Saturday, September 21, 2024

UNIVERSIDADES Y SUS PROBLEMAS EXISTENCIALES.



Fernando Cajas.


Las universidades son los subsistemas culturales de la sociedad moderna encargadas de crear ciencia y tecnología en su sentido más amplio. Esto es, las universidades deberían proveer condiciones para que en el país o en la región se genere conocimiento científico, tecnológico y humanístico que permita mejores condiciones de vida. Este papel generador de las universidades guatemaltecas casi no se realiza debido     a que nuestras universidades han sido conceptualizadas primariamente como subsistemas escolares encargadas de formar profesionales. En esta concepción, la universidad juega un papel más reproductor que productor y es esta la visión dominante de las universidades guatemaltecas.


La razón por la cual las universidades no son centros de producción científica ni tecnológica es porque realmente el presupuesto de investigación científica y tecnológica en el país es muy bajo, apenas el 0.03% del PIB, el más bajo de América Latina. El bajo presupuesto disponible en la secretaría de Ciencia y Tecnología, SENACYT, es bajísimo y las mismas universidades invierten poco en investigación. La de San Carlos tiene un 5% de su presupuesto anual de investigación para sus 30 Unidades Académicas, pero ese dinero en general se gasta en sostener a la burocracia de las oficinas de investigación. Solamente queda una miseria para investigación real.



Pero el problema fundamental de la ausencia de investigación es la cultura del profesorado que se ha formado poco o casi nada en ciencia y tecnología y menos en investigación. El profesor universitario se encuentra sobrecargado por la docencia, no tiene tiempo ni formación para hacer investigación. La institución tampoco valora la investigación. Hay investigadores que hacen una loable labor, consiguen fondos de organizaciones internacionales y mantienen una agenda viva de problemas pertinentes a la sociedad. Ese es el mejor escenario, pero los resultados de la investigación no llegan al currículo y tampoco a la sociedad misma.



Las universidades guatemaltecas se han convertido en subsistemas escolares repetitivos con poca producción científica donde la gran mayoría de los profesores universitarios se dedican a las actividades docentes de programas universitarios que en general no tienen mucha pertinencia social, han sido diseñados de forma burocrática y son licenciaturas que tardan mucho para graduar a estudiantes. En Guatemala las licenciatura son larguísimas. Para convertirse en ingeniero deben al menos pasar 8 años en promedio en la Universidad de San Carlos. Los programas de licenciatura en ingeniería en México y Estados Unidos son de cuatro años, de 4 años. Y aquí, las licenciaturas están llenas de trámites burocráticos desde el principio hasta el fin y lo menos que se hace es apoyar a los estudiantes.



Estos son dos problemas existenciales fundamentales: Ausencia de investigación científica y tecnológica y concepción de universidad como un subsistema escolar repetitivo. A eso hay que agregar una oferta de estudios de posgrados que raya con lo ridículo, maestrías y doctorados a diestra y siniestra que no cumplen funciones sino las de generar títulos de poco valor. En el caso de San Carlos postgrados se ha vuelto un negocio. Habrá dos programas de posgrados que se salvan de esta crítica, ambos en investigación en ciencia y tecnología, los demás siguen el patrón de negocio.



Un cuarto problema existencial universitario es su politización, ya no solamente la Universidad de San Carlos, sino otras. La politización de San Carlos obedece al alto peso político que tiene en el país, por lo que ha sido cooptada por el Pacto de Corruptos. Quien dirige a la USAC no sabe nada de academia, ni de ciencia, ni de tecnología y menos de investigación. Su prioridad, así como la prioridad de la mayoría de los miembros del Consejo Superior, son regalos políticos, poder y dinero.



El quinto problema existencial de la Universidad, no solamente la de San Carlos, es el exceso de la burocracia. Desde el ingreso, que está lleno de requisitos innecesarios de exámenes de admisión que tienen poco, o ningún, valor predictivo. Esto es, ganar u examen de ingreso no significa que le irá bien en la licenciatura. Perder un examen de estos tampoco dice mucho de las capacidades para tomar un programa universitario. El dato más triste es que solamente el 10% de quienes toman estos exámenes los aprueban en la San Carlos. Es un genocidio universitario sin razón y sin sentido. Pero la burocracia no es solamente en el ingreso, es en el proceso, donde llenan a los estudiantes con prerrequisitos innecesarios. Cuando al fin cierra cursos, o sea concluye de tomar sus cursos, empieza la burocracia de los procesos de graduación, prácticas eternas mal diseñadas, exámenes privados manipulados, requisitos de tomar inglés técnico para carreras técnicas, 12 cursos de inglés, doce. ¡Que locura!  Y luego viene la tesis, válgame Dios el sin fin de requisitos, que mande tres propuestas de investigación y escogeremos una dicen los profesores de esa fase. Por eso Derecho en promedio tarda 18 en graduar, Ingeniería 10 años. Arquitectura igual y así ad infinitum.



El sexto problema existencial es la ausencia de oferta de programas cortos y pertinentes. Las universidades siguen promoviendo Derecho, Auditoría y Medicina como si no hubiera otras necesidades en el país. Esta ausencia de ofertas de carreras técnicas universitarias de un año o de dos hace que todos quieran irse a las licenciaturas, una enfermedad que yo he llamado licenciatitis. Así hemos llenado al país con cientos de licenciaturas larguísimas, carísimas, elitistas que dejan fuera de los estudios superiores a la mayoría de los y las guatemaltecos. Eso tiene solución.



