Tuesday, November 19, 2024

DEMOCRACIA USURPADA.

 

Fernando Cajas

Fernando Cajas, profesor de ingeniería del Centro Universitario de Occidente, tiene una ingeniería de la USAC, una maestría en Matemática en la Universidad de Panamá y un Doctorado en Didáctica de la Ciencia de La Universidad Estatal de Michigan.

post author


El golpe de Estado fraguado luego de la noche triste para el pacto de corruptos, aquel domingo 25 de junio del 2023 cuando los corruptos sabían que Sandra Torres no ganaría, aunque pasara sola a la segunda vuelta. Desde entonces planearon un golpe de Estado para que Arévalo no ganara las elecciones, elecciones que finalmente ganó luego de intensas movilizaciones ciudadanas que defendieron el voto día y noche, y de un apoyo internacional sin precedentes en la historia de Guatemala. La defensa del pueblo de Guatemala, principalmente de los 48 Cantones de Totonicapán, pero realmente de todos los rincones del país fue para defender la democracia, pero claramente la democracia ha sido definitivamente conquistada, usurpada por el pacto de corruptos formado por poderes de un grupo empresarial rancio de la derecha guatemalteca y por narcofinancistas a quienes les interesa un gobierno débil.


El Ministerio Público ha sido el brazo que ejecuta todas las recomendaciones del rancio pacto de corruptos, todas. Se han dedicado maliciosamente a inventar casos en contra del partido político Semilla y contra el mismo presidente Bernardo Arévalo, con una docena de solicitudes de retiros de inmunidad. ¡Una docena! Este ataque está basado en mentiras que las transforman en verdades jurídicas a fuerza de tener algunos jueces corruptos capaces de confundir maliciosamente verdad con mentira, justicia con revancha, evidencia con invento. Es claro que el Ministerio Público se ha dedicado a hostigar a quienes luchan en contra de la corrupción y el autoritarismo y no a investigar los grandes casos de corrupción en este país, menos los pequeños casos de delitos que a diario ocurren. Es ya una institución cooptada y politizada.


Este modelo venía desarrollándose como coletazo de los hallazgos de la Comisión Internacional Contra la Corrupción, CICIG, cuando el pacto de corruptos puso a la marioneta Jimmy Morales como presidente, un payaso sin criterio y capaz de vender su alma al diablo. El mismo ubicó a Consuelo Porras como jefe del Ministerio Público con el fin de destruir todos los logros de la CICIG y atacar cuanto caso hubiera armado la Comisión. No defendimos entonces que sacaran ilegalmente al Comisionado, ni que atacaran a la CICIG porque no creímos que la democracia estaba en peligro. Peor aún, ganó las elecciones el peor presidente que hemos tenido Alejandro Giammattei y su pareja, quienes además de volver a elegir ilegalmente a Porras como fiscal general, pues presentó un título falso de doctora ya que plagió su tesis, se dedicó a destruir toda la institucionalidad en el país. El gobierno actual ha puesto casi dos centenares de denuncias sobre estos atracos y el silencio es total en el Ministerio Público, no digamos los grandes casos como el B-410 que parecen el mejor secreto del pueblo.


El sistema de justicia está cooptado. Cada acto del Ministerio Público lo demuestra. La judicialización espuria de procesos en contra de Jose Rubén Zamora a quien tuvieron cautivo años no se compara con la forma en que resuelven casos de fraude como el del Libramiento de Chimaltenango, dándole una sentencia ridícula a José Luis Benito y sus mal adquiridos 122 millones de quetzales. Así que el sistema judicial, empezando con la labor oficiosa de la fiscal se ha enfocado en poner demanda tras demanda al nuevo gobierno de Arévalo. Simplemente no han dejado trabajar al Ejecutivo haciéndonos pensar que lo que realizan es literalmente un golpe de Estado, porque el poder lo tiene la fiscal general.


Ahora bien, quién le explica al presidente Arévalo que él es presidente y no diplomático. No votamos por él para que intente negociar diplomáticamente. Votamos por él para que haga una transición y recupere la democracia y no que juegue a una democracia falsa. Este es el momento para que se defiendan los resultados electorales del 2023, que se sepa que nosotros no votamos por una fiscal general, ella no fue electa. El voto se lo dimos a Arévalo para defender la democracia. El camino está trazado, el golpe de Estado sigue, sigue hasta que lo logren. Pero no nos confundamos, no es una pelea personal entre Arévalo y Porras, no. Ellos solamente son los actores políticos coyunturales que representan movimiento sociales diferentes. Por un lado, aquellos que viven de la corrupción, una minoría, defienden las acciones ilegales del pacto de corruptos y de su brazo pseudo judicial. Por otro, estamos nosotros, el pueblo, quienes queremos una sociedad más justa, con más oportunidades de trabajo, con más honestidad donde nuestros familiares no tengan que emigrar a Estados Unidos para conseguir dinero a costa de destruir su familia, una sociedad donde tengamos libertad de opinar, libertad de elegir a quien nos gobierne. Esa es la sociedad que queremos y no la sociedad del pacto de corruptos.


Arévalo está en una encrucijada: O endurece su gobierno y destituye a la fiscal o el pacto de corruptos lo destituirá a él y con ello se llevarán a la basura la decisión electoral nuestra, la del pueblo. La decisión de vivir en una democracia y no en una dictadura es nuestra. Ah no, dirán algunos, Arévalo no puede destituir a la fiscal porque sería ilegal. Pero este no es un problema legal, es un problema político que pone en riesgo la misma democracia débil nuestra. Como es un problema político, somos todos los que queremos vivir en una democracia quienes debemos acompañar a Arévalo a restituir, a recuperar la democracia usurpada nuestra. Somos todos los que debemos entender que esta no es una peleíta entre una fiscal berrinchuda y un presidente, sino una confrontación entre el autoritarismo y la democracia.  Vamos presidente Bernardo Arévalo, aún es tiempo de recuperar esta democracia usurpada nuestra, vamos. Si no es ahora, no será nunca.

Thursday, November 14, 2024

SEMBRAR MIEDO: EL AUTORITARISMO TOTAL.

Fernando Cajas

Fernando Cajas, profesor de ingeniería del Centro Universitario de Occidente, tiene una ingeniería de la USAC, una maestría en Matemática en la Universidad de Panamá y un Doctorado en Didáctica de la Ciencia de La Universidad Estatal de Michigan.

post author


Las emociones son estados de ánimo que median nuestras existencias, convivencias, con otras personas, son mecanismos de protección social. Son emociones: la alegría, la tristeza, el miedo, los celos, la ira, la conmiseración, la culpa y muchas, muchísimas más. Algunas veces esas emociones pueden gobernar nuestra vida. Así, el miedo pudiera paralizarnos y de esa forma se usa en regímenes autoritarios y antidemocráticos. 


El miedo ha sido la emoción por excelencia utilizada por la educación en el sentido de indicarle al infante que no se acerque al fuego porque se quemará. El miedo como recurso político, el miedo como elemento sistemático para inhibir la participación social, tiene larga data, tanto como la humanidad misma. Luego de la contra revolución guatemalteca de 1954 se inició la resistencia, la que generó una guerra civil que dejó 200,000, doscientos mil muertos. La violencia política de Guatemala pasó del miedo al terror y logró construir una sociedad temerosa y en muchos casos indiferente a los problemas sociales. Claro, inmiscuirse en problemas sociales en los años 70 u 80 del Siglo pasado era equivalente a desaparición o muerte, y en el mejor de los casos al exilio forzado. 


