CALIDAD HUMANITARIA.
Sandra Cantoral.
En la era de la Tolerancia y de la Equidad con calidad humanitaria, ya podemos abrir el diálogo circular con respetos recíprocos; pero ya no más, con guerras de exterminio genocidas, ni con trampas de cinismo en la lucha de clases; bien se puede hoy intentar COMPRENDER las causas, el contenido explicativo y la significación histórica-educativa de nuestra auto represión, de nuestro autocontrol frente a lo injusto y nuestra auto vigilancia en contextos del cruel sometimiento; hasta lograr hacernos hombres y mujeres con un principio individualcolectivo, indica Cantón.
Hoy sabemos con calidad HUMANITARIA en este septiembre de nuestra MATRIA / Madre Tierra de aprehendizajes históricos varios que el ser humano ya puede regular, mediar y controlar su propio metabolismo como un SER de la NATURALEZA, pues nosotros pertenecemos a la Madre Tierra y, no ella a nosotros. Por eso, veía Marx la NECESIDAD HUMANITARIA, para comprometer-se y solidarizar-se con nosotros mismos en UNIDAD como Clase trabajadora generacional e histórica, en una condición de Clase Social Nosótrica -como valora el mundo indígena-, al sabernos HUMANOS íntegros. En este sentido, Gramsci desde el terreno de la CULTURA, nos permite comprender, entiéndase, sentir en carne propia que: quererse culturalmente a sí mismo, es igual que amarnos a NOSOTROS MISMOS en Comunidad Nosótrica, con nuestros lenguajes más auténticos, a como nos ha enseñado el mundo antiguo Anahuaca, con intensidad comunitaria. Al ser lo mejor y más sublime, en el 'MANDAR OBEDECIENDO' con autonomía corresponsable solidaria, compréndase con templanza, justicia, sabiduría y valor, que significa la ubicación de todo el Universo, en la fenomenología existencial de cada sujeto desde lo particular-universal, sin escisiones.
Hoy, en el aquí y ahora, es vital ser Revolucionario y Transgresor de las verdades absolutas terroristas, para armar-se armar-nos de un contenido cultural comprensivo de nuestra naturaleza y desarrollo humanitario, es decir, de transformación CREATIVA dicen Marx, Engels, Lenin, Gramsci o Freire, entre muchos más legados humanos de nuestra América Latina o Amerindia, en medio de tantas contradicciones que lidiaron en sus generaciones como pudieron, para reconstruirnos humanamente en contra de injusticias e inequidades en la desigualdad social vital como bien lo hicieron Hidalgo o Morelos.
Actualmente valoramos ética y moralmente, que ya llegó la hora de enfrentar de manera definitiva al amo y al esclavo. Primero como AUTOCONSCIENCIA responsable, en torno a sí mismo, al considerar también al amo y al esclavo que se lleva dentro de cada uno de nosotros; porque además de enfrentar-nos, cada uno consigo mismo frente a tanta injusticia histórico-social, necesitamos conocer cómo se contienen el amo y el esclavo, uno en el otro, en un largo proceso de Identidad Cultural Nosótrica. Hasta poderse diferenciar y a la vez unir en un proyecto común de sobrevivencia y de Dignificación Humana, que defienda ante todo el Derecho a la Vida Humanizada Democrática, como lo expone Marx. Y a la par desde la PALABRA INDÍGENA SOMETIDA, MASACRADA Y EXPLOTADA, como sucedió en nuestra Civilización Anahuaca, con la intervención insensible europea. ¿Será por ese miedo, que los intervencionistas del imperio del capital, siguen empeñados en la Intolerancia y la Inequidad?
Porque efectivamente el dicho popular, indica sabiamente, !No hay mal que dure cien años¡, por lo que las teorías de la posmodernidad nos permiten vislumbrar, la Era del Vacío y de la Muerte del sujeto en su racionalidad instrumental hegemónica como víctimas del capitalismo, presentado este escenario en la vida occidental, cual si fuese la única alternativa de vida, pues tratamos de posibilitar la reflexión de otra racionalidad en la Era de la Tolerancia y de la Equidad a través del DIÁLOGO RESPETUOSO, en procesos humanitarios paulatinos pero también abruptos de autocrítica activa, con base en el afecto humanitario transgresor en la defensa de la Pachamama o Madre Tierra; ante las transformaciones de las crisis económicas, de las crisis educativas, en los valores ético-morales y de crisis de identidad existencial.
