“NO es el
capital el que crea el trabajo; sino el trabajo crea el capital”.
(Manuel Campos Flores).
Por Sandra Cantoral U.
Hablar de consciencia, es hablar de: Experiencia, Conocimiento e Intuición acumulada en cada sujeto particular y global. Pensando en una educación de desbarbarización hasta lograr una consciencia humana; notamos que existen sectores
de la clase proletaria (prole local,
nacional y global) que tienen un claro concepto de que el capital acumulado es producto del despojo del trabajo, hecho propiedad privada de medios de producción (el principal de
ellos, como medio natural es la Tierra, despojada y apoderada por unos cuantos entre los grandes imperios); en el imperio del capital la mercancía más visible y codiciada es el dinero, lo que equivale a hablar realmente del trabajo
concentrado y centralizado de toda la historia de la humanidad, hasta nombrar sin mayor reconocimiento por los patrones del capital a la clase trabajadora, por considerar su existencia inferior, sujetos sin alma sin consciencia (esclavos, siervos y proles); de manera que los medios de producción hechos propiedad privada, son en sí la fuerza de trabajo arrebatada y transformada en más y más medios para la producción o herramientas de trabajo (MERCANCÍAS) despojados con violencia a través de las conquistas, las intervenciones y las neo-conquistas, guerras antiguas y contemporáneas, para obligar al trabajador directo a laborar a cambio de un mísero salario, porque cuánto puede valer tu cuerpo, tu vida, pues no tiene precio, mientras el dueño de los medios de producción sólo recibe las altas ganancias que le generan sus grandes monopolios, sin meter las manos directamente, esa es la principal injusticia que algún día será considerada como un crimen de lesa humanidad, por todo lo que implica este inhumano proceso de producción, circulación, distribución y consumo.
Un medio de producción es por ejemplo la maquinaria, la cual también ha sido producida por los y las trabajadoras directas, bueno hasta el papel moneda ha sido hecho por ellos y ellas. Así se genera desde la acumulación originaria del capital (Tomo III: El Capital de Marx) esta condición humana/inhumana, en donde existe una relación desigual del trabajo manual e intelectual y la cultura-educativa se separa de la política (equivalente a los derechos humanos), lo que ha acontecido a lo largo de la historicidad recorrida en la hegemonía del poder-político-económico gubernamental e institucional "legitimado" con el surgimiento de la mercancía y la mercadotecnia en este periodo de la modernidad, o lo que es lo mismo, de depredación ambiental.
Sabemos también que con el surgimiento del primer Estado Esclavista, aparece la monogamia en la familia, el Derecho a modo, surge la Propiedad Privada de medios de producción, se modifican las creencias religiosas, aparecen las clases sociales y su lucha a muerte con tal de ser reconocidos en su fuerza de trabajo desgastada, también surge en las relaciones de producción, distribución y consumo la EXPLOTACIÓN DEL HOMBRE POR EL HOMBRE; hablar de reconocimiento significa AGRADECIMIENTO, para no seguir siendo tratados como esclavos o esclavas, sino como seres humanos libres, autónomos y con consciencia de su raíz histórica COMUNITARIA, así aconteció desde el gran Espartaco, o desde Jesucristo.
Un medio de producción es por ejemplo la maquinaria, la cual también ha sido producida por los y las trabajadoras directas, bueno hasta el papel moneda ha sido hecho por ellos y ellas. Así se genera desde la acumulación originaria del capital (Tomo III: El Capital de Marx) esta condición humana/inhumana, en donde existe una relación desigual del trabajo manual e intelectual y la cultura-educativa se separa de la política (equivalente a los derechos humanos), lo que ha acontecido a lo largo de la historicidad recorrida en la hegemonía del poder-político-económico gubernamental e institucional "legitimado" con el surgimiento de la mercancía y la mercadotecnia en este periodo de la modernidad, o lo que es lo mismo, de depredación ambiental.