Las universidades que tenemos fueron diseñadas. La solución a sus problemas existenciales es un problema de diseño. Los criterios de diseño del origen de esas universidades era la formación elitista de muchos y la existencia burocrática para sostener estos proyectos fracasados. Hay que hacer un replanteamiento del papel de la educación superior, crear un sistema real de educación superior y diseñar nuevos programas cortos, eficientes y pertinentes. Hay que replantear la investigación en las universidades y dirigirla a la solución de problemas sociales reales. Urge retomar el negocio actual de posgrados y darle una función social real en un ambiente académico de pertinencia.



Este es un buen momento para diseñar un nuevo sistema de educación superior en Guatemala que realice investigación científica y tecnológica de alto nivel y que ofrezca programas cortos, pertinentes de universidades reales y no de cartón. Esta agenda incluye la despolitización y la refundación de la Universidad Nacional para transformarla en universidades nacionales regionales pertinentes. Este es el momento. Este es el camino. Hagámoslo ahora que hay un ambiente de recuperación democrática. Vamos Guatemala. Si no es ahora, no será nunca.


Comentario de Sandra Cantoral a:

UNIVERSIDADES Y SUS PROBLEMAS existenciales de

Fernando Cajas.

 

Sí, un problema más de esta existencia universitaria es la TRANSICIÓN, entre lo que ha sido la Modernidad mercantilista y lo que podemos cambiar en el contexto global de las dependencias, codependencias, con Otro desarrollo tecnológico HUMANITARIO, es decir con dignidad para el bien de las mayorías de excluidos, pobres e ignorantes. En donde NO se tolera la autosuficiencia y la soberanía COOPERATIVA, pues es un asunto histórico: “América para los Americanos, principal corruptor”; es el costo que estamos pagando aún en Guatemala y en otros lares de Indoamérica.

 

La política dominante del sistema educativo en general es esta tragedia. Pero ¿Qué hacer ahora en espacios particulares?

1.  

Frente al individualismo y la fragmentación profesional de elit, sólo nos queda FORMAR COMUNIDADES con principios humanos para cubrir las necesidades básicas de las poblaciones y, LEGITIMARLO en los programas universitarios, bien camuflado para que NO lo bloquee la cúpula de corruptos. Por el contrario habrá que hacer convocatorias abiertas en debate y discusión respetuosa recíproca.

2.   

Es vital que cada uno y los más en la Universidad de San Carlos, se pronuncien con CONSCIENCIA a sí mismos en su condición patética DEFORMADA, pues nadie más puede hablar por ellos y ellas como comunidad integral, sin agresiones y/o exclusiones.

3.   

La normalización de la Burocracia y la falta de Presupuesto, surgen también por la falta de entusiasmo en lo realizado y, se propicia, para crear un ESTADO DE INSATISFACCIÓN personal y grupal, por eso el cáncer de la corrupción se extiende a la menor cooptación, sin ninguna reflexión al Servicio del Imperio del capital.

4.   

Construir síntomas de una DEMOCRACIA PARTICIPATIVA en general y en la Universidad, es complejo. Porque lo que se busca de fondo es un REPARTO EQUITATIVO DE TODO LO PRODUCIDO, a lo largo de la explotación histórica, entre ello la EDUCACIÓN PÚBLICA, GRATUITA, CIENTÍFICA  Y HUMANISTA, como un derecho ganado a consciencia. Todos lo intuimos, lo sabemos y lo conocemos, pero aún no se puede decir en PÚBLICO, pues te tumban la cabeza en la correlación de fuerzas. Hasta que pueda legislarse en nuevas CONSTITUYENTES. Hoy esa es la importancia de América Latina y sus gobiernos/pueblos progresistas.

5.    

Todo logro es vital hacerlo público en los medios de comunicación críticos, a través de las iglesias, en las Escuelas Básicas desde la enseñanza-aprehendizaje de la infancia, en la Familia para acabar con las castas divinas de la jerarquía de poder competitivo y en la Calle con tantas narrativas, vigilando incluso la infodemia y uso de la IA, por ejemplo.

6.   

En cada uno de estos medios de formación-comunicación, podríamos DENUNCIAR a la par el “USO” que se hace de la Ciencia y de la Tecnología en el contexto de la acumulación de capital, pues no les importa el sentido y la formación humanitaria.

7.   

Construir un SENTIDO integral y crítico de nuestras realidades con mayor consciencia social desde el sentido común al ser en sí nuestro propio Proyecto de Vida es importante, para que fluyan proyectos populares con una visión integral científico humanista, y así enfrentar de poco a poco al Monstruo de mil cabezas en la perversión de la modernidad. ¡Sé que tú eso haces!. Problematizar nuestra realidad e informarnos es vital.

8.   

Se pueden ir creando Mesas de Trabajo con sujetos diversos de nuestro contexto, para abrir el debate horizontal con libertad de expresión, por ejemplo, propuestas de Cine y demás, que permitan COMPRENDER la situación para proyectar formas distintas a los problemas existenciales de la Universidad, con un Espíritu Nosótrico, e ir caminando ‘abajo’ rompiendo límites ajenos, en procesos de satisfacción participativa desde nuestra división del trabajo para consolidar la reflexión crítica.

9. 

  Pues detenerse, acelerarse o retroceder sin alejarte de las necesidades del pueblo con integridad cultural es urgente, porque en el espacio temporal de Nuestra Madre Tierra, se abren dos proyectos distintos: 1. De privatización, ganancia y guerra. Y 2. De Paz, armonía y creatividad participativa crítica, rumbo, a otra era de la humanidad.


¿Qué hacer con la Impunidad corrupta y con los tejidos Solidarios?


¿Cómo hacer público con quiénes y para qué se articula la Universidad de San Carlos?


¿Para qué es necesario saber sobre la normalización burocrática y la falta de recursos para la investigación integral?


¿Cómo hacer para que la comunidad esté informada y participe en procesos de transformación interna?


¿Para qué construir condiciones subjetivas y objetivas que nos muevan como comunidad estudiantil, laboral, académica, de Política Educativa y de Educación Política Humanitaria entre la Comunidad de San Carlos?

