Las PROPUESTAS EDUCATIVAS para un Plan de Acción nacional e internacional en la Teoría Pedagógica Crítica con base en una sensibilidad humana muy racional, son las siguientes, como tendencias paulatinas y sostenidas en la lucha de clases, asumiendo el poder político proletario en México con una educación político-pedagógica de masas, por medio de ejemplos virtuosos de dignidad, humanizándose en el trabajo compartido, para derrocar a la propiedad privada de medios de producción, de acuerdo con las condiciones subjetivas y objetivas, creadas en el movimiento social -como motor contemporáneo de la historia-; justo en la organización unitaria con un partido proletario, para edificar una nueva sociedad basada en el trabajo y en la propiedad común, la sociedad socialista, pugnando por un sindicalismo de clase, revolucionario, democrático, asambleísta e internacionalista , para lograrlo en el trabajo concreto empírico, con conceptos claros revolucionarios, es decir considerando dicha situación de madurez, es necesario para ello:
1. Una base teórica correcta de raíz cultural marxista, que impulse el movimiento revolucionario, el ejemplo de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, o fundidos con el movimiento de los trabajadores de la educación en Oaxaca (MTDEO), es innegable para la realidad mexicana, mediados por principios de solidaridad y de cooperación, compartiendo experiencias de la lucha social y de las nuevas acciones que se perfilan, para que la tendencia sea que la APPO-MTDEO tome espacios vigentes y en el gobierno estatal, en la creación de una nueva constituyente que despierte la necesidad de las masas por exigir sus derechos de clase proletaria.
2. Comprender la naturaleza del Estado capitalista explotador y diferenciar sus órganos de gobierno, entre grupos interdisciplinarios, para proyectar el proyecto de masas, combatiendo la lógica funcionalista y estratificante de la hegemonía dominante, porque en el México oligárquico, neofascista y neoliberal, ya se ha entrado a una etapa de persecución de los mínimos brotes de descontento político y de protesta, por lo que se tratará de promover el exterminio de la cultura burguesa en el mundo, con base en todo un proyecto educativo a largo plazo con tareas precisas del proletariado urbano, campesino, migrante y popular.
3. Promover la articulación de medios de comunicación de masas (internet, prensa, propaganda, publicidad, Pág. Web, títeres, performance, etc.) con las necesidades del movimiento sindicalista revolucionario para alcanzar una consciencia socialista de las masas obreras, de migrantes, indígenas y de maquiladoras, quienes están recibiendo un trato inhumano, principalmente en los países y regiones de la República mexicana más pobres. Cargando a cuestas una alta deuda externa y, una hegemonía mundial de monopolios con sus respectivos medios de comunicación; por lo que se tiene que diferenciar conceptualmente con precisión, la nueva conformación social en sus matices y especificidades de ACUMULACIÓN CAPITALISTA MUNDIAL Y NACIONAL, así se ve, cómo es la experiencia del EZLN por ejemplo.
4. Articular esfuerzos con organizaciones de clase de forma sistemática, en contra de los sindicalistas reformistas, para la conformación de un partido de la revolución proletaria, en donde se sinteticen y unan múltiples esfuerzos de la organización amplia de la clase trabajadora; que sea capaz de unificar a la clase obrera en defensa de la autonomía, la soberanía y la libre determinación de los pueblos en su política sindical en contra del empresariato y del Plan Puebla Panamá (PPP), que hoy día articula el movimiento histórico de los pueblos de Centroamérica y de la República Mexicana.
5. Probar nuevas estrategias político-ideológicas, para enfrentar la división en la actitud muda y apagada de los trabajadores, ya enajenados, o alienados al sistema de explotación y de degradación social; pues lo más paradójico es que éstos defienden a los ricos en su lógica partidista, institucionalista y empresarial de privilegios particulares, de amigos, de grupos colegiados, etc., sin destacar que el papel de los actuales partidos es llevar al PUEBLO A LAS LEGISLACIONES y ciudadanizar los derechos humanos por la vía parlamentaria capitalista.