Por ello Marx pensaba, que si la conceptuación de la propuesta para una vida concreta y real existe al menos en el pensamiento de alguno de los sujetos de una época, ello significa que ya están dadas y dándose las condiciones de posibilidad de transformación para una vida superior del sujeto histórico-social; en donde los hombres liberen a las mujeres y las mujeres liberen a los hombres, y así cada quien se haga cargo de sí mismo, atendiendo los procesos educativos en lo particular y en lo general, como en una lucha contrahegemónica a la lógica del capitalismo imperial yanqui, que tenga como principio una RacionalidadSensible más afectiva sin fragmentaciones mercantilistas, sino ACTUANDO y transformándonos humanamente en EQUIDAD con nuestros dos hemisferios cerebrales, sintiendo/pensando a la vez de forma integral, HUMANIZADA, así lo vive la cosmovisión indígena.
Dicha actuación humanitaria es posible de realizarse, en la protesta y en las Propuestas Pedagógicas Creativas Críticas, abandonando el romanticismo ramplón para radicalizarlo en toda situación estética[18] de distribución equitativa de TODO LO PRODUCIDO HISTÓRICAMENTE POR LOS PUEBLOS DE NUESTRA MADRE TIERRA, a quien tenemos que cuidar y proteger, ya lo comprendimos con significado humanitario. ¿Quiénes lo transformarán como responsabilidad vital? pues los pueblos del mundo/Madre Tierra, por la vía de la Paz y del Diálogo respetuoso, con escucha recíproca.
Es importante destacar en el sentido de esta exposición sobre los vínculos Filosófico-Políticos, que somos una generación privilegiada, porque hemos visto grandes acontecimientos en el despliegue de la modernidad consecuencia de la racionalidad ilustrada, y al ser conscientes de ello, tenemos que pensar en conceptuar y actuar de una forma NOSÓTRICA, cómo enfrentar hoy:
1. El gran desarrollo tecnológico de estos últimos 20 años y sus consecuencias para el transcurso de este siglo XXI con el deterioro a la Madre Tierra.
2. Hemos visto desplegarse grandes conflagraciones y guerras genocidas del Capitalismo Salvaje, -T. Piketty-, de conflictos étnicos, raciales, homosexuales y religiosos en el mundo de la Pachamama. Nos ha tocado ver cómo diferentes grupos étnicos han sabido defenderse ante los coloniajes, que por ejemplo en México éstos son una minoría, pero en Rusia eran mayoría; estos movimientos han tenido que enfrentar grandes luchas de resistencia para preservar su cultura amalgamándola a otras expresiones socioculturales.
3. Abruptamente hemos visto la destrucción del planeta/Madre Tierra. Ya sabemos que si no somos capaces de parar esta crisis, nos vamos a extinguir, porque es necesario tomar en cuenta que el sistema planetario realmente es muy endeble, está destruido por la empresa capitalista: por ejemplo en cuanto a la capa de ozono, vemos que el grosor de la atmósfera no es muy amplia; las aguas no son tan profundas, las capas terrestres son muy delgadas como si fueran un cascarón de huevo.
4. Vivimos hoy día una crisis permanente propiciada por la irracionalidad instrumental de la acumulación capitalista en el mundo/Madre Tierra, de la cual no se le ve salida, sino que es una crisis parecida a los hoyos negros con una gran obscuridad.
5. El derrumbe del socialismo real, en donde para muchos el intento de una vida socialista, fue una alternativa de salvación para la humanidad, pero no se ha consolidado, todos los pueblos nos sentimos en tránsito y, hoy padecemos en el límite destruyendo la vida a la par de la violencia que ejerce el Capitalismo Salvaje, con sus guerras e infodemia, como sucede con la guerra en Gaza y la región, con los gobiernos de Israel, Estados Unidos, la OTAN y la ONU -por su contemplación permisiva-.
6. Hemos presenciado el despliegue de las luchas étnicas, religiosas y raciales en Asia, África, Europa y América, en donde las minorías se han expresado en torno a su Dignidad y el Orgullo de ser diferentes a las demás culturas civilizatorias, uniéndonos nuestra CONDICIÓN HUMANITARIA con raíces históricas ancestrales.
7. Hoy han reaparecido y se han renovado grupos neonazis en Alemania. Igual en la Franja de Gaza en contra del pueblo Palestino, en donde ya han asesinado a más de 40,000 personas, la mayoría mujeres y niños, este genocidio lo encabezan Netanyahu, Biden -en su momento- y los gobiernos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Todo lo hacen por ambición, ignorancia y miedo, sin que nada pase frente a este genocidio, que ya es un ejemplo didáctico, para comprender el significado de la violencia a la luz de todos nosotr@s, de forma IMPUNE, sin ley.
