Friday, November 22, 2019

ANÁLISIS, Bolivia, el enmascaramiento del golpe de estado. Estemos atentxs.


Bolivia, el enmascaramiento del golpe de estado.
Carlos Figueroa Ibarra.

En la disputa ideológica que ha seguido al golpe de estado del 10 de noviembre en Bolivia, derecha y ultraderecha (y la minoritaria izquierda crítica de Evo Morales) han blandido dos ideas: 1. Evo hizo fraude 2. No hubo golpe de estado. Desde las derechas, las dos ideas son necesarias para la legitimación que el neoliberalismo ensayó desde sus albores: no es posible otro mundo que no sea el de la economía de mercado y la democracia liberal y representativa (Fukuyama). Desaparecido el comunismo ya no es posible legitimar dictaduras como lo hacía Washington cuando afirmaba que era preferible el autoritarismo (Pinochet) que el totalitarismo (Castro). Ahora las derechas imponen su proyecto a través de la democracia mínima y acusan de dictaduras a los proyectos que se les oponen. En la narrativa reaccionaria y en la de sus aliados de izquierda, en Bolivia el “pueblo” se indignó por el fraude y Evo tuvo que renunciar. No importa que una turba neofascista haya sembrado el caos, que la policía se amotinara y que el ejército le pidiera la renuncia: hubo fraude y no hubo golpe de estado.

Dos estudios estadounidenses han concluido que no hubo fraude en las elecciones del 20 de octubre de 2019. Concluyeron en que no hubo fraude el Center For Economic Rearch (CEPR) que dirige el prestigioso Mark Weisbrot y el experto en fraudes electorales de la University of Michigan en Ann Arbor Walter R. Mebane Jr. El primero asevera que las tendencias del conteo rápido son congruentes con el cómputo oficial y que pese a que el primero fue suspendido por 20 horas (un hecho que sirvió para esparcir la imagen del fraude) el segundo nunca se suspendió. El segundo estudio afirma que solo hubo inconsistencias en 274 de las 34,451 mesas electorales, insuficientes para adulterar la votación a favor del Presidente Evo Morales.

Maniatados por la necesidad de enmascarar el golpe en una fachada democrática, los golpistas no han seguido el protocolo que seguían los golpes militares de antaño. No han podido ilegalizar a los partidos políticos (particularmente al MAS de Evo) ni han podido disolver a la Asamblea Nacional en donde el MAS tiene dos tercios de los representantes populares. Por ello, la golpista Jeanine Añez fue impuesta como Presidenta sin que hubiera quórum. El MAS teóricamente tendría la posibilidad de rechazar la renuncia de Evo y por lo tanto éste podría reasumir sus funciones hasta el 22 de enero de 2020. Mientras tanto la movilización social se ha incrementado y está intentando un cerco a La Paz (desvirtuando la imagen golpista de que la “sociedad” o el “pueblo” rechazaba al Presidente Morales), la represión se ha incrementado contabilizando hasta el momento de escribir estas líneas en 30 asesinados, 715 heridos y aproximadamente 600 detenidos. La masacre de Cochabamba ha hecho caer a la máscara democrática mostrando al mundo entero lo que en realidad sucede: en Bolivia lo que ha sucedido es un golpe militar sangriento que ha impuesto a una Presidenta espuria e ilegítima.

¡ LA DESHUMANIZACIÓN DEL GOLPE EN BOLIVIA, YA ES PÚBLICO !

Friday, November 1, 2019

INSTITUCIONES QUE OCULTAN LA POTENCIA DE LA CONSCIENCIA HUMANITARIA LIBRE Y RESPONSABLE.




INSTITUCIONES QUE OCULTAN LA POTENCIA DE LA CONSCIENCIA HUMANITARIA LIBRE Y RESPONSABLE.

Sandra Cantoral.

“La palabra de Dios es nuestra consciencia responsable y nuestra consciencia humana responsable es Dios”

El doble discurso burgués institucional en alianza con otras instituciones internacionales como el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), son órganos imperialistas, que imponen la política neoliberal en la lucha de fuerzas, si no veamos qué sucede en México con las instituciones sociales que sostienen la necesidad de  fortalecer la profesionalización, la autogestión y su contenido histórico crítico, pongo varios ejemplos concretos visibles, como son  las normales y  las normales rurales, las cuales han sido sobre pasadas por la sociedad sin comprender su historicidad; es decir, para intentar imponerles una  educación de excelencia académica empresarial desde la política neoliberal, por supuesto son actos de neocolonización y conquista sobre el pensamiento coherente y crítico, tratando de unir como resistencia histórica: 1. Al trabajo manual con el intelectual, 2. A la cultura con la política y la economía, 3. A la educación con el humanismo político significativo en la construcción de conocimiento social entre lo público y lo privado, todo un entramado político-cultural que continua en la lucha de clases de nuestra época.