Llegamos a la era democrática guatemalteca, no porque la sociedad había evolucionado y había tomado la decisión de que los militares ya no mantuvieran un estado de terror, sino porque ya se daba en el mundo, en particular en América Latina la transición de los gobiernos militares, dictatoriales, claramente irrespetuosos de los derechos humanos. El complejo momento histórico debió darse luego del genocidio guatemalteco. Vinicio Cerezo hizo la transición, pero aprendimos poco de la democracia. Lo que sí hicimos es iniciar un proceso de elecciones con la construcción de un tribunal supremo electoral que de a poco se quitó la presión de la tradición golpista. Pasaron los años y aunque los candidatos presidenciales, y los mismos presidentes, no eran los más adecuados, parecía que se respetaban las elecciones. 

Vino el 2022 y se da la elección de rector de la Universidad de San Carlos. La USAC había acumulado cierto capital político para ser una institución apetecible para los corruptos. Giammattei se dio cuenta de lo que representaba para él tener un rector aliado y vio en la figura de Walter Mazariegos a un aliado fiel. El proceso de la elección del nuevo rector estuvo repleto de anomalías, fraude y demandas judiciales que nunca fueron escuchadas por el sistema de justicia. El mismísimo día de la elección el expresidente Giammattei envió personal armado a la elección, de tal forma que vedaron, impidieron el ingreso de electores que votarían por otros candidatos diferentes de Mazariegos. Fue un proceso descaradamente fraudulento. Pero el fraude en la USAC vino a pesar de la emergencia de la resistencia estudiantil y docente. La respuesta fue un intenso proceso de judicialización de tal forma que destaparon el recurso del miedo. 

Ya la época de la guerra civil guatemalteca había dejado a los san carlistas lastimados y hasta atemorizados. Luego vinieron los neo liberales que miran todo como una mercancía, no digamos la educación, por lo que las cátedras universitarias empezaron a tomar un camino utilitario. Hasta los cursos humanísticos empiezan a tomar derroteros empresariales, no digamos los antiguos cursos de filosofía que fueron decapitados del currículo. Al perder la filosofía se perdía la reflexión. Llegamos al 2022 con pocas herramientas de cohesión universitaria de tal forma que la cooptación de la USAC fue total. Ya impuesto, Mazariegos empieza la judicialización de sus oponentes. Esto no parecía viable porque los delitos identificados por el ministerio público al servicio de la corrupción eran risibles, pero progresaron a tal extremo que llevaron a prisión a decenas de universitarios. Esta era una lección para los universitarios en resistencia. Se implantaba de nuevo el recurso del miedo como el elemento fundamental para mantener a un gobierno universitario corrupto. 


Luego vinieron las elecciones generales del 2023. Para entonces, el movimiento político Semilla no tenía ninguna probabilidad de llegar a la presidencia, pero llegó. El Pacto de Corruptos hizo de todo para que Arévalo no fuera presidente, de tal forma que inventaron una docena de casos falsos para evitar que pudiera, primero ser candidato a la segunda vuelta y luego evitar que tomara posesión. El ministerio público lanzó sus casos, uno más ridículo que otro, sin evidencia, sin nada. Creímos, ingenuamente, que esos casos no pasarían, pero fueron utilizados tergiversando la ley a diestra y siniestra e imponiendo una nueva dictadura judicial. Su objetivo: Dar un golpe de Estado en contra de la decisión popular de tener a Arévalo como presidente. Pero el objetivo no era solamente este, era crear una narrativa de que Semilla había cometido fraude. 

La falsa narrativa del fraude electoral en las elecciones generales le permitió al Pacto de Corruptos seguir presionando para que se suspendiera a Semilla. Pero esa suspensión se hizo contra todo, contra la evidencia, contra la ley y con la aplicación de una ley del crimen organizado a un ámbito electoral donde los delitos electorales debieran ser identificados en el contexto electoral. Al mismo tribunal electoral lo acusaron de esto y de aquello de tal forma que cargaron con las mismísimas papeletas de las elecciones, desconociendo a las juntas electorales. Estos casos han avanzado a la medida de los intereses de los corruptos tal como han hecho avanzar los falsos casos contra José Rubén Zamora, un caso de tortura por decir la verdad o los casos contra Virginia Laparra, o el caso de x, y o z, siendo x, y, y z defensores de los derechos humanos u operadores de la justicia que se oponían al Pacto de Corruptos. 

Los casos de Zamora y Laparra fueron claramente falsos, pero eso no importaba al ministerio público ni a los jueces que escogieron para que los llevaran. En el fondo el objetivo era crear miedo. Estos casos tienen una intencionalidad de dar una lección, la lección de que si te opones al Pacto de Corruptos el destino es la cárcel y la tortura. Eso pasa también en los casos judicializados de la USAC, eso pasa con Ligia Hernández. El modelo anti democrático es poner al servicio de los corruptos el sistema de justicia y para ello inventan casos falsos y presionan para que los falsamente sindicados puedan aceptar hechos que no cometieron. La esencia es crear miedo en la población para consolidar al autoritarismo. Lo mismo en la Universidad Nacional, donde los casos de universitarios que se opusieron al fraude de rector los llevó a la cárcel. La lección es esta: Sembrar miedo para cosechar indiferencia. Solamente nosotros los y las guatemaltecas podemos romper con este círculo vicioso del uso del miedo como recurso político ilegal e ilegitimo. Debemos rescatar la democracia nuestra para que sea genuina. ¡Despierte Señor presidente! Sí no es ahora, no será nunca Guatemala.



Saturday, November 9, 2024

NORMALIZACIÓN DE LA CORRUPCIÓN.

 

Fernando Cajas

Fernando Cajas, profesor de ingeniería del Centro Universitario de Occidente, tiene una ingeniería de la USAC, una maestría en Matemática en la Universidad de Panamá y un Doctorado en Didáctica de la Ciencia de La Universidad Estatal de Michigan.

post author



Sale el caso la Línea, un caso emblemático de corrupción que describe en carne roja la captura del Estado de parte de los más altos funcionarios de Guatemala, el presidente Otto Pérez y la vicepresidente Roxana Baldetti, máximas cabecillas de una red de criminales que saqueaban las aduanas. Corría el año 2015 en Guatemala y en general la gente decía que eso no era nada nuevo, que se sabía que los funcionarios robaban. De hecho, los militares durante el conflicto armado habían cooptado las aduanas y otras instituciones a través de la llamada organización paramilitar la Cofradía. No es cierto que los militares no fueron corruptos durante el conflicto armado, no solamente asesinaron a miles de guatemaltecos sino se hicieron de propiedades, fincas, casas utilizando su poder absoluto.


Sale el caso B-410, el mayor caso de corrupción detectado a la fecha. Corre el año 2024, caso que describe en carne y hueso la captura total del Estado con un cinismo extremo. Una mente diabólica (Miguelito), diseña, construye y desarrolla una estructura criminal en un entramado de 410 empresas, muchas de cartón, es decir que fueron creadas para evadir impuestos. El primer informe de la SAT, Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala, indicaba una evasión de 300 millones de quetzales. Pero hay informes que indican que la defraudación real pudo llegar a los 8,000, ocho mil millones de quetzales, más de mil millones de dólares.


En mucho el caso la Línea parece ser un calco del caso B-410, esto es, un sistema de corrupción minuciosamente diseñado para evadir impuestos, donde empresarios corruptos
muchas veces le venden al Estado nada, esto es, solamente es un juego de papeles, donde instituciones cooptadas dicen que compraron y los miembros de la red criminal dicen que vendieron y los de la Contraloría dicen que no vieron, pero al final ni los impuestos pagaron. Pero los casos son diferentes. En lo que se parecen es que hay empresarios que son capaces de comprar empresas de cartón para evadir impuestos o hay empresarios capaces de negociar con redes criminales para que las aduanas no digan lo que realmente traen, de tal forma que no se cobren los verdaderos impuestos que le pertenecen al Estado: Corrupción.


