Wednesday, April 21, 2010

La Alianza por la Calidad de la Educación. Proyecto Empresarial en Decadencia.

El Acuerdo por la Calidad de la Educación elbagordillista(ACE), realmente se debe a la Reforma Estadounidense que encabezó Bush, “para que ningún niño se quede atrás” en el Proyecto Mesoamericano, apoyado hoy por la Iniciativa Mérida de intervensión militar en México, con el pretexto de combatir a la delincuencia organizada; pero realmente lo que se quiere impulsar por la oligarquía internacional y nacional es este Plan Puebla Panamá(PPP) maquilador, para exacerbar la sobre-explotación de la fuerza de trabajo servil y humillada al grado de la esclavitud más inhumana de la historia moderna.

En relación con las necesidades del imperio capitalista, del Banco Mundial (BM) y de la Organización de Comercio y Desarrollo (OCD), la ACE aplica una evaluación empresarial de control y de desecho, denominada PIZA, se trata de instrumentar la homogenización de competencias para el mercado, utilizando a padres de familia y a jóvenes aspirantes desempleados, para confrontarlos con los maestros; por medio de la pugna por el trabajo en el contexto de la crisis económico-política y sociocultural; creándose para ello de todo un desprestigio mediático en contra del magisterio de educación básica en la República Mexicana.

Con la ACE, se intenta sustituir al maestro con máquinas, para formar esclavos modernos; en el aspecto laboral, se trata de sustituir plazas por becas y evaluaciones EMPRESARIALES. La educación indígena será afectada también, pues no existe un estudio sistemático aún, de las lenguas originales y de la cultura universal científica e investigativa, con interrogantes en la búsqueda a respuestas permanentes de raíz histórica, lo que tiene que ver con las necesidades del PPP.

En cambio los maestros y sus plazas desaparecerán, para ser atendidas estas plazas, por el CONAFE con maestros improvisados, que tienen sólo primaria o secundaria, desactivando, mediatizando y confrontando la lucha magisterial entre la misma clase explotada en la política de EFICIENCIA, EFICACIA Y CALIDAD, para que se peleen entre ellos mismos, al igual que lo hace la burguesía capitalista y su oligarquía imperialista en sus pugnas parlamentarias y monopolistas, esta es la política enajenante, corrupta y degradada.

Este proceso de descomposición y de decadencia capitalista, se puede ver objetivamente, en el medio ambiente, en el narcotráfico y con el uso de la VIOLENCIA IRRACIONAL MÁS RADICAL DE TODA LA HISTORIA de la humanidad; éste es el EJEMPLO DE ENSEÑANZA-APREHENDIZAJE a imitar para ir aniquilando al normalismo mexicano -que tiene toda una trayectoria social de lucha y que efectivamente requiere de mayor preparación-.

Las empresas necesitan la formación de sus cuadros TURÍSTICOS y de MERCADO; como ejemplo está el emporio hotelero de Huatulco en Oaxaca, en donde el empresariato pirata, les da trabajo como esclavos modernos, pero ahora será con base en programas educativos deshumanizados, ahistóricos, apolíticos, desclasados y ateóricos.

Como se ve, ya no importa LA FORMACIÓN en valores y el desarrollo real de la clase proletarizada con un sentido científico, popular y democrático como se ganó con el 3º. Constitucional; sino hoy importa el desarrollo de la calidad empresarial burguesa, es decir, la evaluación del resultado y no del PROCESO DE FORMACIÓN de principios básicos humanos, esto es el sentido perverso del doble discurso de la sensiblería burguesa para la ACE, con este plan hegemónico se avanza para imponer la política capitalista de Estado, pero tengamos consciencia que es la última fase del imperialismo mundial.

Es conocido además, que NO hubo CONSENSO entre los profesores, ni ninguna consulta real desde la base magisterial para la aplicación de estas reformas educativas que también van teniendo tintes electorales.

Tampoco hubo ninguna relación bilateral con el sindicalismo democrático, sino que se han servido del sindicato blanco, burocrático o de plano CHARRO, para avanzar, mencionando como justificante ideológica, la existencia de la “diversidad o pluralidad nacional”, para encubrir y omitir hablar de la lucha de clases directamente; de igual modo se hace en su dimensión imperialista.

La lucha de clases da cuenta de la diferencia cultural de intereses y de necesidades entre la burguesía y el proletariado; de igual modo tampoco se habla de la oligarquía financiera y de los trabajadores con tendencia a la tercerización empresarial ACELERADA, en donde cada vez quedan más subyugados y explotados con este tipo de subcontratos empresariales; es decir, sin ninguna seguridad en el trabajo, ni de defensa sindical alguna, pues la intención de este pacto empresarial de la burguesía, es destruir al sindicalismo de clase, y sustituirlo por sindicatos patronales independientes, sin fuerza alguna por su desarticulación de lucha histórica.

Y es una pena que el SNTE, siendo uno de los sindicatos más grande de América Latina, no defienda los intereses de la clase trabajadora magisterial.

