Sandra Cantoral.
En sentido general la Ética y la Democracia en el SINDICATO significan, la acción colectiva para proteger y mejorar el nivel de vida propio y del SER comunitario, agremiados o no, que venden su fuerza de trabajo en la lógica de explotación del 'capitalismo salvaje', como lo expresa T. Piketty, siendo un hecho histórico.
Así el Sindicato sintetiza a la contradicción de la lucha de clases en su bregar cotidiano y, a su complejidad organizativa política, como clase social despojada y sometida por las Conquistas y las Neoconquistas; de ahí, su dimensión compleja en la correlación de fuerzas, en cuanto a la situación de la clase obrera local, nacional e internacional, en sí, como clase trabajadora, en donde igual existen castas y jerarquías de poder, como FUERZAS del CAMBIO transformador, o no.
Pero ahora resultan fuerzas y pasiones de TODA la SOCIEDAD 'NOSÓTRICA', en un proceso de ENSEÑANZA-APREHENDIZAJE ante la mirada de todos y de todas nosotras, con nuevos sentidos de Formación Humanitaria, que oscilan entre la injusticia y la emancipación vital total, empezando por la superación Sociocultural y de Economía Política injustas, de esas formas de explotación. Es necesario por tanto, resignificar hoy, por ejemplo: cómo combatir también a la Ciberdelincuencia, en el acto responsable para proteger a nuestra naturaleza humana ética y democrática, que es, en sí nuestra Madre Tierra tan masacrada y deseñada históricamente, como un fenómeno global a enfrentarse al ser un hecho urgente.
En este sentido el interés ético del SINDICATO, implica procesos de defensa laboral y de formación de cuadros humanitarios, principalmente por medio de sus VALORES DEMOCRÁTICOS: Solidaridad para la defensa y la rebelión contra el modo de producción capitalista y la sociedad burguesa; por ello la mayor parte de sindicatos democráticos y revolucionarios han sido cooptados, corporativizados, corrompidos y burocratizados por la hegemonía ideológica del Estado capitalista privatizador, a las órdenes de esa Acumulación de Capital de origen y la actual; igual se intenta hacer con el proletariado, acumular y acumular las ganancias obtenidas con la explotación en la compra-venta de su trabajo. Convertido el propio trabajador en una mercancía más, que vende su cuerpo a este magnate de rapiña financiero, como algo naturalizado en AUTOMÁTICO, siendo éstas las condiciones objetivas y subjetivas de las distintas épocas o mentalidades humanas recorridas.
Veamos cómo, históricamente en la Primera Internacional Socialista (1864), surgen también las primeras organizaciones políticas de los trabajador@s, quedando desvinculadas de la Segunda Internacional en 1889. Más tarde se dio la DISGREGACIÓN del FRENTE SOCIALISTA en la primera guerra mundial y con la revolución de 1917 en Rusia, se abre el espectro entre el socialismo y el comunismo; es decir, todo sucede en el contexto histórico y la formación de cuadros, con la intención sindical, por lograr mejoras auténticas de vida de la clase trabajadora tan explotada, así se fue ritualizando el movimiento social en la Tercera Internacional (marzo-abril de 1925) con el Partido Comunista Bolchevique, siendo todo ello hoy, un proceso de ENSEÑANZA-APREHENDIZAJE para reflexionarlo y comprenderse integralmente, para considerarlo en la constitución democrática con la formación de cuadros del movimiento socialista.
Porque según Lenin, en la DEMOCRACIA OBRERA, se notan distintas concepciones a partir de 'una estructura clerical-militar':
1. Utópica.
2. Semi anarquista.
3. De lucha política, no ligada al socialismo.
4. En el Liberalismo burgués.
5. Populista liberal.
6. De Democracia burguesa.
7. Culturalista.
8. Revolucionario terrorista y,
9. El Movimiento obrero de masas.
Aquí lo que interesa destacar es, el RECONOCIMIENTO MUTUO, como gratitud, en el propio MOVIMIENTO SOCIAL, que lucha por alcanzar plena libertad e igualdad social, en contra del ESTADO AUTOCRÁTICO.