Corre el año 2024 y sale a luz pública el caso Red Q, donde Giammatei penetra al Instituto Nacional de Electrificación INDE desde una plaza fantasma de la secretaría de Planificación, SEGEPLAN. Pero no fue solamente el caso de una plaza fantasma de SEGEPLAN sino la estrategia maquiavélica de que el dueño de dicho fantasma, plaza, fuese representante de SEGEPLAN ante el INDE, para luego convertirse en el presidente del INDE donde realizó una serie de actos de corrupción que suman millones de quetzales. Y así se presentan decenas, centenas de casos de corrupción que desde que fue expulsada la Comisión Internacional Contra la Impunidad, CICIG, no caminan, estos casos no caminan. El sistema de justicia guatemalteco se ha convertido en el principal defensor de los corruptos. Pero esos son solamente aquellos casos de los que se conoce, ¿y de lo que no se conoce ¡Válgame Dios!


El problema de la corrupción es grave porque en los estudios de corrupción se refleja que Guatemala es uno de los países más corruptos en América Latina. El indicador de CESLA 2024 ubica a Guatemala con 84, siendo el menos corrupto Uruguay con 25 y Venezuela el más corrupto con 97 a la luz de este estudio. Ahora bien, la corrupción es una práctica social y, por lo tanto, hay corrupción económica, que se refleja en el robo de recursos financieros; la corrupción política, que se refleja en las formas corruptas de acceder a puestos políticos y el mismo control y manejo de poder en la sociedad con partidos políticos corruptos y la triste corrupción cultural. Es la corrupción económica la que más se ha estudiado, tal el caso del informe Paraíso Desigual que hace un análisis de la corrupción en el mercado de la infraestructura pública y concluye que: " Los resultados obtenidos revelan que, en el mercado de infraestructura, que es el de mayor valor, con 78 000 millones de quetzales (setenta y ocho mil), equivalente al 90 % del presupuesto nacional de 2019, en el período analizado, de 2004 a 2017, la economía de captura (corrupción) pudo haber comprendido el 35 % del total de contratos y 64 % del valor total de los mismos". Itálicas son mías.


En este estudio de la infraestructura pública en Guatemala de Paraíso Desigual del 2004 al 2017 se observa que la corrupción se ha institucionalizado. Pero los grandes corruptos son las grandes empresas, la macro empresa. Ahora el ministro Alvarado intenta desarticular y por ello los gritos, los berrinches de los corruptos. Pero, y ¿en salud? Bueno, aquí hay algunos casos judicializados como el caso de IGSS- PISA, un caso que llora sangre. El caso IGSS-PISA fue presentado por el Ministerio Público y la CICIG en el 2015, cuando se indicó que la empresa PISA, accedió a pagar como soborno el 16 por ciento de un contrato por 116 millones de quetzales. Bueno al menos en salud el porcentaje de la corrupción parece más baja que en infraestructura. Pero el caso, que fue un tratamiento de muerte para pacientes renales, no quedó en nada con el actual ministerio público, en nada. La corrupción alcanzó al sistema de justicia actual y no solamente afecta la infraestructura sino literalmente asesina a pacientes. Pero bueno, a los 12 implicados en el caso IGSS-PISA el actual sistema de justicia decidió anularles el juicio.


Hay entonces una corrupción económica asociada a la corrupción política, donde funcionarios del gobierno hacen arreglos para estafar al Estado, a nosotros. Ciertamente la corrupción mayor la hace un grupo pequeño de empresas en el caso de la construcción de la infraestructura pública según lo documenta Paraíso Desigual: Entre el 2004 y 2017 se robaron 20,000 millones de quetzales, si veinte mil millones, y eso lo hicieron los grandes empresarios, unas pocas empresas. ¡Vaya empresarios! Pero esto no es posible sin el apoyo de trabajadores estatales, funcionarios, que llenan sus maletas de dinero, como José Luis Benito, a quien la justicia actual le impuso una ridícula pena. ¿Y los 122 millones de quetzales que le encontraron en maletas en Antigua Guatemala? Este será su premio mayor por haber construido el Libramiento de Chimaltenango, una obra civil que simplemente no sirve.


Así, la corrupción en Guatemala se ha convertido en una profunda corrupción política asociada a una corrupción económica, esto es, funcionarios públicos corruptos se asocian a empresarios corruptos para desfalcar al Estado. El problema es que la corrupción se ha convertido en una costumbre, en una práctica cultural que norma el modo de hacer las cosas en las instituciones, tanto públicas como privadas de tal forma que las instituciones públicas construyen normas, reglamentos para burocratizar artificialmente los procesos. Estos burócratas realizan lo que yo llamo micro corrupción mientras que los políticos de alto rango, los funcionarios, ministros y otros realizan la macro corrupción, todos guiados por prácticas culturales bien establecidas.


El gobierno actual de Arévalo representa nuestra oportunidad para salir de la corrupción y así tener recursos para afrontar nuestros problemas más elementales: desnutrición, migración formada, mala educación, malas carteras, malos servicios de salud, malo todo. Es el momento de detener la corrupción en principio discutiendo sobre eso, haciéndolo público. Hagámoslo ahora Guatemala. Si no es ahora, no será nunca.



Monday, November 4, 2024

DEMOCRACIA DECADENTE.

 

Fernando Cajas

Fernando Cajas, profesor de ingeniería del Centro Universitario de Occidente, tiene una ingeniería de la USAC, una maestría en Matemática de la Universidad de Panamá y un Doctorado en Didáctica de la Ciencia de La Universidad Estatal de Michigan.

post author



Mientras en los Estados Unidos el mundo polarizado se refleja intensamente entre demócratas y republicanos, con un 49% para Harris y 49% para Trump. Para ser sincero, cuando yo estudié en los Estados Unidos en la década de 1990 me fue difícil distinguir entre un republicano y un demócrata. Mi estancia en Estados Unidos coincidió con el ataque a las Torres Gemelas de Nueva York, fue un momento en que el mundo cambió. Ya para entonces América Latina no era prioridad para los Estados Unidos, en general los gringos no conocían donde quedaba Guatemala cuando me preguntaban de donde era yo. Si bien para entonces yo no percibía grandes diferencias entre demócratas y republicanos, el mundo terminó cayendo en manos de populistas, de izquierda o de derecha. La democracia pregonada se ha convertido entonces en un slogan para llegar al poder. En el fondo, aún no creemos que debe existir un gobierno del pueblo y para el pueblo. 


Las elecciones se han convertido en mecanismos de control para pequeños grupos en el poder que permitirán cambio solamente si sus intereses mezquinos no se tocan. En las recientes elecciones guatemaltecas, el ministerio público hizo todo lo posible por no reconocer el triunfo del Partido Político Semilla y de su candidato presidencial Bernardo Arévalo. Cuando vieron que no podían hacer esto, luego de inventar una decena de casos falsos, casos que se encuentran aún abiertos, casos sin evidencias, porque para estos poderes que se apoderan de los países no existe evidencia, nada de eso. El modus operandi del ministerio público guatemalteco, donde la justicia está cooptada por grupos recalcitrantes, es el mismo modo de actuar de todo populista como Donald Trump: Inventar mentiras para dominar la narrativa, quizá la más conocida fue que Barak Obama no era nacido en Estados Unidos, tan similar a su caballito de batalla actual de que los haitianos se comen las mascotas en Springfield, Ohio. No hay diferencia con las mentiras que sacaron los de la derecha guatemalteca de que Bernardo Arévalo era comunista y así la narrativa en contra de Semilla porque perdieron rotundamente la votación en la segunda vuelta electoral. 


