Monday, May 9, 2016

APREHENDER A GOBERNARNOS. Sandra Cantoral.

En términos de construcción de derechos humanos sabemos, que se ha generalizando el terror en el norte de la República Mexicana con una intención emotiva bien ubicada geopolíticamente en las relaciones de abuso de poder político, ya que la oligarquía financiera y su Narco-Estado criminal fascista[1] en contubernio con el gobierno  yanqui de Estados Unidos, tienen en la mira desmantelar los recursos mexicas como una neo-conquista territorial en donde Peña Nieto ha contribuido como un traidor a la patria y a la soberanía nacional en el saqueo del territorio en beneficio del imperialismo, este escenario está vinculado con el escenario Latinoamericano y de otras latitudes sumamente empobrecidas, a pesar de haber sido las civilizaciones que más han aportado al conocimiento humano, pero hoy lo que importa al gobierno yanqui es arrebatarles el petróleo por encima de otras necesidades vitales de los pueblos, como son los casos hoy día de Venezuela (quien logró dentro del movimiento bolivariano, reducir la pobreza de 54% a 29%; la mortalidad infantil en un 50% además se aumentaron universidades entre otros logros que son públicos en la información objetiva); sin embargo la manipulación mediática de la oligarquía financiera nacional y desde Estados Unidos tachan a estos gobiernos populares como dictadores, sin ver los oyentes que lo único que les interesa realmente es este energético, el petróleo que está de por medio.

Esta situación de golpes de Estado con mecanismos de desestabilización suaves y encubiertos, denominados de  ‘Golpe Suave’, están envueltos por mecanismos de inteligencia internacional, así son padecidos al ser articulados con los crímenes de lesa humanidad  provocados en Arabia Saudita, en los emiratos árabes, en Irak, Siria, Qatar, Palestina o Libia, o con los golpes militares orquestados desde el gobierno yanqui en Honduras, Paraguay o Bolivia entre otros:  desde esta forma en su contenido y significación de contextos emotivos de los pueblos, se va imponiendo la presencia militar y su terror en territorio mexicano, justificando buscar a grupos de delincuencia organizada, orquestando una supuesta guerra en contra del narco, pero  más bien con esta política de estado criminal y/o terrorista, denominándola así en términos educativos se ha intentado causar el miedo y el terror  mencionados entre la población para ir implementando y avanzando sus políticas neoliberales sin protesta social alguna, lo cual ya está documentado en alguna literatura que es pública desde varios ámbitos de análisis en la construcción social del conocimiento que incidan en la integración nacional e internacional en luchas de liberación.

Bien conocemos en las luchas de liberación sus dificultades, confusiones, enredos y pérdida del camino; por tanto se tendrá que seguir en esta búsqueda de la existencia humana, pues es visible cómo injustamente  el ejército, está violentando los derechos humanos de las personas y de las comunidades; lo cual tendría  que estar en una nueva legislación en donde quede claro, comenta Nadin Reyes[2] que: 1. La desaparición Forzada y la desaparición Cometida por particulares, son distintas. Ya que se intenta por parte del gobierno que queden las dos legislaciones en una. 2. Que el título de esta nueva ley implique la responsabilidad del Estado, como lo mandata el  Artículo 73 por desaparición forzada, para no confundir como si fueran efectos colaterales de particulares. 3. En la legislación internacional tendrá que ser clarificado. 4. Que después de una denuncia por oficio, en las primeras horas se tendría que iniciar a actuar de forma inmediata, con un protocolo de búsqueda. Y no esperar las 72 hrs., eso no debe ser así, para lograr encontrar a la víctima con vida; y no esperar a hacer la  denuncia en un  ministerio público, muchos de ellos con grandes carencias, corrupciones o burocratizados; éstos son cambios propuestos para lograr una nueva iniciativa. 5. Lo principal es que el mecanismo de búsqueda plantee por oficio lo acontecido en las primeras 5 hrs., contando con bancos de datos, y 6. Con un Instituto autónomo que atienda los casos, buscando los registros de ADN, antes y post muerte, para resguardarse en un solo lugar, lo cual no existe. Un problema enorme es que los cuerpos encontrados se mandan a fosas comunes, y luego se borran las evidencias. 7. Tiene que haber un panteón para el enterramiento de estas personas, previa identificación debida, con un código de muestras cinéticas. Al no procederse de esta manera, lo que se hace es diluir la responsabilidad del Estado -cual si fuera el territorio mexicano un gran campo de concentración nazi-.

