Sunday, December 26, 2010

Posibilidades del ejemplo educativo transformador

Se han desplegado las lenguas maternas indígenas, y su importancia en la lucha de clases del SUJETO REVOLUCIONARIO en México, siendo una categoría a construirse en la praxis político-pedagógica para este siglo, y así garantizar el ESPACIO y la LIBERTAD DE EXPRESIÓN DE LA SOCIEDAD del ser en sí y de sí, al hacerse humano para sí en UNIDAD con el proletariado internacional, nacional y local como bloque hegemónico del movimiento mundial en contra del imperialismo y la oligarquía financiera de esta época, deslegitimando a la cultura burguesa; hasta lograr que la propiedad privada pase a ser propiedad social, en una lucha sostenida con razones históricas y principios de libertad (eticidad), en contra de la funcionalidad que enrola al sujeto histórico-educativo en la institucionalidad estratificante del proceso privatizador.

Es así necesaria la conformación de un PARTIDO OBRERO, para educar el abuso de PODER POLÍTICO que ha ejercido la clase dominante por medio del Estado esclavista, el Estado feudal, el Estado capitalista y aún el Estado socialista, como un momento de transición al comunismo humanizado posible y realista en la lucha de clases en México hoy día, teniendo en cuenta las experiencias históricas sufridas en este sentido; lo que tendrá que construirse con ejemplos virtuosos de esta lucha en la SOCIEDAD, constituida dicha lucha por su historicidad, ubicando al sujeto histórico como la propia totalidad política concreta, es decir, como síntesis inescindible de la producción económico-política y sociocultural desde la lengua materna de origen, para enfrentar al enemigo principal, a saber, la oligarquía financiera, como la forma más acabada de la burguesía capitalista, en un contexto de Pedagogía Crítica en cualquier espacio educativo, como reto para el educador-educando con consciencia de clase proletaria.

El proceso de abuso de poder, ha forzado a la clase trabajadora explotada a servirle al amo como esclavo; al terrateniente, rey o cacique como siervo, peón o jornalero agrícola; y como proletario hoy día al empresariato burgués; al haber sido despojado el trabajador directo en este despliegue histórico de todos sus medios de producción de forma arbitraria e injusta, para PODER producir políticamente con independencia, libertad y autonomía en colectividad lúdica y creativa; en este sentido educativo, es necesaria la socialización de manera equitativa de todo lo producido en la sociedad, pero que es concentrado en propiedad privada, se insiste, como un acto inhumano y perverso, que debe ser tratado por la Pedagogía Crítica.

La oligarquía financiera hoy día encarna a toda la lógica de explotación histórica en la CONCENTRACIÓN Y ACUMULACIÓN de grandes riquezas naturales y del trabajo forzado, es la transformación evidente en CAPITAL a través de la retención de la plusvalía, no pagada al trabajador, y que se reinvierte como ganancia extraordinaria en el proceso de intercambio y de circulación de mercancías; por ello en el proceso educativo de masas, es tan necesario lograr la IDENTIDAD DE LA CLASE TRABAJADORA, reafirmándose como proletariado en su mosaico multicultural de posibilidades diversas de expresión, en el sentido más supremo de la dignidad humana, que es la UNIDAD del pueblo trabajador, para consolidar procesos de emancipación en este siglo XXI, que hegemoniza el bloque imperialista, es vital enfrentar a este monstruo de mil cabezas, con una educación interdisciplinaria, intercultural, interétnica y de género -como plantea Dieterich-.