6. Por todo ello es importante la realización de CONGRESOS tolerantes con calidad humana, auténticamente revolucionaria con camaradería, que modifique la crueldad, el divisionismo y la intolerancia, en el análisis de la correlación de fuerzas, con una realización periódica, para el debate y el balance político, social y cultural, como algo ya programado en una agenda sindical y de organización política amplia, articulada con otras organizaciones de clase, con tareas específicas, más allá de los sindicatos o de líderes corporativos, charros, blancos, burocráticos o empresariales, para que las bases conscientes de sus condiciones objetivas y sujetivas de vida, rebasen a estas estructuras milenarias, articulándose a la lucha de masas, con un sentido educativo y pedagógico.
7. Es vital entrar al análisis interdisciplinaria político-pedagógico-filosófico, en la lucha social, en su dimensión autocrítica en los actos cometidos, con un espíritu dialéctico e histórico-crítico, sobre hechos Concientes-Inconscientes-Conscientes (Control del Deseo en el malentendido del sujeto educativo), para resignificar lo sociocultural, lo político-económico y lo individual en Planes, Estrategias-Tácticas-Estatutos, con un sentido muy detallado, sensible, racional y volitivo -dando dos pasos atrás y otro adelante como sugiere Lenin-; reflexionando en las cadencias y en las rítmicas diferenciadas, que se constituyen desde el desarrollo cognitivo básico del sujeto, para ser superadas permanentemente, antes de que hagan crisis en la emancipación del proletariado, por medio de la COMUNICACIÓN HONESTA.
8. Tomando en cuenta todas las estructuras mentales encarnadas en el esquema del amo y del esclavo original, y que se reproducen en el sujeto educativo, como el racismo y la discriminación mundiales en su PODER POLÍTICO, por ser hegemónicas, valorándolo en lo concreto con nombres y apellidos de frente en la LUCHA DE CLASES en la pedagogía del militante; en cualquier ámbito y en cualquiera organización político-pedagógica, en sus matices más simples y a la vez complejos de la UNIDAD y de la DIFERENCIA humana en esta última fase de vida del imperialismo, en el AUTORRECONOCIMIENTO de corrientes, de posturas proletarias, de significados, de entendimientos y de acciones en el movimiento de masas que sólo se enseña-aprehende en la praxis revolucionaria de la asamblea horizontal, para acatarse verticalmente en la disciplina profesional, con los límites de la comprensión en la condición proletaria en un Frente Único y una Central Sindical que impulsen la huelga política nacional.
9. De modo que las acciones no sólo sucedan por la coyuntura del momento; sino que se hace necesario para la lucha de este siglo XXI, que se despliega la correlación de fuerzas con nuevos valores humanos, científicos, tecnológicos, de cibernética, artísticos, y con un nuevo sentido POPULAR de clase, en el trabajo de los sindicatos democráticos, con pluralidad y respeto, para que todo el poder lo tenga el pueblo en el debate sobre: Tenencia de la tierra, barricadas, autonomía, elecciones/mandato en consulta popular-plebiscito-trayectoria política, porque el siguiente momento es la condena a la sobrevivencia y a la explotación en la tercerización del trabajador asalariado.
10. Desaparición de elecciones plurinominales, incidir en la Reforma hacendaria, Ley de transparencia (mandar obedeciendo), ciudadanizar la economía interna, la inseguridad/vigilancia y sus mecanismos de participación para el bienestar social, con base en una EDUCACIÓN EMANCIPADORA CRÍTICA Y LIBERADORA contra todo tipo de fascismo PRIVATIZADOR.
11. Es necesario conformar una DIVISIÓN DE TAREAS particulares y generales en el trabajo sindical y en la organización de masas, necesariamente articulados, que posibilite contar con una nueva geopolítica de mercados y de nuevas constituciones nacionales, con otras organizaciones de representación mundial, para ir ACELERANDO la madurez necesaria, en la toma del poder y en la expropiación de recursos vitales contra la hegemonía del Estado capitalista, como bloque internacional fascista.
