Wednesday, December 7, 2016

LA CALIDAD EMANCIPADORA CRÍTICA.


Sandra Cantoral.

Lo aprehendido por el comportamiento con CALIDAD emancipadora crítica, sigue normas y valores compartidos de historicidad latinoamericana, lo cual no quiere decir que el escenario sea de romance pequeñoburgués, como algo fácil e inmediatista sin esfuerzo comunitario como el ejemplo que nos da el pueblo cubano, porque bien sabemos del mosaico de sentidos sobre los valores  de seguridad/inseguridad y de autoestima/auto-desprecio con sus múltiples matices y claves educativas para la constitución y construcción de fraternidad humana de largo alcance milenario en contra del imperialismo yanqui y su política neoliberal privatizadora; por tanto reconocer nuestras emociones conscientes e inconscientes de lucha humanitaria, nos define como lo único nuestro a través del amor al conocimiento verdadero de la historicidad recorrida, para hablar de derechos humanos al aprehender a escucharnos, sentirnos, amarnos y defendernos, ganándonos la confianza de los más como pueblos latinoamericanos por nuestros actos con lenguajes directos,  siendo un NOSOTROS popular desde el México vivo, bien constituido en la sangre y en el pensamiento de nuestras raíces históricas, no como un falso escenario discursivo y convenenciero de exterioridad mercantil, con visible engaño para tod@s nosotr@s, a la usanza de la Sra. de Calderón por ejemplo, al pretender ser candidata presidencial del PAN/PRI para el 2018 engañando al pueblo y a su ciudadanía.

Diálogos para tejer derechos humanos críticos.

Sobre la CALIDAD EMANCIPADORA CRÍTICA, habrá que precisar las dificultades en la epistemología de Carlos Marx, porque los principales obstáculos han sido "El carácter paradójico con que se presenta el problema de la obra de Marx; la ausencia de una teoría sistematizada; la falta de desarrollo de una teoría del Estado; la forma esquemática con que se consideraron las relaciones entre base, superestructura e ideología; la dificultad de interrelacionar a la ideología con lo que Marx llama crítica; el predominio del sociologismo y el ideologismo cuyo ejemplo típico es Lisenko y, finalmente, la transformación del marxismo en una ideología de legitimación de los estados socialistas" (Vid. Rev. Dialéctica Año VII, No. 12. Sept. 1982. P. 45), lo que tiene que ver con los valores ético-morales de pertenencia, contextuados en cada época que trasciende como el esfuerzo de sostener el único socialismo latinoamericano en Cuba, debido al gran estratega humanista, Fidel Castro Ruz. Reflexionémoslo de forma crítica para nuestra situación de podredumbre nacional en México: 

Cuando menciono los valores ético-morales de pertenencia, refiero la devaluación económica y su estructura imperialista salvaje, porque esta situación estructural incide directamente en los valores humanos/inhumanos de los 120 millones de mexican@s, ya que todo valor tiene su afirmación y a la vez su negación simbólicas, dado que, esta crisis de robo y de corrupción imperialista,  genera desocupados y miles de indigentes, pues para el imperio corrupto y descompuesto, lo valioso significa una nueva inversión de capital y de fraudes, por esta razón nuestro país Méxihco/Tonanzin (ombligo de la luna) se encuentra en estado de Asamblea permanente;  desde ahí podemos saber  qué  queremos, pero no siempre cómo lograr estar ahí y asumir nuestra existencia con base en la construcción de valores virtuosos de EMANCIPÁCIÓN y de ACCIÓN SOCIAL, así se llenan las hojas en blanco, con palabras, sensaciones, entrevistas y sentimientos de esa efervescencia común que está en nuestra sangre adormecida y a la vez encendida, dispuesta al diálogo con fundamentos históricos que nos nombren e incluyan a los más, como sí ha sucedido con el socialismo cubano.

Por tanto sentimos que estamos cambiando algo con nuestra gente entrañable, de capacidad admirable, esa que nos ha acompañado culturalmente en un largo trecho del camino que es histórico y de múltiples interacciones culturales, es decir, ese sitio en donde se resiste el desalojo de la calle-mundo y las penas se hacen viento, al sentirnos arropados al ser solidarios y pacientes en nuestra enseñanza-aprehendizaje de transformación cotidiana, así nos reconocemos en el principal valor humano intercultural, que es el  sentido solidario y amoroso con capacidad de ternura como lo ofrece el pueblo cubano para Latinoamérica, como el  Che Guevara lo soñó. Hoy en México al ponernos en los zapatos del Otro Yo que me refleja como en un espejo viviente con apapachos, de acuerdo con los diversos valores culturales que  construyamos (pasado/presente/futuro) entre tod@s nosotr@s, sin que existan garantías ni certezas en este proceso social emblemático de ejemplos de humanización.

