Saturday, November 28, 2009

REFORMA INTEGRAL A LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR (RIEMS en México)

En la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), en el “Año de la Reforma Liberal 2009”, se abre el debate sobre la RIEMS y sus repercusiones en el contexto de la privatización de la educación, a pesar del criterio de participación democrática que mandata el Art. 3º. Constitucional:

Los ejes temáticos que se dejan ver en torno a la RIEMS coexisten de manera articulada con otras reformas calderonistas, en esta etapa del imperialismo internacional decadente; las repercusiones más visibles del capitalismo salvaje, valoradas como un todo son:

1. Desaparición de Contratos Colectivos de Trabajo y de los Sindicatos Democráticos (ejemplos Reformas a ley del ISSSTE; Ley del Trabajo: aniquilando el derecho a huelga, golpeando los derechos laborales, el aumento salarial anual, la revisión del salario, la lucha alimentaria, contra impuestos y demás necesidades sociales). Porque la esencia del capital es la ganancia y ya no se distingue en la fusión entre el capital industrial y el capital bancario en dónde empieza uno y dónde el otro, por eso el capital ya no tiene nación; en México sólo les falta ser conquistadores de mercados e intervencionistas. Por eso hoy las Reformas de todo tipo se ajustan a las necesidades del capital.
2. A pesar de conocer que sobre lo ganado, no se puede quitar al trabajador y al estudiantado nada, eso ya es sólo un ritual, porque de forma ilegal, sin reglamentación alguna, se está procediendo por los gobiernos apoyados con el sindicalismo charro o el blanco, el despojo del trabajo y el derecho a la educación gratuita, democrática, popular y científica.
3. La RIEMS se está aplicando en los 20 planteles del Colegio de Bachilleres del D.F., esta reforma consiste en homologar la formación de estudiantes al nivel tecnológico con los CETIS, CECATIS, CEBETIS y CONALEPS luego serán preparatorias, vocacionales y CCHs, como tendencia a mediano plazo, para servir todos como esclavos modernos al Proyecto Mesoamérica y al Turístico empresariales. Probándose el modelo hoy en el CB quienes tienen ya más de un mes en huelga, y así tal homologación irá siendo firmada por los respectivos gobiernos en educación quienes deciden a espaldas de sus comunidades.
4. Las repercusiones de la RIEMS en la formación del estudiantado es: mutilar asignaturas de Historia, Filosofía y humanidades; conjuntar en una sola área Química, Matemáticas y Biología; Física fundirla con Geografía, capacitando al profesorado en sólo 15 días. El recorte de estas asignaturas causará que los estudiantes estén menos preparados que los egresados de otras instituciones, que su certificado avale menos horas y créditos y por ende no puedan ingresar a la UNAM, IPN ni UAM.
5. Lo importante en la RIEMS es que, en el bloque de capacidades, los jóvenes sepan hacer cosas prácticas pero sin poderlas reflexionar, y menos poder asumir una posición política crítica, es decir humanizada en la reproducción del capital, en donde a los inversionistas sólo les interesa ganar. Para justificar la reducción de horas y contenidos, ahora los gobiernos incluyen en el plan de estudios las asignaturas de Apreciación artística, Actividades físicas y deportivas, que no se evalúan en el ingreso a nivel Superior, además de aumentar una hora a inglés, en detrimento total de otras asignaturas básicas; eso es una afectación a la educación integral, imponiéndose una anarquía generalizada tanto laboral como académica.
6. Los salarios de profesor@s serán ahora diferenciados por capacidades desarrolladas.
7. Se denunció cómo a los profesores de Bachilleres en paro, se les está llamando de forma discrecional pero a la vez hostigándolos a cursar un Diplomado de actualización para poder seguir dando clases, a pesar de ser titulados y con plaza de 20 ó 25 años de antigüedad, derivado de la RIEMS. Además de llamarlos a cubrir clases extra muro.
8. Se denunció a la Rectoría de la UPN, por el convenio para ocuparse de dicho Diplomado, igual que el IPN, con un costo de $9,800.00. Primero con beca, que de momento no se paga, ¡pero después! sí se irá legitimando el proceso hasta que la gente se acostumbre; si no se termina el Diplomado, se está obligando al profesor a firmar una carta compromiso, en donde tendrá que pagar toda la cantidad. Rasgos de la privatización de la educación.
9. En la lógica de escuelas de competencia tecnologizante y deshumanizada, no se define con un concepto claro hacia dónde va la educación en México con tales Reformas, que abarcan a todo el sistema educativo desde Preescolar; Educación Básica (proyectando desaparecer los libros de texto gratuito, para subirlos en línea); en Secundaria (la RES); Educación Superior y Posgrado, a través del cambio curricular en programas de estudio con otra reorganización del trabajo, en la fusión de instituciones para abaratar costos e incrementar ganancias -como en la UPN con los Centros de Actualización del Magisterio (CAM)-, y así implantar el trabajo “tercerizado del profesorado”, al igual que se ha ido haciendo con otros servicios, como son vigilancia, mantenimiento, fotocopiado, comedor, evaluación CENEVAL, PIZA -métrica internacional- o ENLACE en el paquete de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), importando sólo la ganancia y el lucro empresarial; no la formación del sujeto histórico-educativo.
10. El Colegio de Bachilleres está siendo el PLAN PILOTO de la privatización de la educación, de forma abierta en este inicio de siglo, con el impacto académico y laboral de la RIEMS; pues se espera una recomposición completa del Colegio, semejante a los trabajadores del SME; la apuesta del movimiento social es que la consciencia crítica del estudiantado se oponga a la reforma; así inician a organizarse estudiantes y padres de familia.

I. CAMBIOS a la estructura académica por la RIEMS:
a) Formas de evaluación.
b) Reformas curriculares en los Programas de estudio.
c) Organización del trabajo.
d) Tutoría.
e) Cambio del modelo psicopedagógico del Colegio.
f) Cambio del organigrama en la estructura académica (Jefe de Tutorías y Coordinador de Modalidades).
g) Reglamentación unilateral, ilegal y autoritaria.
h) Improvisación e incoherencia en la elaboración de programas y la contratación de nuevo personal.
i) Falta de seguimiento y secuencia en los programas.
j) Manejo de cinco planes de estudio (Sistema abierto, Plantel 17, Escolarizado (-de segundo a sexto semestre-, Bachillerato en línea y la nueva currícula -primer semestre-).

II. Cambios de la estructura laboral por la RIEMS:
a) Cambio y apertura de perfiles.
b) Cambio de nomenclatura en nombramiento.
c) Reducción de Carga Horaria.
d) Falta de una capacitación.
e) Usurpación de funciones y sustracción de la materia de trabajo (caso UAM).
f) Inexistencia de bilateralidad entre Sindicato y Gobierno.
g) Incertidumbre e Indefinición laboral.
h) Imposición de “Lineamientos de Asignación de Horas Vacantes”.
i) Represión y hostigamiento para tomar el Diplomado en Competencias.
j) Propuestas que se firman por ausencia cambiando la relación laboral.
k) Sobre carga de trabajo y de funciones.

III. Las propuestas en Bachilleres contra la RIEMS son:

ACADÉMICAS: 1. Pugnar por una educación integral. 2. Evaluación objetiva y científica. 3. Que las materias base se mantengan. 4. Retomar el modelo educativo anterior (el de segundo a sexto semestre) para su análisis y debate. 5. Analizar cuidadosamente los cambios disimulados (flexibilización). 6. Que el CB retome sus principios que le dieron origen. 7. Que la elaboración de programas sea de manera Colegiada.