Lo que falta en este proceso perverso y ANÁRQUICO de privatización de la educación, es invertir el 8% anual del PIB para tal educación, como recomienda sólo “de palabra la ONU”. Por eso no es que sobran profesores, como sostiene la líder vitalicia del SNTE Elba Esther Gordillo, más bien faltan escuelas, pues el normalismo mexicano siempre ha tenido contenido e identidad de clase, cultura cívica y conocimientos sociales.

¿Qué programas y proyectos vieron con los maestros en la implantación de la ACE y que también viene con la UPN, en todo este sistema de evaluación? Realmente no hubo consulta, en el caso de la ACE sólo con las cúpulas de los sindicalistas charros y corporativos se trató, sin ver los procesos de compromiso con la base, eso es un ERROR FUNDAMENTAL que ha levantado la movilización del magisterio como un problema conjunto en varios estados de la República Mexicana.

Es claro que fueron decisiones antidemocráticas, jerárquicas, verticales, centralizadas e impuestas ILEGALMENTE para imponer la ACE. Por ello se odia a Elba Esther Gordillo, al igual que a los “gober preciosos”, quienes sirven al proyecto EMPRESARIAL (sea éste, agrícola, fabril, financiero, comercial, turístico, de medio ambiente, de narcomenudeo, de migrantes y de servicios educativos mercantilizados, en el devenir de privatizarse para incrementar la GANANCIA EMPRESARIAL MONOPOLISTA, NACIONAL e internacional, en la expansión naturalizada de su CULTURA capitalista.

En este sentido se intenta ir reproduciendo en cascada la lógica violencia radical, de PROPIEDAD PRIVADA DE MEDIOS DE PRODUCCIÓN por sobre los hombros del trabajador despojado ya de estos medios; y así se ve privatizada la salud, los energéticos, el medio ambiente, los medios de comunicación, el arte, la tecnología, la cibernética, teléfonos, la recreación, la vivienda, la educación, el agua etc. así como el derecho a la libre expresión, en fin todo lo posible de ser hurtado de forma ilegal, en la nueva “NEOCONQUISTA, pero ahora de tipo empresarial” en la injusta e irresoluble lucha de clases entre el capital y el trabajo, con un doble discurso legitimador.

En el despliegue de este perverso proceso, se ve cómo detrás de toda lucha étnica, por tierras, problemas de sexualidad, por plazas, por religiones, de género, por el medio ambiente, de crímenes en maquiladoras de Ciudad Juárez, etc., siempre existe la causa fundamental histórica que es LA PROPIEDAD PRIVADA DE MEDIOS DE PRODUCCIÓN, que resulta sagrada en esta lucha de clases, es decir es el mismo DIOS que nos trampean, y que se resolverá sólo CON LA ABOLICIÓN de esta lógica capitalista de propiedad.

Porque es necesario, que sea el trabajador directo organizado, el que gobierne procesos humanos de vida, para ello se requiere de PRINCIPIOS EDUCATIVOS EN EQUIDAD, rumbo a la igualdad comunista o de comunalidad comprensiva y crítica, que se enseña sólo con el ejemplo, como lo han hecho los pueblos indígenas, a pesar de sus contradicciones generadas en contextos de necesidades concretas, y que se irán desplegando en el movimiento revolucionario de este siglo XXI articulando un nuevo sentido, para ir procesando la información y re-significándola en la lucha de clases.

En este sentido, los dobles discursos perversos, de sometimiento y de explotación ocultan la existencia de la lucha de clases, con base en todo un ‘proceso ilegítimo’, porque lo único que quieren caprichosa y anárquicamente, es GANAR MÁS CON MENOS RECURSOS INVERTIDOS, aplicando toda la VIOLENCIA NECESARIA.

En el programa-Plan de la ACE, son 56,000 concursantes en los exámenes estandarizados para profesores de educación básica, pero sólo se dan 6,000 plazas, además de que los profesores evaluados, ni siquiera tuvieron resultados en esta trampa y burla abierta del charrismo gubernamental; por ello se está generalizando la movilización magisterial, apoyados por el pueblo como fue en la disidencia de la APPO-CNTE de Oaxaca en el 2006, y ahora en Morelos, Guerrero, Michoacán, Querétaro, Tlaxcala, Zacatecas, Baja California y Guanajuato, entre otros, pues el malestar magisterial cada vez aprehende más a defender y a distinguir, su unidad de clase en la acción, porque saben que PERDERÁN SU EMPLEO.