Frente a estas disposiciones institucionales del imperio del capital la guerra global entre los Estados-nación, tiene que vencer en la lucha de clases al ESPONTANEÍSMO, al INDIVIDUALISMO al PROTAGONISMO anárquico del  Estado capitalista en sí y de sí con inmadurez insólita -propone Antonio Gramsci-, y hoy a su modo lo expresa Andrés Manuel López Obrador (AMLO, presidente progresista mexicano); AMLO sugiere que puede estar cayendo en cascada este proceso de aprehendizaje neoliberal-privatizador, sostenido por décadas prianistas -partidos de ultraderecha PRI/pan justos con sus satélites-  que por medio del ejemplo hegemónico institucional de la cultura o ideología burguesa corrupta, extienden el comportamiento egoísta e individualista, este proceder institucional está siendo  moralmente derrotado -parece un exceso que lo diga AMLO- pero así lo dice en cuanto a que el pueblo mexicano se está dando cuenta en un largo proceso de CONSCIENTIZACIÓN humanitaria/Dios, de que el PRIAN tiene un desprestigio grande por su egoísmo, corrupción y violencia en contra del pueblo mexicano en estos eventos de la lucha de clases interinstitucional, obvio sin que existan purezas o garantías en el proceso de la Cuarta Transformación, ya que la lucha política también se da entre los grupos del mismo partido como Morena, entre los espacios de poder e, igual sucede entre territorios y gobiernos internacionales, la lucha de clases no es precisamente entre los contrarios, sino confusamente sucede aún entre los mismos en el tenor de las relaciones de poder y su gama de matices institucionales del movimiento internacional en la defensa soberana de los nacionalismos, existiendo casi una recolonización de los pueblos.

Por tal razón la política neoliberal del capitalismo a ultranza institucionalizado, ha estado bloqueando no sólo al gobierno de AMLO, sino principalmente a la constitución de una consciencia de clase para sí revolucionaria, en la defensa de la soberanía nacional que aún está en juego; tomemos en cuenta que el internacionalismo proletario significaría hoy, tener una CONSCIENCIA HUMANITARIA global/Dios en unidad, que inicia a configurarse para la próxima revolución social encendiendo este planeta de calidad humana, genial y creativa, por lo que el arte y la ciencia, tienen que marchar juntas, todo es crear las condiciones institucionales subjetivas y objetivas desde las múltiples trincheras emancipatorias para lograrlo, como está sucediendo en A.L., con Bolivia, Venezuela, Argentina, Cuba, Chile, México, Ecuador, Nicaragua, Uruguay o Haití, entre otros movimientos institucionales de resistencia social; lo cual tiene que ser analizado en la educación de masas-comunidades del mundo, porque es claro que TENER CONSCIENCIA ES TENER al verdadero DIOS emancipatorio por dicha genialidad y grandeza artística sensible/racional recíproca en respuestas posibles y, esa será nuestra buena consciencia humanitaria para la unidad, comprensión, luchas de comunicación y de denuncia, luchas artísticas de conscientización en las calles y en todo sitio de la gente trabajadora, la tarea es ardua pero no bajamos la guardia, sino que continuamos en esta construcción de propuesta reflexiva y activa de cada día cotidiano, en el contexto de nuestras capacidades diferentes desde una misma matriz social entre colonizadores y colonizados del capital patriarcado -Boaventura de Souza Santos-.

Porque también, bien sabemos que haciendo un trabajo humanitario consciente/Dios en conjunto al lado del partido de clase como ha sido con algunos de estos gobiernos-instituciones progresistas de A.L., la historia humanitaria va avanzado, aunque el costo sea la muerte, el bloqueo, los crímenes de lesa humanidad o la cárcel, en fin la pena y el sufrimiento, sin embargo la defensa de la vida y la dignidad de ella es lo primero como satisfacción compartida para la unidad del trabajo arduo. Así, vemos cómo las organizaciones políticas diversas y  las academias progresistas/instituciones, en estos  procesos educativos-históricos, notamos cómo  son cada vez más comprometidos, por ello pienso  que con la 4ª. Transformación/Transición -Jalife-, ojalá AMLO comprenda que, para incidir en la constitución de una consciencia revolucionaria y aún más avanzada humanitaria, se tendrá que lograr vencer junto con el apoyo ciudadano de forma sostenida y paulatina, las contradicciones institucionales más visibles, que deben ser reflexionadas y estudiadas cautelosamente, desde una Pedagogía Crítica Multidisciplinaria y Planetaria en torno a los recursos económicos y el trabajo, que nos permita valorar experiencias semejantes en la historicidad social compartida en América Latina[1], en esta necesidad de la cultura de masas con acciones de autodefensa como se ha venido haciendo en algunas comunidades como en Cherán, Mich.; en México ya existen varios ejemplos de los pueblos organizados y seguramente en la resistencia del mundo entero también, cada uno lo sabe según su región; por supuesto todos resisten en el filo de la navaja entre la confusión y el encubrimiento neoliberal para asesinar a luchadores humanistas de clase, como ha sucedido con algunos movimientos indígenas y sus líderes, logrando quitarlos del paso ante la invasión del capital extranjero en procesos de neo-conquista a través de las instituciones BM y el FMI.