Entendido este siglo en sí, como una totalidad orgánicamente concreta en su dialecticidad material e histórica, desde la racionalidad expuesta en este apartado para expresar la complejidad que encierra la lucha de clases en la sociedad, como tal totalidad histórico-política concreta; por eso es vital no quedarse en discursos y COMPORTAMIENTOS aislados y escindidos, que ha impuesto la cultura burguesa en la SOCIEDAD desigual en México, en este escenario de la lucha de clases, que es a la vez síntesis y concreción diferenciada, pero también es capaz de unirse en el despliegue de su historicidad emancipadora, cuando la clase trabajadora, es educada políticamente para ello, con base en virtudes humanas probadas en el acto de la historicidad social; valorando a quién se afecta y cómo se afecta la integridad del sujeto histórico-educativo, en los procesos de inclusión y de exclusión del pueblo mexicano, lo cual amerita un análisis pedagógico político de forma sistemática y rigurosa científicamente.

Con base en la racionalidad aquí expuesta, el Dr. Francisco Covarrubias Villa aclara, “El concreto no es agregación constitutiva sino condensación incidencial total, y por esto es por lo que, aunque aparencialmente lo concreto es articulación de componentes diferenciales, no es posible la identificación material de contenidos ónticos para articular un objeto disciplinario diseminado en la multiplicidad condensatoria total. El estructural funcionalismo y la teoría sistémica creen resolver el problema adjudicándole a la estructura constitutiva diferencial del concreto la noción de relacionalidad y funcionalidad. Lo que no se piensa en esas concepciones es precisamente lo que mayor importancia tiene: el carácter condensatorio de lo múltiple en cada fragmento funcionalista o articulado”[1], que encierra la contradicción irresoluble entre el capital y el trabajo, que se explicará ahora en la dialéctica de la identidad del poder en la lucha de clases de acuerdo a las leyes del capital expuestas que son posibles de transformarse con base en la formación conscientes de virtudes probadas por el ejemplo.

Notas:
[1] Vid. Covarrubias Villa, Francisco. La teorización de los procesos histórico sociales (volición, ontología y cognición científica… Op. cit. P. 290.

POSIBILIDADES DEL EJEMPLO PEDAGÓGICO

Monday, December 6, 2010

SINDICALISMO DE CLASE Y REVOLUCIONARIO en búsqueda de la libertad.


Sabemos que históricamente el sindicato de clase lucha por crear una estrategia de organización política[1] de base entre distintos trabajadores proletarios, campesinos, obreros y sectores populares para la toma del poder y la abolición de la propiedad privada, así se distingue la LUCHA POLÍTICA, en la lucha huelguística históricamente, y a la vez su contraparte que surge de la socialdemocracia como una LUCHA IDEOLÓGICA, pudiéndose distinguir ambas formas de lucha, por sus prácticas organizativas, tendientes, a tomar posiciones REFORMISTAS y REVOLUCIONARIAS en dimensiones matizadas en lo internacional, nacional y local.

Estas dos posturas, son reflejo del tejido y comportamiento social en la formación del INTELECTUAL ORGÁNICO, que menciona A. Gramsci: 1) En la preservación de la sociedad de CLASES, y como el capital no tiene fronteras, ahí se expresan movimientos amplios aún desarticulados como los GLOBALIFÓBICOS, y 2) Quienes sostienen una actividad POLÍTICA con base en la disciplina teórico-conceptual marxista y de prácticas radicales en la transformación político-sindical, a pesar de que la formación hegemónica de occidente la ha diluido, son más ocultas socialmente las FORMAS DE COMUNALIDAD INDÍGENA, por ello ambas tienen que irse encontrando en algún punto de comunicación organizativa en la emancipación social en contra del imperio monopolista, que pervierte y confronta a los mismos sectores de las clases populares, desde sus funciones y estratificación social; con fundamento en la división artificial entre el campo y la ciudad o entre el trabajo manual y en intelectual, los cuales tienen que superarse como procesos educativos, que cada generación construye en forma, contenido y significación..