Sabemos también que con el surgimiento del primer Estado Esclavista, aparece la monogamia en la familia, el Derecho a modo, surge la Propiedad Privada de medios de producción, se modifican las creencias religiosas, aparecen las clases sociales y su lucha a muerte con tal de ser reconocidos en su fuerza de trabajo desgastada, también surge en las relaciones de producción, distribución y consumo la EXPLOTACIÓN DEL HOMBRE POR EL HOMBRE; hablar de reconocimiento significa AGRADECIMIENTO, para no seguir siendo tratados como esclavos o esclavas, sino como seres humanos libres, autónomos y con consciencia de su raíz histórica COMUNITARIA, así aconteció desde el gran Espartaco, o desde Jesucristo.
Sabiendo entonces, que el principal medio de producción es la TIERRA, que
también fue hecha una mercancía de intercambio más, entiéndase, tanto la
tierra, como las herramientas de trabajo/maquinaria/grandes fábricas centros
monopolistas, etc. etc., significan en sí
el gran despojo a lo largo del devenir de la humanidad que se va deshumanizado
por este motivo, a través de la ideología del sistema capitalista de producción
y de su podredumbre con la ruptura del tejido socio-cultural, que en lugar de
EDUCACIÓN HUMANA, fomenta y gobierna el mercado de drogas y de
armas/militarización para acallar todo tipo de protesta social, pasando con
carta de naturalización tal hecho injusto, porque la guerra obvio es un buen negocio. Sabemos que esta violencia NO es una relación humana/inhumana dada por la
naturaleza, sino por el contrario es un abuso perverso que corresponde con una
etapa de desarrollo de la CONCIENCIA humana global hoy en día.
Conocemos por experiencia, es decir somos concientes, de que el trabajador y la trabajadora directos han contribuido en la producción de todo lo existente, pero no somos conscientes, porque no queda
claro como algo explícito/público en la familia, la religión, el arte, los
medios de comunicación o la escuela. Sino por el contrario se oculta aclarar
cómo ha sido arrebatada impunemente la fuerza
de trabajo forzada desde el Estado
esclavista, lo cual ha acontecido históricamente desde hace más de 3000 a.a.C.;
grandes científic@s, campesinos/agricultoras, obrer@s, tecnólog@s, humanistas,
artistas, religiosos, amas de casa y demás, con su esfuerzo diario produjeron todo; así sabemos que, se ha hecho a través de
un largo proceso de educación productiva
o de humanización; pero no hemos hecho explícito-PÚBLICO, cómo ha
acontecido el arrebato y la explotación de la fuerza de trabajo, al ser actos plagados
de violencia y de barbaridades múltiples, todo ha acontecido no para el bien
común solidario, sino por el contrario
propiciando la acumulación y la centralización
MONOPOLISTA de este trabajo, hecho al igual que cualquier otra mercancía, PROPIEDAD PRIVADA de MEDIOS de PRODUCCIÓN para
el beneficio exclusivo, hoy, de las grandes trasnacionales imperialistas,
quienes pueden comprar y vender el mundo entero y a la fuerza de trabajo de
cada territorio dominado, en pro de sus sobre-ganancias a cambio de RAQUÍTICOS
SALARIOS y de sus triquiñuelas ilegales, incluyendo por supuesto la educación
pública que está siendo privatizada, como una mercancía más para la GANANCIA,
el INTERCAMBIO y el CONSUMO, obvio para quien pueda pagarla; esta
relación es perversa, por eso sabemos
que no existe salario justo -Marx-, pues la
misma relación de despojo en el origen y aún hoy con las neo-conquistas es
lo más injusto a enfrentar, en el proceso de humanización o de desbarbarización;
lo realmente justo, es la SOCIALIZACIÓN DE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN Y EL
TRABAJO COOPERATIVO, para que todos tengan una vida digna o integral
(sueños, afectos, tranquilidad, creatividad, trabajo útil/creativo al servicio
de las mayorías, descanso, recreación, vivienda, vestido, alimentación, salud,
escuela, libre albedrío responsable y obvio un nivel cultural enriquecido por
la calidad humana en cada persona-ciudadano de la sociedad nacional e internacional).