Pero las elecciones guatemaltecas no fueron suficientes para sentar de nuevo la democracia, como tampoco la reñida elección entre Biden y Trump dilucidó la intensa polarización de los estadounidenses. Trump entonces hizo berrinche e intentó dar un golpe de Estado en un país que aparenta democracia. Trump, un antidemocracia, un populista manipulador compulsivo, había convertido al país del norte en el hazme reír del mundo. Nosotros acá en el sur teníamos de presidente a otro manipulador hasta los tuétanos, con una ambición desmedida de poder y dinero que dejó al país en trapos de cucaracha, se robó todo lo que pudo y que el ministerio público le permitió: Todo. Para entonces, la fiscal general la había nombrado Jimmy Morales, otro payaso enfermo que solamente fue la marioneta de los grupos de poder de la extrema derecha guatemalteca que sueñan con tener a Trump de nuevo en los Estados Unidos. El trabajo de la nueva fiscal de Morales, ratificada por Giammattei, para que vean nuestra independencia de poderes, fue sacar a la CICIG y preparar todo el escenario jurídico para que Giammattei, un defensor de la familia decía él, y su novio, el jefe del Centro de Gobierno, pudieran robar a manos llenas, sin control de nada, de nada. De eso, no dijimos nada. 


La fiscal general se dio cuenta que Giammattei quería de todo menos democracia y mucho menos transparencia. Este expresidente sí tenía una agenda clara de gobierno: Robar y robar. Imagino entonces la sensación que tuvo la vicepresidente Kamala Harris al conocer a Giammattei y tratar de entender su inglés distorsionado y visualizar su moral descuartizada. Pero los guatemaltecos no salimos a las calles a protestar por el saqueo hecho por Giammattei, lo vimos pasar. Despertamos nuevamente cuando la intención del ministerio público era clara de robarse las elecciones. La lucha popular fue férrea y lo que logramos entonces es valioso, la ruptura de viejas dicotomías que nos habían tenido amarrados. Pero Giammattei solamente fue otro de los tiranos que transformaron profundamente el sistema de justicia para ponerlo a favor de la corrupción. Ese parece ahora ser un fenómeno global.

  

La democracia en Estados Unidos nuevamente tiene una prueba de fuego. La democracia nuestra también tiene su propia prueba de fuego. En el momento en que nos encontramos el país tiene un dictador desde el ministerio público, una estrategia de muchos tiranos: Capturar el sistema de justicia. De hecho, la derecha rancia guatemalteca tiene cooptada todas las instituciones y le ha reducido cualquier posibilidad de maniobra al presidente actual, desde el mismo congreso de la república hasta las instituciones cooptadas, no digamos la ridícula campaña mediática en la redes sociales. Pero la lucha por la recuperación de la democracia debe ser replanteada por todos y todas las guatemaltecas, desde el mismo presidente quien debe reconocer que en este momento no es diplomático, es presidente y debe liderar esta transformación fundamental. Vamos Guatemala. Hagámoslo ya, salvemos esta decadente democracia. Si no es ahora, no será nunca. 

Friday, November 1, 2024

RECUERDOS: EL NO CAMBIO.

 

Fernando Cajas

Fernando Cajas, profesor de ingeniería del Centro Universitario de Occidente, tiene una ingeniería de la USAC, una maestría en Matemática en la Universidad de Panamá y un Doctorado en Didáctica de la Ciencia de La Universidad Estatal de Michigan.

post author



Siempre me ha gustado ir al mar, pero no a cualquier mar, no a cualquier océano, no a cualquier bahía. Me gusta ir al mar al que me llevaba mi papá, siendo yo un niño de primaria. He vuelto al mar tantas veces sin saber que en el fondo buscaba ese lugar de encuentro, porque el mar, eso era, eso es, eso daba, eso da: Esta hermosa sensación del no cambio. Era por eso que al llegar y ver al horizonte recordaba con profundidad su mano fuerte sosteniendo la mía, caminando hacia la primera ola de aquel Océano Pacífico que de pacífico no tenía nada. Pero entonces, el viejo muelle de hierro con trozos de madera permitía que esa playa particular fuese la que yo recodaría por decenas de años. A mi llegada, a mi regreso a esa playa, siempre disfruto ver al océano porque eso es para mí lo permanente, el no cambio dentro del cambio. 


La memoria es algo más que recordar. No es solo el hecho, que creemos que sucedió, es, principalmente es, lo que interpretamos que fue. Se junta todo, lugar, olor, sabor, textura, color, todo. Somos más que una estructura material sometida a una fuerza, a una carga, más que un objeto estirado que recuerda porque no regresa. Dicen los ingenieros que ese material tiene memoria o que entró a su zona inelástica. Los seres humanos somos algo de eso, pero también somos mucho más que eso. 


Mi papá recordaba su infancia con especial ternura, aunque sus familiares la recordaban como una infancia dura, hecha de pobreza. Eso no lo mencionaba él mientras se disponía a trabajar diariamente. Los recuerdos parecen ser un patrimonio individual, pero realmente son un fenómeno social. De la misma forma en que pensamos que el aprendizaje es un fenómeno individual, algo que pasa en la mente de un individuo particular, el aprendizaje realmente es un fenómeno social. Aún las historias más íntimas son sociales, más que una impronta, una especie de huella que deja el pasado vivido de los sujetos. Entonces, la memoria sería el acceso a esas huellas que quedaron en la mente. Yo por mi parte creo que la memoria tiene un carácter social, como el aprendizaje, aunque da la apariencia de un ente individual. 


Para tener acceso a la naturaleza de los recuerdos, debemos romper con las dicotomías tradicionales que nos ha impuesto el idealismo, esto es, la dicotomía falsa entre sujeto y sociedad. No se trata de decir que la memoria social está encima del individuo particular, sino más bien ambas forman parte de un todo, de una práctica social que las integra. Aquí yo tomo una visión constructivista de los recuerdos, de la memoria y del mismo aprendizaje que más que una propiedad individual en la cabeza de un solo individuo es la edificación social, esto es, política, económica y cultural que permite a esta práctica social recursiva reconstruir el pasado con determinada intencionalidad. Mi argumento es que los recuerdos son el producto de las prácticas sociales, como lo es el aprendizaje, en pocas palabras, recordar es una praxis social. Y esto no es solamente en términos de los recuerdos de la playa, de mi padre, del muelle viejo carcomido por el salitre, esto también es lo que pasa en las escuelas, en el trabajo en sociedad. 


Los recuerdos son, entonces, una construcción social que mantiene unida nuestra identidad social. Ciertamente, requiere referencias tangibles, como toda práctica social y en el fondo reflejan anhelos y realidades construidas de un pasado que ya no existe, pero que se reconstruye cotidianamente. Olvidamos también, si no sería imposible recordar. No somos espejos, ni baúles que guardan aquellas fotos amarillas por el paso del tiempo. El pasado no se refleja. El pasado ya no existe, lo hacemos posible a través de artificios sociales capaces de darle sentido a una vida que a veces no tiene sentido y esto sucede mucho en los ambientes escolares donde pasamos muchos años de nuestra vida «aprendiendo» cosas que, para nosotros, los estudiantes, no tienen sentido y que para los profesores «debería» tener sentido.