LABORALES: 1. No firmar formatos con la leyenda “cambio de horario”. 2. No firmar nombramientos con clave 30 (tutoría). 3. Revisar el impacto en Ciencias Experimentales. 4. Cuidar los perfiles profesionales que tiene el CB. 5. Cualquier trabajo extra aula o plantel que sea remunerado. 6. Que se regrese al sistema semestral. 7. Que no se congelen ni cambien los grupos estructura. 8. Que los cursos tomados en otras instituciones de educación sean reconocidas por el Colegio.

IV. ACUERDOS del FORO ACADÉMICO CB: 1. Reivindicar al CB como un organismo público y descentralizado del Estado. 2. Rechazo total a la RIEMS, a la Currícula y al sistema de Competencias por las siguientes razones: a) Violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo. b) Cambio del modelo psicopedagógico del Colegio. c) Su carácter antidemocrático y vertical. 3. reglamento que viole el Contrato Colectivo de trabajo y la bilateralidad en la Rechazo al Estatuto del Personal Académico y a cualquier otro tipo de toma de decisiones en el aspecto laboral que nos confiere el Artículo 123 Constitucional y el apartado A de la Ley Federal del Trabajo. 4. Rechazo a la flexibilidad y polivalencia del personal académico por: Cambio de horario (violación de la cláusula 15, fracc. V; violación de la cláusula 55, fracc. IV, C.C.T.), cambio de perfil académico publicados unilateralmente por el CB; violación de la cláusula 80, C.C.T.), imposición unilateral de la condición “tiempo de jornada” en solicitud de licencias a los profesores que tienen nombramiento de horas-clase (violación de la cláusula 15, fracc. V; violación de la cláusula 55, fracc. IV, C.C.T.), consideración discrecional para la inscripción al Diplomado de EMS y su validez curricular para promoción y asignatura de horas, (violación de cláusulas 79, 80 y 92), certificación laboral como profesor de EMS como requisito adicional de promoción y asignación de horas (violación de clausulas 79, 80 y 92). 5. Que el CEN elabore un documento protestando por la presión que se hace a los maestros de firmar una carta compromiso en laque se establece que en caso de no aprobar el Diplomado pagará $9,800.00. 6. Pugnar por una verdadera vida y profesionalización académica.
7. La aplicación del Programa de Nivelación Salarial a la Clave 01, porque impacta a todos los trabajadores.

V. PLAN DE ACCIÓN: 1. Impulsar un Foro Académico abierto y público donde participe toda la Comunidad del Colegio de Bachilleres. 2. Emitir un desplegado público en la prensa con la posición del Foro Académico y el Sindicato en torno a la RIEMS. 3. Impresión y distribución del volante dirigido a padres de familia y alumnos. 4. Hacer una campaña de información, difusión y agitación a nivel nacional de las afectaciones de la RIEMS. 5. Foros Académicos por sección o por zonas, el primero para el 9 de octubre. 6. Recurrir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
7. Hacer un frente por la defensa de la educación pública junto con otras
instituciones. 8. Reunión el sábado 26 de septiembre a la 1 p.m. en la Sección IX del SNTE. 9. Se elaborará un Blogg para la difusión de información. 10. El Foro se pronuncia por la búsqueda de una nueva estructura organizativa de maestros dentro de los marcos estatutarios de nuestro sindicato. 11. Nos pronunciamos por apoyar en cada una de nuestras actividades sindicales la libre expresión y organización de los estudiantes.

¡ UNIDAD Y SOLIDARIDAD en la diferencia entre iguales ¡
Sindicato de Académicos en la UPN

Thursday, November 12, 2009

CONSCIENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y LOS VALORES DEL SUJETO HISTÓRICO

“Arriba Tecum valiente no temáis
al enemigo, acordáis que estáis
conmigo que soy Huitzizin Zulum”

Derivado del Popol Vuh

La pedagogía crítica
“es una manera de pensar, negociar, transformar la relación entre la enseñanza en el aula, la producción del conocimiento, las estructuras institucionales de la escuela y las relaciones sociales y materiales de la comunidad más amplia[1] desarrollada por los maestros progresistas que intentaron eliminar la desigualdad en las bases de la clase social. La pedagogía crítica surgió a partir de algunos desarrollos teóricos latinoamericanos, tales como la filosofía de la liberación, la pedagogía de Paulo Freire, la escuela de Frankfurt de la teoría crítica, la teoría feminista y la teoría neomarxista de la crítica cultural”.[2]

Histórica y dialécticamente reconocemos cuatro formas de conocimiento, a saber: el empírico o de sentido común, el mágico religioso, el artístico y el teórico; tener consciencia crítica de estas formas de conocimiento permite entender los valores-virtudes que se forman o deforman con el trabajo educativo hegemónico y contrahegemónico de manera entreverada en los procesos de conocimiento histórico de la humanidad; porque los valores-virtudes humanizadas sólo se gestan y desarrollan con el ejemplo educativo, según tales posibilidades de conocimiento que en cada conciencia en sí se constituye de forma diferencial en el sujeto histórico o educativo a lo largo de las épocas o estructuras cognitivos, sin que signifiquen disecciones de conocimiento absolutas, sino que representan por el contrario, intersecciones matizadas en la consciencia del sujeto, con rítmicas y cadencias diferenciadas en el espacio de formación de las virtudes humanas bien armonizadas, que dan cuenta del sujeto histórico sobre lo que éste dice y lo que es capaz de hacer o producir en la transformación entre la naturaleza, la cultura, la sociedad y la educación.

El sujeto histórico tiene en las leyes dialécticas del razonamiento, varias dimensiones de su existencia humana a través de estas épocas de humanización: 1. Como persona con un proyecto; 2. Como individuo con derechos y obligaciones; 3. Como grupo social de pertenencia; 4. Como pueblo-nación-estado; 5. Como clase social consciente e inconscientemente constituida y asumida entre la burguesía y el proletariado -actualmente-; pero su dimensión más abarcativa, siendo síntesis existencial de la realidad histórica, es 6. Como ser humano con sensibilidad racional, es decir que conscientemente se ubica en contra de la violencia y a favor de la acción revolucionaria emancipadora, como intelectual orgánico, de manera profesional y disciplinada en acciones de autodefensa individualcolectiva.[3]

En la pedagogía crítica en torno a los valores ético-morales del sujeto histórico-educativo que va siendo capaz de comunicarse y comprenderse, se distingue una intencionalidad en relación con la cultura[4], la que está de acuerdo con los intereses y las necesidades humanas-inhumanas, según la clase social de pertenencia, es decir, entre una cultura de emancipación, resistencia y de autodefensa activa contrahegemónica, a diferencia de otra cultura hegemónica monopolista de sometimiento neofascista; entiéndase que referimos la cultura del capital y la cultura del trabajo que se multiplica en cascada por medio del ejemplo, como dos comportamientos humanos-inhumanos fundamentales en la condensación y también conjunción ideológica en la lógica de la conspiración de las artes, del proceso de apropiación del conocimiento, en la exclusión y la discriminación de la clase trabajadora proletarizada.