En este sentido es
importante ser conscientes de que, la figura más poderosa de la burguesía es su oligarquía financiera bancaria
internacional y nacional, porque es esta clase la que ocasiona la gran
desigualdad social, por
ese motivo la centralización y la acumulación de
capital se ejerce a costa del trabajo esclavo-moderno de las grandes mayorías
entre las poblaciones; pues son éstos a quienes se les ha ido arrancando sus
herramientas y su fuerza de trabajo por medio de la lógica de despojo, el
engaño, la ley hecha a modo por los malos Estado-Gobiernos y por el abuso de
poder POLÍTICO, entiéndase, de violencia militar-económica por parte de la
clase dominante, lo que se ha realizado IMPONIENDO la colonización de esas ‘leyes a modo’ burlándose impunemente del
pueblo empobrecido; así se encubren tales hechos históricos perversos de
despojo y de la violencia OBSCURANTISTA
que continúan ejerciendo en múltiples expresiones, cada vez más complejas a
través de guerras de BAJA INTENSIDAD internas, confusas, visibles o no.
Los mecanismos
ideológicos utilizados son confusos y sin información pública y transparente,
justificados cual si fueran problemas religiosos, étnicos, o de conflictos
intercontinentales para fingir que se tiene que DEMOCRATIZAR a la usanza
capitalista de los 8 países más ricos del capital en el mundo, para detener riñas internas etc.; pero son
actos realmente de corrupción, intervencionismo, insensibilidad e individualismo egoísta,
propiciados para lograr la acumulación
de capital, que no es lo mismo que el dinero -seamos conscientes de ello,
como el caos de Venezuela propiciado principalmente por Estados Unidos contra
Maduro, con la intención de arrebatarles recursos como son minas y petróleo,
además de erradicar el peligro de la construcción de otro país socialista en
América Latina, dado que en el resto del cono sur está empoderada la ultraderecha-.
La acumulación/centralización de bienes de producción en el
proceso productivo y de circulación, se
convierte en una mercancía de intercambio y, el capital equivale a la INVERSIÓN
de su principal mercancía, que es el dinero, teniendo una ganancia extraordinaria
o Plus-ganancia en cada inversión; hoy sucede en la globalización de mercados y
de mercancías (que regulan la ONU, UNESCO, OEA, MERCOMUN, OCDE, FMI, BM
principalmente), olvidando el bienestar colectivo, semejante al IMPERIO del esclavismo antiguo, lo que sucede principalmente
entre los países pobres; pues el auténtico interés es de índole económico/financiero
para obtener altas ganancias a costa del trabajo explotado, el desempleo y las
peores condiciones laborales y de trabajo, por eso se habla de superar en términos humanos la
‘explotación del hombre por el hombre’, pero para lograrlo
NECESARIAMENTE se tendrán que socializar los medios de producción; sólo reflexionemos
lo siguiente: ‘¿SI LA PRODUCCIÓN ES
SOCIAL, PORQUÉ LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN SON PRIVADOS?’. En términos
educativos/humanos, sería una pregunta simple para fundamentarse con
profundidad, distinguiendo que una casa, una pequeña fábrica, terreno o
comercio, no entran a la lógica de la super-explotación monopolista de mercados
del capital.
Es claro entonces, que darse
cuenta, es ser conciente/consciente de cómo el trabajador(a) directos no han
sido remunerados en su calidad de vida productiva, muchas veces lúdica, útil,
hasta creativa e imaginativa en su condición humana ya sublimada en el trabajo COMUNITARIO
y, todo ese esfuerzo virtuoso, ha sido
realizado con mucho esfuerzo para lograr vivir en paz como trabajador
directo, pero éste no es reconocido, ni
reconocido su esfuerzo cotidiano invertido, dado que esta anarquía capitalista
del mundo actual decadente es un FRAUDE monstruoso; de hecho es realmente un crimen de lesa
humanidad -aun no nombrado-; sí
es un engaño, principalmente lesionando sus valores ético-morales, en la
valoración de las tradiciones y costumbres importantes, así como con las formas
de producción hoy día tan deshumanizadas, lo cual es indignante.