De manera que, para el siglo XXI en la educación de masas institucional, se abre la pregunta: ¿Es posible la revolución en un solo país? Al respecto Engels plantea que: “No. La gran industria, al crear el mercado mundial, ha unido ya tan estrechamente todos los pueblos del globo terrestre, sobre todo los pueblos civilizados, que cada uno depende de lo que ocurre en la tierra del otro. Además, ha nivelado en todos los países civilizados el desarrollo social a tal punto que en todos estos países la burguesía y el proletariado se han erigido en las dos clases decisivas de la sociedad, y la lucha entre ellas se ha convertido en la principal lucha de nuestros días”, (pero hoy ya sabemos que el verdadero Dios de la Humanidad, es su propia consciencia responsable para la unidad en la SATISFACCIÓN DEL TRABAJO desde su porvenir científico, tecnológico, cibernético, de nanotecnología, de robótica, de arte creativo y de emociones múltiples en la afectividad solidaria y generosa, por supuesto queda mucho por sanar del trabajo cotidiano institucional durante las 24 hrs. del día puesto que aún, sólo existen los derechos formales, ante una nueva aparición de violencia, ocultando el verdadero hecho). Estamos atravesando una pregunta fuerte ¿Puede la democracia ser compatible con el capital?

Por consecuencia, la revolución comunista consciente/Dios no será una revolución puramente nacional, sino que se producirá simultáneamente en todos los países civilizados al ir luchando en contra de la ignorancia, la pobreza y la desigualdad que provoca la extrema derecha capitalista INSTITUCIONALIZANDO LA VIOLENCIA Y EL TERROR ARMAMENTISTA DE LA GUERRA DE EXTERMINIO, por mencionar a algunas potencias como Inglaterra, el continente Americano, Francia, Alemania, China o Rusia. Estos movimientos con historias diferenciadas, podrían desarrollar en cada uno de sus países más rápidamente o más lentamente posibilidades reales de denuncia y organización humanitaria/política, dependiendo del grado de CONSCIENCIA SOCIAL/DIOS que esté en cada uno de ellos, entre sus pueblos organizados en torno al trabajo creativo, productivo, comunitario, libre y autogestivo; es decir, pensando en sus condiciones materiales de vida y por supuesto su compromiso y responsabilidad institucional para valorar las condiciones de desarrollo de la industria y el campo, así como de la forma en que se hayan acumulado más riquezas y se disponga de mayores fuerzas productivas. Por eso se plantea que será más lenta y difícil en Alemania y más rápida y fácil en Inglaterra, sin embargo la historia lo irá marcando, ya que la clase media estabiliza a la desigualdad, haciéndola casi imperceptible, sin embargo en la correlación de fuerzas internacionales también existe una lucha e injusticia social que cada día es más evidente, por ejemplo con el mercado de armas, de drogas y de la vida degradada.

Engels plantea que “… se ejercerá igualmente una influencia considerable en los demás países del mundo, modificará de raíz y acelerará extraordinariamente su anterior marcha del desarrollo. Es una revolución universal y tendrá, por eso, un ámbito universal.”[2]

En esa latencia apunta el intervencionismo imperialista/institucional, lo que incide en la educación de masas fundada en la justicia/injusticia, como puede apreciarse en la correlación de fuerzas, al ser conscientes/responsables/Dios de que se sigue tratando de imponer una CULTURA de la LEGALIDAD, de la PAZ y de la COMPETITIVIDAD burguesa a cada paso dado, que ha impulsado por ejemplo en su momento al Proyecto MESOAMÉRICA o Plan Puebla Panamá empresarial para que fluya el capital con base en la guerra y la confusión para el movimiento social de emancipación, entre ellos están muchxs defensorxs de derechos humanos que han sido asesinados, aunado con la militarización de la Iniciativa Mérida  existe un supuesto diálogo dentro de la vida INSTITUCIONAL del ESTADO DE DERECHO, para minar a la delincuencia “organizada” que incida en una comunidad segura, por eso la Escuela segura en el modelo: SEP/SNTE/PGR/SHCP/UPN que aún continúa enquistado institucionalmente como práctica cotidiana y como modelo empresarial en México; así sucedió por ejemplo, cuando estaban dispuestos a lograr empresarialmente una cobertura de  120,000 maestros que aplicarán a sus “alumnxs” las pruebas de ENLACE/CENEVAL/PISA en la lógica del lucro, el control y el sometimiento educativo, entendido como una totalidad política concreta, es decir como el sujeto histórico ahí constituido en esa síntesis de explotación, resultado de épocas pasadas, presentes y futuras existentes, de acuerdo con el grado de enajenación o de conscienciación histórico-social/Dios asumida, porque cada comportamiento particular en sí, de sí y para sí en la lucha de clases que se mezcla en actitudes cotidianas,  condensa de alguna  FORMA DIFERENCIADA, los momentos anteriores en el presente-futuro de la  historicidad social[3] del sujeto histórico-educativo que se está poniendo a prueba en esta lucha de calidad humanitaria en construcción para el siglo XXI, hoy día esta política neoliberal empresarial ha sido frenada por movimientos de clase y por el gobierno progresista de AMLO, sin embargo nos falta incidir en contra del calentamiento global, como medida urgente.