 

Como nos dices tú: ¡Es ahora o nunca Guatemala!

 

Septiembre 2024.

 





Monday, September 16, 2024

EL CASO B 410: PUNTO DE QUIEBRE

 

Fernando Cajas

Fernando Cajas, profesor de ingeniería del Centro Universitario de Occidente, tiene una ingeniería de la USAC, una maestría en Matemática en la Universidad de Panamá y un Doctorado en Didáctica de la Ciencia de La Universidad Estatal de Michigan.

post author



En el proceso de la construcción de la democracia guatemalteca hemos encontrado enormes barreras, dificultades. La construcción política de la llamada independencia de Guatemala fue un show, una separación de criollos de España para mantener el estado de cosas. Así que realmente no cuenta lo de 1821. El Estado de los Altos fue otro intento de separación, pero las élites racistas de entonces no entendieron que solamente si se construía un movimiento genuino entre ladinos e indígenas de la época se podía construir un Estado más representativo que el que pretendieron. El Estado de los Altos fracasó por su racismo y con ello los intentos de construir un Estado centroamericano. El movimiento del Oriente de mediados del Siglo XIX también fue exterminado. La Revolución Quetzalteca de 1897 también fue una escaramuza. Debimos esperar a 1944 donde realmente si logramos transformaciones fundamentales, desde el seguro social, la autonomía universitaria, la reforma agraria y todo lo que, a los amantes del mercado, neoliberales ahora, no les gusta.


La guerra civil posrevolucionaria que duró 30 años y que dejó a 200,000 guatemaltecos muertos, no fue suficiente para lograr la democracia. El invento de 1986 con Vinicio Cerezo estuvo amarrado a las élites militares, que fueron y siguen siendo los perros guardianes de la oligarquía. Esa guerra nos marcó posgeneracionalmente porque nos dejó con miedo a la participación política en general y política partidaria en particular. Vinieron los acuerdos de paz liderados nada menos y nada más por el defensor del neoliberalismo, Álvaro Arzú, quien privatizó hasta la bandera. El resultado de los diálogos de paz fue una jura a la bandera, la bandera privatizada. No había modo de construir democracia en Guatemala en el Siglo XX. Cuando llega Portillo se da cuenta de esto, pero es atrapado en la vorágine de la corrupción. Sin embargo, Portillo pide a Naciones Unidas que intervenga con el pretexto de eliminar a los aparatos paraestatales. A la venida de la CICIG, Comisión Internacional Contra la Impunidad, Castresana avanzó poco pero ya se perfilaban los grandes grupos de poder y corrupción. Los avances de la CICIG vinieron con Iván Velásquez quien identifica estructuras criminales que le robaban al Estado, entre ellos La Línea, el caso emblemático de corrupción en las aduanas que llevó a Otto Pérez y Roxana Baldetti a la cárcel.


Con el encarcelamiento de Pérez y Baldetti la corrupción no se detuvo. Ya había estructuras criminales insertadas en el Estado desde la época en que los militares manejaban las aduanas, tal el caso del grupo llamado La Cofradía. Pero la CICIG tocó los intereses de los grandes empresarios que han venido defraudando desde siempre al Estado. Esta corrupción se encuentra plenamente documentada en varios trabajos, entre ellos: Paraíso Desigual. Pero la salida de la CICIG no solamente fue para evitar más investigaciones sino para reinstalar un régimen antidemocrático, mafioso, cleptocrático, esto es, estamos ante condiciones que nos retroceden décadas de lucha prodemocracia.



De la Cofradía al Pacto de Corruptos ha habido cambios fundamentales en Guatemala. La corrupción ya no solamente la manejan los militares, ni solamente los empresarios oligarcas, ni solamente los diputados, ni solamente los politiqueros, ni solamente los alcaldes y sus síndicos, sino que esta está permeada por el narcotráfico. Esta compleja situación hace que en el contexto internacional este país de tránsito y ahora consumo de droga tenga un especial interés. Los guatemaltecos de a pie, a quienes apenas les alcanza el tiempo para trabajar, dieron en el 2023 días enteros a la lucha por la democracia. Y no lo hicieron por Semilla, lo hicieron por el país.



El gobierno de Bernardo Arévalo es una excepción democrática en el largo camino guatemalteco. El problema es que solamente él es democrático en un ambiente antidemocrático. ¿Qué hacer entonces? Desde mi punto de vista, la lucha del gobierno no debe ser jugar el juego pseudodemocrático que le invitan a jugar las instituciones cooptadas del país. La lucha debe ser frontal en contra de las profundas estructuras que sostienen instituciones corruptas. El juego democrático del presidente Arévalo es ridículo ante estas mafias. ¿Cómo? Hay tantas formas de hacer un rescate directo de la democracia, ninguna sencilla. Pero hay una que se presenta casi en bandeja para que el presidente dirija el movimiento anticorrupción más grande de la historia de Guatemala: El Caso B 410.



El gobierno de Bernardo Arévalo es una excepción democrática en el largo camino guatemalteco. El problema es que solamente él es democrático en un ambiente antidemocrático. ¿Qué hacer entonces? Desde mi punto de vista, la lucha del gobierno no debe ser jugar el juego pseudodemocrático que le invitan a jugar las instituciones cooptadas del país. La lucha debe ser frontal en contra de las profundas estructuras que sostienen instituciones corruptas. El juego democrático del presidente Arévalo es ridículo ante estas mafias. ¿Cómo? Hay tantas formas de hacer un rescate directo de la democracia, ninguna sencilla. Pero hay una que se presenta casi en bandeja para que el presidente dirija el movimiento anticorrupción más grande de la historia de Guatemala: El Caso B 410.