8. El desarrollo y la severa crisis del sistema capitalista ha ido cambiando la mentalidad y la conciencia del sujeto histórico educativo, así podemos ver cómo media humanidad, está enajenada aún y, otra parte embrutecida en la manipulación alienante de la drogadicción, el chantaje y el consumismo; pero en otros lados como en América Latina, se ha tomado democráticamente el Estado-Gobierno por vía electoral, con el voto de la gente que sabe de la Tolerancia y la Equidad en este largo proceso DIALÓGICO de Enseñanza-Aprehendizaje, que es nuestra propia vida. Así hoy, SABIENDO de nuestro trabajo, con gobiernos/pueblos progresistas desde nuestra RAÍZ de Amerindia, pues resulta ser nuestra esperanza ACTIVA, ensañándonos con el Movimiento Partido, 'LA CONSCIENCIA HUMANITARIA NOSÓTRICA, que puede madurar'.
En México el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que hoy nos da su último Informe nos lo enseñó todos los días y, así vamos al Movimiento Popular con Claudia Sheinbaum, ¡Gracias a la vida de nuestra Madre Tierra que nos ha dado tanto!, porque esto apenas empieza. Así actuamos: ¡NO MENTIR, NO ROBAR Y NO TRAICIONAR AL PUEBLO!.
9. El capitalismo ha tenido un dominio absoluto de exterminio e ignominia, ante ello nos preguntamos:
¿Cómo alcanzar a través del Desarrollo de la Cultura Humanitaria Dialógica, vivirnos con debates respetuosos contextuados y, atravesar una Autonomía Económica Moral, sembrada entre los pueblos soberanos, para posibilitar formas superiores de vida humanitaria?.
10. Vemos cada vez con más claridad que si los movimientos e intentos de organizaciones ecológicas, de grupos de la sociedad civil organizados en pro de la vida, movimientos e intentos de organizaciones populares, de grupos de los derechos humanos, estudiantiles, como recién pasó en Estados Unidos en contra del Genocidio en la Franja de Gaza, al no reconocer Netanyahu al pueblo/Estado Palestino etc.. Porque no comprenden qué desea el mundo, que es nuestra Madre Tierra y, que ¡NO les pertenece!, pero el imperio del capital en su burbuja, creen que la VIDA está funcionalizada y controlada por esas oligarquías. Porque no han captado que, sus 'estériles tecnologías educativas', hoy están cobrando Consciencia Humanitaria de Indignación, porque ya estamos actuando en favor de la paz y la verdad informativa, por medio del diálogo explicativo con memoria y con fundamentos históricos enriquecidos; cada vez estamos en COMUNIDAD mejor informados de manera crítica y autocrítica, en este combate al FASCISMO, por medio de la denuncia que anuncia una nueva era de CONSCIENCIA HUMANITARIA EN NUESTRA MADRE TIERRA con tolerancia dialógica pública.
11. El siglo que transcurre es decisivo para entrar en Otra era ante dos opciones de vida-muerte: a) La pérdida absoluta de autocontrol en el absurdo de la GUERRA y b) Sembrar un sentido de la Vida Buena Nosótrica, como principio humano de respeto a una vida digna tolerante, y en equidad, bien INFORMADA; y dentro de esta posibilidad, se trata de crear algunas formas educativas humanitarias, para matizar un espectro multicultural y replantearnos valores con raíz indígena en la resistencia, como un acto educativo de identidad cultural en nuestra clase social, es decir, de reconocimiento histórico del ser humano con nuestro mundo/Madre Tierra, en donde se eduque en contra de las actitudes de mezquindad, ambición, embrutecimiento, guerra y agresión, odio y violencia sin compasión en un proceso de “Socialidad (o esencia social del hombre), donde lo social y lo humano son términos equivalentes y, sólo se da en el comunismo”[19] propone la epistemología de Marx, como un hacer de relaciones político-económicas permanentes entre grupos, pueblos, naciones e imperios, adecuados a la sabiduría de nuestras comunidades, que continúa en proceso de humanización o educativo.
Notas:
[17] E. Fromm. Marx y su concepto del hombre. Tr. Julieta Campos. Editorial F.C.E., México 1994.
[18] El Dr. Adolfo Sánchez Vázquez, aclara que una situación entre sujeto y objeto, es una relación concreta, singular, que “constituye una totalidad o estructura peculiar… Como en toda estructura, sus elementos, así como la totalidad de que forman parte, sólo existen en su unidad y dependencia mutuas. En ella, y durante ella, un sujeto y un objeto determinados se comportan estéticamente”. Invitación a la estética. Editorial Grijalbo, México 1992. P. 105.
[19] Vid. Sánchez Vázquez, Adolfo. Filosofía y economía en el joven Marx. Los manuscritos de 1844. Editorial Grijalbo, México 1982. P. 130.
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