Friday, January 23, 2015

Al pueblo de México y a los pueblos del mundo que resisten y luchan. A los medios libres, independientes y honestos:

Construyamos una Pedagogía Planetaria de Denuncias.

La madrugada del miércoles 7 de enero de 2015 se consumó una agresión e intento de despojo contra el  colectivo cultural Chanti Ollin, montada en el conflicto legal en torno al inmueble en que reside. Sin previo aviso, sin el mínimo diálogo, sin responsable que se acreditara; en un acto de invasión violenta, robo y destrucción con saña de bienes colectivos y privados de la comunidad del Chanti,  con un operativo desproporcionado de más de un centenar de granaderos  y varias decenas de golpeadores  contra  quince compañeros y tres niños, que se encontraban en el espacio sin más posibilidad que solicitar insistentemente la presentación de la orden judicial y que se detuviera la violencia  considerando la presencia de familias con menores (sin resultado alguno), una compañera y nueve compañeros fueron arbitrariamente detenidos y vejados, golpeados sin justificación y acusados de ultrajes, resistencia a la autoridad y daño a la propiedad.  Finalmente fueron liberados con cauciones impuestas de casi 12,000 pesos y un proceso judicial en curso.

Al retirarse el cerco policial y gracias al apoyo de decenas de colectivos y personas solidarias, la mayoría de los golpeadores abandonaron el inmueble dejando un grupo que fue sorprendido vandalizando y saqueando los bienes de la comunidad, quienes al ser cuestionados  refirieron su pertenencia a la Asamblea de Barrios y  fueron conducidos a la fuerza pública y la CDHDF quienes los resguardaron.

 Por la noche, en inmediaciones de Paseo de la Reforma, e igualmente sin mediar palabra, una caravana de varias decenas de compañeros solidarios, que se dirigía al MP a aportar pruebas de lo sucedido, fue atacada por agentes de tránsito y un contingente igualmente desproporcionado de granaderos y en presencia de autoridades del gobierno del GDF que se negaron al diálogo. Golpiza injustificada e indiscriminada, que alcanzó al plantón por la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa ante la PGR,  y que en sus casos más graves implicó la pérdida de conocimiento de compañeros debida a los golpes, la retención en transportes policíacos y el maltrato y la extorsión en la agencia del MP en San Cosme; en otros casos requirieron atención hospitalaria y tratamientos que aún continúan. Todo ello en una clara acción irregular de intimidación violenta.

 El Chanti respondió con su diario quehacer, sosteniendo una barricada cultural de resguardo con actividades de bienestar individual y colectivo, artísticas, musicales, teatrales, dancísticas, de plástica monumental;  atención terapéutica y producción alimenticia nutritiva y sana, intercambio justo, trabajo artesanal ,  ecotecnias para el hábitat y el manejo sustentable de agua, saneamiento y energía, producción comunicativa, compartición de saberes y convivialidad: el habitar-trabajo que aspira a otro mundo con esperanza y alegría, soporte también de nuestros derechos de libre pensamiento, asociación y manifestación . Todo ello con el acompañamiento y apoyo de colectivos, organizaciones y amig@s, expresiones solidarias del país y de todo el mundo, que han compartido y visto al Chanti como un ejemplo de que es posible una vida distinta.

 A la agresión se suma, en días pasados, la criminalización que sale de la oscuridad del CISEN y la SEIDO, que por medios impresos y radiofónicos, incluyen al Chanti en listas de un incierto “anarquismo”  equiparado como amenaza social y crimen organizado y que denunciamos responde a su estrategia de inventar a un enemigo público, nombrando como anarquismo a diversas luchas independientemente de su orientación política,   para poder  reprimirlas bajo este membrete. 
 Como confluencia y convivencia de la diversidad vital, cultural, social y política que somos, rechazamos y condenamos rotundamente la infundada criminalización que se pretende. El Chanti Ollin es un espacio con una existencia pública de 12 años, abierto al desarrollo de una  diversidad de proyectos autogestivos y autonómicos que ejercen derechos conquistados y consagrados inclusive por la legalidad existente. Ante el señalamiento de que somos violentos reiteramos que nuestra lucha y nuestra actividades siempre han sido civiles y pacificas y que quien verdaderamente ejerce la violencia es el Estado, como ha quedado demostrado ampliamente con su actuar en Iguala. En todo caso, somos un modesto espejo de la diversidad de búsqueda de alternativas de trabajo, posibilidades creativas, de recreación y compartición, bajo nuevas formas de convivialidad, sobre todo de jóvenes,  ante la carencia y negación de ellas,  por el régimen y el capitalismo, en medio de los signos de la depredación, la opulencia y el despilfarro de una minoría criminal vuelta narcogobierno empresarial.  

 Desde esta diversidad incluyente de expresiones sociales autónomas que somos, condenamos la criminalización en contra del movimiento social y en particular de los compañer@s que reivindican el anarquismo como vía para alcanzar la justicia y la libertad; denunciamos el tratamiento que realiza el Estado hacia los posicionamientos políticos disidentes, asociándoles sumariamente delitos, para reproducir, como en Iguala o Bachajón, escenarios de criminalización, represión, victimización y despojo.

El Chanti reitera su apertura y convocatoria a proyectos colectivos  y personas que contribuyan al desarrollo de la comunalidad y el buen vivir, como modos de ruptura y superación de un régimen y un sistema de consecuencias desastrosas para la inmensa mayoría en nuestro país y en el mundo.

Exigimos el respeto a las libertades de pensamiento, expresión, asociación y manifestación.

Exigimos respeto a nuestros derechos, a los proyectos culturales autónomos y exigimos que no haya impunidad ante los actos ilegales desde el poder.

Llamamos a las organizaciones sociales, civiles, colectivos y demás personas a la defensa de nuestros derechos fundamentales, a continuar el apoyo mutuo en nuestros quehaceres y luchas, a manifestar nuestra digna rabia ante la realidad de explotación, despojo, represión y crimen enseñoreados desde el poder, y a no rendirnos en la lucha por la aspiración a un mundo distinto.        

¡No a la criminalización de la disidencia y la protesta social!
¡Presos políticos libertad!
¡No al despojo y la represión!
¡Vivos se los llevaron! ¡Vivos los queremos!

Chanti Ollin, Chapultepec, Mexico  a 21 de enero del 2015.


Los abajo firmantes manifestamos nuestra solidaridad y apoyo al colectivo cultural Chanti Ollin México y rechazamos enérgicamente el intento de criminalización por parte del Estado Mexicano a su propuesta cultural, educativa, ecológica y política de transformación social y reiteramos que esfuerzos como éstos deben ser apoyados e impulsados para recuperar la armonía y la paz, la justicia y la libertad,   que México, como el mundo entero, tanto necesitan.

Nombre Colectivo, org. u ocupación                          País o lugar de residencia         


Sandra Cantoral Uriza. Investigación Educativa.            México, D.F.

Monday, January 12, 2015

PEDAGOGÍA PLANETARIA CRÍTICA.

sandra cantoral uriza.

La intención de este ensayo es de carácter humanista para desplegarnos y capotear este siglo XXI con mayor calidad de vida integral.

Lo importante en una reflexión sobre la condición humana integral, como objetivo específico, es abrir más preguntas reflexivas en esta condición de búsqueda para una equidad sensible, no espero respuestas rápidas, que bien pueden llevar a uniformar posibilidades de lucha y de organización pedagógica-política crítica en el mundo, pero sin  convencimiento consciente y libre del sujeto histórico, con posibilidades  educativas, sería otra falacia, se intenta por tanto  no  quitar el dedo del renglón, para abrir nuevos caminos utópicos para este siglo que inicia en el planeta tierra, que podrían ser vividos con entusiasmo, sorpresa y una enorme duda sobre el futuro que podamos construir socialmente; por un lado haciendo rupturas teóricas esquemáticas que nos llegan de una lógica positivista-dogmática que circundan en la esfera cultural dominante, para alcanzar una nueva actitud con la frescura que se desarrolla desde la infancia (curiosidad investigativa práctica), y que el sistema de explotación hegemónico termina por disminuir, enajenar, prostituir o manipular, como  consignas únicas del supuesto consenso en la reproducción social del orden-desorden establecido a través de los aparatos político-ideológicos del Estado gubernamental local, nacional o internacional que ya han llegado a su límite, por medio de la violencia, en esta lógica del capitalismo salvaje (Heinz Dieterich: 2005), cotidianamente vemos como se degradan los mecanismos  institucionales del sujeto histórico, o lo que es igual, del sujeto educativo (pues es posible seguir aprehendiendo a transformarnos hasta el último suspiro de este camino).