Por tanto para el siglo XXI, se requiere del arte más creativo y sensible para dialogar entre nosotros sobre este abuso de poder de privatización de medios de producción irracional, para crear condiciones contrarias en torno a los valores-virtudes del fin del capitalismo; no sólo opera la hegemonía del capital en contra del arte, sino también de la teoría, las creencias, el sentido común y la construcción de la vida humanizada en comunalidad, que se busca y se procura por el Poder Cultural de resistencia con una consciencia de autodefensa de la clase trabajadora disidente, desde el proceso educativo formal, informal y el no formal, dadas las distintas posibilidades de expresión de inconformidad consciente e inconsciente de acuerdo a la comprensión particular del sujeto histórico-educativo en sus distintas épocas de desarrollo humanizado-deshumanizado; en donde aún perdiendo siempre se estará ganando en la lucha de clases entre el capital y el trabajo, por ser hoy un motor y eje de la historia, enfatizando, en tal proceso de humanización o educativo en construcción, que parta desde el acto del sentido común para elevarse con un pensamiento activo intelectual orgánico filosófico-político, es decir comprometido con la sociedad como escenario de la lucha de clases; que demuestre en todo momento la no violencia pero sí en cambio, la autodefensa de un nuevo derecho del poder político humanizado, como son los íconos ejemplares de la historia mexicana reciente durante el 2004-2006, con los pueblos organizados solidariamente en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO)/(CNTE) Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y de San Salvador Atenco con el Frente Popular en Defensa de la Tierra (FPDT).

En la producción de conocimiento social, sabemos que el arrebato de medios creativos hechos propiedad privada a través del crimen, el exterminio, la violencia y el hurto a lo largo de la historia, tienen referentes conscientes-inconscientes de esa injusta-justa relación de origen entre el Amo y el Esclavo, por lo que se ha ido acuñando la praxis revolucionaria del sujeto disidente en la conspiración del arte de amar -como lo expresa Fromm-[5]; así

“…frente a la pregunta: ¿quiénes son esos sujetos que se revelan como disidentes? Podemos ofrecer una primera respuesta: son sujetos con historia, sujetos históricos, sujetos que saben que lo individual y colectivo son intrínsecamente (históricamente) lo mismo. Son sujetos que saben de su autonomía, son sujetos que saben que su autonomía consiste en el ejercicio de su libertad histórica, es decir en el despliegue de su intersubjetividad y el radical respeto a su deseo, a su propia historia. Ahora parece más sencillo resolver la siguiente pregunta: ¿de qué están hechos estos disidentes? Tomando en cuenta que hablamos de sujetos históricos, sólo podremos concluir que éstos están hechos a fuerza de memoria, de historias y sagas de quienes le antecedieron, de la palabra escrita, de imágenes, saberes y utopías compartidas. Hechos pues a base de cultura, de otredad, es decir, de reconocimiento de la presencia de los otros -anteriores, presentes y futuros- en sus vidas y acciones cotidianas. Y al reconocer esa presencia, están hechos también de respeto a lo ajeno (y como efecto, a lo propio), de responsabilidad ética, tolerancia y solidaridad, de coherencia, independencia y amor a la verdad. Nociones y valores que aquí no tienen sentido como virtudes morales, sino como exigencias políticas para vivir en compañía y en libertad”.[6]
Por lo que en la defensa del sujeto histórico disidente para este siglo XXI, se abre la pregunta: ¿Es posible la revolución en un solo país?
“No. La gran industria, al crear el mercado mundial, ha unido ya tan estrechamente todos los pueblos del globo terrestre, sobre todo los pueblos civilizados, que cada uno depende de lo que ocurre en la tierra del otro. Además, ha nivelado en todos los países civilizados el desarrollo social a tal punto que en todos estos países la burguesía y el proletariado se han erigido en las dos clases decisivas de la sociedad, y la lucha entre ellas se ha convertido en la principal lucha de nuestros días. Por consecuencia, la revolución comunista no será una revolución puramente nacional, sino que se producirá simultáneamente en todos los países civilizados, es decir, al menos en Inglaterra, en América, en Francia y en Alemania. Ella se desarrollará en cada uno de estos países más rápidamente o más lentamente, dependiendo del grado en que esté en cada uno de ellos más desarrollada la industria, en que se hayan acumulado más riquezas y se disponga de mayores fuerzas productivas. Por eso será más lenta y difícil en Alemania y más rápida y fácil en Inglaterra. Ejercerá igualmente una influencia considerable en los demás países del mundo, modificará de raíz y acelerará extraordinariamente su anterior marcha del desarrollo. Es una revolución universal y tendrá, por eso, un ámbito universal.”[7]
En esa latencia entreverada entre la producción capitalista de explotación, sometimiento y control, con el crecimiento del ideario socialista, incide el intervencionismo imperialista que está apabullando la Conspiración de las Artes, al tratar de imponerse una cultura de la ‘Legalidad, de la Paz y de la Competitividad burguesa’, con la intención de impulsar el Proyecto Mesoamérica o Plan Puebla Panamá, de ahí el interés de la Iniciativa Mérida en esa exigencia empresarial de ‘supuesto diálogo’ dentro de la vida institucional del estado de derecho, para minar a la delincuencia “organizada” que incida en una “comunidad segura” en el sentido de la cultura hegemónica; vemos aparecer entonces, a la Escuela segura en la educación formal para ser el modelo que impulse la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE-Gordillista): Secretaría de Educación Pública (SEP)/ Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) /Procuraduría General de la República (PGR) /Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)/ Universidad Pedagógica Nacional (UPN), con maestros que aplicarán a sus “alumnos” más no a la categoría de estudiantes de la vida, las pruebas de ENLACE y CENEVAL en la lógica del lucro, el control y el sometimiento educativo, en esta historicidad social de crisis de legitimidad y de descomposición social, se apunta a la intensificación del neofascismo mexicano.
En tal situación consciente del conocimiento y de la formación de valores-virtudes en la realidad mexicana, es importante impulsar un Frente Único en contra del gobierno-sistema capitalista de explotación para realizar Congresos Educativos, en donde se articulen todas las formas de conocimiento humano y se debata en la formación de valores-virtudes el conocimiento de la inmoralidad de la propiedad privada en contra del trabajo social altamente enajenado, y cada vez menos creativo, que conlleva una gran desigualdad de oportunidades para el proceso de humanización, para poder expresarse libremente en contra de: este régimen de capitalismo imperialista, en contra de sus instituciones ‘legaloides’ y de sus políticas estatales privatizadoras, con base en reconocer para qué, cómo, cuándo y porqué caminar en el modelo democrático y el disidente revolucionario que se están construyendo en México actualmente en el Diálogo Nacional (DN), en el Movimiento de Liberación Nacional (MLN), en el Frente Independiente Proletario (FIP), en el Frente contra la Represión (FENCER), la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca, la Asamblea de un Congreso Constituyente de la APPO en Oaxaca, la Otra Campaña con el EZLN, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), entre otros espacios organizados políticamente y de referentes aglutinadores de la lucha social, como lucha histórica que va consolidándose en defensa activa.

Lo cual no quiere decir que el trabajo sea fácil, pues es necesario ir enfrentando problemas y contradicciones internas de cada organización, y otras generadas por las diversas corrientes según dificultades políticas y de comunicación entre sus miembros y las diversas organizaciones, hasta poder unificar puntos centrales comunes, de la lucha que se acerca a una etapa prerrevolucionaria[8], en la cual se irá desplegando en esta formación política-académica-artística, enfrentar a la burguesía en la correlación de fuerzas de la educación de masas, con un carácter de clase militante, asumiéndose como disidente del gobierno del Estado burgués capitalista, por ser la fase que exige el movimiento social de la lucha de clases en México, potenciándose paulatinamente también la conspiración de las artes.

