo XXI que nos preocupa y ocupa entre los actos justos y los injustos en sus múltiples mixturas, que nos confunden ideológicamente en los COMPORTAMIENTOS y actitudes cotidianas, porque la necesidad de transformación ENERGÉTICA de vida-muerte en el  ámbito humanitario, parte de la intersubjetividad para el beneficio común, cuando ponemos el Eje de la mirada en otro lado, exaltando que:

“…. la revolución no se ‘hace’, …. las revoluciones S U R G E N  de las crisis y de los virajes históricos que han madurado en virtud de leyes objetivas (independientes de la voluntad de los partidos y de las clases)…. en donde.... la lucha contra la potente organización terrorista militar de los Estados centralizados es una empresa larga y difícil”.

(Lenin: En torno a la dialéctica: p.53).

 

Por eso el significado de toda transformación humanitaria desde su NATURALEZA DIALÉCTICA, conlleva a tener que cambiar la “forma/Causa” de una actitud tradicionalista dañina en nuestras  prácticas humanitarias vivas, por medio de un Estado Benefactor Progresista, por ejemploen donde todo lo Público tiene que ser virtuoso, entre todos y todas nosotras, para acercarnos al consenso; aunque ese PODER POPULAR profundo de transformación colectiva COMUNITARIA, es un largo proceso de Enseñanzas y de Aprehendizajes, del sentido educativo o de humanización, que habrá que, Renovar,  construir y recorrer en largas luchas humanitarias.


De tal manera que, el poder de las mayorías, con su contraparte, el abuso de poder en la lucha de clases, se lo ha APROPIADO una minoría oligarca local y globalmente, al controlar al Sistema Imperialista IDEOLÓGICAMENTE, con el que convivimos socialmente, por medio de los medios de comunicación, ante todo. Aunque hoy notamos que, ya no es tan fácil detener a la organización política de consciencia humanitaria COMUNITARIA y POPULAR, pero falta mucho presupuesto aún para incidir en proyectos educativos integrales, hasta lograr un Compromiso Estatal de los gobiernos progresistas, para ARTICULARLO en la defensa de nuestros derechos humanos y sociales con SALUD MENTAL, es decir, con una formación política humanitaria en COMUNIDAD consciente, que es urgente.  


Porque a la gran transformación humanitaria social ya no la pueden detener -ésa es nuestra apuesta-; que se desarrolla sólo a través del ejemplo virtuoso, así se multiplica en actos comunicativos, algunos de comunidades precisas, con significado humanitario consciente pero también inconsciente, en una mezcla de aprehendizajes históricos permanentes, dando sentido o no, a la transformación humanitaria INTEGRAL, de forma casi imperceptible, entiéndase, desde una metamorfosis de nuestras naturalezas, cada vez más cultivadas y mejor informadas con sentido crítico transformador y, a la vez prudente como Sujetos de la Historia en interacción compartida; ya no como entes cosificados, o reificados cual bultos, sin una palabra verdadera, como si no fuésemos sujetos con alma, con memoria histórica y en COMUNIDAD.


Compréndase entonces, cómo se va modificando  el sujeto educativo, que notamos en sus Actitudes y Comportamientos de este  proceso de humanización o ámbito de integridad autoconsciente responsable; en donde el sujeto, sujetado a la vida-muerte, que inevitablemente tiene dos nacimientos, uno Natural y otro, a la vez, Cultural, por ello se Cultiva con cariño y con cuidado nuestra naturaleza instintiva, superando Egos y Pasiones Individualistas, de envidia y crueldad, que el sistema de explotación nos inculca, lo que se impone de forma milenaria por medio del ejemplo inconsciente, fetichizando nuestros comportamientos actitudinales, que terminan, otorgando nuestro PODER HUMANITARIO integral vivido en COMUNIDAD; deseamos ahora que, ya no estén al servicio de esas oligarquías usurpadoras y hegemónicas, que imponen con su 'lenguaje único'.