De modo que el sometimiento educativo a través del BM y el FMI empresariales, vemos cómo “en las sociedades de clase el dominio de una clase sobre otra no se basa solamente en la coacción o en la aplicación de la violencia, además de los golpes represivos, sino que un papel determinante constituye la ideología dominante. Esta última pertenece a la clase dominante; en este mapeo internacional y análisis particular de la situación socio-económica y político-cultural se puede valorar durante el feudalismo las ideas religiosas que justificaban la existencia de los siervos sometidos al rey y a la iglesia, dicha ideología o cultura estaba sustentada en designios divinos en abstracto, los cuales eran interpretados por los señores feudales y el clero como ejes del poder dominante; claro que éstos siempre eran favorecidos por dios y por las ideas del cielo como recompensa para los justos, y el infierno para los impíos, jugaba un papel estabilizador para mantener las relaciones sociales”.[4] Semejante a como hoy los tiempos campesinos circulares, los partidos, sindicatos y constituciones están desgastadas, por ello los movimientos sociales son importantes humanamente/ y trascendentes, para reflexionar cómo China se alía con quién, rivalizando en la revitalización del capital de inteligencia artificial y robótica, hoy existen muchos tipos de guerras económicas con el FMI y el BM, que tendremos que librar.    

Desde la AUTÉNTICA PERVERSIDAD de control ideológico a través de las imágenes divinas, se han ido desplegando las condiciones de vida (producción, circulación, consumo, socialización y, visión de mercado empresarial/institucional) extendiendo los matices culturales del TRABAJO MANUAL/INTELECTUAL explotado y degradado CONSUMIDOS COTIDIANAMENTE, con lo que se anuda una telaraña de sentidos entre la cultura burguesa hegemónica y la cultura proletaria de la prole trabajadora mundial, así entre el saber, la cultura y la construcción de significados, existe una gran confusión de sentidos de vida/muerte; por eso cada vez algunas mayorías vamos siendo más conscientes/DIOS/TRABAJO HUMANITARIO responsable en reciprocidad comunitaria, intuyendo cómo a través de la historicidad dominante nos resulta confusa e indescifrable nuestra  conciencia en-símismada y estando apenas percibiendo el propio entendimiento de sí mismo, a través de las representaciones culturales que nos impone dicha hegemonía neoliberal privatizadora del poder político capitalista[5]; de modo que para lograr  valorar con base en una explicación precisa real y concreta, de nuestro trabajo humanitario creativo, tenemos la necesidad apremiante de Otra educación político-pedagógica militante de masas; por eso la urgencia  de construir un FRENTE COMÚN DE UNIDAD DE LA CLASE TRABAJADORA de poco a poco a nivel local e internacional con la intención de defendernos de los ACTOS TERRORISTAS de algunos mercados internacionales a través de sus instituciones en donde estamos insertos, como es el mercado de drogas (En México el 1er. mercado que sostiene la economía nacional, es el mercado de drogas, después siguen las divisas que envían los 55 millones de mexicanos que viven en EUA, por ello el gobierno yanqui extiende su mercado de armas, de venta de violencia y de exterminio humanitario, que incide a nivel planetario, por lo que vivimos una RESISTENCIA en la defensa de 1)La soberanía en los sistemas de Estados. 2)¿Un sistema monolítico cultural del Estado? 3)En donde sólo se reconoce a los individuos con derechos, pero no a las comunidades, porque todos los deberes se perfilan a la APROPIACIÓN y a la violencia que ejerce la dominación capitalista y nuestra era de resistencia, más visible de la historia humana consciente y con responsabilidad de responder/defenderse/Dios.

Hoy día para combatir las imposiciones del BM y del FMI en cuanto al perfil de sujeto que el mercado global demanda, existe una contraparte de organización social en la resistencia frente a la productividad institucional, la competitividad individualista, la violencia y la locura enajenante del sistema del capital-ganancia abusiva; en este sentido es importante respaldar y fortalecer a un partido de clase proletaria, que en México aún no se ha consolidado con Morena, a pesar de proceder de un movimiento de masas y, haciendo trabajo de base, para organizar desde la socialdemocracia, el poder desmitificar alguna capa de ese velo ideológico-religioso tan fortalecido entre la población en general, con el cual nos han doblegado, manipulado y reprimido históricamente; al parecer requerimos de un Frente Internacional, no sólo nacional, que tenga como principio formar con base a  virtudes humanas de equidad, para presentar una bandera de justicia e, ir de poco a poco creando las condiciones objetivas y subjetivas para recuperar todo aquello que ha sido privatizado/robado/despojado en los roles vividos entre el amo y el esclavo y hoy por la POLÍTICA NEOLIBERAL nacional e internacional.