En la organización amplia nacional en México, es necesario quizá la conformación de un partido del proletariado -no de reproducción de la lógica capitalista-, encabezado por las demandas sociales del pueblo trabajador, en donde no SE ARREBATE EL PODER ya construido, sino se cree un NUEVO PODER político de representación amplia entre marxistas y comunalidades indígenas, haciendo un balance y replanteamiento de las experiencias ya recorridas como pueden ser las comunidades autónomas, para conocer y valorar sus contradicciones y posibilidades de desarrollo revolucionario, más allá de la organización sindical, que hoy día puede incluso ser rebasado por una nueva conformación en la ORGANIZACIÓN POLÍTICA y la correlación de fuerzas, para la HUELGA AMPLIA y los paros generalizados que se avecinan para este siglo XXI, aunque aún sean sólo consignas de la correlación de fuerzas, dado el DISCURSO MUNDIAL DE LA VIOLENCIA que se objetiva cotidianamente, y que está llegando a su límite en el comportamiento fascista mundial entre países colonizadores y colonizados, porque en el pueblo trabajador ya no existen grandes diferencias, por lo que el punto de unidad dadas las condiciones objetivas de explotación y desigualdad social, puede ser el llamado contrahegemónico en contra del capitalismo salvaje y su propiedad privada.

La razón histórica-pedagógica es que la lucha revolucionaria no consiste nada más en las demandas económicas salariales o de prestaciones, sino antes que todo, por la transformación de fondo del sistema de explotación social, en sus dimensiones local, mundial y nacional, en eso se diferencian los sindicatos corporativos, quienes luchan por reivindicaciones económicas inmediatas, y los sindicatos que se radicalizan con el movimiento de base por las acciones contundentes para derrocar al régimen del capital.

En este contexto histórico desde la década de los 70-80, se gesta y se desarrolla una cultura de desigualdad social hegemónica entre las grandes potencias y la lógica de acumulación de capital. En esta correlación de fuerzas, el poder político tiende a extinguir la vida sindical democrática y revolucionaria, para sustituirla por sindicatos cooptados por los Estados capitalistas, así se crean las condiciones para que se formen ‘sindicatos independientes’ actualmente con un sentido de grupo individual y aislado, bajo el tipo de sindicato empresarial, con lo que es debilitada y fragmentada la clase trabajadora en su capacidad de unidad histórica con organizaciones de base amplias y de unidad en un Frente Único, con su arma de lucha la huelga nacional que se pretende reformarla para impedir la defensa legal y poner más trampas desde la ley burguesa a la lucha política de la clase trabajadora.

El sindicato de clase sabe que no existe SALARIO JUSTO, como lo denuncia Marx, pues detrás de todo proceso de trabajo está el sentido de la mentalidad empresarial de explotación, de sojuzgamiento, de ganancia y de lucro enajenante y cosificador del sujeto educativo. El sindicato de clase se dedica a la FORMACIÓN DE CUADROS PROLETARIOS, en conjunto con la educación formal, la no formal y la informal, comprendido como un todo concreto inescindible, desde una concepción de la pedagogía dialéctica crítica, para el movimiento y el momento revolucionario, en el tránsito al socialismo-comunismo, ya una vez abolido el estado socialista en su tránsito a una comunalidad virtuosamente solidaria y enaltecida por su reeducación consciente en valores, y hechos virtuosos, porque aún lo más grotesco puede sublimarse en beneficio de las mayorías de la clase proletaria; denominada esta fase de comunalidad que tienda a desplegarse en la capacidad de organización política campesina-indígena, migrante-indígena, obrera-mestiza, obrera-urbana, o proletariado agrícola, científicamente referidas con un solo punto de encuentro, búsqueda y superación, destruir con una estrategia político-filosófica-pedagógica revolucionaria, la lógica de explotación capitalista, desde una llamada quizá internacional, para ir avanzando con más claridad nuevas luchas del proceso humanitario en contra de la violencia que ejerce la lógica de acumulación y exterminio capitalista.

Más allá del sindicato de clase, es necesario hacer una tipología precisa de la nueva conformación del trabajo obrero y campesino, como expresiones organizadas y disciplinadas de construcción social, para UNIR ESFUERZOS en la toma del poder en la Ciudad de México, por el pueblo este 4 de diciembre de 2009; ¿cómo lograrlo?, sólo a través de la lucha en la organización política específica y concreta.