Sabiendo que, lo que integra la vida humana al sujeto histórico vital, es,  el proceso de trabajo en ese esfuerzo compartido de aprehendizajes comunitarios en reciprocidad gozosa, siendo libres, creativos y solidarios, en la actitud de un sujeto racional y sensiblemente CULTIVADO, desde nuestros sentimientos más nobles, para la defensa de nuestras convicciones, principios, firmeza y,  conocimiento de tantas realidades significativas, que vamos construyendo por el bien de todos nosotros, como seres humanos integrales o con la posibilidad de ser escindidos a cada paso dado, en un mundo  de locos, sin respeto a  nuestra Madre Tierra.


Por eso bien se dice desde el sentido común Enculturado, que, entre la cordura y la locura sólo hay una rayita, al transmitirse en lo más profundo de la estructura mental cognitiva, que permanentemente se tiene que resignificar.


Así se va dimensionando el acto educativo o humanitario, como totalidad histórica concreta integral, poniendo el Eje de la superación COMUNITARIA Nosótrica en otros lados. Por ejemplo en México, como lo mandata originalmente el Artículo 3º. de la Constitución Política Mexicana, a pesar de la lógica de explotación del Estado capitalista global neoliberal y, privatizador en el que estamos insertos de algún modo, con esa disputa por el poder humanitario, vislumbrando principios solidarios y soberanos. Pues la hegemonía del capital, sólo ve a la educación, como una mercancía más de compra-venta, para la fetichización cosificada del comportamiento individualista


Por tanto, es vital potenciar, que el Estado Mexicano cumpla con la educación Obligatoria; Universal y de Calidad; Inclusiva; Pública; Gratuita y Laica, cuidando el respeto a la Dignidad de las personas y a sus Derechos Humanos, con una IGUALDAD sustantiva entre hombres y mujeres como seres humanos, sin clases sociales, ni entre  pobres e indígenas, sino sólo cuidando nuestras Formas de Producción; nuestros Valores ético-morales, así como nuestras Tradiciones y Costumbres, como lo proponía Antonio Gramsci y, hoy lo revaloramos como Actores Sociales y Comunitarios en el cuidado de nuestra Madre Tierra.


Es importante potenciarlo para nuestros procesos de transformación social comunitaria, en ese tono de las relaciones de producción, de valoración ético-moral y, respetando, nuestras tradiciones y costumbres socioculturales civilizatorias, en un horizonte amplio de valores humanos, de la producción, la circulación de  mercancías, del consumo y de la justa, ya NO injusta, DISTRIBUCIÓN de lo producido, para incidir en nuestra transformación humanitaria NOSÓTRICA, que oscila entre la explotación moderna y la búsqueda de mejores condiciones de vida todos los días, de forma local y dentro del imperialismo global.


En lo particular  me preocupa la práctica de humanización global para este siglo XXI, porque está en un gran límite existencial, espiritual y de valores humanos, pero también se va ENCULTURANDO de esa forma natural e imperceptible en el ambiente humanitario comunitario -sin pensar en purezas-por medio de algunas virtudes, que se refuerzan, a través del ejemplo COMUNITARIO, como son:


La paciencia, la equidad, la justicia, el respeto y la libertad; la tolerancia, la paz, la no violencia, la satisfacción al ser independiente, soberano, positivo, fuerte, comunicativo y dialógico con gran entereza y salud mental para sentirnos FELICES de forma compartida; además de, el límite por la degradación del planeta, que es nuestra propia Madre Tierra y que destruimos a cada paso dado, debido a las políticas neoliberales de la globalización ambiental depredadora, con síntomas del imperialismo fascista y/o empresarial del mercado global, por medio del contexto de la crítica a la Economía Política local y global. 


Por lo que hoy se necesita humanamente  de Otra forma de vida-muerte, que sea potenciadora de cualidades integrales (físicas, intelectuales y morales), capaces de transgredir el orden de injusticia  vigente a través del Estado-gobierno mexicano, en Latinoamérica y en toda nuestra Madre Tierra en procesos amplios de ENSEÑANZA-APREHENDIZAJE en la transformación NOSÓTRICA, en donde la vitalidad de los pueblos, después de tantas luchas sociales, inicia a ser reconocida a pesar de los pesares, como una voz de indignación y, por el sufrimiento de las injusticias padecidas, lo que nos indica una gran conscientización humanitaria; hasta volver a nuestra naturaleza humana dialécticamente, con mayor integridad comunitaria.