La Línea era un caso de defraudación de 30 millones de quetzales. El B 410 como mínimo es un caso de defraudación de 300 millones, 10 veces lo de la Línea. Pero hay expertos que estiman que realmente este caso tiene una defraudación de 9,000 millones de quetzales, si, nueve mil, una cifra astronómica que serian 300 casos de La Línea. ¡Imagínese eso! Estamos enfrente de un caso espeluznante de defraudación que debe ser investigado. Esta es la prueba de fuego para el MP que se ha especializado en desinvestigar, esto es, hacer pseudoinvestigaciones, crear evidencia, culpar inocentes, asustar con el petate del muerto para mantener en el poder real al Pacto de Corruptos. En esta situación, la ciudadanía juega un papel importantísimo. Ya sé, estamos cansados de tanta corrupción, cansados de tanta lucha aparentemente infructuosa y de pocos resultados, pero la corrupción está profundamente arraigada no solamente en los corruptos sino en las instituciones y hasta en la vida cotidiana de las personas que la ven como normal.


Para que el caso B 410 sea el punto de quiebre entre el antes y el mañana el presidente Arévalo debe realmente tomar el liderazgo y llamar a la población para que se manifieste democráticamente pidiendo la investigación objetiva del MP según el Artículo 33 de la Constitución, pidiendo resultados. Amparados por la Constitución nuestra, esta es la oportunidad de cambiar las cosas. Ciertamente podemos tener miedo, entendible con esta historia de traumas de décadas de guerra y siglos de autoritarismos. El miedo nos paraliza. Pero hemos demostrado anteriormente que podemos expresarnos. Así que manifestémonos guatemaltecos y guatemaltecas. Rescatemos esta democracia nuestra presidente. Si no es ahora, no será nunca.


Saturday, September 7, 2024

AGUA Y APRENDIZAJE.

 

Fernando Cajas

Fernando Cajas, profesor de ingeniería del Centro Universitario de Occidente, tiene una ingeniería de la USAC, una maestría en Matemática en la Universidad de Panamá y un Doctorado en Didáctica de la Ciencia de La Universidad Estatal de Michigan.

post author


Al estallido  del Big Bang, hace 14 mil millones de años, empezó el tiempo y el espacio, no había agua entonces, solamente Hidrógeno. Debieron pasar otros miles de millones de años para que apareciera primero el Oxígeno y no por eso habría agua porque la emergencia del agua no solamente requiere que exista Hidrógeno y Oxígeno, sino requiere condiciones de temperatura, presión y catalizadores capaces de proporcionar la relación exacta para la emergencia del agua. Por muchos años, quizá miles, los seres humanos pensábamos que solamente había agua en la Tierra.


Aún los textos de ciencias naturales de las escuelas del siglo pasado eso decían, como por muchos años pensamos que la Tierra era el centro del Universo, decían que solamente había agua en la Tierra, pero no. El agua es un compuesto relativamente abundante en el Universo, aunque su detección sea reciente, unos 60 años cuando un grupo de astrónomos de la NASA detectó abundante agua en un cuásar, 2 mil millones de años después del origen del Universo.


Aunque la Tierra no es el único planeta con agua, si es único en la alta proporción de agua que existe, un 70% de agua. El agua que hay en la Tierra parece tener una edad de unos 4,500 millones de años y es el resultado de agua que provino de asteroides y cometas que chocaban con la joven Tierra dice la misma fuente supra citada, NASA. Aquí un primer elemento clave de la crisis del agua en la Tierra, una crisis reciente proveniente de la urbanización desordenada y de la Revolución Industrial es: que la cantidad de agua que tenemos desde hace 4,500 millones de años en la Tierra es más o menos la misma, por el principio de conservación de la materia y porque esta agua no es sometida a cambios nucleares y las pérdidas son mínimas debido a la gravitación. El agua disponible es y será la misma en cantidad, masa. El problema de la urbanización y la Revolución Industrial ha sido la contaminación del agua, esto es, una crisis de calidad de agua.


La crisis del agua es un fenómeno mundial. Si bien en los países desarrollados aún se tienen problemas con la gestión de agua, los países en desarrollo tienen problemas particulares debido al mal uso de sus recursos, lo que se produce por falta de infraestructura y tecnologías adecuadas. Ambos, países desarrollados y países en desarrollo, tienen enormes problemas con la gestión del agua. En el Oeste de Estados Unidos, por ejemplo, recientemente se reporta la mayor crisis de agua, particularmente en California y seis Estados más, tienen sequías que ponen en peligro la producción alimentaria de ese país. En Guatemala, por otro lado, no se cuenta con infraestructura de tratamiento de agua. Se reporta que de 1,660 millones de metros cúbicos de aguas residuales anuales (2020), apenas el 5% son tratados antes de regresar a los ecosistemas. Es más, de las aguas residuales del país que se recolectan en alcantarillas, solo el 10% se tratan en plantas, según la misma fuente. Esto porque la mayoría de los municipios de Guatemala no cuenta con plantas de tratamiento.


Aunque los países desarrollados han avanzado en infraestructura y tecnología, siguen teniendo enormes problemas de agua. El Cambio Climático está produciendo efectos mayores en la disponibilidad del recurso, como lo describen los informes mundiales del Estado de los Recursos Hídricos de UNESCO.


A nivel mundial, la contaminación del agua es uno de los mayores problemas. Aunque los Objetivos del Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas ha incluido un objetivo específico para garantizar acceso a agua potable y saneamiento, el reto es enorme, ya que un tercio de las personas en el mundo no tienen acceso a agua potable. Más grave aún, la mitad de la población mundial no tiene saneamiento.