Para este siglo XXI, la historia muestra que dos medios de producción, es indispensable arrebatarle a la burguesía en este sentido; éstos son los MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS, y las ARMAS diversas para la revolución, que cada generación tenga que crear en la necesidad inminente de la autodefensa, para enfrentar la crisis de valores, de desempleo, de carencia al grado de la miseria y la lumpenproletarización, de reformas reaccionarios a la Ley Federal del Trabajo, del ISSSTE (salud), o la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE de la líder corrupta del magisterio, Elba Esther Gordillo, en su perfil de formación del sujeto, como servidor de la maquila y el turismo); logrando no sólo la privatización de la salud, sino también del petróleo, del agua, de la tierra, en la disminución de presupuestos y de prestaciones sociales para educación, salud, vivienda, recreación y acceso a los recursos naturales en general, conociendo que el pueblo mexicano ya ha pagado hasta tres veces la deuda pública pero no al extranjero, sino al interior del capital mexicano, como fue el tan sonado FOBAPROA, para proteger la quiebra de los bancos en las finanzas del capital. Por lo que es necesario ubicar en la organización y en la lucha social de masas del movimiento internacional, nacional y local, la creación de un FRENTE ÚNICO AMPLIO -hoy como consigna- en la toma paulatina, radical y definitiva del poder de la clase trabajadora organizada políticamente, es decir consciente de sus derechos humanos y de su eticidad-dignidad en la resistencia, como procesos de búsqueda de libertad, sabiendo que ésta sólo es una aspiración que permite construir los valores humanos para lograr síntomas de equidad cada vez más justos entre las masas organizados por la educación militante.

Frente el neofascismo de la ultraderecha, este trabajo de educación humanizada con un valor que quedó detenido desde el periodo de la ilustración (Ss. XVII y XVIII) en el no reconocimieNTO al trabajo de las mayorías, como son hoy en México tianguistas, artesanos, comerciantes, trabajadoras domésticas, colectivos estudiantiles, académicos progresistas, indígenas, sindicalistas, migrantes, maquiladores, reeducándose con el lumpenproletario, etc. para abrir esfuerzos con movimientos de vanguardia hoy día, como son, entre varias más, 1) la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, 2) la Promotora Nacional, 3) la Otra Campaña, 4) el 7o. Diálogo, o 5) la Convención Nacional o 6) La Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE), a quienes se les identifica por su capacidad de organización político-ideológica, en una diversidad de experiencias del movimiento de masas, que están encabezando la UNIDAD DE LA CLASE PROLETARIA.

Se trata de enfrentar la LUCHA DE CLASES abierta y decidida con un sentido sólido y un punto preciso de identidad entre esta clase proletaria, despojada ya de todos sus medios de trabajo, teniendo que vender su alma al pervertido capitalista-avaro, a través de procesos de denuncia que anuncia otro porvenir para la humanidad con base en el poder de la emancipación social, y con base en ejemplos organizados profesionalmente, con disciplina en contra de las políticas de explotación, y de denigración social en la mercantilización lucrativa de mentalidad empresarial competitiva e individualista del gobierno-negocio turístico y del narcotráfico; éstos son fáciles de identificar porque participan en todo lo vendible que reditúe buenas ganancias en la reproducción del sistema capitalista de explotación; los sindicatos de clase históricamente se esfuerzan en cambio por impulsar proyectos, junto con organizaciones autónomas de integridad, con una ética revolucionaria de la clase trabajadora.