Ubiquemos los principales obstáculos históricos concretos en la formación cognoscitiva, social e individual en general y del arte en particular, que no permite superar la crisis económica-política y sociocultural del sistema de explotación capitalista, que posibilite ver conscientemente la condición e importancia del arte para este siglo; que incida en la educación de masas en la comunalidad humanizada, para ir derribando los obstáculos de la cultura burguesa en México:

Obstáculos monopolistas para salir de la crisis[9]:
Ley de la máxima ganancia impidiendo el uso pleno de los recursos disponibles.
Control de las economías vía los centros financieros del imperialismo.
Manejo de nuestros intereses desde las superpotencias.
Desindustrialización de nuestra economía.
Sujeción al complejo industrial del imperialismo.
Negocio de patentes y dependencia tecnológica.
Vid. Maldonado, Edelmiro. Breve historia del movimiento obrero. Ed. Biblioteca Sindical, México 2009. Pp. 284 y 285.
Decrecimiento del mercado interno.
Importación a gran escala de equipo obsoleto y mercancías baratas.
Sustracción de recursos: pagos de la deuda externa, fuga de capitales y ganancias.
Ruina del campo.

Con base en dichos obstáculos vemos que

“La lucha política es la lucha que libra la clase obrera contra el dominio de la burguesía, por ello, aunque enfrentar el charrismo se encuentra dentro del marco de las luchas concretas e inmediatas de los trabajadores, el hecho de minar y destruir este odioso instrumento de control y de sujeción burguesa tiene grandes implicaciones políticas. Junto con ello liberar a los sindicatos de las redes del partido oficial, defender las libertades democráticas, denunciar la represión, exigir la libertad de los presos políticos, promover la alianza obrero campesina, avanzar hacia un frente popular, combatir el monopolio político, enfrentar el imperialismo, realizar una solidaridad activa con el movimiento revolucionario de todos los pueblos del mundo y otras tareas políticas permitirán abrir anchos caminos hacia el logro de una patria nueva hacia un México socialista. Además, es necesario fortalecer a cada paso la conciencia de clase del proletariado, destacar las cualidades y virtudes revolucionarias de la clase obrera, repasar críticamente sus luchas pasadas, estudiar la teoría revolucionaria, librar una lucha incesante contra la ideología no proletaria, examinar la experiencia del proletariado internacional y tener en cuenta los objetivos, los métodos de lucha, la táctica y estrategia que corresponden a la etapa revolucionaria que hay que recorrer para conquistar la emancipación definitiva <…> En todo caso, no hay que olvidar jamás que ‘las masas son los verdaderos héroes’”.[10]
Así el movimiento ético-moral en la cultura de resistencia y de autodefensa activa magisterial en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Guanajuato, Tlaxcala, Estado de México, Metrópoli, Baja California, entre otras entidades de la República mexicana, ven necesaria actualmente, la unidad para enfrentar por ejemplo a la política del mercado y el exterminio del conocimiento que se impulsa a través de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y demás reformas al sistema educativo, para imponer la “visión y la misión tecnócratas de la oferta y la demanda de calidad, eficiencia y eficacia competitivas en la exclusión y el explotadero del sujeto histórico-educativo”; por eso se les convoca a los actores indispensables permanentemente en la exigencia del mercado capitalista internacional, el que está inserto en la educación con sus dispositivos de poder financiero en México, confrontando al pueblo y al magisterio con: gobiernos estatales y municipales, legisladores, autoridades educativas estatales, padres de familia, estudiantes de todos los niveles, sociedad civil, empresarios, artistas y academias, para avanzar en la construcción de una Política de Estado entreguista al imperio sin fronteras.
Estos aprendizajes de violencia del ejemplo hegemónico que baja en cascada en la confrontación política, el sometimiento y la represión, se ejerce con estrategias militares de guerra de baja intensidad en México; por lo que la lucha de clases tiene que sostener un plan de acción conjunto e ir democratizando a las secciones sindicales del magisterio como tarea inmediata en la construcción para la organización del Movimiento Social y de un Partido del Proletariado, en donde los poemas servirán como ejes de unidad educativa contrahegemónica.
Para lograrlo en la educación de masas, se sugiere el brigadeo, la Asamblea, los Congresos Alternativos, formar cuadros de activistas profesionales, creativos y lúdicos, y proponer un parlamento popular real para una nueva constituyente nacional, unificada a las nuevas propuestas constitucionales latinoamericanas en un proyecto político amplio, echando mano de todas las formas de conscientización, que resignifiquen el conocimiento del sentido común de la clase trabajadora para elevar su voz en el trabajo revolucionario conjunto, con base en un balance claro de la situación actual de crisis en México en donde el trabajo tercerizado se está ‘naturalizando’, en la conciencia inmediata del sujeto histórico educativo, sin comprender ni poder explicar su dialéctica histórica.
En conjunto el sujeto histórico disidente en muchos espacios ético-morales tendrá que enfrentar la política de terror, que impone el miedo que tiene la oligarquía financiera imperialista que monopoliza la fuerza de trabajo como una mercancía inhumanamente degradada, así se acelera en la decadencia del capital en cada espacio educativo: el terror contra los periodistas democráticos, contra los migrantes organizados, contra el arte como conocimiento en la modernidad, contra los académicos activistas, contra los obreros con dignidad, contra los obreros agrícolas asalariados, contra los artesanos y vendedores ambulantes en resistencia, contra los pequeños propietarios, contra las jóvenes maquiladoras que levantan la voz, contra los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, contra el trabajador minero explotado por el grupo México más allá de las fronteras nacionales, contra las comunidades indígenas y sus proyectos de autonomía, contra el magisterio consciente, o contra las víctimas del narcomenudeo sin educación ni aspiraciones humanizadas, o contra el estudiantado disidente; no teniendo la mayoría de ell@s una forma racional consciente de explicarse la decadencia del capitalismo mundial en su última fase de vida imperialista, para generar y acelerar las condiciones materiales u objetivas económico-políticas y las condiciones subjetivas socioculturales, que den paso a la construcción del socialismo-comunismo en México para hacer frente a dicha fase imperialista, reconociendo las demandas básicas de la clase trabajadora frente a la crisis económica y en sí del sistema capitalista de explotación, ahí la conspiración de las artes tiene una importancia muy grande que cumplir en este siglo XXI.
Por lo que la única forma de enfrentar la política del terror en contra de la violencia ejercida por la oligarquía financiera imperialista que se reproduce en el machismo del proletariado, como la forma más acabada de la burguesía mexicana, ésta es la educación en todas sus posibilidades de la lucha de masas, porque
“la realidad nos proporciona variados recursos para nuestra marcha, seleccionamos éstos y sopesamos los contrarios siguiendo la línea de hacer prevalecer el principio de organización comunista por encima de las más apabullantes dificultades para que nuestra perspectiva no se vea desalentada, al tiempo que vamos construyendo los instrumentos de la revolución. Esta premisa, exige a la estructura situar de entre todas sus labores, la virtud de cuidar seriamente los más complicados escenarios de la vida no dejándose llevar por la presión de éstos, el derrotismo ni las frustraciones, sino tensarse en aquellas tareas que lo han de sacar de cualquier situación por muy complicada que sea o aparezca.
El organismo tiene que superar las fragilidades y el uso de la pura energía circunstancial, al tiempo que trabajar estratégica y tácticamente las cosas, vislumbrar el desenvolvimiento de los acontecimientos para ubicar lo que debe hacer en cada una de sus fases, esto significa establecer una consciencia orgánica elevada y cuadros avanzados”.[11]
Pues la única salida es la organización política de la clase proletaria mediado por el conocimiento consciente del sujeto histórico-educativo contra los impuestos, las reformas y la violencia organizada para la exclusión y la impunidad, sabiendo unificarse en un trabajo de masas bien delimitado con golpes certeros y concretos en el trabajo de la docencia, la investigación y la difusión universitaria como un espacio más, al igual que en la educación informal y aún en la no formal, entendiendo el escenario de la lucha de clases, como un todo inescindible en los valores humanos del sujeto histórico disidente.
Porque efectivamente
“el Estado capitalista reubica a sus mejores cuadros bancarios, asegurándose para sí las fuentes financieras que permitirán llevar adelante los programas de desarrollo trazados por el propio Estado, en medio de la más ilusoria estabilidad social”.[12]
Teniendo consciencia histórica de quién ejerce la violencia entre la cultura del trabajo y la cultura de la acumulación y centralización del capital, que no es más que trabajo explotado históricamente; es necesario tener conocimiento y consciencia de que la contradicción entre el trabajo y el capital, es la causa que provoca las diversas contradicciones secundarias como son: las luchas interétnicas, de raza, por religiones, por plazas magisteriales, por tierras, las luchas de género, en la degradación de la prostitución y el narcotráfico como sucede en Cd. Juárez; modelo este último para el Plan Puebla Panamá y el intervensionismo a la soberanía nacional que conlleva la Iniciativa Mérida.
En conclusión falta una educación política de masas humanizada en contra de la violencia; reflexiónese cómo el poder político del proletariado (proceso educativo racional sensible) con base en una formación en valores y virtudes de emancipación social, es más abarcativo históricamente que cualquier otro poder, porque explica a los demás poderes como pueden ser: el poder militar, el poder cultural, el poder económico, el poder social, el abuso de poder político etc. a través de las épocas del sujeto histórico-educativo. Por tanto es necesaria la existencia de una formación racional sensible consciente con conocimientos precisos acerca del sujeto histórico educativo que potencie la educación política de masas, como un concepto pedagógico a desarrollar en la lucha revolucionaria disidente.
Con este interés de la consciencia en el conocimiento y los valores en el sujeto histórico educativo se deja abierta la pregunta político filosófica, acerca de la confusión ideológica[13] imperante sobre
¿Cuándo, cómo, en dónde, por qué, para qué y con quiénes contribuir y asumirse en un poder político de masas de autodefensa activa, para enfrentar la violencia de la cultura burguesa, como un trabajo pedagógico educativo revolucionario fundado en virtudes de la conspiración de las artes?
[1] Mc’Laren 1995, 1997; Giroux y Mc’Laren 1997.
[2] Mc’Laren, Peter. La Pedagogía Crítica del Che Guevara. Ed. La Vasija, México 2000. P. 4.
[3] Valentina Cantón refiere la categoría de individualcolectivo para aclarar “la concepción del sujeto como sujeto descentrado, renunciante al ser y por tanto desposeído de certeza, comodidades y verdades, un sujeto en permanente búsqueda y movimiento, que son, al mismo tiempo, los productos y motores de su extrañamiento sobre sí y sobre las cosas que conoce; extrañamiento que le conduce a la necesidad, al reconocimiento de aquello que le falta, aquello que quiere, al menos como un bien ‘material’ y que puede explicar, crear su definición con palabras como !incluso ‘interés’¡, para después ser consecuentes con ellas en su acción”, por lo que lo individual implica lo colectivo y lo colectivo lo individual, lo cual se sintetiza en la noción de particular desde la concepción hegeliano-marxista, metodológicamente hablando. Cfr. Cantón Valentina, 1+1+1 no es igual a 3. Una propuesta de formación de docentes a partir del reconocimiento del particular. Ed. UPN, Colección Textos No. 6, México 1997. P. 140.
[4] “La cultura es la organización social del sentido, interiorizado por los sujetos (individuales o colectivos) y objetivado en formas, todo ello en contextos históricamente específicos y socialmente estructurados”. Vid. John B. Thompson. Ideología y cultura moderna. Teoría crítica social en la era de la comunicación de masas. Ed. UAM-X, México 2002. P. XXIII.
[5] Fromm, Erich. Marx y su concepto del hombre. Ed. FCE, México, 1994.
[6] Cfr. Cantón, Valentina en Regeneración. Volumen 1 No. 2. México Octubre 2002. Pp. 12 y 13.
[7] Cfr. Engels, Federico. Principios del comunismo. Ed. Vanguardia Proletaria, México, 2008. P. 11.
[8] De acuerdo a la teoría leninista, una etapa prerrevolucionaria se caracteriza por: 1) La descomposiciión y pugnas entre quienes gobiernan el Estado de explotación en turno. 2) Cuando este gobierno arbitrariamente pasa por sobre toda ley y hace lo que se le da la gana. 3) Cuando la clase trabajadora ya no puede sobrevivir como venía siendo su vida. 4) Cuando el clima social de degradación se generaliza, y así se acerca a una época neofascista.
[9] Cuevas, Felipe. Crisis de los fundamentos del capitalismo. Ed. CNTE. México, 2009. P. 6.


