Saturday, August 13, 2022

!VIVA MEXICO¡

Sandra Cantoral.

Corresponde a Noviembre 2022.


La Pedagogía Crítica de carácter racionalsensible en torno a los derechos humanos y, que hoy en dìa se resignifican en Mèxico, abre una nueva etapa de dignidad històrica, porque requiere de una disciplina científica que nutra la construcción teórico-epistémica, en ideas y, definiciones, comprèndase de nuevos conceptos y categorías humanitarias, al igual que cualquier otra disciplina científica; y es justo en la construcción categorial del sujeto que se conoce el sentido de esos derechos humanos, dado que la categoría es en sí, el propio sujeto de la historia, en este Mèxico en construcciòn de la Cuarta Transformaciòn en contra de la corrupciòn como centro de realidad històrica, es decir, con un nuevo proyecto de naciòn, que irà abarcando a la cultura escolar, religiosa, de medios de comunicaciòn de masas y, principalmente, a travès del amor y los buenos sentimientos que es posible constituir en la familia con sabidurìas ancestrales, pero para què neceitamos resignificarlo, pues para que sirva a la humanidad cual si fuese una herramienta de pensamiento didáctica de la vida cotidiana y, principalmente para la crítica y la creatividad del sujeto històrico desde sus distintas etapas de desarrollo històrico-sociales; porque es justo para explicar esa  construcción de conocimiento nuevo o en algo diferente a las anteriores aportaciones teóricas, que hacen su apología, pero también representan una síntesis histórica de la realidad educativa concreta; así se van expresando las distintas sensibilidades del proceso de humanización, teniendo cada vez más consciencia de la lucha de clases en su efervescencia filosófico política en construcciòn permanente, por eso decimos con gran dignidad en el trabajo compartido desde nuestra historia comùn: VIVA MEXICO en este 2022.


De manera que  el sujeto en su búsqueda de construcción, de apropiación y de transformación de la realidad concreta, cobra su propio lugar como sujeto histórico educativo del sistema mundo en esta etapa del imperialismo internacional decadente enredado en guerras absurdas, con base en una posible sensibilidadracional, como ser integral, en la política de derechos humanitarios acuñada en él de forma consciente o inconsciente, en un claro-obscuro permanente, es decir, puede ser con el argumento teórico bien delimitado en la firme responsabilidad ética y firme determinación para desde sus leyendas, rituales y simbologìas saber demostrar su propia argumentación desde la vida práctica concreta civilizatoria, transformando sus propias creencias de sentido común en saberes comprobables científica y humanamente.


El hacer científico pedagógico sucede de sensibilidadracional integral, da cuenta consciente-inconsciente de esa realidad histórico-social tal y como ésta es, hasta ese momento histórico de acercamiento, en la sistematización y resolución de  problema de la vida del ser humano en sus entramados y representaciones culturales, como en una telaraña de sentidos en el contexto de la lucha de clases entre opresores y oprimidos como aclara Paulo Freire.


Con base en estos tipos de percibir la sensibilidad política racional en sí humanizándose, se sabe que existen 4 formas de conocimiento humano que tienen que ver a la vez con los tipos de tal sensibilidad política constituida en el proceso educativo del sistema mundo, por ser la sensibilidad política el instrumento categorial más fino de la condición humana históricamente, pero sin ser reconocido conscientemente en la formación, contenido y significación del sujeto educativo, sin reconocer que se fue acuñando desde tiempos de la prehistoria en este sujeto siempre en falta, véanse sus dimensiones:

 

1. Conocimiento Empírico o de Sentido Común. 2. Conocimiento Mítico-Religioso. 3. Conocimiento Artístico. y 4. Conocimiento Teórico o científico, siendo este último el valor más importante del ser humano, considera   Heinz Dieterich, en donde Covarrubias Villa aclara,  que el conocimiento teórico explica de manera sistemática y rigurosa a los tres conocimientos anteriores, no así éstos al conocimiento científico y teórico, como se explica epistemológicamente enseguida en relación a la educación de poder político en el desarrollo que se irá explicando: en cuanto a nuestros derechos humanos con sentido, es decir en forma, contenido y significaciòn. Poe eso Antonio Gramsci reflexionò que la Pedagogìa crìtica tenìa dos pies, uno la filosofìa y el otro la polìtica, por tanto hoy sabemos que para refflexionar nuestra propia existencia requerimos de la filosofìa polìtica y de un proceso educativo compatible con el humanismo en este Mèxico del 2022.