El asunto para un cambio de actitud humanista entre las comunidades, se podría fundamentar con una bibliografía curricular crítico-dialéctica en donde cada uno de nosotros podamos nombrarnos de forma consciente en el esfuerzo compartido, y a la vez degradado hasta el extremo del sinsentido de la NADA que esperar, dicha reflexión político-filosófica puede permitirnos ver  el despliegue del ser humano a lo largo de la historia, se requiere por tanto de la participación de todo el grupo de trabajo, realizando también prácticas de campo, observando qué tipo de símbolos, razonamientos, interpretaciones conscientes/inconscientes y significaciones ocurren, y valorar porqué se encuentran    en el tiempo espacial que cada miembro del grupo reconozca como suyo en una síntesis particular o individual, para re-significarnos, para lograr hablar desde lo más cercano y conocido de la propia existencia enaltecida o degradada, con sencillez, honestidad y firmeza -así veremos entreverarse teoría, práctica y posibilidades concretas responsables de ese cambio de comportamientos, casi artísticos como la filigrana, que sean potenciadores de nuevos valores humanitarios que por supuesto nos vienen de los procesos civilizatorios de antaño, en un continuo de paso de estafeta-.

Sería magnífico que todos los y las participantes con la propuesta alternativa de una Pedagogía Planetaria creativa y lúdica, hagan propuestas concretas a realizarse con libertad en tales prácticas de campo, refiriendo así en el grupo de pertenencia las experiencias conocidas y sistematizadas para ser apropiadas por todos y todas  de forma autónoma e independiente; el ambiente será relajado y ofreciendo propuestas educativas posibles de re-significarse tomando en cuenta los acontecimientos históricos, y mostrando la mayor parte de pruebas, para saber quién o quiénes son los asesinos en esta película de la historia de la humanidad desde una mirada pedagógica individualcolectiva (Cantón: 2009), por ello nuestra evaluación en términos de calidad humana será continua y con una retroalimentación sensible utilizando todos los medios de comunicación posibles para lograr una cobertura entre las grandes poblaciones en una educación de masas, reconociendo nuestra identidad individual y comunitaria de forma transparente para encontrarnos con nuestras capacidades y carencias de manera significativa, pues la intención única es el cambio de nuestras propias actitudes negativas, que nos atormentan y aniquilan: actitudes individualistas, dificultad para tomar  acuerdos y para descubrir nuestras convicciones, así como la alegría que se descubre en las cosas más simples y lúdicas, que ya de por sí hacemos, pero que aún no hemos valorado para incorporarlas en una actitud pedagógica humanitaria crítica y cotidiana; se intenta seguir trabajando como lo hacen los niños, auténticos investigadores, quienes todo preguntan y desean saber sobre diversas cosas, que indican líneas de investigación que se construyen al interior de  la propia subjetividad del sujeto a través de sus grupos de trabajo crítico y auto-crítico, echando mano de la paciencia que requiere la escucha y el diálogo entre iguales, desde esa calidad de gentes, decían nuestros abuelos.

Sabemos que el cambio de actitud del ser humano, está inmerso en los espacios más inmediatos, sin embargo no olvidemos que los medios de comunicación de masas, hoy día en la informática, como instrumento de la cibernética, nos acerca cada vez más a la humanidad con nuevas expresiones de comunicación dialógica y de construcción de conocimientos distintos y diversos, siendo premisas para una Pedagogía Crítica Planetaria; a pesar de ello aún seguimos sumamente atomizados, lo cual tendremos que superarlo y reconocer conscientemente nuestros logros y tener derecho a nuestra memoria histórica individualcolectiva en el contexto de la lucha de clases y su correlación de fuerzas intercontinental  en el planeta tierra.

Es evidente que la división forzada o necesaria de tantos territorios del planeta tierra,  sucedió por el incremento de las poblaciones desde las tribus más primitivas, tendríamos entonces que volver a replantearnos desde una Pedagogía Planetaria, que programe  el sentido de la humanidad solidaria con nuevos argumentos de legalidad, normatividad y legitimidad, lo que entendemos como nuestra auténtica capacidad  de defendernos, luchar unidos y exigir nuevas formas de convivencia; no callarse, sino manifestarse como sea posible en el derecho otorgado por la vida, para expresarse con libertad, para decir y hacer memoria de nuestros muertos, se intenta volver a  preguntas originarias, que fueron quedando sin respuestas integrales y que continúen existiendo con  Otros cuestionamientos críticos de forma dialéctica, compréndase, con el interés de incidir en el movimiento infinito-finito de éste y a la vez de cada momento histórico, considerando el tiempo espacial concreto y contextuado en su afirmación, cambio y negación de la negación, para llegar a una nueva Síntesis de equidad humana en sus distintas dimensiones planetarias, considerando su dimensión social: 1) La forma, el contenido y la significación en la producción del trabajo; 2) Los valores ético-morales sobre ello; y 3) Las tradiciones y costumbres acuñadas en la vida cotidiana de cada contexto cultural; re-significando el tiempo y el espacio vividos para revitalizar nuestro espíritu de lucha en procesos de democratización, en el ser o no ser algo, con un sentido o esencia histórica.

Se intenta contribuir a este proceso dialéctico de cambio de actitud del ser humano, sustentado en una Pedagogía Planetaria de unidad de esfuerzos frente a tanta injusticia e impunidad, según el sujeto de que se trate en su pertenencia y reconocimiento. Tendremos que pensarnos en nuestras diferencias históricas, para resignificar qué es posible y que no; de manera que en pequeños colectivos, irán construyendo desde sus posibilidades dicha reflexión político-filosófica hasta lograr ubicar su propia condición humana actual, sugiriendo lecturas, películas, documentales, denuncias, formas de organización en el trabajo, etc. etc., todo es válido para aportar al grupo ‘X’ en dicha construcción social de conocimiento, específicamente en términos de una pedagogía solidaria y tangible -es decir, de Poder Político Planetario para y entre cada pueblo, y entre los pueblos del mundo, recobrando éstos su propia voz-. Todo el material y debate de las ideas y propuestas en la construcción de esta Pedagogía planetaria, estará dispuesto-expuesto a los diversos grupos, a través de estas nuevas redes de comunicación informativa -que nos pertenecen, pues han sido creadas también por una clase trabajadora prole a través de la historia-, para reflexionarse, cuestionarse y fundamentarse con mayor amplitud, aprehendiendo ahí, la práctica cotidiana de la Asamblea comunitaria, para quedar cada vez más explícito el desarrollo del proceso educativo pedagógico, que se va desplegando, y no seguir dejándolo como algo implícito, es decir,  sin ser consciente el sujeto sobre su proceso de cambio de actitud y de posibilidades contra-hegemónicas al capitalismo salvaje, porque ni siquiera lo ha podido nombrar el sujeto como algo real y contextuado históricamente,   como una nueva formación humanitaria que le sea significativa, sino que por el contrario,  sigue creciendo y avanzando hacia una vida en libertad, igualdad, bienestar y felicidad para las grandes mayorías, como lo revela una verdadera democracia, entendiendo que no existen las purezas sino sólo las posibilidades de acercamiento permanente en esta búsqueda y construcción de una Pedagogía Planetaria, reconociendo la diversidad y multiculturalismo con respeto en los procesos de maduración y de intervensionismo padecidos para revalorar los procesos de explotación y de exclusión de los derechos humanos básicos a nivel nacional e internacional: vivienda, alimentación, salud, trabajo creativo, educación, recreación, cultura, tranquilidad para el ocio, soñar despierto, desarrollar una sexualidad creativa y lograr un autogobierno comunitario entre las poblaciones humanas.