Hoy estos actos
cotidianos del trabajo productivo son la amalgama de épocas pasadas en cada
CONTEXTO DE LA LUCHA DE CLASES, debido a que se ha pretendido despojar cada vez más al
trabajador y a la trabajadora directos de sus bienes producidos o medios de producción,
pero no sólo ello, sino también de su dignidad
o integridad física, intelectual y moral, que es: 1)
Una conciencia En sí, que es
sólo la conciencia de su propia Existencia
perenne, que madura en el proceso de HUMANIZACIÓN a Otra más elevada, que es 2)
La conciencia De sí en su formación Auto-consciente
responsable, y aún se logra mayor
madurez de este despliegue de 3) La consciencia Para sí, que es más
avanzada, por ser histórica como Clase social asumida en la lucha y/o
emancipación social, con una política dialógica organizada por medio de la
PALABRA en acción socializante, ya no privatizadora. Desde estas tres dimensiones se sintetiza todo ese proceso de
constitución de la consciencia del sujeto, de despliegue de la
conciencia/consciencia en cada contexto concreto y, de forma particular,
única e irrepetible para 4) TENER UNA CONSCIENCIA COMO SER HUMANO, que es
el momento del gran reto para este siglo XXI, como algo único e irrepetible en
el SUJETO: el individuo, el grupo
social, la familia, el pueblo, el Estado y la comunidad; ello desde la visión
de Hegel, precursor y sistematizador de la dialéctica histórica/idealista.
Así el sentido enriquecido de la conciencia se asume con CALIDAD HUMANA, al ser el estado de la
consciencia más elevado hasta hoy nombrado en términos multidiscplinarios y
entre las comunidades indígenas, por lo
que corresponde educaren este siglo XXI su significativos lenguajes y
símbolos y/o representaciones;
sabemos que el objeto de estudio de la Pedagogía Crítica Multicultural, en esta
época de conscientización es la
posible re-significación profunda de
la humanidad y de su historicidad, por medio de la denuncia, de estos NUEVOS roles entre el amo y el esclavo
modernos.
Hoy nos resulta más simple y sencillo de comprender para
construir una vida en comunidad
emblemática e integralmente humanizada -sin tanta teoría ni grandes
explicaciones, pues la desigualdad
social se resiste en el propio cuerpo
enloquecido/FUNCIONALIZADO/robotizado/empobrecido/militarizadoodrogado; por lo que éste
es el verdadero movimiento social de masas que tenemos que re-significar y
explicar a los niños y niñas de forma sencilla,
¿con qué intención?, sólo para conservar valores y ejemplos emblemáticos sobre nuestra memoria histórica, posible de humanizarse y, para lograr la
tan deseada unificación/UBICACIÓN de la raza humana internacional en contra de
la lógica del capital.
Sabiendo que el ejemplo educativo se va construyendo en el SUJETO, en su SUBJETIVIDAD y en su
POLÍTICA HUMANITARIA de auténticos derechos humanos en pro de la socialización de medios de producción, de poco a poco entre los desempleados, empleados, como
clase trabajadora, entre migrantes, en la servidumbre, en el pequeño comercio,
la burocracia, con los pequeños empresarios, en la oficina, en la calle o en
las universidades; lo importante es saber que se tiene la razón sensible
ENALTECIDA/FORTALECIDA para
construir sin miedo dicha transformación entre los más, pues se trata de
restaurar la impunidad y la inseguridad delincuencial y fascista nacional e
internacional, que ejerce el terrorismo del capital, que propicia INTENCIONADAMENTE,
que en México el Narco-Estado-Gubernamental se fortalezca a través de sus ‘leyes
a modo’, por eso el pueblo es el que pone los muertos, lo cual se tiene que
denunciar, para lograr hacer nuevas normas y leyes de derechos humanos locales,
nacionales, intercontinentales e internacionales, porque las instituciones
globales más antiguas, creadas después de la Segunda Guerra Mundial, ya están
sumamente des-legitimadas y enredadas de forma cómplice con la lógica de
acumulación y de centralización del capitalismo para el beneficio impune de unos
cuantos magnates del imperialismo (Grupo de los 20 hoy tan controvertido).
En este sentido la principal
tarea educativa/humanitaria es, denunciar la contradicción de esta raíz de
identidad quebrantada, a través de una
cultura cívica de participación autónoma, en donde, se
conozcan las raíces históricas para construir ciudadanía respetable,
logrando la seguridad social, es decir, exigiendo nuestros derechos humanos más nobles, que hoy han sido arrebatados, por lo que bien se podrían considerar
como crímenes de lesa humanidad en los NUEVOS lenguajes sobre el comportamiento gubernamental impune,
para minarlo desde adentro de las comunidades entre los mexicanos en una
multiplicidad de contextos, porque se requiere construir nuestro
PORVENIR para un futuro próximo de 50 o 100 años más, y por supuesto no
deseamos que nuestros hijos pueblo vivan en un mundo degradado, siendo esclavos sumisos por
la militarización, la drogadicción y la indiferencia pasiva.