Se pregunta a Nadin Reyes, si tienen confianza en que se legisle bien. Ella expone como ejemplo emblemático al respecto el caso de Ayotzinapa; plantea que, junto con las organizaciones populares y con la presión de la lucha de padres de los normalistas, lograron ser  atendidos, y poder llevar esta iniciativa de ley a la Cámara de Diputados. Ya es conocido  el cinismo grotesco de Rubén Figueroa, al proponer indemnizar con dinero a los padres para así acallarlos, igual que él hizo con el caso del crimen de Estado cometido por militares en contra de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) en julio de 1996  en Aguas Blancas, Gro., y lo sorprendente es que está confesando un crimen de lesa humanidad de forma pública, y a pesar de ello nada pasa, eso es impunidad absoluta contra las víctimas; lo que resulta obvio es que en el Narco-Estado mexicano ya escuchan pasos en la azotea, así podemos entender cómo este pervertido ex ‘gober precioso’ de Guerrero, no ha comprendido que la dignidad y la rectitud de un ser humano no se paga ni se compra con ningún dinero, porque quienes tenemos dignidad,  sólo se puede resolver un crimen de Estado, como crimen lesa humanidad con justicia  ejemplar frente al proceso educativo de Derechos Humanos nacionales e internacionales.

De igual forma en el caso Ayotzinapa, de lo que sí se tiene seguridad, con estos casos emblemáticos en torno a Derechos Humanos, es de que, los asesores son gente internacional experta; aunque el Narco-Estado de Peña Nieto y los intereses que representa, ya no saben qué hacer para ocultar “la verdad histórica” de Jesús Murillo Karam por mandado del crimen de Estado, como Procurador General de la República, la cual ya es de cinismo lato por el ocultamiento de la verdad sobre el crimen de los 43 estudiantes asesinados por el ejército mexicano -versión falsa que oculta  esta Procuraduría desde su momento el 26 de septiembre del 2014-; por lo que se logró pedir de entrada por estos defensores de derechos humanos: 1. La tipificación de la desaparición forzada. 2. Conocer que funjan como cadena de mando y de servidores públicos, y no por agentes del Estado. 3. Ordenar correctamente la clasificación, porque se minimiza la desaparición, considerándolos no localizados o extraviados.

Lo importante es que sean las víctimas -Dussel- quienes  denuncien los crímenes de lesa humanidad cometidos por el narco-estado-gubernamental, para que  no tengan que ser directamente los familiares quienes realicen la investigación -porque al terrorismo de estado no le importa, dado que son ellos mismos los que los realizan-; tienen que ser y estar ahí -dasein- expertos del Estado mexicano y del extranjero a través de las instancias de derechos humanos. De semejante manera   desde el origen de los afectados -como sabemos-, se conformó el Comité Cerezo, que solamente lleva casos en situación de prisión por motivos políticos, así lo decidieron dada la injusta detención de los tres hermanos Alejandro, Antonio y Héctor Cerezo, además de  Pablo Alvarado en el año 2001, lo que existe como antecedente de otra lucha más de derechos humanos en México, de éstas y de otras experiencias,  vamos todos los días aprehendiendo a organizarnos y/o a defendernos en contra del capital con su política oligarca[3] de Estado, pues están dañados y enfermos de poder psicópata, sólo por acumular más y más ganancia económico financiera, reprimiendo para ello todo tipo de  lazos humanos de ternura, y manipulando a su libre albedrío las emociones que siente la población en general a través de esa manipulación mediática vendedora de corrupción y degradación prostituida.