La solución del problema del agua pasa por el entendimiento del ciclo del agua, pero no solamente el ciclo natural del agua que aprendemos en la escuela primaria, sino el ciclo social del agua, esto es, el ciclo económico del agua (usos económicos y productivos del agua), el ciclo político del agua (leyes y normativos del agua) y el ciclo cultural del agua, el más complejo, esto es, concepciones culturales del agua, sistemas de aprendizaje del agua, usos artísticos del agua y construcciones espirituales y religiosas del agua en una comunidad específicas. En otras palabras, si bien el ciclo natural del agua es universal, el ciclo social no lo es. Esto significa que cualquier solución, uso económico, legislación, transformación y gestión debe ser anclada en un entendimiento local del agua.


Si bien el problema de la crisis del agua, en el mundo y en Guatemala, tiene que ver con problemas tecnológicos, tal el caso de sistemas de tratamiento que sean pertinentes técnica, económica y culturalmente, esto puede solventarse. Esto es, hay que diseñar sistemas de tratamiento para los lugares específicos, para las culturas específicas, para las capacidades económicas y culturales específicas de determinadas comunidades. Pero el problema de la gestión del agua no es solamente la construcción de plantas de tratamiento porque se requiere entender el ciclo social del agua en una determinada comunidad. Si una comunidad, municipalidad, logra construir una o varias plantas de tratamiento de agua, la pregunta es, qué hará con el agua limpia producida por esas plantas si no se tiene una visión integral del ciclo del agua en dicha comunidad.


El presidente Arévalo ha dicho que viene la Ley de Aguas y esto es alentador. Es alentador escuchar a Patricia Orantes, ministra de Medio Ambiente, en su discurso sobre el inicio de la construcción consensuada de una propuesta de ley de aguas o la Ley del Agua. Este enorme reto deberá considerar lo que hemos aprendido durante las últimas décadas sobre el manejo integral del agua, debe explorar lo que la investigación científica dice no solamente en materia de tratamiento tecnológico del agua sino en entendimiento cultural de la misma y principalmente en materia de aprendizaje del agua, esto es, cómo aprendemos el ciclo del agua, cómo entendemos los procesos de tratamiento de agua, cómo concebimos la descontaminación del agua y una serie de importantes hallazgos sobre nuestro entendimiento del agua.


Como ha habido varias propuestas de ley, la nueva ley debe nacer de lo mejor de las propuestas anteriores y ser enriquecida, como dice la ministra Orantes, por todos los usuarios del agua para crear una autoridad del agua a nivel nacional que nos permita cuidar, usar, reusar, limpiar el agua nuestra de cada día.  La Ley del Agua debe respetar la naturaleza del agua como bien público y será un producto nuevo de la nueva democracia, débil, pero nuevo. Ojalá se logre pronto. Así que como dice la ministra, lancémonos al agua. ¡Mojémonos!  Si no es ahora, no será nunca.


Tuesday, September 3, 2024

DEMOCRACIA DERROTADA: Parte 3.

 

Fernando Cajas

Fernando Cajas, profesor de ingeniería del Centro Universitario de Occidente, tiene una ingeniería de la USAC, una maestría en Matemática en la Universidad de Panamá y un Doctorado en Didáctica de la Ciencia de La Universidad Estatal de Michigan.

post author


¿Qué hacemos con esta democracia nuestra, tan débil, tan maltratada, tan usurpada? El Golpe de Estado que el Ministerio Público le está dando al Ejecutivo es claro y extenuante, cansado hasta para analizarlo, no digamos vivirlo. El Estado guatemalteco está no solamente capturado, peor que eso, está cooptado, esto es, un grupo de traidores a la patria, desde hace décadas tomaron control de las instituciones y de a poco del sistema de justicia en un acto de traición total. Estos no actúan por si solos, obedecen a sus jefes e intermediarios como Méndez Ruiz que escudado en una supuesta fundación contra el terrorismo se convierte en el principal actor visible del terrorismo guatemalteco, pero arriba de estos mandos intermedios de la cooptación se encuentran políticos fracasados que viven del narco, empresarios que quieren mantener privilegios para sus monopolios, todos ellos hacen actuar a sus monigotes quienes despliegan una mediación en redes sociales sin precedentes. Ya no son funcionarios públicos para averiguar la verdad a través de la investigación son títeres vendidos.


A la victoria momentánea de la ampliación presupuestal le sigue una decisión de la Corte de Constitucionalidad de amparar a unos diputados, bueno, diputada, claramente reconocidos por ser miembros del Pacto de Corruptos. A la decisión del presidente de despedir a la ministra de comunicaciones Jasmín de la Vega, decisión legal, le sigue un ante juicio del ministerio público sin pies ni cabeza, sin ningún asidero legal, sino más bien, utilizando una grabación ilegal, que nadie sabe quién grabó pero que tristemente parece haber sido grabada por la misma exministra de comunicaciones de la Vega y una hojita escrita en donde el presidente le explica que debe seguir la ley para realizar los pagos. El audio de por si ya es una prueba ilegal, diga lo que diga y este debería ser motivo de investigación del Ministerio Público para ver si realmente el presidente está siendo escuchado ilegalmente. Pero no. Como la justicia guatemalteca está al revés, como dice Carolina Sarti citando la bella canción de María Elena Walsh.