Estos PROYECTOS EDUCATIVOS amplios, libres y soberanos, se articulan como organizaciones políticas, capaces de enfrentar las contradicciones en la lucha sindical revolucionaria, al llamado permanente de otras organizaciones de clase, de manera sostenida en asamblea (el proceso sindical está siendo muy desvirtuado); en este sentido ya existen experiencias de vínculos con organizaciones mundiales, pues las condiciones de PAROS INTERNACIONALES y llamados a la acción de masas, se va desplegando e inicia en este siglo, dado que las condiciones materiales de degradación de la existencia humana, ya están dadas; reconociendo que aún falta una educación política de masas, para crear las condiciones subjetivas en apoyo al movimiento revolucionario, en contra de la propiedad privada de medios de producción mencionados.

Lo importante es que se supere el empirismo espontáneo y coyuntural en la lucha de clases, como son por ejemplo, los movimientos de migrantes en Estados Unidos entre otros más; por lo que es necesario hacer una TIPIFICACIÓN MINUCIOSA de estas nuevas formas de organización social, con influencias culturales diversas entre la cultura burguesa y la cultura proletaria, son mixturas multiétnicas, multiculturales y de género.

Estas influencias también avanzan en la organización del trabajo histórico social, por lo que es necesario acercarse en el balance de la lucha de clases y sindical revolucionaria, a una nueva GEOPOLÍTICA mundial, en el análisis de la correlación de fuerzas, las estrategias a largo plazo para encontrar las alianzas más convenientes al movimiento de masas.

Las PROPUESTAS EDUCATIVAS para el Plan de Acción nacional e internacional, son las siguientes, como tendencias paulatinas en el trabajo militante y de masas:

1. Es necesario una base teórica correcta de raíz cultural marxista, que impulse el movimiento revolucionario, el ejemplo de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, es innegable para la realidad mexicana, mediados por principios de solidaridad y de cooperación, compartiendo experiencias de la lucha social y de las nuevas acciones que se perfilan, para que la tendencia sea que la APPO tome espacios vigentes y en el gobierno estatal, en la creación de una nueva constituyente que despierte la necesidad de las masas por exigir sus derechos de clase proletaria como está sucediendo en el resto de América Latina, con una voz, en la que se pronuncia el socialismo.

2. Comprender la naturaleza del Estado capitalista explotador y diferenciar sus órganos de gobierno, entre grupos interdisciplinarios, para proyectar el proyecto de masas, combatiendo la lógica funcionalista y estratificante de la hegemonía dominante, porque en el México oligárquico, neofascista y neoliberal de Calderón, Slim, Cartens o Yunes, ya se está en una etapa de persecución de los mínimos brotes de descontento político y de protesta, por lo que se promueve el exterminio de la cultura burguesa en el mundo, con base en todo un proyecto educativo a largo plazo con tareas precisas del proletariado urbano, campesino, migrante y popular, de forma revolucionaria en la toma del poder y del gobierno.

3. Promover la articulación de medios de comunicación de masas (internet, prensa, propaganda, publicidad, Pág. Web, performance, etc.) con las necesidades del movimiento sindicalista revolucionario para alcanzar una consciencia socialista de las masas obreras, de migrantes, indígenas y de maquiladoras, quienes están recibiendo un trato inhumano, principalmente en los países y regiones de la República mexicana más pobres, con trabajo TERCERIZADO. Cargando a cuestas una alta deuda externa, y una hegemonía mundial de monopolios con sus respectivos medios de comunicación; por lo que tenemos que diferenciar conceptualmente con precisión, la nueva conformación social en sus matices y especificidades de ACUMULACIÓN CAPITALISTA MUNDIAL Y NACIONAL, así podemos ver, cómo es la experiencia del EZLN por ejemplo.

4. Articular esfuerzos con organizaciones de clase de forma sistemática, en contra de los sindicalistas reformistas, para la conformación del PARTIDO comunista, que impulse la lucha y dirección, con, por y para la revolución proletaria; en donde se sinteticen y unan múltiples esfuerzos de la organización amplia en un Frente Único y a través de una Central Sindical, de la clase trabajadora; que sea capaz de unificar a la clase obrera en defensa de la autonomía, la soberanía y la libre determinación de los pueblos en su política sindical, en contra del empresariato y del Plan Puebla Panamá (PPP) o también denominado Proyecto Mesoamérica, que hoy día articula el movimiento histórico de los pueblos de Centroamérica con la República Mexicana (En estas experiencias el impulso a un modo de producción socialista, inicia a ser parte de ideológica de las masas).

