Thursday, December 1, 2011

PARA SU REFLEXIÓN. MATERIALISMO HISTÓRICO DIALÉCTICO, como método y arma de la revolución social.

Para ser reflexionado metodológicamente en la investigación educativa a través de la historicidad recorrida (Sujeto, espacio, tiempo y cambio infinitos en la ORGANIZACIÓN POLÍTICA de liberación consciente; la manera finita está en lo concreto de la acción en el contexto histórico educativo, como proceso de humanización):

1. Reconocimiento de las CLASES SOCIALES y su lucha histórica, a partir de la existencia de la PROPIEDAD PRIVADA DE MEDIOS DE PRODUCCIÓN. (Marx aclara: “La crisis del sistema capitalista, responde a una contradicción más profunda y fundamental del sistema económico vigente: a la contradicción existente entre el carácter social de la producción y el carácter privado de la apropiación”. Vid. Manifiesto del Partido Comunista.

2. Frente a esta relación inmoral e injusta a través del cúmulo de concepciones en la formación histórica; Marx deja claro que mientras esa contradicción de ganancia a costa de la plusvalía no pagada al trabajador explotado y enajenado no se resuelva, seguirá irresoluble la lucha social de poderes políticos conscientes e inconscientes, entre los opresores (hasta llegar al exterminio fascista) y la forma de liberación de los oprimidos (resistencia, contrahegemonía-Gramsci, disidencia y autodefensa en la construcción socialista). Por tanto no existe SALARIO justo, siendo el capital el PODER DE GOBERNAR, y el dinero la mercancía del capitalista (Marx: Manuscritos, 33).

3. Se trata de ser CONSCIENTE de esta relación insana de competencia en el proceso educativo, para no ser manipulado, sometido o aniquilado en las diversas luchas sociales, consecuencia de la principal contradicción histórica entre el CAPITAL y el TRABAJO de forma nacional e internacional, en donde las fronteras de la ganancia y la explotación se están borrando.

4. Se NECESITA la TRANSFORMACIÓN de dicha relación injusta de producción, circulación y distribución de mercancías (una más de éstas es la venta y compra del cuerpo humano), y no sólo su explicación u observación, desde cualquier forma de lenguaje (científico, artístico, religioso o empírico de sentido común).

5. La DIVISIÓN SOCIAL DEL TRABAJO (T.) nacional, local e internacional es injusta entre la ganancia y la extracción de plusvalía (Por ejemplo: T. manual e intelectual), (T. campo y ciudad), (T. docente e investigación, T. gerencial y obrero y demás formas de trabajo que se generan de la contradicción más amplia entre el capitalista y el trabajador).

6. Se tiene que destruir o abolir las relaciones de EXPLOTACIÓN del trabajador (a), porque se está favoreciendo nada más a la injusta GANANCIA PRIVADA, que goza la oligarquía financiera y monopolista (capital agrario, comercial, industrial, financiero); para poder cambiar a otra relación histórico-social humanizada, con una vida en equidad o igualdad de oportunidades para la gran mayoría, siendo diferentes las necesidades e intereses de cada sujeto y grupo social, en la construcción de una verdadera democracia, hasta extinguir la necesidad de esa lucha social fascista internacional, nacional y local.

7. Marx, Engels y Lenin, piensan que es a través del partido de clase proletaria, los sindicatos democráticos y las organizaciones amplias en un Frente aglutinador en donde se puede dar la UNIDAD para el paro político nacional e internacional.

8. El ESTADO, siendo el órgano de opresión y de control económico-político y de formación sociocultural alienada, gobierna de acuerdo a las LEYES que benefician la acumulación y centralización de ganancias capitalistas; por lo que también se tendrá que destruir al Estado de clase, para PODER SOCIALIZAR todo lo producido por los seres más creativos, con un sentido de cooperación solidaria y de consciencia colectiva con Otra forma, concepción de significados y de contenidos humanos autónomos socialistas-comunistas del mundo occidental e indígena.