12. Finalmente tener consciencia de que el bloque internacional fascista, encarnado en la oligarquía financiera como la forma más acabada de la burguesía, resulta ser la oligarquía, que es el enemigo principal del proletariado, porque es la dueña absoluta de los medios de producción social, hechos propiedad privada (acumulación de trabajo) y, del destino de los seres humanos en calidad de trabajadores explotados, y de todos sus recursos vitales, que les impide crecer de forma libre y autónoma, sino en una sociedad cada vez más autista a semejanza de la cultura hegemónica burguesa, en la denigración humana y ecológica como destino manifiesto mundial del esclavo moderno , por medio de la ideología o cultura burguesa, desde la lógica de propiedad privada de medios de producción y de la sensiblería superflua que su cultura impone socialmente.
Finalmente se propone que, según lo aquí expuesto, es necesario lograr comprender, el sentido de poder abolir el yugo del capital, desde las entrañas del trabajo proletario, reconociéndosele a éste históricamente, para que la vida humana PUEDA ser del verbo PODER trabajar emancipado de la explotación inhumana que ejerce el abuso de poder de la cultura burguesa; justo en el espacio latente de UNIFICACIÓN popular, matizando las diferencias en la unidad proletaria, con eruditos de toda índole nacional, mundial y latinoamericana: arte, ciberespacio, derechos humanos políticos, teóricos pedagogos de formación político-filosófica, técnicos, literatos, choferes, maquilador@s, desemplead@s, pequeños campesin@s, estudiantes, amas de casa, deportistas, padres de familia, obrer@s, indígenas, grupos minoritarios, investigador@s, teólogos de la liberación etc. etc., todos militantes, en materias sociales, firmes en política económica y conocidos en el mundo civilizado, en la tenacidad por su carácter humanizado más sensible racionalmente.
Al respecto se necesita la participación permanente de la educación de masas, en procesos de enseñanza-aprehendizaje ejemplares, por medio de la Asamblea comunicativa y dialógica de cualquier proceso educativo, desde la cultura proletaria que se está empoderando con base en principios de solidaridad y de trabajo revolucionario para la construcción de un Estado Socialista Mexicano, en conjunto con toda índole de organizaciones que destruyan al régimen de explotación, sembrando una permanente resignificación de los derechos humanos, entiéndase, del PODER POLÍTICO en la lucha de clases que FORMAN al sujeto educativo, porque la madurez revolucionaria, también es una construcción social de ejemplo y de autenticidad con los trabajadores de la educación, que existe en cualquier espacio educativo creativo de aprehendizaje ejemplar.
Porque ya la teoría marxista pudo explicar el proceso de explotación entre el capital y el trabajo epistemológicamente, ahora falta que los pedagogos críticos lo hagan también con una hermenéutica analógica crítica, pero con bolitas y palitos desde la traducción significativa más lúdica, original, popular y bien conceptuada en la educación de masas; para que se comprenda que la ciencia es política y la tecnología también en la emancipación de la lógica de degradación capitalista, ahí la didáctica crítica PUEDE asumir explicarlo; en donde el sujeto educativo y el sujeto proletario son uno y lo mismo, en la consciencia de la clase trabajadora, por ser, el sujeto histórico, lo más importante en el devenir educativo o de humanización.
DEL MITO
Mi madre me contó que yo lloré en su vientre.
A ella le dijeron: tendrá suerte.
Alguien me habló todos los días de mi vida
Al oído, despacio, lentamente.
Me dijo: ¡vive, vive, vive!
Era la muerte.
Jaime Sabines (1926-1999).
¡Proletarios de todos los países, uníos!
PEDAGOGÍA DEL PODER POLÍTICO Y
LUCHA DE CLASES