Es importante reflexionar e investigar cómo la lógica del capital, logra con dicho control ir separando intencionadamente las formas de actuar de la población con base en trastornar nuestras emociones de miedo y  terror que a algunos los paraliza. Pero ¿cómo lo logran de forma tan soterrada?: Tenemos dos hemisferios cerebrales que conforman nuestras consciencias -consciente/luz e inconsciente/obscuridad-, y desde ahí se consigue si  desarticulas estos dos hemisferios cerebrales al pensar y/o actuar; dado que el hemisferio derecho  provoca estímulos de sensibilidad humana afectiva (de ternura solidaria como algo dialéctico natural), y el lado izquierdo  se ocupa de las decisiones intelectuales y/o racionales, al separarse a través de la forma, el contenido y la significación, que ha sido provocado por guerras de despojo en plena sobrevivencia como los animales y luego en la cultura del poder de dominación, desde esta historicidad recorrida nos podemos reconocer como seres humanos.

Veamos en lo concreto cómo sucede nosotros mismos les servimos al gran capital para colaborar como en un campo de concentración nazi como lo dejo claro Antonio Gramsci:

a)   Desarticulando el trabajo manual del intelectual;
b)   Separando la cultura del trabajo;
c)   Desarticulando la política de la pedagogía.

Pero en sí ¿Cómo logra el capital controlar a las grandes mayorías, veamos, lo hace a través de varias formas, cuidando sus contenidos y significaciones:

1.   A través de todos los programas educativos del mercado empresarial.
2.   Los medios de comunicación de masas.

3.   En el trabajo productivo, explotado y sometido en donde no existe ley alguna desde las víctimas que lo padecen.

4.   En la formación moralina de culpa y de castigo a través de las iglesias.

5.   Por medio de la violencia y/o desolación en las familias desintegradas.

6.   Imponen el control y/o terror de Estado generando crímenes de lesa humanidad contra las poblaciones, militarizando a las comunidades, hasta que se acostumbren, se mezclen y maten entre la gente del mismo pueblo sobreviviente.

Desde ese cúmulo de control de saberes, conocimientos y creencias el capital logra contener todo intento de lucha y movimiento social;  tienen claro que ello hay que hacerlo valiéndose y utilizando los conocimientos más sublimes y emblemáticos de los cuales también se han apoderado, a pesar de que pertenecen a  toda la humanidad. Así  logran controlar a las comunidades bajo el yugo monstruoso capitalista y su oligarquía financiera, que es la forma más acabada de la burguesía capitalista; dado que en la lógica del mercado esta oligarquía monopólica centraliza y acumula el capital agrario, el capital comercial, el capital industrial y el bancario en un mundo cibernético volátil, que nadie percibimos y que se oculta tras supuestas imágenes de jerarquía divina que encubre a los magnates del capital, que gozan de una tradición milenaria en las dinastías, los príncipes, caciques, militares de punta, presidentes y parlamentos corruptos, pongamos sólo el caso emblemático del Chapo Guzmán, no permitiendo que nadie razone sintiendo sus emociones más profundas para actuar en consecuencia con Otra forma, contenido y significación humanizada, en términos dialógicos o lo que es igual dialécticos, lo que tiene que estar ahí profundizado en la existencia humana en futuras y presentes generaciones.

Leonardo Boof, desde la Teología de la Liberación, plantea que el ethos o carácter humano del sentimiento con buena voluntad política, es necesario potenciarlo, para poder sentir al otro, sin estar en distancia, sino en compasión vinculante con la necesidad de ese otro yo -pues somos tan semejantes a pesar de nuestras diferencias-, reflexionémoslo con un sentimiento profundo expresa-; ahí es donde recuperamos la razón simbólica de Dussel, sobre el pan como gusto, no como una representación, e igual es importante darle a la intuición su lugar en este tenor de reflexiones, experiencias, saberes y conocimientos profundos, todo ello para ser entreverado en las diversas concepciones humanas. Porque el sentido intuitivo ha sido ignorado intencionadamente por el cientificismo oficial en la lógica del capital, pues eso sirve y contribuye por supuesto a su hegemonía inhumana, por lo que habrá que volver a reflexionarlo en nuestras acciones, como si fuera un sentido artístico educativo, pues la ternura humana siembra amor, cuidado y cariño hasta   hermanarnos en la misma carne en este proceso de explotación que nos viene de raíz histórica -como lo proponía el Che Guevara-, para contribuir a construir a ese nuevo sujeto que potencie el  cambio de actitudes y comportamientos en contra de la injusta desigualdad social y la explotación encubierta por la ley capitalista y su divinidad la propiedad privada de medios de producción, a través de su principal mercancía el dinero. Por ello es  tan necesaria la reflexión crítica problematizadora y dialógica/dialéctica en los proyectos de vida de este siglo XXI, ocupando todo el conocimiento existente para ello: ciencia, nano-tecnología, robótica, arte, cibernética, medios de comunicación, escuelas, iglesias, la calle, las prisiones, los hospitales, y todos los sitios donde quepan simbolismos diversos y conscientes de forma concreta en donde se pueda organizar Otra acción de educarnos para el amor a la vida/muerte, de ahí la importancia de construir al interior de las pequeñas comunidades estos lazos autónomos para lograr enfrentar la violencia y la fragmentación de las poblaciones, provocada deliberadamente por las políticas de la oligarquía financiera imperialista, coludidas con el narco-estado mexicano; por ello necesitamos de Otra educación para la solidaridad y la ternura, que haga frente a esta locura  mercantil intercontinental de satisfactores energéticos innecesarios, provocando guerras grotescas, tanto soterradas como abiertas.