Curiosamente lo que no sabemos aún nombrar, parece ser lo que apenas se acerca, ojalá sepamos construir un socialismo humanitario, cual una intuición milenaria, intentando tejer nuevos derechos humanos frente al desorden y al caos, por ello lo deseamos humanamente en nuestro inconsciente como algo por venir en este diálogo que abre MÁS derechos humanos en construcción crítica, ahí donde nos duele la carencia y el abandono; finalmente tenemos que comprometernos tod@s y cada un@ con una realidad que existe en medio de ese caos estructural sistémico del capital imperialista, caracterizado por la delincuencia que se nos impone si no existe ley comunitaria que lo impida. Ahí nuestros valores humanos están en juego según las necesidades vitales y dificultades múltiples del proceso de resistencia soterrada/abandonada e individualista, pero que puede transitar en bondad, verdad y belleza enfrentando guerras y barbarie como lo ha logrado el pueblo cubano, que abone unidad dialógica multiplicada,  sabiendo que siempre hay algo nuevo y diferente para emocionarnos y para sorprendernos, como en un contagio de una Nueva Ilustración, hasta llegar a las lágrimas o a la carcajada, de esa añorada plática política de RECICLAJE de nuestros sentimientos emblemáticos a través de la ciencia, el arte y el especial el son cubano, que es la de  nuestros derechos humanos milenarios en construcción, y que aún no  re-significamos  para incidir en la  estructura socio-económica que nos apabulla.

“Los guerrilleros son resultado de la injusticia social no de una Escuela Normal, ni de la rebeldía infantil”.

En este sentido sobre la situación socio-económica y nuestros derechos humanos, menciono sólo un ejemplo del caos a la mexicana en este contexto de ejemplos emblemáticos de crítica libertaria; porque justo, lo que nos mantiene en Asamblea Popular Permanente,  en  ese saber ejercer la TERNURA de la DENUNCIA para este siglo XXI que enfrenta la privatización neoliberal en contra de toda posibilidad de SOCIALIZACIÓN de nuestros recursos como lo ha mostrado Cuba. Por ello en México el principal ejemplo de este caos padecido que no queremos exportar, es  la desaparición forzada por parte del narco-estado gubernamental, siendo  uno de los crímenes delincuenciales más crueles del  fascismo mexicano en el contexto del imperialismo hegemónico que tanto Cuba como México padecemos,  por lo que hoy  la Comisión Internacional de Derechos Humanos los califica como crímenes de lesa humanidad; ya tod@s sabemos que son crímenes contra la humanidad, nombrados por primera vez así, después de las atrocidades cometidas en la Segunda Guerra Mundial, al respecto es importante saber que:

1. En México la violencia institucional data de siglos pasados hasta la actualidad.
2. Los crímenes de lesa humanidad, continúan a pesar de signar acuerdos internacionales.
3. Hoy vivimos en un Estado-gobierno de excepción y no en un Estado de derecho democrático.
4. Quienes detentan el abuso de poder político nacional e imperialista internacional consideran como enemigo a todo aquél que cuestione, por ser un disidente de la ternura  o piense diferente a ellos, pues son intolerantes y sólo les interesa su mal habida ganancia; lo que se traduce en autoritarismo e ingobernabilidad por la crisis sistémica del capitalismo nacional e internacional, así los pueblos tendremos que aprehender a autogobernarnos aniquilando al Estado de clase opresora en su momento, tejiendo valores humanos desde las emociones más racionales y sensibles con argumentos justos e históricos en la defensa de nuestros derechos humanos vitales ¿Sabremos nombrarlos como lo logró el pueblo cubano?.