Porque al parecer este cambio de actitudes frente a la existencia del ser humano, se traba a cada paso dado, como si el sujeto educativo no supiera quién es, hacia dónde va, para qué nació y cuál es el sentido de esa su existencia, por lo que fácilmente se atrapa en la mercadotecnia, el consumismo, el mito, el simbolismo nacionalista o religioso dogmáticos, pero sin comprender (pensar sintiendo, sentir pensando con Otra racionalidadsensible -Cantoral: 2013-) su esencia y sustancia humana, es decir preguntarse ¿qué sigue?, hasta ¿dónde llegar sin ser manipulado o atrapado en la reproducción del sistema imperialista de explotación?

Al parecer en el siglo XXI que inicia, la premisa fundamental es la Denuncia con organización política cotidiana, es decir, de derechos humanos que Anuncia Otro porvenir humanitario, pues la denuncia contra la violencia de crímenes de lesa humanidad principalmente a mujeres, pobres o indígenas, como los feminicidios multitudinarios, contra estudiantes rurales, contra la clase trabajadora, contra migrantes, desempleados o lumpen-proletarios pobres en general entre la población mexicana; nos indica el  despliegue del desmoronamiento del sistema de explotación capitalista, en donde el gobierno estatal e institucional está en complicidad con la delincuencia organizada -sabido como algo público-, representando una decadencia total, lo que nos deja ver el panorama de impunidad, injusticia y desprotección sin legislación o norma alguna en donde estamos inmersos; resultando evidente que todas las posibles mejoras están por construirse desde abajo por las propias comunidades, de forma colectiva, solidaria y cooperativa, no sólo en la particularidad de México, sino en el mundo entero.

Podemos valorar que este contexto deplorable  quizá indica el exterminio para los sobrevivientes, que irán quedando cada vez más degenerados, corruptos y degradados -sino hay un cambio de actitud humanitaria-, como es conocido desde la 1ª. 2ª. 3ª. y 4ª. Guerras mundiales, que hoy son de humillación para toda la humanidad, en donde la venta de armamentos, narcóticos y cuerpos humanos, es el negocio redondo sin importar sus secuelas sociales; así hoy los organismos internacionales están completamente desgastados y deformados, ya no pueden  servir más a las exigencias humanas de este siglo de reflexión sobre una Pedagogía Planetaria con un espíritu crítico, podemos nombrar a los siguientes organismos desde lo internacional a lo nacional: (Organización de las Naciones Unidas -ONU-; Organización Mundial de Comercio -OMC-; Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico -OCDE-; Comisión Económica para América Latina y el Caribe -La CEPAL-; Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -UNESCO-; Fondo Monetario Internacional -FMI-; Banco Interamericano de Desarrollo -BID-; Banco Mundial -BM-; la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada -SIEDO-; la Secretaría de Relaciones Exteriores -SRE-; la  Secretaria de la Defensa Nacional -SEDENA-, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México -PGJEM- etc.,  no se digan las reformadas y rebasadas Constituciones en América Latina y en específico en México).

Es evidente que requerimos de nuevas leyes y normas humanas para y entre las comunidades con Otras actitudes que extiendan lazos solidarios tangibles, tendremos que fortalecer las Comisiones de Derechos Humanos nacionales e internacionales para este siglo XXI con participación organizativa, política, entiéndase con la capacidad de hablar sobre nuestras necesidades e intereses individualcolectivos, que se pronuncie entre las comunidades con algunos rasgos deseables contra la  arrogancia del sistema de explotación: Hoy se pueden nombrar más de 27 organizaciones de base y en la República mexicana, alrededor de 58, que proponen de forma recurrente una participación político-pedagógica crítica o de derechos humanos con características cada vez más deseables a compartirse: *Aprehender a actuar sin líderes sino como Organizaciones Horizontales; *Sin colgarse del gobierno o de los partidos políticos del Estado; *Sin violencia, sino a través del Diálogo, la negociación, la Asamblea Popular y la toma de Acuerdos en las acciones a realizar, echando mano de todos los recursos y convocando a los diversos actores sociales desde sus particularidades en trincheras humanitarias: el arte, el ciberespacio, la literatura, la ciencia, los congresos, las creencias religiosas, etc.; *Con una posición anti- imperialista monopolista; *Contra la injusticia y la explotación, que conlleva a cometer crímenes contra la humanidad; Movimientos sociales Autónomos, en un proceso educativo amplio en contra de la política neoliberal y la globalización de mercados capitalistas, haciendo propuestas humanas alternativas posibles; Vinculándose de forma más precisa con  la Comisión Nacional e Internacional de Derechos Humanos (CNDH, CIDH) frente a los crímenes de lesa humanidad cometidos por el Estado mexicano, vinculándose en la resistencia y la autodefensa con  organizaciones de base, que  hoy actúan contra  el Estado de excepción padecido en México, en otros países de América Latina y algunas latitudes mundiales; con Estados  ya no de derecho, sino de excepción -la muestra de tal decadencia es su militarización impune para masacrar a los pueblos y proteger a los asesinos en las guerras de mercado-, por eso los pueblos están hasta el hartazgo en sus dos dimensiones nacional e internacional, habrá que conocer sus puntos de encuentro y de diferencia en la impunidad colonialista e intervencionista.

Las organizaciones sociales más significativas, con espíritu de denuncia educativa en la historia de México son: 1) Movimiento de 1968; 2) Liga 23 de Septiembre; 3) Movimiento Rubén Jaramillo en Morelos; 4) El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN); 5) La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE); 6) Movimiento Estudiantil de la  UNAM 1999-2000; 7) El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de este ejemplo en San Salvador Atenco, se han derivados otros procesos de participación político-educativa; 8) El Municipio Autónomo de San Juan Copala, Oax. 9)  Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca –APPO, que también ha crecido con un carácter nacional-; 10) El Sindicato Mexicano de Electricistas -SME-; 11) Movimiento “Yo soy #132”; 12) Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad; 13) En Cherán, Mich. El Municipio indígena se organiza en contra de la tala de árboles y por la defensa de su constitución local; 14) La latencia del Ejército Popular Revolucionario y el Ejército Revolucionario Popular Independiente; 15) La Asociación Nacional de Abogados Democráticos -ANAD-; 16) La Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata; 17) La Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos -AMAP-; 18) Los Servicios y Asesorías para la Paz -SERAPAZ-; 19) La Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio -RMALC-; 20) La campaña ‘Sin Maíz no hay País’;  21) Asamblea Nacional de Pueblos. 22) En Tetela de Ocampo, Puebla, contra la construcción de una minera en el cerro Espejeras; 23)  El Municipio de San Miguel de Aquila, Mich. lucha en contra de la extracción de  yacimientos de hierro y la complicidad del gobierno con el crimen organizado. 24)  Artistas conocidos participando; 25) Huelga Nacional Estudiantil del IPN; 26) Grupo Anonymous 27) El movimiento derivado a partir de los estudiantes asesinados de Ayotzinapa, Gro., al igual que el asesinato de Estado de 22 civiles en Tlatlaya, Edo. de México; todo esta resistencia organizativa significa la  síntesis de la barbarie sufrida por el pueblo durante décadas.  Además de  los grupos  de Autodefensa auténticos, entre algunas comunidades debido a tanta impunidad del sistema de explotación/exclusión, y a sus malos gobiernos, por eso la gente ya se cansó y tiende a organizarse desde una educación política integral humanitaria, demandando Otra visión planetaria, pues es conocido cómo las policías federal, estatal y municipal trabajan para el gobierno en turno en el narco-estado mexicano, pero cada vez nos queda claro que frente a “Más impunidad Más organización educativa humanitaria crecerá” para ser diferente por grupos, no por individuos, para poder ser asimilados, porque aún no son comprendidos en un sentido multicultural; cayéndose hoy en radicalizaciones del todo o nada de intolerancias y masacres, se tendrá que reflexionar en nuevas FORMAS de reconciliación, en un mundo que es el que es, y no el que nos guste.