Se trata de ser conscientes de que es un crimen cometido entre la EXISTENCIA entre el amo y del
esclavo desde su origen, por lo que ese acto tiene que ser superado y REPARADO como
demanda histórica en esta educación de desbarbarización; así lo valoramos con
una mirada de agradecimientos recíprocos, para fortalecer los lazos
comunitarios hoy en día, entiéndase, con una conciencia AUTOCONSCIENTE en esta época
internacional, reflexionándolo, metodológicamente desde el materialismo histórico dialéctico con una formación
rigurosa y científica de creatividad humanitaria que está latente y a flor de
piel en la sensibilidadracional del SENTIDO COMÚN compartido en el diálogo, sólo hay que reconocerlo y
potenciarlo en términos educativos, es decir humanos.
Sugerimos un método crítico marxista al respecto,
aunado con la capacidad humanista indígena, por contener ambos una esencia epistémica/ontológica
desde las formas más creativas, respetuosas y acabadas para la liberación
humana -aunque la forma de UTILIZARLA/INTERPRETARLA HAYA SIDO muy SALVAJE-; ahí destacamos el trabajo crítico de la
hermenéutica analógica, al ser ésta una herramienta metodológica de gran
sabiduría en la lectura de textos ocultos/sagrados, que va inculcándose desde
las culturas originarias más antiguas y emblemáticas a través de sus
ejemplos y legados históricos, de los cuales existen aún
registros.
Aclaramos que, la hermenéutica en
su origen se empeñaba en la
interpretación de textos ocultos/prohibidos
o sagrados, por lo que se le denomina la
ciencia de la interpretación; en la
antigüedad dichos textos sagrados y ocultos eran prohibidos para la prole,
por lo que la clase dominante o hegemónica del medievo, viene de una CONCIENCIA En Sí existencial, como la ACTITUD de origen hegemónica
de nuestra raza humana. Ahora la hermenéutica crítica se utiliza por algunos interesados,
como forma de re-signifcar aquello que no ha podido
ser comprendido y que en los hechos no puede realizarse aún en el contexto del
capitalismo internacional, por lo que es interesante ver los avances de la
disidencia civil, con un conocimiento generalizado para traducirlo a los
más en laboratorios de DESOBEDENCIA CIVIL permanentes y multiplicados que cada
día cobran mayor vida, a pesar de
acallarse con la muerte y con la impunidad encubierta, como sucede
con el caso mexicano de Peña Nieto, en donde ya son 23,000 muertos de la
GUERRA que sostiene el Narco-Estado-Gubernamental imponiendo su TERROR entre la población y ciudadanía.
En este sentido, pensemos que los crímenes de Estado en México no podrán
matar a todos los militantes con capacidad humanitaria crítica, ello se
tiene que re-interpretar en la apuesta a
los derechos humanos y/o políticos de equidad y protesta, plasmados en
Nuevas Constituyentes con tendencia socialista, sustentadas éstas en procesos
educativos cívicos desde las bases, es decir para el bien de las mayorías, para
ir remplazando, cual un arco-iris a
los gobiernos impunes e irresponsables (municipales,
nacionales e internacionales). Muchas de estas instituciones ya no tienen ninguna legitimidad por su corrupción
y abuso de poder político, al ser cómplices
de la delincuencia organizada; así podemos ver cómo los crímenes de Estado son
encubiertos de forma recurrente cotidianamente, de ahí que los grupos de
autodefensa sigan organizándose en contra de tanta muerte e inseguridad social.
