Wednesday, December 9, 2015

INTRODUCCIÓN PARA UNA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA.

Sensibilidad histórica, algunas reflexiones.
Sandra Cantoral Uriza y Arturo Almazán.

Se reconoce que la estabilidad nacional en el contexto de la lucha de clases en México, se alcanzó bajo el gobierno de Benito Juárez, sus prolongados períodos en el poder pondrán las bases del presidencialismo mexicano. Con esta relativa estabilidad, la política se convirtió en un negocio sumamente redituable, y se engendran los cimientos para una soberanía simbólica, de la cual, el presidente resultaba el más beneficiado; la burocracia mexicana se desbordaba y sin embargo, soportaban la permanencia de Juárez en el poder, ya que les convenía más ser sus aliados y clientes antes que sus oponentes. Esta política clientelar beneficiará en gran medida a las élites más poderosas del país, dejando de lado como siempre a las clases más bajas de la sociedad, acumulando desigualdad social.

Sin embargo, dentro de este círculo de clientes del presidente, quedaban excluidos los militares que tantas penurias habían pasado durante las intervenciones extranjeras y las guerras civiles; era Porfirio Díaz quien encabezaba a los elementos del ejército y se oponía rotundamente al presidencialismo, el cual había opacado en gran medida al fenómeno del presidencialismo. Para las elecciones de 1871 Juárez gana nuevamente la contienda electoral, siendo acusado de fraude por los porfiristas, los cuales se levantan en armas, promoviendo la no reelección; sin embargo Juárez muere el 18 de junio de 1872, por lo que la situación terminaría por apaciguarse.

El siguiente presidente, Sebastián Lerdo de Tejada, terminaría engolosinándose en el poder al igual que su antecesor, por lo que a través de la llamada Revolución de Tuxtepec sería depuesto por el mismo Porfirio Díaz, quien irónicamente se opone a la reelección de gobernadores y presidente.

Para 1877 Díaz gana el proceso electoral sin oposición alguna, simplemente se legitima, dando paso a un largo período (1877-1910) que se caracterizó por el progreso, la estabilidad nacional y los abusos de poder.

Porfirio Díaz creía que los Congresos o Parlamentos no servían ni eran eficaces, él consideraba que el gobierno debía ser paternalista y autoritario, que se debían romper con las estructuras tradicionales en busca de unas más progresistas. Esta es la llegada del positivismo a México, dicha corriente se basa en las ideas del darwinismo social, donde cada miembro de la sociedad desempeña una función específica e inamovible en el cúmulo de representaciones sociales, tal como un engranaje, cada pieza o elemento humano realiza un rol único en la sociedad, el cual le ha sido proporcionado por la misma naturaleza. De este modo se justifica la inexistencia de la lucha de clases y la negación a expresar sus sentimientos en la desigualdad social, puesto que era un don divino vivir de esa forma, ya que cada quien se encuentra en el estrato social que la naturaleza le ha concedido.

El positivismo promueve la lucha y la competencia individual, la superación personal y la movilidad como individuo, más nunca como clase social y menos expresando los sentimientos y emociones, ni en la vida común y menos en el conocimiento científico. Los positivistas en México tenían como objetivo consolidar una sola ideología para toda la nación, dejando de lado el partidismo y el catolicismo; por lo tanto, proponían una emancipación religiosa y política, para establecer una sola manera de pensar y de sentir  para el pueblo, pero más que una emancipación, aquello parecía una agresión y represión a la libertad de pensamiento de acción, ya que ahora las élites del país no solo iban a controlar los puestos de gobierno y los recursos económicos, sino que querían manipular las mismas mentes de las clases bajas de la sociedad. Se trataba de esparcir la idea de que los pobres no eran capaces de gobernar, porque existía una clase social para ello, lo que hoy día se promueve ideológicamente por los medios masivos de comunicación.

Sin embargo un error cometido por los porfiristas y su grupo de científicos positivistas, fue que nunca se preocuparon por reclutar nuevas generaciones en sus filas, y de hecho serán los jóvenes burgueses educados en el propio positivismo, los que empezarán a criticar los métodos y formas de esta corriente científica, poniendo en entre dicho su validez, eficacia y sus ideales de justicia.

Fue durante el porfirismo que se consolidó como tal la clase burguesa en México, y con ello también surgió la clase media, que hoy día está desapareciendo. Ello debido al progreso tecnológico causado por la inversión de capitales extranjeros, los cuales pronto proliferaron ante la estabilidad política de la nación. Sin embargo, con el desarrollo de la industria y la maquinaria, es decir del capitalismo a imagen y semejanza del conocimiento político internacional, también vendría la explotación obrera en las fábricas, un nuevo elemento que no se había visto antes en la historia del país. Ejemplo de ello, fueron las huelgas de Cananea en Sonora y la de Río Blanco en Veracruz, ambas de índole similar, las cuales fueron reprimidas ferozmente con el consentimiento del gobierno. La represión es la política del Estado-Gobierno hasta hoy en día.

La huelga minera de Cananea se caracterizó por la cuestión racial, ya que el dueño de la mina era de origen estadunidense, y por lo tanto, favorecía a sus nacionales con trabajos más ligeros y mejores sueldos; ésto, aunado a la dura explotación que vivían los mineros mexicanos, desembocó en un paro laboral el 1 de junio de 1906. Sin embargo, este movimiento fue reprimido a la brevedad, pero no solo por la acción del gobierno central, sino que también participaron rangers texanos, que al entrar al territorio mexicano, violaron la soberanía de la nación, así hoy distinguimos cómo la soberanía nacional, ya no existe en el mundo globalizador de mercados. Este asunto de contradicción social trajo muchas críticas a la administración de Díaz, además muchos empezaban ya a cuestionar su dictadura y sus métodos autoritarios.