Ahora el mundo está al revés no porque la gravitación sea hacia arriba, o sea, no por razones naturales sino por razones artificiales creadas por grupos enormes de poder, entre ellos empresarios, politiqueros, narcos quienes concuerdan en que su alianza servirá para que los primeros, empresarios puedan tener un trato especial, así a través de la cooptación logran los grandes monopolios la eliminación de la competencia, por un lado, por otro, evaden impuestos, tal el caso de B 410. Un caso de millones y millones de quetzales defraudados no solamente en pago de impuestos sino con la existencia de empresas de cartón que le hacían las ventas y compras al gobierno de Giammattei. Pero no solamente eso. Las empresas corruptas, no todas, con sus empresarios corruptos se asocian al narco para poder mantener flujos de caja, mover billetes de a 200, lo cual sería imposible sin diputados que generen las leyes de la impunidad y sin piezas clave en el sistema bancario. Eso sería imposible si el sistema de justicia no estuviera cooptado. El sistema de justicia es el corazón de la cooptación porque este se dedica a perseguir a defensores de derechos humanos, periodistas que están en contra de la corrupción y operadores de justicia que no obedecen las órdenes del Pacto de Corruptos. Por eso la gran guerra en contra de un presidente que no se alineó, no se alinea y no se alineará a las intenciones de los corruptos.


El presidente no se alinea a los corruptos, pero parece que eso, aunque necesario, no es suficiente para el rescate de la democracia. Al hecho de que el presidente no se alinea a la corrupción, esto es dicho llanamente, él no es corrupto hay que agregarle que hay un nuevo modelo de adjudicación de obras de infraestructura y compras. Este nuevo gobierno claramente está luchando contra la corrupción. A pesar de esas dos cualidades, no ser corrupto y luchar contra la corrupción, también esperamos que se le dé prioridad a la mejora de la calidad de vida de las personas, las personas de a pie quienes realmente no tienen ni qué comer, en un país donde la pobreza alcanza a más de la mitad de la población. Ciertamente, mucha de la pobreza la ha producido la corrupción, pero otra es la falta de oportunidades para mejorar la productividad, la capacidad de producir bienes y servicios para empresarios honestos, que den empleos dignos. Pero, aunque usted no lo crea señora fiscal, eso será imposible si usted mantiene la justicia de Guatemala actuando al revés, pues persigue gente inocente y suelta criminales, atropella derechos básicos y defiende abusadores.


Aunque no sabemos el estatus del plan estratégico del presidente Arévalo y su partido de ajedrez, no cabe duda que lo urgente es el rescate del sistema de justicia, sin justicia no hay nada, nada de nada. Ciertamente los problemas que vivimos son sistémicos, la pobreza nace y crece por la amplia corrupción imperante y las pocas oportunidades de desarrollo que han obligado a millones a migrar a los Estados Unidos. Pero, muchos nos hemos quedado en el país y hemos participado por la mejora de las condiciones de vida de las y los guatemaltecos.


El cambio es posible. Así que, a las cualidades del presidente, como la de ser honrado, pedimos que también tenga el liderazgo de hacer la transformación definitiva del sistema de justicia. Para eso se requiere más que un partido de ajedrez, más que paz, más que aceptación diplomática, se requiere reconocer que, si Usted no saca a la fiscal, la fiscal lo sacará a Usted presidente y con ello escribirán el himno del MP con la estrofa de la democracia derrotada en el país no país donde todo está al revés. Los guatemaltecos y guatemaltecas, muchos, los no asociados a la corrupción, aún estamos con Usted presidente, adelante. Si no es ahora, no será nunca Guatemala.

Sunday, September 1, 2024

ERA DE LA TOLERANCIA DIALÓGICA:

 

CALIDAD HUMANITARIA.

Sandra Cantoral.



En la era de la Tolerancia y de la Equidad con calidad humanitaria, ya podemos abrir el diálogo circular con respetos recíprocos; pero ya no más, con guerras de exterminio genocidas, ni con trampas de cinismo en la lucha de clases; bien se puede hoy intentar COMPRENDER las causas, el contenido explicativo y la significación histórica-educativa de nuestra auto represión, de nuestro autocontrol frente a lo injusto y nuestra auto vigilancia en contextos del cruel sometimiento; hasta lograr hacernos hombres y mujeres con un principio individualcolectivo, indica Cantón. 


Hoy sabemos con calidad HUMANITARIA en este septiembre de nuestra MATRIA / Madre Tierra de aprehendizajes históricos varios que el ser humano ya puede regular, mediar y controlar su propio metabolismo como un SER de la NATURALEZA, pues nosotros pertenecemos a la Madre Tierra y, no ella a nosotros. Por eso, veía Marx la NECESIDAD HUMANITARIA, para comprometer-se y solidarizar-se con nosotros  mismos en UNIDAD como Clase trabajadora  generacional e histórica, en una condición de Clase Social Nosótrica -como valora el mundo indígena-, al sabernos HUMANOS íntegros.  En este sentido, Gramsci desde el terreno de la CULTURA, nos permite comprender, entiéndase, sentir en carne propia que: quererse culturalmente a sí mismo, es igual que amarnos a NOSOTROS MISMOS en Comunidad Nosótrica, con nuestros lenguajes más auténticos, a como nos ha enseñado el mundo antiguo Anahuaca, con intensidad comunitaria. Al ser lo mejor y más sublime, en el 'MANDAR OBEDECIENDO' con autonomía corresponsable solidaria, compréndase con templanza, justicia, sabiduría y valor, que significa la ubicación de todo el Universo, en la fenomenología existencial de cada sujeto desde lo particular-universal, sin escisiones.


Hoy, en el aquí y ahora,  es vital ser Revolucionario y Transgresor de las verdades absolutas terroristas, para armar-se armar-nos de un contenido cultural comprensivo de nuestra naturaleza y desarrollo humanitario, es decir, de transformación CREATIVA dicen Marx, Engels, Lenin, Gramsci o Freire, entre muchos más legados humanos de nuestra América Latina o Amerindia, en medio de tantas contradicciones que lidiaron en sus generaciones como pudieron, para reconstruirnos humanamente en contra de injusticias e inequidades en la desigualdad social vital como bien lo hicieron Hidalgo o Morelos.