Valores humanos en construcción.

En este sentido Adela Cortina plantea que la ética del discurso tiene que ser comprendida en un contexto global, sabiendo sus limitaciones, por ejemplo, tanto en España como en América Latina, existen diversas dimensiones de la acción ética: éticas en religión o éticas en metafísica, etc., lo importante es no perder el objeto de estudio de la ética que es la moral en el acto educativo o de humanización integral, capaz de estudiar, investigar y demostrar la verdad de las víctimas, para que exista la teoría de los derechos humanos, ya que la acumulación capitalista es un acto inmoral, pues su ganancia nace aparentemente de la nada cual si fuera algo mágico, pero sí en cambio es reinvertida dicha ganancia en el proceso de explotación y de sometimiento por los magnates del capital militarizados en dichas guerras de exterminio de la humanidad, a lo largo de tal proceso educativo y de  apropiación privatizadora por ser su único interés; han hecho  los medios de producción[4] a su semejanza, utilizando estas herramientas de trabajo e insumos del capitalista, incluyendo la fuerza de trabajo, para controlarla y someterla bajo sus leyes parlamentarias al servicio de los grandes monopolios; dejando al trabajador directo sin nada más que ofrecer, que  su propio pellejo para explotarlo y que pueda sobrevivir dentro de la exclusión y el empobrecimiento  degradante, como esclavos modernos, de uso y desecho, hasta que nuestro cuerpo sea desmantelado y tirado como basura. Sabiendo que los medios de producción son herramientas de trabajo, empezando por la tierra, ahí está incluido el propio cuerpo humano, puesto a producir y competir como trabajador directo por un mísero salario, estos mecanismos no son producto  precisamente de la ternura amorosa compasiva, sino por el contrario, del arrebato, la guerra y el asesinato legitimado hoy por la legalidad burguesa jerárquica, clerical y militarizada -pero recordemos como algo importante a considerar: que ese gran defecto emotivo, desgraciadamente está encarnado en todos y todas nosotras de manera diferenciada, como una posibilidad en este mundo enloquecido, en donde podemos contribuir a  cometer más crímenes de lesa humanidad en este sentido desde este cosmos del universo capitalista globalizador, y encontrándonos con sus mercados de ideología positivista que es el modelo Porfirista/Priista a seguir para el caso mexicano;  en cambio la ternura no es educada en ningún sitio de forma generalizada, ese es nuestro gran conflicto en torno a esta ideología dominante depredadora, que a la vez nos significa un gran reto educativo dentro de nuestros procesos de liberación social.

Es vital considerar por tanto, que así como todos tenemos derecho a una vida en paz y a vivir felices rodeados de compañías entrañables, obvio sin que la concepción de ello sea monolítica, pues existen muchas posibilidades de expresión, en donde muchos y muchas seguimos preocupados por la justicia/injusticia, por lo que, la dimensión de interioridad es importante en el reconocimiento de Otro discurso dialógico recíproco, sobre otras éticas, para que los seres humanos con buenos sentimientos, se vean como iguales y no existan  relaciones de poder abusivas sino de respeto a sus diferencias en pro de una unidad humanitaria solidaria en contra de todo tipo de exterminio, para no caer una y mil veces más, en la reproducción de estas representaciones generadoras de  rapiña psicópata a semejanza de la acumulación capitalista del gran empresariato monopolista y su oligarquía financiera, por ser la burguesía ya  consolidada en torno al capital terrateniente, comercial, industrial y bancario de ese capital volátil acumulado y centralizado en unas cuantas manos[5].