A este movimiento siguió la huelga veracruzana de Río Blanco en 1907, la cual se desarrolló en una empresa textil de inversión francesa, que del mismo modo daba preferencias y beneficios para la mano de obra extranjera. Los trabajadores de esta fábrica,  bien organizados, acusaban al dueño de la empresa por sus abusos laborales. De este modo los trabajadores deciden irse a huelga y comienzan a quemar las casas de empeño y las tiendas de ralla, sin embargo pronto fueron duramente reprimidos por el ejército y la policía mexicana. Estas acciones represoras por parte del gobierno, fueron interpretadas como que Porfirio Díaz apoyaba más la inversión extranjera que el bienestar social, dejando su dictadura un gran ejemplo a la oligarquía financiera que se ha desarrollado actualmente en México, en contubernio con los consorcios multinacionales.

Con estos actos, se empezaba a cuestionar y criticar aquel progreso del que hablaba el modelo positivista, además de la estabilidad de la que se ufanaba el gobierno, ya que estos movimientos ponían en evidencia la falta de control que empezaba a generarse dentro de la administración porfirista. Dentro de las filas empolvadas de Díaz comenzaba la división y la disensión, su pie militar se debilitaba y la crisis económica internacional afectaba directamente a la economía nacional, pero sobre todo a las clases medias y bajas, las cuales pronto se encontraron con el desempleo y el aumento de impuestos. Esta crisis económica aunada a la crisis social, genera un descontento generalizado, solo faltaba un líder que encausara de forma adecuada todas esas energías.

De la gran revuelta de 1910, aún sigue en pie la posible revolución mexicana, que ha ido madurando en grandes movimientos sociales durante el siglo XX, y es en este siglo que inicia, que la modernidad burguesa ha rebasado los sentimientos humanos y la libertad de expresión para las grandes mayorías excluidas, explotadas, denigradas y desechadas, porque efectivamente la burguesía local, nacional y mundial ya no caben en su propio cuero -como expresa Felipe Cuevas-; por tanto este siglo XXI abre movimientos y organizaciones, que son el cúmulo contra el fascismo y las grandes dictaduras de la historia humana, por eso se piensa en términos educativos desarrollar estrategias humanitarias con dignidad y fortaleza, que abran muchas preguntas, dudas y posibles soluciones en la formación, en el contenido y la significación del ser humano, como sujeto social e histórico, a través de los sentimientos, que han sido reprimidos y acallados;  en especial la emoción de la ternura, usando los medios de comunicación disponibles -que ya son los suficientes-, lo que interesa ahora es el uso que se hará de ellos, de lo cual trataremos más adelante en la siguiente entrega para el 2016.

Mientras tanto, les deseo mucha reflexión, bien informada, para entrar al arte activo, que provoque nuestros sentimientos en Otra actitud reparadora, frente a tanto daño cometido.






Thursday, November 5, 2015

UNA REFLEXIÓN PARA NOVIEMBRE.

Soy Bruja

orgullosamente bruja
más humana y bondadosa
que muchos que de mí se asustan
y maldicen o desean lo peor
demostrando lo que son...

Soy bruja
cuido con abnegación mi mundo
y sus infinitas criaturas,
los árboles son mis hermanos
las piedras los tesoros de Gaia
los animales mis grandes Maestros.
Comprendo el lenguaje del viento
y la influencia de la luna
sobre las cosechas, los nacimientos,
la magia, la vida y la muerte...

Soy bruja
una con el todo...
Sobreviví al inhumado inquisidor
al fanatismo ciego y sangriento
de seres despiadados y oscuros
que torturaban y asesinaban
en el nombre de Dios y su religión,
usando su furia contra inocentes
que poseían dones maravillosos,
desde la ignorancia y la cobardía.

Soy bruja
No me mueve el rencor,
mi magia es para ayudar,
bendecir o curar.
No hago abuso de ella
y aunque podría hacerlo
jamás la uso para el mal,
porque por la ley de tres
todo lo que envíes al Universo,
el mal o el bien,
regresará triplicado...

Soy bruja
No necesariamente uso
sombreros negros
ni túnicas extrañas.
Mi caldero representa
el vientre de la Diosa
es símbolo de la fertilidad
y preparo en ella pócimas
curativas para aliviar
o quemar hierbas
para mis rituales.

Soy bruja...
orgullosamente bruja
más humana
que muchos humanos
que se creen mejores
y juzgan absurdamente
aquello que no comprenden
desde el odio y la ignorancia
lanzando maldiciones
que retornan a su origen
a su debido tiempo,
ni antes ni después...

Soy bruja
mi escoba es para limpiar
las malas energías
de mi hogar y el círculo
que es mi templo,
donde venero a mis Dioses
Es un elemento purificador.

Soy bruja
y no seré bella, tal vez,
ni espantosamente horrible
como nos quieren hacer ver
desde siempre, aquellos
que son horribles de alma
y que temen verse
en su propio espejo
de egoísmos y maldades.

Soy bruja
y me moviliza el amor
no siento rencor y sé perdonar
No es mi naturaleza la maldad
aunque otros lo decreten así.
Soy bruja, orgullosamente bruja
y sigo el camino de la Diosa
dualidad maravillosa...
con absoluta devoción
y el más puro amor...

Fui bruja...Soy bruja y lo seré
por los siglos de los siglos...Amén


Autora: Sirena Azul
Fuente: La Intuición de las Brujas.
Principio del formulario


Thursday, October 8, 2015

Invitación a escucharnos en RADIO CUÍCATL, estación del Sistema de radio de Naciones Unidas.


Presentación general del Programa de Radio por internet CUÍCATL, que significa, poesía, flor y canto en la literatura náhuatl.
radiocuicatl.listen2myradio.com

Ahí enmarcamos el Programa Dialéctica.
Dirigido por cholita grafitera.

Nombre femenino, entiéndase  felicidad, que tiene como Intencionalidad:
1.
Abrir espacios de Teoría y técnica retórica al dialogar y discutir para descubrir la verdad mediante la exposición y confrontación de razonamientos y argumentaciones contrarios entre sí.

2.
Abrir el conjunto de razonamientos y argumentaciones de un discurso o una discusión y modo de ordenarlos.
"También incluir a aquellos que andan preocupados por sí mismos, desde su sentido común, y finalmente, se les escapa el discurso de las manos, y vienen obligados a la dialéctica ambigua".