Por tanto tendremos que hacer un desmontaje conceptual, para distinguir que la transformación humanitaria, habrá que CULTIVARLA en actos Políticos de derechos humanos cotidianos a través de los Medios de Comunicación; la Familia; la Escuela; la Iglesia y ahora la Calle y poniendo al servicio de la humanidad la Inteligencia Artificial (IA). Porque el Poder Político Humanitario es un servicio para humanizarnos a largo plazo, sin pervertir estos actos, compréndase, cuidando no destruirnos entre nosotros mismos, porque en las distintas luchas, llegaremos desde un eje COMÚN, pero cada quien construyendo su propia lucha.


Habrá que irnos educando unos a otros para el bien común amoroso, pues la Política no es solo un juicio 'legal', ni una lucha económica de beneficio individual y menos individualista, sino que la Política Humana Comunitaria, implica una consciencia social, en donde vayan participando, cada vez más, las izquierdas críticas verdaderas, es decir, en la DEFENSA DE NUESTRA MADRE TIERRA.


Por ello necesitamos de un Estado Benefactor que cubra las necesidades de un Plan de Nación y Global Democrático, ya que la Democracia Participativa del 'Mandar Obedeciendo, proviene del mundo/Madre Tierra Indígena'; por lo que consiste en la distribución de todo lo producido para el pueblo de trabajo en comunidad dialógica y comunicativa con una escucha recíproca, desde nuestra MEMORIA COLECTIVA, para satisfacer nuestras necesidades e intereses humanitarios, creando CONSENSOS posibles, desde la SOBERANÍA nacional.


Porque un Acto Político Humanizado consciente y responsable, nos ayuda en la defensa de nuestros derechos vitales. Ya que, incluye también a la CONFIANZA del vendedor ambulante, del campesino y demás gente de trabajo, que sabe de la SOLIDARIDAD humanitaria y de su transformación amorosa, o no.  Por eso hoy, tenemos que estar a la altura de nuestra circunstancia POPULAR nosótrica cooperativa, en RECONOCIMIENTOS/agradecimientos históricos recíprocos, en donde luchamos por  mayores transformaciones humanitarias, poniendo el eje ya, en otro lado


Veamos, cómo es públicamente conocido que,  con la COLONIZACIÓN y la neo-colonización actual por el imperio del capital, se fue acuñando el acto fascista, generador histórico de toda desigualdad violenta, entre el amo y el esclavo, como se ha propiciado actualmente, al intentar  exterminar nuestras capacidades humanitarias, transformándose  en insensibilidad deshumanizada, de acuerdo con la dimensión de violencia padecida en cada contexto, hasta lograr diluir los sentimientos integrales de unidad fraterna.


De fondo, son comportamientos, surgidos y reproducidos por  la injusta relación histórica entre el capital y el trabajo en el proceso y el SISTEMA de explotación, global y local que hace común el aprendizaje cotidiano, siendo este Sistema de explotación cada vez más enajenado, manipulado, VIOLENTO y degradado, propiciándose en la reproducción 'naturalizada' con deseos de avaricia y de posesión insana y, a veces mentirosa, manipuladora, amenazante y corrupta, que puede expresarse en ira y en odio; cayendo en EGOLATRÍAS de la pirámide jerárquica del Sujeto Educativo (como persona; individuo; grupo social o entre la desigualdad histórica entre naciones-Estado de países ricos y pobres, en esa subsunción formal del capital que se acuñó desde las conquistas de origen).


Desafortunadamente, este Clasismo Inhumano es el principal ejemplo educativo de dominación hasta hoy en día, desde la lógica y el sistema de acumulación y de centralización capitalista neoliberal. El ORIGEN de este proceso sucedió en México, con la invasión y el robo, encabezado por Hernán Cortés, a nombre de las cortes españolas divinizadas, que aún ama la ultraderecha mexicana, pues desean ser europeos 'neo-conquistadores' al SERVICIO del capitalismo salvaje -PiKetty- en el imperialismo global.