Los verdaderos seres humanos íntegros están hechos con rectitud ejemplar en nuestro hogar/mundo en procesos amplios de formación de valores ético-morales, dada su reflexión crítica contra la modernidad burguesa desde sus propias trincheras cientíticas, experienciales y de saberes humanizados, así van recorriendo la barriada en nuestra comunidad con su carro de la vida y su ternura, en donde mi vecina me contaba: ya aprehendimos sobre la práctica a perder el miedo a vivir con nada y hay otros que viven peor, en una vida de injusticias; justo ahí es, en donde los principales valores humanos son pulidos y matizados en torno a la solidaridad comunitaria y a la organización popular, que consiste en brindar primeros auxilios humanitarios, compartiendo seguridad humana afectiva, porque nuestra paciencia se está agotando como sobrevivientes, pues ya nos cansamos de poner siempre nosotros a los muertos.

“Sólo pedimos vivir”.
Caddy Adzuba.

El mayor dolor de un ser humano es tener que entregar al colonizador lo más amado que es el trabajo creativo de nuestros hijos-pueblo a cambio de migajas,  sobre todo cuando el trabajo es lúdico e integral, pues es lo más querido, porque es nuestro esfuerzo, nuestro tiempo  objetivado en satisfacción y formación comunitaria e individual; y  cuando nos dejan con las manos vacías por el despojo, el robo y la rapiña neo-colonizadora, desarrollamos resentimientos contra la usura de esa oligarquía financiera psicópata que no tiene llene en su explotación internacional y nacional, por eso le es fácil RECLUTAR en la sobrevivencia a nuestras juventudes para el beneficio perverso de su mercado de narcóticos y de armas, de este sufrimiento se logró liberar el pueblo cubano y al emblemático revolucionario Fidel Castro, uno más de tantos grandes que nunca mueren.

Es importante ver cómo aún el pueblo mexicano en este sentido de liberación ético-moral, no logra reconocer con claridad  a los nuevos opresores de las multinacionales monopolistas[1], quienes nos roban la soberanía nacional y el trabajo comunitario autónomo, y en la sobrevivencia ellos deciden por nosotros; por lo que las emociones están más encontradas entre nuestra gente, resistiendo  aislados sin saber qué hacer. Por ello es importante la comunicación franca y abierta para aprehender y enseñar a gobernarnos y a escucharnos entre los pueblos latinoamericanos, en donde nos hablemos, neguemos y nos comprendamos un@s a otr@s,  tejiendo derechos humanos para enfrentar al régimen del capital explotador con una libertad humana de lucha con compromiso para abonar conocimientos críticos que dobleguen al imperio del capital por su impunidad, una herramienta educativa es la ENTREVISTA INTERCONTINENTAL.

Sin embargo muchas comunidades organizadas han ido perdiendo el miedo en la defensa de nuestros derechos humanos, construyendo camino al andar…, pues se han animado a luchar con rebeldía y dignidad en movimientos de resistencia ejemplares para México, el costo ha sido ser encarcelados como presos políticos de consciencia, tejiendo valores de derechos humanos que ya son pronunciables (APPO, FPDT, SME, CNTE, Yo soy 132, Movimiento Estudiantil de la UNAM 99’ 2000, EZLN, Ayotzinapa, Guardería ABC, Mineros de Pasta de Conchos, Movimiento de Cherán, etc.), cada uno de acuerdo a sus posibilidades críticas  en esa construcción autónoma y soberana de derechos humanos, hecha desde las necesidades de los de abajo dentro del mundo salvaje del capital internacional, al que ha enfrentado Cuba y logró hacerse respetar.

Lo que sí sabemos a diferencia de los cubanos es cómo intentarán doblegarnos a la estructura violenta del capitalismo global maquilador, tratarán de exterminarnos con torturas psicológicas, corrupción y muerte por parte de estos oligarcas de la muerte,  al ser la  principal fuerza de la burguesía internacional,  de estas empresas monopolistas transnacionales, por eso deciden matar a la gente por ser pobres y tener hambre. Los que tienen un buen sueldo pueden no comprender del todo la situación de carencia inhumana impuesta por el narco-estado-gubernamental mexicano en contubernio con el imperialismo  yanqui o el de oriente con China; por ello nos identificamos con el  hacedor de ladrillos y de consciencias, es decir, con el principal valor humano, que es el trabajo, la dignidad y la protección social solidaria latinoamericana, diluidas en los  momentos de recuerdos emotivos, hablo del amor sublime labrado con la comunidad en varias expresiones vitales como son: familia/mundo, escuela/mundo, iglesia/mundo y medios de comunicación/mundo, buscando una legítima autonomía socialista/comunitaria, construida desde  la calle/mundo.