CADA PÁRRAFO INDICA EL CONTENIDO PARA UN PROGRAMA DE UNA HORA POR LA INTERNET, UN DÍA A LA SEMANA.


1.
De hecho la DIALÉCTICA es expresión de confrontación para la libertad en la vida-muerte en términos de equidad en una razónsensible humana, ahí se construye amor por el conocimiento histórico-social de forma pública y privada, con base en los derechos humanos, es decir, ejerciendo el poder político cotidiano de la palabra, como un  bien cultural y educativo que se descubre, que transforma tanto a la naturaleza como al sujeto transformador; disfrutamos al sentirnos informados y problematizados  entre nosotros a través del diálogo, sobre nuestros valores ético-morales;  formas de producción y de consumo;  reconociendo nuestras distintas costumbres y tradiciones; con un sentido cada vez más humanizado,  sublime y  virtuoso en nuestras formas de vida, tan legendarias como la literatura náhuatl.

2.
Lo sublime en la DIALÉCTICA, llega con defectos y virtudes, a través del diálogo, que implica hablar libremente sin ofender, sin ocultar, ni manipular o controlar a nadie, sino con un emblemático respeto mutuo a los derechos humanos, empleando lo lúdico y la alegría, formas tan antiguas en nuestra cultura silenciada, que habrá que normar de acuerdo a las necesidades de las mayorías, porque ahí es donde se impone la verdad así nos representamos y reconocemos.

3.
En el siglo XXI que iniciamos necesitamos humanamente hablar entre nosotros, escucharnos, cuidarnos con cariño y protegernos solidariamente, desarrollando un sentido crítico y autocrítico en el diseño de un nuevo proyecto de vida humana planetaria, como si fuéramos iguales, siendo diferentes en estas formas de vida culturales que nos matizan como en un arco-iris de poemas cotidianos, en nuestras distintos referentes, pero lo importante es construir nuestros valores sociales y expresarlos con libertad, hablar sobre nuestras visiones de justicia histórica para las comunidades del mundo, para poder lograr ser felices en sus altas y bajas, y a pesar de los pesares, cambiando nuestras actitudes, nuestras normas y nuestras leyes; a eso se refiere la DIALÉCTICA socrática, símbolo para la convivencia humana desde la cepa de origen, despojándonos de fetiches,  violencias,   guerras,   golpes,  insultos,  engaños,  abusos,  soberbias,traiciones y  sufrimientos innecesarios, que termina por no nombrar ni reconocer al ser humano en ese aprendizaje.

4.
La comunicación es intención, está cambiando de tono, en sus formas,  contenidos y significados, ese es el núcleo de nuestra intención en esta estación de radio por internet Cuícatl, dentro del sistema radio de Naciones Unidas; hoy usamos la Internet como herramienta de interlocución en este proceso de RECONOCIMIENTOS necesarios entre nosotros desde nuestros intereses humanos, en estas nuevas visiones de relación social, de vida integral y  de capacidad de expresión liberadora, poética y filosófica al servicio de las comunidades, comunicación cultural que se transforma frente a nuestras miradas  sorprendidas por la producción que ha logrado la clase trabajadora, mestiza e indígena en su condición  de sensibilidad latente y acallada.

5.
Nosotros coincidimos en construir RECONOCIMIENTOS en un tiempo para ser creativos, lúdicos, imaginativos, románticos, cursis, talentosos, virtuosos, originales y divertidos,  desarrollar habilidades que están esperando su momento de expresarse con libertad en esa  DIALÉCTICA sin hacerle mal a nadie, aunque la denuncia que anuncia un nuevo sendero, como sabemos, no perdona, para  dudar   de los misterios, leyendas e historias en esta lucha entre amos y esclav@s.

6.
La intuición crítica permite en la DIALÉCTICA sentir reflexionandosobre lo que despreciamos y nos avergüenza: racismo, injusticia, desigualdad social, abuso de poder político, genocidio, guerras y barbarie, cometidos en los crímenes de lesa humanidad impunes hoy por la clase hegemónica de la acumulación capitalista sin reconocer nuestra necesidad de constituirnos en seres completos por nuestra calidad humana, porque a cada paso dado, vemos cómo son cooptados por la descomposición social, en actos cometidos por el capitalismo salvaje y  su mercadotecnia de desecho en la estructura socio-cultural cada vez más degradada y desgarrada.

7.
Desde hace aproximadamente diez años a la debacle capitalista, se agrega el narcotráfico y la venta de órganos humanos en la realidad prostituida mexicana; pareciera que los pueblos organizados frente a este terror fascista del narco-estado,  exige un tránsito estructural económico, político y social, que dé paso a otras aguas de esplendor cultural más dulces, que no acaban de definirse en su porvenir generacional, pero que pide a gritos un poco de ternura, de afecto, de compasión, que grita su indignación y su coraje por los daños cometidos entre los oprimidos y los opresores de esta DIALÉCTICA, entre los desharrapados y los gobiernos corruptos y serviles al imperio del capital internacional, en todo un margayate de sometimientos, neo-conquistas, guerras de exterminio y despojos de destrucción contra la madre tierra.

8.
Un ejemplo de la DIALÉCTICA entre el amo y el esclavo, es, que no existe salario justo, porque lo que vende el trabajador al capitalista, como clase trabajadora, es su propio cuerpo, su vida y sus sueños, eso no tiene precio con qué pagarse. Sin embargo existen formas alternas de vida  que van marcando caminos de luz y de esperanza, para lograr construir Otra condición dialógica de vida-muerte, que se cimente en la cultura de la ternura y de las grandes sabidurías solidarias, encontrándose las nuevas voces en el desempleo y el subempleo, ya hubo en el mes de Octubre un llamado al PARO POLÍTICO NACIONAL, así nos identificamos en esta estación de radio alternativa de AM en Internet, denominada CUÍCATL, derivándose de ahí un programa semanal, nombrado DIALÉCTICA para ir desentrañando algunos sentidos y sin sentidos durante un día  en una hora compartida desde nuestras múltiples interpretaciones para RECONOCERNOS como sujetos hacedores de nuestro día cotidiano.