Hoy sucede como si ese ego que nos hostiga todos los días cobrara una nueva exigencia desde ese pozo salvaje que cada uno somos, es decir, desde su dimensión histórico-social, para la construcción de conocimiento emancipador de culpas y de castigos acumulados a través de la temporalidad medieval, falsa y prejuiciosa, es decir, temerosa hasta de su sombra en la defensa del Dios Capitalista Explotador, que hoy sufre su decadencia por su gran impunidad, que resurge en sus entrañas como un asunto, exigiendo voluntad política-económica, pues con el despojo de la tierra madre a partir de la conquista española y su ideología para el caso mexicano, se sucedieron procesos tan violentos y temidos en el mundo occidental y el oriental, con huellas mnémicas frustrantes; de ahí la militarización extrema y las dictaduras intervencionistas-terroristas para seguir  sometiendo a los pueblos, supuestamente más débiles.

Tendremos que replantearnos las malignas y falsas superioridades jerárquicas, racistas y excluyentes, para vencer nuestros temores desordenados y desinformados; se trata de vivirnos como si empezáramos a comprender, que No somos  lo más importante en este planeta, como se creyó en tiempos de la Ilustración del siglo XVII, sin embargo lo doloroso y traumatizante, es que aún se va caminando pisando cráneos en la complicidad corrupta y el ocultamiento.

Suponemos que en la relación entre el Sujeto y el Objeto de conocimiento a tratar, no se ha encontrado el sentido de la vida humana. Cuando hablamos de Sujeto nos referimos a ese ser sujetado a un algo que lo interroga permanentemente en la toma de decisiones entre los dos extremos en la política internacional en el mundo, que se preflexiona con una pedagogía planetaria humanitaria: en donde la NADA o el TODO, no existen como absolutos; y como  es un sujeto que tiene forma, contenido y significación, tendríamos más bien que entender el desarrollo emocional, cognitivo y simbólico del sujeto educativo (como persona, individuo, grupo social, pueblo, Estado o nación planetaria), para  debatirlo y ponerlo en  una práctica transformadora del sistema de explotación y de humillación humanitaria; y así corroborar nuestros supuestos teórico-prácticos significativos -referido a que tenemos todas las piezas del rompecabezas para prefigurar nuestras acciones- con base en aportaciones comunitarias; lo importante es no quedar en la pura especulación de la teoría fría, o en el puro activismo sin prácticas reflexivas, porque se trata de lograr  hacerse cada vez más humano en cuanto a fortaleza, templanza, justeza, espíritu de equidad, prudencia, tolerancia/intolerancia creativa y gozosa, en donde el trabajo manual y el intelectual no se separen, ni tampoco se escinda la cultura del trabajo educativo, ni de una política-pedagógica planetaria, que ya no se separe esta pedagogía en la formación de la calidad humana en su diferencia multicultural; la propuesta educativa por tanto, consiste en lograr una postura dialéctica (de praxis transformadora en los hechos, en el discurso y en la proyección del porvenir construido de poco a poco, como algo posible); se tendrá que articular los ámbitos entre teoría y práctica para la construcción social de conocimiento pedagógico, hasta comprender sus verdaderas significaciones populares particulares y generales.

Cuando hablamos de ‘verdad’ no pensamos en los absolutos del todo o nada como se expone, sino en lo posible de un Algo para realizarse con belleza y bondad racionalsensible, es decir, buscamos acciones coherentes sin afectar a un segundo o a un tercero a través de las prácticas capitalistas más conocidas que han llegado a su límite y que nos indignan: competitividad, violencia o exterminio, hasta cometer crímenes de lesa humanidad por el miedo encarnado de ese instinto incontrolable que transita al campo de la locura, la neurosis y el vicio destructivo y extremo del sujeto educativo y del objeto de conocimiento (el planeta tierra). Porque lo único que no está permitido en un Programa de Maestría en Pedagogía Solidaria y Tangible, es el auto-desprecio, pues si un alguien no se quiere, tampoco se puede esperar que éste quiera a nadie más en esa su condición humana-inhumana.

Por eso la formación-deformación, que acuñó a cada sujeto particular en el proceso educativo encarnado en el devenir histórico, tiene contenidos (curriculares o quizá sólo familiares, a través de los medios de comunicación, la calle o la iglesia -Covarribias:1999-), que  han constituido al sujeto a través de su historicidad, aún sin saberlo con precisión, pero en sus actitudes y comportamientos se deja ver esa  condición humana en proceso de decadencia, quedando como algo implícito de la vida cotidiana cada vez más degradada, pues nunca se hizo  explícito en términos educativos para la reflexión de su propia superación humanitaria, haciendo un recorrido integral en el proceso de desarrollo del sujeto para vencer la atomización y fragmentación padecidas; se necesita propiciar la unidad dialéctica del sujeto, en sus derechos humanos internacionales, locales y nacionales llenos hoy de rivalidades.

Proponemos de inicio tres dimensiones de análisis metodológico:

1)    El campo Pedagógico-Político aglutinador del todo-algo logrado para el ejercicio del Poder Político Humanitario.
2)    La dimensión Psicoanalítica en el Ser Consciente/Inconsciente, que forja el camino de historicidad recorrido por el sujeto.
3)    La figura del simbolismo Antropomórfico Evolutivo en cada sujeto según sus referentes más frescos que lo identifican sobre ¿quién soy-somos y qué me siento-sentimos?

Es claro que hablar de sujeto educativo, sin referirlo al objeto (su mundo de trabajo) no tendría sentido, porque el sujeto se forja al sujetarse a su Objeto/Mundo en transformación ambos, de forma particular -síntesis de lo general o universal-: personal, individual, grupal, como pueblo, nación, Estado, o como un ser humano elevado integralmente en todas esas figuras de pensamiento por su vocación o Consciencia solidaria, autónoma, responsable y antes que todo igualitaria; pues se intenta fortalecer nuestra capacidad cultural en la propia construcción social para vivirse en  libertad,  felicidad,  equidad  o igualdad para este siglo XXI, pues es conocido que el cúmulo de conocimientos tecnológicos, científicos, religiosos, artísticos y humanitarios,  ya son  suficientes para vivir con dignidad entre las naciones y las potencias imperialistas; en donde China ha despuntado como la primera potencia comercial, por tanto en la economía-política del orbe, en términos de ‘posibilidad humanitaria’ o de ¿aniquilación en la conquista por los nuevos mercados?, hoy en día, todas estas hipótesis son incógnitas, en este siglo que habrá que debatir para  aprender de los errores acumulados, generada por la desigualdad social.

Por lo que en este ensayo, hago una propuesta Solidaria y Tangible, reflexionando algunos puntos que pueden constituir a una Pedagogía Planetaria crítica, que no decaiga en un  currículum estático, sino que continúen múltiples preguntas en la educación formal, no formal e informal, que aún están sin respuestas significativas; y que en cambio nos permitan recobrar nuestro espíritu de lucha nacional e internacional planetario; reconociendo que en todas las preguntas  surgidas, nos identificarán con otras posibilidades culturales entre las etnias, en las relaciones de género y en la diversidad multicultural, para mejorar la calidad de vida humana, hasta alcanzar una nueva Cultura Nosótrica civilizatoria, en términos de Poder Político-Pedagógico, como lo han propuesto algunas comunidades indígenas con gran sabiduría, que no lo teorizan, ni discursan, sólo lo hacen; a pesar de ser arrastradas también en la lógica neoliberal de explotación y de globalización imperialista de mercancías, como si fueran cosas en desuso, porque para el magnate capitalista lo único importante es la ganancia industrial, comercial, agraria y financiera acumulables, deseando este régimen lleno de abusos, se sostenga tal injusticia impuesta a los pueblos sobrevivientes en condición de desechos a través del terror, para Poder inmovilizar la protesta popular. Una pregunta abierta es: ¿qué papel jugarán los sindicatos y los partidos entre los diversos continentes?