[10] Vid. Maldonado, Edelmiro. Breve historia del movimiento obrero. Ed. Biblioteca Sindical, México 2009. Pp. 284 y 285.


[11] Vid. Arenas, César. La Determinación del Partido (Nuestros problemas y tareas en el periodo de acumulación revolucionaria de fuerzas). Ed. PCM (m-l), México 2007. Pp. 7 y 8.
[12] Cfr. Una propuesta de organización y lucha. Sobre el capital financiero en México I. Colecc. Reproducciones del Archivo Histórico. México 2008. P. 82.
[13] En un acercamiento categorial acerca de la ideología, Luis Villoro señala lo siguiente: 1. Conjunto de enunciados que tienen como características: a) Presentan los productos de un trabajo como cosas o cualidades independientes de ese trabajo. b) Explican el proceso de producción por esos productos cosificados. 2. Conjunto de enunciados que presentan como un hecho o cualidad objetiva lo que es cualidad subjetiva: a) Enunciados que presentan intereses particulares de clase, como intereses generales. b) Enunciados de valor que se presentan como enunciados de hecho. 3. Conjunto de enunciados que expresan creencias condicionadas en último término, por las relaciones sociales de producción. 4. Conjunto de enunciados que expresan creencias que cumplen una función social. La ideología consiste en una forma de ocultamiento en que los intereses y preferencias propios de un grupo social se disfrazan al hacerse pasar por intereses y valores universales y se vuelven así aceptables para todos. Cfr. El concepto de ideología. Ed. FCE, México N/d.

Tuesday, November 3, 2009

¿Fin del Sistema Legal?