Reflexiones en términos dialógicos, cómo la educación integral  autónoma,  es clave de muchas sociedades hoy en día,  nos muestra cómo formar a sujetos humanos con compasión y sensibilidad dialógica, construida desde la interioridad en un acto educativo urgente para la salud mental, y así no ser sólo figura en la ética formal, dado que es un acto de suma importancia en la reproducción del sometimiento; pero cuando la gente no quiere dar el paso de ir al lugar en donde están los vulnerables -se pregunta Cortina- ¿qué hacer? Ella aclara, habrá que hacer nuevas re-significaciones como trincheras de lucha en resistencia con un cultivo de valores nosótrico enfatizamos, con la acción mostrada en el ejemplo vivo que  trasciende consciencias y fronteras, pues en el campo de la ternura humanitaria, principalmente solidaria, quien más sabe no es precisamente para el lucimiento banal, sino justo para asumir mayor responsabilidad en ese proceso educativo entre nuestras pequeñas comunidades.

Cortina sugiere, poder buscar, por ejemplo en la ética de la empresa o en la ética económica, dentro del contexto de la ciencia económica neoliberal, pensando en alternativas, ahí se tendrá también que dar la batalla de la acción educativa en contra del control y el sometimiento de nuestras vidas formadas para el exterminio y la soledad -siendo sus principales contenidos la abnegación y la resignación-, así la lógica del capital, va imponiéndonos comportamientos de aislamiento y frialdad humana discriminatoria machista y/o patriarcal que nos vienen de las relaciones de producción sociales históricamente hasta nuestras actitudes individuales; por ello tendremos que demostrarles a los grandes monopolios y demostrarnos como seres humanos fortalecidos y fortalecidas con los mejores argumentos, que su economía es un fracaso, y decirles qué es lo justo y qué es lo injusto en esos huecos legales; para potenciar un cambio de  valores, normas y límites problematizadores, contra este Narco-estado sin ley, por eso es vital  multiplicar rasgos reflexivos, volviendo a las  autonomías autóctonas, informándonos con nuestros significados entre nuestras pequeñas comunidades, con base en conocimientos de  educación jurídica, política y social para construir un sistema de justicia occidental mestizo, afromexicano e indígena integralmente consciente entre los más que se van encontrando en el camino; para que no se sigan contrapunteando nuestras comunidades, como lo desea y propicia el espíritu capitalista del narco-estado-gubernamental mexicano, sino que hoy nos urge unir los esfuerzos del derecho cultural más amplio para poder enfrentar y combatir dialógicamente la criminalización de la lucha social con firmeza y fortaleza artística, abarcando muchos escenarios en  todos los medios posibles, dadas las diversas trincheras que negamos el patriarcado para no reproducirlo socialmente, lo que tiene que ver con quién gobierna; ese es el orgullo de unidad humana que nos identifica entre víctimas y victimarios, y hoy nos hace pertenecer y estar ahí -dasein en Heidegger- en términos de sabiduría humana sublimada reconociendo nuestras raíces y nuestra libertad emblemáticas en contra del principal patriarca el capital neoliberal, pero en otras épocas el amo frente a los esclavos, o el Sr. Terrateniente con sus siervos y como un efecto de más del poderío económico político está el hombre sometiendo a las mujeres, y éstas en reproducción mangoneando a los niños y niñas.

Abrimos por tanto otra pregunta ¿qué ética podemos hacer para llegar a unos límites de justicia que conciban el nivel cultural articulado de la educación formal, la no formal y la informal del acto de educarnos?

CONTINUARÁ...