En los derechos humanos históricos con sentido integral, desde el Mèxico contextuado en la realidad latinoamericana y en la global neoliberal, el poder político es la dimensión más amplia y significativa en forma y contenido, porque significa en sí desde el origen humano, un  acto definido por su época en la  defensa de los derechos más elementales a partir de los cuatro ámbitos de conocimiento mencionados, en ese mosaico multicultural que se fue desplegando entre las naciones y los sistemas mundo constituidos en el propio ser existencial del sujeto histórico educativo, es decir como encarnación hegemónica de su situación de clase social en cada época recorrida, para construir relaciones humanas de  Justicia (Smith 1723-1790). Felicidad (Kant 1724-1804). Libertad (Hegel 1770-1831). Igualdad (Marx 1818-1883, Engels 1820-1895, Lenin 1870-1924) y todos los latinoamericanos prominentes, por supuesto considerando la civilizaciòn del Anàhuac.


Hoy en día en la 4T en Mèxico, se estudia la igualdad con equidad (Pedagogía Crítica en Paulo Freire entre otros) a lo largo de la historicidad recorrida en este proceso de conocimiento de la realidad concreta,  que no es otra cosa que la virtud más abarcativa del ser humano capaz de  escucharse, dialogar y superar la contradicción entre el capital y el trabajo por ser la esencia eje de esta búsqueda del trabajador proletarizado que ha resistido sin ser escuchado ni ser reconocida su palabra y su trabajo por la hegemonía del poder capitalista, por lo que ha tenido que resistir sin poder hablar su necesidad vital y su carencia existencial de soledad, miedo, angustia, desesperanza y neurosis; la cual  se manifiesta en la lucha de clases.


Pero a la mirada de la gran mayoría, incluyendo a los explotados, pareciera un orden que se va naturalizando en la cotidianidad, debido a la sobrevivencia humana; mostrada ésta con autenticidad a través  del nacimiento de una incipiente sensibilidad política o praxis educativa en el reconocimiento de sus derechos y justicia en sus tantas obligaciones, ya realizadas sin ser  nombradas por los saberes religiosos, artísticos, empíricos y teóricos hegemónicos a través de las épocas,  porque “…la praxis es tanto objetivación del hombre y dominio de la naturaleza como realización de la libertad humana” , quedándose atrapadas dichas expresiones del esfuerzo humano individual y colectivo en su propia enajenación burocratizada del sin sentido de humanización comunitaria en la lógica de acumulación capitalista, que implica explotación, humillación, violencia, desorden y anarquía, como se ha mostrado a través de la memoria histórica de grandes sabidurìas virtuosas, que hoy proponen paz, seguridad, solidaridad recìproca y alegrìas compartidas sin exclusiones, ni discriminaciòn; sino todo lo contrario compartir una cultura pluricultural armoniosa con sensibilidadracional integral amorosa, para lograr construir las condiciones materiales y subjetivas, que propicien un nuevo proyecto humanitario en este siglo XXI pospandèmico y de calentamiento global, tratando de superar la desigualdad grotesca entre pobres y super ricos monopolistas; al menos ya iniciamos a intentarlo, por eso decimos VIVA MEXICO.


Si así se comprende  tal  proceso de conocimiento significativo del sujeto histórico educativo con salud mental y alegrìa comunitaria solidaria,  se muestra  la  forma y contenido cualitativo y cuantitativo del bagaje multicultural en las definiciones del mundo internacional y de una pedagogía del poder mundial,  a través de esa  historicidad social que  ha constituido al sujeto  despolitizado, en el escenario de la lucha de clases, que implica toda una subjetivación compleja e intersubjetiva en los entramados ideológicos dominantes de cada época, como estructura social de comportamiento de lo que se denomina por Bolívar Echeverría ethos barroco, de un caràcter exagerado con perdida de identidad de sensibilidadracional contrahegemòica a la lògica de corrupciòn, deshonestidad y engaño en el abuso de poder polìtico, como un càncer de muerte y destrucciòn.