Así, sabemos cómo los pueblos del Anáhuac padecieron esta injusticia de la época en nombre del Dogma de un ente divino impuesto. Pero ahora nosotros en México, ya sabemos que ocurrió la Primera Acumulación de Capital, con ese primer saqueo. Por esta razón muy sensible, el expresidente humanista Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y hoy con la presidenta Claudia Sheinbaum, van abriendo el debate, al solicitar al gobierno español, pedir perdón por lo que significó para nosotros ese golpe tan grande que se dio al pueblo de Mesoamérica, al no ser capaces de comprender ellos y nosotros, su afán invasor y su Abuso de Poder; pues los invasores NO PODÍAN valorar ni RECONOCER la grandeza de nuestra civilización Anahuaca; la petición sólo era para iniciar de nuevo un proceso de transformación humanitaria, reconociéndonos mutuamente como personas y como pueblos justos y, en igualdad de condiciones en nuestra transformación humanitaria, iniciando a poner el EJE en otro lado, el del Amor por la Vida y la Paz.


Por eso  a lo largo de la  reproducción conquistadora cristiana, en nombre de la usurpación violenta, ésta se convirtió en  dinero y, con la reinversión con ganancia, se tradujo financieramente en Capital y, más tarde en capital monopolista, trasnacional y empresarial de todo cuño, fue generándose esa síntesis de sometimiento de todas las formas/causas de producción anteriores y actuales; con base en una relación esclavista, servil, asalariada y de abuso de poder, que se construyó históricamente como explotación global hegemónica.


Así la nueva escuela de la vida, u Otra escuela nueva, ya sea formal, informal o no formal, son necesarias para este siglo XXI, pues la propuesta de Transformación Humanitaria, es que se trate la existencia antropomórfica del ser humano en evolución, NO como ‘cosa de trabajo’; sino que  distingamos, ese proceso de ACULTURACIÓN,  diferenciando cómo fue  humanizándose el sujeto educativo, como un ser genérico en su nacimiento Cultural Integral, que va siendo encarnado de poco a poco desde un Trabajo Invisible, que es esfuerzo, NO RECONOCIDO aún humanamente, por las mayorías que habitamos en nuestra Madre Tierra.


Multiplicándose la desigualdad social, cual si fuese algo natural desde el explotadero en calidad de animal, para el maltrato y la muerte -como lo hace hoy Netalyahu contra el pueblo Palestino-; porque eso es, lo que conlleva la propiedad privada arrebatada y acumulada para unos cuantos abusivos imperialistas, ejemplo que data desde hace aproximadamente  3000 a.a.c., así lo registran los grandes historiadores en esta lucha de la memoria contra el olvido[1].


Tal contexto significa el origen de la primera injusticia, que es en ese sentido comunitario, como el mismo Jesucristo lo proponía en su momento; pero ahí se interrumpió, llanamente, el Sentido Comunitario con la llegada del cristianismo impuesto, al igual que las leyes y el derecho conservador de privilegios para una minoría, encarnados en el primer Estado, obviamente OPRESOR en esa transformación humana hueca, que hoy se cuestiona y queda en vilo de transformación integral posible, AL PONER EL EJE EN OTRO LADO; así se fue modificado la familia con la aparición de la monogamia, para tener la certeza de la herencia delegada, también cambió la formación escolar, familiar y clerical.


Tendremos hoy que ir cambiando las formas de propiedad de la tierra, para no verla como una mercancía más, sino como nuestra Madre Tierra para protegerla y amarla en comunidad dialógica.


Para  acercarnos a ello, es necesario ir tomando los MEDIOS DE COMUNICACIÓN e informarnos con veracidad, así lo está demostrando la historicidad recorrida en el aprehendizaje de agradecimientos previos -a pesar de Elon Musk-; atendámoslo en comunidades confiables, sin pragmatismos ni sectarismos, sino en torno a otras visiones públicas que se van fortaleciendo en la construcción común de una Vida buena, bella y verdaderamente igualitaria.


¡ NUESTRA TENDENCIA HUMANITARIA pareciera ser EL SOCIALISMO PRÁCTICO, que de poco a poco construimos todos los días en contra del imperialismo!


Nota.

[1] Vid. Carlos Antonio Aguirre Rojas. Antimanual del mal historiador o cómo hacer una buena historia crítica. La Vasija, México 1999. pág. 12.













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