9.
Con gusto nos damos un  abrazo en la inauguración de este proyecto alternativo de radio comunitaria, que inicia e intenta un camino de comunicación abierta y profesional a través de escucharnos, dialogar, tolerarnos, resistirnos, encontrarnos, buscar nuevas salidas a nuestros problemas, sufrimientos, alegrías, enfermedades, desamparos, sabidurías, nostalgias, engaños, es decir identificarnos culturalmente una vez más entre todos y todas nosotras para nombrarnos como seres humanos valiosos, aunque los lacayos del poder neofascista no pueda reconocer nuestra palabra.


PROGRAMA particular: DIALÉCTICA.
Presentación de su forma,  contenido y  significación que se irá construyendo en cada programa semanal en torno al “Autorreconocimiento de nuestra sensibilidadracional” en procesos de búsqueda de la armonía en la crítica y autocrítica permanentes.

10.
En la reflexión dialéctica, valoramos que México, ha sido sometido por el gobierno de Estados Unidos de Norteamérica, afortunadamente este país está dejando de ser la primera potencia mundial en la nueva geopolítica dentro del grupo de los 8 países más poderosos del mundo (China, Rusia, Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Inglaterra y Japón). Hoy E.U.A. tiene más demandas y menos recursos para sus ciudadanos y migrantes dentro de su territorio nacional, por lo que se espera, que habrá mucha más creatividad, dada la crisis del capitalismo internacional, justo en este tránsito hacia nuevos Estados soberanos en  múltiples latitudes como en América Latina que se están construyendo como en un verdadero renacimiento que nombra a la clase trabajadora como PROTAGONISTAS DE SU HISTORIA, pues la verdadera SENSIBILIDAD HUMANA no miente, está en proceso de RECONOCERSE en comunidades pequeñas primero y después será en las mayorías, el camino está abierto y tenemos que hacerlo que sea un espacio llano y superar los obstáculos que haya que enfrentar, en búsqueda de la alegría.

11.
La intención de  las nuevas generaciones podría romper las barreras geográficas universales por medio de redes de comunicación dialógica multinacional autónomas, en donde los nuevos lenguajes de sabidurías y de diversas experiencias que interpretan  este RECONOCIMIENTO NOSÓTRICOS, como son, la lucha indígena y desharrapada del mundo,  abren horizontes de luz, dentro de la marginación y la miseria en medio del conflicto, como en la antigua Caverna de Platón; pareciera una  era para construir Otros derechos humanos por venir, en las regiones de identidad política con consciencia de clase indignada, autónoma y dispuesta a la subversión y la desobediencia civil, organizadas en Frentes Humanos de lucha, dentro de sus posibilidades DIALÉCTICAS al ser pobres, indígenas o mujeres, siendo ello  la peor suerte en nuestro territorio.
Se construye Otra sensibilidad en este proceso de reconocimiento de pertenencia de clase, cada vez con mayor ternura y sentido común, que te eleva a un pensamiento filosófico-político, esa que Exige: ¡Ya estuvo! ¿No?

12.
El proyecto de la burguesía neo-liberal limita la autonomía  del sujeto educativo, quien se niega a ser un objeto de la mercadotecnia, resignificando este sentido en sus múltiples dimensiones de identidad humana, que conllevan diferentes matices y contradicciones en este proceso, en donde se capta el potencial  consciente/inconsciente, sobre el saber práctico de la calle, en su convicción intelectual de sobrevivencia, desde el  sentido común, que puede ser elevado a matices muy finos de nuestros derechos humanos, y que hoy día parece el menos común de los sentidos; se abre un horizonte cultural de construcción social desde la calle del mundo, propuestas en las pedagogías críticas de Paulo Freire y de Antonio Gramsci, siendo su médula espinal, la DIALÉCTICA dialógica recuperando el sentido común, para lograr un buen entendimiento hasta alcanzar la superación de dificultades por la ignorancia impuesta.

13.
En esta construcción DIALÉCTICA/dialógica, de saber hablar y saber escucharnos, se va afirmando y a la vez negando la sensibilidad crítica, por sus argumentos; justo entre la sobrevivencia, la carencia y el abuso de poder político entre el amo y el esclavo, en la colonización y des-colonización educativas padecidas y ejercidas por TELEVISA principalmente, por lo que hoy necesitamos una comunicación cada vez más humanizada en el territorio mexicano, para irnos reconociendo entre todos nosotros y nosotras.

14.
Miremos cómo entre el 2005 y el 2015: "Aun los que han podido conservar su empleo tienen ingresos que no les alcanza ni siquiera para lo más indispensable. En un reporte de investigación, de enero de 2010, el Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la UNAM sostiene que 17 millones 776 mil personas, que reciben menos de dos salarios mínimos y representan el 41 por ciento de la población económicamente activa, perciben ingresos que no les permiten adquirir una canasta alimentaria recomendable, considerando aspectos nutritivos, culturales y económicos." (Consúltese por Internet).

15.
A través del programa de radio por internet: DIALÉCTICA desde la transmisión de Cuícatl del Sistema de Radio en Naciones Unidas, procuraremos ir explicándonos esta situación de desamparo con nuestras propias palabras para la reflexión dialógica consciente, esperando grafitear el mundo con estos contenidos, para ello tomamos la visión crítica educativa de Paulo Freire entre y con las mayorías para derrocar a la educación bancaria, médula en la educación que imparte TELEVISA, haciéndonos a todos y todas su mercancía para vendernos al mejor postor de las transnacionales y las grandes marcas de la mercadotecnia.

16.
Para un  buen diálogo existen  dos voces, pensemos en Otra consciencia en sí, que menciona palabras verdaderas, aún sin profunda reflexión: ¡Desaparecido, desaparecido, desaparecido!, volteamos a vernos pero nos sentimos extraños.