“Tiene que haber un amor a la vida que no hable con lengua equívoca y una libertad que no se base en la opresión de los demás”.
América del Valle.

Nos va quedando claro que las emociones humanas están ahí en las vibraciones que conllevan nuestras voces, con lenguajes de  palabras verdaderas, hechas con sufrimiento en la carencia y en la negación de la alegría sostenida, hablándonos de todos los asesinatos que indignan al país, hasta ver que los homicidas sean llevados a juicio por su existencia psicópata y perversa, nombrarlo nos sirve mucho, no para el buen discurso que se sirve de ello, sino en la organización social ejemplar, como lo logró el pueblo cubano, por supuesto somos una amplía tipología de formaciones críticas humanitarias y de ejemplos vivos irrepetibles; por lo que obvio sabemos que no existen garantías ni certezas sólo posibilidades de consciencia social abiertas, pero que sí construye en términos humanos coherente, libre y voluntaria entre lo que pensamos, decimos y hacemos, así se afirma y a la vez se niega  este diálogo educativo de superación cultural sensible para este siglo XXI que inicia en el cuidado de nuestra madre tierra.

Un ejemplo más sobre la construcción de derechos humanos, de lo que Cuba se liberó es: saber cómo la mafia del narco-estado gubernamental está sostenida por matones sin valores humanos ni educación integral autónoma, sino que se encubren en  todo tipo de actos criminales; y esa delincuencia es utilizada por la propia policía, al ser muchos de éstos, desertores policiacos, o CAPOS DEL CAPITAL, son sus sicarios que trabajan reclutados para la delincuencia organizada con las élites del capital y nos asaltan en la calle-mundo, lo cual es  conocido por la CNDH, lo que  contrasta con las emociones de la iglesia popular, con los crímenes y desapariciones forzadas y con los encarcelamientos políticos por parte de ese narco-estado. Vemos cómo a lo más, sólo se retira a los policías de sus cargos, sin investigar a fondo ese  saqueo del patrimonio ciudadano y del terrorismo cometido por la CORRUPCIÓN del propio Estado. Sin embargo es la clase dominante quien desvirtúa todo intento de unidad y de solidaridad humana disidente latinoamericana como bien lo ha logrado Cuba. En México estos capos los señalan como actos de terrorismo comunista-satanizado, lo hacen a través de sus medios de comunicación hegemónicos, Televisa, TV-azteca y demás con sus ‘narco-novelas’ en donde van naturalizando la corrupción presidencial y reclutando a su servicio a los carentes de raíz histórica y de ejemplos emblemáticos en la crítica humanitaria.

En este sentido, es importante no seguir condenados sino apostar de inicio a un horizonte de sustentabilidad con el apoyo del pueblo mexicano, valorando permanentemente los beneficios a la comunidad más próxima como sucedió con Cuba, en donde se llama a luchar por lo justo, es decir, por lo nuestro; así vemos en cuanto a emociones y valores que, hasta el más débil tiene un gesto emotivo en esta militancia social humanizada, porque  la nada en el diálogo no existe, ya que siempre hay un algo de esperanza para tener una directriz hacia el futuro, que es simplemente el presente, de todo aquello que nos ha pasado, por lo que se espera que la ciudad se colapsará en 10 o 30 años más por falta de agua,  inundaciones, contaminación y el calentamiento global, si no NOS EDUCAMOS para poner un freno por medio de NUESTROS DERECHOS HUMANOS en construcción en esta lucha de clases, esa es la apuesta LA EDUCACIÓN INTEGRAL ALTERNATIVA.

“Serás militante cuando sientas propias las necesidades de los demás, cuando seas humilde y solidario. Cuando renuncies a toda ambición desmedida. Militancia es solidaridad y justicia”.
Partido Comunista de México.