De la columna de Julio Hernández López en La Jornada tenemos:

Astillas

En una zona riquísima del norte del país ha surgido la figura del vengador justiciero que para combatir a la delincuencia está dispuesto a transgredir la legalidad y a actuar conforme a sus personalísimos criterios. Mauricio Fernández ha tomado posesión de la presidencia del municipio de San Pedro Garza García, en la mancha urbana que tiene a Monterrey como principal punto de referencia. Fernández es un panista multimillonario que forma parte de la elite económica y social de Nuevo León y ya había hecho ruido meses atrás al dar a entender que él había pactado con el narcotráfico para mantener la paz en ese mismo municipio, la primera vez que lo gobernó. Luego de ser electo por segunda vez como alcalde, Fernández anunció que integraría un equipo de limpieza que actuaría con espíritu rudo para someter a la delincuencia desbordada. Héctor Saldaña, conocido como El Negro, líder de uno de los grupos de secuestradores de esa localidad, había advertido que tomaría represalias contra Fernández, quien el sábado anterior, en el marco de su toma de protesta, dijo: “Por cierto, ahorita me acaban de informar que El Negro Saldaña, quien aparentemente es el que estaba pidiendo mi cabeza, hoy amaneció muerto en el Distrito Federal y era el primer cabeza de secuestros en San Pedro Garza García”. El asesinato de cuatro personas, entre ellas El Negro Saldaña, fue en el Distrito Federal, y la policía capitalina tomó nota de los hechos cuatro horas después del anuncio hecho por Fernández. Los muertos tenían cartulinas e inscripciones que decían Por secuestradores y referencias bíblicas, igual que había sucedido en octubre con otros delincuentes asesinados en el mismo San Pedro. El alcalde Fernández dijo en su discurso: Les anuncio que me voy a tomar atribuciones que no tengo, porque vamos a agarrar el toro por los cuernos (...) Quiero dejar por demás claro: en el tema de drogas lo confrontaremos frontalmente y cualquier lugar que se tenga noticia de su venta será combatido por este gobierno municipal. No vamos a necesitar ni al estatal ni al federal. Directamente le vamos a entrar. Aquí la van a entender por las buenas o por las malas: no aceptamos ningún tipo de secuestros en San Pedro Garza García y la pagarán con su propia cara. Ayer, el vengador Fernández insistió en que “vamos a hacer una limpia completa, si hay más gente que trabajaba con él (El Negro Saldaña),  de los más obvios, por eso ahorita estamos tratando de desaparecer a todos”. ¿Ha nacido un Fox empistolado para 2012? ¿Es un ensayo civil de supresión de la de por sí precaria legalidad? ¿Se extenderán los escuadrones de la muerte con sus multimillonarios capitanes?...
Y, mientras empieza el jaloneo por el ejercicio presupuestal, ¡hasta mañana, en esta columna de azúcar calavera!"

Monday, November 2, 2009

FIN DE LA GLOBALIZACIÓN, CRISIS Y REESTRUCTURACIÓN DEL SISTEMA INTERNACIONAL.

FIN DE LA GLOBALIZACIÓN, CRISIS Y REESTRUCTURACIÓN DEL SISTEMA INTERNACIONAL.


En el 3er. aniversario de los 90 años de la situación internacional socialista.
“El uso de la violencia contra el propio pueblo necesitado,
empobrecido, es un ejercicio ilegítimo de la violencia del
Estado, en cuyo caso su monopolio es tiranía, despotismo
antidemocrático”.

Enrique Dussel (Jornada 24/Oct./09.)


Para el siglo XXI la revolución socialista en la lucha de clases internacional y nacional, no será en un solo país, porque la gran industria ha creado un mercado mundial en donde todos los pueblos están unidos por el monopolio financiero de la globalización de mercancías, es decir de conciencias enajenadas al servicio del capital, el desarrollo social ha marcado claramente las clases decisivas entre la burguesía y el proletariado en la sociedad, como escenario común de la lucha de clases, por lo que no será una revolución puramente nacional, sino simultánea en muchas naciones según su industrialización imperialista y según el grado de las fuerzas productivas, lo que apunta al intervensionismo imperialista[i], tal correlación de fuerzas implica un proceso educativo o de humanización racional sensible.

Así la oligarquía financiera internacional está creando las condiciones necesarias en reformas estatales para impulsar el Plan Puebla Panamá o Proyecto Mesoamérica, en conjunto con la Iniciativa Mérida, esta última se presenta al pueblo ideológicamente[ii] como una necesidad militar para combatir a la delincuencia organizada, que el propio estado capitalista en México sostiene con sus hombres y mujeres de estado, así como con sus múltiples reformas estatales para privatizar todo lo existente, salud, educación, energéticos, servicios, vivienda, vestido, alimentación, recreación, arte, cibernética, ciencia, tecnología y humanismo.

Tal hegemonía como expone la Pedagogía Crítica[iii] desde Antonio Gramsci, conlleva un abuso de poder político, que se reproduce en espacios temporales concretos como la educación que impone en su lógica de mercado maquilador el Proyecto Plan Puebla Panamá, apreciándolo en un mínimo matiz de su modelo: “Escuela segura”, a través de sus instancias institucionales de ese abuso de poder: Secretaría de Educación Pública (SEP) / Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) / Procuraduría General de República (PGR) / Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCR) / Universidad Pedagógica Nacional (UPN) por citar un entramado de hermenéutica crítica contemporánea, que guía el lucro, el control, el sometimiento educativo y la formación para la explotación de los nuevos maquiladores, que entre la juventud mexicana, va marcando el destino manifiesto entre el narcomenudeo o consumidores de su dosis personal “legal”, como choferes, obreros de la industria, de la construcción o del campo, desempleados, migrantes o vendedores ambulantes, carentes de pensamiento crítico y revolucionario para formarse como disidentes del sistema de explotación capitalista en esta última fase de desarrollo del imperialismo mundial, con ello se explica filosófica y antropomórficamente la pasión de la juventud por San Judas Tadeo, por ejemplo.

Porque en su gran mayoría las representaciones mentales de esta juventud parten de las imágenes aún medievales, en el sentido de la culpa, el castigo, la gratitud, la ignorancia, el conformismo conservador y la fuga a través de la risa o el llanto individual o colectivo en el lamento y la autodestrucción, con síntomas de depresión y de violencia inexplicable entre sí mismos como clase trabajadora “naturalizada así” en el proceso educativo, con comportamientos del Medievo en contraste con el nuevo estilo laboral y formativo, con empleos de confianza y tercerizados del siglo XXI, sin derechos como trabajadores, por ser la tendencia a generalizarse en sus matices y diferencias mundiales.

Por ello es claro cómo la oligarquía financiera siendo la forma más acabada de la burguesía imperialista-nacional en México, tiene la estrategia hegemónica de desarticular a las esferas productivas y por supuesto a las organizaciones del movimiento de todos los pueblos en acciones de protesta y de autodefensa, así como en otras tareas políticas educativas sindicales, para la defensa de sus condiciones laborales, y sujetarlos a un paquete empresarial de “eficiencia, eficacia y calidad como ‘misión y visión’ de la oligarquía financiera institucionalizada, teniendo el trabajador el ‘compromiso’ de contribuir ‘libre y voluntariamente’ con la empresa-institución de lucro que los explota, somete y controla”, por lo que tienen que soportar los esclavos modernos, sin resistencia y menos con acciones de autodefensa.

Por tal situación nacional es necesario impulsar un Frente amplio de autodefensa unificada en las organizaciones político-educativas, en congresos educativos en contra del régimen de explotación, contra sus gobiernos corruptos y sus políticas estatales reformistas, para identificar cómo cuándo, en dónde, por qué y con quiénes caminar la lucha política de la clase obrera, sabiendo atender las libertades democráticas, denunciar la represión, exigir la libertad de los presos políticos, promover la alianza obrero campesina, avanzar hacia un frente popular, combatir el monopolio político, enfrentar el imperialismo, realizar una solidaridad activa, fortaleciendo a cada paso la consciencia de clase proletaria, que exige ir construyendo los instrumento de la revolución con golpes certeros y concretos, es decir sensiblemente humanos.