17.
La DIALÉCTICA
 en la expresión humana, está referida al arte de dialogar, de argumentar y de discutir como podamos, a través de  poesía, flores y canto, en una educación contra-hegemónica racionalsensible, haciendo la  crítica, la autocrítica y  la denuncia obligada  frente a los crímenes de lesa humanidad cometidos cotidianamente por el Narco-Estado, encabezado por un gobierno corrupto, que tiene que morir. El conocimiento de construcción social es el corazón de la esperanza; sabemos que el conocimiento teórico conceptual es el más abarcador de todos los conocimientos, abarca  los conocimientos mágico-religiosos,  artísticos y empíricos o de sentido común, como un todo tiernamente constituido que puede hablar la palabra verdadera de manera profesional, recuperando nuestras raíces indígenas para reconocernos valiosos entre nosotr@s y lograr momentos de cohesión y alegría.

18.
Es importante en este espacio de radio, el conocimiento multidisciplinario, de género y multiétnico, para una comprensión sintienteracional de nueva cuenta; para saber que ser alguien para el otro, significa  agradecimiento por la  pertenencia solidaria reconocida entre los iguales que se sirven unos a otros, que se hermanan en  matices y posibilidades de sensibilidad política, en esa cultura enculturada, que llegó de forma natural, y aquella aculturada, que ha sido impuesta, sin  olvidar el cultivo permanente de  valores DIALÉCTICOS para servirnos, nombrándonos desde nuestro origen común, sintiendo al mundo en su capacidad  humana.

19.
El programa DIALÉCTICA, tiene un espíritu contra-hegemónico al capitalismo, con la intención de escucharnos desde nuestros contextos de  lucha de clases entre el amo y el esclavo modernos; esta actividad se irá acuñando, formando, desarrollando y potenciando para pasar de una consciencia simple ensimismada en su existencia -presa fácil de la sensiblería burguesa-,  al ir  transitando los participantes en el relato dialógico sobre sus  condiciones de vida/calle, a Otra consciencia superior, nosótrica que hable y sienta  sus distintos lenguajes más legendarios.

20.
Los oprimidos en la realidad mexicana se están enfrentando a la estrategia del crimen-organizado que maneja el narco-estado, de hecho es el propio pueblo el que es reclutado, en el negocio redondo de la oligarquía local y global, éstos tienen así el camino abierto para seguir cometiendo despojos a las comunidades y  abrir proyectos trasnacionales de explotación en la República Mexicana, por ello van desmantelando las instituciones de servicio social nacionales, usando sus tres instancias de gobierno: ejecutivo, legislativo y judicial; en este clima cultural en decadencia, saquean la soberanía nacional, sometiendo al pueblo trabajador. Porque la violencia, claramente es una forma más de control social; intenta que la gente se atemorice, se paralice y termine por aislarse, sin desarrollar un sentido solidario plenamente humanitario; esa es la ideología hegemónica del capitalista, ‘dividir para someternos’.

21.
La identidad cultural se define a sí misma a través de  Nosotros somos…, al reconocernos entre varias culturas diversas, es decir multiculturales, ahí radica la sensibilidad suprema, en sentir la necesidad del otro como un nosotros intrañable, a través del otro que expresa la DIALÉCTICA de la vida-muerte,  por la complicidad, la vergüenza, la indignación, el sometimiento y la superación tanto de la culpa, como del castigo, con los cuales hemos sido educados dogmáticamente por la clase hegemónica dominante, que manipula el diálogo fresco, vivo y alegre.

22.
¿Cómo hacer? Que el planeta  en exterminio por la mercadotecnia salvaje, pueda florecer en una condición más simple de la naturaleza cultivada, es decir, protegida y amada, ¿cómo hacerlo?, pensamos que cambiando de actitud, así iniciamos con este programa de radio por internet, Cuícatl, que dice poesía con flores y cantos dialogando con el pueblo,  poniendo  cuidado y  cariño generoso en nuestra historia compartida que abre posibilidades de vida sorprendentes entre las comunidades, para construir en equidad el desarrollo de nuestras capacidades manuales e intelectuales con integridad humana (político/filosófica), dialogando desde el sentido común de nuestros derechos humanos, con una  política crítica bien cimentada,  donde no existan opresores ni oprimidos, sino que todos y todas estemos en formación humanitaria, con esa Otra actitud  sentipensante -así dicen las comunidades indígenas en Oaxaca-.

23.
Necesitamos Otra actitud frente a la vida-muerte  en correspondencia con las condiciones materiales de existencia, para valorar espacios pequeños de consciencias amplias que proyecten futuro; así se ubica el reconocimiento al Otro que no soy yo, sino que somos nosotros, porque  me comprendo como un ser individual en potencia mayoritaria.

24.
En la DIALÉCTICA, el ser mayoría, es un concepto que puede tener muchas dimensiones, entre amigos, grupos,  sectores,  sindicatos ya sean corporativos o revolucionarios, entre universitarios, con la familia, o como hermanos de clase social nacional e internacional, siendo parte de la lucha humana en equidad que todos los días damos, en donde se logre ser felices, libres e iguales como verdaderos seres humanos, según la ubicación-desubicación que más pesa, como proletario, como burgués o clasemediero, en ese pulir y reconstruir los nombres, con los que nos nombramos y nos reconocemos porque de ahí somos.

25.
El lenguaje  dialógico se compone al RECONOCERNOS y nombrarnos, de:   lógica,  razón estética y  ética en el sujeto; sujetado éste de alguna manera al mundo, pasando por distintos procesos de acercamiento y de lejanía en el ¿qué hacer? que siempre tiene un límite en esa construcción de conocimientos sobre la ley autónoma, ley humana que no se impone con la amenaza, ni en el doble discurso o en la manipulación prepotente y cretina, sino con la sabiduría virtuosa, la que está en movimiento DIALÉCTICO, no como un escaparate, sino que está puesta en procesos y hechos educativos vivos que continúan creciendo, que se comparten sólo entre los iguales, justo por sus diferencias, que son sublimes, no jerárquicas o para la exclusión o explotación, sino hechas para compartir  alegrías y tristezas pasajeras.