 

Los estudiantes no aprenden inglés, ni matemática, ni ciencias en la escuela porque no hemos reconocido la naturaleza social del aprendizaje y de la memoria. En otras palabras, el inglés se aprende como si fuese una serie de frases, reglas, normas, oraciones, verbos, pero se pierde su función social de ser hablado dentro de una comunidad de hablantes, esto es, el objetivo social del mismo de comunicarse por razones genuinas.  Lo mismo nos pasa con matemática. La matemática escolar es una serie de algoritmos, reglas, ecuaciones que no tienen sentido social para los alumnos. Como tal, la matemática escolar no la hemos podido convertir en una herramienta útil a la comunidad. No digamos la ciencia escolar, que se resume en la memorización de las partes de un sistema, sin entrar a entender la función de los sistemas, tales como el sistema solar o el ciclo del agua, ambos memorizados, pero no relacionados con la vida cotidiana de los estudiantes. Así, aunque puedan conocer las fases del agua, no conocen el ciclo social del agua, esto es, la verdadera relación del agua tanto superficial como subterránea, tanto líquida como gaseosa, con su propia vida comunitaria. Y aunque podrán repetir los nombres de los planetas, lo importante es la gravitación que los une. Sin el entendimiento de la gravitación, no hay entendimiento del ciclo del agua. Sin el entendimiento de la memoria, no hay entendimiento del olvido. 


Pero los aprendizajes más profundos, aquellos que creemos que guardamos en nuestras individualizadas memorias no son libros que tomamos de nuestra biblioteca mental, no son fotos de un pasado que no existe, son realmente la reconstrucción del pasado en el presente.


Las memorias nuestras del agua son mucho más que el conocer, el leer o el memorizar que el agua existe en estado líquido, sólido o gaseoso. Los verdaderos recuerdos del agua son cuando juntamos el agua que nos bañó por primera vez recién salidos del vientre materno, el agua que nos mojó en aquella caminata con nuestra primera novia, el agua que nos mojó en las profundidades de aquel lago que nace en el cráter de un volcán, el agua que nadamos antes de ser humanos y por eso el regreso insistente al mar, no solamente para recordar quienes fuimos y recuperar quienes somos, sino para saber quiénes ya no somos. 


En torno a la Cultura existencial.

 


Sandra Cantoral.


! En estos días de Muertos y de nuestras despedidas ¡

La existencia del Ser y del no Ser, nos coloca en el espacio filosófico de la pregunta abierta que interroga por el ser, algunas veces sin respuestas; en ese encuentro contingente entre el pasado, hoy y mañana, que nos exige, poner palabras y hechos reales de nuestra realidad existencial, como totalidad histórica, en el mundo/Madre Tierra de la VIDA y de su muerte, tan temida por algunos y, deseada por otros. 


Intento en esta entrega recordar al lector los caminos seguidos en su contexto dialéctico, sobre estas preguntas que se sienten-piensan en nuestros propios cuerpos cada día, y así reconocer nuestros pasos tan humanos como inciertos de tantos matices RECONOCIDOS por ser justos, y otros no.


Así vamos transformándonos a cada paso en Cultura de nuestras existencias, envueltos en gusto, tradición, recuerdos, sufrimiento y costumbre; desde donde se vierten los primeros valores y dolores humanos en ese espacio y tiempo contextuados de afectos, sueños y añoranzas, como es también la injusticia, ante tanta desigualdad social y, la libertad, para PODER elegir atinadamente o no, un camino a seguir entre nosotros, frente a estas desigualdades e injusticias sociales, que aparecen cual si fuesen hongos 'naturalizados', en dicha búsqueda permanente de nuestra circunstancia existencial, desde la diversidad de Culturas civilizatorias, tan vulnerables en nuestras vidas y, a la vez fortalecidas en el mosaico de la lucha social que arrecia el trote, con muchos matices culturales que nos sorprenden.


Destaco igual el contexto de la naturaleza dada como si fuese eterna en su lógica de: explotación, exclusión, discriminación, utilización, uso y atropello cultural, pero no es así; sin embargo en el mundo de hoy, Forrester argumenta que “en la actualidad, un desempleado no es objeto de una marginación transitoria, ocasional, que sólo afecta a determinados sectores; está atrapado por una implosión general, un fenómeno comparable con esos maremotos, huracanes o tornados que no respetan a nadie y a quien nadie puede resistir. Es víctima de una lógica planetaria que supone la supresión de lo que se llama trabajo, es decir, de los puestos de trabajo”.[1] Porque a pesar del absurdo de la vida, sabemos que tanto la mala fe como la buena, ambas formas, fluyen sin garantías.


Lo digo porque el Poder Político en el campo de la Cultura existencial, implica conocimiento, experiencia e intuición sensible milenaria, ya que: los que sentimos también pensamos, ese es el poder del superhombre de Nitzsche en la trascendencia de la vida, en donde la voluntad de poder nos da sentido de vida en nuestra circunstancia sociocultural; de ahí que recupero a Kant en su búsqueda de la felicidad, a Hegel reflexionando sobre la libertad, a Marx, Engels y Lenin en torno a la igualdad, porque estos sentidos en el mundo de nuestras recuperaciones y contradicciones, decaen en el contexto de la existencia sociocultural; igual nos irradió la lucha de Gramsci, en esa Voluntad del sistema de valores humanos frágiles, al servicio de los intereses occidentales como mercado bélico hegemónico hasta hoy en día, para reflexionar en la sumisión de la lucha de poder, pero también, en el ABUSO de PODER.


En donde la verdad objetiva e identidad del sujeto, resultan un mito peligroso, y existen, sólo para hacer soportable la vida, en los impulsos personales y psicológicos entre el acto subjetivo y objetivo; por ello Nitzsche nos advirtió en torno a la cultura: ¡Dios ha muerto!, que equivale al colapso de lo absoluto, del nihilismo y NO a la autoridad divina, en el sentido DOGMÁTICO, en ese proceso de superación, expansión y plenitud, que nos acerca al arte, al conocimiento, a la vida buena y a su existencia. Como declaró Heráclito, en esa lucha del cambio y de la creatividad, que seguimos construyendo humanamente. 


En este sentido de la Cultura existencial,  Shopenhawer por el contrario,  veía el sentido de la vida con pesimismo, en su representación irracional, en su tragedia e insatisfacción, no como una lucha por la autoafirmación creativa  para poder prevalecer en la vida, al aprovechar ese VACÍO e inventar nuestro propio sentido, en ese eterno retorno, repetitivo, para AFIRMARNOS, frente al miedo y a la angustia, con mayor AUTENTICIDAD.

 

De esta manera, pienso que el lector tiene que definir el contenido significativo -hermenéutico- que plasman los historiadores; para que lo inviten a la reflexión contextuada,  acerca del sujeto, el texto y el contexto[2] de   un movimiento de búsqueda entre lo que es justo, bueno y solidario, o no, para poder interpretar los símbolos de la actitud de muerte individualista, que finalmente engendró el mestizaje y la personalidad del ethos barroco en su exageración folklórica y simbólica de la propia hegemonía occidental, porque hasta hoy en día la visión del desencanto con el conquistador-invasor, nos habla de cómo: 'todo se fue cosificando, matándose en  procesos mecánicos y ahistóricos de deshumanización', en este tránsito moderno-posmoderno, con una pérdida del sentido de vida, con encuentros y desencuentros, en nuestra búsqueda permanente de bondad humanizada.


Siendo este tránsito de nuestras bondades, lo que significa la expresión más plena del despliegue histórico del sujeto, en esa  constitución simbólica de la realidad sociocultural de nuestras existencias, como lo plantean Luis Villoro y Charles Taylor; lo podría ejemplificar con 'el úsese y tírese' del proyecto hegemónico occidental, que va destruyendo al globo terráqueo, cual si fuese un basurero, sin valorar que es nuestra propia Madre Tierra.  Así todo se destruye, los océanos y el aire, ya que, sólo equivale a una mercancía más, incluyendo a nuestro cuerpo desgarrado, entre los símbolos de nuestra vida cotidiana, en donde se abre una y otra vez aquella reflexión de nuestra Cultura existencial, tan suavecita en las nostalgias de la vida-muerte.