Las propuestas educativas de CALIDAD EMANCIPADORA CRÍTICA  sobre DERECHOS HUMANOS ya apuntan a mejorar esfuerzos comunitarios con su propia normatividad, con una posible sustentabilidad pública, de momento, hasta ganar la autonomía en la lucha diaria, cuidando lo más preciado de los valores humanos: tierra y libertad de expresión; ¿cómo lograrlo?. Podemos ir generando cohesión social latinoamericana en donde todos los actores tengamos que participar como si fuera un juego lúdico y emocionante, creativo e interesante porque es necesario en nuestros procesos de liberación como nos enseñó el Comandante Fidel Castro en la lucha de resistencia que enfrentó desde bloqueo económico del imperio pero también atentados para someterlos nuevamente a su neo-colonización como sucede en México. Sólo veamos que,  para lograr  pequeños cambios tendremos que rectificar el rumbo,  construyendo actitudes y comportamientos de justicia, independencia, paz, igualdad,  y bienestar para las comunidades consultándonos con entrevistas permanentes de rectitud en cualquier campo de construcción de conocimiento social informativo, venciendo todo tipo de machismo a través de NUESTRA TENDENCIA HUMANA: la socialización de lo producido para que las relaciones de PODER DOMINANTE Y OPRESOR se diluyan, es  lo que más se valora para el bien de todos y de todas, que abone a la dignidad de un mundo nuevo en unidad de sorpresas cotidianas, alejándonos del miedo y superando la ignorancia, que nos conduce a la obscuridad.

Tenemos que seguir educando nuestras actitudes dialógicas, ABANDONANDO EL ARMAMENTISMO, como una demanda social para comprender la necesidad de llegar a gobernarnos en el control de nuestras emociones con calidad y calidez humana que se traducen en nuestras prácticas cotidianas con sentido social NORMATIVO con base en nuestros derechos humanos, como proyecciones justas para el bienestar de nosotr@s mism@s, pues el cambio empieza con el INDIVIDUO EN COOPERACIÓN, hasta superar la confusión y la tristeza encarnadas en la piel que ha padecido conquista criminal, robo y humillación; por lo que tendremos un deber moral, ético, lógico y estético en una PRÁCTICA CRÍTICA que cumplir, para labrar felicidad y libertad delegada a nuestros hijos-pueblo, necesitamos sanar amorosamente la rectitud consciente, en el tramo de la existencia por venir, tejiendo derechos humanos locales, nacionales e internacionales.

En el listado de las emociones más visibles de la humanidad,  éstas se sienten de distinta forma, contenido y significación de acuerdo a la expresión cultural que nos toca a cada un@ experimentar, de manera única e irrepetible, sin embargo la esencia humana nos unifica en estas emociones compartidas, que cualquiera de nosotr@s comprende, sólo por la gesticulación humana nos podemos entender, y así se rigen nuestros comportamientos y actitudes; ya que son nuestras condiciones sociales las que  provocan este cúmulo de emociones, conociendo que casi ninguna de ellas se muestra en pureza, sino que las emociones surgen, se desarrollan y mueren en combinaciones simples, complejas, infinitas e impredecibles por la energía contenida, de ahí que admiramos a las personas que tienen un gran equilibrio emocional y salud mental dado por el amor a la verdad, siendo mayormente responsables del PROCESO HUMANO DE RE-EDUCACIÓN con y entre las mayorías, fundado en el valor de la honestidad.

Las emociones se rigen en sí como una educación política en el equilibrio ‘del poder ejercido’ se trata de crear espacios independientes de autogestión en la defensa de nuestros derechos humanos desde cualquier trinchera principalmente con el ejemplo; antes se decía ¡hablar de política o de religión, mejor no!. Ahora podemos decir ¡hablar de religión y de nuestros derechos humanos!, HABRÁ QUE INTENTARLO, porque el poder educativo consiste en las decisiones tomadas; es semejante a poder dejar de fumar o no, o hacer la guerra o no; entran muchos valores humanos, de acuerdo con nuestras tradiciones, de mezclas interculturales y de matices múltiples por ejemplo entre dos pueblos el mexicano y el cubano, generando tal poder humano/inhumano desde cada época social en nuestra propia visión del mundo,  emotiva y reproductora, tanto individual como colectiva; este es nuestro  trabajo existencial contra-hegemónico de TERNURA disidente al sistema de explotación capitalista para esta época de límite y decadencia del capitalismo salvaje, vivida dicha existencia como exigencia política, es decir,  como algo intuitivo entre lo íntimo/sagrado y lo privado/público dialógico, pero con esencia reflexiva sobre nuestros derechos humanos en movimiento, contradicción, cambio y transformación para el control de nuestra propia NATURALEZA HUMANIZÁNDOSE y así compartir este escenario amoroso en la CATEGORÍA HUMANA de una ternura disidente con calidad emancipadora crítica.