En este ensayo de EDUCACIÓN POLÍTICA para la emancipación de las grandes mayorías sojuzgadas por las garras del capitalismo salvaje, valoro al proceso educativo, como un PROCESO DE CONSCIENTIZACIÓN HUMANITARIA/DIOS que se va impulsando en los movimientos sociales con Otra concepción de la VIDA, la PAZ, la JUSTICIA y la EQUIDAD para este siglo XXI, cada vez son más los que participamos de forma responsable por el bienestar del presente-futuro, reconociendo lo que nos ha pasado; en este sentido he intentado plantear ejemplos reales, para dar cuenta de los problemas histórico-sociales padecidos en México, en A.L. y en el mundo; hoy en día el principal es la mancuerna entre la desigualdad/pobreza y el reclutamiento para el mercado del narcotráfico y su guerra intestina, que es un problema nacional e internacional; igual nos enfrentamos a otras contradicciones en esta lucha de clases con otros pueblos organizados o no tan conscientes del planeta tierra, porque en  la nueva correlación de fuerzas de la educación de masas, nos formamos con experiencias legítimas, geniales, artísticas y con una estrategia político-filosófica humanista, de una cultura abierta y diversa, que va acuñando las condiciones para construir un fundamento epistemológico posible como necesidad humanitaria, así varias inteligencias manuales actúan cotidianamente en ese sentido a través de las instituciones.

En la educación de masas nacional e internacional, se requiere  impulsar  un Frente de CONGRESOS EDUCATIVOS en contra del régimen de explotación, uniendo los contenidos de sus nuevas Constituyentes más humanitarias y participativas de manera horizontal, con la nueva conformación de gobiernos y políticas estatales progresistas, con base en modelos democráticos que están en construcción, como la experiencia actual mexicana. Así distinguimos varios esfuerzos organizativo-culturales como son el Movimiento en Defensa de la Economía Popular y la Soberanía Nacional obradorista que hoy gobierna y viene de un esfuerzo de base; el Diálogo Nacional (DN), el Partido Comunista, el Movimiento de Liberación Nacional (MLN), el Frente Independiente Proletario (FIP), el Frente contra la Represión (FENCER), la Secc. 22 de la CNTE en Oaxaca, la Asamblea para un Congreso Constituyente, que surge de la APPO en Oaxaca, la Otra Campaña con el EZLN, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), el movimiento en contra de los desaparecidos políticos EUREKA, el Partido Comunista, entre otros espacios organizados y de referentes aglutinadores de la lucha social e institucional.

Todos estos esfuerzos de organización político-cultural son, la síntesis histórica de la totalidad política concreta nacional e internacional, enfrentando problemas y contradicciones internas de cada organización política educativa con su propio intento humanitario de transformación social, y otras vivencias emancipatorias generadas por las diversas corrientes en las dificultades que impone la comunicación, el entendimiento y la presión de la lucha de clases en este análisis de las determinaciones para impulsar la lucha de una etapa prerevolucionaria, con nombre y apellido, en donde queda registro que se va desplegando en esta FORMACIÓN política-pedagógica en sí, de sí y para sí, hoy síntesis humanitaria que vibra en el ambiente, para enfrentar a la cultura hegemónica burguesa en la correlación de fuerzas de la lucha de masas, con un carácter de clase militante, asumiéndose como un disidente[6] del gobierno neoliberal y de su Estado burgués capitalista en varias dimensiones de él, ello permea a la educación política que impulse la Pedagogía Crítica Artística y Multidisciplinaria planetaria, entendida ésta en su formación, como una totalidad política concreta humanizada por el ejemplo de dichas organizaciones que conllevan un carácter educativo transformador y crítico del sistema de explotación, con un sentido de clase materialista histórico dialéctico, aún sin conocer a fondo la teoría, pero sí la denuncia que anuncia un nuevo porvenir como lo hacen algunas comunidades indígenas, así es la proliferación de las organizaciones de clase: nacen, crecen, se desarrollan y se identifican entre sí, en sí y para sí  humanamente, desde la razón histórica de una consciencia trabajadora/Dios cada vez más sensibilizada y,  más responsable dado el terror padecido frente al capital explotador y enajenante con sus múltiples instituciones dominantes, que sostienen el mercado de armas, drogas, comida chatarra y son las depredadores del planeta tierra en pro de sus altas ganancias institucionales.

Porque TODO SUJETO HISTÓRICO, en su ser de historicidad social sintetizada, ES UN POLÍTICO y militante educativo, en cualquier época del proceso de aprendizaje si se asume en una formación crítica, y a la vez resulta ser la  síntesis diferenciada de estas épocas en dicho comportamiento histórico-social esperado o no, ello depende del grado de consciencia desarrollada/Dios para el cambio de épocas o mentalidades de la población; dado que este sujeto histórico-educativo es capaz de defender sus derechos humanos esenciales, cuando se ha hecho consciente políticamente de ellos en sí, de sí y para sí, hoy de forma humanitaria globalmente. Sólo que en esas diferencias en la constitución de la consciencia proletaria -la prole ampliada en una expresión grande de posibilidades-, pueden ir variando estos matices diferenciados del actuar conciente, inconsciente y consciente responsable del legado humanitario, según los intereses particulares y generales de las comunidades en la educación de masas desde la capacidad de abstracción y de concreción objetiva a través del TRABAJO COMUNITARIO/DIOS de las múltiples intersubjetividades institucionales.

El sujeto histórico disidente es  identificado por su capacidad de   unidad  proletaria entre las clases y capas trabajadoras empobrecidas en el mundo, para asumir  la lucha de resistencia y de dignidad revolucionaria humanitaria, en  la conjunción de esta lucha política educativa como clase trabajadora, que se comprende por ser clase explotada históricamente, más allá del rol jugado en la sociedad burguesa para bloquear la constitución de una consciencia política humanitaria/Dios concreta, ya sea a través de un movimiento indígena, cívico popular y/o campesino internacional.