 

Por tanto, la teoría del multiculturalismo analógico-barroco, nos resulta posible de potenciarse como Método Comprensivo, según lo planteado por Arriarán y Beuchot. Lo que me deja ver, en la constitución simbólica del ethos barroco de nuestra realidad mestiza, que ésta es abarcativa del espacio de vida en la infancia y en nuestras expresiones posteriores; en tal despliegue de la figura autónoma, con una personalidad asumida frente a la realidad concreta, que se despliega en nuestras múltiples circunstancias.


Distíngase entonces en este contexto de ideas que, no es lo mismo referir una conciencia infantil pueril (engañosa e ingenua), a una conciencia real en la infancia de los símbolos auténticos, puesto que la diferencia radica precisamente, en el tránsito de esa asunción justa, necesaria y solidaria del sujeto histórico social, en su expresión de momentos álgidos, de la Potenciación Humana, con un proyecto de vida o proyecto educativo, en donde la tarea educativa de transformación, está referida al esfuerzo de pensarnos en tal movimiento dialéctico entre las NECESIDADES individuales y las comunitarias, como luchas y conquistas del trabajo social colectivo. 


En esa transformación permanente de razones y sinrazones, veo un claro-obscuro de sensibilidad racional, es decir,  una búsqueda integral de origen indígena sin escisiones, en contenidos legendarios y propios de reconstrucción permanente, de nuestra Eticidad Humana o  calidad moral del acto realizado y, disfrutado en la alegoría del símbolo, que es la representación identitaria del sujeto, a partir de sus sombras y concreciones intersubjetivas dialógicas o no, aunque para disfrutarlo sólo medie una mirada humana que nos comprende éticamente.

 

Pues hablar de una ética de la autenticidad alude a la constitución de identidad o identificación del sujeto en un proceso educativo de formación sociocultural, lo cual se acota en las relaciones afectivas, en las esperanzas, sueños, ideales y en el trabajo concreto, a través de la búsqueda del placer en la satisfacción humanitaria de cada época o mentalidad histórica del sujeto, que provoca espasmos de felicidad o de bienestar en nuestra existencia cultural, que se va CULTIVANDO éticamente.


De manera que, cuando  se fundamenta epistemológicamente el sentido histórico de la “vida buena”, se hace énfasis en la constitución simbólica de la realidad sociocultural, ello está referido a precisar: para qué es bueno cada sujeto, enfrentado a las necesidades sociales e individuales de su época y de su circunstancia; vivencias existenciales que están ahí latentes, en un llamado del 'Mandar obedeciendo' indígena, tan legendario y que recordamos, para resolver la necesidad gestada y desarrollada en ese contexto histórico-social multicultural de tantas expresiones diversas, como seres humanos existimos.


¿Cómo incide nuestro Recuerdo, latente, de alguna manera? 

Tenemos memoria del INTERÉS sobre el ser cultural,  ahí dado y autodeterminándose,  no sólo en el terreno de lo lógico, sino también de lo ético y  lo estético en el acto sintiente con múltiples lenguajes, como construcciones auténticamente humanas por su expresión simbólica de incompletud y completud a la vez; en este sentido, todo poema como el símbolo más profundo de la vida, siempre es previo a un encuentro dentro del proceso educativo intercultural humanizado, que es nuestra apuesta educativa dialógica, de participación y de consensos públicos para conscientizar a las grandes mayorías de los pueblos empobrecidos, para este siglo XXI.

 

El interés significativo de vida se constituye en torno a “la referencia explícita a la estructura de clases y a las relaciones de poder como marco que determina la configuración contradictoria y conflictiva de la cultura existencial, en las diversas formaciones sociales. La cultura ya no aparece, entonces, como una superficie lisa y nivelada, sino como un paisaje discontinuo y fracturado por las luchas sociales”[3].


Porque la Cultura EXISTENCIAL, debe ser atendida cuidadosamente en la educación de los pueblos, en los matices multiculturales de  la propia  creación histórico-social, desde el sentido común o ethos barroco, hasta alcanzar el concepto más preciso de una  sensibilidad racional humanizada, filosófica y política, lo cual está construyéndose en la definición de una tipología humana renovada, porque toda sensibilidad racional tiene una intención que da cuenta de la inseguridad, del amor, de la duda y del talento en los procesos educativos, ya que la educación consiste precisamente, en des ocultarse la infancia pueril.


Por eso, hoy sabemos, algunos de nosotros, que somos Anahuacas, pero aún se nos trata como seres colonizados, en las diferencias que ha entrañado una  racionalidad instrumental invasora, en la ubicación de la realidad y en el ser existencial, a través de su propio encuentro y concreción abierta y pública; esta situación está referida al  sentido de las experiencias de mentalidad ahistórica, ateórica y apolítica, que ha sido dominante como poder absoluto en la concepción del desarrollo de las subjetividades y en el desarrollo de las luchas de resistencia, en donde nos preguntamos siempre por su madurez emocional y ego saludable en cada sujeto de la historia viva. 

 

La tipificación semiótica del ethos barroco existencial, ha borrado las necesidades culturales auténticamente morales, por lo que se exige el esfuerzo de enfrentarnos a la realidad de la opresión, en una lucha sostenida para el bienestar cultural de todos los que vivimos en este planeta, que es nuestra Madre Tierra, que tendríamos que cuidar; bienestar educativo, que tiene que reconstruirse, dada  la gran pobreza espiritual que se ha desarrollado en la lógica occidental cristiana del capitalismo salvaje; pero en mi opinión, es importante tomar en cuenta que, de la misma manera en que esta herencia colonial instrumental  se ha encarnado en los procesos del mestizaje simbólicamente, también  se asume plural y se expresa manifiestamente como dignidad humana a través del trabajo individualcolectivo -como lo plantea Valentina Cantón- es decir, en múltiples espacios de lucha comunitaria de manera particular.

 

La Cultura existencial, la comprendo como un proceso de eticidad. En este sentido, Hegel dice: que el movimiento de “el espíritu tiene que progresar hasta la conciencia de lo que es de un modo inmediato, tiene que superar la bella vida ética y alcanzar, a través de una serie de figuras el saber de sí mismo. Pero estas figuras se diferencian de las anteriores por el hecho de que son los espíritus reales (reale), auténticas realidades, y en vez de ser solamente figuras de la conciencia, son figuras de un mundo”[4]


Esta idea es la punta de lanza del  materialismo histórico, el cual enfatiza en el hecho hegeliano, de que todo lo real es racional así como todo lo racional es real; ello expresa el trabajo realizado desde lo más sensible históricamente, hasta la determinación que trasciende en el reconocimiento de la otra conciencia, que no sea el yo mismo, sino el encuentro del otro yo encarnado, en el ser  permanente de búsqueda, en donde la imaginación produce la experiencia estética del horizonte de eticidad como una plática de las experiencias, que sean sensibles a cualquier persona, en un juego muy divertido que se encuentra en el campo del arte como propuesta educativa.

 

Porque  la búsqueda y encuentro  de la autenticidad ético-moral como propuesta educativa, radica en la identidad que se afina y se define en una multiculturalidad de diferencias, por ejemplo en el mosaico cultural de México, ello  nos invita a asumir  una tendencia hermenéutica a partir del símbolo en el deseo de la otredad o del ‘fantasma’ dice Samuel Arriarán, él  lo expresa textualmente así: “Cuando corremos el riesgo de derivar en un peligroso callejón sin salida (dado que una hermenéutica fundada en Lacan nos coloca ante la posibilidad de un abandono del pensamiento racional, con lo que se nos induce a un nuevo laberinto posmetafísico nihilista), conviene volver a revisar los planteamientos antimetafísicos del símbolo”.[5] Es importante destacar, por tanto, la figura ideológica en la creencia de la naturaleza dada, que se desarrolló históricamente en la concepción idealizada del mundo, compréndase de nuestra Madre Tierra.