26.
La lengua con la que hablamos nuestro mundo, tendrá que ser  pulida en el trabajo pedagógico-político, que compartiremos en este programa de radio por la internet Cuícatl, como un medio DIALÉCTICO, con el ejemplo educativo socrático, mestizo e indígena a la vez, por ser  hitos en la historia oral y escrita; iremos construyendo entre nosotros un diálogo  paciente y tolerante,  crítico, ese que sabe de la carencia del otro diferente, ese que empieza a unir sentidos y dimensiones de lucha, ese que se multiplica, porque sólo así puede disfrutar y gozar el mundo que cuida como su propio cuerpo hermano, humanizándose en cualquier sitio con una verdadera sorpresa.

27.
La comunicación humana tiene un carácter político-educativo en la defensa de los derechos humanos más elementales (alimentación, vestido, vivienda, recreación, sexualidad, cultura, salud, educación, capacidad de crear y de soñar en libertad afectiva) en comunicación franca y abierta cara a cara, para enmendar los huecos y las faltas entre lo conveniente, lo posible, lo perverso, lo supremo, lo sublime, lo justo o no, es decir en otra sensibilidad política de denuncia en construcción, de acuerdo con Otra necesidad educativa en formación con Otras normas y leyes, cual si fuera una nueva asamblea comunitaria que inicia desde la calle del mundo sincrético, casi desde cero, de manera popular, cachonda y grafitera, reinventándonos desde todas nuestras expresiones y dimensiones culturales posibles, en donde nos reconozcamos para pertenecer con esa humanidad en búsqueda, controlando nuestro miedo, poniéndole  confianza, ilusión y esperanza al asunto, para reconocernos en nuestra falsa ‘invisibilidad’.

28.
La DIALÉCTICA desde el arte callejero se sintetizó por ejemplo, en el emblemático Rockdrigo, cantante y compositor del discurso humano, hecho canción en el folklore popular mexicano, él es un sujeto educativo de nuestra época, pues nos deja claro que todo está en un disfraz de afirmación y de negación a la vez, porque resulta una posibilidad dialógica abierta, sin certezas ni garantías, sin saber de dónde venimos, ni a dónde vamos, así los sentidos pueden ser o no ser, más que, nuestra lucha social entre el amo y el esclavo, hasta que ésta se supere, como principio de dignidad.

29.
En DIALÉCTICA, seguiremos proyectando el contenido, la forma y la significación en cada uno de nuestros programas, a través del diálogo, desde las puertas del sentido común, potenciándonos a acciones nosótricas críticas (praxis), abiertas a la calle del mundo entre los desharrapados  al sentir la responsabilidad humana de gobernarnos a nosotros mismos, cantando poesías con flores compartidas en esta esfera de terror, porque la vida es un canto, vamos a cantarla, en donde el pueblo se defiende con  piedras  contra las balas de los milicos, por eso despreciamos la dictadura mediática.

ESTA ES LA PROGRAMACIÓN PARA estos 29 días en RADIO CUÍCATL, en el Programa Dialéctica con Cholita grafitera.  Por supuesto falta hacerlo en la frecuencia de esta realidad virtual, dándole forma, contenido y significación humana, al lado de un grupo de trabajo sumamente creativo.


Monday, September 7, 2015

En contra del capital acumulado a costa de sembrar tumbas.

Para Nadia Vera, Yesenia Quiroz, Rubén Espinosa y los más de cien periodistas asesinados en México en la última década.
Seguimos en pie de lucha contra el mal gobierno nacional e internacional en esta neo-conquista fascista.
Soy periodista en Xalapa
y jornalero en Torreón,
soy migrante en Nuevo León
y empleado en Iztapalapa.
Soy madre en Ayotzinapa,
soy un pie en la carretera,
voy de una a otra frontera
y del campo a la ciudad
pregonando mi verdad
hoy mi nombre es Nadia Vera.
Soy un minero olvidado,
soy una cuna vacía,
soy también Manuel Buendía
brutalmente asesinado.
Un ruiseñor silenciado,
una garganta sin voz,
soy un olvido de Dios
y una pinta en las paredes,
soy México, soy ustedes,
yo soy Yesenia Quiroz.
Soy la lucha postergada
en Río Blanco y Madera,
soy cada madre soltera
y cada mujer golpeada.
Soy la patria alebrestada,
machete que no reposa,
soy cada sueño en la fosa
común de nuestra cultura
y a pesar de la censura
vive Rubén Espinosa.
Palabra y tinta incansable
junto a los Flores Magón,
soy germen de rebelión
del México miserable.
Soy la parte vulnerable
y enferma de este país,
soy la mata de maíz
vencida por la sequía,
mas no he muerto todavía
tengo viva la raíz.
Soy conciencia y activismo,
soy la piedra en el zapato
que incomoda al Porfiriato
y a todo su mecanismo.
Soy la voz del periodismo
soy fotografía y arte
soy resistencia y baluarte
que la dignidad redimen
soy vergüenza por el crimen
de la colonia Narvarte.
Soy aroma de copal,
rama de olivo en la frente
el águila y la serpiente
paradas sobre el nopal.
Soy la búsqueda ancestral
de equilibrio en la balanza,
soy grito que no se cansa
y sabiduría que escucha
soy el México que lucha
y apuesta por la esperanza.
Décimas por Frino Ab


Tuesday, July 28, 2015

La crisis del narco-estado mexicano, es la crisis del capitalismo.


En esta reflexión pensamos sobre el sentido de la dignidad humana,  sobre todas aquellas personas, que han sufrido la provocación de la indignación entre sus pueblos, al colmarlos la violencia estatal, lo que  refiere cuidar culturalmente,  la posibilidad de trabajar  pedagógicamente el sentido de la dignidad en el trabajo de ese poder político de la prole que está al acecho,  identificando las formas fascistas de la oligarquía internacional que arrasan sobre la naturaleza espiritual del orbe, en pro de la ganancia del imperio, que ejecutan los grandes monopolios internacionales;  en México en un abrir y cerrar de ojos se impone la impunidad cotidianamente, entre el capital aniquilador de la mercancía fuerza de trabajo, y obvio del que la posee, un  ser humano cada vez más degradado y empobrecido, lo que significa un crimen de lesa humanidad hoy en día.