También es  claro para este Siglo XXI desde una Pedagogía planetaria crítica, que de las 24 hrs. de un día, 8 de estas horas tendrían que ocuparse en un trabajo creativo, satisfactorio y útil para la humanidad; 8 hrs. más para el descanso que revitalice y fortalezca el cuerpo; y las 8 hrs. restantes para la libre recreación particular y colectiva, con lazos de afectividad, satisfacción, descanso, sueño, ocio, sexualidad, trabajo lúdico y gozoso; por supuesto conocemos que estas 24 hrs. son ocupadas en el régimen monopolista de manera deformada y sin significación humana alguna, pues todo lo rige y regula la lógica del mercado capitalista explotador, pues hasta los horarios de un día les pertenecen; por lo que es en el transporte donde se duerme y se medio descansa, o en donde se come, el enamoramiento es a las carreras en los lugares de trabajo, casi sin mirarse a los ojos, y así los espacios de recreación se van anulando, al igual que el compañerismo, la amistad, la conversación profunda, y la capacidad dialógica y de poder carcajearse, como si lo reflejara un espejo en el Otro yo igualmente solidario, pero todos estos sentimientos humanos se están extinguiendo, defendiendo o resistiendo en el mejor de los casos; y todo esto sucede a pesar de que la gente común del pueblo, tiene una enorme necesidad de sentirse y serle útil a la humanidad con un trabajo honrado sin culpas, discriminaciones ni padecimientos in-necesarios, es visible que íntimamente así, se está deseando pero de forma inconsciente, aún sin tener un significado claro del proceso histórico recorrido, es decir con un desarrollo integral de lo vivido, como si se viera una película sobre ello, para reflexionar en los huecos, y rectificar el esfuerzo del proceso humanitario.

Se tendrá que hacer en el análisis de una propuesta pedagógica planetaria crítica, poder hacer un mapeo de la situación internacional -como lo hacen los grandes estrategas militares para la guerra-, pero aquí serviría para la reflexión activa en términos económico-políticos, en la dimensión cultural civilizatoria, en cuanto a las tradiciones y costumbres significativas entre los pueblos, y los valores ejemplares en los procesos revolucionarios, no para seguirlos como modelos estáticos, sino para conocer los aciertos y los desaciertos que no se pueden volver a repetir en las propuestas político-pedagógicas para este siglo.


Otra pregunta  que nos surge para el análisis es: ¿Por qué hoy están cobrando forma, contenido y significación, propuestas humanistas como la de Mao Tze-Tung, Marx, o Gandhi entre otras? Habrá que hacer investigaciones concretas con la intención de que cada participante desarrolle  nuevas capacidades horizontales de  reflexión, investigación, debate, discurso lingüístico y práctica social -pues los líderes, el presidencialismo o los caudillos ya están siendo rebasados afortunadamente- hoy, se necesita que las mayorías tengamos  fundamentos fortalecidos teórico-prácticos, que podamos sentirnos identificados como iguales, es decir como proles, porque el proletariado, es el trabajador que vive sin medios para la producción, y lo único que pueden vender a cambio de un salario es su  cuero-cuerpo para entregarlo a las cadenas del mezquino empresario monopolista, al haber sido ya despojada la clase trabajadora del mundo de todo medio de producción, como es  un pedazo de tierra, principal medio de producción; lo interesante es ir dejando registros de nuestras múltiples formas de poder político-pedagógico con Otros contenidos educativos: fotografías, escritos de difusión, poemas, cuentos, teatro, canciones, pintura, diseño de programas novedosos, música, escultura, cine, performance, etc. etc., para compartirlos en la vida cotidiana con los iguales, vendedores ambulantes, en las iglesias, como chofer, como mesero, como maestra, trabajador doméstico, ama de casa, investigador, es decir, con aquellos que tienen un pequeño comercio, o rentan su casa, etc. etc.  Este escrito es sólo una reflexión más.

PEDAGOGÍA PLANETARIA CRÍTICA

Sandra Cantoral Uriza.

La intención de este ensayo es de carácter humanista para desplegarnos y capotear el siglo XXI con mayor calidad de vida integral.

El objetivo específico, es abrir más preguntas reflexivas en esta condición de búsqueda para una equidad sensible, no esperando respuestas rápidas, que bien pueden llevar a uniformar posibilidades de lucha y de organización pedagógica-política crítica en el mundo, pero sin  convencimiento consciente y libre del sujeto histórico, con posibilidades  educativas transformadoras, sería otra falacia; se intenta por tanto  no  quitar el dedo del renglón, para abrir nuevos caminos utópicos para este siglo que inicia en el planeta tierra, que podrían ser vividos con entusiasmo, sorpresa y atravesados por una enorme duda sobre el futuro que podamos construir socialmente; por un lado haciendo rupturas teóricas esquemáticas que nos llegan de una lógica positivista-dogmática que circundan en la esfera cultural dominante, para alcanzar una nueva actitud con la frescura que se desarrolla desde la infancia (curiosidad investigativa práctica), y que el sistema de explotación hegemónico termina por disminuir, enajenar, prostituir o manipular, como  consignas únicas del supuesto consenso en la reproducción social del orden-desorden establecido a través de los aparatos político-ideológicos del Estado gubernamental local, nacional o internacional que ya han llegado a su límite, por medio de la violencia, en esta lógica del capitalismo salvaje (Heinz Dieterich: 2005), cotidianamente vemos como se degradan los mecanismos  institucionales del sujeto histórico, o lo que es igual, del sujeto educativo (pues es posible seguir aprehendiendo a transformarnos hasta el último suspiro de este camino).

El asunto para un cambio de actitud humanista entre las comunidades, se podría fundamentar con una bibliografía curricular crítico-dialéctica en donde cada uno de nosotros podamos nombrarnos de forma consciente en el esfuerzo compartido, y a la vez degradado hasta el extremo del sinsentido de la NADA que esperar, dicha reflexión político-filosófica puede permitirnos ver  el despliegue del ser humano a lo largo de la historia, se requiere por tanto de la participación de todo el grupo de trabajo, realizando también prácticas de campo, observando qué tipo de símbolos, razonamientos, interpretaciones conscientes/inconscientes y significaciones ocurren, y valorar porqué se encuentran    en el tiempo espacial que cada miembro del grupo reconozca como suyo en una síntesis particular o individual, para re-significarnos, para lograr hablar desde lo más cercano y conocido de la propia existencia enaltecida o degradada, con sencillez, honestidad y firmeza -así veremos entreverarse teoría, práctica y posibilidades concretas responsables de ese cambio de comportamientos, casi artísticos como la filigrana, que sean potenciadores de nuevos valores humanitarios que por supuesto nos vienen de los procesos civilizatorios de antaño, en un continuo de paso de estafeta-.

Sería magnífico que todos los y las participantes con la propuesta alternativa de una Pedagogía Planetaria creativa y lúdica, hagan propuestas concretas a realizarse con libertad en tales prácticas de campo, refiriendo así en el grupo de pertenencia las experiencias conocidas y sistematizadas para ser apropiadas por todos y todas  de forma autónoma e independiente; el ambiente será relajado y ofreciendo propuestas educativas posibles de re-significarse tomando en cuenta los acontecimientos históricos, y mostrando la mayor parte de pruebas, para saber quién o quiénes son los asesinos en esta película de la historia de la humanidad desde una mirada pedagógica individualcolectiva (Cantón: 2009), por ello nuestra evaluación en términos de calidad humana será continua y con una retroalimentación sensible utilizando todos los medios de comunicación posibles para lograr una cobertura entre las grandes poblaciones en una educación de masas, reconociendo nuestra identidad individual y comunitaria de forma transparente para encontrarnos con nuestras capacidades y carencias de manera significativa, pues la intención única es el cambio de nuestras propias actitudes negativas, que nos atormentan y aniquilan: actitudes individualistas, dificultad para tomar  acuerdos y para descubrir nuestras convicciones, así como la alegría que se descubre en las cosas más simples y lúdicas, que ya de por sí hacemos, pero que aún no hemos valorado para incorporarlas en una actitud pedagógica humanitaria crítica y cotidiana; se intenta seguir trabajando como lo hacen los niños, auténticos investigadores, quienes todo preguntan y desean saber sobre diversas cosas, que indican líneas de investigación que se construyen al interior de  la propia subjetividad del sujeto a través de sus grupos de trabajo crítico y auto-crítico, echando mano de la paciencia que requiere la escucha y el diálogo entre iguales, desde esa calidad de gentes, decían nuestros abuelos.