Lenin en torno a la DEMOCRACIA OBRERA, dice: ["El liberalismo sin su mitad democrática burguesa" sólo sirve para ser flagelado por escorpiones y, que "es más sensato arrojar por la borda la idea de la HEGEMONÍA" si no hay a quién dirigirse, excepto a la gente de los zemstvos. Todo liberalismo sirve para que la socialdemocracia lo apoye en la misma medida en que combate de veras a la autocracia. La idea de la hegemonía se plasma precisamente en este apoyo del único demócrata consecuente hasta el fin, es decir, del PROLETARIADO, y no a todos los demócratas inconsecuentes (o sea, burgueses"] (1).
En este sentido, sabemos que la CONCEPCIÓN PEQUEÑOBURGUESA en esencia, habla del mercantilismo en una ambigüedad ideológica, de palabras que difieren de sus hechos; por eso en la lucha democrática, la postura de clase se nota en los acuerdos parciales, acuerdos formales y acuerdos MORALES, en sus "condiciones" y obligatoriedad "moral", que conlleva un demócrata "auténtico y seguro", esto se va dando en la FORMACIÓN de CUADROS, reflexionando sobre los demócratas burgueses del MERCANTILISMO; en donde sólo se les apoyará cuando luchen de verdad por objetivos independientes, sociales y revolucionarios del proletariado (2).
Destacamos que, LENIN es el precursor del ideario Pedagógico Crítico de Antonio Gramsci, durante el fascismo italiano, quien abre el debate sobre la Cultura, a partir de la formación de cuadros humanitarios, con base en el Folklore del sentido común, hasta profundizarlo de poco a poco con consciencia social crítica y transformadora, en una FILOSOFÍA POLÍTICA del Hombre Colectivo, en contra del CONFORMISMO CATÓLICO y AUTORITARIO del individualismo económico, anacrónico, apolítico y antihistórico.
Por tanto las ÉLITES CULTURALES parecen naturales, como es en sí la dialéctica histórica para el sujeto desclasado, siendo elementos de la aparente 'VIDA POLÍTICA', al no ser reconocida realmente, como fuerza revolucionaria transformadora en la explotación capitalista de la clase trabajadora por los magnates del capital y de la guerra, como negocio emblemático actualmente por algunas potencias del poder mundial, sin ver que es nuestra Madre Tierra en permanente destrucción; es decir, en el significado de la actividad del tiempo y, de la velocidad del ritmo histórico. Tendremos que revalorar, entonces, esa memoria de la 'Educación' como Hegemonía nos sugiere Gramsci; porque lo interesante hoy, es PODER distinguir el papel de los intelectuales en su práctica concreta, a través de sus comportamientos y actitudes, desde la ENSEÑANZA-APREHENDIZAJE contrahegemónica, que tendremos que potenciar popularmente por medio del simple Sentido Común hasta elevarse filosófica y políticamente a una CONSCIENCIA COLECTIVA nosótrica.
Siendo la contrahegemonía al capitalismo salvaje, un acto Pedagógico-Político en la formación de cuadros para la lucha social en general y, desde la trinchera de los SINDICATOS revolucionarios, con base en una Democracia Proletaria Integral, como construcción social para la prole humanizada. De ahí que Lenin y Gramsci, reconocen al MARXISMO como un proyecto de TRANSFORMACIÓN del mundo real. En la construcción social del conocimiento, con base en NUESTRA ÉTICA Sindical Democrática, justo ahí, estamos reconstruyéndonos y reorganizándonos hoy humanamente, a partir de una CULTURA NOSÓTRICA de compromiso social, cada vez más y más abarcadora con una Ética Democrática y también Sindical.
¡ No nos demos por vencidos, GRACIAS AMLO !
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Notas:
(1) LENIN, V.I. Obras Escogidas. Tomo II, Ed. Progreso, Moscú 1975. Democracia obrera y democracia burguesa. P. 399.
(2) Ibid. P. 403.
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