 

Por ello es necesario aclarar que en la síntesis de la concepción idealista del Estado que Hegel expresa en sus obras, ésta fue recuperada y enriquecida en la crítica que Marx plantea cuando ve al sujeto de carne y hueso asumir el papel histórico de manera consciente a través del trabajo, en los procesos educativos del esfuerzo creativo, original y liberador de su época, en donde se funden la belleza, el concepto y la magia, en historias muy ricas, llenas de imágenes y simbolismos mágicos de la narración histórico- política, pienso que es esta filosofía política, el gran hallazgo teórico del materialismo histórico, que da cuenta de una auténtica expresión del reconocimiento de la Otredad Humanitaria.

 

Por eso Dieterich precisa en torno a la postura científica radical que “para entender este juicio de la ciencia crítica nos tenemos que detener un momento en las razones que lo fundamentan. La ciencia nos ha hecho entender los misterios del universo al darnos explicaciones sobre el por qué de las cosas. Por esas explicaciones sabemos que el ser humano utiliza diferentes sistemas simbólicos, para interpretar la realidad y orientarse en ella, como el sentido común, el pensamiento mágico, el estético y artístico, el filosófico y el religioso, entre otros... 


Cada uno de estos sistemas cumple funciones específicas para la sobrevivencia humana ...en nuestra Cultura existencial..., pero la ciencia tiene la capacidad de proporcionarnos un conocimiento objetivo sobre los fenómenos y, de esta manera, hacernos entender cómo son en realidad”.[6] Aunque sabemos que desde el mundo indígena y su sabiduría, se reconoce  un cúmulo de conocimientos al servicio de la humanidad. Lo menciono, pensando en las políticas educativas liberadoras, para que incidan en una pedagogía crítica necesaria, que aclare las dimensiones actuales de las condiciones materiales de vida y de las formas actitudinales en el sujeto educativo. 

 

Los datos que se aclaran enseguida tienen plena justicia en lo que planteamos, porque la estructura teórica puede volverse linealmente reproductora, más que ser un motor del pensamiento crítico hermenéutico, en los procesos político pedagógicos de la constitución simbólica del sujeto, que se asume, en la memoria del trabajo idividualcolectivo [7] con racionalidad sensible.


Ya que estos tránsitos suceden en la coherencia de nuestra existencia cultural, desde el imaginario social e individual del simbolismo mestizo; lo que nos hace necesario volver a tomar la voz, el voto y la opinión para reconocernos como un ethos barroco, en el sentido de una honestidad de amor, en donde tenemos que tomar en cuenta que para el año 2000 se calculaba que habría en el planeta 1000 millones de personas mayores de 60 años, de las cuales 800 millones son personas desnutridas, dada la catástrofe ecológica, los altos índices de desempleo, el hambre, la delincuencia, la pérdida de especies, además se esperaba que en un 50% de los  países desarrollados  también tendrían un agotamiento del agua potable, porque no se trata nada más de disminuir la población, sino de reconocer el desperdicio sin sentido de la política neoliberal privatizadora, sin embargo durante el 2020-2021, la pandemia nos ha dejado ver el grado de injusticia y de desigualdad social que existe en el mundo/Madre Tierra; por lo que, la tarea educativa significa hoy un arduo camino, que ya estamos recorriendo; pero lo importante es que, comprendamos la necesidad de ser corresponsables, es decir conscientes del bienestar del ser humano y de sus derechos, dando sentido de vida consciente, pues somos parte inherente de la Madre Tierra a la cual tenemos que proteger y, a la vez amarnos humanamente a nosotros mismos.

 

Dar sentido a la vida en nuestra Cultura existencial, indica una preocupación hermenéutica en el terreno de los procesos de emancipación, transformación y de sojuzgamiento, desde el comportamiento humano racional sensible, de acuerdo al grado de conciencia, de experiencia y lo que es posible intuir sensiblemente en cada época, así podemos hacer analogías que den sentido de vida y de muerte en nuestras representaciones sociales que se generalizan en el orden hegemónico de la lógica del capital en su barbarie privatizadora y neocolonialista, lo cual tiene que resignificarse en un trabajo educativo crítico COTIDIANO.


En este sentido aclaramos que “la hermenéutica es la disciplina de la interpretación. Trata de comprender textos, y los textos pueden ser de varios tipos: escritos, hablados, actuados, etc. Esta disciplina se ha colocado en un lugar de primer orden en el ámbito de los saberes. Y de manera muy merecida, ya que la interpretación representa tener cierta comprensión sensible,  y ahora es cuando más se necesita, ya que estamos en un momento de la historia de la filosofía en el que hay un cúmulo muy grande de teorías que no se encuentran entre sí y hasta profundas ambigüedades en ellas mismas. La hermenéutica trata de reducir la ambigüedad, trata de aferrar algún sentido posible y válido en la constelación de sentidos dispersos, dispares y hasta disparatados, que tenemos en la filosofía de hoy”.[8]

 

Lo interesante es PODER comprender la necesidad de reinterpretar los procesos educativos a través de la historia, a partir del momento de encarnación de la mentalidad dialéctica, en el sentido de la pertenencia y del reconocimiento, para ubicar la categoría de Proceso Educativo Crítico de nuestra Cultura existencial, ya que darle sentido a la historia conlleva a reflexionar la manera en que los temas de la hermenéutica “con muchos de la filosofía de la ciencia, o epistemología, puedan resultar fructíferos en su aplicación a la educación”[9] humanitaria, de ahí parte Lo humano: Un proceso educativo, que inicio a desarrollar.

 

De tal manera Heidegger acota que en el aquí y ahora entramos en tramos desconocidos, tramos cortos, en donde no controlamos ni dominamos la técnica[10];  sino que al no comprendernos como sus creadores durante  la propia extensión  humana,  nos desubicamos ante la grandeza de esta creación, que ha sido capaz de construirse y de destruirse a la vez automáticamente; por lo que pienso que nuestra tendencia[11] inevitable para el porvenir, es aprehender en una gran sensibilidad racional,  PODERNOS reconocer unos en otros con gran agradecimiento.


Vale aclarar por tanto, que la categoría de racionalidad sensible se reflexiona en reinterpretación, de la difusión popular, en torno a nuestra Cultura existencial, trabajado a través de Hegel, Schelling, Marx y Scheler, para intentar hacer una crítica a las propuestas educativas desde  la lógica de la modernidad-posmodernidad burguesa neoliberal, tan depredadora y neocolonizadora, en donde la premisa más simple es que se educa con el ejemplo, es decir, en la praxis cotidiana[12] al transformarnos culturalmente en la tarea de la reflexión crítica y abierta, desde esa multiplicidad de expresiones, encontrando vínculos de identidad y de unión en el trabajo colaborativo consciente.


Sabemos así, que el trabajo individualcolectivo es, justo lo que dignifica a cualquier ser humano,  en donde la educación como horizonte de eticidad, se capta desde un proceso de conquista por la libertad, es decir, como la expresión más álgida de la cultura existencial latente, de cada uno en nuestra circunstancia. Porque de hecho la aplicación de la hermenéutica a la educación, permite dimensionarla con el aprendizaje y la enseñanza de virtudes humanas en el terreno político-filosófico más virtuoso, ello es recuperado por Gadamer y Heidegger, abriendo la polémica de lo que Beuchot denomina el círculo hermenéutico: 


“Cómo se da la relación entre algo individual y lo general, pudiendo ser lo individual la comprensión de un texto específico en el sentido de una tradición (a la que se pertenece), que es lo general aquí. En el caso de la enseñanza-aprehendizaje, se trata de aplicar contextuadamente los conocimientos generales o universales que se transmiten a un estudiante, en una situación concreta y particular. Surge en este punto algo que puede ser interesante para la discusión hermenéutica, al saber: lograr distinguir entre entender y comprender, con lo cual se marcan varios y diversos grados de avance en la interpretación. No basta sólo con entender, muchas veces entendemos algo y no comprendemos su cabal significado ni su porqué...”.[13]Así todo acontece en nuestra Cultura existencial constitutiva.