Es necesario examinar y estudiar a profundidad la experiencia del proletariado internacional, teniendo en cuenta los objetivos, los métodos de lucha según la táctica y según su estrategia que corresponda para la emancipación de dicha propiedad privada de medios de producción definitiva con un Plan de Acción conjunto, con base en un partido del proletariado que no se quede a la saga del movimiento social de masas, formando cuadros de activistas permanentes, partiendo desde el sentido común del sujeto histórico-educativo[iv] para elevarse en esta lucha social a un pensamiento intelectual orgánico, guiado por ese plan de acción del proceso de humanización comunista.

En este sentido del trabajo educativo, es interesante teorizar, que para enfrentar esta época imperialista, es necesario en México:

1. Una cultura proletaria de resistencia y de acciones de autodefensa.
2. Hacer Frente a la extinción del Art. 3º. constitucional, el 123 y demás reformas constitucionales, como es la última lesión ilegal del contrato colectivo del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en el sabadazo del 13 de octubre del 2009 calderonista[v].
3. Como las masas son amorfas y aún están en estado latente e intuitivo, es vital un trabajo educativo político, para que se tenga consciencia de su necesidad de actuar de forma organizada, nacional, local e internacionalmente.
4. La etapa prerrevolucionaria -según Lenin-, se define porque: a) Abajo la clase trabajadora ya no pueden seguir viviendo como antes. b) Por no gobernar como se venía haciendo (contradicción del gobierno federal interviniendo como se le da la gana). c) En una crisis de sobreproducción. Y d) En una crisis política de arriba entre la oligarquía financiera y su monopolismo capitalista de Estado; estos cuatro momentos históricos, marcan la coyuntura para la insurrección de las fuerzas populares y revolucionarias.

Respecto al trabajo de unidad como Frente Único, es necesario valorar 2 situaciones a tomarse en cuenta en la educación de masas:

Si se está en un gobierno terrorista de capital financiero.
Si se está en una fase social del movimiento de masas fascista.

Porque con un gobierno ‘democrático’ en la lógica de acumulación y centralización de capital se incrementa en México la violencia y la degradación, por lo que falta caracterizar al enemigo de clase, conociendo que éste sí estudia al proletariado, en cambio el movimiento de ofensiva sigue siendo aún espontáneo, por tanto es vital para los procesos de emancipación en la Pedagogía Crítica, estudiar de forma teórica y profesional los siguientes aspectos desde la educación formal, informal y no formal:

+ Falta caracterizar al capitalismo mexicano actual.

+ Falta caracterizar el momento de la lucha de clases.

+ Falta caracterizar al nuevo sujeto revolucionario y sus capas en el matiz de expresión disidente[vi], pero también contrarrevolucionarias (disección de la sociedad civil, intelectual, estudiantes, figuras del poder popular, sindicatos independientes, comunidades autónomas, socialdemócratas conciliadores, etc. etc.).

+ Falta resignificar el sentido de la Comuna-Asamblea en la lucha por venir a través de las organizaciones políticas, sectoriales y el partido proletario.

Pueden mencionarse los principales obstáculos que impone el imperialismo efectuados por los emporios de acumulación y centralización del capital, que no es más que trabajo acumulado históricamente a través del abuso de poder político de la clase hegemónica:
OBSTÁCULOS monopolistas para salir de la crisis[vii]
Ley de la máxima ganancia impidiendo el uso pleno de los recursos disponibles
Control de las economías vía los centros financieros del imperialismo
Manejo de nuestros intereses desde las superpotencias
Desindustrialización de nuestra economía
Sujeción al complejo industrial del imperialismo
Negocio de patentes y dependencia tecnológica
Decrecimiento del mercado interno
Importación a gran escala de equipo obsoleto y mercancías baratas
Sustracción de recursos: pagos de la deuda externa, fuga de capitales y ganancias
Ruina del campo
PRINCIPALES EMPORIOS de la oligarquía financiera mexicana[viii]:
Bancomer y su Consejo de Administración: Luis G. Aguilar. Sánchez Navarro. Luis Echeverría Capoo. Fernando Garza Sada -Alfa-. Alfredo Aboumrad. Prudenciano López / Nafinsa. Consejo Coordinador Empresariall: Pablo Aramburozabala / Cervecería Modelo-. Mario Hernández M. -Unibanco-. Eugenio Garza Laguera -VISA-. Sada Zambrano Vitro. Cay Zapata Moleiro / Grupo Zapata. Alberto Bailleres / Peñoles. Banca Cremi.
Estructura Bancomer: Seguros Bancomer. Sistema Bancos de Comercio. Casa de Bolsa Bancomer. Inmobiliaria Bancomer.

Estructura Banamex: Banco Provincial del Norte. Seguros América. Seguros la Territorial. Casa de Bolsa Banamex.
Consejo Directivo de Banamex: Luis Berrendo / Bancrecer. Eugenio Clariond / Seguros la Comercial del Norte. Fernando Garza Sada / Grupo Alfa. Luis González Díaz / Empresas de Cartón, Cervecería Modelo. Lorenzo Servitje / Grupo Bimbo. Javier López Bosque / Grupo Industrial Saltillo.
Consejo de Administración de Banca Serfin: Luis Echeverría Capoo / Bancomer. Elloy Vallina Laguera / Comermex. Eugenio Garza Laguera / Director del Grupo Visa. Armando Garza Sada / Alfa.
Estructura de Comermex: Almacenadora Comermex. Multifondo de desarrollo de Capital. Casa de Bolsa Comermex. Inmobiliaria Comermex. Arredadora Comermex / Opera en mercado de bienes raíces.
Consejo Directivo Comermex. Eloy S. Vallina / Celulosa de Chihuahua. Hernández Pons / Herdez. Eugenio Garza Laguera / Grupo Visa. Alberto Bailleres / Grupo Peñoles/ Banca Cremi.
Estructura del Banco del Atlántico: Fondo Industrial Mexicano. Casa de Bolsa del Atlántico. Arrendadora de Carros de Ferrocarril del Atlántico. Arrendadora Atlántico.
Consejo de Administración de Banco del Atlántico: Saturnino Suárez / SOMEX. Bernardo Quintana Isaac. Carlos Abendrop D. / Ericcsohn. Lorenzo Servije / Grupo Bimbo. Bernardo Quintana Arrioja / Grupo ICA. Jorge Orvañanos.
Estructura del Grupo Financiero Banpaís: Almacenadora Banpaís. Banco Comercial Peninsular. Aseguradora Banpaís. Inmobiliaria Finasa. Casa de Bolsa Banpaís. Arrendadora Banpaís. Banpaís.
Consejo de Administración de Banpaís: Alejandro Sada Zambrano / Vitro. Manuel J. Clouthier / Consejo Coordinador Empresarial. Alejandro Garza Laguera / Grupo Vitro Visa.
Composición del Consejo de Administración del grupo BCH: BCH Consejo de Administración: Ernesto Fernández Hurtado / Ex.-Director del Banco de México. Claudio X. González. Adolfo Patrón Luján / Comermex, Spicer, Cannon Mills. Alfonso y Gerardo Pandal Graff / Consejo Coordinador Empresarial.
Estructura del Grupo Cremi (Banca Cremi): Grupo Nacional Provincial. Arrendadora Cremo. Casa de Bolsa Cremi.
Consejo de Administración de Banca Cremi: Alberto Bailleres Presidente de Cremi y del Grupo Nacional Provincial. Participa en Bancomer. Comermex y Grupo Peñoles. Agustín Levy Villegas / Grupo Somex. Luis G. Aguilar / Bancomer y Cervecería Moctezuma.
Estructura de Banca Cremi: Seguros Confía. Fianzas Atlas Confía. Arrendadora Confía.
Consejo de Administración de Banca Confía: Julio Hirshfeld A. / Productos Metálicos Steele. Aarón Sáenz / Presidente de Confía. Armando Garza Sada / Banpaís-Grupo Alfa. Aarón Saénz Couret / Banco Internacional-Nafinsa.
Estructura de Bancrecer: Finanzas México Bancrecer. Valores Bancrecer. Arrendadora Bancrecer. Seguros Independencia Bancrecer.
Consejo de Administración de Bancrecer: Luis Berrendo Martínez / Banamex. José Mendoza Fernández / Purina. Comermex.