“La lucha política es la lucha que libra la clase obrera contra el dominio de la burguesía, por ello, aunque enfrentar el charrismo se encuentra dentro del marco de las luchas concretas e inmediatas de los trabajadores, el hecho de  minar y destruir este odioso instrumento de control y sujeción burguesa tiene grandes implicaciones políticas. Junto con ello liberar a los sindicatos de las redes del partido oficial tradicional, defender las libertades democráticas, denunciar la represión, exigir la libertad de los presos políticos, promover la alianza obrero campesina, avanzar hacia un frente popular, combatir el monopolio político, enfrentar el imperialismo, realizar una solidaridad activa con el movimiento revolucionario de todos los pueblos del mundo y otras tareas políticas permitirán abrir anchos caminos hacia el logro de una patria nueva hacia un México socialista. Además, es necesario fortalecer a cada paso la conciencia de clase del proletariado, destacar las cualidades y virtudes revolucionarias de la clase obrera, repasar críticamente sus luchas pasadas, estudiar la teoría revolucionaria, librar una lucha incesante contra la ideología no proletaria, examinar la experiencia del proletariado internacional y tener en cuenta los objetivos, los métodos de lucha, la táctica y estrategia que corresponden a la etapa revolucionaria que hay que recorrer para conquistar la emancipación definitiva <…> En todo caso, no hay que olvidar jamás que ‘las masas son los verdaderos héroes’”.[7]

En este sentido el movimiento magisterial en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Guanajuato, Tlaxcala, Estado de México, Metrópoli, Baja California, entre otras entidades de la República mexicana, vieron necesaria la unidad para enfrentar a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) de institución mercantil empresarial y lograron derrotarla en el proceso de formación humanitaria de sujetos hasta donde ha sido posible, por eso se convoca a los actores indispensables para esta transformación progresista con AMLO y las organizaciones de base, con la exigencia de enfrentar la corrupción y el derroche que ha hecho el mercado neoliberal capitalista internacional, en su forma local y global, dispuestos en todo momento de utilizar la educación en México para confrontar al magisterio con: gobiernos estatales y municipales, legisladores, autoridades educativas  estatales, padres de familia, estudiantes de todos  los niveles, sociedad civil, empresarios y academia, para bloquear una Política de Estado que resulte entreguista al imperio estadounidense, estemos alertas y participando como ciudadanía institucionalmente.

Sin embargo la consciencia humanitaria/Dios responsable, actualmente está aprehendiendo a luchar por mejores condiciones de vida, como son vivienda, alimentación sana, salud, educación, acceso a la cultura, al descanso, al ocio y por el derecho a una vida libre, justa y  creativa; con estas exigencias de justicia y dignidad se suman en A.L. otras naciones, como Chile, Argentina, Perú, Bolivia, Uruguay, Guatemala, Brasil, Ecuador, Nicaragua, entre otros comportamientos de aprehendizaje institucional, poblaciones que en nombre de los derechos humanos levantan la voz frente al nefasto ejemplo hegemónico de confrontación, sometimiento y represión en LA LUCHA DE CLASES, local, nacional intercontinental y planetaria que enfrentamos, por ello hoy se tiene  que sostener un PLAN DE ACCIÓN PEDAGÓGICO-POLÍTICO humanitario/Dios conjunto, para ir DEMOCRATIZANDO a las SECCIONES SINDICALES como tarea inmediata de la educación de masas, en donde se  pueden intentar puntos  concretos de unidad en la convergencia de matices políticos, aunque aún no estén bien constituidos como  clase proletaria en una nueva Constituyente de filiación global, pues la revolución social apenas empieza a reaccionar.

Para acercarnos al gran logro de la educación de masas para sí humanitaria, con un verdadero sentido divino de las mayorías, se sugiere el BRIGADEO, los CONGRESOS ALTERNATIVOS, formar CUADROS DE ACTIVISTAS con un espíritu educativo, y proponer un PARLAMENTO POPULAR real para una nueva constituyente nacional e internacional, unificada a las nuevas propuestas constitucionales latinoamericanas en un PROYECTO POLÍTICO PEDAGÓGICO humanitario y multicultural amplio, echando mano de una DIDÁCTICA CRÍTICA, LÚDICA Y CREATIVA, lo cual tiene que ser coordinado con Programas Educativos rigurosos, para enfrentar la  POLÍTICA DE TERROR que se propiciará en cada espacio educativo de las distintas épocas y etapas en los roles de la clase trabajadora a lo largo de la historia.