Esta situación de abuso de PODER, nos pasa porque se ha satanizado en la HEGEMONÍA BURGUESA del sistema educativo, el MÉTODO MARXISTA y su operación teórica concreta, la teoría leninista, para LOGRAR, que sea el PUEBLO ORGANIZADO POLÍTICAMENTE, el que tome el poder en sus manos para gobernar sobre sus intereses y necesidades de clase de forma dialéctica, es decir en la polémica dialógica de razones de clase históricas.
Es necesario educarse para la toma del poder por parte del pueblo, es decir PODER abolir y DESTRUIR la PROPIEDAD PRIVADA DE MEDIOS DE PRODUCCIÓN y el proceso de explotación del hombre por el hombre, lo que representa un proceso matizado y de convicciones revolucionarias.
Porque ciertamente “la emancipación de los trabajadores será obra de ellos mismos” -enseña Marx-, este cambio lo tendrán que construir las ORGANIZACIONES DE CLASE, con base en un PROCESO EDUCATIVO por parte de los pueblos revolucionarios organizados:
1. Con PROYECCIÓN a nivel nacional.
2. Con base en la participación del TRABAJO OBRERO SINDICAL.
3. Con TALLERES SINDICALES DEMOCRÁTICOS.
4. Con un desarrollo de la TÁCTICA PRECISA a seguir.
5. CONSTRUYENDO MECANISMOS DE DIFUSIÓN, CONSULTA Y AGITACIÓN ORGANIZATIVA para la DESTRUCCIÓN DEL SISTEMA CAPITALISTA de explotación.
6. Porque es necesario para este siglo CONSTRUIR las bases, principios científicos, los valores culturales de la clase trabajadora, las formas de orientar y de dirigir el SOCIALISMO y una educación comunista posible.
7. Para ello es necesario APREHENDER y ENSEÑAR a enfrentar al aparato de ESTADO militar y religioso-dogmáticos, los cuales son RADICALMENTE VIOLENTOS en el ACTO CONCRETO, a través de la FAMILIA, en los MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS, de la ESCUELA, en los TEMPLOS sagrados fetichistas y a través de la EXPRESIÓN ARTÍSTICA privatizada también; todos ellos bajo la HEGEMONÍA BURGUESA IMPERIALISTA, sin una comprensión PEDAGÓGICA CRÍTICA .
8. Porque en toda definición político-pedagógica, existen intereses de clase; desde quienes piensen que con las migajas que otorga el sistema capitalista ya desgastado en toda su decadencia, se conforman, se mediatizan y se cooptan en distintas dimensiones para no LUCHAR DE FORMA ORGANIZADA COMO CLASE SOCIAL en amplio, y ‘aparentar una supuesta NEUTRALIDAD POLÍTICA IDEOLÓGICA ACADÉMICA’.
9. Y ENTONCES LO QUE SE APREHENDE A HACER COMO PEQUEÑA BURGUESÍA, es torcer el discurso y las acciones, así como MEDIATIZAR las luchas, sirviendo siempre como MUROS DE CONTENCIÓN de la lucha revolucionaria, en cualquier espacio en donde sea posible la ORGANIZACIÓN Y LA EDUCACIÓN DE MASAS.
10. Porque lo único que les interesa realmente es la defensa de sus privilegios individuales y de sus luchas grupales, sectoriales o parlamentarias; esta práctica es muy recurrente también en el proceso de enajenación y de alienación al sistema capitalista, en los sindicatos burocratizados, charros, patronales o blancos.
Por eso PROPONEMOS que el trabajo POLÍTICO PEDAGÓGICO para enfrentar a la ACE, conlleve a asegurarse tener desde la base del movimiento:
1. UN PERIÓDICO MURAL INFORMATIVO, hecho por la comunidad rumbo a la AUTONOMÍA DE LA UPN FEDERALIZADA.
2. Tener asesoría legal y POLÍTICA permanente con nuestros aliados de clase, lo que se adquiere en la lucha conjunta.
3. Construyendo sobre el SINDICALISMO DE CLASE, y destruyendo al charrismo sindical.
4. Haciendo una REESTRUCTURACIÓN ORGÁNICA participativa nacional y del Distrito Federal desde la base de la comunidad universitaria de la UPN, que articule una POSTURA DEFINIDA.
5. Organizando plenarias que den pie al debate y a la participación de TODA LA COMUNIDAD, rumbo a un CONGRESO NACIONAL EDUCATIVO, y constituyente.
6. Diseñar una TÁCTICA GENERAL DE LUCHA con un programa a muy largo plazo y otro inmediato.
7. Organizar TALLERES COLECTIVOS que permitan la integración a la lucha social educativa amplia.
8. Irse ircorporando al movimiento de masas: Diálogo Nacional (DN), Movimiento de Liberación Nacional (MLN); Frente de Izquierda Proletaria (FIP); Frente Nacional Contra la Represión (FNCR) entre otros, para construir un Frente Único y una Central Sindical, por medio del paro político generalizado, y la HUELGA POLÍTICA NACIONAL.
Las luchas aisladas ya no son posibles para este siglo XXI con la construcción de nuevas constituciones nacionales, en la tercerización del trabajo empresarial, síntoma de decadencia del imperialismo capitalista y de su tránsito en la construcción del SOCIALISMO-COMUNISMO, que responda a la lucha de clases; dado que en cada espacio concreto de la sociedad, se tiene un escenario propio que OBLIGA como PROCESO EDUCATIVO por su dimensión HISTÓRICO-SOCIAL; así el tiempo nunca se pierde, pues aún perdiendo, realmente SIEMPRE SE ESTÁ GANANDO en la revolución proletaria.
La política estatal de la ACE tiene un plan de acción a expandirse nacionalmente; y ya no se cree en la ‘legalidad burguesa’” en esta relación de PODERES entre el capital y el trabajo.