La acumulación originaria del capital en
México.
Sandra Cantoral.
¿Quién
comete el pecado original, ante lo sagrado pervertido en esa transición
histórica de pertenencias?, porque sólo es sacrificado lo que sirve, aunque no se sepa; pero cuando se
sabe que no se puede ser reducido a una cosa,
no queda más que su destrucción, en tanto que es una cosa, es decir, que sólo
se deja de estar sometido como estaba a las mismas cosas, en la relación de
poder; aquí entra el sentido de pertenencia del ser humano a lo largo e
inmediato de su historicidad en la
construcción social de su cultura, que siempre es contextuada.
Dado
que, el compromiso humano en un multiplicidad de intentos de lenguajes, para lograr comprenderse y en ese sentido
ayudarse es un acto tan primitivo como moderno.
De modo que la participación y obligación íntima y sagrada, en cuanto a ¿qué es y cómo se da la servidumbre voluntaria entre los seres humanos?; podríamos mencionar en cuanto a lo más superfluo, no en cuanto a la esencia del Ser, resulta un más allá ininteligible de este ser, en el que se sitúa la intimidad, que tampoco nunca está del todo satisfecha, porque se encuentra dialécticamente en potencia ante el nuevo desvío acertivo.
Así en el sacrificio de la divinidad se une a la
exclusión general de las violencias dadas, porque “La violencia misma sin la
que la divinidad no hubiera podido arrancarse al orden de las cosas es
rechazada como debiendo no ser. La divinidad no permanece divina más que por
medio de lo que condena”[1], en
donde algo de su liberación aparece en la razónsensible auténtica, y ello
conlleva un proceso educativo y una tarea pedagógica en y con la militancia de clase, por supuesto para ello han pasado
miles de siglos de la existencia humana,
por ello es vital del CONTEXTO CULTURAL en tiempo y espacio para lograr sentar
el problema u obstáculo a superar.
En
este sentido de comprensión comunicativa,
una propuesta con fundamento científico marxista humanista, nos sirve, como potenciador de
realidades concretas de emancipación histórico-social de esa época de las cavernas
en donde apenas los diversos lenguajes inician a crearse para lograr comunicar
el ser humano sus NECESIDADES materiales y espirituales, como sus intereses de
acuerdo a un día cotidiano de 24 hrs., pues hoy ya lo sabemos, ese tiempo
existencial en donde hay un espacio para 1.descansar, 2.dormir, 3.soñar dormido
o despierto, 4.trabajar y producir en comunidad, sea uno consciente o no de
ello, 5.poder ser afectivo, 6.tener
espacios de recreación creativa o no, 7.tiempo de ocio para imaginarnos en
mundos posibles, 8.comer y compartirnos, 9.cuidarnos mutuamente con fraternidad,
así como en 10.el descubrimiento e invención de la sexualidad. Ésa es hasta hoy nuestra vida cotidiana de
las 24 hrs. con las que contamos, desde las épocas de la prehistoria hasta hoy
en día, todo ello de forma
contextuada en espacio y tiempo referenciales.
Por
eso, hoy en día 2022 en la República Mexicana, con base en una posición político-pedagógica
del gobierno federal con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), podemos nombrar y, se intenta como proyecto de vida en cuanto a la ACUMULACIÓN ORIGINARIA DE
CAPITAL, poder pensarnos históricamente con referencias de lo que han
significado las CONQUISTAS de saqueo antiguas y actuales en contra de los
pueblos, no sólo los originarios sino los actuales también, la intención como
NECESIDAD e INTERÉS es poder develar en términos educativos a través del
ejemplo, cómo poder regenerar la
consciencia en torno a la necesidad del movimiento social, de ahí el lema de la
Cuarta
Transformación: “Primero los Pobres”, cual si fuera una intencionalidad
humanitaria divina, para que se entienda como algo sagrado, que se cuida y
protege con cariño y dedicación comunitaria.
Porque
lo divino entregado a la operación en la mediación de su contradicción interna,
conlleva generalmente al orden real del contexto histórico concreto, sin
embargo ¿quién ha subordinado a quién en las relaciones de poder? El intento es
entonces atravesar el puente, en el orden cultural de concepciones políticas y
prácticas de ese poder político, como
ejercicio del derecho, en un mundo de
confusiones del eterno retorno de la intimidad (la salvación). Pues
Bataille, plantea que “Finalmente el hombre de la salvación ha introducido más
los principios del orden de las cosas en el orden íntimo que lo que ha
subordinado ese orden productor a las consumaciones destructivas del orden
íntimo”[2] en un
permanente autorreconocimiento de la violencia innecesaria y de la
necesaria, en la conformación sensible del ser
histórico social en la cultura de pertenencia.
Véase
al ser humano en su historicidad recorrida cómo son sus COMPORTAMIENTOS y
ACTITUDES, de acuerdo a los sistemas histórico-culturales de: 1. Parentesco (biológico y ritual), 2. El lenguaje como idioma étnico; 3. El territorio ancestral; 4. A la Nación, como ciudadanía
nacional; 5. A la región
etno-linguística; 6. A la organización
del trabajo; 7. A la participación
política; 8. Al complejo
religioso-ritual; y 9. A los
ancestros, como tradición de la memoria colectiva -indica el Dr. Gilberto Giménez-.
Por
ello en torno a la ACUMULACIÓN ORIGINARIA DEL CAPITAL, que es el periodo en
donde se inicia la propiedad privada, diría Carlos Marx, de los medios de producción, es decir todo aquello que permite
acumularlo y reinvertirlo para seguir acumulando más y más ganancias, a través
de la desgracia de los que han sido despojados de su trabajo comunitario y del
producto de su trabajo, como sucedió con el robo de la invasión española al pueblo
del Anáhuac, en lo que hoy conocemos como la República Mexicana. Así
podemos comprender cómo fue el saqueo antes de la Colonia Española, después de
la esclavitud, la Independencia de México, luego las Leyes de Reforma para
desterrar a Maximiliano de Habsburgo, luego las Leyes de Reforma con Benito Juárez y, después de la dictadura de Porfirio Díaz
el periodo de la Revolución Mexicana en 1910, en donde se inició a hablar de la
justicia social y hoy con AMLO, estamos construyendo un México Soberano de fraternidad moral humana, que
pide respeto a nuestra independencia económica, política, religiosa, cultural y
demás para reconocernos seres humanos mutuamente entre los pueblos del mundo, por qué no, como una Ley y Gobierno del Mundo organizados para vivir integralmente con dignidad, paz y tranquilidad; en este sentido
de la pertenencia cultural civilizatoria, “no solamente las violencias que la moral condena
se ven ahí liberadas por todas partes, sino que un debate tácito se instituye
entre las obras de salvación, que sirven al orden real, y las que se les
escapan, que la estricta moral repudia, y que dedican sus recursos útiles a las
destrucciones suntuarias de la arquitectura, de la liturgia o de la ociosidad
contemplativa”[3]. Lo interesante del orden
militar en el proceso de industrialización y que nos sirve para COMPRENDERNOS -que destaca Bataille-, es el
mensaje de ¡sálvese quien pueda! Porque estamos en el momento más violento y destructivo de toda la humanidad.
Según Carlos Pereyra: El sujeto de la historia es el propio proceso histórico, ella se hace a si misma. Uno tendría que examinar qué es lo que en una sociedad hace posible la presencia de grupos y personas capaces de llevar adelante y con éxito un proyecto político.
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