Así podemos ver en lo particular en México  como está siendo contra los periodistas democráticos, contra los migrantes organizados, contra los académicos, las mujeres, los indígenas, el pueblo empobrecido y contra estudiantes activistas, o contra los científicos progresistas, contra los obreros con dignidad, contra los obreros agrícolas asalariados, contra los artesanos,  contra los vendedorxs ambulantes en resistencia, contra los pequeños propietarios y pequeños comerciantes, contra las jóvenes maquiladorxs que levantan la voz, contra el magisterio consciente, contra los artistas revolucionarios o contra las víctimas del  narcomenudeo y contra los desocupados, quienes no tienen manera de explicarse la decadencia del capitalismo mundial en su última fase de vida imperialista en descomposición, para generar las condiciones materiales económico-políticas objetivas y subjetivas socioculturales, que den paso a la construcción del socialismo latinoamericano e internacional, venciendo las estructuras mentales jerárquicas y patriarcales que el egoísmo individualista de la cultura burguesa ha enseñado de manera tan contundente en el comportamiento social de masas a través de la familia, la escuela, la iglesia, las instituciones de trabajo y, por supuesto utilizando los MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS con cobertura desinformativa, manipuladora y engañosa financiada por el imperio estadounidense, tendremos por tanto que poder arrancar estas voluntades institucionalizadas a la causa proletaria de emancipación histórica-social de forma creativa, crítica, humana, igualitaria y afectiva con pasos definitivos para estas nuevas generaciones como trabajo cotidiano, hemos llegado al límite de la dignidad humana y su destrucción depredadora en la lógica de mercados del sistema de explotación, que como principal crimen de lesa humanidad ejercen el terror y la injusticia social, que casi siempre queda impune, imponiendo sus leyes a modo, sin RECONOCER QUE LA POLÍTICA NEOLIBERAL ESTÁ MUERTE, para ejemplo tenemos el modelo de Chile, que fue el experimento del imperialismo yanqui.

La única forma de enfrentar la política del terror, la corrupción y la injusticia en la educación de masas, es tener consciencia para sí humanitaria con un sentido sagrado de unidad solidaria/Dios planetaria, ya que “la realidad nos proporciona variados recursos para nuestra marcha, seleccionamos éstos y sopesamos los contrarios, siguiendo la línea de hacer prevalecer el principio de organización… comunista-comunitaria-humanista… por encima de las más apabullantes dificultades para que nuestra perspectiva no se vea desalentada… ni derrotada…, al tiempo que vamos construyendo los instrumentos de la revolución …desde dentro de las instituciones… Esta premisa, exige a la estructura… económico-política en nuestras mentalidades…, situar la virtud de activar seriamente los más complicados escenarios  de nuestras vidas, no dejándonos llevar por la presión… de los opresores visibles hasta en los mismos grupos de trabajo, como si con éstxs fuésemos enemigxs…, para no caer en el derrotismo ni en las frustraciones… sentimentales, sino tensarnos en aquellas tareas que nos han de sacar de cualquier situación por muy complicada que sea o parezca.
…El organismo humanitario/Dios con consciencia responsable para servirnos amorosamente…, tiene que superar las fragilidades y el uso de la pura energía circunstancial, al tiempo que trabajar estratégica y tácticamente las cosas, vislumbrar el desenvolvimiento de los acontecimientos para ubicar lo que debe hacerse en cada una de las fases por recorrer… y aprehender…, esto significa establecer una consciencia orgánica elevada y cuadros avanzados.”[8] 

Porque la CULTURA BURGUESA POLITIZA malamente TODO lo que le conviene en el proceso de privatización y/o corrupción, atrincherándose de armamento de alto calibre -negando obviamente tal politización del mercado hegemónico-, pero no permite que la cultura proletaria-indígena se exprese libremente en este sentido en contra de la hegemonía por este abuso de poder político, que enseña el PODER POLÍTICO DE HUMANIZACIÓN EMANCIPATORIO DE LAS GARRAS DEL CAPITAL, para ello de  la educación de masas en procesos de emancipación y, lograr construir el futuro socialista-comunista de la realidad política del México de hoy en su contexto global de pertenencia y reconocimiento institucional, por lo que apremia un análisis juicioso y científico de Otra identidad humanitaria, de acuerdo con la realidad actual en la lucha de clases  desde una pedagogía del poder político disidente humanitario/Dios con otro paradigma comunitario institucional y con nuevas Constituyentes de Derechos Humanos que están construyéndose en la denuncia que anuncia Otra Esperanza de Unidad Sólidamente Solidaria, la cual está presente de forma implícita-inconsciente, pero no explícita-consciente para el sujeto educativo de este Siglo XXI.

Tendremos que deconstruir estructuras institucionales complejas de forma comunitaria/humanitaria/Dios, desde una RAZÓNSENSIBLE colaborativa y en UNIDAD solidaria, creativa y con imaginación, desde Otra forma pública en esta transición de una nueva era humanitaria, para vivir o morir, ésta tiene que partir de un gobierno global responsable y horizontal.



[1] “Las masas populares ecuatorianas están desde hace buen tiempo, en su mayoría, entrampadas por el populismo y el caudillismo. Desde Velasco Ibarra hasta nuestros días, uno tras otro, diversos caudillos burgueses, blandiendo las ofertas de la redención han conseguido engañar a los pueblos, incorporarlos como electores. Este fenómeno se expresa sobre todo entre la pequeño burguesía urbana y el semiproletariado, pero también tienen manifestaciones en el campesinado o incluso en la clase obrera. Alrededor de algunos personajes locales y nacionales, algunas veces, provenientes de la pequeño burguesía, se han organizado clanes familiares, partidos políticos, empresas electorales. Es preciso señalar que ningún caudillo, ningún populista burgués se ha propuesto y menos ha logrado que las masas se movilicen en torno a una propuesta o modelo político; todos ellos se han planteado solamente una clientela electoral y en buena medida lo han conseguido”. Vid. Miranda Pablo. El trabajo del Partido entre las masas. Ed. Revista Política No. 16. PCM (ml). México 1995/2019. P. 15. Esta formación hegemónica neoliberal se aplica parecido a otras naciones de A.L.