5. Probar nuevas estrategias político-ideológicas, para enfrentar la división en la actitud muda y apagada de los trabajadores, ya enajenados, o alienados al sistema de explotación y de degradación social de sobrevivencia (son 300,000 campesinos en Mèxico, involucrados en el negocio de drogas); pues lo más paradójico es que éstos defienden a los ricos en su lógica partidista, institucional y empresarial de privilegios particulares, caudillistas, de amigos, de grupos colegiados, etc., sin destacar que el papel de los actuales partidos es llevar al PUEBLO A LAS LEGISLACIONES y ciudadanizar los derechos humanos contra-revolucionarios, por la vía parlamentaria capitalista de canonjías y privilegios individuales.

6. Por todo ello es importante la realización de CONGRESOS tolerantes con CALIDAD HUMANA REVOLUCIONARIA , en el análisis de la correlación de fuerzas, con una realización periódica, para el debate y el balance político, social y cultural proletario, como algo ya programado en una agenda sindical amplia, articulada con organizaciones sindicales de clase en sí, de sí y para sí, una agenda permanente con tareas específicas para democratizar a los sindicatos, educando a las bases de los sindicatos corporativos, charros, blancos, burocráticos o empresariales.
7. De modo que las acciones no sólo sucedan por la coyuntura del momento; sino que se hace necesario para la lucha de este siglo XXI, que se despliega la correlación de fuerzas con nuevos valores humanos, científicos, tecnológicos, de cibernética, artísticos, y con un nuevo sentido POPULAR de clase, en el trabajo de los sindicatos democráticos, con pluralidad y respeto, para que todo el poder lo tenga el pueblo en el debate sobre: Tenencia de la tierra, barricadas, autonomía, elecciones/mandato en consulta popular-plebiscito-trayectoria política, porque el siguiente momento es la condena a la sobrevivencia y a la explotación en la terciarización del trabajador asalariado.

8. Desaparición de elecciones plurinominales, incidir en Reforma hacendaria, Ley de transparencia (mandar obedeciendo), ciudadanizar la economía interna, la inseguridad/vigilancia y sus mecanismos de participación para el bienestar social, con base en una EDUCACIÓN EMANCIPADORA CRÍTICA Y LIBERADORA, contra todo tipo de fascismo PRIVATIZADOR.

9. Es necesario conformar una DIVISIÓN DE TAREAS particulares y generales en el trabajo sindical y en la organización de masas, necesariamente articulados, que posibilite contar con una nueva geopolítica de mercados y de nuevas constituciones nacionales, con otras organizaciones de representación mundial, para ir ACELERANDO la madurez necesaria, en la toma del poder y en la expropiación de recursos vitales contra la hegemonía del Estado capitalista, como bloque Internacional fascista.
10. Finalmente este bloque internacional fascista, encarnado en la oligarquía financiera como la forma más acabada de la burguesía; resulta ser el enemigo principal, por ser hoy el dueño absoluto de los medios de producción social y del destino de los seres humanos en calidad de esclavos modernos, y de todos sus recursos vitales, que les impide crecer de forma libre y autónoma, sino en una sociedad cada vez más autista a semejanza de la cultura hegemónica burguesa, en la denigración humana y ecológica como destino manifiesto mundial, por medio de su ideología o cultura burguesa, desde la lógica de propiedad privada de medios de producción y de la sensiblería que impone hegemónicamente, lo que es necesario enfrentar con un PROYECTO INDEPENDIENTE DE CLASE en la crisis económica mundial, de tipo estructural, sistémica y global.




[1] La política, es el arte del ejercicio del poder, y cuando ésta sirve a las mayorías, es una virtud.