La crisis del Estado en México                                   


Miembro del Partido Comunista.


Todo un país sufre la crisis del Estado capitalista, tal como ha debido soportar la crisis económica y las distintas ofensivas de la clase dominante, en consecuencia los problemas sociales se conectan volviéndose crónicos, rebasando toda posibilidad de cura en las actuales circunstancias, sólo las élites con sus pensantes orgánicos apuestan al sistema con sus interminables reajustes.

La crisis estructural del modelo de acumulación neoliberal y la crisis cíclica que llevó a México al agotamiento son usadas por sus artífices para desestabilizar la economía entregándonos al capital trasnacional. Estos son fenómenos causantes de buena parte de las condiciones que hoy se viven, ya que se inscriben en una crisis mundial cuyas resonancias siguen repercutiendo bajo las presiones del imperialismo; sin embargo explicarnos todo lo que acontece por estos hechos es insuficiente para entender el universo de problemas actuales y su profundidad. Hoy la explicación es más global, el capitalismo toca fondo, toda su formación social aparece inmersa en una contradicción inédita, formulando la decadencia civilizatoria en que el Estado involuciona al absolutismo monopolista, el antagonismo del orden establecido frente a la suma de las clases y sectores oprimidos.

Es la totalidad de elementos (económicos, políticos, estructurales, ecológicos, culturales, militares, policiales, etc.) con que opera el capitalismo la que está en entredicho, la que se encuentra en otro espacio de crisis general de todos sus procesos, conduciéndonos a un mundo turbulento capitaneado por la irresponsabilidad de las fuerzas hegemónicas. Esta situación se caracteriza porque desarticula nuestro tejido social, descompone las bases fundamentales de la existencia en sociedad y porque extrema el orden piramidal de dominación social. En México el largo proceso de acumulación de poder político-económico nos trajo estas consecuencias más temprano, en forma trágica y a la vez apremiante.

Por otra parte, el imperialismo yanqui para encubrir su irresponsabilidad y reclamar nuevas injerencias, designó a las crisis de este tipo como “estado fallido”, para este resulta la explicación idónea de lo ocurrido en México. En resumen, que se contaba con un Estado ineficiente, mal formado e incapaz para caminar por sí solo, teniendo que ser intervenido para corregirlo, pero si se mira la historia del país se verá los esfuerzos de un pueblo por desarrollarse, la formación del Estado nacional adaptable con una burguesía que se asentó hasta su transformación en apéndice del capital internacional rompiendo con sus ejes sociales de otras condiciones capitalistas. Es un Estado removido de sus viejas funciones, dislocado intencionalmente por el gran capital y golpeado por la lógica de los factores político-económicos que fortaleció. De aquí la derecha sugiere varias opciones: desmantelarlo, reemplazarlo por un protectorado, “adelgazarlo”, dejar que navegue en su caos a merced de la rapiña, o reformarlo para ponerlo a tono con la nueva era.

Pero también el concepto de Estado fallido tiene expresiones críticas contra el capitalismo, partiendo del simple reconocimiento de los problemas gubernamentales, a las reflexiones profundas que esbozan la seria degradación del mismo, es el argumento que apuntala toda la inconsecuencia de este viejo Estado burgués, por tanto abunda en el cuerpo de éste, ausculta sus problemas desde el ángulo de todo lo que le impide o le hace imposible dar los resultados esperados en circunstancias de estabilidad, volviéndolo un aparato del que se ha frustrado en su papel de Estado-nación, que falló pues en las funciones normales de control. Hay mucho de cierto en ello, en las funciones que le han reasignado y la derivación de sus instrumentos que ha tenido lugar en la internacionalización del capital y el ejercicio del poder del actual bloque dominante para hacer viable una reordenación adecuada a sus fines; pero aunque las posturas críticas son positivas ante el problema, la denominación requiere una definición precisa y transparente en torno a la condición del Estado, sin lugar a las componendas con el sueño de un Estado democrático-burgués que enmiende sus fallas.
Antes que nada resulta oportuno ir a la síntesis del problema, sin más adjetivos: la crisis del Estado. Que se refiere al resquebrajamiento de esta forma de organización social, económica, política coercitiva, una crisis del conjunto de instituciones, el derecho burgués, la “comunidad” de las clases y la soberanía, una crisis del poder de regular la vida social nacional encumbrando el reino de la fuerza. Por esto la burguesía monopolista mandató a sus políticos a un nuevo pacto por el Estado de derecho, para que a cualquier precio sostengan todo el aparato dictatorial de control y poder cerrando filas contra el “México bronco”. A fin de cuentas, crisis de la sociedad capitalista tal como está organizada en el país, tanto de los últimos oficios que le han asignado, como del conjunto de funciones históricas en que se ha desenvuelto en el desarrollo del capitalismo. Cabe hacer el recuento de esta crisis porque con esto al pueblo se le presentan sus deberes y obligaciones:

1.- Así tenemos que esta crisis afecta el modelo de acumulación de capital con su complejo de relaciones económicas, de regulación y propiedad que cimentan un Estado de los monopolios, maniatado al complejo económico imperialista, con la consabida pérdida del control de su propio desarrollo económico, proletarizando a las mayorías, condenando a millones a la migración y en general hundiéndonos en la miseria.

2.- La pérdida del control sobre las funciones generales del Estado, haciendo que el poder político se aboque a los pactos de cúpulas, la mercantilización de la política, el contubernio de los poderes fácticos, el rejuego burocrático, la carencia de perspectivas políticas amplias, la compra de influencias, las cortapisas a las demandas populares, la fetichización de las relaciones de poder antes que la mediación para resolver los problemas sociales, la corrupción e impunidad del poder.