Tal carácter representa un híbrido de extremos entre lo moderado y lo absurdo, que propició la aculturación-obligada del mestizaje, en el proceso de acción comunicativa en permanente transformación -como lo expresa Habermas-, en donde la política es el arte del ejercicio del poder, pero cuando éste sirve a la emancipación de las mayorías resulta una virtud humana, cuando es lo  contrario, significa un abuso de poder político, que favorece la reproducción de la hegemonía, que hoy día se expresa en la injusta acumulación del capital a costa de la explotación del hombre por el hombre.


En este sentido, la política  explica varias expresiones  conscientes-inconscientes de los derechos humanos: existenciales; antropomórficas; e históricas;  en esta entrega, sobre la Sensibilidad Política del Sujeto Educativo, se  distinguen  dos despliegues de estas dos expresiones que se van  delimitando en un giro dialéctico entre lo humano y lo inhumano; es decir en el ejercicio entre las  diferencias  de sensibilidad política y de matiz para decidir una superación posible cada vez más sensible por racionalidad   histórica -como un todo que no separa sensibilidad ni  razón juiciosa, entre lo que se piensa, se dice y se hace-,  dando cuenta coherente del despliegue de esa historicidad de la clase social consciente luchando por su liberación con acercamientos a la realidad concreta con nombres cada vez más precisos; humanizándose en el proceso o proyecto educativo con  expresiones de poder individualcolectivo, que significa en sì un bloque en Latinoamèrica en contra de la lògica de explotaciòn capitalista neoliberal como su ùltima etapa de desarrollo a nivel global, en donde el sentido del arte va abriendo paso para los matices diversos del proceso de humanizaciòn resignificado, que en Mèxico puede ir cobranzo coherencia y fortaleza de resistencia en la integridad històrico-social en la educaciòn polìtica para servirnos unos a otros, con capacidades de hermandad virtuosa.


Distinguimos dos expresiones de ese poder: 1) el poder político de liberación y 2) el abuso de poder político para el sometimiento; lo que caracteriza de forma trascendente estas dos expresiones, es que en la primera el sujeto educativo, es desposeído y en la segunda expresión es poseedor de los medios de producción  o medios de trabajo ; Carlos Marx, denuncia en El Capital, que esta relación desigual fue sucediendo por medio del hurto, el  engaño, el coloniaje, el sometimiento, el exterminio y el abuso en la comunicación-incomunicación en la injusta  división del trabajo y de la apropiación del producto en las relaciones de poder político, en cuanto propietarios y desposeídos.


En esta dualidad contradictoria entre poseedores del capital y vendedores de su fuerza de trabajo, con un tratamiento pedagógico con sensibilidadracional integral, se  toca el punto de la desigualdad histórico-social, que da cuenta significativa de los miserables sobrevivientes y de los magnates monopolistas neoliberales;  así el poder político  explica a lo largo de la humanidad cómo se despliegan las distintas épocas de significación entre el poder económico, el poder social, el poder cultural, el poder militar, el poder religioso, o el poder deportivo o artìstico, y asì todas las demás formas de poder. 


La tesis que aquí se presenta, sobre el sentido del poder político se tratará de desplegar en sus formas, contenidos y significaciones de construcción existencial, histórica, simbólica y evolutiva a través de las épocas, es decir de la pedagogía crìtica de sensibilidad racional incluyente y pluricultural, haciendo la denuncia que anuncia, y que terminan por sintetizarse en la necesidad e interés acerca de poder considerar conscientemente que en el proceso de enseñanza-aprehendizaje:  La sensibilidad política es  la capacidad de captar y de sentir la necesidad del otro, de sentir compasión por lo que le falta al otro que no soy yo, como principio de definición del ser humano sensible en frecuencias y temporalidades espaciales que se resignifican en el momento de la reflexión crítica, de ahí la importancia de la autocrítica y el autorreconocimiento, como principios de transformación humana revolucionaria, como hito de realidad histórica en donde la voz de la denuncia contra la corrupciòn se hace pùblica, por ello celebramos en esta nueva forma de producir, de valorar y de conservar lo màs valioso de nuestra civilizaciòn como una tradiciòn ancestral que nos acompaña solidariamente para encontrarnos con los demàs pueblos del mundo cada vez màs humanizado y superar nuestros conflictos y contradicciones, pues somos capaces de salud mental, fìsica y espiritual, por ello celebramos nuestro VIVA MEXICO, solidario y, en paz como intenciòn comunitaria.


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