Actualmente valoramos ética y moralmente, que  ya llegó la hora de enfrentar de manera definitiva al amo y al esclavo. Primero como AUTOCONSCIENCIA responsable, en torno a sí mismo, al considerar también al amo y al esclavo que se lleva dentro de cada uno de nosotros; porque  además de enfrentar-nos, cada uno  consigo mismo frente a tanta injusticia histórico-social, necesitamos conocer cómo se contienen el amo y el esclavo, uno en el otro, en un largo proceso de Identidad Cultural Nosótrica. Hasta poderse diferenciar y a la vez unir en un proyecto común de sobrevivencia y de Dignificación Humana, que defienda ante todo el Derecho a la Vida Humanizada Democrática, como lo expone Marx. Y a la par desde la PALABRA INDÍGENA SOMETIDA, MASACRADA Y EXPLOTADA, como sucedió en nuestra Civilización Anahuaca, con la intervención insensible europea. ¿Será por ese miedo, que los intervencionistas del imperio del capital, siguen empeñados en la Intolerancia y la Inequidad?


Porque efectivamente el dicho popular, indica sabiamente, !No hay mal que dure cien años¡, por lo que las teorías de la posmodernidad nos permiten vislumbrar,  la Era del Vacío y de la Muerte del sujeto en su racionalidad instrumental hegemónica como víctimas del capitalismo, presentado este escenario en la vida occidental, cual si fuese la única alternativa de vida, pues tratamos de posibilitar la reflexión de  otra racionalidad en la Era de la Tolerancia y de la Equidad a través del DIÁLOGO RESPETUOSO, en procesos humanitarios paulatinos pero también abruptos de autocrítica activa, con base en el afecto humanitario transgresor en la defensa de la Pachamama o Madre Tierra;  ante las transformaciones de las crisis económicas, de las crisis educativas, en los valores ético-morales y de crisis de identidad existencial.


Por ello Marx  pensaba, que si la conceptuación de la propuesta para una vida concreta y real  existe al menos en el pensamiento de alguno de los sujetos de una época, ello significa que ya están dadas y dándose las condiciones de  posibilidad de transformación para una vida superior del sujeto histórico-social; en donde los hombres liberen a las mujeres y las mujeres liberen a los hombres, y así cada quien se haga cargo de sí mismo, atendiendo los procesos educativos en lo particular y en lo general, como en una lucha contrahegemónica a la lógica del capitalismo imperial yanqui, que tenga como principio una RacionalidadSensible más afectiva sin fragmentaciones mercantilistas, sino ACTUANDO y transformándonos humanamente en EQUIDAD con nuestros dos hemisferios cerebrales, sintiendo/pensando a la vez de forma integral,  HUMANIZADA, así lo vive la cosmovisión indígena.


Dicha actuación humanitaria es posible de realizarse, en la protesta y en las Propuestas Pedagógicas Creativas Críticas, abandonando el romanticismo ramplón para radicalizarlo en toda situación estética[18] de distribución equitativa de TODO LO PRODUCIDO HISTÓRICAMENTE POR LOS PUEBLOS DE NUESTRA MADRE TIERRA, a quien tenemos que cuidar y proteger, ya lo comprendimos con significado humanitario. ¿Quiénes lo transformarán como responsabilidad vital? pues los pueblos del mundo/Madre Tierra, por la vía de la Paz y del Diálogo respetuoso, con escucha recíproca.


Es importante destacar en el sentido de esta exposición sobre los vínculos Filosófico-Políticos, que somos una generación privilegiada, porque hemos visto grandes acontecimientos en el despliegue de la modernidad consecuencia de la racionalidad ilustrada, y al ser conscientes de ello, tenemos que pensar en conceptuar y actuar de una forma NOSÓTRICA, cómo enfrentar hoy:


1.  El gran desarrollo tecnológico de estos últimos 20 años y sus consecuencias para el transcurso de este siglo XXI con el deterioro a la Madre Tierra.

2. Hemos visto desplegarse grandes conflagraciones y guerras genocidas del Capitalismo Salvaje, -T. Piketty-, de conflictos étnicos, raciales, homosexuales y religiosos en el mundo de la Pachamama. Nos ha tocado ver cómo diferentes grupos étnicos han sabido defenderse ante los coloniajes, que por ejemplo en México éstos son una minoría, pero en Rusia eran  mayoría; estos movimientos han tenido que enfrentar grandes luchas de resistencia para  preservar su cultura  amalgamándola a  otras expresiones socioculturales.

3. Abruptamente hemos visto la destrucción del planeta/Madre Tierra. Ya sabemos que si no somos capaces de  parar esta crisis, nos vamos a extinguir, porque es necesario tomar en cuenta que el sistema planetario realmente es muy endeble, está destruido por la empresa capitalista: por ejemplo en cuanto a la capa de ozono, vemos que el grosor de la atmósfera no es muy amplia; las aguas no son tan profundas, las capas terrestres son muy delgadas como si fueran un cascarón de huevo.

4. Vivimos hoy día una crisis permanente propiciada por la irracionalidad instrumental de la acumulación capitalista en el mundo/Madre Tierra, de la cual no se le ve salida, sino que es una crisis parecida a los hoyos negros con una gran obscuridad.

5.  El  derrumbe   del    socialismo real, en donde para muchos el intento de una vida socialista, fue una alternativa de salvación para la humanidad, pero no se ha consolidado, todos los pueblos nos sentimos en tránsito y, hoy padecemos en el límite destruyendo la vida a la par de la violencia que ejerce el Capitalismo Salvaje, con sus guerras e infodemia, como sucede con la guerra en Gaza y la región, con los gobiernos de Israel, Estados Unidos, la OTAN y la ONU -por su contemplación permisiva-.   