3.- Inclinación del control social por los métodos violentos de detenciones, encarcelamiento, represiones, matanzas, desapariciones y todo tipo de arbitrariedad. Estamos ante el desarrollo exponencial de los problemas de inseguridad, terrorismo y derechos humanos en el espacio abarcador del Estado, donde sus personeros se tornan amos amenazantes en todos sus discursos, en su soberbia no resisten más diálogo que el suyo, prometen la tolerancia como dádiva, deciden encarar los problemas con nuevas dosis revanchistas de agresión estatal afirmando el despliegue de su violencia de clase.

4.- Crisis de la soberanía proveniente de factores tales como el intervencionismo yanqui (TLC, trasnacionales, Pentágono, Embajada, CIA, FBI, Departamento de Estado), la actuación despótica de los monopolios internacionales, las ordenanzas de instituciones financieras internacionales, la operación rampante del crimen organizado, y el control territorial del narcotráfico. Con ello adelanta la imposibilidad de aplicar políticas regulatorias de resguardo a la soberanía y economía frente al capital internacional, permitiendo que el país quede a merced de sus apetitos.

5.- Reconfiguración del cuerpo del Estado debido al control que ejerce el narco y crimen organizado en funciones paraestatales, la alteración de sus equilibrios con el crecimiento de la narco-política, y el paso de los componentes militares a sus respectivos caciquismos y cuotas de poder. Cuestión que remató en la conformación del narco-estado dentro de la esfera de dominación burguesa.

6.- Anulación del Estado de derecho restaurado en Estado sin consensos, sin legitimidad, sin autoridad, con una legalidad retrógrada, encumbrado por el puro control de sus aparatos represivos y sus distintos medios, distanciándose en la aplicación de sus leyes precedentes, negándose a todo tipo de consulta popular, reformándose sólo entre sus órganos cupulares.

7.- Derrota de la vieja alianza de clases entre burguesía nacional y capas medias, lo mismo del Estado, la patronal y el sindicalismo charro; para confirmar una alianza estratégica internacional del capital financiero global con la burguesía mexicana trasnacionalizada, imponiendo la subordinación de intereses y el clientelismo político ante sus antiguos aliados.

8.- Fractura del nacionalismo burgués como ideología dominante para cimentar las posiciones pro imperialistas de aceptación del neocolonialismo con el replanteo ideológico del consumismo en materia económica, el apoliticismo respecto del alejamiento de las masas de la actividad política propia e independiente, el guerrerismo como idolatría al saqueo y la salida a los problemas del imperialismo y el fascismo como seudo-filosofía del modo de pensar.

9.- Crisis de la democracia burguesa representativa electorera, cuyos principales ejercicios se resuelven en las mansiones, agencias, la embajada yanqui y otros sitios del poder. Crisis con todo el sistema político y de partidos incapacitado para la gobernabilidad, sin alternativas sociales más allá de la defensa del gran capital, canjeada por la democracia del lobby monopolista y de los distintos grupos, agravante de la estructura vertical del poder y su ejercicio.

10. La crisis ecológica de la cual es responsable el capitalismo depredador, ante la cual el Estado mexicano fue omiso en unos casos y cómplice en otros, prefiriendo los actos perjudiciales para el ambiente. El Estado y los monopolios han hecho del territorio, espacio aéreo, ríos y mares nacionales inmensas zonas de desastres ecológicos.

12.- El estatus crítico de la relación del Estado frente a la mujer, caracterizada por la preponderancia del patriarcalismo, la degradación de la feminidad y su condición social, el solapamiento del feminicidio y los patrones de opresión contra la mujer.

13.- Crisis en torno al degradante rechazo a la condición indígena de nuestro país, propiciado desde el aparato de poder político por la violación sistemática de los derechos y la negación institucional de sus formas de organización social que oponen en resistencia al gran capital.

14.- Ruptura del “pacto social” desde las instancias del Estado, caracterizada en que ahora éste asesina a nuestra juventud, la persigue o condena a la miseria, así mismo en que el Estado desprecia a la clase obrera y ejerce toda su influencia para esclavizarla más, tal como arruinó al campesinado y subyuga a los sectores populares medios.

La crisis del Estado y las condiciones económicas nos llevan finalmente a la polarización social, los conflictos recurrentes y las contradicciones antagónicas entre las clases populares frente al Estado y la burguesía, otro Estado es posible, de carácter proletario y popular, un nuevo poder popular es indispensable para resolver los tantos problemas de México. Las relaciones de dominación pasan por un momento de desestabilización, desembocan en una crisis política cuyo manejo dependerá de las clases y fuerzas que logren ponerse a la vanguardia del proceso, que enfrenten en el día a día cada artimaña del régimen dando la debida respuesta contundente.

De la crisis del Estado damos paso a una crisis política que se abre ante nuestras vidas, la cual debemos situar en sus aspectos principales: estalla ante la masacre y las desapariciones de los compañeros de Ayotzinapa, aflora en el carácter del Estado y su complicidad con el narcotráfico, e inmediatamente va expandiendo luz sobre los problemas del capitalismo en el país. Esta crisis política presenta las dificultades del régimen para seguir gobernando como hasta ahora, la inconformidad generalizada en el seno del pueblo trabajador ante las políticas que agravan las condiciones de vida en todos los aspectos, con su estallido en movimiento de masas en ascenso incontenible ante las acciones de la clase dominante.

La presente crisis política se enfoca en torno al problema del poder político, la salida democrática que se debe direccionar como democracia popular requerida por el país, el proyecto económico que rompa con el estrangulamiento imperialista neocolonial y las relaciones dominantes en torno al gran capital, las fuerzas proletarias, progresistas, revolucionarias y democráticas que han de dirigir el país precisando un cambio en su correlación, la elevación de la conciencia en torno a las tareas inmediatas, el sentido de la lucha de clases sumado a las nuevas relaciones sociales solidarias que se hacen necesarias, y el protagonismo de los sectores populares en una nueva geometría de un poder popular revolucionario.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes como es este blog de educación política.