En México se intenta acallar las
voces autónomas en la organización
política y social que se multiplica entre la ciudadanía, siendo público cada vez más las razones sobre la inseguridad y los crímenes de lesa humanidad
cometidos por el Narco-Estado-Gubernamental de Peña Nieto,
como es hoy lamentablemente (28-Junio-2017) el asesinato de la hija de Rubén
Sarabia ‘Simitrio’, dirigente de la Unión de Vendedores Ambulantes 19 de Octubre
en la Ciudad de Puebla, entre muchos crímenes de Estado más como la
desaparición de los 43 estudiantes normalistas en Ayotzinapan, Gro, este crimen
cumplirá en septiembre 3 años y nada se sabe de ellos, lo que sí se conoce es
que la Comisión Especial de Derechos Humanos que vino de Argentina, también fue
espiada durante su investigación antes de ser echados del país por Peña Nieto;
apostamos a que tarde o temprano se conocerá la verdad acerca de esta
delincuencia gubernamental, para aclararnos cómo ha sido este otro crimen más
de Estado en contra de Meztli Omixhochitl Sarabia Reyna recientemente, quien
fue asesinada por sicarios profesionales, impunidad que se está haciendo costumbre en México a falta
de una efectiva seguridad institucional, seria y profesional para proteger y
brindar seguridad a la población debido a la ingobernabilidad y violencia de
este narco-estado-gubernamental, reduciendo cada vez más el presupuesto para investigación y EDUCACIÓN HUMANITARIA.
Para desenmarañar lo oculto de
esta IMPOTENCIA POLÍTICO-SOCIAL padecida, reconocemos a las principales formas de
conocimiento para así, PODER desmenuzar los hechos en términos de hermenéutica crítica, hechos acontecidos hoy en
día, estas formas de conocimiento son: primero la teoría, porque es la que puede explicar de manera amplia
y profunda al conocimiento empírico,
al religioso o al artístico, no
pudiendo en cambio dar conceptos precisos y claros
el pensamiento empírico, religioso o artístico en relación con la teoría
(Covarrubias Villa); tales conocimientos se aprehenden, mediados por
el mundo -diría Paulo Freire-, ello sucede a través de la formación
explícita e implícita/PUBLICA en la raíz de origen comunitaria, conociendo todos
los datos necesarios para vivir en paz y felices, sea en el contexto de la
familia, la escuela, la iglesia, los medios masivos de comunicación o en la
propia calle/mundo, en la cual, la vida
al menos en México es muy cruel y de abierto desamparo.
Esta humillación denigrante al perder todo, se sabe sobre el ejemplo educativo contundente,
ejercido en dicho despojo histórico, desde las relaciones de: 1. Poder Político
Humanitario y desde 2. el Abuso de Poder Político hegemónico (local, nacional o
imperialista) a lo largo de las distintas épocas, es decir, desde las propias culturas
prehispánicas, con la llegada de la conquista española en los países de América
Latina y, con la política neo-fascista del imperialismo norteamericano y mundial
actuales (todos actuado por IGNORANCIA y, sin responsabilidad alguna acerca de una educación para la desbarbarización
INTENCIONADA.
En cambio la perversa educación
hecha mercancía privatizada, conlleva contenidos de NATURALIZACIÓN de la vida
cotidiana de explotación y, no aún de consciencia histórica de lo acontecido, cual si fuese un todo
interdependiente en la estructura del poder político-económico y sociocultural internacionales de dicho imperialismo, al no
conocer ni poder nombrar el sentido de respeto y de INDEPENDENCIA de todos los pueblos en cada contexto de
interpretación, debido a ese abuso de poder
en el proceso de degradación contextuada, humillación vigente y crueldad
fascista cada vez más generalizada en la actualidad, lo cual está pendiente de profundas re-interpretaciones críticas.
Se considera que nace una consciencia histórica
a partir de que Carlos Marx EXPONE CIENTÍFICAMENTE la primera explicación
coherente y más acabada sobre nuevas categorías científicas, que no habían sido nombradas, como son: a) la
desigualdad social, b) la lucha de clases, c) la existencia de la propiedad
privada de los medios de producción, d) la explotación del hombre por el hombre y, e) el poder absoluto del Estado
en el despliegue internacional, a partir de ahí se considera que inicia la
CIENCIA HISTÓRICA desde una concepción dialéctica crítica (vale aclarar que
es Lenin quien posteriormente explica los tentáculos salvajes del IMPERIALISMO que aún son vigentes), dado así, que en la "opinión pública" se legitima abiertamente y sin ningún disimulo este modelo de dominación hegemónico, plagado de mentiras, medias verdades, mitos y principalmente el control absoluto de los medios de comunicación en las cadenas del imperio del capital.