6. Hemos   presenciado  el   despliegue de las luchas étnicas, religiosas y raciales  en Asia, África, Europa y América,  en  donde las minorías se han expresado en torno a  su Dignidad y el Orgullo de ser diferentes a las demás culturas civilizatorias, uniéndonos nuestra CONDICIÓN HUMANITARIA con raíces históricas ancestrales.

7.  Hoy han     reaparecido   y   se    han    renovado grupos neonazis en  Alemania. Igual en la Franja de Gaza en contra del pueblo Palestino, en donde ya han asesinado a más de 40,000 personas, la mayoría mujeres y niños,  este genocidio lo encabezan Netanyahu, Biden -en su momento- y los gobiernos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Todo lo hacen por ambición, ignorancia y miedo, sin que nada pase frente a este genocidio, que ya es un ejemplo didáctico, para comprender el significado de la violencia a la luz de todos nosotr@s, de forma IMPUNE, sin ley.

8.  El   desarrollo  y  la  severa   crisis   del   sistema capitalista ha ido cambiando la mentalidad y la conciencia del sujeto histórico educativo, así podemos ver cómo media humanidad, está enajenada aún y, otra parte embrutecida en la manipulación alienante de la drogadicción, el chantaje y el consumismo; pero en otros lados como en América Latina, se ha tomado democráticamente el Estado-Gobierno por vía electoral, con el voto de la gente que sabe de la Tolerancia y la Equidad en este largo proceso DIALÓGICO de Enseñanza-Aprehendizaje, que es nuestra propia vida. Así hoy, SABIENDO de nuestro trabajo, con gobiernos/pueblos progresistas desde nuestra RAÍZ de Amerindia, pues resulta ser nuestra esperanza ACTIVA, ensañándonos con el Movimiento Partido, 'LA CONSCIENCIA HUMANITARIA NOSÓTRICA, que puede madurar'.


En México el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que hoy nos da su último Informe nos lo enseñó todos los días y, así vamos al Movimiento Popular con Claudia Sheinbaum, ¡Gracias a la vida de nuestra Madre Tierra que nos ha dado tanto!, porque esto apenas empieza. Así actuamos: ¡NO MENTIR, NO ROBAR Y NO TRAICIONAR  AL PUEBLO!. 

 

9.  El   capitalismo  ha   tenido un dominio absoluto de exterminio e ignominia, ante ello nos preguntamos:

¿Cómo alcanzar  a  través  del  Desarrollo de la Cultura Humanitaria Dialógica, vivirnos con debates respetuosos contextuados y, atravesar una  Autonomía Económica Moral, sembrada entre  los pueblos soberanos, para posibilitar formas superiores de vida humanitaria?.


10. Vemos    cada    vez  con   más   claridad   que   si  los movimientos e intentos de organizaciones ecológicas, de grupos de la sociedad civil organizados en pro de la vida,  movimientos  e intentos de  organizaciones populares,  de grupos de los derechos humanos, estudiantiles, como recién pasó en Estados Unidos en contra del Genocidio en la Franja de Gaza, al no reconocer Netanyahu al pueblo/Estado Palestino etc.. Porque no comprenden qué desea el mundo, que es nuestra Madre Tierra y, que ¡NO les pertenece!, pero el imperio del capital en su burbuja, creen que la VIDA está funcionalizada y controlada por esas oligarquías. Porque no han captado que, sus 'estériles tecnologías educativas', hoy están cobrando Consciencia Humanitaria de Indignación, porque ya estamos actuando en favor de la paz y la verdad informativa, por medio del diálogo explicativo con memoria y con fundamentos históricos enriquecidos; cada vez estamos en COMUNIDAD mejor informados de manera crítica y autocrítica, en este combate al FASCISMO, por medio de la denuncia que anuncia una nueva era de CONSCIENCIA HUMANITARIA EN NUESTRA MADRE TIERRA con tolerancia dialógica pública.

 11. El   siglo   que  transcurre  es   decisivo  para entrar en Otra era ante dos opciones de vida-muerte: a) La  pérdida  absoluta  de autocontrol en el absurdo de la GUERRA y b) Sembrar un sentido de la Vida Buena Nosótrica, como principio humano de respeto a una vida  digna tolerante, y en equidad, bien INFORMADA; y dentro de esta   posibilidad,  se trata de crear  algunas   formas educativas humanitarias, para matizar un espectro multicultural y replantearnos  valores  con raíz indígena en la resistencia,  como    un acto educativo de identidad cultural en nuestra clase social, es decir, de reconocimiento   histórico del ser humano   con nuestro mundo/Madre Tierraen donde se eduque en contra de las actitudes de mezquindad, ambición, embrutecimiento, guerra y agresión, odio y violencia sin compasión en un proceso de “Socialidad (o esencia social del hombre), donde lo social y lo humano son términos equivalentes y, sólo se da en el comunismo”[19] propone la epistemología de Marx, como un hacer de relaciones político-económicas permanentes entre grupos, pueblos, naciones e imperios, adecuados a la sabiduría de nuestras comunidades, que continúa en proceso de humanización o educativo.


Notas:

[17] E. Fromm. Marx y su concepto del hombre. Tr. Julieta Campos. Editorial F.C.E., México 1994.

[18]  El Dr. Adolfo Sánchez Vázquez, aclara que una situación entre sujeto y objeto, es una relación concreta, singular, que “constituye una totalidad o estructura peculiar… Como en toda estructura, sus elementos, así como la totalidad de que forman parte, sólo existen en su unidad y dependencia mutuas. En ella, y durante ella, un sujeto y un objeto determinados se comportan estéticamente”. Invitación a la estéticaEditorial Grijalbo, México 1992. P. 105.

[19] Vid. Sánchez Vázquez, Adolfo. Filosofía y economía en el joven Marx. Los manuscritos de 1844. Editorial Grijalbo, México 1982.  P. 130.