Pues los DISIDENTES

son sujetos con historia, sujetos históricos, sujetos que saben que lo individual y colectivo son intrínsecamente (históricamente) lo mismo. Son sujetos que saben de su autonomía, son sujetos que saben que su autonomía consiste en el ejercicio de su libertad histórica, es decir en el despliegue de su intersubjetividad y el radical respeto a su deseo, a su propia historia. Ahora parece más sencillo resolver la siguiente pregunta: ¿de qué están hechos estos disidentes? Tomando en cuenta que hablamos de sujetos históricos, sólo podremos concluir que éstos están hechos a fuerza de memoria, de historias y sagas de quienes les antecedieron, de la palabra escrita, de imágenes, saberes y utopías compartidas. Hechos pues a base de cultura,  de otredad,   es decir, de   reconocimiento    de    la     presencia de los otros -anteriores, presentes y futuros- en sus vidas y acciones cotidianas. Y, al reconocer esa presencia, están hechos también de respeto a lo ajeno (y, como efecto, a lo propio), de responsabilidad ética, tolerancia y solidaridad, de coherencia, independencia y amor a la verdad. Nociones y valores que aquí no tienen sentido como virtudes morales, sino como exigencias políticas para vivir en compañía y en libertad”.  (V. Cantón: Revista Regeneración 2002, p. 12-13).

El conocimiento de las emociones culturales en el transcurso del proceso educativo político o de humanización, sólo lo enlistaré en la siguiente entrega, pues  nuestras emociones son públicas;  exaltaré  las referidas  a nuestros derechos humanos, porque hoy ya éstas nos resultan más significativas en su forma y contenido histórico-social por medio de todo la producción valiosa, como el arte, la ciencia, la cultura, la salud, la educación, el juego, la sana diversión, la tranquilidad y la consciencia social; las nombro con la intención de ir venciendo y reflexionando los prejuicios más arraigados en contra de la construcción SOCIALISTA/COMUNISTA/HUMANISTA que hoy nos muestra el pueblo cubano y que reflexionamos al morir el líder máximo de la Revolución, Fidel Castro; en donde LO SAGRADO, resulta una exigencia política a través de nuestras tradiciones, en nuestros valores ético-morales y por el trabajo humano realizado desde nuestra calidad emancipadora crítica en construcción contra el capitalismo salvaje fascista y hegemónico NEO-COLONIZADOR, ya que hoy por el pueblo cubano y el mexicano, es la voz hermanada  más importante en el sentido de la existencia del ser integral en contra de la modernidad burguesa como un asunto de entereza histórica.



[1] Las empresas multinacionales se dedican a la producción y distribución en diversos países de forma privilegiada como sucede con  el Narco-estado gubernamental mexicano. Tienen su origen en la concentración del dinero hecho capital internacional, éste les genera grandes ganancias para su beneficio exclusivo como  magnates del capital (1%), a costa de la explotación de la población (99%) nacional y mundial. Compran fuerza de trabajo barata, con las ganancias acumuladas sobre lo producido por el pueblo trabajador, lo que ha sido robado en las conquistas, el asesinato y la corrupción, reinvirtiendo su capital una y mil veces, así van acumulando riquezas a través del trabajo del esclav@ modern@, sin ellos meter las manos directamente y,  empobreciendo culturalmente a las comunidades, quienes por ignorancia son manipulados por estas empresas  de la televisión principalmente. La explotación se realiza a través del trabajo industrial, comercial, agrario o en la informalidad de la calle/mundo; estos trabajador@s  son vendidos como si fueran una mercancía más, es decir,  como si cada uno de nosotros fuera sólo un jitomate o unas papas sabritas desechables. Su capital acumulado en pocas manos circula por todo el mundo en una competencia corrupta, salvaje y cada vez más deshumanizada, por su deshonestidad y odio, financiando guerras de intervención, contaminando el ambiente, así como  los sentimientos de las personas.
El monopolio, se refiere a la concentración de grandes capitales, producto del trabajo explotado y miserable a cambio de migajas salariales para la clase trabajadora. El monopolista multinacional tiene el poder de influir en el mercado, reduciendo su producción puede hacer que el precio aumente o baje, pero estos magnates del capital nunca pierden, concentran patentes y legislaciones a su favor, recibiendo grandes ganancias y, por eso nunca los vemos en las cárceles ni entre los muert@s, pues el mundo es de ellos y de su “ley usurera”, es decir de la BANCA privatizada.