Wednesday, November 17, 2021

Qué pasa con la explotación.

 

La acumulación originaria del capital en México.

Sandra Cantoral.

Equivale a ENERO 2022. ¡Muy feliz año nuevo! 

¿Quién comete el pecado original, ante lo sagrado pervertido en esa transición histórica de pertenencias?, porque sólo es sacrificado lo que sirve, aunque no se sepa; pero cuando se sabe que no se puede ser reducido a una cosa, no queda más que su destrucción, en tanto que es una cosa, es decir, que sólo se deja de estar sometido como estaba a las mismas cosas, en la relación de poder; aquí entra el sentido de pertenencia del ser humano a lo largo e inmediato de su historicidad en la construcción social de su cultura, que siempre es contextuada.

Dado que, el compromiso humano en un multiplicidad de intentos de lenguajes, para lograr comprenderse y en ese sentido ayudarse es un acto tan primitivo como moderno.

De modo que la participación y obligación íntima y sagrada, en cuanto a  ¿qué es y cómo se da la servidumbre voluntaria entre los seres humanos?; podríamos mencionar en cuanto a lo más superfluo, no en cuanto a la esencia del Ser, resulta un más allá ininteligible de este ser, en el que se sitúa la intimidad, que tampoco nunca está del todo satisfecha, porque se encuentra dialécticamente en potencia ante el nuevo desvío acertivo.


Así  en el sacrificio de la divinidad se une a la exclusión general de las violencias dadas, porque “La violencia misma sin la que la divinidad no hubiera podido arrancarse al orden de las cosas es rechazada como debiendo no ser. La divinidad no permanece divina más que por medio de lo que condena”[1], en donde algo de su liberación aparece en la razónsensible auténtica, y ello conlleva un proceso educativo y una tarea pedagógica en y con la militancia de clase, por supuesto para ello han pasado miles de siglos de la existencia humana, por ello es vital del CONTEXTO CULTURAL en tiempo y espacio para lograr sentar el problema u obstáculo a superar.


En este sentido de comprensión comunicativa, una propuesta  con fundamento  científico marxista humanista, nos sirve, como potenciador de realidades concretas de emancipación histórico-social de esa época de las cavernas en donde apenas los diversos lenguajes inician a crearse para lograr comunicar el ser humano sus NECESIDADES materiales y espirituales, como sus intereses de acuerdo a un día cotidiano de 24 hrs., pues hoy ya lo sabemos, ese tiempo existencial en donde hay un espacio para 1.descansar, 2.dormir, 3.soñar dormido o despierto, 4.trabajar y producir en comunidad, sea uno consciente o no de ello, 5.poder ser afectivo, 6.tener espacios de recreación creativa o no, 7.tiempo de ocio para imaginarnos en mundos posibles, 8.comer y compartirnos, 9.cuidarnos mutuamente con fraternidad, así como en 10.el descubrimiento e invención de la sexualidad. Ésa es hasta hoy nuestra vida cotidiana de las 24 hrs. con las que contamos, desde las épocas de la prehistoria hasta hoy en día, todo ello de forma contextuada en espacio y tiempo referenciales.


Por eso, hoy en día 2022 en la República Mexicana, con base en una posición político-pedagógica del gobierno federal con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), podemos nombrar y, se intenta como proyecto de vida en cuanto a la ACUMULACIÓN ORIGINARIA DE CAPITAL, poder pensarnos históricamente con referencias de lo que han significado las CONQUISTAS de saqueo antiguas y actuales en contra de los pueblos, no sólo los originarios sino los actuales también, la intención como NECESIDAD e INTERÉS es poder develar en términos educativos a través del ejemplo, cómo poder regenerar la consciencia en torno a la necesidad del movimiento social, de ahí el lema de la Cuarta Transformación: “Primero los Pobres”, cual si fuera una intencionalidad humanitaria divina, para que se entienda como algo sagrado, que se cuida y protege con cariño y dedicación comunitaria.


Porque lo divino entregado a la operación en la mediación de su contradicción interna, conlleva generalmente al orden real del contexto histórico concreto, sin embargo ¿quién ha subordinado a quién en las relaciones de poder? El intento es entonces atravesar el puente, en el orden cultural de concepciones políticas y prácticas de ese poder político, como ejercicio del derecho, en un mundo de  confusiones del eterno retorno de la intimidad (la salvación). Pues Bataille, plantea que “Finalmente el hombre de la salvación ha introducido más los principios del orden de las cosas en el orden íntimo que lo que ha subordinado ese orden productor a las consumaciones destructivas del orden íntimo”[2] en un permanente autorreconocimiento de la violencia innecesaria y de la necesaria, en la conformación sensible del ser  histórico social en la cultura de pertenencia.


Véase al ser humano en su historicidad recorrida cómo son sus COMPORTAMIENTOS y ACTITUDES, de acuerdo a los sistemas histórico-culturales de: 1. Parentesco (biológico y ritual), 2. El lenguaje como idioma étnico; 3. El territorio ancestral; 4. A la Nación, como ciudadanía nacional; 5. A la región etno-linguística; 6. A la organización del trabajo; 7. A la participación política; 8. Al complejo religioso-ritual; y 9. A los ancestros, como tradición de la memoria colectiva  -indica el Dr. Gilberto Giménez-.

 

Por ello en torno a la ACUMULACIÓN ORIGINARIA DEL CAPITAL, que es el periodo en donde se inicia la propiedad privada, diría Carlos Marx, de los medios de producción, es decir todo aquello que permite acumularlo y reinvertirlo para seguir acumulando más y más ganancias, a través de la desgracia de los que han sido despojados de su trabajo comunitario y del producto de su trabajo, como sucedió con el robo de la invasión española al pueblo del Anáhuac, en lo que hoy conocemos como la República Mexicana. Así podemos comprender cómo fue el saqueo antes de la Colonia Española, después de la esclavitud, la Independencia de México, luego las Leyes de Reforma para desterrar a Maximiliano de Habsburgo, luego las Leyes de Reforma con Benito Juárez y, después de la dictadura de Porfirio Díaz el periodo de la Revolución Mexicana en 1910, en donde se inició a hablar de la justicia social y hoy con AMLO, estamos construyendo un México Soberano de fraternidad moral humana, que pide respeto a nuestra independencia económica, política, religiosa, cultural y demás para reconocernos seres humanos mutuamente entre los pueblos del mundo, por qué no, como una Ley y Gobierno del Mundo organizados para vivir integralmente con dignidad, paz y tranquilidad; en este sentido de la pertenencia cultural civilizatoria, “no solamente las violencias que la moral condena se ven ahí liberadas por todas partes, sino que un debate tácito se instituye entre las obras de salvación, que sirven al orden real, y las que se les escapan, que la estricta moral repudia, y que dedican sus recursos útiles a las destrucciones suntuarias de la arquitectura, de la liturgia o de la ociosidad contemplativa”[3]. Lo interesante del orden militar en el proceso de industrialización y que nos sirve para COMPRENDERNOS -que destaca Bataille-, es el mensaje de ¡sálvese quien pueda! Porque estamos en el momento más violento y destructivo de toda la humanidad.


Según Carlos Pereyra: El sujeto de la historia es el propio proceso histórico, ella se hace a si misma. Uno tendría que examinar qué es lo que en una sociedad hace posible la presencia de grupos y personas capaces de llevar adelante y con éxito un proyecto político.

 

 



[1] Ibid. P. 87-88.

[2] Ibid. P. 88-89.

[3] Ibid. P. 89.

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