9. Podemos ver hoy en día de acuerdo al movimiento de la lucha de clases, que en las demandas de DERECHOS HUMANOS nacionales e internacionales, se están sintetizando voces diversas de este reclamo histórico, por el despojo, la violencia y el sometimiento, impulsando nuevos lenguajes entre el proletariado para su comunicación DIALÓGICA consciente, individualcolectiva (Cantón) y de sensibilidad racional (Cantoral).

10. El IMPERIALISMO MONOPOLISTA (Globalización de mercados con su política Neoliberal) es la fase superior del régimen capitalista y a la vez su última etapa de desarrollo (Lenin).

11. Marx piensa que es la lucha de la clase obrera la que encabezará el movimiento, y hoy vemos llegar el futuro maquilador y el trabajo tercerizado; se están creando las condiciones objetivas y subjetivas, del detonante para parar la producción capitalista en el sentido de la revolución socialista, uniendo fuerzas con todos los demás sectores, campesino-agrario, comercial, en servicios, industrial y financiero en su dimensión de lucha popular y urbano, formados e integrados como seres humanos y en deshumanización en la educación formal, la no formal y la informal.

12. La CRISIS del imperialismo y del sistema de explotación -según interpretaciones teóricas diversas-, está llegando a su límite de degradación y de barbarie objetivas, de acuerdo a contextos concretos de esa historicidad en la división internacional del trabajo, la neocolonización de mercados y la legislación impuesta (FMI, BM, OCDE, ONC, UNESCO). Sin embargo falta la formación subjetiva emancipadora en el proceso de construcción de valores humanos en cada sujeto proletario asalariado o desempleado, para expresar libremente (consciencia responsable) su indignación por la falta de integridad humana (física, intelectual y moral).

13. Las fuentes históricas en la explicación metodológica del Materialismo Histórico Dialéctico, se fundan en la crítica y autocrítica reflexiva y transformadora de luchas y movimientos en su historicidad, fundados en tres hitos internacionales de ejemplos educativos que es necesario resignificar para ubicarlos en espacio y tiempo, que va siendo análogo en el comportamiento humano: (La Revolución industrial inglesa (1830); la Revolución social en Francia 1789-1872; y la Ideología Alemana: En los cimientos epistemológicos de las grandes filosofías desde Hegel, Marx, Engels, Lenin, entre otras contribuciones hasta la Escuela de Frankfurt (1920) y posteriores concepciones del mundo y del hombre críticas y autocríticas para la organización político social.

14. Concluimos, que cada generación se va haciendo cargo de luchar por una vida justa con base en ejemplos histórico-educativos, para incidir en esta transformación social de largo alcance consciente, y no sólo por reivindicaciones inmediatas en la lucha política o legal; porque se necesita terminar con tal injusticia de incomunicación, confusión ideológica y violencia extrema.

15. Ya no existe Ley que se sostenga con coherencia en el mundo capitalista, pues como Marx y Lenin advertían, se está desmoronando la ESTRUCTURA económico política y la SUPERESTRUCTURA de formación sociocultural y de derechos institucionales (entre las potencias y los países subordinados, aquí China despunta como primera potencia mundial y otros como Haití se encuentran en extrema pobreza, por lo que se abre otra época de revolución social, para la cual, es necesario educarse con base en las virtudes más elevadas de la humanidad, que conlleven a construir y organizar un porvenir superior para las mayorías de la clase trabajadora.

16. Al menos ya se distingue lo que significa el privilegio, la corrupción y la degradación en el abuso de poder político en su forma, contenido y significación históricas, se puede ver en la estructura cognitiva y existencial del sujeto educativo, desde sus distintas formaciones locales, nacionales e internacionales, en contextos precisos y diversos.

17. Es vital trabajar estas tesis en la reflexión del materialismo histórico dialéctico que incidan en una Pedagogía crítica en construcción, para la transformación y superación de la injusta apropiación privada de medios de producción, lo que exige un trabajo creativo, crítico, lúdico y consciente.

!FELIZ FIN DE AÑO PARA TODOS NOSOTR@S¡