Sabemos que el cambio de actitud del ser humano, está inmerso en los espacios más inmediatos, sin embargo no olvidemos que los medios de comunicación de masas, hoy día en la informática, como instrumento de la cibernética, nos acerca cada vez más a la humanidad con nuevas expresiones de comunicación dialógica y de construcción de conocimientos distintos y diversos, siendo premisas para una Pedagogía Crítica Planetaria; a pesar de ello aún seguimos sumamente atomizados, lo cual tendremos que superarlo y reconocer conscientemente nuestros logros y tener derecho a nuestra memoria histórica individualcolectiva en el contexto de la lucha de clases y su correlación de fuerzas intercontinental  en el planeta tierra.

Es evidente que la división forzada o necesaria de tantos territorios del planeta tierra,  sucedió por el incremento de las poblaciones desde las tribus más primitivas, tendríamos entonces que volver a replantearnos desde una Pedagogía Planetaria, que programe  el sentido de la humanidad solidaria con nuevos argumentos de legalidad, normatividad y legitimidad, lo que entendemos como nuestra auténtica capacidad  de defendernos, luchar unidos y exigir nuevas formas de convivencia; no callarse, sino manifestarse como sea posible en el derecho otorgado por la vida, para expresarse con libertad, para decir y hacer memoria de nuestros muertos, se intenta volver a  preguntas originarias, que fueron quedando sin respuestas integrales y que continúen existiendo con  Otros cuestionamientos críticos de forma dialéctica, compréndase, con el interés de incidir en el movimiento infinito-finito de éste y a la vez de cada momento histórico, considerando el tiempo espacial concreto y contextuado en su afirmación, cambio y negación de la negación, para llegar a una nueva Síntesis de equidad humana en sus distintas dimensiones planetarias, considerando su dimensión social: 1) La forma, el contenido y la significación en la producción del trabajo; 2) Los valores ético-morales sobre ello; y 3) Las tradiciones y costumbres acuñadas en la vida cotidiana de cada contexto cultural; re-significando el tiempo y el espacio vividos para revitalizar nuestro espíritu de lucha en procesos de democratización, en el ser o no ser algo, con un sentido o esencia histórica.

Se intenta contribuir a este proceso dialéctico de cambio de actitud del ser humano, sustentado en una Pedagogía Planetaria de unidad de esfuerzos frente a tanta injusticia e impunidad, según el sujeto de que se trate en su pertenencia y reconocimiento. Tendremos que pensarnos en nuestras diferencias históricas, para resignificar qué es posible y que no; de manera que en pequeños colectivos, irán construyendo desde sus posibilidades dicha reflexión político-filosófica hasta lograr ubicar su propia condición humana actual, sugiriendo lecturas, películas, documentales, denuncias, formas de organización en el trabajo, etc. etc., todo es válido para aportar al grupo ‘X’ en dicha construcción social de conocimiento, específicamente en términos de una pedagogía solidaria y tangible -es decir, de Poder Político Planetario para y entre cada pueblo, y entre los pueblos del mundo, recobrando éstos su propia voz-. Todo el material y debate de las ideas y propuestas en la construcción de esta Pedagogía planetaria, estará dispuesto-expuesto a los diversos grupos, a través de estas nuevas redes de comunicación informativa -que nos pertenecen, pues han sido creadas también por una clase trabajadora prole a través de la historia-, para reflexionarse, cuestionarse y fundamentarse con mayor amplitud, aprehendiendo ahí, la práctica cotidiana de la Asamblea comunitaria, para quedar cada vez más explícito el desarrollo del proceso educativo pedagógico, que se va desplegando, y no seguir dejándolo como algo implícito, es decir,  sin ser consciente el sujeto sobre su proceso de cambio de actitud y de posibilidades contra-hegemónicas al capitalismo salvaje, porque ni siquiera lo ha podido nombrar el sujeto como algo real y contextuado históricamente,   como una nueva formación humanitaria que le sea significativa, sino que por el contrario,  sigue creciendo y avanzando hacia una vida en libertad, igualdad, bienestar y felicidad para las grandes mayorías, como lo revela una verdadera democracia, entendiendo que no existen las purezas sino sólo las posibilidades de acercamiento permanente en esta búsqueda y construcción de una Pedagogía Planetaria, reconociendo la diversidad y multiculturalismo con respeto en los procesos de maduración y de intervensionismo padecidos para revalorar los procesos de explotación y de exclusión de los derechos humanos básicos a nivel nacional e internacional: vivienda, alimentación, salud, trabajo creativo, educación, recreación, cultura, tranquilidad para el ocio, soñar despierto, desarrollar una sexualidad creativa y lograr un autogobierno comunitario entre las poblaciones humanas.

Porque al parecer este cambio de actitudes frente a la existencia del ser humano, se traba a cada paso dado, como si el sujeto educativo no supiera quién es, hacia dónde va, para qué nació y cuál es el sentido de esa su existencia, por lo que fácilmente se atrapa en la mercadotecnia, el consumismo, el mito, el simbolismo nacionalista o religioso dogmáticos, pero sin comprender (pensar sintiendo, sentir pensando con Otra racionalidadsensible -Cantoral: 2013-) su esencia y sustancia humana, es decir preguntarse ¿qué sigue?, hasta ¿dónde llegar sin ser manipulado o atrapado en la reproducción del sistema imperialista de explotación?

Al parecer en el siglo XXI que inicia, la premisa fundamental es la Denuncia con organización política cotidiana, es decir, de derechos humanos que Anuncia Otro porvenir humanitario, pues la denuncia contra la violencia de crímenes de lesa humanidad principalmente a mujeres, pobres o indígenas, como los feminicidios multitudinarios, contra estudiantes rurales, contra la clase trabajadora, contra migrantes, desempleados o lumpen-proletarios pobres en general entre la población mexicana; nos indica el  despliegue del desmoronamiento del sistema de explotación capitalista, en donde el gobierno estatal e institucional está en complicidad con la delincuencia organizada -sabido como algo público-, representando una decadencia total, lo que nos deja ver el panorama de impunidad, injusticia y desprotección sin legislación o norma alguna en donde estamos inmersos; resultando evidente que todas las posibles mejoras están por construirse desde abajo por las propias comunidades, de forma colectiva, solidaria y cooperativa, no sólo en la particularidad de México, sino en el mundo entero.

Podemos valorar que este contexto deplorable  quizá indica el exterminio para los sobrevivientes, que irán quedando cada vez más degenerados, corruptos y degradados -sino hay un cambio de actitud humanitaria-, como es conocido desde la 1ª. 2ª. 3ª. y 4ª. Guerras mundiales, que hoy son de humillación para toda la humanidad, en donde la venta de armamentos, narcóticos y cuerpos humanos, es el negocio redondo sin importar sus secuelas sociales; así hoy los organismos internacionales están completamente desgastados y deformados, ya no pueden  servir más a las exigencias humanas de este siglo de reflexión sobre una Pedagogía Planetaria con un espíritu crítico, podemos nombrar a los siguientes organismos desde lo internacional a lo nacional: (Organización de las Naciones Unidas -ONU-; Organización Mundial de Comercio -OMC-; Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico -OCDE-; Comisión Económica para América Latina y el Caribe -La CEPAL-; Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -UNESCO-; Fondo Monetario Internacional -FMI-; Banco Interamericano de Desarrollo -BID-; Banco Mundial -BM-; la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada -SIEDO-; la Secretaría de Relaciones Exteriores -SRE-; la  Secretaria de la Defensa Nacional -SEDENA-, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México -PGJEM- etc.,  no se digan las reformadas y rebasadas Constituciones en América Latina y en específico en México).