En este sentido se ha sometido al
pueblo trabajador mexicano -como hitos de nuestra historicidad recorrida por estos imperios del capital y por sus malos gobiernos, lo cual es del dominio
público, saber que realmente quienes gobiernas y deciden el futuro de los pueblos y comunidades son las transnacionales y sus intereses privatizadores-; así nos lo permite entender el método de la
hermenéutica analógica crítica, justo hoy al poder entender el estudio minucioso de la subjetividad humana en juego, entrando a los significados
del SUJETO y, del sentido de la vida-muerte político-económico en los entramados de lucha y resistencia del amor
revolucionario emancipador; al respecto recordemos las aportaciones de la Escuela de
Frankfurt, como de la POLÍTICA DE DERECHOS HUMANOS que hoy inicia a
documentarse en un mundo de contradicciones en el diseño de una posible forma de vida humanizada y altamente lúdico-creativa, es decir de forma más sistemática sobre la dignidad de los pueblos sometidos, pues apenas está desarrollándose y multiplicándose en la PRAXIS en varios espacios
temporales del planeta tierra de forma CONTEXTUADA en este siglo que empieza, pues con la comunicación
cibernética de gran tecnología se conoce mucho más, lo importante es que estos recursos y conocimientos sean
utilizados en procesos de emancipación socializante y NO de más y más enajenación privatizadora y alienante como ha sucedido en épocas/MENTALIDADES anteriores.
Conozcamos aquí sólo un ejemplo de la praxis concreta padecida en México sobre lo que nos referimos, ya que es el pan nuestro de todos los días, entre muchos casos más de injusticia social cometidos como crímenes del Narco-Estado mexicano:
COMUNICADO
DEL MULT (Movimiento de Unificación y Lucha Triqui)
A LOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, POLÍTICAS Y REVOLUCIONARIAS
AL PUEBLO DE MÉXICO
AL PUEBLO DE OAXACA
A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, POLÍTICAS Y REVOLUCIONARIAS
AL PUEBLO DE MÉXICO
AL PUEBLO DE OAXACA
Nuestro país se encuentra inmerso en una crisis de pronóstico reservado,
el grupo en el poder ha ido cometiendo muchos errores, tanto en la política
interior como en el exterior, sin ningún viso de corregir su actuación,
mientras el país se encuentra sumergido en baños de sangre a lo largo y ancho
del territorio, gobiernos que prometieron combatir la escalada de violencia y
la corrupción no encuentran la solución mucho menos la construcción de
alternativas para cumplir sus compromisos de campaña.
Aunado a lo anterior, se han documentado por la prensa extranjera el espionaje a los periodistas incómodos para el gobierno mexicano, son casos graves que en otro país ya hubiera caído el responsable del poder ejecutivo, en México, no pasa nada.
La represión, la ejecución extrajudicial, la prisión política y el
desplazamiento forzado contra organizaciones sociales que levantan la voz
contra el terrorismo de Estado, siguen siendo usados contra el movimiento
social, como son los casos recientes, la detención de los compañeros de Frente
Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), quienes por exigir justicia fueron
apresados por el mal gobierno de Chiapas; la ejecución extrajudicial contra
luchadores sociales sigue siendo una herramienta del Estado para eliminar a las
voces disidentes como fue el artero crimen contra Meztli Sarabia Reyna
integrante de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre (UPVA),
que nos tiene consternados e indignados a todo el movimiento social, mientras
que el gobierno asesino de Puebla, intenta desviar la atención de este crimen
político, estamos seguros que el asesinato fue por motivos políticos, nuestras
condolencias y nuestra solidaridad al compañero Rubén Sarabia Sánchez, por esta
pérdida irreparable, y nos sumamos a la exigencia de justicia y el
esclarecimiento total de esta ejecución extrajudicial; condenamos y repudiamos
el asesinato de nuestro compañero Ezequiel Morales Filio, del comité de nuestra
organización en la Región de Papaloapam, Ciudad de Tuxtepec, exigimos
enérgicamente al gobierno del estado de Oaxaca, castigo a los responsables
materiales e intelectuales hasta las últimas consecuencias.