[1] La forma, contenido y significación de un criminal fascista, refiere al partidario de esta doctrina o movimiento social. Fue un movimiento político y social de carácter  totalitario, que se produjo en Italia por iniciativa de Benito Mussolini, después  de la Primera Guerra Mundial; el fascismo es la doctrina de este Partido italiano -y  en otros países como actualmente está imponiendo Peña Nieto en México, lo cual ha sido denunciado en varios foros internacionales, como lo hizo Fernando del Paso en España o como lo hizo el argentino Adolfo Pérez Esquivel, premio nobel de la paz en los años 80’, al denunciar hoy en la UNAM los crímenes de lesa humanidad cometidos en México-, que inculcan el terror entre la población inocente. Vid. Diccionario de la Lengua Española, México 2001, P. 2010. 
[2] Nadin Reyes Maldonado, es fundadora y coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos, México, D.F. porque los detenidos son parte del pueblo, es hija del Profr. Edmundo Reyes Amaya Eperrista desaparecido en la Ciudad de Oaxaca el 7 de mayo de 2007.
[3] La oligarquía es el gobierno de pocos. Forma de gobierno en la cual el poder supremo es ejercido por un reducido grupo de personas que pertenecen a una misma clase social, como conjunto de algunos poderosos negociantes que se aúnan para que todos los negocios dependan de su arbitrio. Vid. Diccionario de la Lengua Española. Real Academia Española. Ed. Espasa Calpe, España 2001. P. 1617. 
[4] Marx investiga las tres etapas históricas fundamentales en el proceso de intensificación de la productividad del trabajo por el capitalismo: 1) la cooperación simple; 2) la división del trabajo y la manufactura; 3) las máquinas y la gran industria… <…> el análisis que hace Marx de la acumulación del capital, es decir, de la transformación en capital de una parte de la plusvalía y de su empleo para volver a producir, y no para satisfacer las necesidades personales o los caprichos del capitalista…<…> Al acelerar el desplazamiento de los obreros por la maquinaria, produciendo en uno de los polos riquezas y en el otro polo miseria, la acumulación del capital origina también el llamado ‘ejército de reserva del trabajo’, el ‘excedente relativo’ de obreros o ‘superpoblación capitalista’, que reviste formas extraordinariamente diversas y permite al capital ampliar con singular rapidez la producción. Esta posibilidad, combinada con el crédito y la acumulación del capital en medios de producción, nos da, entre otras cosas, la clave para comprender las crisis de superproducción, que se suceden periódicamente en los países capitalistas, primero cada diez años, poco más o menos, y luego con intervalos mayores y menos precisos. De la acumulación del capital en el terreno del capitalismo hay que distinguir la llamada acumulación originaria, cuando se aparta violentamente al trabajador de sus medios de producción, se expulsa al campesino de su tierra, se roban los terrenos comunales y rigen los sistemas colonial, de las deudas públicas, de los aranceles proteccionistas, etc. La ‘acumulación originaria’ crea en un polo al proletario ‘libre’ y, en el polo opuesto, al poseedor del dinero, al capitalista. <…> A medida que disminuye constantemente el número de magnates del capital, que usurpan y monopolizan todas las ventajas de este proceso de transformación, aumenta en su conjunto la miseria, la opresión, la esclavitud, la degeneración, la explotación; pero también aumenta, al propio tiempo, la rebeldía de la clase obrera, que es instruida, unida y organizada por el mecanismo del propio proceso de producción capitalista. El monopolio del capital se convierte en grillete del modo de producción que se había desarrollado con él y gracias a él. La centralización de los medios de producción y la socialización del trabajo llegan a un punto en que se hacen incompatibles con su envoltura capitalista, que termina por estallar. Suena la última hora de la PROPIEDAD PRIVADA CAPITALISTA… Los expropiadores son expropiados”. Vid. El Capital, t. I. En Lenin V. I. Las tres fuentes y las tres partes integrantes del marxismo. Editorial Progreso, Moscú 1974. Pp. 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34  y 35. 
[5] Mientras que Uruguay, Perú, Chile y Brasil crecieron su economía y disminuyeron su pobreza; en México la pobreza aumenta todos los días porque el 1%  que representa a la clase dominante acumula el 90% de la riqueza nacional; así nos damos cuenta de que la pobreza está en el sistema de explotación, y no sólo en el  pobre. En otros países como Islandia con 320 mil habitantes, hicieron renunciar por ejemplo al Primer Ministro de Islandia  ante la presión del pueblo por el involucramiento de los ‘Papeles de Panamá’;  en México en cambio nada pasó, eso sí es impunidad fascista.