Es evidente que requerimos de nuevas leyes y normas humanas para y entre las comunidades con Otras actitudes que extiendan lazos solidarios tangibles, tendremos que fortalecer las Comisiones de Derechos Humanos nacionales e internacionales para este siglo XXI con participación organizativa, política, entiéndase con la capacidad de hablar sobre nuestras necesidades e intereses individualcolectivos, que se pronuncie entre las comunidades con algunos rasgos deseables contra la  arrogancia del sistema de explotación: Hoy se pueden nombrar más de 27 organizaciones de base y en la República mexicana, alrededor de 58, que proponen de forma recurrente una participación político-pedagógica crítica o de derechos humanos con características cada vez más deseables a compartirse: *Aprehender a actuar sin líderes sino como Organizaciones Horizontales; *Sin colgarse del gobierno o de los partidos políticos del Estado; *Sin violencia, sino a través del Diálogo, la negociación, la Asamblea Popular y la toma de Acuerdos en las acciones a realizar, echando mano de todos los recursos y convocando a los diversos actores sociales desde sus particularidades en trincheras humanitarias: el arte, el ciberespacio, la literatura, la ciencia, los congresos, las creencias religiosas, etc.; *Con una posición anti- imperialista monopolista; *Contra la injusticia y la explotación, que conlleva a cometer crímenes contra la humanidad; Movimientos sociales Autónomos, en un proceso educativo amplio en contra de la política neoliberal y la globalización de mercados capitalistas, haciendo propuestas humanas alternativas posibles; Vinculándose de forma más precisa con  la Comisión Nacional e Internacional de Derechos Humanos (CNDH, CIDH) frente a los crímenes de lesa humanidad cometidos por el Estado mexicano, vinculándose en la resistencia y la autodefensa con  organizaciones de base, que  hoy actúan contra  el Estado de excepción padecido en México, en otros países de América Latina y algunas latitudes mundiales; con Estados  ya no de derecho, sino de excepción -la muestra de tal decadencia es su militarización impune para masacrar a los pueblos y proteger a los asesinos en las guerras de mercado-, por eso los pueblos están hasta el hartazgo en sus dos dimensiones nacional e internacional, habrá que conocer sus puntos de encuentro y de diferencia en la impunidad colonialista e intervencionista.

Las organizaciones sociales más significativas, con espíritu de denuncia educativa en la historia de México son: 1) Movimiento de 1968; 2) Liga 23 de Septiembre; 3) Movimiento Rubén Jaramillo en Morelos; 4) El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN); 5) La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE); 6) Movimiento Estudiantil de la  UNAM 1999-2000; 7) El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de este ejemplo en San Salvador Atenco, se han derivados otros procesos de participación político-educativa; 8) El Municipio Autónomo de San Juan Copala, Oax. 9)  Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca –APPO, que también ha crecido con un carácter nacional-; 10) El Sindicato Mexicano de Electricistas -SME-; 11) Movimiento “Yo soy #132”; 12) Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad; 13) En Cherán, Mich. El Municipio indígena se organiza en contra de la tala de árboles y por la defensa de su constitución local; 14) La latencia del Ejército Popular Revolucionario y el Ejército Revolucionario Popular Independiente; 15) La Asociación Nacional de Abogados Democráticos -ANAD-; 16) La Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata; 17) La Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos -AMAP-; 18) Los Servicios y Asesorías para la Paz -SERAPAZ-; 19) La Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio -RMALC-; 20) La campaña ‘Sin Maíz no hay País’;  21) Asamblea Nacional de Pueblos. 22) En Tetela de Ocampo, Puebla, contra la construcción de una minera en el cerro Espejeras; 23)  El Municipio de San Miguel de Aquila, Mich. lucha en contra de la extracción de  yacimientos de hierro y la complicidad del gobierno con el crimen organizado. 24)  Artistas conocidos participando; 25) Huelga Nacional Estudiantil del IPN; 26) Grupo Anonymous 27) El movimiento derivado a partir de los estudiantes asesinados de Ayotzinapa, Gro., al igual que el asesinato de Estado de 22 civiles en Tlatlaya, Edo. de México; todo esta resistencia organizativa significa la  síntesis de la barbarie sufrida por el pueblo durante décadas.  Además de  los grupos  de Autodefensa auténticos, entre algunas comunidades debido a tanta impunidad del sistema de explotación/exclusión, y a sus malos gobiernos, por eso la gente ya se cansó y tiende a organizarse desde una educación política integral humanitaria, demandando Otra visión planetaria, pues es conocido cómo las policías federal, estatal y municipal trabajan para el gobierno en turno en el narco-estado mexicano, pero cada vez nos queda claro que frente a “Más impunidad Más organización educativa humanitaria crecerá” para ser diferente por grupos, no por individuos, para poder ser asimilados, porque aún no son comprendidos en un sentido multicultural; cayéndose hoy en radicalizaciones del todo o nada de intolerancias y masacres, se tendrá que reflexionar en nuevas FORMAS de reconciliación, en un mundo que es el que es, y no el que nos guste.

Hoy sucede como si ese ego que nos hostiga todos los días cobrara una nueva exigencia desde ese pozo salvaje que cada uno somos, es decir, desde su dimensión histórico-social, para la construcción de conocimiento emancipador de culpas y de castigos acumulados a través de la temporalidad medieval, falsa y prejuiciosa, es decir, temerosa hasta de su sombra en la defensa del Dios Capitalista Explotador, que hoy sufre su decadencia por su gran impunidad, que resurge en sus entrañas como un asunto, exigiendo voluntad política-económica, pues con el despojo de la tierra madre a partir de la conquista española y su ideología para el caso mexicano, se sucedieron procesos tan violentos y temidos en el mundo occidental y el oriental, con huellas mnémicas frustrantes; de ahí la militarización extrema y las dictaduras intervencionistas-terroristas para seguir  sometiendo a los pueblos, supuestamente más débiles.

Tendremos que replantearnos las malignas y falsas superioridades jerárquicas, racistas y excluyentes, para vencer nuestros temores desordenados y desinformados; se trata de vivirnos como si empezáramos a comprender, que No somos  lo más importante en este planeta, como se creyó en tiempos de la Ilustración del siglo XVII, sin embargo lo doloroso y traumatizante, es que aún se va caminando pisando cráneos en la complicidad corrupta y el ocultamiento.

Suponemos que en la relación entre el Sujeto y el Objeto de conocimiento a tratar, no se ha encontrado el sentido de la vida humana. Cuando hablamos de Sujeto nos referimos a ese ser sujetado a un algo que lo interroga permanentemente en la toma de decisiones entre los dos extremos en la política internacional en el mundo, que se reflexiona con una pedagogía planetaria humanitaria: en donde la NADA o el TODO, no existen como absolutos; y como  es un sujeto que tiene forma, contenido y significación, tendríamos más bien que entender el desarrollo emocional, cognitivo y simbólico del sujeto educativo (como persona, individuo, grupo social, pueblo, Estado o nación planetaria), para  debatirlo y ponerlo en  una práctica transformadora del sistema de explotación y de humillación humanitaria; y así corroborar nuestros supuestos teórico-prácticos significativos -referido a que tenemos todas las piezas del rompecabezas para prefigurar nuestras acciones- con base en aportaciones comunitarias; lo importante es no quedar en la pura especulación de la teoría fría, o en el puro activismo sin prácticas reflexivas, porque se trata de lograr  hacerse cada vez más humano en cuanto a fortaleza, templanza, justeza, espíritu de equidad, prudencia, tolerancia/intolerancia creativa y gozosa, en donde el trabajo manual y el intelectual no se separen, ni tampoco se escinda la cultura del trabajo educativo, ni de una política-pedagógica planetaria, que ya no se separe esta pedagogía en la formación de la calidad humana en su diferencia multicultural; la propuesta educativa por tanto, consiste en lograr una postura dialéctica (de praxis transformadora en los hechos, en el discurso y en la proyección del porvenir construido de poco a poco, como algo posible); se tendrá que articular los ámbitos entre teoría y práctica para la construcción social de conocimiento pedagógico, hasta comprender sus verdaderas significaciones populares particulares y generales.

Cuando hablamos de ‘verdad’ no pensamos en los absolutos del todo o nada como se expone, sino en lo posible de un Algo para realizarse con belleza y bondad racionalsensible, es decir, buscamos acciones coherentes sin afectar a un segundo o a un tercero a través de las prácticas capitalistas más conocidas que han llegado a su límite y que nos indignan: competitividad, violencia o exterminio, hasta cometer crímenes de lesa humanidad por el miedo encarnado de ese instinto incontrolable que transita al campo de la locura, la neurosis y el vicio destructivo y extremo del sujeto educativo y del objeto de conocimiento (el planeta tierra). Porque lo único que no está permitido en un Programa de Maestría en Pedagogía Solidaria y Tangible, es el auto-desprecio, pues si un alguien no se quiere, tampoco se puede esperar que éste quiera a nadie más en esa su condición humana-inhumana.