Hoy 5 de junio, se cumplen 10 años de la desaparición forzada de Daniela
y Virginia Ortiz Ramírez, es imperativo y una obligación moral mantener nuestra
enérgica exigencia por la búsqueda de la verdad, la memoria y la justicia.
Son 10 años de ausencia dolorosa para toda la familia triqui, mientras
sigan desaparecidas las compañeras, la nación triqui está incompleta, no
podemos permitir que el Estado siga otorgando impunidad para los responsables
materiales e intelectuales de este delito de lesa humanidad.
Una década de lucha encabezada de forma incansable por los familiares,
las organizaciones sociales solidarias y fraternas, por los individuos,
colectivos, pueblos y comunidades indígenas solidarios también con esta digna
lucha por la presentación con vida de Daniela y Virginia, son muestras que
nosotros apreciamos mucho en nuestro caminar, en el cual compartimos el dolor,
la impotencia y el desgaste por estos aberrantes hechos que lastiman la dignidad
de las personas como seres humanos.
Nuestro reconocimiento a la Campaña Nacional contra la Desaparición
Forzada (CNDF) por encabezar la demanda por la presentación con vida de
nuestras compañeras, donde estamos participando y exigiendo una Ley General
contra la Desaparición Forzada, misma que fue aprobada mediante un dictamen por
la Cámara de Senadores con serias limitaciones y omisiones con respecto a las
propuestas que veníamos trabajando como parte de la Campaña.
El dictamen enviado a la Cámara de Diputados tiene ausencias graves que
si se aprueba seguirá habiendo impunidad contra los autores materiales e
intelectuales de la desaparición forzada, no favorece para conocer la verdad
mucho menos para que haya justicia para los familiares de las víctimas, en
pocas palabras no cumple con los estándares internacionales como lo mandata la
Convención Internacional contra la Desaparición Forzada en su artículo 6; por
lo anterior, no avalamos el dictamen aprobado por los Senadores, seguiremos
exigiendo una ley que cumpla cabalmente la exigencia de los familiares de las
víctimas y las organizaciones que participamos en la Campaña.
Finalmente, decimos que ante la falta de voluntad del gobierno de
Oaxaca, primero Ulises Ruiz Ortiz, luego Gabino Cué Monteagudo y los 7 meses de
la presente administración por esclarecer el caso de nuestras compañeras,
porque fueron 10 años de burla, de indiferencia y de negligencia, 10 años de
dilaciones por las instancias encargadas de la búsqueda de las compañeras, no
nos dejan otro camino más que elevar el caso a instancias internacionales en
este caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), conminamos
al gobierno oaxaqueño que asuma su responsabilidad frente al Sistema
Interamericano de Derechos Humanos, nuestro total respaldo al Comité “Si no
están ellas…no estamos todas” por tomar esta decisión histórica, con dignidad y
firmeza.
Solicitamos a los medios de comunicación la cobertura de nuestro
comunicado, a nuestros compañeros del movimiento social estatal e internacional
a permanecer atentos al seguimiento del gobierno mexicano del caso ya expuesto.
¡¡¡¡
EXIGIMOS PRESENTACIÓN INMEDIATA Y CON VIDA DE DANIELA Y VIRGINIA!!!!
¡¡¡¡ A DIEZ AÑOS DE SU DESAPARICIÓN FORZADA, SEGUIMOS EXIGIENDO PRESENTACIÓN INMEDIATA Y CON VIDA!!!!
¡¡¡¡VIVA LA LUCHA FÉRREA E INQUEBRANTABLE DE LA NACIÓN TRIQUI!!!
¡¡¡¡ A DIEZ AÑOS DE SU DESAPARICIÓN FORZADA, SEGUIMOS EXIGIENDO PRESENTACIÓN INMEDIATA Y CON VIDA!!!!
¡¡¡¡VIVA LA LUCHA FÉRREA E INQUEBRANTABLE DE LA NACIÓN TRIQUI!!!
FRATERNALMENTE
“Por la lucha y la liberación de los pueblos”
“Por la lucha y la liberación de los pueblos”
MOVIMIENTO DE UNIFICACIÓN Y LUCHA TRIQUI (MULT)
OAXACA DE JUÁREZ, OAXACA; 5 DE
JULIO DEL 2017.
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