 

De manera que los símbolos en la constitución cultural de la realidad social con un sentido de emancipación con consciencia humanitaria, sólo se expresan en la cooperación y la solidaridad que genera la condición humana de la comprensión en la conjunción de esfuerzos vitales y en la formación de valores fines, con valores principios, como nos dice Ma. Teresa Yurén, en ese devenir del  aprendizaje cualitativo de la comunicación permanente del diálogo público y privado, ése diálogo, que sabe escuchar y proponer, desde la identidad cultural de los sujetos educativos en emancipación de lógicas privatizadoras, absolutas, egoístas y/o  competitivas, por ello nos negamos a olvidar lo que otros quieren acallar.

 

La propuesta educativa aquí planteada acerca de la Cultura existencial, trata de  contribuir a la emancipación de los desencantos absolutos del vacío que conduce nuevamente a la insensibilidad del terror ya experimentado e impuesto por el fascismo; lo cual es conocido e intuido como conciencia simbólica en la construcción social de la realidad, la cual se tamiza hoy día en una gama de egocentrismos heredados o aprehendidos eurocéntricamente.


Sabemos afectivamente  los métodos profesionales del terror, que siguen siendo  utilizados e interiorizados en lo más íntimo del ethos barroco mestizo desde los procesos de colonización y neocolonización, como los vivimos no sólo en América Latina, sino de forma particular en la cultura maya o anahuaca, por ejemplo, que aún sigue aculturada por la imposición de modelos que encubren la tendencia a generar mayor acumulación de capital en beneficio exclusivo de la propiedad privada en su representación de divinidad, a través de la división en la existencia del ser sometido, nacido para obedecer y, el intelectual, nacido para mandar, lo cual es legitimado también por la racionalidad  positivista y hoy día en la lógica de sistemas, aplicada en la educación empresarial aristócrata del imperio monopolista. 

 

Pero comprendamos cuáles son las raíces culturales existenciales que engendraron esta ideología[14] moderna, por ello hoy en día tendremos que lograr sembrar la semilla del humanismo en contra de toda hegemonía imperial, uniendo nuestras voces como trabajadores del campo y de las grandes urbes en nuestra Madre Tierra que sembró Bolívar, para defender los derechos humanos de Latinoamérica hermanada y unida contra cualquier intervencionismo, para continuar haciéndonos preguntas fundamentales de nuestro proceso educativo y así humanizarnos unos en otros, sin ignorar el uso hegemónico que se hace de las palabras; por ello trato de incidir en el DESARROLLO consciente, de una Cultura espiritual CONTRAHEGEMÓNICA al capitalismo salvaje, según lo expresa Piketty; conociendo que en la existencia del ser humano, hoy somos capaces de transformarnos con Memoria histórica de Dignidad. En este sentido, son vitales los espacios cultivados con cuidado y con cariño, que procuren la SALUD MENTAL.

 

 

NOTAS

[1] Cfr. Forrester, Viviane. El horror económico. Editorial F.C.E., B.A. 1998. P. 13. 2021.

[2] Vid. Perfiles esenciales de la hermenéutica. Mauricio Beuchot. Editorial Inst. Invest. Filológicas, UNAM, México 1997.  Pp. 8 y 9. 2021.

[3] Cfr. G. Giménez. Op. cit. P. 15.

[4] Cfr. Hegel, G.W.F. Fenomenología del espíritu. Editorial F.C.E., México, 1993. Tr. Wenceslao Roces.  P. 261.

[5] S. Arriarán. Op. cit. Pp. 90-91.

[6] Vid. Dieterich, Heinz. El socialismo del siglo XXI y la democracia participativa. Ediciones de Paradigmas y Utopías,  México 2002. Pp. 31 y 32.

[7] Cfr. V. Cantón. Uno más uno, más uno,  no es igual a tres… Op. cit. P. 92.

[8] Cfr. Beuchot Puente, Mauricio et. al. En La hermenéutica analógica de la pedagogía de lo cotidiano. Editorial Primero, México 2003. Pp. 27 y 28.  Apud. M. Heidegger. Ser y tiempo. Editorial F.C.E., México 1952. H.-G. Gadamer. Verdad y método. Salamanca: Sígueme, 1977; y P. Ricoeur. Teoría de la interpretación. Discurso y excedente de sentido. Editorial UIA – Siglo XXI, México 1995. 2021.

[9] Ibid. P. 31.

[10] Cfr. Heidegger o el final de la filosofía. J.M. Navarro et al. (Comp.) Editorial Complutense, Madrid 1993.  P. 57.

[11] Según Gilberto Giménez, Op. cit. “el término ‘tiende’ indica que ningún individuo se comporta exactamente como lo prescribe el ‘esquema’; y la expresión ‘específicamente designados’ señala que dentro de un sistema cultural hay ‘modelos’ o ‘esquemas de comportamiento’ no comunes, sino propios y exclusivos de ciertas categorías de personas según diferencias de sexo, de edad, de clase, de prestigio, etc.

[12] Apud. M.T. Yurén. Eticidad, valores sociales y educación. Editorial UPN, México 1995.  En la P. 241 cita a Rousseau, J. dice que “la conciencia para amar lo bueno, la razón para conocerlo y la libertad para elegirlo”; de ella deriva el principio de la voluntad general y, por ende, el contrato social y la soberanía”. El Contrato Social. Discurso sobre las ciencias y las artes. Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres, s. tr.; México, Porrúa, 1982. Col. ‘Sepan cuántos’ No. 113, p. 15.

[13] Vid. Beuchot Puente, Mauricio. La hermenéutica analógica... Op. cit. P.  29 y 30.

[14] De acuerdo a Terry Eagleton, filósofo marxista inglés, aclara que la ideología actualmente puede comprenderse en varios sentidos: “a) el proceso de producción de significados, signos y valores en la vida cotidiana; b) conjunto de ideas característico de un grupo o clase social; c) ideas que permiten legitimar un poder político dominante; d) ideas falsas que contribuyen a legitimar un poder político dominante; e) comunicación sistemáticamente deformada; f) aquello que facilita una toma de posición ante un tema; g) tipos de pensamiento motivados por intereses sociales; h) pensamiento de la identidad; i) ilusión socialmente necesaria; j)  medio por el que los agentes sociales dan sentido a su mundo, de manera consciente; k) conjunto de creencias orientadas a la acción; l) confusión de la realidad fenoménica y lingüística; m) cierre semiótico; n) medio indispensable en el que las personas expresan en su vida sus relaciones en una estructura social; ñ) proceso por el cual la vida social se convierte en una realidad natural. Vid. Eagleton, Terry. Ideología. Una introducción. Editorial Paidós,  México 1997. Pp. 19 y 20. Apud. “Para un útil resumen de los diferentes significados de ideología, véase A. Naess et al., Democracy, Ideology and Objetivity, Oslo, 1956, págs. 143 y sigs. Véase también Norman Birnbaum, The Sociological Study of Ideology 1940-1960, Curte Sociology, vol. 9, 1960, para un estudio de las teorías de la ideología desde Marx hasta nuestros días, con una excelente bibliografía”.