Por eso la formación-deformación, que acuñó a cada sujeto particular en el proceso educativo encarnado en el devenir histórico, tiene contenidos (curriculares o quizá sólo familiares, a través de los medios de comunicación, la calle o la iglesia -Covarribias:1999-), que  han constituido al sujeto a través de su historicidad, aún sin saberlo con precisión, pero en sus actitudes y comportamientos se deja ver esa  condición humana en proceso de decadencia, quedando como algo implícito de la vida cotidiana cada vez más degradada, pues nunca se hizo  explícito en términos educativos para la reflexión de su propia superación humanitaria, haciendo un recorrido integral en el proceso de desarrollo del sujeto para vencer la atomización y fragmentación padecidas; se necesita propiciar la unidad dialéctica del sujeto, en sus derechos humanos internacionales, locales y nacionales llenos hoy de rivalidades.

Proponemos de inicio tres dimensiones de análisis metodológico:

1)    El campo Pedagógico-Político aglutinador del todo-algo logrado para el ejercicio del Poder Político Humanitario.
2)    La dimensión Psicoanalítica en el Ser Consciente/Inconsciente, que forja el camino de historicidad recorrido por el sujeto.
3)    La figura del simbolismo Antropomórfico Evolutivo en cada sujeto según sus referentes más frescos que lo identifican sobre ¿quién soy-somos y qué me siento-sentimos?

Es claro que hablar de sujeto educativo, sin referirlo al objeto (su mundo de trabajo) no tendría sentido, porque el sujeto se forja al sujetarse a su Objeto/Mundo en transformación ambos, de forma particular -síntesis de lo general o universal-: personal, individual, grupal, como pueblo, nación, Estado, o como un ser humano elevado integralmente en todas esas figuras de pensamiento por su vocación o Consciencia solidaria, autónoma, responsable y antes que todo igualitaria; pues se intenta fortalecer nuestra capacidad cultural en la propia construcción social para vivirse en  libertad,  felicidad,  equidad  o igualdad para este siglo XXI, pues es conocido que el cúmulo de conocimientos tecnológicos, científicos, religiosos, artísticos y humanitarios,  ya son  suficientes para vivir con dignidad entre las naciones y las potencias imperialistas; en donde China ha despuntado como la primera potencia comercial, por tanto en la economía-política del orbe, en términos de ‘posibilidad humanitaria’ o de ¿aniquilación en la conquista por los nuevos mercados?, hoy en día, todas estas hipótesis son incógnitas, en este siglo que habrá que debatir para  aprender de los errores acumulados, generada por la desigualdad social.

Por lo que en este ensayo, hago una propuesta Solidaria y Tangible, reflexionando algunos puntos que pueden constituir a una Pedagogía Planetaria crítica, que no decaiga en un  currículum estático, sino que continúen múltiples preguntas en la educación formal, no formal e informal, que aún están sin respuestas significativas; y que en cambio nos permitan recobrar nuestro espíritu de lucha nacional e internacional planetario; reconociendo que en todas las preguntas  surgidas, nos identificarán con otras posibilidades culturales entre las etnias, en las relaciones de género y en la diversidad multicultural, para mejorar la calidad de vida humana, hasta alcanzar una nueva Cultura Nosótrica civilizatoria, en términos de Poder Político-Pedagógico, como lo han propuesto algunas comunidades indígenas con gran sabiduría, que no lo teorizan, ni discursan, sólo lo hacen; a pesar de ser arrastradas también en la lógica neoliberal de explotación y de globalización imperialista de mercancías, como si fueran cosas en desuso, porque para el magnate capitalista lo único importante es la ganancia industrial, comercial, agraria y financiera acumulables, deseando este régimen lleno de abusos, se sostenga tal injusticia impuesta a los pueblos sobrevivientes en condición de desechos a través del terror, para Poder inmovilizar la protesta popular. Una pregunta abierta es: ¿qué papel jugarán los sindicatos y los partidos entre los diversos continentes?

También es  claro para este Siglo XXI desde una Pedagogía planetaria crítica, que de las 24 hrs. de un día, 8 de estas horas tendrían que ocuparse en un trabajo creativo, satisfactorio y útil para la humanidad; 8 hrs. más para el descanso que revitalice y fortalezca el cuerpo; y las 8 hrs. restantes para la libre recreación particular y colectiva, con lazos de afectividad, satisfacción, descanso, sueño, ocio, sexualidad, trabajo lúdico y gozoso; por supuesto conocemos que estas 24 hrs. son ocupadas en el régimen monopolista de manera deformada y sin significación humana alguna, pues todo lo rige y regula la lógica del mercado capitalista explotador, pues hasta los horarios de un día les pertenecen; por lo que es en el transporte donde se duerme y se medio descansa, o en donde se come, el enamoramiento es a las carreras en los lugares de trabajo, casi sin mirarse a los ojos, y así los espacios de recreación se van anulando, al igual que el compañerismo, la amistad, la conversación profunda, y la capacidad dialógica y de poder carcajearse, como si lo reflejara un espejo en el Otro yo igualmente solidario, pero todos estos sentimientos humanos se están extinguiendo, defendiendo o resistiendo en el mejor de los casos; y todo esto sucede a pesar de que la gente común del pueblo, tiene una enorme necesidad de sentirse y serle útil a la humanidad con un trabajo honrado sin culpas, discriminaciones ni padecimientos in-necesarios, es visible que íntimamente así, se está deseando pero de forma inconsciente, aún sin tener un significado claro del proceso histórico recorrido, es decir con un desarrollo integral de lo vivido, como si se viera una película sobre ello, para reflexionar en los huecos, y rectificar el esfuerzo del proceso humanitario.

Se tendrá que hacer en el análisis de una propuesta pedagógica planetaria crítica, poder hacer un mapeo de la situación internacional -como lo hacen los grandes estrategas militares para la guerra-, pero aquí serviría para la reflexión activa en términos económico-políticos, en la dimensión cultural civilizatoria, en cuanto a las tradiciones y costumbres significativas entre los pueblos, y los valores ejemplares en los procesos revolucionarios, no para seguirlos como modelos estáticos, sino para conocer los aciertos y los desaciertos que no se pueden volver a repetir en las propuestas político-pedagógicas para este siglo.

Otra pregunta  que nos surge para el análisis es: ¿Por qué hoy están cobrando forma, contenido y significación, propuestas humanistas como la de Mao Tze-Tung, Marx, o Gandhi entre otras? Habrá que hacer investigaciones concretas con la intención de que cada participante desarrolle  nuevas capacidades horizontales de  reflexión, investigación, debate, discurso lingüístico y práctica social -pues los líderes, el presidencialismo o los caudillos ya están siendo rebasados afortunadamente- hoy, se necesita que las mayorías tengamos  fundamentos fortalecidos teórico-prácticos, que podamos sentirnos identificados como iguales, es decir como proles, porque el proletariado, es el trabajador que vive sin medios para la producción, y lo único que pueden vender a cambio de un salario es su  cuero-cuerpo para entregarlo a las cadenas del mezquino empresario monopolista, al haber sido ya despojada la clase trabajadora del mundo de todo medio de producción, como es  un pedazo de tierra, principal medio de producción; lo interesante es ir dejando registros de nuestras múltiples formas de poder político-pedagógico con Otros contenidos educativos: fotografías, escritos de difusión, poemas, cuentos, teatro, canciones, pintura, diseño de programas novedosos, música, escultura, cine, performance, etc. etc., para compartirlos en la vida cotidiana con los iguales, vendedores ambulantes, en las iglesias, como chofer, como mesero, como maestra, trabajador doméstico, ama de casa, investigador, es decir, con aquellos que tienen un pequeño comercio, o rentan su casa, etc. etc.  Esta entrega es sólo una reflexión más.