Concluyendo, pueden mencionarse sólo dos ejemplos públicos sobre la situación de decadencia anárquica en México, ocasionada por dicha estructura oligarca internacional del imperialismo mexicano: 1. El hecho de que 460 empresarios monopolistas privilegiados por el hurto y el imperialismo financiero ‘legal’ no pagan impuestos y 2. Sí en cambio se impone un régimen tributario a la clase trabajadora, en donde se incrementan impuestos a productos básicos y a medicamentos, en un 16 y 2 % hasta que la gente se vaya acostumbrando al nuevo costo vida, se incluyen también de energéticos, de “cuotas de recuperación escolares”, al pago del agua privatizada, así como de servicios varios en Compañías empresariales del trabajo tercerizado.

Existen múltiples pruebas palpables de la descomposición del imperialismo en general, como última fase de desarrollo del capitalismo monopolista, según teoriza Lenin, que se puede valorar en un proceso educativo, a través de la declaración absurda en el abuso de poder político del Director de la Secretaría de Agricultura y Ganadería de Recursos para el Agro (SAGARPA), quien dice que el sector campesino debe aprehender a negociar como lo hacen los narcotraficantes en este fin de la globalización, la crisis y la reestructuración del sistema internacional; porque como explica Karl Marx: La crisis del sistema capitalista, “responde a una contradicción más profunda y fundamental del sistema económico vigente: a la contradicción existente entre el carácter social de la producción y el carácter privado de la apropiación”.

Notas:
[i] Cfr. Engels, Federico. Principios del comunismo. Editorial Vanguardia Proletaria, México, 2008. P. 11.
[ii] En un acercamiento categorial acerca de la ideología, Luis Villoro señala lo siguiente: 1. Conjunto de enunciados que tienen como características: a) Presentan los productos de un trabajo como cosas o cualidades independientes de ese trabajo. b) Explican el proceso de producción por esos productos cosificados. 2. Conjunto de enunciados que presentan como un hecho o cualidad objetiva lo que es cualidad subjetiva: a) Enunciados que presentan intereses particulares de clase, como intereses generales. b) Enunciados de valor que se presentan como enunciados de hecho. 3. Conjunto de enunciados que expresan creencias condicionadas en último término, por las relaciones sociales de producción. 4. Conjunto de enunciados que expresan creencias que cumplen una función social. La ideología consiste en una forma de ocultamiento en que los intereses y preferencias propios de un grupo social se disfrazan al hacerse pasar por intereses y valores universales y se vuelven así aceptables para todos. Cfr. El concepto de ideología. Ed. FCE, México N/d.
[iii] “La Pedagogía Crítica es una manera de pensar, negociar, transformar la relación entre la enseñanza en el aula, la producción del conocimiento, las estructuras institucionales de la escuela y las relaciones sociales y materiales de la comunidad más amplia (Mc’Laren 1995, 1997; Giroux y Mc’Laren 1997) desarrollada por los maestros progresistas que intentaron eliminar la desigualdad en las bases de la clase social… La pedagogía crítica surgió a partir de algunos desarrollos teóricos latinoamericanos, tales como la filosofía de la liberación, la pedagogía de Paulo Freire, la escuela de Frankfurt de la teoría crítica, la teoría feminista y la teoría neomarxista de la crítica cultural”. Vid. Mc’Laren, Peter. La Pedagogía Crítica del Che Guevara. Ed. La Vasija, México 2000. P. 4.
[iv] Porque todo sujeto histórico-educativo es un político en cualquier época y a la vez es, síntesis diferenciada de todas ellas en el comportamiento histórico-social, de acuerdo al grado de consciencia de clase alcanzado, dado que este sujeto histórico-educativo es capaz de defender sus derechos humanos cuando tiene consciencia de ellos en sí y de sí meramente existenciales y para sí en el momento revolucionario, de acuerdo a su clase social de pertenencia.
[v] “¿De qué lado está usted?” Arturo Alcalde Justiniani. La Jornada. 24/Oct./09. En relación con el SME “¡Si te amparas no hay premio! ¡Si te esperas, después del 17 de noviembre te arriesgas a perderlo todo! Son amenazas para evitar que los trabajadores acudan a los recursos que la ley les otorga y que los tribunales de amparo definan quién tiene la razón. Utilizan estos chantajes a sabiendas de que por la vía legal tienen perdida la batalla, porque necesitan con urgencia volver a contratar a un buen número de trabajadores para operar las plantas eléctricas, porque saben que el valor financiero y actuarial de un trabajador que se liquida incluyendo el premio es sensiblemente inferior al crédito laboral que la empresa les adeuda en razón de la futura jubilación; por este motivo, otras empresas paraestatales se han visto obligadas a ofrecer prejubilaciones a los trabajadores con antigüedad avanzada”. P. 21.
[vi] “…frente a la pregunta: ¿quiénes son esos sujetos que se revelan como disidentes? Podemos ofrecer una primera respuesta: son sujetos con historia, sujetos históricos, sujetos que saben que lo individual y colectivo son intrínsecamente (históricamente) lo mismo. Son sujetos que saben de su autonomía, son sujetos que saben que su autonomía consiste en el ejercicio de su libertad histórica, es decir en el despliegue de su intersubjetividad y el radical respeto a su deseo, a su propia historia. Ahora parece más sencillo resolver la siguiente pregunta: ¿de qué están hechos estos disidentes? Tomando en cuenta que hablamos de sujetos históricos, sólo podremos concluir que éstos están hechos a fuerza de memoria, de historias y sagas de quienes le antecedieron, de la palabra escrita, de imágenes, saberes y utopías compartidas. Hechos pues a base de cultura, de otredad, es decir, de reconocimiento de la presencia de los otros -anteriores, presentes y futuros- en sus vidas y acciones cotidianas. Y. al reconocer esa presencia, están hechos también de respeto a lo ajeno (y, como efecto, a lo propio), de responsabilidad ética, tolerancia y solidaridad, de coherencia, independencia y amor a la verdad. Nociones y valores que aquí no tienen sentido como virtudes morales, sino como exigencias políticas para vivir en compañía y en libertad”. Cfr. Cantón, Valentina en Regeneración. Volumen 1 No. 2. México Octubre 2002. Pp. 12 y 13.
[vii] Vid. Cuevas, Felipe. Crisis de los fundamentos del capitalismo. México 2009. Mimeografiado. P. 6.
[viii] Cfr. Sobre el capital financiero en México I. Una propuesta de organización y lucha. Ed. Colección Reproducciones del Archivo Histórico. México 2008. Pp. 70 a 77.

COP 15

En Copenhagen se reunirán este 7 de diciembre líderes políticos y de empresas para resolver la crisis ambiental.

Pueden leer en español la página de este evento aquí.

Es muy importante resolver este problema, pero cabe preguntarse si las empresas que causaron este problema lo resolverán. Más bien parece que las gentes del mundo deben esforzarse en revertir esta posible catástrofe de dimensiones globales.