[2] Cfr. Engels, Federico. Principios del comunismo… Op. cit. P. 11.

[3] Ya se ha expuesto cómo Marx pensaba, retomando la filosofía hegeliana, que para formar hombres y mujeres originales, se requería de una educación original y auténtica, la cual puede ser valorada  por la calidad de sus transgresiones revolucionarias, tanto en  el pensamiento como en los hechos; es decir,  en la asunción plena y vital del sujeto consciente de su memoria histórica individualcolectiva (Cantón), de todo aquello que le ha costado trabajo realizar en una postura de dirección estratégica, organización táctica y resistencia cultural solidaria como clase trabajadora, consciente de su explotación a través de un proceso educativo metodológico-interpretativo del materialismo histórico dialéctico, con una intención que sabe de sus relaciones e implicaciones humanas e inhumanas político-económicas resignificadas en los valores socioculturales de su época (condiciones objetivas y subjetivas, o lo que es lo mismo en el sentido de la cultura multicultural entre la burguesía y el proletariado), y las asume en el acto mismo como praxis, en la lucha de clases y en la simbología de las culturas según sus intereses de clase como son los y las indígenas, por ello la transformación radical; la cual se apoya y consiste en el orden de la voluntad, las necesidades, las actitudes y las posturas de clase (condiciones subjetivas-objetivas engarzadas por la intersubjetividad humanizándose), así como en el  cambio del modo de producción económico-político y  sociocultural, valoradas como una totalidad inescindible en cada momento instante de participación político-pedagógica en el contexto de la lucha de clases, por tanto,  en el trabajo de base para la emancipación total contra el régimen capitalista de explotación, en un cambio hacia el comunismo o comunalidad posible, en la UNIDAD del movimiento revolucionario, de acuerdo a lo que los distintos sectores puedan organizar con un sentido humanizado en el contexto de la globalización de mercancías y de conciencias de la realidad mexicana. Vid. Cantoral, Sandra. Tesis doctoral: Autorreconocimiento de la sensibilidadracional en la formación docente. Se encuentra en la biblioteca Torres Quintero de la Universidad Pedagógica Nacional. México, 2006. P. 159.

[4] Cfr. Revista Revolución… Op. cit. No. 3, julio-agosto 2008. P. 71.

[5] En las representaciones culturales se distingue el sentido o el significado del signo desarrollado entre el sujeto y el objeto de conocimiento. El signo, comprende los iconos (imágenes, diagramas, metáforas); los indicios, que implican alguna conexión real con sus respectivos objetos; y los símbolos, que son signos convencionales. Así se hace un triángulo entre el objeto, el signo representado y el sujeto interpretante. Ibid. Cantoral. Tesis doctoral… Op. cit. P. 253.

[6] “…frente a la pregunta: ¿quiénes son esos sujetos que se revelan como disidentes? Podemos ofrecer una primera respuesta: son sujetos con historia, sujetos históricos, sujetos que saben que lo individual y colectivo son intrínsecamente (históricamente) lo mismo. Son sujetos que saben de su autonomía, son sujetos que saben que su autonomía consiste en el ejercicio de su libertad histórica, es decir en el despliegue de su intersubjetividad y el radical respeto a su deseo, a su propia historia. Ahora parece más sencillo resolver la siguiente pregunta: ¿de qué están hechos estos disidentes? Tomando en cuenta que hablamos de sujetos históricos, sólo podremos concluir que éstos están hechos a fuerza de memoria, de historias y sagas de quienes le antecedieron, de la palabra escrita, de imágenes, saberes y utopías compartidas. Hechos pues a base de cultura, de otredad, es decir, de reconocimiento de la presencia de los otros -anteriores, presentes y futuros- en sus vidas y acciones cotidianas. Y. al reconocer esa presencia, están hechos también de respeto a lo ajeno (y, como efecto, a lo propio), de responsabilidad ética, tolerancia y solidaridad, de coherencia, independencia y amor a la verdad. Nociones y valores que aquí no tienen sentido como virtudes morales, sino como exigencias políticas para vivir en compañía y en libertad”. Cfr. Cantón, Valentina en Regeneración. Volumen 1 No. 2. México Octubre 2002. Pp. 12 y 13.

[7] Vid. Maldonado, Edelmiro. Breve historia del movimiento obrero… Op. cit. Pp. 284 y 285. Las negritas son nuestras.

[8] Vid. Arenas, César. La Determinación del Partido (Nuestros problemas y tareas en el periodo de acumulación revolucionaria de fuerzas). Ed. PCM (m-l), México 2007/2019. Pp. 7 y 8. La resignificación es nuestra.